lunes, 5 de julio de 2010

Genios en la cancha que decepcionaron en el banco de suplentes

Los rotundos fracasos de Brasil y la Argentina en Sudáfdrica 2010 imponen una pregunta a partir del análisis del trabajo de los cerebros de esas maquinarias, Dunga y Diego Maradona, respectivamente: ¿Es inversamente proporcional la capacidad futbolística de un hombre al resultado de su sapiencia como entrenador?

Para su centenario, en 2004, la FIFA eligió a los cien mejores jugadores de la historia y, de allí, Infobae.com hizo un recorte de los cinco primeros para esa evaluación.

1 - Diego Maradona
Es, para muchos, el mejor jugador que la historia del fútbol ha parido. Fuera de la cancha, sus pasos como entrenador su debut en 1994 al frente de Mandiyú de Corrientes -en dupla con Carlos Fren-. Inició con derrota ante Rosario Central y renunció dos meses después, en diciembre de ese año, luego de 12 partidos (1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas).

El siguiente año asumió en Racing de Avellaneda: esta vez se mantuvo al frente a de la dirección técnica por cuatro meses, tras los cuales dirigió 11 partidos (2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas).

En diciembre de 2008, y con apenas dos antecedentes como entrenador, asumió como técnico de la Selección nacional que por delante tenía nada menos que el Mundial de Sudáfrica 2010.

La historia es reciente: llegó a la Copa del Mundo luego de una angustiante clasificación. En el Mundial generó euforia en la fase de grupos por triunfos ante rivales de poca monta, pasó con susto los octavos de final y cayó estrepitosamente en cuartos, con un 4-0 ante Alemania que será difícil de olvidar.

2- Johan Cruyff
Uno de los casos que encaja gran jugador con gran entrenador. Se le considera dentro las cinco leyendas del fútbol mundial y debutó como entrenador en el Ajax de su país, en junio de 1985.

En su primera experiencia ganó dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa, pero debió en la tercera temporada por la incapacidad de su equipo de ganar el torneo local.

Luego asumió como entrenador del Barcelona, club en el que descolló entre 1988 y 1996, tiempo en el cual obtuvo 4 ligas españolas, 1 copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa de Europa.

3 - Pele
Pelea por el trono del mejor del planeta con Diego Maradona. En la cancha estremecía hasta al pasto que pisaba y se convirtió en un emblema mundial, pero nunca tuvo la oportunidad de dirigir.

Raro para un hombre de su experiencia, magnetismo y ese supuesto conocimiento que sus 21 años como futbolista le dieron: para muchos, una muestra de cobardía, para otros, una decisión inteligente para quien prefiere inmacular su imagen ante una posibilidad incierta para la que no se siente del todo capaz.

4 - Zinedine Zidane
Luego de su retiro de las canchas, tras el Mundial de Alemania 2006, fue sondeado por el Real Madrid tanto como por la Federación argelina de fútbol para debut como entrenador, pero tras analizar la situación su respuesta en ambos casos fue negativa.

No ha tenido aún experiencia como técnico, pero está dispuesto a tenerla, y recién allí el análisis será posible.

5 - Alfredo Di Stéfano
Como jugador, basta la opinión coicidente de muchos entendidos en la materia del fútbol que dicen: "Era mejor que Maradona". Ante esa comparación, las palabras sobran para graficar su capacidad dentro del campo de juego.

Y, como Cruyff, es de aquellos que trasladaron su magnificencia al banco de los suplentes, porque como entrenador se hizo cargo de equipos como Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.

Sus logros: un campeonato Nacional con Boca Juniors, uno con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Es, junto con Américo Gallego, el único técnico argentino en haber logrado cuatro títulos en cuatro equipos distintos.

Completan el top ten de grandes jugadores Ronaldo (no dirigió), Franz Beckenbauer (llevó a su selección a la final del Mundial de México 1986 y ganó la Copa del Mundo de 1990), Marco Van Basten (dirigió a la selección holandesa en Alemania 2006, certamen del que se fue en octavos de final. Con poco éxito continuó en la Eurocopa 2008 y pasó desapercibido luego en el Ajax, donde hizo su primera experiencia en un club), Michel Platini (no obtuvo buenos resultados cuando se hizo cargo de la selección de Francia), Garrincha (no dirigió).

No hay comentarios:

Publicar un comentario