jueves, 10 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 Lo que hay que saber del Mundial...

Visita Convivir Sembrar Paz

La Copa
El ganador levantará la Copa FIFA, trofeo que está en vigencia desde 1974 y que fue diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga. Confeccionada en oro 18 quilates, pesa 5 kilos y mide 36 centímetros. En su zócalo se implantan las plazas con los nombres de los ganadores. El artista plasmó la figura de dos atletas que elevan sus manos victoriosas al cielo, sosteniendo al mundo, símbolo claro de haber alcanzado la gloria.
La mascota, Zakumi
El leopardo Zakumi fue ideado por el diseñador sudafricano Andries Odendaal. Nació en 1994, junto con el despegue democrático de su país y tiene la cabellera teñida de verde para poder camuflarse dentro del campo y realizar sus travesuras. “Za” es la sigla de Sudáfrica y “kumi” significa 10 en varias lenguas africanas, con lo cual se alude al año del torneo y al número que identifica a los jugadores más talentosos.
El lema oficial de Zakumi es: "Zakumi juega limpio". Que ha sido visto en los tableros publicitarios desde la Copa Confederaciones 2009.

El balón, Jabulani
Le llaman Jabulani y es la pelota del Mundial. En el dialecto Zulú significa ‘celebrar’. Se trata de la undécima evolución de los balones creados por Adidas para la Copa del Mundo. Los 11 colores de su diseño simbolizan los 11 jugadores, las 11 lenguas sudafricanas y las 11 comunidades que integran el país anfitrión del primer Mundial en el continente africano. Según los diseñadores, se trata de la pelota más estable y precisa de todos los tiempos. A diferencia de las molduras planas de las ediciones anteriores, tiene ocho paneles tridimensionales.
El emblema
El emblema oficial del Mundial transmite un espíritu festivo y vertiginoso. El dibujo asemeja una de las antiquísimas pinturas rupestres —tan características de la región— en la que un jugador le pega a la pelota con una chilena llena de plasticidad y belleza. El fondo donde se desarrolla la acción presenta el mapa de África formateado a través de los colores de la bandera sudafricana, que arrancarán de lo que sería el sur del continente. Además, está el poster oficial, creado por la agencia sudafricana Switch y elegido en una votación pública. La idea era retratar a un continente con la silueta de un hombre que cabecea un balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario