viernes, 1 de abril de 2011

Bosnia suspendida del fútbol mundial por la FIFA y la UEFA

Bosnia-Herzegovina fue suspendida el viernes por la FIFA y la UEFA y corre el riesgo de ser expulsada de la Eurocopa 2012.

La prohibición a la selección bosnia y a los clubes bosnios que juegan a nivel internacional fue impuesta debido a que su federación de fútbol se dividió en base a diferencias étnicas y se negó a reemplazar su presidencia de tres miembros por un solo presidente.

"La FIFA y la UEFA lamentan profundamente que haya que tomar esta decisión", dijeron los dos organismos rectores del fútbol mundial y europeo en una declaración conjunta.

Asimismo anunciaron que se reunirán pronto "para discutir los próximos pasos requeridos para tratar de reincoporar (a Bosnia) a la familia del fútbol tan pronto como sea posible".

La FIFA podría instalar un panel de emergencia para dirigir los asuntos de la federación y permitir que los equipos, árbitros y dirigentes bosnios se desempeñen a nivel internacional.

En años recientes, el organismo mundial ha designado "comités de normalización" con mandato de hasta doce meses en El Salvador, Kuwait, Senegal y Samoa.

El fútbol bosnio está dividido al igual que la política nacional, y la presidencia de la federación es compartida por un bosnio, un croata y un serbio.

La situación fue tolerada porque la FIFA y la UEFA estaban al tanto de los problemas políticos y divisiones étnicas en ese país después de la guerra de 1992-95.

En octubre, los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA estipularon el plazo de marzo para que Bosnia modernizara sus estatutos bajo amenaza de aplicarle una suspensión automática.

En una reunión en Sarajevo el martes, los serbios bosnios se opusieron al plan de un solo presidente porque temen que pueda perjudicar su autonomía.

"En consecuencia, la federación bosnia ha perdido todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", dijo la FIFA.

Muchos funcionarios y aficionados bosnios consideran que la suspensión castiga a quienes respaldan las reglas de la FIFA y de la UEFA y recompensa a los de la mitad serbia del país que no apoyan a la selección nacional bosnia. Consideran como propio el equipo nacional de la vecina Serbia y no les disgusta ver suspendida a la selección bosnia.

Bosnia debe reanudar su participación en la clasificación para la Eurocopa del 2012 el 3 de junio en Rumania, a la que derrotó el sábado por 2-1 en Zenica, y recibir a Albania el 7 de junio. Nunca había jugado un torneo grande como equipo independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario