domingo, 4 de julio de 2010

Las caídas más dolorosas de los argentinos en mundiales

Con dos títulos mundiales en su haber, y otras dos finales en las que estuvo cerca del mismo éxito, la selección argentina tuvo y tendrá motivos para ser una aspirante a los primeros lugares. Pero en la historia ya larga de los campeonatos del mundo, los albicelestes tropezaron varias veces de modo doloroso, tal como ocurrió ayer en Ciudad del Cabo.

15/06/58 - Helsinborg (Suecia): Tras el Mundial de 1930 —final y derrota ante Uruguay— y un paso fugaz por el certamen de 1934 (derrota ante Suecia) el elenco argentino volvió a la alta competencia. Una victoria y un contraste desembocaron en la catástrofe ante Checoslovaquia (1-6) que golpeó duramente al fútbol de Argentina. Todos los calificativos duros fueron pocos para sacudir al equipo que tenía figuras como Carrizo, Néstor Rossi, Dellacha, Corbatta y Labruna.

02/06/62 - Rancagua (Chile): Un comienzo optimista ante Bulgaria y de inmediato la caída ante Inglaterra (primera vez que se enfrentaban en Mundiales) (1-3) que prácticamente acabó con las aspiraciones de un plantel en el que brillaban Roma, Marzolini, Rattín y Sanfilippo.

26/06/74 - Gelsenkirchen (Alemania): Había atravesado, sin pena ni gloria el Mundial de 1966 —estrecha pero ruidosa eliminación ante Inglaterra— cuando empezó con altibajos el nuevo torneo, pero esta vez fue Holanda (la verdadera “naranja mecánica”) la que se cruzó en el camino del seleccionado donde se destacaban Perfumo, Houseman, Kempes y Brindisi, entre otros. Los holandeses ganaron por cuatro a cero.

02/07/82 - Barcelona (España): Ya estaba Maradona en el elenco, y los argentinos venían de ser campeones en su tierra. Aquel conjunto en el que jugaban Fillol, Passarella, Ardiles y Kempes encontró en su camino —tras perder con Italia— a Brasil (enemigo acérrimo) y los verde-amarillos de Sócrates, Junior, Falcao y Zico ganaron con un indiscutible tres a uno.

08/07/90 - Roma (Italia): El plantel de Argentina soñaba con renovar el cetro conseguido en 1986, pero tras dos victorias dramáticas (en la definición por penales) ante Yugoslavia e Italia, llegó a la final para perder con Alemania (una derrota ,0-1, que dolió largo tiempo).

30/06 y 03/07/94 - Dallas y Los Ángeles (EEUU): Argentina venció a Grecia y a Nigeria, pero el equipo quedó herido cuando estalló el problema de Maradona (positivo en el antidopaje) y los dos siguientes partidos fueron amargas caídas ante Bulgaria (0-2) y Rumania (2-3).

30/06/2006 - Berlín (Alemania): El más cercano antecedente en Mundiales. Tres victorias y un empate llevaron al seleccionado dirigido por José Pekerman a unos cuartos de final que despertaron ilusiones. Pero, nuevamente aparecieron los alemanes (y ya sabemos que no sería la última vez...) para empatar uno a uno y después eliminar a los argentinos en los tiros penales (4-2).

La prensa

Durísimo
“Argentina se fue tras un golpe durísimo”, tituló Clarín en su página de internet adonde destacó que Alemania “la superó con un planteo inteligente”.

Carencias
Para La Nación, “Alemania dejó al desnudo todas las carencias del conjunto argentino que, sin Tévez, Messi ni Higuaín iluminados, no tuvo respuestas ante la adversidad”.

La pasó mal
“Argentina la pasó mal y se fue del Mundial goleada por una demoledora Alemania, que impuso categoría”, tituló el diario digital Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario