lunes, 31 de mayo de 2010

Con una inversión que ronda los $us 2 mil millones, Sudáfrica tiene diez escenarios listos para el Mundial.

Sus diseños y sus comodidades son ‘de otro planeta’, pero estarán en Sudáfrica para el Mundial de Fútbol 2010. Los diez estadios que la organización de la cita ecuménica tiene a punto son impresionantes por donde se los analice: la inversión total ronda los $us 2.000 millones, entre construcciones y remodelaciones, y su toque de modernidad intenta sorprender al mundo.
Sin duda, la apuesta de Sudáfrica es brindar el mejor mundial de todos, por eso no escatimó recursos para presentar estadios de primer nivel, reacondicionando y ampliando cinco de los que ya tenía, y construyendo cinco nuevos.
Los escenarios para estrenar son el Green Point, de Ciudad del Cabo; el Nelson Mandela, de Puerto Elizabeth; Moses Mabhida, de Durban; Mbombela, de Nelspruit; y Peter Mokaba, de Polowane. De ellos el más costoso ($us 605 millones) es Green Point, que como todos tiene un diseño vanguardista. Su construcción sufrió un gran retraso desatando una controversia, pues muchas personas creían que no se iba a terminar a tiempo, pero todas las críticas callaron a fines de 2009, cuando sólo falta afinar detalles.
Toda la parte de las graderías, las que cuentan con tres bandejas (tres pisos), es techada y se encuentra muy cerca de la playa atlántica, completando un paisaje impresionante. Por la noche se iluminan sus paredes y el techo, forman una figura de ensueño, en medio de la oscuridad sudafricana.
Por dentro, cumple con todas las exigencias FIFA, pues todas las graderías tienen butacas, cuenta con un microhospital, carceleta, puesto policial, restaurantes, ascensores, escaleras eléctricas y hace gala de mucho lujo.
Otro que tiene un diseño espléndido es Moses Mabhida, de Durban. Cuenta con un arco, de 106 metros de altura, que comienza desde el suelo cubriendo toda la edificación simbolizando un ‘camino al cielo’. Los visitantes pueden acceder a su parte superior por un sistema de cabinas colgadas por cables o por una extensa escalera, para disfrutar de una inmensa vista panorámica de toda la ciudad y sus playas.
Entre los reacondicionados, el más caro ($us 305 millones) es Soccer City, que albergará la inauguración y la final en Johannesburgo. Su fachada es impresionante y también tiene todas las comodidades exigidas para ser considerado uno de los mejores escenarios del mundo.
En lo que respecta a infraestructura, aparentemente, no habrá inconvenientes, ya que además de los estadios muchos empresarios apostaron a la hotelería, que también espera elogios.

Los otros escenarios

Estadio: Ellis Park
Ciudad: Johannesburgo
Capacidad: 59.611 espectadores
ampliacion: $us 63 millones
Características: es también llamado Coca-Cola Park, porque tiene un patrocinio de esa empresa. Se hicieron leves arreglos. Acogió la final del Mundial de Rugby en 1995.

Estadio: Loftus Versfeld
Ciudad: Pretoria
Capacidad: 51.762 espectadores
Remodelación: $us 162 millones
Características: lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados. Este escenario ha tenido varias remodelaciones; la última en 2008.

Estadio: Royal Bafokeng
Ciudad: Rustenburgo
Capacidad: 42.000 espectadores
Ampliación: $us 45 millones
Características: fue construido en 1995 para la práctica de rugby, pero fue adecuado el año pasado para el Mundial de Fútbol. En su cancha se alternaron encuentros de rugby y fútbol.

Estadio: Nbombela
Ciudad: Nelspruit
Capacidad: 43.500 espectadores
Construcción: $us 145 millones
Características: se estrenará en esta competencia. Su nombre significa ‘muchas personas juntas en un lugar pequeño’. Su construcción terminó en octubre de 2009.

Estadio: Peter Mokaba
Ciudad: Polokwane
Capacidad: 46.000 espectadores
Construcción: $us 112 millones
Características: es uno de los cinco estadios nuevos (los otros son remodelados y ampliados). Lleva el nombre del fallecido activista político, que luchó en contra del racismo.

Estadio: FREE STATE
Ciudad: Bloemfontein
Capacidad: 48.000 espectadores
Remodelación: $us 41 millones
Características: en español significa Estado Libre. Fue construido en 1995, para el Mundial de rugby y fue expandido en 2007 y su última mejora es del año pasado.

Estadio: Moses Mabhida
Ciudad: Durban
Capacidad: 70.000 espectadores
Construcción: $us 287 millones
Características: la entrega de esta obra nueva se retrasó 32 meses y fue entregada en octubre de 2009. Está ubicado dentro del Kings Park Sporting, por eso algunos lo llaman así.

Estadio: Nelson Mandela
Ciudad: Puerto Elizabeth
Capacidad: 48.459 espectadores
Construcción: $us 150 millones
Características: es uno de los estadios nuevos y también es llamado La Bahía de Nelson Mandela, porque el líder histórico estuvo preso en la cárcel de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario