martes, 12 de octubre de 2010

Panamá 1 - 0 Perú

Panamá consiguió hoy una agónica victoria por 1-0 ante un Perú que jugó la mayor parte del encuentro con diez jugadores, y acabó con la racha de tres triunfos que acumulaba el técnico del cuadro andino, el uruguayo Sergio Markarián.

Julio César Dely Valdés consigue así su segundo triunfo en otras tantas presentaciones al frente de los panameños, en un encuentro con pocas cosas destacables, salvo el gol de Gabriel Torres, y que quedó pronto desvirtuado por la expulsión del central visitante Carlos Zambrano.

Si de prueba tenía que servir el partido para ambos equipos, pronto peruanos y panameños se encontraron con un guión imprevisto cuando aún andaban midiéndose mutuamente y ajustando el ritmo al que desarrollar sus acciones sobre el terreno.

Rondando el minuto 24, el central peruano Carlos Zambrano llegaba tarde a un lance sobre el lateral izquierdo y hacía una torpe entrada a destiempo sobre Tejada, que el árbitro costarricense Ricardo Cerdas, advertido por uno de los líneas panameños que le asistían, juzgó como agresión pese a la queja general de los andinos.

Con diez en el campo y un libreto inesperado, los de Markarián decidieron dormir el juego, mientras los locales, ansiosos y siempre excedidos en revoluciones con la pelota en los pies, trataban de aportar al partido lo poco destacado que hubo de cara al gol.

Lo intentó Tejada a los 38 minutos con un tiro cruzado que Fernández empujó para que se fuera lejos del palo derecho y un minuto después Rentería cabeceando un buen centro desde la derecha de Machado que, ante la pasividad de la defensa, envió rozando el poste.

En la continuidad, Markarián ajustó la capacidad de contención de su equipo metiendo a Galliquio en lugar de Ramos y decidió reducir a su equipo a especular con la pelota.

Panamá no encontraba la forma de asaltar al rival mermado y caía en la precipitación, Perú se hacía por momentos con el control del juego pero con casi nula capacidad ante el arco rival, que a los 59 Rengifo buscó de lejos.

Con los equipos empatados en incapacidad, la posibilidad del gol quedaba reducida a un jugada a balón parado, y de eso se encargó Gabriel Torres, que había entrado pocos minutos antes por Quintero, y que colocó magistralmente la pelota junto a la cepa del poste con un golpe franco que hizo inútil la estirada de Fernández (m.78).

De ahí al final, rifirrafes, lances feos y una tensión inexplicable para un partido de pruebas en el inicio de la andadura de ambos técnicos.

Ficha técnica:
Panamá: Luis Mejía; Román Torres, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Carlos Rivera (m.60, Luis Henríquez); Alberto Quintero (m.62, Gabriel Torres), Juan Solis (m.89, Armando Cooper), Gabriel Gómez (m.46, Amilcar Henríquez), Rolando Escobar; Luis Rentería (m.65, Edwin Aguilar) y Luis Tejada (m.75, Blas Pérez). Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

Perú: Raúl Fernández; Walter Vilchez, Carlos Zambrano, Josepmir Ballón, Jean Dragodara (m.67, Rainer Torres); Christian Ramos (m.46, John Galliquio), Jefferson Farfán, Luis Ramírez (m.81, Luis Advincula), Jesús Rabanal; Willie Rivas y Johan Fano (m.56, Hernan Rengifo). Seleccionador: Sergio Markarián.

Gol: 1-0: m.77: Gabriel Torres.

Árbitro: el costarricense Ricardo Cerdas expulsó al peruano Carlos Zambrano (m.24). También amonestó a los panameños Gómez y Rivera, y al peruano Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario