El pulpo Paul, que vaticinó desde un acuario alemán el triunfo español en la semifinal, se ha comido todas las vuvuzelas que han resonado este mes en Sudáfrica y, con media docena de apariciones en público, ha hecho olvidar la penitencia que supone escuchar la inefable trompeta.
Cuatro semanas de torneo marcadas por el debate "Vuvuzelas, sí, vuvuzelas, no" y la necesidad de comprar tapones para los oídos o medicamentos para el dolor de cabeza han cedido el papel estelar a un cefalópodo inmerso en un acuario a 10.000 kilómetros de distancia que se ha convertido en la principal figura de Mundial no futbolístico.
Cuando el torneo está a punto de concluir, las vuvuzelas han pasado a ser una cuestión menor en comparación con la popularidad alcanzada por Paul, una estrella mediática capaz de competir con los jugadores Carles Puyol, David Villa, Wesley Sneijder o Arjen Robben.
El último error del pulpo en sus pronósticos se registró en la final de la Eurocopa que Alemania perdió con España el 2008. Ahora, no sólo no ha fallado, sino que se ha ajustado a lo que pensaba que iba a suceder, más allá de cualquier deseo patrio.
Por ello acertó con las cuatro victorias de Alemania, y no huyó de la respuesta fácil y populista a la hora de reconocer las derrotas de la selección alemana que se iban a producir ante Serbia y España.
Sólo así ha logrado seis aciertos en otros tantos pronósticos y ha conseguido que la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunciara que va a pedir que se active su veda "para que no se lo coman los alemanes". La petición bien podría ser el paso previo a su nacionalización como español. El balón Jabulani también fue protagonista, porque para muchos fue una pelota de supermercado.
Al igual que unos llegan a la historia del Mundial para quedarse, como el pulpo, hay frases que empiezan a ser un reducto del pasado.
"El fútbol es un juego de once contra once en el que siempre gana Alemania", fue un mensaje ocurrente y realista lanzado por el inglés Gary Lineker hace 20 años tras una dolorosa derrota ante los alemanes.
Pero también están los menos favorecidos en el banquillo como Diego Maradona, no recuperado de las "trompadas de Mohammed Alí", o el equipo arbitral que no vio el gol de Inglaterra junto a Alemania.
Todos ellos están acompañados, de toda la serie de "Calamities" que han pasado por la portería inglesa y del delantero francés Nicolás Anelka, que sirvió una bandeja de insultos a su técnico, Raymond Domenech.
Es probable que el próximo Mundial, en Brasil, se declare como un territorio "libre de vuvuzelas", pero es seguro que, si la salud le acompaña, Paul volverá a ser una de las estrellas de ese torneo.
Sus datos
Su edad
Paul tiene dos años y medio, lo que en su especie se considera un adulto.
Estado civil
Según Anna Porthmann, una de sus ocho cuidadoras "es soltero y no tiene hijos".
Su llegada
Llegó a Oberhausen de un acuario inglés. "No lo compramos, sólo fue transferido", dijo Porthmann.
Su dieta
Se basa en almejas y cangrejos servidos en las cajas donde se colocan las banderas.
Los efectos que causa el cefalópodo en el mundo
Los partidos finales
Paul, cuyas predicciones futbolísticas hasta ahora no han fallado en el Mundial, debe revelar hoy qué combinado ganará en el duelo por el tercer puesto, entre Alemania y Uruguay y en función de la energía que le quede después de la primera sesión de adivinación, podrá también definir la final España-Holanda, indicó ayer su acuario alemán.
Colores brillantes
El biólogo peruano Alfredo Salazar se mostró escéptico sobre las dotes de vidente del mediático pulpo y ha puesto sobre el tapete el secreto de Paul: en realidad el cefalópodo no hace predicciones, sino que es atraído por los colores brillantes de las banderas que colocan en su estanque antes de los partidos del Mundial de Sudáfrica.
Preocupación
El gobierno español se declaró "preocupado" ayer por el pulpo Paul, conocido por haber anticipado la victoria de España contra la Mannschaft (1-0) en las semifinales. "Estoy preocupado por el pulpo... estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido muy espectacular que haya acertado", bromeó Rodríguez Zapatero.
Lo retiran del menú
El cocinero español José Andrés ha retirado el pulpo de los menús de sus restaurantes en los Estados Unidos, en honor a "Paul", el "oráculo animal" que vaticinó y acertó la victoria de España contra la selección germana y no habrá cliente que pueda probar las especialidades de pulpo de su carta hasta que termine el Mundial.
La otra cara del Mundial
Ataque con muerte
Dos somalíes resultaron muertos y otros tres heridos por una granada lanzada contra ellos por unos desconocidos, el miércoles, cuando veían el partido entre España y Alemania.
Cerveza de regalo
Los jugadores españoles recibirán su peso en cerveza, ganen o pierdan la final, como regalo de la marca Cruzcampo, uno de los patrocinadores de la selección.
11 monos que llegaron al refugio holandés de Almere recibieron nombres de futbolistas holandeses: Khalid, Rafael, Giovanni, Wesley, Nigel, Gregory, Maarten, Elia, Demy, Robin y Babel.
Ciudadano normal
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, dijo que viajará hoy por la tarde a Sudáfrica “con mi dinero, sin el avión presidencial, como un ciudadano normal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario