miércoles, 30 de junio de 2010

La Europa League, con seis árbitros, ya trató de resolver problemas línea gol

La Liga Europa, que la pasada campaña se disputó con seis jueces en el terreno de juego, trató de resolver los problemas de las jugadas en las que no se ve claro si el balón rebasa o no la línea de gol, que se han planteado con carácter dramático en el Mundial de Sudáfrica.

En la Liga Europa, que en la campaña 2009-2010 reemplazó en a la Copa de la UEFA en Europa, los partidos se jugaron con un árbitro, dos asistentes y un cuarto árbitro, a los que se les añadió un asistente más en cada área con la intención de reducir el margen de error en las jugadas que allí se produjeran.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue preguntado en la rueda de prensa que ofreció el pasado día 10, tras el congreso de este organismo, por la aplicación de la tecnología para resolver errores arbitrales y señaló que, la televisión hace que sean más visibles.

También se pronunció sobre la experiencia completada en la Liga Europa. “Los resultados de esta competición, con más árbitros, no han sido negativos, pero tampoco han sido convincentes“, afirmó Blatter hace veinte días.

Ahora tras los errores en los encuentros Alemania-Inglaterra y Argentina-México, Blatter reconoció hoy que ha pedido perdón a las delegaciones de Inglaterra y México por lo que ocurrió el domingo.

Inglaterra se vio perjudicada por una jugada en la que Frank Lampard disparó a puerta y el balón rebasó la línea de gol tras dar en el larguero, aunque el tanto no fue concedido, mientras que Argentina le marcó a México un gol cuando su delantero Carlos Tévez estaba en fuera de juego.

Blatter explicó hoy que ante la evidencia de los errores se reabrirá el debate del uso de la tecnología en determinadas jugadas, pero también puntualizó que las dos acciones son distintas y que el fuera de juego de Tévez se trata de un asunto de interpretación, no de tecnología.

Introdujo un concepto nuevo como es de “la mejora del control del partido“, algo que se ha tratado de hacer en Europa con su segunda competición continental y recordó que el fútbol tiene un sólo árbitro, pero está abierto al número asistentes.

En el camino intermedio entre la tecnología para determinar si un balón ha rebasado o no la línea de gol y la situación actual con dos asistentes en las bandas, está la figura creada en la Liga Europa, con dos jueces de fondo, cuyas actuaciones todavía no han sido analizadas.

Ante estas figuras se han suscitado dos tipos de valoraciones, la que expresan los que opinan que ha contribuido a asesorar al árbitro principal, al advertirles de situaciones que ellos no detectan, y la de los que consideran que prácticamente han pasado inadvertidos.

España participó con cuatro clubes, Atlético de Madrid, que fue campeón, Athletic de Bilbao, Valencia y Villarreal en la pasada Liga Europa y en algunos de sus partidos fueron testimoniales las intervenciones de los asistentes que estaban junto a la portería, sin que se recuerden casos de la importancia del gol de Lampard.

A modo de ejemplo, en el encuentro Lille-Valencia, un jugador del equipo francés remató a gol un pase de un compañero en una jugada en la que estaba en fuera de juego y a tan sólo diez metros de uno de los asistentes de gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario