lunes, 22 de marzo de 2010

Italia 1934. Ganó y festejó Mussolini


El primer ministro del Reino de Italia, Benito Mussolini, fue el principal impulsor para que su país sea sede del segundo Mundial. Su principal interés no era deportivo, sino político, pues quería demostrar el poder del fascismo (movimiento político de carácter totalitario) y al final lo logró con la conquista del título.
Mussolini se encargó personalmente de que Italia sea elegida como sede, con negociaciones desconocidas, pues Suecia, que también quería ser anfitrión, retiró misteriosamente su candidatura.
Un total de 32 selecciones se inscribieron para la cita ecuménica, pero como eran demasiados, la FIFA decidió realizar la primera eliminatoria, para que sólo 16 jueguen el torneo. En esta fase previa tuvo que participar incluso el dueño de casa, situación que actualmente no sucede, pues el anfitrión accede directamente al Mundial.
Uruguay, dolida aún por el boicot de 1930, definió no participar y se convirtió en el único país campeón que no defiende su corona. Brasil y Argentina asistieron con equipos alternativos y no les fue bien. Bolivia y Paraguay no quisieron participar de las eliminatorias.
En la final, Italia venció a Checoslovaquia (2-1) y festejó toda Italia, a pesar de que hubo muchas presiones, sobre todo en los árbitros, para que gane el local.

Curiosidades

Capitanes en el arco
Fue la única vez en la que las dos selecciones finalistas estuvieron capitaneadas por sus respectivos guardametas: Giampiero Combi, de Italia, y Frantisek Planicka, de Checoslovaquia.

Corazón partido
Luis Monti, que perdió la final con Argentina en 1930, ayudó a Italia a lograr la Copa Mundial en 1934. Atilio Demaria fue su compañero de equipo en ambas ocasiones.

Larga travesía
Brasil tardó 11 días en llegar en barco a Italia, para luego quedar eliminada en su primer partido, ante España, que había embarcado en el mismo navío en su escala en la Península Ibérica.

Equipo de África
Egipto se convirtió en la primera selección africana en competir en una fase final.

Ficha técnica

Participaron
16 selecciones

País sede Italia

Fecha del evento
Del 27/05 al 10/06

Definición del título Italia 2-1 Checoslovaquia

70
goles

17
Partidos

358.000
Espectadores

Mejor jugador

Giuseppe Meazza (Italiano)
Apodado ‘Pepino’, fue un centrocampista de gran técnica y habilidad. Es uno de los mejores futbolistas italianos de la historia y el primero que tuvo patrocinadores. Brilló en el Mundial de 1934.

El goleador

Oldrich Nejedly (checo)
Su olfato para los goles y su extraordinario oportunismo lo convirtieron en el jugador más importante de la historia checoslovaca en los mundiales. Fue el máximo anotador de la cita en Italia.

Historia de los Mundiales

Mundial 2

Afiche
El impreso promocional utilizó la imagen de un futbolista y varias banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario