lunes, 5 de julio de 2010

Brasil y Argentina mostraron que no bastan las figuras

Un equipo no se hace sólo con un conglomerado de figuras, sino con una sólida propuesta futbolística y de eso precisamente carecieron argentinos y brasileños, quienes quedaron fuera del Mundial, coincidieron los técnicos de los diversos equipos de la Liga boliviana.

Quienes son más detallistas con los dos gigantes sudamericanos en observar sus falencias son los técnicos del exterior, al observar fallas en la conducción técnica de Brasil y Argentina.

Claudio Chacior dijo que los albicelestes perdieron ante los alemanes ya desde el banco, porque el técnico Diego Maradona no hizo la misma lectura que su colega Joachim Low, quien supo plantear el encuentro.

“(Maradona) creó posiciones, inventó puestos y eso lo pagó con la derrota. Citó a muchos creadores, pero quién recuperaba, sólo Mascherano, no podía ser”, explicó el DT de Guabirá.

Gustavo Quinteros explicó que la caída albiceleste era previsible y sólo faltaba que choque con un duro rival como fue Alemania. “Argentina estaba desequilibrado, sin hombres de marca y, bueno, está fuera. A Brasil lo veía sólido, era el candidato número uno y con Holanda se equivocó como nunca, el arquero salió a destiempo, en el segundo gol deja cabecear dos veces a dos petizos y, finalmente, el expulsado los deja mal”, detalló.

Según el jugador brasileño Thiago Leitao, los gigantes de Sudamérica dependieron mucho de sus individualidades y no se preocuparon por proponer un juego de conjunto. “En Argentina no bastaban sólo Messi y Tévez ni en Brasil eran suficientes Kaká y Robinho. Los europeos nos demostraron que la cosa es de todos, que los 10 de campo sepan defender y atacar y por eso están tres de ellos en semifinales”, explicó.

“Para mí fue una gran sorpresa la caída de Brasil, lo veía jugando bien y me daba la sensación de que no podía perder, pero, bueno, un equipo atrevido lo sacó y el caso de Argentina era previsible, porque no hubo juego de conjunto”, sostuvo Néstor Clausen, técnico de Bolívar.

Las estrellas que no se consagran

Ni Messi ni Kaká
El argentino Lionel Messi y el brasileño Kaká acabaron el torneo sin marcar un gol y con un liderazgo a medias. “No sólo no aparecieron Kaká o Messi, sino Cristiano Ronaldo, Rooney y al español Torres lo seguimos esperando”, sostuvo Clausen.

No son culpables
Para Víctor Hugo Antelo, ni Kaká ni Messi son los responsables de la caída de sus selecciones, sino que un equipo es más que una sola figura. “Todos culpan a Kaká y Messi y el fútbol no es de uno, sino de todo un equipo. Ellos fracasaron en lo personal, pero el equipo son todos”, dijo.

El equipo es vital
Carlos Aragonés, de Blooming, considera que no hay figura que brille, si antes no está lo colectivo mínimamente afinado. “No sólo es la figura y su talento, también está el grupo que puede sacar adelante a la figura. Sin equipo con buen rendimiento, no hay figura que salga”, explicó.

Quién será el mejor
A juicio de los técnicos, aún no se sabe quién es el mejor futbolista del Mundial, porque surgieron otras estrellas que en un principio estaban en segundo plano: los alemanes Thomas Müller y Mesut Oezil, los holandeses Wesley Sneijder y Arjen Robben, el español David Villa y el uruguayo Diego Forlán.


Pensar que Uruguay entró como último

Uruguay, que agarró el último boleto para viajar a Sudáfrica —porque se clasificó en la ‘repesca’—, es el plantel sudamericano más elogiado por los técnicos ligueros en Bolivia.

“Es destacable lo que hizo Uruguay, si recordamos que entró al Mundial con el último boleto de los 32 y está entre los cuatro mejores del mundo. Ahora en la Copa mostró mucho corazón, garra, aunque no sé si será suficiente”, elogió Carlos Leeb, DT de la U.

La fortuna acompañó a la actitud en la campaña uruguaya, sostiene en su análisis Víctor Hugo Antelo, quien también destaca bastante el papel de dos jugadores: Diego Forlán y Luis Suárez.

En tanto, Gustavo Quinteros observó que los uruguayos tienen como solvencia su juego defensivo, pero que su limitación es ofensiva, porque juegan demasiado al pelotazo y con ello ceden mucho el control del balón al rival.

La fortaleza mental

Otros entrenadores, como el caso del atigrado Néstor Craviotto, destacan la fuerza mental de los uruguayos quienes, con esa actitud, superan algunas falencias. “Se ve el convencimiento de la mayoría de sus jugadores. Saben lo que buscan y tienen gente con personalidad”.

En tanto, Eduardo Villegas, DT de Wilstermann, destaca el temperamento de los charrúas, quienes de estar a un paso del abismo de la eliminación, se colocaron entre los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario