miércoles, 22 de marzo de 2017

Ocho jugadores de Colombia jugarán condicionados



Los dirigidos por José Néstor Pékerman deberán jugar con precaución para el duelo ante la Verde, ya que ocho jugadores pueden perderse el duelo ante Ecuador, en la próxima fecha, en caso de ver una amarilla. La selección colombiana recibe la visita de Bolivia este jueves (16:30) por la decimotercera fecha de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Entre ellos están sus estrellas James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, que están obligados a no meter pierna dura para no ser amonestados y así poder jugar ante Ecuador.

Uruguay incluye a Silva y Rolán como variantes

Con Martín Silva en el arco y Diego Rolán en el ataque, Uruguay tiene listo el equipo para recibir a Brasil por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas.

22 de Marzo de 2017


En la cancha número 1 del Complejo Celeste, el técnico Óscar Tabárez alineó a Martín Silva; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Diego Rolan. Luis Suárez, quien está suspendido por tarjetas amarillas, no participó de la práctica de fútbol. Al final de la práctica, el volante Nicolás Lodeiro celebró sus 28 años junto a sus compañeros.

Ecuador descarta a Cristian Ramírez

El lateral izquierdo Cristian Ramírez, perteneciente al Krasnodar de Rusia, fue descartado por lesión para el partido de Ecuador contra Paraguay, el jueves en Asunción por la fecha 13 de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

22 de Marzo de 2017


“Debido a una rotura fibrilar, Cristian Ramírez no podrá ser considerado”, anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Ramírez se ausentó del prolongado entrenamiento en el estadio del club Nacional.

Perú mantendrá el mismo onceno ante Venezuela



El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, planea enfrentar este jueves a Venezuela con el mismo equipo titular que goleó a Paraguay por 1-4 en noviembre, lo que supuso el primer triunfo de visitante de la Blanquirroja en las eliminatorias para el Mundial después de doce años.

El técnico buscará aprovechar el gran momento que atraviesan el mediapunta Christian Cueva y el lateral izquierdo Miguel Trauco en Sao Paulo y Flamengo brasileños, respectivamente para lograr un triunfo.

Maduro ordena regalar entradas

Según la publicación de un medio peruano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las autoridades subnacionales comprar una buena cantidad de entradas para el cotejo Venezuela contra Perú y regalarlas a los aficionados locales.

Cabe recordar que ambos combinados se enfrentarán mañana, jueves en el estadio monumental de “Maturín” por la fecha 13 de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

"Por orden del presidente Nicolás Maduro, la Gobernación del Estado y la Alcaldía de Maturín, compraremos una cantidad importante de entradas para entregárselas al pueblo", indicó la gobernadora Yelitza Santaella, según la publicación de elbocón.pe.

La autoridad, que hizo el anuncio en compañía del presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), Laureano González, expresó su preocupación por el mal estado del campo de juego de Maturín, por lo que comprometió un mejor mantenimiento para el día del cotejo.

"Podemos asegurar que el estadio que se encuentra en óptimas condiciones para el partido del jueves entre la Vinotinto y la selección peruana", dijo Santaella.

Costa Rica defiende la cima ante México

Costa Rica, que ha ganado sus dos partidos, defenderá el liderato de la Concacaf en los campos de la gran favorita, México y de Honduras.

El combinado azteca contará con sus figuras internacionales en un intento de acabar con la resistencia de Keylor Navas y compañía este sábado y de ganar en Trinidad y Tobago.

El viernes tendrá frente a frente a Estados Unidos y Honduras, con los Yanks necesitados de triunfos para salir del fondo y con el debut de Bruce Arena en el banco.

Trinidad y Tobago recibirá ese mismo día a Panamá, también con la necesidad de salir del fondo.

Los ticos y aztecas por confirmarse en el liderato.



SEIS SELECCIONES SE ALISTAN PARA LAS ELIMINATORIAS

FIFA.COM

Los clasificatorios de la Zona Océanica para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se celebrarán por toda la región a lo largo de las próximas semanas.

La tercera ronda de clasificación para Rusia 2018 se disputará entre Tahití, Papúa Nueva Guinea, Fiyi y Nueva Zelanda. Islas Salomón y Nueva Caledonia jugarán en junio.

De la Copa de Naciones de la OFC 2016, valedera como segunda ronda clasificatoria para el Mundial, salieron seis selecciones. Los ganadores de los dos grupos de tres que componen esta tercera ronda se batirán en una repesca continental de dos partidos, en casa y a domicilio. El vencedor se medirá por el pase a Rusia 2018 en la repesca contra el quinto de Sudamérica.



LÍDERES DE ÁFRICA Y ASIA BUSCAN CONSOLIDARSE

Madrid | EFE

África, aún con el sabor cercano de la CAN disputada en Gabón, destinará buena parte de su interés también en amistosos tan interesantes como Costa de Marfil-Senegal, Nigeria-Burkina Faso, Marruecos-Túnez, Sudáfrica-Angola o Egipto-Togo.

Por África jugarán en agosto: Túnez-República de Congo, Guinea-Libia (grupo A); Nigeria-Camerún, Zambia-Argelia (B); GabónCosta de Marfil, Marruecos-Malí (C); Senegal-Burkina Faso, Cabo Verde-Sudáfrica (D); Uganda-Egipto, Ghana-Congo (E).

Para Asia jugarán mañana: Catar-Irán, China-Corea del Sur, Siria-Uzbekistán (A); Irak-Australia, Emiratos Árabes Unidos-Japón y Tailandia-Arabia Saudita.

martes, 21 de marzo de 2017

Paraguay Salcedo el reemplazo de Haedo Valdez


El atacante Santiago Salcedo, del equipo paraguayo.

El delantero del Libertad y máximo goleador del torneo Apertura paraguayo, Santiago Salcedo, fue convocado ayer a la selección Albirroja en sustitución del lesionado Nelson Haedo Valdez para los partidos de eliminatorias del Mundial de Rusia.

Salcedo, que acumula seis goles en la liga local, se sumó a otros 26 jugadores citados por el seleccionador Francisco Arce, informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Haedo Valdez, delantero del Cerro Porteño, sufrió el sábado una lesión en el muslo derecho durante el partido contra el Sportivo Luqueño por la séptima fecha del torneo Apertura.

El otro jugador lesionado que tampoco aparece en la nómina de convocados por Arce es Miguel Samudio, del América mexicano, que tiene una lesión muscular en la pierna derecha que le obligó a retirarse a los 15 minutos del partido que su club jugó el pasado miércoles contra Tijuana.

Perú no puede guardarse nada ante Venezuela, según Gareca


El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, aseguró ayer que no puede guardarse nada para enfrentarse este jueves 23 a Venezuela porque su combinado está obligado a ganar para mantener sus opciones de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Gareca advirtió en conferencia de prensa que, a pesar de que Venezuela ya no tiene opción de alcanzar un cupo para la Copa del Mundo, “es una selección con buenos jugadores que va a querer acabar las eliminatorias de la mejor manera”.

El técnico afirmó que la selección peruana está muy conmovida por las recientes inundaciones que ocurrieron en el país y agregó que el desastre natural servirá para que todo el grupo esté más comprometido si cabe en su misión de ganar en Maturín.

Carlos Bacca “Bolivia no tiene nada que perder, eso lo hace peligroso”

El delantero colombiano del Milan de Italia, Carlos Bacca, afirmó ayer en Barranquilla que Bolivia “no tiene nada que perder” cuando se enfrente a Colombia el próximo jueves.

“Bolivia es un rival que no tiene nada que perder y viene a jugar su partido mirando para el siguiente mundial porque ahora las cuentas no le dan, y eso lo convierte en un equipo peligroso”, señaló Bacca.

Bolivia marcha en la novena casilla de la tabla de posiciones con tan solo 7 puntos de 36 posibles, mientras que Colombia es sexta con 18.

El jugador agregó al final del entrenamiento de ayer, que “conocemos al rival, el cuerpo técnico lo ha estudiado muy bien y estamos trabajando para encontrar nuestro fútbol y para dar con las posibilidades de hacerle daño”.

Sobre la posibilidad de que Colombia ataque con él como un solo delantero o que esté acompañado, Bacca respondió que “estamos trabajando con todas las opciones y esperemos que el grupo esté completo para que el profe (José Pekerman) tome la mejor decisión como siempre lo ha hecho para el bien de nuestra selección”, dijo.

Uruguay Comienza sin Edinson Cavani



La Selección uruguaya comenzó ayer los entrenamientos para el partido de las eliminatorias del Mundial de Rusia del jueves contra Brasil con el capitán Diego Godín como principal figura, y a la espera del goleador Edinson Cavani.

Diecisiete jugadores se reunieron en el Complejo Celeste, situado a las afueras de Montevideo, para cumplir una práctica distendida en la que hubo un partido de fútbol tenis.

Brasil lidera las eliminatorias sudamericanas con 27 puntos, cuatro más que la Selección de Uruguay, que es segunda.

Para hoy se espera la llegada de ocho jugadores para completar la lista de convocados, entre ellos Cavani y Luis Suárez.

Para el partido de la jornada 13 de las eliminatorias contra Brasil, la Celeste no podrá contar por acumulación de amarillas con Suárez, ni con su portero titular, Fernando Muslera.

Ellos estarán disponibles para el siguiente partido contra Perú.

Colombia 19 jugadores inician trabajo



El zaguero Yerry Mina y el cañonero Miguel Ángel Borja se unieron a la Selección de Colombia ayer, y ya se concentraron 19 de los 26 futbolistas, entre ellos el astro James Rodríguez, que fueron elegidos por José Pékerman para los partidos ante Bolivia y Ecuador por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Mina y Borja participaron en el triunfo 2-1 de Palmeiras ante Santos el pasado domingo por el torneo brasileño. El cañonero Borja viene actuando pese a las secuelas de una lesión que sufrió contra Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 2016.

"Necesitamos mucha tranquilidad en ambos partidos, requerimos los seis puntos claves para clasificarnos. Será difícil pero tenemos una excelente Selección", dijo Mina.

"No podemos confiarnos de Bolivia y atacar con todo desde el minuto cero", subrayó.

Borja es optimista y cree que en Barranquilla el jueves y en Quito el 28 de marzo Colombia está en condiciones de alcanzar un buen botín.

James Rodríguez llegó el pasado domingo y evadió a los medios. Otra estrella, el delantero Radamel Falcao, de excelente momento en el Mónaco, finalmente fue descartado por el técnico José Pekerman a raíz de un problema muscular que lo inhabilitó varios días.

Falcao, con el lastre de frecuentes lesiones, reapareció con el Seleccionado en noviembre de 2016 luego de una ausencia de 13 meses. La situación de Falcao le abrió el camino al debutante Duván Zapata.

En el primer entrenamiento en Barranquilla con circuitos cortos y largos, con rondos para mantener el balón y recuperación física de Abel Aguilar.

Macnelly realizó trabajos diferenciados por molestias y Cristian Zapata que llegó ayer en la noche hizo ejercicios de recuperación.

El grupo, que conformaron Daniel Torres, Armero, James Rodríguez, Carlos Bacca y Luis Quiñones, realizó trabajos se definición. La defensa trabajó toque al piso y de primera con Murillo, Stefan Medina, Santiago Arias y Farid Díaz. La Selección tendrá hoy su segunda práctica en el Metropolitano.

lunes, 20 de marzo de 2017

Copa Mundial 2022 presiona a la economía desacelerada de Catar



En los hoteles de la ciudad de Doha hay un mayor número de hombres vistiendo cascos duros y botas de seguridad que banqueros de saco y corbata que antes llegaban a la capital de Catar para proponer tratos a los fondos soberanos de este Estado del Golfo.

Ésta es una indicación de los cambios económicos en Catar, que tenía la reputación de ser uno de los grandes derrochadores y un negociante agresivo, conforme intenta manejar la caída de los precios del petróleo. En un momento en el que la economía se ha desacelerado en otros frentes, la construcción (y la actividad económica que conlleva) se ha enfocado en los preparativos para la Copa Mundial 2022.

Catar está construyendo nueve estadios deportivos, zonas climatizadas para aficionados, hoteles, sistemas de alcantarillado y carreteras en preparación para el torneo de fútbol, pero la pregunta es cuál será el costo de usar el trabajo de construcción para compensar la desaceleración en otros sectores de la economía.

“Catar ha tenido que cortar gastos para adaptarse a los precios más bajos del petróleo, pero sigue comprometido a ser anfitrión de la Copa Mundial así que ha invertido mucho en estos proyectos”, dijo Farouk Soussa, economista en jefe del Medio Oriente en Citi. “Dada la dependencia del sector no petrolero del gasto público, una desaceleración de la economía más amplia es inevitable”.

En 2016, Catar, el principal exportador de gas natural licuado, registró su primer déficit presupuestario en 15 años (una brecha de financiamiento de 12 mil millones de dólares) pero el Gobierno está gastando 500 millones a la semana en infraestructura relacionada con la Copa Mundial. El Gobierno ha obtenido préstamos internacionales y domésticos de 17 mil millones de dólares para afrontar el gasto.

“El último proyecto grande será completado entre 12 y 18 meses antes del inicio de la Copa Mundial”, aseveró Ali Sharif al-Emadi, el ministro de finanzas. “No queremos seguir pintando cuando comience a llegar la gente al país”.

Catar desestimó las acusaciones de soborno, el maltrato a los trabajadores extranjeros y las críticas sobre la elección del Estado conservador para ser anfitrión de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, y se comprometió a gastar 200 mil millones de dólares para crear la infraestructura necesaria para que se lleve a cabo el Mundial. Ya se han adjudicado 90 por ciento de los proyectos, según Emadi.

El Ministerio de Finanzas pronostica que el gasto relacionado con el Mundial impulsará el crecimiento económico a 3,4 por ciento este año. Emadi dijo que esto constituye “casi 70 por ciento más que cualquier otro” Estado del Golfo.

Pero este comentario positivo ignora las ambiciones más serias de Catar. Los ministros antes presumían sobre la economía de crecimiento más acelerado en el mundo; en la década anterior a 2016, el promedio de crecimiento era de 13 por ciento.

Doha comenzó a adoptar un enfoque más conservador con respecto a sus gastos extravagantes después de que Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el emir, reemplazó a su padre, quien abdicó su cargo en 2013.

La crisis petrolera en 2014 impulsó un ajuste de los gastos, con recortes a través de los sectores gubernamentales y energéticos, incluyendo la eliminación de miles de empleos en el grupo petrolero estatal. Se han recortado puestos de trabajo en los museos, en el sector educativo, en los medios y en el sector de la salud, y se han cancelado o pospuesto un gran número de proyectos.

En el distrito comercial West Bay, se siente claramente el impacto del encogimiento de la demanda corporativa y residencial. El desarrollo emblemático experimentó un auge entre 2004 y 2014, pero actualmente el área está llena de rascacielos desocupados y a medio construir.

Los empresarios locales dicen que la situación se ha exacerbado por la salida de decenas de miles de expatriados del país, lo cual ha afectado la demanda minorista, conforme las compañías han reducido su tamaño o han abandonado el país.

“En este momento es casi imposible vender tu coche”, dijo un banquero de Catar. “Hay demasiados en el mercado”.

Una quinta parte de los bienes inmobiliarios de alto nivel está desocupada y los precios del alquiler cayeron hasta 20 por ciento el año pasado, afirmó Johnny Archer, un director adjunto de DTZ Catar, la consultoría de bienes raíces.

“Las compañías han dejado de alquilar espacio y no existe un requisito para ampliar los departamentos gubernamentales”, afirmó Archer.

Emadi dijo que Doha estaba trabajando para impulsar el sector privado y “asegurar la sostenibilidad de la economía a largo plazo”. El Gobierno ha identificado contratos con valor de 8,2 mil millones de dólares del Estado que podrían adjudicarse al sector privado, especialmente en el área de salud, educación, turismo y logística, dijo.

Sin embargo, la principal queja de los empresarios de Catar es que la mayoría de los contratos grandes relacionados con la Copa Mundial se han adjudicado a contratistas extranjeros, dejando fuera a las compañías locales y, por ende, teniendo un impacto limitado en la economía doméstica.

“Nada de esto nos está ayudando”, afirmó un banquero local. “Los trabajadores no van a alquilar espacio en West Bar ni hacer sus compras en Zara”.

James, el 10 colombiano, se suma hoy al trabajo


El volante de la selección colombiana y del Real Madrid, James Rodríguez, se sumará hoy a los entrenamientos del plantel del técnico Néstor Pékerman.

Rodríguez tenía planificado llegar a la concentración de su selección en Barranquilla a última hora de anoche, por lo que no fue parte del primer día de entrenamiento que contó con seis jugadores.

El jugador que todavía no logra ser uno de los titulares indiscutibles del equipo merengue español, por ejemplo el colombiano no tuvo minutos el pasado sábado en el encuentro en el que su equipo venció por 2-1 al Athletic de Bilbao en San Mamés.

Tras este partido, el 10 de la selección colombiana dejó la capital española para viajar a Barranquilla, donde desde ayer se entrenan los convocados a la selección colombiana.

El jugador anunció ayer en sus redes sociales su viaje para jugar la fecha doble de eliminatorias, en la que su selección enfrentará el jueves a Bolivia en Barranquilla y el próximo martes a Ecuador en Quito.

Rodríguez no tiene un buen presente en su club, sólo fue titular en dos de los cinco partidos que disputó este mes su plantel, ante Eibar y Betis. En contrapartida no jugó ni un minuto el pasado sábado y en el duelo de vuelta por la Liga de Campeones frente a Nápoles, en el que los merengues consiguieron el pase a cuartos de final. Frente a Las Palmas solo jugó 19 minutos. Además de Rodríguez, hoy se sumará al trabajo David Ospina y Pablo Armero, ambos llegaron ayer por la tarde, Santiago Arias y Cristian Zapata que tenían planificado llegar a la sede del partido.

En la primera práctica realizada ayer en el hotel de concentración estuvieron presentes Carlos Bacca, Daniel Torres, ambos foráneos, y Macnelly Torres, Farid Díaz, Matheus Uribe, David González, todos del fútbol colombiano.

FIFA suspende de por vida a un árbitro ghanés

El árbitro ghanés Joseph Lamptey, ya sancionado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), fue suspendido hoy de por vida por la FIFA, por haber manipulado el resultado del partido Sudáfrica-Senegal (2-1) el 11 de noviembre, en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

La CAF decidió el 22 de noviembre suspender a Joseph Lamptey por tres meses al "señalar un penal por una mano que no existía".

Tras realizar una investigación, el director de juego de la FIFA le reconoció culpable de "manipulación" de un partido por "haber influenciado ilegalmente en el resultado".

Por el contrario "todas las cargas contra el árbitro ghanés David Lionheart Nii Lartey Laryea, cuyo comportamiento provocó una investigación, fueron rechazadas", por la instancia disciplinaria de la FIFA.

Pekerman, otra vez en la cuerda floja


Tal como pasó hace un año, el técnico Néstor Pekerman se encuentra en la cuerda floja antes de enfrentar a Bolivia, esta vez en condición de local. Según la prensa local, los colombianos no están satisfechos con la actuación de su selección que se encuentra en la sexta posición de la tabla de posiciones de la Eliminatoria sudamericana.

El empate con Chile de local sin apertura del marcador y la derrota 3-0 con Argentina en la anterior fecha doble de la clasificatoria sacaron al equipo cafetalero de la zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018, por lo que en esta fecha, a jugarse entre el jueves 23 y el martes 28, los cafetaleros deben tener buenos resultados ante Bolivia, como locales, y en su visita a Ecuador.

El año pasado, también en marzo, Colombia se enfrentaba a los mismos rivales, pero como visitante. El 24 de marzo ganó a la Verde en el estadio Hernando Siles 3-2, con goles de James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona. Para Bolivia anotaron Juan Carlos Arce y Alejadro Chumacero. Cinco días después los cafeteros derrotaron a Ecuador por 3-1.

Estas dos victorias consecutivas le dieron más aire a Pekerman luego de un comienzo dubitativo, en el que jugó cuatro partidos antes de enfrentarse a Bolivia, de los cuales ganó y empató uno y perdió dos. Luego de estas seis fechas la selección colombiana estaba en un cómodo puesto en la zona de clasificación para el Mundial.

El mismo técnico se mostró mucho más fuerte y seguro tras las dos victorias obtenidas en la quinta y sexta fecha de eliminatorias ante los mismos rivales que enfrentará estas dos semanas. "Demostramos que Colombia está vivo y entero”, dijo en esa ocasión el argentino.

Ahora la historia se repite para el técnico argentino, que no consigue que su selección pueda tener actuaciones importantes, como las que tuvo en la pasada Eliminatoria y también en la Copa del Mundo de Brasil, donde fue uno de los grandes protagonistas del continente.

Medios colombianos aseguran que la imagen del director técnico se desgastó en estas eliminatorias y que si no se consigue al menos cuatro unidades en estos dos partidos, la selección de ese país cambiaría de timonel para las últimas cuatro fechas de eliminatorias y si es el caso, la Copa del Mundo.

Colombia debe jugar con Bolivia y Ecuador en esta fecha doble y luego deberá enfrentar de local a Brasil y Paraguay y como visitante ante Venezuela y Perú. El objetivo de los colombianos es entrar de manera directa al Mundial ruso. Para esto debe terminar en los cuatro primeros lugares o en el peor de los casos jugar el repechaje, si termina quinto. Pekermann lleva aproximadamente cinco años en el cargo.

Ecuador trabaja en Asunción con la cuarta parte de convocados

La selección de Ecuador viajó ayer con una parte del equipo, que se completará hasta mañana en Asunción, para el partido del jueves venidero por la decimotercera jornada por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, contra Paraguay.

El combinado ecuatoriano llegó a primeras horas de ayer a Asunción y se entrenó por la tarde con una parte de los convocados.

El defensa Cristian Ramírez, del FC Krasnodar, de Rusia, y Christian Noboa, del ruso Rostov se sumaron a los porteros Esteban Dreer (Emelec) y Máximo Banguera (Barcelona); los defensas Robert Arboleda (Universidad Católica), Mario Pineida (Barcelona); los centrocampistas Pedro Quiñónez (Emelec), Matías Oyola (Barcelona) y los delanteros Marcos Caicedo (Barcelona) y Gabriel Cortés (Independiente del Valle). Mientras los que militan en los clubes del exterior se unirán directamente en Asunción. Completan la lista de los convocados, el portero Alexander Domínguez (Monterrey-MEX); los defensas Juan Carlos Paredes (Olympiakos-GRE), Arturo Mina (River Plate-ARG), Gabriel Achilier (Monarcas Morelia-MEX), Luis Caicedo (Cruzeiro-BRA) y Walter Ayoví (Monterrey-MEX).

Los centrocampistas Jefferson Orejuela (Fluminense-BRA), Antonio Valencia (M. United-GBR) y Ángel Mena (Cruz Azúl-MEX).

Los delanteros Jefferson Montero (Swansea-GBR), Fidel Martínez (Altas-MEX), Enner Valencia (Everton-GBR), Felipe Caicedo (Espanyol-ESP) y Miller Bolaños (Gremio-BRA).

Colombia trabaja con el objetivo de vencer a Bolivia

La selección colombiana comenzó ayer su trabajo con miras a Bolivia (23 de marzo) y con Ecuador (28 de marzo). Los jugadores que militan en los clubes del exterior llegaron hasta Barranquilla para recibir las primeras instrucciones del argentino José Pekerman para las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Rusia 2018.

El primero en arribar a Barranquilla fue Carlos Bacca, el delantero del Milán que llega con la mentalidad de convertir goles con la camiseta de su país en los próximos partidos y estar en puestos de clasificación. Colombia se ubica en el sexto lugar, con 18 unidades.

“Vengo con mucha confianza y con ganas de aportar lo mejor de mí a la Selección. Se estaba haciendo un gran trabajo y falta meterla, que es lo que tienen que hacer los delanteros, esperemos que podamos aportar nuestro fútbol a la Selección”, mencionó Bacca. Bacca también se refirió a la lesión que sufrió Radamel Falcao García. “Lastimosamente le llega está lesión cuando estaba recuperando su nivel, pero estas son cosas de Dios. Sé que pronto va a estar con nosotros”, dijo.

Stefan Medina, quien está actualmente en el Pachuca, de México, habló con los medios sobre Bolivia y tiene en mente ganar a como dé lugar para seguir en carrera. “Tiene un buen equipo, Bolivia tiene un nuevo técnico y viene con un nuevo aire y con la ilusión de sacar puntos. Nosotros vamos a estar en capacidad de dar nuestro máximo esfuerzo y de sacar el resultado, que va a ser lo más importante, y con la mentalidad de obtener puntos para la clasificación”, dijo el defensor antioqueño.

También se sumaron al entrenamiento: David Ospina, Daniel Torres, Farid Díaz, Macnelly Tirres, Andrés Mateus Uribe y David Gonzales. Además arribaron Óscar Murillo y Luis Enrique Quiñones. Edwin Cardona.

El capitán colombiano James Rodríguez se sumará hoy a las prácticas.

Perú convoca a Revoredo en lugar de Advíncula

La selección de Perú convocó al lateral derecho Renzo Revoredo para el partido del próximo jueves 23 de marzo ante Venezuela, ante la lesión de Luis Advíncula en su último partido con el Tigres mexicano.

Revoredo, jugador de Sporting Cristal, se incorporó ayer a los entrenamientos de la selección peruana, que desde el comienzo de esta semana prepara en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima el partido en Maturín (Venezuela) y también el siguiente encuentro cinco días más tarde ante Uruguay.

Advíncula sufrió una torcedura de rodilla durante el partido de este sábado que igualó a cero goles con el Cruz Azul, lo que le obligó a retirarse de la cancha en camilla cuando rondaba la media hora de juego.

El Tigres informó que el lateral peruano será sometido a exámenes médicos para determinar el alcance de la lesión, aunque el jugador se mantiene de momento convocado.

Ranking FIFA y los factores de la fórmula

Cada mes, desde hace 24 años, se espera por conocer las modificaciones en la clasificación mundial de las selecciones, más conocida como ranking FIFA, que es el referente de los equipos representativos para conocer cuál es su posición a nivel mundial.

Si bien la cantidad de puntos se consigue a partir de una fórmula matemática, el resultado es objetivo; sin embargo, en muchas oportunidades, el mismo ha sido blanco de varias críticas y de un intenso debate.

El cálculo que se hace para conocer si es que existen descensos o ascensos depende de una fórmula que toma en cuenta varios aspectos que conciernen a cada uno de los partidos que se juegan.

Las características del partido, así como la Confederación a la que pertenece determinado país, también son los aspectos involucrados para calcular las puntuaciones de manera mensual.

No se debe olvidar que, en el fútbol, todo es claro: un buen resultado le permitirá a una selección mejorar su posición respecto a otras.

De acuerdo a la información oficial brindada en el portal web de la FIFA, se cuenta con una fórmula específica para calcular de acuerdo a cada partido que se juega, en la misma, intervienen cuatro aspectos fundamentales: resultado de encuentro (E), importancia (I), tabla (T) y confederación (C) a la que pertenece, son los factores que se toman en cuenta para el cálculo

de los puntos que se otorgan para la clasificación.

Estos factores se sintetizan en una fórmula para determinar el número total de puntos (P = puntos).

P = E x I x T x C

¿Cómo se procede?

Para el cálculo de puntos, se aplican los siguientes criterios: la cantidad de puntos conseguidos en el partido, la importancia del partido, la fuerza de los rivales y la fuerza de la Confederación.

Los puntos en un partido se contabilizan de acuerdo al resultado, por victoria se suman 3 puntos y por empate se añade sólo un punto. Asimismo, en la importancia del partido se toma con una puntuación escalonada desde los amistosos hasta los partidos que corresponden al Mundial de FIFA. Evidentemente, los encuentros de instancias finales en la Copa del Mundo tienen un valor superior.

En cuanto a la fuerza de los contendientes, se otorgan puntos variables que se modifican desde 200 hasta 50 (a partir del puesto 150 y a los subsiguientes, se otorga un valor mínimo de 50).

El puesto en la tabla se obtiene de la última publicación que se hizo del ranking.

Finalmente, en la última variable de la fórmula, las seis Confederaciones que están afiliadas a la FIFA, a Conmebol se le asigna 1,00, a Uefa se otorga 0,99 y a las cuatro asociaciones restantes (AFC, CAF, OFC y Concacaf) una variable de 0,85.

Varios cambios

En su creación, el ranking FIFA sólo consideraba la sumatoria de puntos, de acuerdo a los resultados conseguidos en un partido, otorgando así tres puntos por victoria y un punto por empate.

En 1999, los puntos fueron escalonados en un factor de 10, además de añadir variables como cantidad de goles a favor y en contra, lugar del partido (local o visita), importancia del encuentro y fuerza de la Confederación.

A partir de 2006, se optó por el cambio, en el que se introducen mejoras en la fórmula sacando así la variable de localía, además de los goles a favor o en contra.

Entre los cambios más importantes figura el periodo de evaluación, reduciendo así de ocho a cuatro años.

Las variantes se introdujeron luego de concluir el Mundial de Alemania en 2006.



24 años. El ranking FIFA se implementó en 1993. El ente regente del fútbol mundial optó por crear esta clasificación para conocer a las mejores selecciones. El cálculo incluye cuatro factores y la puntuación sirve para que se determine a las cabezas de serie en los grupos para jugar en las Copas del Mundo.



EL HISTORIAL DE BOLIVIA

Desde la creación del ranking FIFA, Bolivia sólo alcanzó llegar una vez a un Mundial; sin embargo, a lo largo de los años, la Selección nacional logró algunos ascensos ponderables en la clasificación.

En 1993, año que coincide con la creación del ranking FIFA y la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, la Verde ocupó el puesto 58. Pero la mejor posición recién la obtuvo en 1997, cuando se posicionó en el puesto 18, aunque de manera anual se ubicó en el 24.

En retrospectiva, el periodo en el que logró la mejor posición coincide con la realización de la Copa América en territorio nacional, donde la Verde obtuvo el subcampeonato del torneo internacional. En aquella oportunidad, cayó ante Brasil por 1-3 y cedió el título a la selección Verdeamarela.

En los siguientes años estuvo estable, aunque en 1998 sufrió una caída de 35 puestos y acabó el año en el lugar 61. El lugar que ocupó la Verde en el ranking fue constante, permitiendo así que, hasta 2001, Bolivia esté entre los 70.

Entre 2002 y 2007, el seleccionado nacional cedió varios lugares, aunque de manera gradual llegó hasta el puesto 108; sin embargo, no sería el lugar más bajo al que llegó.

Un leve repunte entre 2008 y 2009 permitió que Bolivia se sitúe nuevamente entre los primeros 60, pero un año más tarde se propició la mayor caída.

Según los registros oficiales de FIFA, en 2010 ocupó el puesto 97, pero en el año ocupó la posición 50, en julio, pero tres meses después cayó 50 puestos y se ubicó como la selección número 100 en el ranking.

Un año después, en 2011, la Verde logró recuperar algunas posiciones, situándose en julio en la casilla 80, pero también esa gestión se registró la peor clasificación de Bolivia en el contexto mundial, pues llegó a ocupar el escaño 115 entre las selecciones.

La situación trató de mejorar entre 2012 y 2015, los puestos fueron variables, aunque la mejor ubicación en ese periodo se logró al principio (2012), cerrando el año en el puesto 42.

En la pasada gestión, Bolivia registró el mejor ascenso, desde la creación del ranking, y se ubicó en el puesto 75, luego de escalar 35 posiciones. Este registro se sustentó en el empate frente a Chile, en condición de visitante y la victoria sobre Perú (2-0), en el partido jugado en la ciudad de La Paz, empero por la sanción que se le otorgó a Bolivia por la alineación indebida del Nelson Cabrera, Bolivia cerró el año en el puesto 95.

En los dos primeros meses del año, la Verde mantuvo la posición, mientras que en marzo, debido a los resultados que consiguieron otras selecciones se registró una caída de dos peldaños, por lo que la Selección reiniciará las Eliminatorias Sudamericanas ubicada en el puesto 97 de la clasificación mundial.

domingo, 19 de marzo de 2017

Bacca, el primero en sumarse a su selección



Carlos Bacca se convirtió en el primer jugador de los convocados por José Pékerman para las eliminatorias a Rusia 2018 que arribó ayer a Barranquilla. El delantero, quien está suspendido para el partido contra Genoa, llegó sonriente a la capital del Atlántico y con una sola idea en la cabeza: ganar los tres puntos contra Bolivia. Sin embargo, es cauteloso a la hora de hablar del seleccionado que se ubica en la novena posición de la clasificación. "Es una gran selección y no podemos confiarnos independientemente como venga", precisó.

El nacido en Puerto Colombia, Atlántico, el 8 de septiembre de 1986, a lo largo de esta semana no pudo entrenarse con la plantilla titular del AC Milan debido a una molestia muscular que lo sacó del compromiso frente a la Juventus. Sin embargo, dice llegar bien al compromiso por la decimotercera fecha de las eliminatorias, "he trabajado bien en los últimos días. Estoy a disposición del cuerpo técnico", indicó.



SIN FALCAO

José Pékerman esperó hasta último momento para convocar a Radamel Falcao García. Sin embargo, una lesión del musculo oblicuo acabó con las esperanzas del técnico argentino de contar con el samario. Serán, al menos, 15 días los que esté Falcao fuera de las canchas. "Esta lesión llega cuando estaba recuperando su nivel", dice Bacca con amargura. "Sé que pronto va a estar con nosotros", añadió.

Es la cuarta vez que, por una lesión, Falcao no es tenido en cuenta para estar con el combinado nacional. En 2015, para los compromisos contra Argentina y Chile, una lesión muscular lo sacó de la convocatoria. Lo mismo sucedió para los encuentros contra Venezuela y Brasil por una lesión en los isquiotibiales y para los partidos contra Paraguay y Uruguay por un golpe en la cabeza.



LOS CONVOCADOS

Arqueros: David Ospina (Arsenal, Inglaterra), Camilo Vargas (Deportivo Cali) y David González (Independiente Medellín).

Defensas: Farid Díaz (Atlético Nacional), Cristian Zapata (AC Milan, Italia), Davinson Sánchez (Ajax, Holanda), Stefan Medina (Pachuca, México), Oscar Murillo (Pachuca, México), Frank Fabra (Boca Juniors, Argentina), Yerry Mina (Palmeiras, Brasil), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), Pablo Armero (Bahia, Brasil).

Volantes: James Rodríguez (Real Madrid, España), Carlos Sánchez (Fiorentina, Italia), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia), Daniel Torres (Alavés, España), Macnelly Torres (Atlético Nacional), Edwin Cardona (Monterrey, México), Wilmar Barrios (Boca Juniors, Argentina), Andrés Mateus Uribe (Atlético Nacional), Abel Aguilar (Deportivo Cali).

Delanteros: Carlos Bacca (AC Milán, Italia), Luis Fernando Muriel (Sampdoria, Italia), Duván Zapata (Udinese, Italia), Luis Enrique Quiñones (Tigres UANL, México), Miguel Borja (Palmeiras, Brasil).



CANCHA RENOVADA

Los reiterados cuestionamientos de José Pékerman y varios jugadores de la Selección de Colombia a las condiciones de la cancha del estadio de Barranquilla rindieron frutos y los encargados del inmueble cambiaron el césped.

El escenario estuvo cerrado 90 días y se reabrió ayer en el partido Atlético Junior-Once Caldas por las liga local. Colombia la pondrá a prueba contra Bolivia el jueves en el duelo por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

El estadio, con capacidad para cerca de 47.000 aficionados, fue inaugurado en mayo de 1986 y remodelado con motivo del Mundial Sub-20 de 2011.

El lateral Farid Díaz, miembro de Atlético Nacional de Medellín y convocado por Pékerman para los duelos ante Bolivia y Ecuador, calificó el campo de "horrible" luego del empate 2-2 con Uruguay en medio de la lluvia en octubre de 2016.

"A pesar de esa horrible cancha, logramos jugar. Queríamos sumar tres puntos y no se dio", manifestó Díaz en aquel momento.

sábado, 18 de marzo de 2017

Jugadores de Uruguay en contra de Tenfield

Los jugadores de la selección uruguaya de fútbol aseguraron ayer, a través de un comunicado, que no hablarán más con los medios de prensa vinculados a Tenfield, la empresa que tiene los derechos de emisión del fútbol uruguayo y sus seleccionados nacionales.

En la cuenta de Twitter "Más Unidos que Nunca”, los jugadores -Luis Suárez, delantero del Barcelona, quien fue uno de los primeros en retuitear- divulgaron el mensaje contra la empresa que en 1998 fundaron Francisco Paco Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez.

"Hace ya muchos meses que los integrantes de la selección mayor tomamos la firme decisión de comenzar esta lucha por querer un fútbol uruguayo más digno y transparente, y para que se respeten nuestros derechos”, menciona la misiva.

Entretanto el uruguayo Álvaro Pereira se fracturó la tibia izquierda en un entrenamiento con su equipo, el Cerro Porteño paraguayo, y quedó descartado para jugar con la Celeste ante Brasil y Perú por las Eliminatorias a Rusia 2018.

Pereira, que puede jugar de lateral izquierdo y posiciones más adelantadas en el centro del campo, "recibió un traumatismo” en la pierna durante el entrenamiento que derivó en una rotura de tibia "sin desplazamiento”, detalló la AUF.

Uruguay se encuentra en segundo lugar de las Eliminatorias con 23 puntos.

La FIFA suspende a la Federación de Mali

La FIFA suspendió a los equipos y autoridades del fútbol maliense de participar en torneos internacionales debido a las interferencias del gobierno en la gestión de la federación.

En un primer momento, el programa de clasificación para el Mundial no se verá afectado. El próximo partido de la selección maliense es el 28 de agosto en marruecos.

Los dos equipos de Mali que competían en la Liga de Campeones Africana ya habían sido eliminados.

La organización que rige el fútbol mundial dijo haber tomado medidas después de que el ministro de Deportes de Mali "decidiera disolver el comité ejecutivo" de la federación nacional de fútbol.

La sanción se levantará "una vez se anulen las decisiones ministeriales y el comité ejecutivo de la FEMAFOOT y su presidente, Boubacar Baba Diarra, sea reinstaurado en el puesto", añadió la organización internacional.

Paraguay Arce llama a Ortiz a la selección



La vuelta a la selección de Paraguay del centrocampista de Olimpia Richard Ortiz, tras un año ausente por lesión, es la principal novedad de la convocatoria de jugadores del torneo local divulgada ayer por el técnico Francisco Arce para los dos partidos de clasificación para Rusia 2018, contra Ecuador en casa y de visitante frente Brasil.

Ortiz se rompió el ligamento cruzado anterior en marzo de 2016, precisamente contra Brasil en Asunción, en las primeras jornadas de la clasificación para la cita mundialista, cuando aún militaba en el club mexicano Deportivo Toluca.



ILLARRAMENDI Y DEULOFEU SON LAS NOVEDADES

El centrocampista de la Real Sociedad Asier Illarramendi y el atacante del Milan Gerard Deulofeu son las principales novedades de una España, que recupera a varios pesos pesados para enfrentarse a Israel en partido clasificatorio para Rusia-2018.

Junto a estas novedades, el seleccionador español, Julen Lopetegui, recupera para estos partidos a Sergio Ramos, y a los barcelonistas Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Jordi Alba, que no habían entrado en la convocatoria de noviembre pasado por lesión.

Además, Lopetegui vuelve a llamar al delantero Pedro Rodríguez del Chelsea, ausente desde la pasada Eurocopa.



REAL MADRID DEFIENDE EL LIDERATO

El Real Madrid tendrá hoy la dura tarea de defender el liderato frente al Athletic Club, que no pierde en San Mamés desde agosto, mientras que el Barcelona, segundo clasificado con dos puntos menos, recibirá mañana al Valencia en el Camp Nou.

Además de la pelea por el liderato, la jornada ofrecerá un atractivo duelo por uno de los cupos directos a la Liga de Campeones entre el Atlético Madrid, cuarto en la clasificación y el Sevilla, tercero y que tras la eliminación del torneo continental buscará salir de la mala racha en el Vicente Calderón.

Real Madrid tiene la complicada misión de mantener el liderato ante el Athletic.

martes, 14 de marzo de 2017

Dudamel también convoca a tres jugadores Sub 20 en Venezuela

Los juveniles Wilker Fariñez, Yeferson Soteldo y Yangel Herrera se colaron en la convocatoria del director técnico Rafael Dudamel para los choques de eliminatoria ante Perú y Chile, anunció ayer la Federación Venezolana de Fútbol.

El trío de jugadores destacó en el pasado sudamericano sub’20 de Ecuador, donde Venezuela consiguió un boleto al mundial de la categoría.

Fariñez es guardameta del Caracas venezolano, en tanto que Herrera es volante de marca del New York City y Soteldo es un mediocampista ofensivo a las órdenes del Huachipato chileno.

Con esta convocatoria, Dudamel podría estar acelerando la renovación de la ‘Vinotinto’, que marcha última en las eliminatorias sudamericanas, con 5 puntos de 36 posibles, y prácticamente no tiene opciones de asistir a la cita de Rusia.

En la convocatoria también destacan el ariete Darwin Machís, del Leganés español, Arquímedes Figuera, del Universitario de Perú y Rómulo Otero, del Atlético Mineiro de Brasil, además de los habituales Salomón Rondón y Tomás Rincón. Venezuela recibirá a Perú en Maturín el 23 de marzo y visitará a Chile, en Santiago, el 28.

viernes, 10 de marzo de 2017

FIFA usará videoarbitraje para evitar “errores claros”

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, calificó ayer de “extraordinaria e increíble” la remontada del Barcelona ante el París Saint-Germaín (6-1), que certificó la presencia del conjunto español en cuartos de final de la Liga de Campeones. Sobre el cuestionado arbitraje, el titular federativo evadió el tema indicando que son “cosas que pasan” en el mundo del fútbol.

Preguntado por la actuación del árbitro, el alemán Deniz Aytekin, y sobre la necesidad de introducir el videoarbitraje (VAR), Infantino señaló que esta nueva tecnología impedirá que se cometan “errores claros” en los partidos, aunque evitó dar su opinión sobre el controvertido partido de ayer y el penalti sobre Luis Suárez en el quinto gol de los azulgranas.

“Tenemos que tener cuidado en la IFAB (International Football Association Board, en inglés) si modificamos las reglas porque el fútbol es, ya de por sí, uno de los deportes más increíbles. El videoarbitraje estará ahí en el futuro para corregir los errores del colegiado. En este caso no sé si fue un fallo o no”, dijo Infantino en Londres, después de una reunión del máximo organismo del balompié mundial.

Asimismo, manifestó que para futuros torneos internacionales, las cámaras de video solucionarán las jugadas polémicas de manera inmediata.

“Pero, en el futuro, cuando haya errores claros, estos serán corregidos gracias al VAR, así que podremos asegurarnos de que los partidos clave no se decidirán por fallos cometidos en buena fe por el árbitro. Cuando sientes que lo has visto todo en el fútbol, siempre llega algo y te vuelve a sorprender y ves algo que no has visto nunca antes”.

El máximo representante del balompié mundial calificó el partido entre el Barça y el PSG como “algo extraordinario e increíble”.

El Barcelona, que llegó al partido de vuelta de octavos de la Liga de Campeones con la necesidad de remontar el 4-0 sufrido en el Parque de los Príncipes de la capital francesa, se impuso por un contundente 6-1, en el Camp Nou, para reservar el billete para la siguiente fase de la competición más antigua de Europa.

Infantino indicó, además, que este tipo de sucesos deportivos es para algunos hinchas “lo mejor” que puede pasar y para otros “lo peor”, refiriéndose a las acciones polémicas, el resultado y los festejos del encuentro.

Dirigente ruso que dirige la organización del Mundial 2018 tendrá que dejar la FIFA



El hombre fuerte del deporte ruso, Vitaly Mutko, nombrado viceprimer ministro por Vladimir Putin y que dirige la organización del Mundial 2018 en Rusia, tendrá que dejar la FIFA tras ser declarado "inelegible" por un riesgo de conflicto de interés.

Mutko, de 58 años, fue declarado inelegible "debido al cargo de viceprimer ministro que ocupa y al riesgo de interferencia y de conflicto de intereses", indicó a la AFP una fuente cercana a la FIFA.

El informe McLaren sobre el escándalo de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos Olímpicos de Invierno (boreal) de Sochi en 2014, y en el que Mutko fue citado, "no se ha tomado en consideración para esta decisión", agregó la misma fuente.

No habrá recurso

Mutko declaró que no apelará esta decisión de la Federación Internacional, según informó la agencia de prensa rusa TASS.

"Está fuera de cuestión apelar", aseguró Mutko a la agencia, confirmando así que su candidatura fue rechazada por la FIFA. Añadió no obstante que todo ello no afectaría la celebración del Mundial 2018 en Rusia.

Mutko, exministro ruso de Deportes y actual presidente de la Federación rusa de Fútbol, es miembro del Consejo de la FIFA desde 2009 y era candidato a un nuevo mandato en esta instancia internacional que define la estrategia del fútbol mundial y que reúne a los representantes de cada confederación.

Junto al húngaro Sandor Csyani, al chipriota Costakis Kutsokumnis, al montenegrino Dejan Savicevic y al islandés Geir Thorsteinsson figuraba en una lista de cinco candidatos de la UEFA publicada a fines de diciembre y que la instancia europea del fútbol debía elegir el 5 de abril en su congreso en Helsinki.

Esta decisión de inelegibilidad, tomada por una comisión de control de la FIFA, fue transmitida el viernes a la UEFA que deberá ahora proponer a un nuevo candidato.

Interrogada por la AFP, la UEFA no quiso hacer comentarios y remitió las preguntas "a la FIFA".

"La decisión de la Comisión de control se tomó debido al cargo de viceprimer ministro que ocupa Mutko y a los riesgos de interferencia y de conflicto de intereses posible, de acuerdo al estatuto de la FIFA y al artículo 14 del código de ética", indicó a la AFP una fuente cercana a la FIFA.

Esta decisión "no influye" en el cargo de presidente del Comité de Organización del Mundial de Rusia de 2018 que ocupa Mutko ni en el de la Federación rusa ya que "no entra dentro de la jurisdicción de la FIFA", precisó la fuente.

(10/03/2017)

martes, 7 de marzo de 2017

Malasia prohíbe a su selección de fútbol disputar un partido en Corea del Norte

La reacción de las autoridades malasias se produce en un momento de tensiones diplomáticas entre ambas naciones por las críticas del régimen de Corea del Norte a la investigación de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, abandonó el país después de que el Ministerio de Exteriores lo declaró persona "no grata" y le concedió un plazo de 48 horas para salir de territorio malasio.

Kang Chol fue visto dos horas antes del fin del período establecido cuando abandonó el lugar en un coche oficial, escoltado por las autoridades del edificio de la legación diplomática en la capital malasia.

El representante diplomático criticó la investigación de las autoridades malasias, que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.

Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó a Kang Chol de querer manipular el crimen, que según las autoridades de Corea del Sur fue llevado a cabo por agentes norcoreanos.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita. También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a los dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

Las autoridades malasias también han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

Vásquez, castigado por caso FIFAGate

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, involucrado en el caso de corrupción “FIFAGate” del 2015, fue condenado ayer a ocho años de prisión por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de unas 100 personas.

El delito de estafa agravada, que inicialmente se le imputó, fue sobreseído definitivamente, dijeron fuentes judiciales. La Cámara de lo Penal “confirmó el sobreseimiento definitivo, dictado por el Juzgado 2° de Instrucción, a favor del imputado”, acusado de estafar un banco salvadoreño, precisó el Centro Isidro Menéndez, que aglomera a los tribunales.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Nigeriano: FIFA suspende a funcionario por corrupción



El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción,

fue de nuevo sancionado con dos años por la justicia interna de la federación internacional, anunció este martes el organismo.

La suspensión responde al proceso abierto por la FIFA contra el exdirigente el pasado mes de diciembre después de que se investigaran sus actividades desde marzo de 2015.

El nigeriano ha sido suspendido con dos años de actividades con fútbol.