domingo, 11 de julio de 2010

Holanda y España, por la copa que les falta


Llegó el gran día. El mundo conocerá hoy al nuevo campeón de fútbol. Los “tulipanes” quieren que la tercera sea la vencida, después de sus intentos en Alemania 74 y Argentina 78. España pretende ratificar su gran momento.

Puerto Elizabeth / EFE.- Holanda y España tratarán de saldar hoy en el estadio Soccer City de Johannesburgo una deuda que el fútbol tiene contraída con ambos equipos, el título mundial que se les ha resistido a dos potencias que buscan una gloria tantas veces esquiva.

El cotejo tiene tintes de histórico y se le pueden aplicar todos los calificativos imaginables. La Orange y la Roja ofrecerán un campeón del mundo inédito. Muchos sueños, todos los sueños, están depositados en el césped del estadio estandarte de este Mundial también histórico, el primero en territorio africano.

Digno colofón a un torneo en el que Holanda y España se han mostrado como los más regulares y quizá los que más se han merecido estar en la final. Fueron los únicos en ganar todos sus choques de la fase clasificatoria y son los que jugarán el título.

Atrás quedaron los otros grandes aspirantes, primero cayeron los últimos finalistas, Italia y Francia, y luego han ido despidiéndose bloques como Brasil, Argentina y Alemania.

Holanda ha progresado con solvencia, hasta con cierta tranquilidad, y España ha ido creciendo tras su tropiezo inicial frente a Suiza, para llegar lanzado a la final después de una exhibición en la semifinal ante Alemania.

Por primera vez llegaba la Roja con la vitola unánime de favorita, y aunque dicha derrota ante los helvéticos hizo perder la confianza de muchos, ha sabido rehacerse para llegar en su mejor momento a la gran final.

Los “tulipanes” también accedían con el cartel de aspirantes, y no han defraudado. Este equipo de Bert van Marwijk pretende hacer lo que no pudo la Naranja Mecánica que lideraba Johan Cruyff, que cayó en las finales de Alemania 74 y en la de Argentina 78 ante los anfitriones, ni la siguiente generación dorada de los Ruud Gullit, Marco van Basten y compañía.

En la historia, España ha presentado también conjuntos importantes, pero ninguno de ellos pudo pasar del cuarto puesto de Brasil 50. Ni siquiera el plantel que se proclamó campeón de la Europa en 1964 pudo en Inglaterra 66 pasar la primera fase.

Este bloque, el grupo heredado por Vicente del Bosque de Luis Aragonés, ha alcanzado la cota más alta y lo hace con el convencimiento de dar el último paso para abrazarse a la gloria.

Esta selección española ganó no solamente la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, sino también la confianza en sí misma, en su modelo, en su estilo de fútbol combinativo, de toque, que le han hecho ser referencia del fútbol mundial en los últimos tiempos y recibir elogio tras elogio.

Del Bosque y los internacionales, toda la delegación, vuelven a administrar las loas y a digerirlas para encarar con la seriedad y la humildad imprescindibles en este momento histórico, en el que intentarán mostrar de nuevo al mundo su estilo y con ello acabar con el anhelo “tulipán”.

Los jugadores saben que si rinden a un nivel como en la semifinal, tendrán mucho ganado ante un equipo que practica un buen fútbol, aunque es más vertical, y que se ha mostrado eficaz en ataque y ha tenido importantes dosis de fortuna para progresar.

Holanda no tiene otra que arrebatar el balón a España.

Joachim Löw ya anunció antes de la semifinal que presionaría arriba para anular el juego de España. Luego ocurrió todo lo contrario. Van Marwijk y sus hombres han dicho lo mismo.

La incógnita es si Holanda volverá a ser un combinado atrevido, osado, o si optará también por esperar en su terreno a robar algún balón para salir a la contra con los Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie.

Los dos ex madridistas, que ahora triunfan en el Inter y el Bayern, sobre todo el primero, están siendo dos grandes protagonistas en Sudáfrica, claves en la exitosa andadura holandesa.

España, que tan sólo ha encajado dos goles, necesita mantener de nuevo el equilibrio entre defensa y ataque, entre achicar espacios y manejar el balón.

Si Sneijder dispone de espacios y puede lanzar a los atacantes y llegar a las inmediaciones del área, es una seria amenaza para el sueño de España, que no obstante, ya supo, con el gran trabajo de la zaga y la impagable labor de contención de Sergio Busquets y Xabi Alonso, anular a Mesut Özil, otra sensación del torneo.

Del Bosque mantiene la incógnita pública de si repetir el planteamiento de la semifinal con Pedro Rodríguez de entrada pegado a una banda o si vuelve al once que alineó previamente con Fernando Torres en punta y David Villa por la izquierda.

Ambos países han dispuesto y disponen de grandes deportistas, algunos de ellos auténticos mitos, que han escrito las páginas más brillantes, y sus selecciones de otras especialidades han alcanzado la cima. Pero nada como esta ocasión con el deporte rey como protagonista. Una cita con la historia del fútbol y mucho más.

LOS DUELOS

SNEIJDER-XAVI

Dos de los mejores jugadores del momento, como han corroborado en este Mundial.

Sneijder está a un paso de redondear una campaña de ensueño, en la que ha ganado todo con el Inter de Milán.

Xavi representa el fútbol de toque de la selección española. Es la gran referencia del estilo de la Roja. Si funciona, el equipo es capaz de cualquier cosa.

ROBBEN-INIESTA

La magia en estado puro. Representan la capacidad de improvisar para el desequilibrio. Cada uno lo hace a su manera, a su estilo.

Robben, zurdo, apuesta más por el desborde en carrera e Iniesta, diestro, por el recorte más técnico y en espacios reducidos.

Iniesta tiene más movilidad y se desenvuelve por toda la segunda línea de ataque. Goza de mucha más visión de juego, de capacidad para un último pase que desequilibre a la zaga enemiga, y cuando puede y lo ve claro, trata de resolver con su gran calidad.

VAN PERSIE-VILLA

Duelo entre un goleador fino, de clase, como Robin van Persie, con una depurada técnica y movilidad, y un artillero como David Villa de los de toda la vida, pero que ofrece más posibilidades que un 9 clásico.

El atacante del Arsenal tan sólo ha conseguido un tanto en lo que va del campeonato y Villa ha sumado cinco. El nuevo fichaje del Barcelona pugna con Sneijder por el título de máximo artillero y ha sido clave en el camino de España.

DE JONG-BUSQUETS

Son los dos “tapones” en la medular, jugadores imprescindibles para sus equipos, atentos siempre a la destrucción, a ayudar a la defensa, y al inicio del juego de ataque.

El medio del Manchester City se perdió por sanción la semifinal ante Uruguay y podrá reaparecer en la gran final. Posee gran fuerza y una dilatada experiencia. Incansable. Un valor seguro.

No lo es menos para España Sergio Busquets. Se está “marcando” un Mundial de ensueño.

VAN BOMMEL-XABI ALONSO

Van Bommel está viviendo una segunda juventud, primero en el Bayern Múnich y luego con la selección. Es uno de los veteranos y más expertos del grupo y lo hace valer.

Xabi Alonso en la misma función. El medio español tiene más clase en sus botas y junto a Busquets forma un dúo de gran valor para el equipo en la contención.

8 veces con la de hoy será que la final de la Copa del Mundo sea 100 por ciento europea, la cual desde 1954 siempre ha contado con un representante europeo. En total, han sido 16 ediciones las que han contado, al menos, con un finalista del viejo continente. Sólo dos finales fueron 100 por ciento sudamericanas, las nueve restantes la disputa se estableció entre Europa y Sudamérica.

las frases

"Si estamos en la final es porque lo merecemos. Nosotros le ganamos a Brasil y ellos a Alemania. Ambos hemos demostrado una enorme estabilidad. España hace un fútbol más atractivo que el nuestro, pero ambos buscamos el mismo objetivo”

Bert van Marwijk / DT de Holanda

"Vamos a jugar un partido que no se juega todos los días. España tiene por delante una final importante ante un rival que también ha merecido estar aquí. Será un cotejo entre dos selecciones que hacen un fútbol agradable y con todo merecimiento están aquí”

Vicente del Bosque / DT de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario