miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió el Pulpo Paul, la figura de Sudáfrica 2010

El cefalópodo falleció de causas naturales la madrugada de ayer en el acuario de Sea Life de Oberhausen.

Berlín / EFE.- El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido la madrugada de ayer en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron ayer sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no sólo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.

Conocido como el “oráculo animal”, Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el compromiso.

Desde Oberhausen explicaron que el pulpo Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.

Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación, e incluso la CNN se volcaba con un breaking news e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros —como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos— y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de dos millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo “a feira”.

El “oráculo animal” se convirtió también en el protagonista del filme El asesino de Paul el pulpo, una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

El mundo recibió la noticia con desazón, porque llegó a ser una estrella mediática, a pesar de que se había jubilado.

El acuario levantará una estatua

“Los dueños y el personal del Sea Life Aquarium de Oberhausen quedamos destrozados cuando encontramos a Paul muerto por la mañana”, ha declarado uno de los responsables. La información fue recogida por Spiegel Online y confirmada después por fuentes oficiales.

El acuario además ha confirmado que levantará una pequeña estatua en honor al que probablemente sea el cefalópodo más famoso de la historia, cuya asombrosa capacidad de predicción eclipsó durante el Mundial de Sudáfrica 2010 a las auténticas estrellas del certamen, como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Cristiano Ronaldo.

Varios canales de televisión de todo el mundo dieron en directo sus predicciones, en las que Paul elegía un molusco de una de las dos urnas etiquetadas con las banderas de los países que se enfrentaban: siempre acertó, incluyendo el partido entre Alemania y España en semifinales.

Desde Oberhausen también han declarado que “fue uno de los animales más extraordinarios que jamás hayamos tenido”, y además aseguraron que con el dinero recaudado por todos sus directos, podrán abrir un centro de rescate de tortugas en peligro de extinción. Una pérdida dolorosa, sin duda, de uno de los personajes más queridos y carismáticos que ha dado el mundo del fútbol en los últimos tiempos. (Eurosport)

El dato

El acuario Sea Life tiene preparado a un nuevo Paul, más joven, que quizá demuestre las mismas dotes adivinatorias o el mismo apetito por los mejillones que su antecesor, al que despedirá como estrella: sus restos se incinerarán y las cenizas se guardarán en un monumento.

8 partidos predijo el famoso cefalópodo en el Mundial de Sudáfrica 2010, todos correctos, incluido el encuentro final entre España y Holanda. En la Eurocopa 2008 también fue utilizado como oráculo, pero no tuvo cien por ciento de efectividad, falló en dos partidos.

La otra mirada

EN YOUTUBE

Pese a la tristeza que para muchos pueda causar el deceso, su recuerdo permanecerá en las redes sociales, especialmente en YouTube, donde el archivo de videos se desborda, atrayendo millones de visitas.

OTRAS REDES

En otras redes sociales como Facebook y Twitter, Paul acaparó la atención y sumó miles de mensajes. “Nunca te olvidaremos”, “Fuiste un grande”, escriben numerosos usuarios en sus muros.

¿TRAICIÓN?

El octópodo adivinador se salvó de ser devorado, amenazado en numerosas ocasiones por los alemanes que se sintieron traicionados con la predicción de Paul frente a España, en el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario