sábado, 8 de enero de 2011

Blatter está de acuerdo con que en Qatar 2022 se juegue en invierno

La opción de que el Mundial de Qatar del año 2022 se dispute en el periodo invernal, para evitar el intenso calor del verano, comienza a tomar cuerpo, pues al pedido de varios personajes del fútbol para llevarlo a enero se ha sumado el consentimiento del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Blatter afirmó ayer en Doha, donde se encuentra para la inauguración de la Copa de Asia de fútbol, que piensa que el Mundial del 2022 en Qatar se podría disputar en invierno.

"Mis expectativas son que se dispute en invierno (boreal) porque cuando se juega al fútbol hay que proteger a los principales actores, los jugadores", dijo a la prensa. "El Comité Ejecutivo (de la FIFA) es libre de cambiar", añadió Blatter.

La elección de Qatar como sede del Mundial del 2022 el pasado 2 de diciembre fue criticada debido a las altas temperaturas que alcanza el país en los meses de junio y julio, fecha habitual del torneo, que rozan los 50 grados y que podrían afectar a la salud de los jugadores.

Qatar "debe primero tener un comité de organización, y después si tienen cosas que decir o cambios que realizar respecto a las condiciones que habían presentado en el proceso de candidatura, tienen que hacer una demanda a la FIFA", precisó. "Tenemos tiempo, faltan once años", señaló Blatter.

Para paliar el calor en el Medio Oriente, Qatar previó la construcción de estadios ultramodernos que disponen de sistemas de climatización. Blatter ya había lanzado la idea, en diciembre, de una organización de la Copa del Mundo del 2022 en el invierno boreal, en el mes de enero.

El presidente de la UEFA, Michel Platini; el seleccionador alemán Joachim Löw, su homólogo de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, y Franz Beckenbauer, miembro ejecutivo de la FIFA, también se habían declarado favorables a esta idea.

Los datos

Calendarios
Un cambio del Mundial a enero afectaría también a las ligas locales de clubes, que deberían adaptar sus calendarios.
Retraso
También está la pregunta de cuánto tiempo necesitarían los jugadores para recuperarse del Mundial. Las ligas no se reanudarían hasta marzo.
Rusia el 2018
La FIFA decidió también el 2 de diciembre, en otra controvertida decisión, adjudicar el Mundial del 2018 a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario