lunes, 14 de junio de 2010

Vuvuzela: Mundial pendiente de una trompeta

Las polémicas vuvuzelas, las largas trompetas típicas del fútbol sudafricano, siguieron acaparando la atención en el Mundial, después que el Comité Organizador Local (LOC) rechazara prohibir estos instrumentos. “Las ‘vuvuzelas’ son un fenómeno cultural vinculado a nuestro país y al fútbol. Nuestro director Danny Jordaan nunca dijo que pudieran ser prohibidas”, declaró el portavoz del LOC, Rich Mkhondo, citado por la agencia Sapa.

En una entrevista difundida este domingo por la BBC, Jordaan aseguró que “si un país en liza se queja, actuaremos, pero hasta ahora hemos escuchado a la televisión y a los espectadores, y es un asunto sobre el que actualmente estamos reflexionando”.

“Para aclarar lo que Jordaan dijo: si las ‘vuvuzelas’ son utilizadas para atacar o herir a otros aficionados, o lanzarlas al campo de juego durante un encuentro, entonces reflexionaremos sobre los medios para impedir que la gente las lleve a los estadios”, puntualizó Mkhondo.

La vuvuzelas han sido desde el comienzo en este Mundial objeto de polémica después de las quejas de equipos e hinchas extranjeros.

En los entrenamientos, en la calle, en lo estadios, se oye el sonido de estos “temibles” instrumentos y algunos, como el astro portugués Cristiano Ronaldo admiten que “es difícil concentrarse para los que están en el campo de juego”.

“Las selecciones dicen únicamente cosas malas de las vuvuzelas, pero hay que respetarlas. Eso no agrada a casi nadie, pero va con la gente a la que le agrada soplar y hacer ruido”, añadió el astro portugués en un día en que la FIFA también salió al paso de las críticas vertidas desde Italia por que el francés Patrick Vieira enarbolara la Copa del Mundo el pasado jueves.

“Patrick Vieira ha sido campeón del mundo (en Francia-1998), además nació en Senegal y en consecuencia tiene raíces africanas. Por lo tanto, su elección está por completo justificada”, dijo el portavoz de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Nicolas Maingot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario