martes, 30 de noviembre de 2010

Leoz y Teixeira, acusados de recibir plata por votos

Un documental emitido ayer por la cadena británica BBC de Londres denuncia que los presidentes de la Conmebol y de la Confederación Brasileña de Fútbol recibieron hasta 76 millones de euros a cambio de apoyo en la elección de sedes.

Londres / EFE.- Tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que tendrán voto en la elección del próximo jueves para decidir en Zúrich las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 aceptaron en 1990 sobornos que suman hasta 76 millones de euros, según sostuvo ayer el programa Panorama de la BBC.

Los nombres de los tres directivos corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; al jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y al camerunés Issa Hayatou, quienes, según las investigaciones de la cadena británica, recibieron dinero de una firma de márketing deportivo (ISL) que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA y que quebró en 2001.

Poco antes de que se emitiera anoche el documental que recoge las averiguaciones del equipo de Panorama, la cadena adelantó en su página web y en el noticiario de televisión algunos detalles descubiertos tras acceder a un documento confidencial que incluye una lista de 175 pagos presuntamente recibidos por esos tres directivos.

En su breve anticipo, la BBC destacó que la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol mundial, rechazó las peticiones del programa Panorama para entrevistar a algunos dirigentes en relación a esas acusaciones.

Por el momento, ninguno de los tres dirigentes —Leoz, Teixeira y Hayatou— respondió a las afirmaciones del programa televisivo británico.

Con motivo del juicio por la quiebra de ISL, en marzo de 2008, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) consideró el asunto “cerrado” y reiteró que Nicolás Leoz ya negó en su momento cualquier implicación en este caso.

Entre las averiguaciones de la BBC también figuran algunos informes con evidencias sobre el hecho de que un cuarto miembro del ejecutivo de la FIFA haya seguido involucrado en el negocio de la reventa de entradas para la Copa del Mundo.

La BBC ha recibido numerosas críticas en las últimas semanas por la decisión de emitir ese documental precisamente tres días antes de que tenga lugar en Zúrich, el jueves, la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA que determinará la sede de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

Para el Mundial de 2018, Inglaterra compite con la Candidatura Ibérica (España y Portugal), Bélgica-Holanda y la individual de Rusia. Para 2022, los aspirantes son Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar y Corea del Sur.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, que viajará a Zúrich para defender la candidatura de Inglaterra, manifestó el domingo su preocupación ante la inminente emisión de ese documental.

No obstante, aseguró que confía en que los miembros de la FIFA con voto el día 2 puedan entender que el Reino Unido es un país “libre” que cuenta con “una prensa independiente y sólida”.

La Conmebol sale en defensa de su presidente

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) afirmó ayer que las acusaciones de recepción de sobornos contra tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA “no tienen ningún asidero”.

“Cada vez que buscan crear polémica renuevan las acusaciones, que no tienen ningún asidero”, dijo a Efe el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez.

Benítez dijo que la Conmebol rechaza tajantemente las acusaciones y recordó que, en el caso de Leoz, la propia FIFA ha desestimado otra insinuación anterior tras concluir que “nada existía”.

En septiembre de 2006, el diario británico The Guardian dijo que Leoz fue acusado por la justicia suiza de haber recibido pagos por valor de 211.625 euros (180.000 dólares) efectuados en 2000 por la empresa ISMM-ISL.

“El Presidente de la Confederación viaja con asiduidad a Suiza y jamás ha tenido problemas con nadie”, aseveró Néstor Benítez, quien explicó además que Leoz se encuentra en Zúrich a la espera de la reunión ejecutiva de este jueves, en la que el Comité Ejecutivo de la FIFA determinará las sedes de la Copa del Mundo del 2018 y del 2022.

Para la organización del Mundial del 2018, Inglaterra compite con la Candidatura Ibérica (España y Portugal), Bélgica-Holanda y la individual de Rusia. Para 2022, los aspirantes son Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar y Corea del Sur.

En su reunión ejecutiva del 25 de noviembre pasado en Asunción, la Conmebol hizo público el apoyo del organismo a la Candidatura Ibérica y el secretario general del organismo, el argentino Eduardo Deluca, argumentó razones de afinidad deportiva y cultural, sobre todo con la Real Federación Española de Fútbol.

En el Comité Ejecutivo de la FIFA, la Conmebol suma tres votos, los de Leoz, Teixeira y la del argentino Julio Grondona.

La otra mirada

NADA NUEVO

La candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial de fútbol de 2018 reaccionó anoche a la emisión del documental de la BBC para asegurar que éste no aportó ninguna información nueva, sino que se centró en “retomar” historias del pasado.

“El programa Panorama de la BBC no hizo más que volver a retomar una serie de acusaciones que no son relevantes en el actual proceso de candidaturas”, opinó un portavoz de Inglaterra 2018.

APOYO

El ex madridista David Beckham dio ayer un fuerte empuje a la candidatura de Inglaterra para albergar el Mundial de fútbol en 2018 al asegurar “las posibilidades que ésta tiene de arrasar el jueves en la votación de Zúrich.

“Espero que marque la diferencia. Hay mucha gente, como el príncipe Guillermo, que ha estado involucrada y trabajando duro por la candidatura y para llevar esto hasta el final”, indicó el centrocampista inglés durante su visita de ayer al estadio olímpico de Londres, que será escenario de los Juegos en 2012.

CONFIANZA

Recibida hace unos días la confirmación pública del apoyo de la Confederación Sudamericana (CSF), representada en la votación del día 2 por su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira, Miguel Ángel López, director de la Candidatura Ibérica al Mundial de 2018, cree que su proyecto tiene ventajas sobre los de Inglaterra, Rusia y Bélgica-Holanda.

“Somos la única candidatura que ofrece siete estadios de categoría elite, con cinco ciudades distintas para la inauguración en Barcelona, la final en Madrid, y Lisboa, Valencia y Oporto para las semifinales y el tercer puesto, además de una segunda inauguración en Portugal”, explicó.

MÁS RESPALDO

La candidatura de España y Portugal al Mundial 2018 no podría tener mejor promoción: Barcelona y el Real Madrid —probablemente los dos equipos más importantes del planeta— dieron su apoyo a la iniciativa antes del clásico que jugaron ayer.

Antes del partido, los 22 jugadores posaron juntos luciendo una pancarta que rezaba “Spain & Portugal 2018/2022”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario