Brasil de Pelé campeón mundial en 1970 es considerado por la mayoría como el mejor equipo de la historia del Mundial, mientras que la Argentina subcampeona en 1990 fue señalada como “el más odiado de todos los tiempos”, según una reciente encuesta.
Ambas selecciones eran la definición por antonomasia de cada uno, pues aquella verdeamarela dirigida por Mario Lobo Zagallo hacía gozar con su jogo bonito, mientras que la albiceleste de Carlos Bilardo aburría con sus esquemas tácticos, con marcas personales y antifútbol, pese a la presencia de Diego Maradona.
“Es el equipo más detestado del Mundial de toda su historia. Los hombres de Carlos Bilardo, que defendían el título logrado en México, encarnaron la definición moderna de antifútbol”, explicó la página web Goal.com, responsable del sondeo.
El encuesta de la web especializada incluía a todos los onces de la historia, incluyendo clubes, y lo llamativo es que el tercer lugar lo ocupa el Estudiantes de La Plata de finales de los 70, en el que jugaba Bilardo, actual manager de la selección argentina que dirige el ex astro Maradona.
Aquel equipo platense lo dirigía Osvaldo Zubeldía, considerado el padre del antifútbol y ascendiente en Bilardo, su pupilo de la era moderna.
Evidentemente, Bilardo, campeón mundial como DT en México 1986, no ha pasado desapercibido, así como tampoco lo hicieron otros elencos brillantes que no pudieron hacer historia alzando un título, aunque sí dejaron marcada su huella a fuego por los espectáculos que daban, desafiando la célebre frase que indica que “la historia la escriben los que ganan”.
El primer gran ejemplo es la Hungría de 1954, conocida como los 'Mágicos Magiares', por lo que hicieron entre los cuarenta y mediados de los cincuenta, implementando revoluciones tácticas, donde la clave era la movilidad de todas sus piezas.
La derrota en la final de Suiza 1954 frente a una Alemania inferior, que produjo el 'Milagro de Berna', dejó una sensación de injusticia, aunque la historia se encargó de rescatar la majestuosidad del once liderado por Ferenc Puskas y dirigida por Gusztav Sebes.
Efectivo vs. Vistoso
Alemania. La ‘Mannschaft’ en 1974 empañó la campaña de Holanda, la Naranja Mecánica.
Holanda. El lujoso fútbol total de corte ofensivo volvió a morder el polvo en 1974.
Italia. Aburrió, pero ganó con el catenaccio dos títulos, en 1982 y en el 2006.
Brasil. Con Sócrates y Zico tuvo un gran equipo en España 82, pero igual cayó.
A 1 día de la Copa Mundial
Apoyo a ‘Township’
Dinamarca pagará la rehabilitación de dos campos de fútbol y el salario durante un año de dos educadores en el 'township' (barriada popular) de Bongani, en Knysia.
Legea con Corea
La empresa italiana de ropa y calzado deportivo Legea patrocinará al seleccionado de Corea del Norte, equipo de férreo hermetismo y poco contacto hacia el mundo.
160.000 preservativos serán distribuidos por un grupo hotelero de Ciudad del Cabo para ‘jugar seguro’ en Sudáfrica durante la Copa del Mundo de Fútbol.
A lavar su imagen
El japonés Marcus Tulio Tanaka, señalado con el dedo por provocar la lesión del marfileño Didier Drogba, que se rompió un brazo, quiere lavar su imagen en la Copa.
El mundo del fútbol ve a África campeona
Después de que Camerún llegara a cuartos del Mundial de Italia 1990, teniendo contra las cuerdas a Inglaterra, África tiene una oportunidad histórica de superar aquella participación de los 'Leones Indomables' hace 20 años y muchos personajes del fútbol lo creen posible.
El técnico italiano de la selección inglesa, Fabio Capello, piensa que el alto nivel del fútbol africano actual hace posible un triunfo de un equipo africano. “Los equipos africanos ya no nos sorprenden. Sabemos que tienen un gran nivel”, señaló.
Carlos Alberto Parreira, entrenador brasileño de la selección sudafricana, piensa que los africanos han ganado experiencia y han perdido ingenuidad, debido a que muchos de sus futbolistas juegan en el extranjero.
“Los jugadores de Nigeria, Ghana, Camerún y Costa de Marfil que militan en Europa marcan la diferencia”, afirma.
La leyenda del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, ofrece credibilidad al sueño africano.
Visita Convivir Sembrar Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario