sábado, 27 de noviembre de 2010

Denuncias de sobornos empañan elección de sedes mundialistas

Drama, intriga y corrupción con miles de millones de dólares en juego.

El proceso de la FIFA para otorgar las copas mundiales del 2018 y 2022 al mismo tiempo puso en marcha la campaña deportiva de mayor magnitud y más vigilada en la historia del deporte moderno, aun antes de que se viera empañada por denuncias de sobornos y arreglos de votos.

Pero la vida sigue igual para la organización rectora del deporte más popular del mundo, según algunos veteranos observadores.

"Cuando uno habla de la FIFA suele prevalecer una actitud negativa. Se habla de corrupción", admitió el presidente del comité de ética de la FIFA, Claudio Sulser, después de completar una investigación de un mes de votantes y candidatos implicados en una trampa montada por un periódico británico. Reparar la credibilidad de la FIFA puede esperar.

En estos momentos, la organización que preside Joseph Blatter tiene algo que muchas de las naciones más ricas y ambiciosas del mundo desean anhelosamente: el derecho a presentar una de dos copas mundiales de fútbol, cada una de ellas con 64 partidos entre 32 países a lo largo de 31 días.

Por eso Bill Clinton, Vladimir Putin y el príncipe Guillermo están entre los probables asistentes a Zurich para solicitar ese privilegio para sus respectivos países. Son los astros de las presentaciones de media hora cada una que los nueve candidatos deben hacer ante el comité ejecutivo de la FIFA --con dos de sus colegas suspendidos-- el miércoles y el jueves antes de que se decidan los dos ganadores en votaciones secretas.

En el 2018 se elegirá entre Inglaterra, Rusia, Bélgica-Holanda y España-Portugal. Para el 2022 los candidatos son Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Catar. México e Indonesia se presentaron al principio, pero después se retiraron. Los veredictos de Sulser confirmaron los rumores de irregularidades a sólo 14 días de la decisión.

La votación queda ahora en manos de 22 hombres del alto comando de la FIFA después que Amos Adamu y Reynald Temarii fueron marginados de toda actividad durante tres y un año, respectivamente. Adamu es el dirigente del fútbol de mayor rango sancionado por soborno.

Lo que el equipo de Sulser no halló que podría ser igualmente significativo. No confirmó la extendida sospecha de que España-Portugal y Catar --con ayuda latinaomericana-- hubiesen violado las reglas de la FIFA por connivencia para asegurarse por lo menos siete de los doce votos necesarios para ganar.
Primera mano

Posible sucesor

El presidente de la federación alemana de fútbol, Theo Zwanziger, tratará de suceder a Franz Beckenbauer en el comité ejecutivo de la FIFA.

Beckenbauer anunció este mes que renunciaba por motivos familiares.

Secreto

El Gobierno ruso mantiene silencio sobre el posible viaje del primer ministro, Vladímir Putin, la próxima semana a Zúrich para participar en la presentación de la candidatura rusa para acoger el Mundial de Fútbol de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario