jueves, 1 de julio de 2010

Sudamérica vs. Europa, el duelo en cuartos de final

Tres choques entre selecciones de los dos continentes se registrarán entre viernes y sábado para definir a los semifinalistas.

Johannesburgo / EFE.- Sudamérica y Europa, con la presencia testimonial de Ghana, se aprestan a enzarzarse desde este viernes en el clásico cuerpo a cuerpo de cuartos de final de la Copa del Mundo, aunque esta vez, por vez primera en la historia del torneo, con el viejo continente en inferioridad de efectivos.

Argentina y Brasil, que en el Mundial de Alemania 2006 estaban solos frente a seis equipos europeos en cuartos de final, han recibido en Sudáfrica los refuerzos de Uruguay y Paraguay para presentar batalla a una Europa reducida a tres escuadras, aunque todas de alto rango: Alemania, Holanda y España.

Abrirán el fuego, mañana en Puerto Elizabeth, la pentacampeona Brasil contra la dos veces finalista Holanda. Un lance de grandes potencias intercontinentales capaz de satisfacer los paladares más exquisitos.

El equipo orange, invicto en 23 partidos, lleva una trayectoria impecable en el campeonato: cuatro victorias de cuatro, mientras que Brasil se dejó dos puntos en la fase de grupos contra Portugal.

La recuperación física de Arjen Robben aumenta la potencia de fuego de los holandeses, que para alcanzar su máximo rendimiento habrán de limar, no obstante, las desavenencias surgidas entre sus delanteros Robin van Persie y Wesley Sneijder. El seleccionador Bert van Marwijk convocó a una reunión entre ambos para zanjar la cuestión y mirar todos juntos hacia Brasil.

El equipo de Dunga vive su mejor momento del Mundial después de salvar con nota el escollo de Chile en octavos (3-0). Brasil todavía no conoce el desasosiego en Sudáfrica. Desde su victoria sobre Corea del Norte por 2-1, un margen sorprendente por lo escaso, el “penta” ha hecho su camino fácil hasta presentarse en cuartos.

Hace cuatro años, Brasil cayó, precisamente, en la ronda de ocho (1-0 contra Francia), un resultado excelente para cualquier otro equipo, pero decepcionante para los sudamericanos.

El mismo viernes, a las 20.30, Uruguay, dos veces campeón mundial, se batirá con la última gran esperanza negra, Ghana, que con el apoyo de todo el continente aspira a convertirse en el primer plantel africano que alcanza las semifinales de un Mundial.

Hacía 40 años que Uruguay no pisaba unos cuartos de final en la Copa del Mundo. Abanderado por sus goleadores Diego Forlán y Luis Suárez, el conjunto de Oscar Tabárez se encuentra ahora en disposición de reeditar el cuarto puesto de 1970, su mejor resultado hasta la fecha.

El sábado, en el primer turno (16.00), Argentina, dos veces campeona y el combinado con mejores números en lo que va del torneo, se enfrentará con Alemania, tres veces coronada, en otro de los grandes clásicos del fútbol universal, con el recuerdo del choque entre ambos en la misma fase de 2006, resuelto a favor de los alemanes en la tanda de penales.

La escuadra de Maradona se clasificó por los pelos para este Mundial, pero, ya en territorio sudafricano, ha ofrecido una gran imagen, y eso que su gran estrella, Lionel Messi, aún no ha explotado. Gonzalo Higuaín forma con el español David Villa y el eslovaco Robert Vittek el trío de máximos artilleros, con cuatro goles.

Alemania, superada la decepción de la derrota frente a Serbia, recuperó su marcha triunfal y frente a Inglaterra, aun con la ayuda arbitral, ofreció una muestra de lo que es capaz un equipo joven, aguerrido e insólitamente maduro para su edad (25 de media).

Cerrará el programa de cuartos otro compromiso Sudamérica Europa, con Paraguay y España en el campo de batalla.

Toda la presión estará del lado de los españoles, actuales campeones de Europa y segundos en el ránking mundial, detrás de Brasil. El equipo de “Tata” Martino, al fin y al cabo, ya ha marcado un hito histórico al llegar por vez primera a cuartos de final y, sea cual sea el resultado, sus jugadores recibirán tratamiento de héroes a su regreso.

España no tuvo una clasificación fácil en el grupo H, pero en su última comparecencia, en octavos contra Portugal, adquirió una personalidad que ya se acerca mucho a la que le dio el título europeo en una final contra Alemania. Vicente del Bosque dice que ya no se acuerda del resultado contra Suiza cuando España perdió por 1-0 en su debut.

Buena actuación de sudamericanos reabre debate sobre cupos

La buena actuación de las selecciones sudamericanas en el Mundial ha reabierto el debate sobre el cupo de plazas correspondientes a este continente en el torneo de 2014, con Brasil como anfitrión, y ha suscitado dudas cuál será la presencia real de sus equipos en la competición.

La disputa del campeonato mundial en Brasil ha vuelto a plantear el asunto, ya que en el camino a Sudáfrica, el fútbol sudamericano tuvo 4,5 plazas y fue capaz de confirmar el quinto puesto en la eliminatoria que superó ante Costa Rica en noviembre de 2009.

Ahora, con la clasificación directa de Brasil como organizador de la Copa, todo son conjeturas, al menos en el entorno de la selección uruguaya, sobre cuántos equipos más de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estarán en el certamen dentro de cuatro años.

Éste es un tema especialmente sensible para el fútbol uruguayo que sabe lo que es quedarse fuera de un Mundial en la repesca y también conoce la alegría de haber logrado superarla.

Para el torneo de 2002, Uruguay se clasificó ante Australia, para el de 2006, perdió con el mismo rival, y en esta ocasión, superó a Costa Rica.

La FIFA se pronunció al respecto el sábado cuando su secretario general, Jerome Valcke, sostuvo que “la modificación de los cupos continentales de participación en la Copa del Mundo no entra en los planes de la FIFA”.

Sin embargo, en el entorno del fútbol de este continente hay preocupación por la posibilidad de que la presencia garantizada de Brasil en el Mundial de 2014 reduzca a cuatro las selecciones sudamericanas en el campeonato.

En este sentido se han pronunciado tanto el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, como el delantero del equipo, Diego Forlán, quienes han alertado de la injusticia que supondría una reducción después de que cuatro cuadros de Sudamérica alcanzaran los cuartos de final del Mundial.

Precisamente esta circunstancia es el argumento fundamental para tratar de mantener, como mínimo, la actual estructura de 4,5 plazas para 2014, al margen de la presencia de Brasil.

Si así fuera, Sudamérica contaría en ese torneo con Brasil, cuatro selecciones más y la posibilidad de tener una sexta si la repesca fuera favorable a un plantel de esta región.

Ante esta opción hay posturas diferentes en otras confederaciones, aunque no de forma especial en Europa, donde para este certamen había 13 plazas.

Las críticas llegan de continentes con más asociaciones y que porcentualmente tienen menos presencia en el Mundial que Sudamérica, ya que consideran que este fútbol llega al campeonato con el 50 por ciento de sus equipos, circunstancia que no se da en ninguna de las confederaciones restantes.

Hay algunas como Oceanía, donde ya no compite Australia, que lo hacen con Asia, que no tienen ni tan siquiera una plaza directa, ya que se juegan el pase con la quinta clasificada de Asia, pugna en la que en esta ocasión se impuso Nueva Zelanda a Barhein.

Son tanto el fútbol africano como el asiático los que demandan más espacio en el certamen, pero ante ellos, tanto desde Sudamérica como desde Europa, se responde con los resultados deportivos, que demuestran que Asia ya no está en octavos de final y que África, que tuvo seis equipos en la competición, sólo lo está con Ghana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario