jueves, 29 de diciembre de 2016

Infantino no quiere ser ‘un dictador’ en debate sobre ampliación del Mundial



El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no se comportará como "un dictador" en las discusiones sobre su propuesta de ampliar la fase final del Mundial a 48 equipos a partir de 2026 en lugar de los 32 actuales, afirmó este miércoles en Dubái.

"Creo firmemente en eso (un Mundial con 48 selecciones), pero no soy un dictador, evidentemente", indicó en la clausura de una conferencia deportiva.

"Es algo que tiene que ser hablado. Cuando las federaciones nacionales hablaron de ello en anteriores reuniones estaban ampliamente a favor, pero tiene que haber más debate", añadió el dirigente ítalo-suizo, que está al frente de la FIFA desde finales de febrero.

Infantino defiende un formato de fase final mundialista con 48 equipos, en forma de 16 grupos de 3 equipos, a contar desde la edición de 2026. Con ello cree que habrá más "integración" en el "mayor evento deportivo y social".

Infantino someterá su idea a la próxima reunión del Consejo de la FIFA, los días 9 y 10 de enero en Zúrich. La propuesta de crear un Mundial con 40 equipos estará también sobre la mesa.

Los debates podrían ser animados, ya que la potente Asociación de Clubes Europeos (ECA) ya ha mostrado su oposición a un proyecto de Mundial con 48, debido a que podría conllevar un calendario muy cargado para los jugadores. (28/12/2016)

sábado, 24 de diciembre de 2016

FIFA examina grupos de 3 equipos para Mundial

La mejor y más redituable manera de expandir el Mundial es un torneo de 48 países, divididos en 16 grupos de tres equipos cada uno, reveló una investigación interna de la FIFA en la que se acepta que el actual formato de 32 naciones es el que brinda la mayor calidad de fútbol.

El posible formato que anunció este mes el presidente de FIFA, Gianni Infantino, se ubica en la posición más alta del análisis de 64 páginas, en el que se manejan cinco opciones para el Mundial de 2026, el primero en el que se podrían realizar cambios.

La FIFA concluye que: "El formato de 48 equipo (16x3) aparentemente sería el que ofrece el mayor valor tangible e intangible", de acuerdo el documento al que The Associated Press tuvo acceso.

Con una fase extra de eliminación en una nueva ronda de 16vos de final, el formato de 80 encuentros - cada uno en horario exclusivo durante 32 días - es atractivo para televisoras y patrocinadores, por lo que incrementaría los ingresos, dejó entrever el órgano rector del fútbol mundial.

La FIFA también quiere complacer a los aficionados y televisoras de "mercados importante" al crear una programación en la que los partidos sean en horario estelar de los países protagonistas y no de la nación sede.

martes, 20 de diciembre de 2016

FIFA mantiene sanción a Bolivia en su último informe disciplinario

La FIFA mantiene hasta hoy la sanción impuesta a Bolivia por la alineación indebida, por el que le quitó cuatros puntos en las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

En el informe publicado hoy en la página oficial del ente superior del fútbol, Bolivia aparece entre los infractores durante esta clasificatoria por los partidos frente a Perú y Chile debido a la alineación del jugador paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

De acuerdo al artículo 8 de la regulación del Mundial Rusia 2018, ambos encuentros fueron sancionados con una multa de 6.000 francos suizos (5.843 dólares) cada uno y el marcador declarado 3-0 en favor de los rivales. Así, Bolivia perdió cuatro puntos obtenidos por la victoria frente a Perú y el empate con Chile.

Lo último que informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, quien renunció a su puesto la anterior semana, fue que la FIFA había recibido la apelación a esta sanción a mediados de noviembre de este año.

Por otro lado, el país figura en el informe por otros dos partidos:

En el cotejo de Bolivia frente a Uruguay, la Verde fue sancionada por retrasar el inicio del partido, que según el artículo 52 de la entidad y los artículos 4 y 9 de la regulación del Mundial Rusia 2018, establece que la multa es de 3.000 francos suizos (2.922 dólares) más una advertencia.

La misma infracción fue sancionada en el partido entre Bolivia y Colombia, multada esta vez con 5.000 francos suizos (4.869 dólares) más otra advertencia.

El informe aclara que algunas de las sanciones pueden ser apeladas y que la decisión oficial será comunicada directamente a los federativos.

“Los boicots no aportan ni la mínima solución”

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se declaró ayer contrario al sabotaje del Mundial de 2018 en Rusia, país acusado de establecer un sistema institucional de dopaje para deportistas de élite.

“Hay gente en Rusia y en Qatar que adora el fútbol. Los boicots y las exclusiones nunca han aportado la mínima solución”, declaró el máximo responsable de la FIFA en una entrevista que publican este lunes los diarios de la red de periodismo de investigación EIC, de la que forman parte, entre otros, el belga “Le Soir”, el español “El Mundo” y el alemán “Der Spiegel”.

Infantino subrayó que “la FIFA no es la policía del mundo y específicamente no es la autoridad mundial antidopaje”, y recordó que los órganos disciplinarios de la organización que preside están analizando el informe elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Éste acusa a Rusia de dopaje de Estado en varias disciplinas deportivas, incluido el fútbol, el atletismo, la natación o los deportes de invierno y tras la publicación de su primera parte en julio más de cien deportistas rusos fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Río.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Blatter no teme acabar en la cárcel

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter aseguró que no teme acabar sus días en la cárcel, mostró su confianza en la justicia suiza y atacó al actual patrón de la organización, Gianni Infantino. En una entrevista que ayer publica el vespertino francés “Le Monde”, Blatter aseguró que no tiene previsto recurrir ante la justicia ordinaria por la suspensión impuesta. Sin embargo, señaló que no descarta pedir al Congreso de la organización, que reúne a los 211 países miembros y cuyas decisiones “son soberanas”, que puedan rectificar el veredicto del Comité de Ética y “cambiar, disminuir o quitar esa suspensión”. Consideró equivocadas las decisiones que está tomando Infantino, como la reducción drástica de los programas de desarrollo, sobre todo en África, pero también su proyecto de incrementar el número de países que participan en las fases finales de los Mundiales.

“¿Y por qué no poner 128 equipos? Si prometes a las federaciones que habrá más equipos piden más. El formato actual con 32 equipos es la buena fórmula y lo ha demostrado”, dijo. Además, acusó a Infantino de no respetar la independencia del Comité de Ética, como pone de manifiesto que ese organismo le absolvió de una acusación de abuso de gastos.

Sobre la actual secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, aseguró que “no conoce nada del fútbol”. Blatter negó haber cobrado dinero indebido, tal y como pretende una investigación abierta por la justicia suiza por el desvío de 80 millones de dólares en forma de aumento de su salario anual o de primas ligadas a los Mundiales. “Nunca he cobrado dinero indebidamente”, aseguró el expresidente, que consideró “falso” el informe de los abogados estadounidenses de la FIFA en el que se basa la acusación.

viernes, 16 de diciembre de 2016

El caso FIFA, el inicio de un largo camino a más transparencia en el fútbol



El escándalo de corrupción que sacudió los cimientos del fútbol mundial hace un año y medio tendrá su desenlace en 2017, cuando la mayoría de los acusados de recibir y ofrecer millonarios sobornos serán sentenciados en Nueva York, o sabrán si quedan libres.

Pero la causa es apenas el comienzo de un largo camino hacia más transparencia y responsabilidad en las instituciones de fútbol regionales y mundiales, advierten expertos.

El caso destapado por el Departamento de Justicia estadounidense consiguió lo que parecía imposible: exponer la cultura de la corrupción en la FIFA y tumbar a su liderazgo encabezado por Joseph Blatter, así como a los jefes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Tras los arrestos de muchos acusados en 2015, en 2016 la justicia estadounidense no aflojó las garras pero avanzó lentamente en la causa, preparando el desenlace para el año que viene.

"Aún resta por ver hasta qué grado los cambios implementados desde los arrestos harán una diferencia significativa" en la FIFA, la Conmebol y la Concacaf, dijo a la AFP Roger Pielke, director del Centro de Gobernanza del Deporte en la Universidad de Colorado.

"El fútbol mundial tiene todavía un largo camino que recorrer para mejorar su gobernabilidad, y los arrestos representan un comienzo, no un fin", recordó.

- Sentencias aplazadas -

Las primeras sentencias del caso que estalló con la detención de varios jefes del fútbol de las Américas y autoridades de la FIFA en un hotel de Zúrich en el amanecer del 27 de mayo de 2015, estaban previstas a partir de junio de 2016, pero fueron aplazadas una y otra vez.

De los 40 acusados -entre ellos jefes de la Conmebol y la Concacaf y vicepresidentes de la FIFA- hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Están acusados de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.

Para convencer a los jueces de aceptar su culpabilidad, los exjerarcas y empresarios detallaron cómo aceptaban u ofrecían sobornos a cambio de contratos de televisación de partidos de fútbol de las selecciones nacionales, clasificatorios para Copas del Mundo, Copa América o Libertadores. O cómo revendían ilegalmente codiciados ingresos, embolsándose decenas de miles de dólares.

La jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, debe ahora decidir cuántos años de cárcel los otrora superpoderosos del fútbol de las Américas recibirán como castigo.

El primero en ser sentenciado el 27 de enero será Rafael Callejas, expresidente de Honduras y exjefe del fútbol hondureño, acusado de recibir sobornos por 1,6 millones de dólares entre 2011 y 2013. Los demás serán sentenciados entre marzo y junio.

- A juicio -

Solo cinco altos exjerarcas insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre. Un jurado popular deberá decidir si son o no culpables.

"El caso FIFA ha sido importante porque expuso la cultura de la corrupción en el fútbol mundial", pero "la institución sigue dominada por una camarilla de hombres poderosos que no rinden cuentas, o muy poco", estimó Chris Gaffney, experto en la política del fútbol de la Universidad de Zurich.

"Estamos muy lejos de tener una buena gobernanza y rendición de cuentas en cualquier gran institución deportiva" como la FIFA, la Conmebol o la Concacaf, añadió Gaffney, que denuncia el clientelismo político, así como la sed por crecientes ganancias financiadas por auspiciantes que desembolsan millones.

Los que aguardan su juicio son el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín; el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay); el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga; el exsecretario de la federación de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo; y el exconsejero del presidente de la Concacaf y hombre fuerte del fútbol de Islas Caymán, el griego Costas Takkas.

Otros acusados como el expresidente y el extesorero de la Conmebol Nicolás Leoz (Paraguay) y Carlos Chávez (Bolivia) se encuentran en sus países y pelean la extradición.

Algunos como los empresarios argentinos Hugo Jinkis y su hijo Mariano o el exjefe del fútbol uruguayo Eugenio Figueredo han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos en su país. En este grupo entra el exjefe del fútbol ecuatoriano Luis Chiriboga, condenado ya en Quito a 10 años de cárcel por lavado de activos de la entidad.

El caso FIFA ayudará a que se preste más atención a los negocios del fútbol mundial, pero Gaffney advirtió que mientras la estructura de las instituciones sea la misma "nada indica que hay un deseo de cambio" real. (15/12/2016)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

TyC pagará casi 113 millones de multa para cerrar caso FIFA

Torneos y Competencias, empresa argentina implicada en el escándalo de corrupción de la FIFA, ha negociado un acuerdo con las autoridades en Estados Unidos y pagará casi 113 millones de dólares de multa para cerrar el caso, según anunció este martes la Fiscalía.

Torneos y Competencias, dedicada a transmitir eventos deportivos, admitió haber sobornado a un funcionario de la FIFA para obtener los derechos del Mundial en 2018, 2022, 2026 y 2030, según un comunicado de la fiscalía federal del distrito Este de Nueva York.

Al margen de la multa, que asciende a 112,8 millones de dólares, la empresa argentina se comprometió también a continuar colaborando con la investigación de las autoridades y a mejorar sus controles internos para evitar prácticas corruptas.

"Es otro paso importante en nuestros esfuerzos para desenmascarar la corrupción en el fútbol y envía un mensaje claro a las empresas que intentar usar nuestro sistema financiero para enriquecerse a través de sobornos", dijo el fiscal federal, Robert Capers.

El ex presidente de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, ya aceptó en noviembre pasado pagar una multa de 21,6 millones de dólares por varios cargos de blanqueo de dinero y fraude electrónico que se habían presentado en su contra.

"Esta empresa argentina, que ahora tiene nuevo equipo directivo, tendrá la oportunidad de cambiar la manera en que se hacen los negocios en el mundo del fútbol en el futuro", destacó el fiscal Capers en el mismo comunicado.

Torneos y Competencias es una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción que salpica al máximo organismo del fútbol internacional, por el que están siendo investigados varios altos cargos de la FIFA en Estados Unidos.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Lucha contra la corrupción FIFA liberará fondos de la Conmebol


La FIFA liberará los fondos “congelados” de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como reconocimiento a su lucha contra la corrupción y por fomentar la transparencia durante la nueva administración del ente, informó la organización sudamericana, con sede en Asunción. La FIFA habilitará de nuevo la financiación de la Conmebol, interrumpida a raíz de los procesos judiciales derivados de los escándalos de corrupción que sacudieron al fútbol mundial en 2015. “La decisión ha sido tomada a la luz de los esfuerzos de la administración de la Conmebol por introducir cambios positivos que han contribuido a la mejora de la gobernanza y control de las operaciones de la institución, como también al fomento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas”, dijo la FIFA en la notificación oficial.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Julio Rocha se declara culpable en caso FIFA

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Julio Rocha, cambió de parecer y se declaró ayer culpable de aceptar sobornos en Nueva York, en el marco del gigante escándalo de corrupción de la FIFA.

Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.

La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292.608 dólares, da la chance a Rocha de obtener una condena reducida.

Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.

Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe.

Confesó que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la Selección nicaragüense clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Infantino ahora propone un Mundial con 48 equipos en 16 grupos



El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con 16 grupos de 3 selecciones, desde la edición de 2026, supo este miércoles la AFP de una fuente interna de la Federación Internacional de Fútbol.

Gianni Infantino, que proponía hasta ahora un Mundial de 48 equipos pero con una fase final clásica de 32, someterá esta nueva propuesta a la próxima reunión del Consejo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero en Zúrich.

Una carta presentando este nuevo formato debía ser enviada el miércoles al conjunto de los miembros del Consejo de la FIFA, precisó esta fuente interna.

Según este nuevo formato, "cada equipo clasificado disputaría de este modo al menos dos partidos de grupo. Los dos primeros de cada llave estarán clasificados para dieciseisavos de final", según la misma fuente, que precisó que esta fórmula "es la preferida del presidente Infantino".

Varias propuestas serán sometidas al voto de los miembros del Consejo, la nueva apelación del Comité ejecutivo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero: el mantenimiento del formato actual de una fase final de 32 equipos, el paso a un Mundial de 40 o a 48.

Infantino, antiguo brazo derecho de Michel Platini al frente de la UEFA, recordó recientemente que era favorable en el futuro a un Mundial "coorganizado" por varios países ya que a su entender eso permitiría repartir en varios lugares las infraestructuras necesarias. "No queremos elefantes blancos (estadios que luego son infrautilizados). Queremos equipamientos durables", señaló.

(07-12-2016)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Gianni quiere un Mundial de Clubes con 32 equipos



El suizo Gianni Infantino se estrenará en este Mundial de Clubes, del 8 al 18 de diciembre en Japón, como presidente de la FIFA en una gran competición, y recientemente admitió que estudia la idea de ampliar este torneo a 32 equipos a partir de 2019.

El actual Mundial de Clubes, que se disputa en diciembre cada año entre los ganadores de las distintas competiciones continentales de las confederaciones que forman la FIFA (Liga de Campeones de la UEFA y Copa Libertadores de Sudamérica, entre ellas), "tiene una fórmula complicada, en un periodo difícil y no muy emocionante", señaló Infantino en un reciente encuentro con periodistas de medios españoles e italianos.

"Queremos organizarlo en verano (boreal), del 10 al 30 de junio, con la participación de los 32 mejores equipos del mundo", precisó el mandatario, que llegó al cargo el pasado 26 de febrero tras unas elecciones marcadas por el escándalo de corrupción que afectó a la institución y que provocó la dimisión de su anterior presidente Joseph Blatter.

"¿Merece más la pena viajes agotadores que implican muchos vuelos y distintas zonas horarias o un torneo? Todo depende de la salud de los jugadores que deben poder descansar", añadió Infantino para defender su idea.

Un nuevo formato de este tipo, no obstante, podría cargar aún más el ya de por sí apretado calendario internacional, en el que deben conjugarse el Mundial con los campeonatos continentales de naciones, la Copa Confederaciones, las clasificaciones para estas competencias, los torneos nacionales y las competiciones continentales de clubes.

Y más si tal como también ha adelantado Infantino, otro de sus proyectos es ampliar el Mundial de selecciones de los 32 equipos participantes actuales a los 48. En la próxima reunión del Consejo de la FIFA, que se celebrará en enero próximo, podría tomarse una decisión sobre esta posible ampliación de la Copa del Mundo. Se supone que ambas reformas deberían contar con la aprobación de los clubes, sobre todo los grandes de Europa, que al fin y al cabo son los que invierten sumas colosales por unos jugadores que cada vez están más exprimidos y se exponen a más lesiones.

Boban y Van Basten trabajan en el proyecto

El presidente de la FIFA precisó que ha encargado al secretario general adjunto Zvonimir Boban y al responsable de desarrollo técnico Marco Van Basten, dos exjugadores internacionales, de trabajar en la nueva propuesta.

Según Infantino, "hoy en día el fútbol no es simplemente Europa y América del Sur, el mundo ha cambiado. Hay que buscar un Mundial más interesante para los clubes, pero también para los aficionados de todo el mundo. El nuevo modelo atraerá patrocinadores y televisiones de todo el mundo".

Infantino tiene planeado viajar hasta Japón para presenciar en directo el Mundial de Clubes. Quizás entonces ofrezca algún detalle del nuevo proyecto.


martes, 6 de diciembre de 2016

Vidente que predijo el siniestro del Chapecoense presagia otro antes del Mundial de Rusia

Después de predecir hace ocho meses el trágico accidente en el que murieron 52 miembros del club Chapecoense el pasado lunes, volvió a salir a la palestra para vaticinar que un famoso jugador de la selección chilena de fútbol perderá la vida antes de la realización del Mundial que se disputará en Rusia dentro de dos años.

“Un jugador chileno muy famoso morirá antes del Mundial de Rusia 2018. Incluso si la Roja clasifica al torneo, ese jugador no irá, porque morirá”, señaló el vidente brasileño José Ferreira Dos Santos “Carlinhos”, al portal de Chilevisión y replicado por varios medios trasandinos.

Carlinhos había presagiado el 29 de marzo de este año que un club brasileño perecería en un grave accidente antes de que termine la gestión.

La nueva presunción genera polémica en Chile.

El TAS rechazó el recurso de Joseph Blatter

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, al que ésta organización sancionó durante seis años por incumplir el Código Ético de la organización.

El tribunal ha precisado que Blatter solo pidió la anulación de su castigo y no una posible reducción del mismo y que en “cualquier caso no lo considera desproporcionado”, ya que el dirigente suizo incumplió el Código Ético de la FIFA por un pago hecho en 2011 al entonces presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Blatter, que presidía la FIFA desde 1998 y renunció al cargo en junio del año pasado en mitad del escándalo de corrupción conocido como “FIFAGate”, fue inhabilitado en octubre de 2015 por la Comisión de Ética de ésta de forma temporal durante 90 días y después durante ocho, sanción que el Comité de Apelación redujo a seis el pasado febrero.

sábado, 3 de diciembre de 2016

La FIFA pide un minuto de silencio en todos los partidos del fin de semana

El Comité del Consejo de la FIFA ha pedido que se guarde un minuto de silencio antes de cada partido de fútbol que se dispute este fin de semana en memoria de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el avión que trasladaba al Chapecoense brasileño a Medellín.

La FIFA también informa de que se ha solicitado a todos los jugadores que porten un brazalete negro en memoria de las personas fallecidas en la tragedia.

El pasado día 28, fallecieron diecinueve jugadores del Chapecoense y el equipo técnico viajaban desde Brasil a Colombia para la disputa de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional. En total hubo 71 fallecidos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya manifestó tras conocer el suceso que era “un día muy, muy triste para el fútbol”. El dirigente tiene previsto asistir al funeral colectivo que tendrá lugar en el estadio del Chapecoense. (EFE)

viernes, 2 de diciembre de 2016

Exjefe del fútbol peruano es extraditado a EEUU

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FBF), Manuel Burga, fue extraditado a Estados Unidos, donde será procesado por su presunta vinculación a los casos de corrupción en la FIFA.

Burga, de 58 años y preso en Lima desde diciembre de 2015, fue revisado por un médico en el penal donde ha permanecido en el último año para luego abordar un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y trasladarse a la comisaría del aeropuerto internacional.

La demanda estadounidense acusa a Burga de recibir pagos indebidos por parte del argentino Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos televisivos de la Copa América.

Burga será procesado en Estados Unidos por "asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada en agravio de ese país", precisó el dictamen. La Corte Suprema de Lima autorizó en junio la entrega de Burga solo respecto a uno de los dos cargos por los que Estados Unidos pidió su extradición.

La fiscalía estadounidense incluyó a Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción.

El TAS anuncia el lunes resolución sobre recurso de Blatter



El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hará público este lunes 5 de diciembre la resolución sobre el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA al que ésta sancionó durante seis años por incumplir el Código Ético de la organización.

Blatter, que presidía la FIFA desde 1998, fue inhabilitado para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por la Comisión de Ética de forma temporal durante 90 días y después durante ocho, sanción que el Comité de Apelación redujo a seis el pasado febrero.

La Comisión de Ética consideró que Blatter autorizó en febrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) al entonces presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que luego les fue reducido a ambos a seis años, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

La Comisión de Apelación concluyó que las pruebas aportadas no demostraban el incumplimiento del artículo 21 del Código Ético (cohecho y corrupción) y consideró como atenuante las actividades realizadas y los servicios al fútbol de Platini y Blatter, presidentes de UEFA y FIFA desde 2007 y 1998, respectivamente.

Tanto Blatter como Platini decidieron presentar recurso al TAS, que ya estudió el caso del segundo el pasado 29 de abril, fecha en la que Blatter acudió al tribunal con sede en Lausana para declarar como testigo del dirigente galo, a quien la sanción impidió presentarse a las elecciones presidenciales de FIFA el 26 de febrero.

El TAS determinó que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque estimó que la sanción que le impuso la FIFA -ocho años por decisión la Comisión de Ética reducidos después a seis por Apelación- "fue demasiado severa" y la rebajó a cuatro años, "lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial".