sábado, 29 de mayo de 2010

África y Milla sueñan con el reto de llegar a semifinales

El ‘continente negro’ tiene seis representantes en el Mundial 2010. El ex mundialista de Camerún analiza aquí sus posibilidades.

JOHANNESBURGO.- El camerunés Roger Milla, astro del Mundial de 1990, sueña, como muchos hinchas del fútbol africano, con que un equipo del ‘continente negro’ gane el torneo, pero llegar a semifinales ya es todo un reto.

COSTA DE MARFIL

“Es un buen equipo, lleno de individualidades como Didier Drogba o Yaya Touré”, estima Milla, en declaraciones a la agencia AFP. Para él, el juego colectivo marfileño “no funciona como debería”.

“El fútbol es algo colectivo, hay que trabajar en ese ámbito”, opina Milla sobre Costa de Marfil. Pero el problema es que a los ‘Elefantes’ les falta tiempo.

Han cambiado de entrenador después de una Copa de África de Naciones (CAN) de 2010 en la que defraudaron al quedar eliminados en cuartos de final y el sueco Sven-Goran Eriksson ha sustituido al bosnio Vahid Halilhodzic en el banquillo.

Sin embargo, sólo ha tenido un mes para preparar el Mundial de Sudáfrica, lo que puede ser muy poco tiempo para afrontar el ‘grupo de la muerte’ de la cita planetaria, la llave G, en la que están Costa de Marfil, Brasil, Portugal y Corea del Norte.

GHANA

Los ‘Black Stars’, apodo de la selección ghanesa, es la que tiene más opciones de llegar lejos en el torneo sudafricano. “Tienen un buen grupo, el colectivo funciona, reforzado por algunos campeones del Mundial Sub-20”, mantiene Milla.

La cuestión crucial a la que debe responder Ghana es saber si su estrella Michael Essien llegará al 100 por ciento, después de una temporada en que una lesión grave le dejó casi sin jugar.

Ghana disputará el Grupo D junto a Alemania, Australia y Serbia.

SUDÁFRICA

Los ‘Bafana Bafana’, el sobrenombre del equipo sudafricano, podría convertirse en el primer país organizador del Mundial eliminado en la fase de grupos. “Deben encontrar su juego” para que eso no ocurra, previene Milla.

Los sudafricanos reciben el Mundial sin grandes estrellas y los jugadores del campeonato nacional no se miden a menudo con futbolistas de máximo nivel. “Pero con su pueblo detrás, pueden pasar”, afirma el goleador camerunés.

Sudáfrica está encuadrada en el Grupo A del Mundial, con Uruguay, México y Francia.

NIGERIA

En el Mundial-2010, los nigerianos, apodados los ‘Super Eagles, no llevan a un astro que destaque sobre el resto, salvo John Obi Mikel, jugador del Chelsea.

Al igual que Costa de Marfil, Nigeria acaba de cambiar entrenador y ha confiado la dirección del equipo al sueco Lars Lagerback. Pero “atención, Nigeria está acostumbrada al Mundial, como Camerún”, dice Milla.

“Tienen un equipo para plantear problemas a Argentina”, dice el camerunés sobre Nigeria, que está encuadrada en el grupo de la ‘albiceleste’, la llave B, en la que también figuran Grecia y Corea del Sur.

ARGELIA

“Acaba de alcanzar su mejor nivel”, pero “es difícil hablar” de este equipo porque “se conoce a pocos jugadores”, apunta Milla. Pero el fútbol argelino “es tradicionalmente muy fino”, sostiene el camerunés.

El principal punto fuerte de Argelia es su fortaleza mental, gracias a la que obtuvo su billete para Sudáfrica, eliminando a Egipto, que ha ganado las tres últimas Copas de África.

Pero los argelinos pueden ser muy irregulares, pues han ganado a Costa de Marfil; pero también han caído por 3-0 contra la débil selección de Malaui.

Argelia está encuadrada en el Grupo C junto a Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia.

CAMERÚN

“No lo haremos mal”, asevera Milla. “Todo depende de cómo vamos a prepararnos”, subraya sobre la selección de su país.

Los ‘Leones Indomables’ tienen experiencia en el Mundial porque poseen el récord africano de participaciones en la cita planetaria, en la que será su sexta presencia en el torneo, y además cuentan con la estrella del Inter de Milán (actual campeón de la Liga de Campeones), Samuel Eto’o.

Pero Camerún sufre la vejez de sus principales jugadores, Rigobert Song y Geremi Njitap, principalmente, que han sido muy criticados, aunque Milla quiere que estén en el Mundial “por su experiencia”.

Camerún está en el Grupo E junto a Holanda, Dinamarca y Japón. (AFP)


“Ghana tiene buen grupo. el colectivo funciona, reforzado por algunos campeones del Mundial Sub-20. Y Camerún no lo hará mal”.

Roger Milla

Ex jugador mundialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario