sábado, 29 de octubre de 2016

La FIFA suspende a la Federación de Fútbol de Guatemala

La FIFA anunció este viernes la suspensión con efecto inmediato de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) debido a que su asamblea general rechazó ampliar el mandato del comité de regularización establecido por la propia federación internacional para gestionar las actividades de la FEDEFUT.

"El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido suspender a la FEDEFUT con efecto inmediato. La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la FEDEFUT ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA", señaló la FIFA en un comunicado.

martes, 25 de octubre de 2016

FIFA defiende "severa" normativa sobre menores ante "abusos" y "explotación"

La FIFA, que ha impuesto una multa de 200.000 euros la Federación Española de Fútbol (RFEF) por incumplir las normas sobre traspasos e inscripciones de menores de 18 años, defiende su "severa" y "estricta" regulación ante la explotación y abusos que los jóvenes pueden sufrir fuera de su país.

"La actuación de la FIFA puede parecer severa en ciertos casos, pero lo cierto es que la única forma de evitar los abusos y garantizar que los futbolistas menores de edad se desarrollen en un ambiente adecuado y seguro es aplicar la normativa de forma estricta y uniforme", argumenta la federación internacional.

La sanción comunicada a la RFEF hoy es consecuencia a la investigación sobre jugadores menores que jugaron en el Atlético de Madrid y el Real Madrid entre 2007 y 2014, en el caso del primero, y entre 2005 y 2014, en el del segundo. Ambos clubes también están castigados por la FIFA.

"Conseguir que éstos se desarrollen de la forma apropiada y en un entorno estable está por encima del mero interés deportivo" asegura la FIFA en su web, donde denuncia que en el pasado "el tráfico de menores a clubes -mayoritariamente europeos- llevó a que algunos fuesen abandonados a su suerte si no alcanzaban las expectativas de los clubes".

Los fichajes internacionales de menores de edad solo se pueden hacer si se dan las excepciones recogidas en el artículo 19, apartado 2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA o la llamada "norma de los cinco años".

Las excepciones se producen "si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol o "si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unió Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad".

En este caso el club debe cumplir una serie de obligaciones relativas a la formación del futbolista y su alojamiento.

La otra excepción es en los supuestos en que el jugador vive en su hogar, a una distancia menor de 50 kilómetros de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50km de la misma frontera en el país vecino.

"La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento", dicta el reglamento de la FIFA.

Las condiciones de este artículo se aplican también a los jugadores que no hayan sido inscritos previamente en ningún club; que no sean naturales del país en el que desean inscribirse por primera vez y que hayan vivido en dicho país de forma ininterrumpida los últimos cinco años como mínimo.

"Siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos muy estrictos, los futbolistas refugiados o los estudiantes de intercambio podrán ser traspasados a otro país, en contadas ocasiones y con reservas, según disponga la jurisprudencia", precisa la FIFA que, revisa estas solicitudes en la subcomisión del Estatuto del Jugador, teniendo en cuenta las oportunidades de integración que ofrece el fútbol.

Para supervisar todos los traspasos la FIFA creó el Sistema Internacional de Transferencias (ITMS), plataforma virtual para fomentar mantener la transparencia de los traspasos, y desde 2009 es obligatorio cursar todas las solicitudes que impliquen la primera inscripción de un menor de edad en un país extranjero en el ITMS.

La FIFA, ante el aumento de fichajes internacionales de menores de 12 años, aprobó en 2015 reducir de 12 a 10 años el límite de edad para el que es obligatorio presentar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI, adquirido previa solicitud mediante el TMS).

Argentina quiere organizar el Mundial 2030

El jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteraron ayer en Buenos Aires que sus países trabajarán para aspirar a organizar conjuntamente el mundial de fútbol de 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera cita mundialística que acogió Uruguay.
En una rueda de prensa tras mantener un encuentro en el que trataron una gran diversidad de asuntos, los dos presidentes incidieron en el anuncio que ya habían realizado en su primer encuentro del año.

lunes, 24 de octubre de 2016

Lista de los 30 nominados al Balón de Oro 2016

La revista France Football ha escogido este lunes para desvelar los 30 futbolistas nominados al Balón de Oro, el galardón más preciado a nivel individual en el mundo del fútbol. La lista con todos los nombres se va a ir haciendo pública a lo largo del día en tandas de cinco jugadores cada hora, hasta los quince finales, que serán desvelados en el programa “L’Équipe Type” de la cadena de televisión de L’Équipe a las 17:45.

Aún no se ha fijado una fecha para la entrega del premio, aunque sí se sabe que se celebrará antes de que acabe el año y no en el mes de enero del siguiente, como venía sucediendo en las últimas ediciones.

En este 2016, el Balón de Oro volverá a ser votado por periodistas internacionales tras el divorcio entre la FIFA y France Football. Como había ocurrido tradicionalmente, los capitanes y seleccionadores nacionales ya no emitirán votos.

Desde 2008, el Balón de Oro es propiedad exclusiva de Leo Messi (5) y Cristiano Ronaldo (3). En esta edición, nada apunta a que se pueda romper esa hegemonía.

Lista de los nominados al Balón de Oro 2016:

1- Sergio Agüero (Manchester City)

2- Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund)

3- Gareth Bale (Real Madrid)

4- Gianluigi Buffon (Juventus)

5- Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

6- Kevin de Bruyne (Manchester City)

7- Paulo Dybala (Juventus)

8- Diego Godín (Atlético de Madrid)

9- Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)

10- Gonzalo Higuaín (Juventus)

11- Zlatan Ibrahimovic (Manchester United)

12- Andrés Iniesta (FC Barcelona)

13- Koke Resurrección (Atlético de Madrid)

14- Toni Kroos (Real Madrid)

15- Robert Lewandowski (Bayern de Múnich)

Los 5 estadios más asombrosos del mundo



En el fútbol, los estadios funcionan como templos: allí se canta, se sufre y se reza para alcanzar la gloria de la victoria.

Y el avance en el diseño y la funcionalidad cada vez es mayor. La pasada semana, el Real Madrid presentó –junto al ayuntamiento de Madrid– el proyecto definitivo de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

Con una inversión cercana de los 500 millones de dólares, el nuevo Bernabéu tendrá techo para los días de lluvia, centro comercial, iluminación exterior con pantallas de tecnología LED y se están ultimando los detalles para ubicar hasta un hotel.

Pero éste no es el único estadio en el mundo que está revolucionando los “santuarios” de los hinchas. Sin incluir ninguno de los que se preparan para el Mundial de Rusia 2018, en BBC Mundo te presentamos algunos de los más llamativos en cuestiones de diseño, funcionalidad y espectáculo.

El nuevo Camp Nou

Es un proyecto que lleva años, pero en abril de este año, las directivas del FC Barcelona presentaron por fin el proyecto definitivo. Con un costo de 700 millones de dólares, el nuevo Camp Nou tiene como principal característica que los espacios que rodean las tribunas serán mucho más amplios y abiertos.

El diseño está a cargo de la firma Nikken Sekkei y deberá estar listo para la temporada 2021-2022. La capacidad del emblemático escenario aumentará a 105.000 espectadores al completarse el tercer anillo de la tribuna superior.

Dentro de los diseños se anunció la instalación de pantallas de 360 grados.

Sin desplazar al viejo White Hart Lane

Muchos de los equipos que construyen nuevos estadios lo hacen desde los escombros de su antigua casa. Pero los dueños del club británico Tottenham Hotspur decidieron que su viejo estadio, el White Hart Lane –llamado así por la calle londinense donde está ubicado–, carga mucha historia como para tumbarlo de un día para otro.

Por eso ha optado por construir su nueva nave galáctica de 490 millones de dólares rodeando la actual estructura. Aunque una vez que se complete esa primera fase, y unos pocos meses más tarde del inicio de obras, el antiguo escenario tendrá que ser tirado abajo para dar paso al nuevo White Hart Lane, que tendrá una capacidad de 65.000 espectadores.

Pero no se limitará a dejar rodar la pelota: los Spurs, como se los conoce en Reino Unido, firmaron un contrato por 10 años con la National Football Association (NFL) para alojar varios partidos de fútbol americano, por lo que su diseño contempla la posibilidad de aumentar el tamaño de la cancha. (El campo de fútbol americano es 19 metros más largo que uno de fútbol “soccer”).

El Nou Mestalla

Dicen que la tercera es la vencida. Y para el club español Valencia FC es el tercer intento de renovar su viejo estadio Mestalla. El proyecto se viene desarrollando desde hace 10 años, pero recién hace cuatro se logró un acuerdo final para construir el “Nou Mestalla”.

La construcción aumentará la capacidad actual de espectadores a 65.000 y se espera que el nuevo escenario, que tendrá un costo de 220 millones de dólares, se convierta en un eje no solo deportivo, sino cultural de la ciudad española.

Es tal vez el diseño más llamativo de los que actualmente se construyen alrededor del mundo, con una cobertura metálica que por algunas aberturas permite ver el interior del edificio.

Sin embargo, ha tenido varios problemas de financiación y actualmente las obras se encuentran detenidas. Se espera que esté listo para el centenario del club en 2019.

El CSKA Arena

Rusia se convertirá en 2018 en el eje del planeta cuando se realice allí el Mundial de Fútbol. Por eso el país se está preparando y aun los escenarios que no harán parte de la fiesta se han remodelado de forma adecuada para tener el mejor traje para la gala de la pelota.

Uno de los que se preparó por todo lo alto es el CSKA de Moscú, que está terminando la construcción del CSKA Arena, que tiene como principal revolución el diseño de sus tribunas: semi inclinadas al mejor estilo cubista para albergar a 30.000 espectadores.

El estadio tuvo un costo de 330 millones de dólares y, aunque se empezó en 2007 y se esperaba tenerlo listo en 2009, distintos problemas de financiación y logística hicieron que la obra se aplazara por nueve años.

Quedó inaugurado finalmente este año, aunque todavía faltan los detalles finales.

Este estadio no será parte del circuito de 12 sedes del Mundial de Fútbol 2018.






La revista ‘France Football’ revela mañana sus nominados al Balón de Oro



‘France Football’ revela mañana sus nominados al Balón de Oro, que, tras el fin de la asociación que la revista mantenía desde 2010 con la FIFA para su entrega, volverá a ser juzgado por periodistas internacionales, sin la participación de los capitanes de los equipos nacionales y los seleccionadores.

El nuevo formato, desvelado el pasado 20 de septiembre, hará que el ganador se conozca antes del final de año y elimina la etapa intermedia del anuncio de los tres jugadores finalistas.

Los 30 seleccionados por ‘France Football’ para la final de esta 61 edición, a diferencia de los 23 de años anteriores, se conocerán a partir de las 08.00 (06.00 GMT) y hasta las 18.30 (16.30 GMT), en seis tandas y por orden alfabético, tanto en las redes sociales como en las páginas web de la revista y de "L'Équipe".

‘France Football’ precisó este viernes que los últimos 15 pretendientes se desvelarán en directo en el programa "L'Équipe Type" de la cadena de televisión de "L'Équipe".

La fecha de la entrega del futuro 61 Balón de Oro todavía no se conoce, pero la ceremonia se celebrará antes de que acabe el año y no a principios del año siguiente, como sucedía en los anteriores seis ediciones.

En la gala de la FIFA celebrada en Zúrich (Suiza) el pasado enero, el argentino Leo Messi (FC Barcelona) se hizo con su quinto Balón de Oro, tras los conseguidos en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Con el 41,33 % de los votos, superó holgadamente al ganador de 2014, el madridista Cristiano Ronaldo (27,76 %), y al brasileño Neymar (7,86 %), compañero de equipo en el Barça.

El Balón de Oro ha estado en manos de Messi y de Ronaldo desde 2008, y se espera que en esta ocasión los dos jugadores aparezcan de nuevo como aspirantes con posibilidades. (23-10-2016)


sábado, 22 de octubre de 2016

El lobo Zabivaka es la mascota de Rusia 2018

El lobo fue elegido ayer mascota oficial del Mundial de fútbol de Rusia 2018 tras derrotar a los otros dos pretendientes, el tigre siberiano y el gato común.

Fue una victoria contra todo pronóstico, ya que el favorito era el tigre, pero el lobo fue el claro ganador de la votación popular, en la que sólo en la última hora participaron más de un millón de personas.

El brasileño Ronaldo Nazario, campeón de la Copa Mundial en 2002, fue la estrella invitada y el encargado de presentar en directo a la mascota ganadora durante el programa más popular de la televisión rusa.

Ronaldo, que ya participó el pasado año en el sorteo de la fase de clasificación mundialista en San Petersburgo, posó ante la mascota, un lobo con pantalón corto y gafas, de nombre “Zabivaka”.

Además de ser uno de los personajes más populares de los cuentos infantiles rusos desde tiempo inmemorial, el lobo es el protagonista de uno de los dibujos animados más conocidos en este país.

Al acto de presentación también asistió el presidente de la Unión de Fútbol de Rusia, Vitali Mutkó, y el número dos de la FIFA, el croata Zvonimir Boban, ya que finalmente el presidente de esa organización, el suizo Gianni Infantino, no pudo acudir al acto.

Rusia lanzó el 23 de septiembre pasado el proceso de elección popular de la mascota, que pudo ser votada tanto en la página web creada con tal fin (talisman.fifa.com) como en las redes sociales Facebook y VKontakte, la más popular en Rusia.

Además de tigre y el gato, se quedaron en el camino otros siete pretendientes como el ave fénix, el leopardo siberiano, el oso, y otros más originales como un extraterrestre, un robot o un cosmonauta.

Rusia eligió al famoso osito Misha para los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y para los Juegos de Invierno de Sochi optó por una decisión salomónica: el oso polar, el leopardo de las nieves y la liebre.

A lo largo de la historia de los Mundiales ha habido mascotas de todas las clases, desde niños a naranjas, pimientos y animales (leones, leopardo, perros y gallos), pero nunca un tigre.

El Mundial de Rusia, que se disputará en once ciudades, se inaugurará el 14 de junio de 2018 y se clausurará el 15 de julio en el estadio olímpico Luzhnikí.

viernes, 21 de octubre de 2016

Video Zabivaka es elegido como la mascota del Mundial 2018



El lobo Zabivaka fue elegido mascota oficial del Mundial de fútbol de Rusia 2018 tras derrotar a los otros dos pretendientes, el tigre y el gato nacional. Fue una victoria contra todo pronóstico, ya que el favorito era el tigre, pero el lobo fue el claro ganador de la votación popular, en la que sólo en la última hora participaron más de un millón de personas.

El brasileño Ronaldo Nazario, campeón de la Copa Mundial en 2002, fue la estrella invitada y el encargado de presentar en directo a la mascota ganadora durante el programa más popular de la televisión rusa.

Ronaldo, que ya participó el pasado año en el sorteo de la fase de clasificación mundialista en San Petersburgo, posó ante la mascota, un lobo con pantalón corto y gafas, de nombre Zabivaka. Además de ser uno de los personajes más populares de los cuentos infantiles rusos desde tiempo inmemorial, el lobo es el protagonista de uno de los dibujos animados más conocidos en este país.

Al acto de presentación también asistió el presidente de la Unión de Fútbol de Rusia, Vitali Mutkó, y el número dos de la FIFA, el croata Zvonimir Boban, ya que finalmente el presidente de esa organización, el suizo Gianni Infantino, no pudo acudir al acto.

Rusia lanzó el 23 de septiembre pasado el proceso de elección popular de la mascota, que pudo ser votada tanto en la página web creada con tal fin (talisman.fifa.com) como en las redes sociales Facebook y VKontakte, la más popular en Rusia.

Además de tigre y el gato, se quedaron en el camino otros siete pretendientes como el ave fénix, el leopardo siberiano, el oso, y otros más originales como un extraterrestre, un robot o un cosmonauta.

Rusia eligió al famoso osito Misha para los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y para los Juegos de Invierno de Sochi optó por una decisión salomónica: el oso polar, el leopardo de las nieves y la liebre.

A lo largo de la historia de los Mundiales ha habido mascotas de todas las clases, desde niños a naranjas, pimientos y animales (leones, leopardo, perros y gallos), pero nunca un tigre.

El Mundial de Rusia, que se disputará en once ciudades, se inaugurará el 14 de junio de 2018 y se clausurará el 15 de julio en el estadio olímpico Luzhnikí.

Presidente de Traffic se declara culpable

El presidente de la empresa Traffic Sports USA, el estadounidense Aaron Davidson, se declaró ayer culpable de negociar y acordar el pago de sobornos por 14 millones de dólares a un alto jerarca del fútbol a cambio de lucrativos derechos de transmisión.

La Fiscalía no identificó en su comunicado a ese alto jerarca.

Davidson está acusado de conspiración para cometer fraude bancario y asociación para delinquir, delitos que conllevan una pena máxima de 20 años cada uno. Como parte de su declaración de culpabilidad ante la jueza Pamela Chen, Davidson aceptó pagar 507.906 dólares, indicó la Fiscalía del distrito este de Nueva York.

Durante su tiempo en Traffic USA, basada en Miami, Davidson se involucró en múltiples esquemas criminales, incluido el pago y acuerdo para pagar sobornos por 14 millones de dólares "a un alto funcionario de FIFA, de la Concacaf, de la Unión de Fútbol Caribeña y de una de las asociaciones nacionales que integran la FIFA para obtener lucrativos derechos de transmisión y de marketing de torneos internacionales de fútbol y partidos para Traffic USA y sus socios comerciales", indicó la Fiscalía.

Estos torneos y partidos incluyeron partidos clasificatorios para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa América Centenario, organizada de manera conjunta por Concacaf y Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol).

jueves, 20 de octubre de 2016

RUSIA 2018 Ronaldo presentará la mascota del Mundial

El brasileño Ronaldo Nazario, presentará el viernes la mascota del Mundial de fútbol de Rusia 2018, que se decidirá entre el tigre siberiano -el gran favorito-, el lobo y un gato común.

"A la presentación del talismán oficial del Mundial 2018 asistirá una leyenda del fútbol ¡Vendrá Ronaldo!", anunció este miércoles Alexéi Sorokin, director del comité organizador, en Twitter.

Ronaldo, que ya participó el pasado año en el sorteo de la fase de clasificación mundialista en San Petersburgo, presentará la mascota en directo a partir de las 23:30 hora local (16:30 hora boliviana), en el programa más popular de la televisión rusa.

Estará acompañado por el ex jugador croata Boban, asesor de la FIFA, ya que finalmente el presidente de esa organización, el suizo Gianni Infantino, no podrá acudir al acto.

Rusia lanzó el 23 de septiembre pasado el proceso de elección popular de la mascota, que aún puede ser votada tanto en la página web creada con tal fin (talisman.fifa.com) como en las redes sociales Facebook y VKontakte, la más popular en Rusia.

El tigre siberiano es considerado unánimemente el gran favorito a la victoria, ya que esa especie en vías de extinción es uno de los más preciados tesoros de la fauna nacional.

Mientras, el lobo, un animal asociado a los cuentos infantiles, y el gato, el tercero en discordia, parten teóricamente con menos opciones.

Se quedaron en el camino otros siete pretendientes como el ave fénix, el leopardo siberiano, el oso, y otros más originales como un extraterrestre, un robot o un cosmonauta.

Rusia eligió al famoso osito Misha para los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y para los Juegos de Invierno de Sochi optó por una decisión salomónica: el oso polar, el leopardo de las nieves y la liebre.

A lo largo de la historia de los Mundiales ha habido mascotas de todas las clases, desde niños a naranjas, pimientos y animales (leones, leopardo, perros y gallos), pero nunca un tigre.

El Mundial de Rusia, que se disputará en once ciudades, se inaugurará el 14 de junio de 2018 y se clausurará el 15 de julio en el estadio olímpico Luzhnikí.

domingo, 16 de octubre de 2016

El “FIFAgate” enloda la cancha de Costa Rica

La confesión de culpabilidad del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, en el caso de corrupción internacional conocido como “FIFAgate”, ha enlodado la cancha en el país centroamericano en ámbitos que van desde la organización de un Mundial hasta contratos televisivos y de marcas deportivas.

Todo fue una fiesta y una celebración por el histórico Mundial Femenino Sub 17 Costa Rica 2014, la primera Copa del Mundo de la FIFA realizada en Centroamérica, pero la confesión de Li ha colocado una nebulosa sobre la organización del torneo.

También los contratos televisivos internacionales, los partidos amistosos de la selección y el contrato con la marca de ropa deportiva se han visto salpicados en el tema.

El pasado 7 de octubre, Li se declaró culpable ante la Corte del Distrito del Este de Nueva York por tres delitos de los 14 que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informó ese día su abogado Roger Guevara, a los medios.

Según informes de prensa local e internacional, Li reconoció ante la Corte haber recibido “miles de dólares” en sobornos para autorizar partidos amistosos de la selección, para ceder derechos de transmisión de televisión, para un contrato con una marca deportiva y además aceptó haber desviado dinero del Mundial Femenino Sub 17 de Costa Rica 2014.

El actual presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, quien era tesorero durante la presidencia de Li, ha tenido que salir a dar la cara y afirma que no conocía lo hecho por el exdirigente y que no tuvo nada que ver con ello.

El estatal Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ha pedido a la Fedefútbol que le entregue todas las facturas del Mundial Sub 17 relacionadas al uso de dineros públicos, con el fin de descartar anomalías.

La Fedefútbol afirma que entregará los documentos, pero aclaró que esas liquidaciones, firmadas por Villalobos cuando era tesorero, fueron aprobadas por la Contraloría General de la República porque cumplieron todos los requisitos legales.

"Dichas liquidaciones presentadas oportunamente a la Contraloría fueron suscritas por el tesorero de la Fedefútbol por requisito de ley", indicó en un comunicado la Fedefútbol.

“No obstante, se aclara y mantiene lo dicho en el sentido de que la contabilidad, pago de facturas y la revisión de las mismas no eran responsabilidad del señor Rodolfo Villalobos, era una responsabilidad del Comité Organizador Local presidido por Li Sánchez”, agregó la misiva.

sábado, 15 de octubre de 2016

Mundial de fútbol 2026 puede ser en Norteamérica



Norteamérica es más favorita que nunca para albergar una Copa del Mundo expandida en 2026 después que la FIFA vetó a cualquier país europeo y asiático de someter candidaturas.

La FIFA indicó que su consejo administrador decidió que los integrantes de la UEFA y la confederación asiática no podrán presentar candidaturas porque Rusia organizará el torneo de 2018 y Catar el de 2022.

"Esto cambia un poco el panorama (para 2026)", dijo Sunil Gulati, miembro del consejo de la FIFA y presidente de la federación estadounidense.

La FIFA indicó que Europa sería una alternativa sólo "si ninguna de las candidaturas recibidas cumple con los estrictos requisitos técnicos y financieros".

Esa situación es improbable si Estados Unidos presenta una candidatura, como se espera, ya sea solo o con Canadá y México.

La FIFA ahora favorece que más de un país organice el torneo, y una candidatura de tres naciones podría ser bien vista si el torneo crece a 40 o 48 selecciones.

El plan de expansión sería puesto a votación en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9-0 de enero en Zúrich. El organismo quiere que sus federaciones miembros voten en 2020 para elegir la sede de 2016.

Gianni Infantino, elegido presidente de la FIFA este año con la promesa de expandir el Mundial a 40 equipos, no se comprometió con que Norteamérica sea la región donde se realizará el torneo. "Es muy temprano para decir eso", indicó. "Esperamos tener muchas candidaturas para elegir la mejor".

De todas formas, la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) es considerada como la sede lógica para 2026. Estados Unidos fue el último país de la región que albergó un Mundial, en 1994, mientras que México fue sede en 1986 y 1970. "La respuesta es 'por supuesto'. Sería absurdo decir lo contrario", indicó Gulati al hablar sobre la percepción de que la Concacaf es el favorito para organizar el torneo.

La Concacaf quedó marginada cuando el sistema de rotación entre las confederaciones implementado durante la presidencia de Joseph Blatter fue descartado justo cuando le hubiese tocado la sede en 2018.

Gulati dijo la nueva claridad en el proceso de candidaturas es alentador para que Estados Unidos levante la mano. "Ahora tenemos claras las reglas", señaló.

En otras decisiones aprobadas el viernes:

- El congreso de la FIFA en 2017 se realizará en Manama, Bahréin.

- La ceremonia anual de premiación de la FIFA, hasta ahora conocida como Balón de Oro, se realizará el 9 de enero en Zúrich. La FIFA había contemplado realizarla en Londres.

- Las fechas de la Copa de Oro de la Concacaf de 2017 fueron modificadas: el torneo comenzará dos días antes y terminará cuatro días antes, para jugarse entre el 7-26 de julio.



LUCHA ANTIDOPAJE

FIFA critica a COI por las reformas

Zúrich | AFP

Michel D'Hooghe, presidente de la comisión médica de la FIFA, criticó ayer las propuestas realizadas hace una semana en la cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las reformas en el sistema de lucha antidopaje, especialmente por el papel que jugaría el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"No soy jurista, pero si vamos directamente ante el TAS ¿Cuál será la posibilidad de presentar un recurso? ¿Una segunda cámara del TAS? Esto no es realmente lo que queremos", dijo el belga, también miembro del consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial.

El COI solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crear una estructura única encargada de efectuar los controles en lugar de las federaciones. Además las primeras sanciones no serían tomadas por las federaciones sino por el TAS.

"En la FIFA tenemos infraestructuras antidopaje muy serias. Tenemos el programa más importante con más de 30.000 controles por año. Por lo que nuestra intención es continuar con nuestros propios programas", añadió D'Hooghe, médico de profesión.

"Respetamos las propuestas de la AMA y del COI pero conciernen más a las pequeñas federaciones que no tienen nuestras posibilidades", continuó este dirigente de la FIFA desde 1988.

D'Hooghe también precisó que con respecto a la Copa del Mundo de Rusia 2018, la FIFA seguirá el mismo programa de controles que durante el Mundial de Brasil 2014, supervisando a todos los jugadores antes de la competición.

Desde 2026 los mundiales tendrán varias sedes



La FIFA ha aprobado que el Mundial de 2026 se pueda organizar por varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de ésta puede excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición, después de consultar con el Comité de Competiciones.

La reunión del Consejo de la FIFA que ha finalizado este viernes en Zúrich ha adoptado ambas decisiones, así como posponer hasta su próxima reunión, que se celebrará el 9 y el 10 de enero, la decisión sobre la ampliación a 40 o 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de dentro de diez años.

En el supuesto de que la organización recaiga en varios países la FIFA hará una evaluación caso por caso, según ha decidido su Consejo que, como principio general, ha aprobado que las asociaciones miembro de las confederaciones organizadoras de las dos últimas citas mundialistas -en este caso UEFA y Asia- no serán elegibles para acoger el campeonato de 2026.

"Sin embargo, el Consejo de la FIFA tendrá la posibilidad de elegir a una asociación de la confederación que haya albergado la cita en su penúltima edición -en este caso de la UEFA- y abrir un proceso de candidatura para las interesadas de esta confederación si ninguno de los proyectos recibidos cumple estrictamente las exigencias técnicas y financieras", ha explicado la FIFA en un comunicado.

En ésta ha anunciado también la aprobación final de las reglas de competición para el Mundial de Rusia 2018; el calendario internacional de fútbol femenino para 2018-2019; la fecha del 9 de enero próximo para la ceremonia de entrega de los premios de la FIFA 2016 y la del 67 Congreso de la organización, el 11 de mayo de 2017 en la capital de Baréin, Manama.

El Consejo, además, ha aprobado el cambio de fechas de la Copa de Oro de la Concacaf, que en lugar de celebrarse del 9 al 30 de julio del año que viene se disputará del 7 al 26 del mismo mes.

La agenda de la reunión incluyó a su vez la aprobación de un fondo económico para la Federación Japonesa para renovar campos de hierba artificial, ante los daños causados por un terremoto el pasado abril, así como el nombramiento de un comité de normalización para la Federación Griega y el del canadiense Bruno de Vita como segundo vicepresidente de la cámara de investigación del Comité de Ética Independiente.

El Consejo de la FIFA, que ha reducido de 26 a 9 el número de sus comités, ha confirmado que celebrará tres reuniones al año, en los meses de enero, mayo y noviembre.

viernes, 14 de octubre de 2016

FIFA controlará finanzas del Mundial de Rusia 2018

La FIFA controlará las contribuciones económicas y los gastos del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018 y prevé establecer una nueva estructura para garantizar este control en futuros Mundiales a partir del de Catar 2022, dentro de las medidas para mejorar su gobierno y transparencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la organización, el suizo Gianni Infantino, en la primera reunión del Consejo de la FIFA en Zúrich, donde se ha referido a reformas puestas ya en marcha, como la elección del organizador del Mundial por parte del Congreso y controlar la actividad de la agencia contratada para vender las entradas de Rusia 2018.

En relación a la Copa del Mundo, Infantino ha anunciado que la FIFA dispondrá de toda la información relacionada con los gastos de esta y que la elección de la sede del Mundial de 2026 se realizará en un proceso de candidaturas totalmente transparente, que incluirá un trámite de consultas.

Las candidaturas que no cumplan totalmente las exigencias técnicas, en base a criterios objetivos, serán excluidas por la administración de la FIFA y no por su Consejo, órgano que ha sustituido al Comité Ejecutivo y que ayer y hoy se reúne por primera vez.

Infantino ha explicado que todos los fondos de desarrollo se distribuirán mediante un único programa y no de formas diferentes, como se hacía hasta ahora, y ha asegurado que se harán públicos los salarios, ante la preocupación generada por los gastos abusivos en la administración.

Igualmente, la FIFA aplicará una política de prevención por posibles abusos y redefinirá los beneficios para los miembros del Consejo y de los distintos comités.

La incorporación de los exjugadores Zvonimir Boban (CRO) como secretario general adjunto de fútbol y Marco van Basten (HOL) en el cargo de director general para el desarrollo técnico son otras de las decisiones adoptadas para crear una estructura apropiada para el fútbol dentro de la FIFA.

FIFA define en enero los cambios para el Mundial



El nuevo formato del Mundial-2026 que podría ser ampliado a 40 o 48 equipos será decidido en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9 y el 10 de enero, precisó este viernes la instancia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recordó que es favorable a un Mundial a 48 equipos y a una organización conjunta en varios países. “Tras discusiones con un espíritu positivo, habrá nuevos análisis y una decisión final será tomada en la próxima reunión del Consejo”, el 9 y el 10 de enero en Zúrich, explicó Infantino ante la prensa.

Según el nuevo formato, las 16 selecciones ganadoras de su grupo de eliminatorias estarían directamente clasificadas para el Mundial. 32 equipos vendrían al Mundial para disputar una repesca y los 16 vencedores llegarían al torneo final.

Algunos miembros del Consejo de la FIFA “no están a favor de este formato, pero Infantino empuja hacia un Mundial de 48”, confió un miembro del Consejo que quiso mantener el anonimato.

La UEFA, por boca de su presidente Aleksander Ceferin, aseguró que no se opone a este nuevo formato ampliado, según otra fuente. “Hay todavía trabajo a realizar. Son solo principios y pienso que en enero tendremos elementos más concretos y estaremos en medida de pronunciarnos”, comentó Victor Montagliani, presidente de la federación canadiense de fútbol y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Cuando el proceso de candidatura no ha sido lanzado todavía, una candidatura conjunta de Estados Unidos y de Canadá y otra de Argentina y Uruguay son evocadas para la edición de 2026.

“La tendencia es a un aumento del formato. Veremos cuál será el número exacto de equipos admitidos y entonces hablaremos de los criterios de repartición entre cada confederación, pero esta repartición no ha sido discutida”, añadió el belga Michel D'Hooghe.

El Consejo también acordó la organización del próximo Congreso de la FIFA el 11 de mayo próximo en Manama (Bahréin) y la entrega en una ceremonia el 9 de enero en Zúrich de los FIFA Awards, tras el fin del acuerdo con France Football sobre el Balón de Oro.

FIFA 2.0: “La visión para el futuro”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desveló los detalles de su proyecto “FIFA 2.0: La visión para el futuro”, que en la próxima década contempla invertir 4.000 millones de dólares para desarrollar el fútbol en sus asociaciones, propiciar su expansión y duplicar el número de jugadoras.

Basado en los principios de “transparencia, responsabilidad, cooperación e inclusión”, su modelo defiende intensificar esfuerzos para expandir el fútbol, trasladarlo y desarrollarlo en nuevas comunidades y nuevas geografías, de forma que en el año 2026 más del 60% de la población mundial participe en él.

“Vivimos un momento que nos da oportunidades para hacer el juego más grande, mejor y con más significado para el mundo. Invertiremos en el juego, sus jugadores y su futuro e innovaremos para mejorar la experiencia de jugadores y aficionados. Esto nos permitirá cumplir nuestro compromiso con el juego y sus billones de seguidores”.

Infantino hizo esta afirmación durante la primera reunión que el Consejo de la FIFA celebro ayer y hoy en Zúrich, donde expuso un ambicioso plan con una inversión de 4.000 millones de dólares en los próximos diez años entre sus 211 asociaciones y elevar la partición en el mismo -tanto de jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados- del 45 al 60% de la población mundial.

Sus previsiones apuntan a una distribución anual de más de 100 millones de dólares entre sus asociaciones para profesionalizar la administración del fútbol y también de 315 millones de dólares para invertir en fútbol femenino, ya que pretende situar en 60 millones el número de jugadoras para 2026.

Otras de las innovaciones serán el cambio en el operativo de entradas de las competiciones de la FIFA, que pasará a estar controlado por ésta con cambios en el sistema tradicional de manejo de las localidades, y una nueva estructura organizativa de las Copas del Mundo, en lugar de los comités organizadores locales.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que diseñe la forma más eficiente y efectiva tanto para la comercialización de entradas como para la organización del Mundial de Catar 2022.

El proceso de candidaturas mundialistas también experimentará cambios a partir de ahora cuando se va a abrir el proceso para el Mundial 2026. La intención es que sea más transparente y abierto al análisis de organismos e instituciones, además de que sea el Congreso el que elija al organizador.

La FIFA también trabajará con las confederaciones en un sistema de licencias de clubes, con el establecimiento de unos estándares mínimos en áreas como seguridad de estadios, fútbol juvenil y profesionalización de los clubes y mejorará su estrategia digital y móvil.

jueves, 13 de octubre de 2016

Propuesta de Mundial con 48 equipos está en agenda

¿El Mundial pasará de 32 a 48 equipos en 2026? Pese a que no se tomará una decisión antes de 2017, el Consejo de la FIFA que se reunirá el jueves y el viernes en Zúrich podría dar elementos sobre la viabilidad o no de la propuesta.

"No es ningún secreto que quiero una expansión del Mundial", recordó la semana pasada el presidente de la FIFA Gianni Infantino en una entrevista en exclusiva con la AFP. "Se puede pensar en una Copa del Mundo con 48 equipos, que en realidad sería de 32, puesto que ya se ha visto que el formato con 32 equipos es el ideal".

En concreto, solo los 16 campeones de los grupos de clasificación tendrían billete directo para el Mundial y los otros 16 equipos saldrían de una eliminatoria a partido único que se disputaría justo antes del torneo.

"Eso da más oportunidades a más equipos", defendió el dirigente italo-suizo, que durante la campaña por la presidencia de la FIFA, a comienzos de 2016, propuso un Mundial con 40 equipos, una idea que aún no ha sido descartada y que también será tratada por los 36 miembros del Consejo de la FIFA, el órgano anteriormente conocido como Comité Ejecutivo.

Pese a que un Mundial con 48 equipos provoca muchos interrogantes, Diego Maradona cree en esa fórmula. "Hablaré pronto con Infantino, pero es positivo que haya más equipos participantes", declaró el lunes el mito del fútbol argentino durante una visita a Roma.

El proyecto de un Mundial con 48 equipos "se discutirá el 13 y 14 de octubre, en el próximo Consejo de la FIFA", anunció Infantino, aunque precisó que la decisión final se tomará "ciertamente el próximo año". "Tiene que verse el impacto para el fútbol a nivel mundial", justificó.

Aumentar ingresos

Detrás de la propuesta del sucesor de Joseph Blatter está "la necesidad para la FIFA de seguir aumentando sus ingresos relacionados con la mercadotecnia y los derechos de televisión", asegura un experto en esta materia que durante muchos años trabajó para la UEFA.

"Pero proponer 48 equipos parece complicado. Es probablemente una manera de obtener un acuerdo para pasar a 40 equipos", añade.

"La decisión final sobre el nuevo formato de la Copa del Mundo se tomará en función de los operadores (televisivos)", avanzó un miembro del Consejo de la FIFA que prefirió mantenerse en el anonimato.

En el orden del día del Consejo de la FIFA aparece también el diferendo entre Israel y Palestina, que se tratará el viernes con la presentación de un informe realizado por el sudafricano Tokyo Sexwale, que preside el Comité de Vigilancia de la FIFA en el conflicto israelo-palestino.

En una carta enviada el lunes al presidente de la FIFA, la Federación Palestina de Fútbol reiteró al máximo rector del fútbol mundial a poner fin a los partidos de los clubes israelíes en las colonias de la Cisjordania ocupada, señalando que corre el riesgo de ser culpable en la violación del derecho internacional.

En su entrevista a la AFP, Infantino aseguró que este tema era "una de mis prioridades".

El Consejo debería anunciar también la sede del próximo Congreso de la FIFA, que se celebrará en mayo de 2017, presumiblemente en Asia.

Kuala Lumpur, elegida para albergar el 67º Congreso de la FIFA, renunció en agosto pasado debido a que Malasia, de mayoría musulmana, rechaza dar visados a los representantes de Israel, país que no reconocen.

La reunión del Consejo comenzará el jueves a las 12h00 GMT y acabará el viernes a mediodía. Estaba previsto que tras la reunión se celebraría una conferencia de prensa, pero la FIFA anunció la semana pasada que se sustituiría por una comparecencia de Infantino en zona mixta, es decir, más corta e informal.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Asia tiene a sus favoritos



Las selecciones de Irán y Arabia Saudí sacaron adelante sus compromisos de la cuarta jornada de la fase de clasificación de la zona asiática del Mundial 2018 y lideran sus respectivos grupos, tras una sesión que erigió en protagonista al delantero iraquí Mohannad Abdulraheem, autor de cuatro goles.

En Teherán, Irán se impuso a Corea del Sur 1-0 en un duelo cargado de incertidumbre en su ambiente previo al coincidir con la noche de Ashura, fecha sagrada para los musulmanes chiíes, en la que están mal vistas las muestras de alegría.

Irán aventaja en un punto a Uzbekistán, que ganó a China 2-0 con goles de Marat Bikmajev y Otabek Shukurov, y ocupa el otro puesto de clasificación.

El Grupo B está dominado por Arabia Saudí, que sufrió para ganar a Emiratos Árabes y conservar el liderato (3-0). Tuvo que esperar al tramo final, cuando Fahad Mosaed Al Muwallad Al Harbi terminó con la resistencia rival. Después, Nawaf Al Abed y Al Shehri redondearon el triunfo.

Revocan permiso a Leoz para ir a su oficina

Un tribunal de apelación anuló el permiso que tenía el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, con prisión domiciliaria desde 2015, para asistir un día a la semana a su oficina a fin de administrar sus negocios.
El exhombre fuerte del fútbol sudamericano, de 88 años, espera su extradición a los Estados Unidos para responder a numerosas acusaciones por presuntos delitos financieros cometidos durante su presidencia.
Los jueces Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Agustín Lovera revocaron la autorización del magistrado Hugo Sosa, de primera instancia, otorgada el 2 de agosto pasado.
Raúl Barriocanal, uno de los abogados de Leoz, dijo a los periodistas que su cliente asistía los días martes a una oficina de Asunción o a una planta procesadora del edulcorante a 38 kilómetros al este de la capital.
"Acatamos la decisión del tribunal, pero sigue vigente la autorización para que Leoz vaya una vez por semana al médico y otro día a la sesión de fisioterapia", especificó.

martes, 11 de octubre de 2016

Uruguay amarga a Colombia en Barranquilla



Uruguay logró este martes un valioso empate 2-2 en la caribeña Barranquilla ante Colombia y dio un paso importante en la búsqueda de la clasificación al Mundial Rusia-2018, en partido de la décima fecha de la ronda sudamericana. Los cafeteros anotaron por intermedio de Abel Aguilar a los 14 minutos y Yerri Mina (84), mientras que los charrúas empataron con tantos de Cristian Rodríguez (26) y Luis Suárez (72).

El cuadro uruguayo se mostró práctico y contundente gracias a la fuerza de su defensa y al poder de su línea de ataque, mientras Colombia careció de su tradicional juego vistoso pero dio muestra de coraje y lucha hasta el final.

"Destacar la actitud que nos lleva mínimo a estar en la justicia, porque Colombia nunca debió haber perdido este partido", dijo el técnico de los cafeteros, el argentino José Pekerman.

De entrada Uruguay, que por primera vez no pierde en clasificatorias en Barranquilla, sorprendió disputando la posesión de la pelota en la mitad del campo para evitar encerrarse en su propia área y buscando posibilidades de habilitar a sus poderosos delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez.

"Es la primera vez que no pierdo acá", dijo el 'maestro' Óscar Tabárez. "Estamos satisfechos, conscientes de que es un partido muy cambiante que pudimos haber perdido, pudimos haber ganado pero creemos que el empate está bien", agregó.

La ventaja para los cafeteros llegó sobre el cuarto de hora en un tiro de esquina en el que Aguilar le ganó la posición a Cavani y de cabezazo cruzado dejó estático al portero Fernando Muslera.

Uruguay reaccionó con fuerza y se fue encima del arco defendido por David Ospina, en medio de una fuerte lluvia, que pareció sentar mejor a los visitantes que al local.

La presión dio resultado para la celeste a los 26 minutos, en un cobro de tiro libre que fue rematado de cabeza por el "Cebolla" Rodríguez, quien ante la débil resistencia de Ospina concretó el 1-1.

Los dirigidos por Pekerman trataron de recuperar el control del juego, pero carecieron de claridad por la lentitud del volante Macnelly Torres, quien reemplazó al lesionado James Rodríguez en el once titular, y el poco ingreso en la acción de los delanteros Carlos Bacca y Luis Muriel.

Colombia más decidido

Para la segunda mitad el equipo local pareció más decidido en ataque y al primer minuto tuvo una clara opción de gol en los pies de Santiago Arias, que solo frente al marco estrelló su remate contra un defensor uruguayo que estaba en la línea de gol.

Colombia se apoderó de la pelota y fue una avalancha atacando por las bandas con Edwin Cardona y Cuadrado, ante un cuadro uruguayo que lucía agotado y apeló a su tradicional garra para rechazar permanente esperando la oportunidad para lanzar pelotazos a sus delanteros.

En la medida en que los minutos pasaron el agotamiento también toco a las huestes colombianas y la falta de contundencia afectó el ánimo del equipo amarillo que comenzó a dar ventajas en la marca.

Una de esas fallas ocurrió a 18 minutos del final cuando el defensor Oscar Murillo perdió el duelo ante el goleador Suárez, que de potente derechazo cruzado puso el 2-1 en la pizarra. El gol generó desespero en la tribuna abarrotada del estadio Metropolitano, especialmente porque el once de Pekerman lució confundido y sin claridad en el ataque.

Justo cuando parecía que la visita se quedaría con los puntos, una jugada por la banda derecha de Cuadrado terminó con un centro que fue cabeceado por el gigantesco defensor Mina para el 2-2, en un partido que al final tuvo tintes de dramatismo.

En la próxima fecha, que se jugará en noviembre, Colombia será local ante Chile, mientras Uruguay recibirá a Ecuador, en juegos que podrían comenzar a definir la suerte de la clasificatoria sudamericana.

Holanda demanda a la FIFA por explotación laboral en las obras de Catar 2022

La Federación Neerlandesa de Sindicatos (FNV, por sus siglas en holandés) ha presentado una demanda contra la FIFA por presunta explotación laboral de trabajadores inmigrantes en la construcción de las infraestructuras que acogerán el Mundial de Catar 2022, informó este lunes el portal DutchNews.

La asociación sindical, junto con un empleado de Bangladesh, ha planteado el caso ante los tribunales suizos en torno a lo que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han calificado de "esclavitud moderna", precisó el medio de Holanda.

La FIFA aún no ha reaccionado tras la presentación de la demanda el pasado fin de semana, si bien el organismo encargado de regular el fútbol se ha negado en anteriores ocasiones a asumir responsabilidades sobre las condiciones laborales y de vida en las obras de los campeonatos mundiales.

De acuerdo con el estudio encargado por el gobierno catarí a un bufete de abogados en 2013, docenas de trabajadores habían fallecido en la construcción de los estadios.

Solo el pasado septiembre, dos empleados se suicidaron en las obras de la competición deportiva, recalcó DutchNews.

Además, desde que el país árabe se convirtió en sede del Mundial 2022 hace seis años y comenzaron los trabajos en las infraestructuras, la población ha aumentado en 750.000 personas.

Según el profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Ámsterdam, Geert-Jan Knoops, no existen precedentes de un caso similar, pero la demanda posee una base legal.

sábado, 8 de octubre de 2016

Expresidente del fútbol de Costa Rica se declara culpable de actos de corrupción en la FIFA

El expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li, se declaró este viernes culpable de asociación para delinquir y corrupción ante una jueza estadounidense, en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA, constató la AFP.

Li, presidente de la Fedefut desde 2007 hasta su arresto en Zurich en mayo de 2015, declaró a la jueza federal en Brooklyn que aceptó más de medio millón de dólares en sobornos de parte de diferentes empresas para otorgar a cambio derechos de transmisión de partidos de la selección de Costa Rica para el Mundial-2022 y para celebrar amistosos internacionales de la selección, entre otros. Cada uno de los tres delitos por los que se declaró culpable conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

viernes, 7 de octubre de 2016

La selección colombiana llega y se instala en su casa



La selección colombiana de fútbol, incluido su capitán, James Rodríguez, llegó este viernes a Barranquilla donde el próximo martes recibirá a Uruguay (16:30 hb) en partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El equipo dirigido por José Pekerman, que está en el cuarto lugar de la tabla, con 16 puntos, llegó en un vuelo chárter procedente de Asunción, donde anoche derrotó a Paraguay 1-0 con un gol anotado en el minuto 90 por Edwin Cardona.

Los jugadores y el cuerpo técnico salieron del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla sin dar declaraciones a la prensa y se dirigieron a un hotel de la ciudad. Se desconoce sin embargo, si James, que no jugó anoche ante Paraguay, estará en condiciones de enfrentarse el martes a Uruguay, líder de las eliminatorias con 19 puntos.

Se espera, tal y como ha ocurrido en jornadas pasadas de las eliminatorias, que los jugadores que actuaron en el partido anterior se queden el hotel haciendo entrenamiento suave y el resto se desplace esta tarde al Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe para la práctica normal.

Pese a que el cuerpo técnico no ha informado de lesionados luego del partido ante Paraguay, hay preocupación por el estado físico de Juan Guillermo Cuadrado, al que este viernes se vio entrar en un laboratorio de radiología.


Peruano Paolo Guerrero se recupera de golpe en el ojo




El delantero Paolo Guerrero se recupera de un golpe en el ojo izquierdo que sufrió en el partido que Perú y Argentina empataron 2-2 en Lima, lo que en principio no le impedirá jugar este martes frente a Chile.

El médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Julio Segura, explicó a medios locales que Guerrero, autor de uno de los dos goles de Perú en el empate 2-2 frente a Argentina, tiene un hematoma en el párpado que no conlleva gravedad.

Segura indicó que otros jugadores de Perú terminaron el partido contra la Albiceleste con golpes y fatiga, y espera que para el entrenamiento de este sábado ya estén recuperados.

La selección peruana se ejercitó este viernes en Lima con los jugadores que no disputaron el partido completo, a excepción de Édison Flores, uno de los aquejados.

Los futbolistas que jugaron los noventa minutos hicieron ejercicios en el hotel de concentración, situado en el céntrico distrito limeño de San Isidro.

La única baja de Perú para enfrentar a Chile será el centrocampista Yoshimar Yotún, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Perú visitará a Chile en la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas e intentará tomarse la revancha de la derrota por 3-4 sufrida en Lima en la primera vuelta.

Ecuador vuelve a puestos de vanguardia

Ecuador volvió a ganar después de cuatro jornadas de las eliminatorias del Mundial y con un 3-0 inapelable sobre Chile que yace en el séptimo puesto, limpió la imagen que dejó dos fechas atrás cuando Brasil se impuso por 0-3.

Con 16 puntos de 27 posibles, los ecuatorianos vuelven a la cima de la clasificación en tanto que los chilenos quedaron estacionados con 11 y completaron hoy tres fechas seguidas sin ganar.

La novena jornada comenzó con Uruguay en la cima de la clasificación, con 16.

Antonio Valencia a los 18 minutos, Cristian Ramírez (m.22) y Felipe Caicedo (m.46) señalaron la goleada que abre un boquete en la campaña del entrenador Juan Antonio Pizzi y devuelve la calma a su compatriota Gustavo Quinteros, quien echó mano ayer de varios caras nuevas.

Uruguay y Cavani, intratables en las alturas

Uruguay se afianzó ayer como líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia con 19 puntos de 27 posibles al golear por 3-0 con un tanto de Nicolás Lodeiro y el doblete de Edinson Cavani, el máximo anotador con siete, a una Venezuela que yace en el último puesto con 2 unidades.

Uruguay mantiene su invicto en el Estadio Centenario y a distancia de sus principal perseguidor, Brasil y Argentina.

El conjunto venezolano dominó en ataque durante el primer tiempo, llegó más veces al área rival y se mostró agresivo ante el local desde los primeros minutos del partido.

El delantero Adalberto Peñaranda desperdició una posibilidad clarísima de gol cuando en el minuto 21 eludió al guardameta Fernando Muslera y quedó solo frente al arco rival. En tanto, el delantero Salomón Rondón desperdició otra oportunidad para Venezuela cuando definió de forma errónea después de recibir un pase filtrado de Peñaranda. Si bien la Vinotinto mostró un muy buen juego y estuvo concentrado a lo largo del partido nada pudo hacer ante el poder ofensivo de la Celeste.

En el minuto 28 del primer tiempo llegó el primer gol de Uruguay luego de una gran jugada colectiva que inicio el volante Carlos Sánchez y que terminó en un cabezazo rastrero de Nicolás Lodeiro, que empujó la pelota adentro del arco después de ser asistido con un pase magistral de Luis Suárez.

El segundo gol llegó apenas pasados 18 segundos del comienzo del siguiente tiempo cuando Edinson Cavani recibió la pelota después de un pase de Carlos Sánchez y definió con una eficacia perfecta para lograr el segundo tanto del partido.

Uruguay fue el protagonista durante el segundo tiempo y quedó en superioridad numérica ante el rival, luego de la expulsión del defensa venezolano, Oswaldo Vizcarrondo, que debió abandonar la cancha al ver su segunda amarilla.

El tercer gol, que sentenció el partido, estuvo a cargo del delantero del Paris Saint Germain, Edinson Cavani, que anotó su séptimo gol en la eliminatoria.

Si bien el “pistolero” Luis Suárez no consiguió anotar, fue una pieza clave dentro del conjunto uruguayo y generó varias jugadas de gol.

Colombia derrota a Paraguay en un agónico final

La selección colombiana venció ayer por 0-1 a Paraguay en Asunción con gol de Edwin Cardona, en partido de la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio Defensores del Chaco.

Cardona, que ingresó en el minuto 77, anotó a los 91 con un zurdazo que bombeó por encima del portero Diego Barreto, luego de una gran pared con Carlos Bacca, y llegó así a su tercera anotación en las eliminatorias.

Con el triunfo, el equipo que dirige el argentino José Pekerman tiene 16 enteros, mientras que la Albirroja de Francisco Arce se queda con 12 y lleva dos derrotas consecutivas.

Con el triunfo, los colombianos tienen 16 enteros, mientras que la Albirroja se queda con 12 y lleva dos derrotas consecutivas, lo que le aleja de sus esperanzas mundialistas.

jueves, 6 de octubre de 2016

Escocia apoya la disputa de un Mundial con 48 selecciones

El segundo entrenador de la selección absoluta de Escocia de fútbol, Mark McGhee, ha mostrado ayer su apoyo a la disputa de una Copa del Mundo con 48 equipos, ya que para el combinado británico sería “más fácil clasificarse”.

McGhee fue preguntado en rueda de prensa por los comentarios del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien aseguró el lunes en Bogotá que está estudiando la idea de ampliar el número de selecciones participantes en la Copa del Mundo, de manera que a partir de 2026 reúna a 40 países e incluso a 48.

“Apoyaría cualquier formato que nos ayudara a llegar a un Mundial. Con el formato actual es muy difícil, y ya se vio en la pasada Eurocopa: equipos como Islandia contribuyen de forma magnífica”, dijo el segundo entrenador de la Tartan Army.

“No solo los equipos, sino también los aficionados; estas selecciones más pequeñas ofrecieron un magnífico espectáculo (en la Eurocopa)”, comentó. “Si hubiera un camino que fuera más sencillo, yo lo aprobaría”, apuntó.

En el próximo Mundial de 2018, Europa estará representada por 14 equipos: el país anfitrión (Rusia), los ganadores de los nueve grupos en la fase de clasificación y los vencedores de las cuatro eliminatorias que enfrentan a los mejores ocho segundos.

Sobre la participación de 48 selecciones en una Copa del Mundo, Infantino dijo que es una idea que se debatirá en el Consejo de la FIFA la próxima semana, pero que la decisión se tomará en enero de 2017.



martes, 4 de octubre de 2016

Infantino habla de un Mundial con 48 equipos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó hoy en Bogotá que está estudiando la idea de ampliar el número de selecciones participantes en el Mundial de fútbol de manera que a partir de 2026 reúna a 40 países e incluso a 48.

“Nuestro papel es desarrollar el fútbol y por eso yo en mi campaña propuse un Mundial de 40 equipos, ocho equipos más que el Mundial actual”, manifestó Infantino en una visita a la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá a la que asistió para respaldar el proyecto “Fútbol+Educación” que conlleva al “competidor integral”.

El dirigente explicó el aumento de selecciones en el Mundial por el impacto social que tiene el fútbol en el mundo.

“Si Colombia se clasifica, todo el país vive en euforia, hay felicidad, pero si queda eliminado, hay tristeza, es una tragedia nacional, tienen que renunciar todos, eso demuestra la fuerza del fútbol y del Mundial”, aseguró Infantino a modo de ejemplo del impacto social del fútbol.

Sobre las 48 selecciones dijo que son ideas que se debatirán en el Consejo de la FIFA la próxima semana, pero la decisión se tomará en enero de 2017.