jueves, 31 de marzo de 2016

Federación Venezolana decidirá hoy la destitución de Sanvicente


La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidirá hoy la continuidad de Noel Sanvicente como seleccionador de Venezuela, según informó ayer su presidente, Laureano González, al diario deportivo Líder. La inminente salida de Sanvicente del cargo tomó fuerza luego de que declarara ayer: “la decisión la tengo ya tomada, pero tengo que hablar con el presidente de la Federación”. Este anuncio fue hecho tras la goleada por 1-4 que le infligió Chile a Venezuela en partido de la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

El ciclo del seleccionador de la Vinotinto tiene menos de dos años, en los que acumula cinco victorias, dos empates y trece derrotas. En las eliminatorias Venezuela ha perdido cinco partidos y solo ha podido sumar un punto, 2-2 frente a Perú el 24 de abril, en la quinta jornada.

Infantino y su equipo derrotaron al de Morales

El equipo de exfutbolistas internacionales liderado por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se impuso por la mínima cuenta al conjunto del mandatario boliviano, Evo Morales, en el encuentro amistoso disputado este jueves en la ciudad central de Cochabamba.

El partido, que se jugó en la cancha del club Aurora, terminó sin goles, por lo que se decidió que cada equipo patearía un tiro penal. Los encargados de ejecutar la pena máxima fueron Infantino y Morales, el primero convirtió sin inconvenientes, pero el portero uruguayo Jorge Seré atajó el disparo del gobernante boliviano.

La plantilla de Infantino estuvo reforzada por exfutbolistas como el brasileño Cafú, el español Fernando Hierro, el colombiano Faustino Asprilla y los argentinos Martín Palermo, Pablo Aimar y Roberto Ayala, además del boliviano Julio César Baldivieso, actual entrenador de la Verde.

Entretanto, el equipo de Morales estuvo compuesto por sus escoltas policiales y por exjugadores de la selección boliviana que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, entre ellos, Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry y el mítico capitán de la Verde Carlos Borja.

Antes del encuentro, Infantino ofreció una rueda de prensa en la que ratificó su compromiso por lograr un cambio en el fútbol mundial junto a los nuevos dirigentes, incluidos los sudamericanos.

"Con hechos concretos vamos a demostrar que estamos aquí no por nosotros o por nuestros intereses, sino por el interés exclusivo del fútbol", sostuvo.

Agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, y el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, para concretar su visita a Bolivia y a los otros países incluidos en su gira por Sudamérica.

"Los tres que estamos aquí somos trabajadores, tres personas nuevas en estos cargos, pero con muchas ganas de hacer y no de hablar, de hablar con hechos y no con palabras", afirmó.

Por su parte, Domínguez resaltó que "ha empezado una nueva era en el fútbol mundial, en el fútbol sudamericano", con una "nueva Conmebol comprometida y enfocada en el fútbol".

Infantino llegó a Bolivia el miércoles, dentro de una gira por Sudamérica que ya le llevó a Paraguay y Uruguay y que concluirá en Colombia.

El suizo recibió sendos homenajes de las autoridades nacionales y locales, incluida la máxima distinción que otorga Bolivia, el Cóndor de los Andes, por su compromiso para "mejorar" el fútbol.

El presidente boliviano resaltó el miércoles que el presidente de la FIFA "representa a la nueva generación de dirigentes internacionales del fútbol", por lo que consideró que "carga mucha responsabilidad para dignificar" a ese deporte.

También expresó su respaldo a la iniciativa de Uruguay y Argentina para que el Mundial de 2030 se celebre en ambos países y pidió que se realice en Bolivia algún torneo internacional en 2025, como "regalo" por los 200 años de su fundación.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Infantino recibe condecoración del Condor de los Andes

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Giani Infantino, recibió hoy la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros.

En un acto, realizado en el hotel Cochabamba, Infantino recibió de manos del presidente, Evo Morales, la condecoración.

Infantino llegó el miércoles a Bolivia, tercera escala de su periplo sudamericano restaurador de la imagen de la entidad que preside desde principios de año, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para una visita de 2 días, lapso en que repasará la relación con el futbol boliviano y se verá con el presidente del país andino amazónico, Evo Morales.

El primer paso lo debe dar la FIFA



El cambio de estructuras en el fútbol boliviano será un tema que será abordado durante la reunión que sostendrán el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y dirigentes del balompié profesional y amateur del país, hoy en Cochabamba.

Pero las reformas al Estatuto de la FBF deben partir primero por la FIFA, que fijó un plazo de 60 días —a partir del 26 de febrero— para el análisis y la aprobación del documento que fue presentado por una Comisión de Reformas durante el Congreso Extraordinario realizado en Zúrich en esa fecha.

Una vez que sea aprobado, las seis confederaciones deberán seguir esa línea para estar en comunión con la entidad matriz y después de ello serán las 209 asociaciones miembro las que pasarán a elaborar su nueva normativa. “Desde luego que vamos a requerir asesoramiento, tanto de FIFA como de Conmebol, pero hay que esperar la aprobación del estatuto mayor”, señaló Rolando López, titular de la FBF.

El dirigente contó que una vez que fue presentado el proyecto de reformas en la FIFA, las confederaciones acordaron un plazo de 60 días para el respectivo análisis y las consideraciones finales: “Luego habrá que ir con todo en este proceso de reformas”.

Desde su punto de vista, para efectuar los cambios el primer paso es el más importante y éste lo debe dar la FIFA para que luego todos entren en sintonía. “El documento final debe llegar a las seis confederaciones y luego a las asociaciones para trabajar una normativa congruente y compatible con la norma madre”. Anunció que convocará a un Comité Ejecutivo de la FBF para delinear el trabajo que realizará la dirigencia en ese sentido.

El máximo directivo del fútbol nacional anunció que, antes de tocar el tema de las estructuras, la dirigencia boliviana hablará con Infantino para que la FIFA proceda a descongelar los fondos económicos destinados a la Conmebol y a sus asociaciones, en el caso boliviano la FBF, apuntando como prioridad al mejoramiento de la infraestructura, sobre todo terminar el Centro de Entrenamiento de Vinto, Cochabamba, cuya construcción se inició en 1999 y hasta ahora no ha sido terminada. Además, la idea es apuntalar ese tipo de construcciones en otros departamentos del país.

“Si hay el desbloqueo de los fondos, como Infantino anunció en Asunción, nos vamos a cansar de hacer obras y los beneficiados serán tanto los clubes como las asociaciones de todo el país”.

La agenda de Infantino en el país

Llegada. Gianni Infantino y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, llegarán hoy a Cochabamba a las 16.00.

Actos. Infantino será homenajeado en la Alcaldía de Cercado y en la Gobernación de Cochabamba. Luego se reunirá de manera reservada con dirigentes del fútbol boliviano.

Partido. Mañana jugará un partido de fútbol con el presidente del Estado Evo Morales. En su equipo estarán los internacionales Fernando Hierro, Cafú y Martín Palermo.

En la Liga aún hay cuoteo, dice Ortega

La Liga tiene en la actualidad un directorio “político” debido al “cuoteo” que se ha dado, lo que a futuro deberá desaparecer en el marco de un nuevo estatuto que dé luz verde a la elección de un Comité Ejecutivo en el que cada miembro cumpla un rol específico, según el actual presidente liguero, Marco Ortega.

El dirigente anunció que para los días 8 y 9 de abril convocará a una reunión de Consejo Superior en la que los clubes determinarán qué camino se va a seguir dentro del plan de reestructuración de la entidad, que actualmente tiene en acefalía cuatro vicepresidencias. “Hay que analizar primero qué queremos como Liga para nuestro fútbol y qué pueden aportar los clubes. Una vez definidos esos aspectos hay que tratar de establecer cuál será el futuro del Comité Ejecutivo”.

En su opinión no es importante completar los cargos acéfalos, sino ir en comunión con el cambio de estructura. “Ahora los cargos de vicepresidente son elegidos por cuoteo; en cambio, debe haber un directorio bien estructurado con un norte definido, sea quien sea el que tenga el cargo máximo”. La continuidad de Ortega está en duda debido a que la mayoría de los clubes no apoya su gestión.

Infantino apoya un mundial con 40 equipos

AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo ayer en Montevideo que es favorable a aumentar a 40 el número de selecciones que participan en campeonatos mundiales, y espera que eso se concrete en la edición de 2026. “Es algo bueno porque tenemos que abrir más cupos”, expresó Infantino en rueda de prensa tras visitar el Museo del Fútbol del mítico estadio Centenario de Montevideo.

Consultado sobre cuántos equipos corresponderían a Conmebol, respondió: “Mi propuesta, cinco seguro, y uno más a jugar en revancha”. El mandamás de la FIFA ejemplificó que la Eurocopa pasó de 16 a 24 participantes y fue un éxito.

También enfatizó que lo más importante no es el aumento de cupos en sí mismo, sino el “dar la posibilidad a muchos equipos más de soñar” con participar en un torneo mundial. “La idea sería a partir de 2026”, expresó. Infantino realiza una gira por Sudamérica que lo llevó a Paraguay el lunes, a Uruguay ayer y que continuará en Bolivia y Colombia entre hoy y el jueves, tras ser investido en medio del peor escándalo de corrupción que recuerden la FIFA y el fútbol mundial.

Infantino se mostró a favor de que dos países puedan organizar y albergar una Copa del Mundo, en el caso de Sudamérica, Argentina y Uruguay en 2030. “El 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer mundial. La historia se tiene que respetar”, dijo el dirigente.


Infantino, políglota y abogado

Gianni Infantino (45 años), el presidente de la FIFA que llegará hoy a Cochabamba, nació en el pueblo de Brig, en Suiza. Es hijo de padres italianos, por lo que tiene doble nacionalidad. Es abogado y domina cinco idiomas con fluidez: italiano, alemán, francés, español e inglés, aunque también habla árabe ya que está casado con una mujer libanesa y tiene cuatro hijos.

Su desarrollo como profesional comienza como secretario general del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchatel, además de colaborar con organismos de fútbol en Italia, Suiza y España. A partir del 2000 se incorporó a las filas de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) con sede en Nyon, Suiza, y es ahí cuando comenzó a trabajar con cuestiones legales del balompié.

Para el 2004 fue nombrado director de asuntos jurídicos y licencias de las Divisiones de Clubes, donde trabajó con la Unión Europea, el Consejo Europeo y otras autoridades gubernamentales. En 2007 fue nombrado secretario general adjunto de la UEFA.

En octubre del 2009 dejó de ser adjunto y fue posesionado como secretario general del organismo. Con ese cargo, Infantino expandió la Eurocopa y llevó el fútbol a todos los niveles de competición dentro de Europa, además de que formó también parte del comité reformador.

Infantino jugó un importante papel apoyando a la Federación Helénica de Fútbol en Grecia tras una controversia en la que el Gobierno metió mano en los asuntos del fútbol denotando poca transparencia. Gianni demostró mano dura contra la corrupción.

Agenda del suizo

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, cumplirá cinco actividades entre hoy y mañana, en Cochabamba. Llegará al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 16.00. Una hora después será condecorado en la Gobernación, donde estará el presidente del Estado, Evo Morales. A las 19.00 se reunirá con dirigentes del fútbol nacional en el Gran Hotel Cochabamba, ocasión en la que intercambiará ideas.

El acto que cerrará la jornada de hoy será la cena en el mismo hotel, que comenzará a las 20:30 y que contará con celebridades del balompié como Fernando Hierro y Cafú y el exjugador de Boca, Martín Palermo.

Mañana, la agenda de Infantino comenzará a las 8.30 con la conferencia de prensa que brindará en las mismas instalaciones. Una hora después, el suizo se dirigirá al complejo de la laguna Alalay, de Aurora, para disputar un partido con Morales.

Sanvicente tomó la decisión de renunciar

El seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, aseguró ayer que tiene “la decisión tomada” sobre su futuro en el cargo, tras la goleada recibida ante Chile por 1-4 en Barinas por las eliminatorias a Rusia 2018 y agregó que debe “hablar con el presidente de la Federación”.

“Le he puesto el pecho, he buscado la forma pero no me han acompañado los resultados. Estamos de últimos, esa es la realidad”, dijo en conferencia.

Fantino Es momento de iniciar el cambio



La visita oficial al país del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hoy y mañana, debe ser el punto de partida para que el fútbol boliviano empiece a cambiar sus estructuras, según dirigentes de clubes y asociaciones, quienes aplauden la llegada del primer dirigente del balompié internacional.

Infantino aterrizará esta tarde (16.00) en Cochabamba, donde por la noche se reunirá con los comités ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), además de los presidentes de los 12 clubes ligueros y las nueve asociaciones.

En su visita protocolar, el titular de la FIFA protagonizará mañana (09.30) un partido de fútbol con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. Tras salir de una crisis institucional con el cambio de autoridades, la FBF se ha planteado la necesidad de hacer mejoras institucionales y deportivas, aunque por ahora no ha dado ningún paso.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, considera que a partir de esta visita se deben establecer lazos tanto con la FIFA como con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que permitan que el fútbol boliviano reciba de esas entidades ayuda para efectuar modificaciones estructurales, pero a la vez logre apoyo en otros ámbitos como el impulso a las divisiones inferiores y la mejora de los arbitrajes.

“La FIFA tiene programas importantes de desarrollo que los cumple mediante la Conmebol y habría que lograr que eso llegue con gran intensidad a Bolivia, y que nosotros los aprovechemos al máximo para mejorar nuestra situación y salir del ostracismo en el que se encuentra el fútbol boliviano”, manifestó Loayza.

Añadió que es la oportunidad más directa para que Bolivia inicie y sostenga una relación profunda y fluida con Infantino y que ésta no solo sea a nivel de presidentes, sino que baje la jerarquía hacia la Liga, asociaciones y clubes, que son la esencia del fútbol.

Su colega de The Strongest, César Salinas, lamentó que a esta cita ni la Liga ni la Asociación Nacional de Fútbol lleven una postura conjunta, cuando ésta era la oportunidad para traducir en un documento la actual situación del fútbol boliviano y sus necesidades, a fin de que sean de conocimiento de las máximas autoridades del balompié mundial.

“Éste es el momento de pedir orientación para que mejoremos nuestra situación. Que nos den más mecanismos para hacer gestiones transparentes, distribución equitativa de los recursos, pero mínimamente deberíamos haber elaborado un documento y creo que eso lamentablemente no existe. Seguro lo vamos a tener que hacer directamente”, agregó el mandamás stronguista.

Para Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, la dirigencia nacional debe aprovechar la visita de Infantino para presentar no uno, sino una serie de proyectos para mejorar el fútbol boliviano desde su estructura hasta la competencia misma. “Soy un convencido de que para redirigir nuestro fútbol debemos agarrarnos de ese apoyo jerárquico de FIFA. Por qué no pedir ayuda para las divisiones menores por ejemplo”, sostuvo.

Rony Ardaya, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), aseguró que no habría que tener vergüenza para contarle al dirigente carencias y penurias. “Además sé que no viene con las manos vacías, sino con alguna propuesta que ojalá sea para beneficio de todo el fútbol”.

‘Nuestra realidad no es como en Europa o Brasil’

En su visita al país, Gianni Infantino debe conocer de primera mano la realidad del fútbol boliviano, que dista mucho de lo que ocurre en otros lados. “Nosotros vemos con buenos ojos su llegada. Ojalá que sea para que sepa la realidad del fútbol boliviano, que no es como la que viven en Europa o aquí cerca, en Brasil, donde se manejan millones de dólares. Aquí los dirigentes sufrimos extremos por no contar con apoyo”, sostuvo Gróver Vargas, titular de Wilstermann.

“Es una gran satisfacción que la primera autoridad del fútbol mundial esté con nosotros. Es motivo de alegría, en especial para Cochabamba. Seguro que vamos a pedirle ayuda, pero el cambio principal debe empezar por nosotros mismos”, aseguró, Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

El titular de Blooming, Jerjes Justiniano, explicó que la visita de Infantino debe aprovecharse al máximo y superar lo protocolar y el intercambio de presentes a fin de conseguir la llegada de administradores del fútbol que tiene la FIFA para capacitar a los dirigentes. “Lo mismo debe suceder con el nuevo presidente de la Conmebol, debemos hacernos espacios para hablar con él sobre el manejo de fútbol”, agregó.

Una visita para sacarle tajada

‘Que se retome el Proyecto Goal’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Ojalá que se retome el Proyecto Goal, que hace tantos años Bolivia logró, sin embargo, nosotros no cumplimos una serie de fases. Necesitamos tener algo concluido”.

‘Un asesoramiento de gran nivel’: César Salinas, presidente de The Strongest

“Es la oportunidad para salir de lo teórico a lo práctico. Debemos buscar un asesoramiento de gran nivel, pero no sé si hay propuesta seria de ayuda para presentarle”.

‘Puede ser el inicio del ajuste’: Jerjes Justiniano, presidente de Blooming

“Debemos aprovechar al máximo el contacto directo con el señor Infantino para establecer puentes de ayuda para mejorar nuestro fútbol. Puede ser el inicio del ajuste verdadero”.

Uruguay llega al liderato


Con un soberbio gol de Edinson Cavani, Uruguay venció ayer por 1-0 a Perú y desplazó a Ecuador del liderato de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 en choque jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

Cavani marcó en el minuto 53 el gol que le dio a la Celeste la victoria sobre un luchador equipo peruano que llegó a la sexta jornada con cuatro bajas, pero dio pelea e incluso llegó a incomodar a su rival. Uruguay tiene los mismos 13 puntos que Ecuador, que cayó ayer por 3-1 en su visita a Colombia, pero su mejor diferencia de goles lo hace adueñarse del primer puesto de la clasificación. Perú, por su parte, sigue estacionada con cuatro enteros en los últimos puestos de la tabla.

El partido mostró a un Uruguay que en el minuto 8 generó la primera amenaza de gol cuando Matías Vecino remató de cabeza un tiro de esquina que pudo controlar el portero peruano.

Luego el delantero Paolo Guerrero tuvo la oportunidad de poner adelante a Perú en un mano a mano que frustró el portero Fernando Muslera.

En el 31, Uruguay amenazó nuevamente con un cabezazo dentro del área de Álvaro Pereira que rebotó en el travesaño. En todo caso, el seleccionado charrúa, fue el principal protagonista, tomando en cuenta de que los visitantes no llegaron a hacer daño en ningún momento del encuentro,

En la segunda mitad Cristian Rodríguez generó peligro con un disparo dentro del área chica que detuvo el portero Pedro Gallese.

Hasta que Cavani a los 53 batió a Gallese tras recibir una habilitación de Luis Suárez y anotar de zurda el único tanto del encuentro.

Después del gol de Cavani, Perú decayó en su accionar y el dominio fue de la Celeste.

Tuvo varias oportunidades de gol que no pudo convertir, en todo caso, sus aficionados demostraron su alegría por el único gol del encuentro que los catapulta ya al primer lugar de las clasificatorias, que comparte en este momento con el seleccionado de Gustavo Quinteros, ex seleccionador nacional.

El albirrojo pierde jugadores importantes

El cuadro peruano no podrá tener en cancha para su próximo cotejo frente a la selección de Bolivia a Josepmir Ballón y Carlos Zambrano, porque están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco estuvo ayer Jefferson Farfán, quien presentó un corte en el tobillo izquierdo.

En tanto, Juan Manuel Vargas padece una contractura y el volante Carlos Lobatón, que jugó el segundo tiempo del cotejo Venezuela, también terminó el partido lesionado.

Colombia frenó a Ecuador

La selección colombiana goleó ayer por 3-1 al líder Ecuador, que perdió el invicto en la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, en un partido en el que brillaron con luz propia Carlos Bacca y James Rodríguez.

Con este resultado, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman, que estaba urgido de una victoria, suma 10 unidades después y escala en la clasificación que sigue encabezada por Ecuador, con 13 puntos.

Bacca, delantero del AC Milan abrió la cuenta en el minuto 15 y en el 67 redondeó la jornada ante su público, que lo despidió con aplausos en el estadio Metropolitano de Barranquilla cuando fue sustituido a los 78. El triunfo colombiano se completó con una acrobática anotación de Sebastián Pérez en el 48, mientras que por Ecuador descontó a los 90 Michael Arroyo de tiro libre.

El primer tiempo mostró a Colombia presionando desde el comienzo al portero Alexander Domínguez con James y Bacca, tocando e hilando jugadas que estuvieron cerca de abrir el marcador.

La presión dio fruto en el minuto 15, cuando en una rápida combinación Pérez hizo el pase perfecto a James y éste dejó el balón a Bacca, quien lo recibió de espaldas a la portería y de media vuelta logró marcar el primer gol de la tarde, ante un desteñido Ecuador.

Y es que los dirigidos por Gustavo Quinteros parecían estar adormecidos por el calor tropical de Barranquilla, tratando únicamente de defenderse.

Nada más empezar el segundo tiempo, en el minuto 48, los de Pekerman ampliaron la ventaja por intermedio de Pérez, quien luego de un pase de Cardona voló por encima de la defensa y con la punta del botín tocó el balón para el 2-0 parcial.La avalancha amarilla colombiana siguió haciendo estragos en la zaga ecuatoriana y en el 66, una vez más en una jugada de conjunto, James hizo el pase a Juan Guillermo Cuadrado quien sirvió atrás para Bacca que marcó el tercero de los locales.

En los últimos minutos el partido fue de ida y vuelta, y se dio la oportunidad para que Ecuador marcara el gol de la honrilla a los 90 con Arroyo, luego de un cobro de tiro libre. Colombia volverá a jugar por las eliminatorias el 2 de septiembre cuando recibirá a Venezuela, mientras que Ecuador será anfitrión de Brasil el mismo día.

EFE

martes, 29 de marzo de 2016

Video gol de Edinson Cavani Uruguay 1 - 0 Peru

Uruguay va por el liderato ante Perú

La selección uruguaya buscará este martes situarse a la cabeza de las eliminatorias sudamericanas de clasificación a Rusia 2018 ante un Perú que no logra levantar cabeza y que llegó a Montevideo con hasta cuatro bajas (19.00).

Tras cinco jornadas, Uruguay figura en el segundo puesto de la clasificación con 10 puntos, sólo por detrás de Ecuador, que suma 13. Por contra, Perú es antepenúltimo, con 4 unidades.

Los peruanos, que juegan a las órdenes de Ricardo Gareca, recataron en la última jornada, disputada la pasada semana, un punto ante Venezuela al empatar 2-2. Pese a su situación, con sólo una victoria lograda, el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, no se fía de Perú, y hoy en rueda de prensa dijo que espera encontrarse con la mejor versión de su rival, pero que si no es así, “mejor”.

La Celeste no pudo aguarle la fiesta a Brasil la pasada fecha de las eliminatorias, pero estuvo cerca, y tras lograr remontar el partido hasta igualar a dos goles, Luis Suárez tuvo en sus pies el gol de la victoria con un remate a bocajarro solo dentro del área que logró tapar el cancerbero Alisson. El punto que Uruguay se trajo de Recife supo a victoria y el grupo se siente más animado que nunca con la presencia de Suárez, quien logró convertir en su regreso a la Celeste después de casi dos años.

Video Colombia vs Ecuador 3-1 TODOS LOS GOLES Y RESUMEN COMPLETO | Eliminatórias Rusia 2018

Suárez revela que su ídolo es Batistuta y que si no fuera delantero sería arquero



El atacante de la selección uruguaya y astro del FC Barcelona Luis Suárez aseguró que su ídolo futbolístico era el exgoleador argentino Gabriel Batistuta y que si no se hubiera afianzado como artillero habría optado por ser portero.

En un video realizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y divulgado en su página de Facebook, el jugador respondió, mayoritariamente con una palabra, preguntas enviadas por los hinchas sobre diferentes asuntos, aunque básicamente fútbol.

Al ser preguntado sobre su ídolo futbolístico, Suárez respondió: "Batistuta", el 'Batigol' que defendió a los argentinos Boca, River y al italiano As Roma, entre otros.

Y al ser interrogado sobre cuál sería la posición que optaría en caso de no haber jugado como centrodelantero, aseguró que "golero".

Este martes Uruguay juega con Perú por eliminatorias sudamericanas y en la práctica del lunes justamente se pudo ver a Suárez con los guantes de golero puestos.

Sobre su entrenador favorito, el exjugador del Liverpool inglés y el Ajax de Holanda mencionó los nombres de dos uruguayos: Martín Lasarte (ex Universidad de Chile y Católica, quien lo hizo debutar en Nacional uruguayo en 2005) y el seleccionador actual 'charrúa', Washington Tabárez. En cuanto al equipo más difícil que le tocó enfrentar, dijo que fue "la Alemania del Mundial-2010" cuando Uruguay perdió el tercer puesto.

¿Quién fue el mejor defensa que lo marcó? Tres, respondió: el español Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (hoy en el PSG francés) y su compatriota Diego Godín (Atlético Madrid).

Al ser preguntado cual prefiere de los apodos generalizados entre aficionados locales y extranjeros, "el Pistolero" o "el Depredador", el 9 uruguayo fue firme: "Luis Suárez".

Suárez volvió a vestir la camiseta celeste el viernes pasado tras casi dos años, en partido de eliminatorias para Rusia-2018 ante Brasil y sentenció el empate 2-2 con un gol de visitante.

La última vez que Suárez había jugado un partido oficial con su selección había sido precisamente en suelo brasileño, durante el Mundial 2014, del que fue expulsado por la FIFA con nueve fechas de sanción por morder al italiano Giorgio Chiellini.

Callejas se declara culpable por actos de corrupción

El expresidente de Honduras Rafael Callejas se declaró ayerculpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA. Callejas, de 72 años, que afronta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa, además de admitir su culpabilidad, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650.000 dólares como restitución

Video Gol de Carlos Bacca Colombia 3 vs Ecuador 0 Eliminatorias Rusia 2018

Video Gol De Sebastián Pérez Colombia vs Ecuador 2-0 Eliminatorias 2016 ( Rusia 2018 )

Titular de la FIFA y Cartes comparten su afición y juegan al fútbol

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, mantuvo ayer un encuentro en Asunción con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, una gran aficionado al fútbol que en el pasado presidió el club Libertad, de la primera división del país sudamericano. Infantino, quien regaló a Cartes un banderín conmemorativo de la FIFA, fue recibido por el mandatario paraguayo en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, donde acudió junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Infantino se encuentra desde hoy en Paraguay, en el marco de su primera gira sudamericana, que le llevará a Uruguay, Bolivia y Colombia. El martes Infantino partirá a Montevideo, donde presenciará el partido Uruguay-Perú, en las eliminatorias para el Mundial de Rusia, y se entrevistará con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Video Gol de Carlos Bacca Colombia vs Ecuador 1-0 Eliminatorias 2016 ( Rusia 2018 )

Quinteros: “me gusta Colombia”

“Nosotros trabajamos para salir a buscar el triunfo, tratar de imponer nuestro juego; en todos los partidos jugamos de la misma manera, intentamos jugar de la misma manera, pero si se puede, porque el rival también se prepara y a veces no deja jugar. Pero vamos a tratar de hacer lo mismo de los otros partidos, que es imponer nuestro ritmo ofensivo”, dijo el estratega de Ecuador, Gustavo Quinteros.

Más adelante acotó: “Me falta analizar más de Colombia contra Bolivia, pero conozco demasiado a cada jugador, conozco sus características. Será un partido difícil, por eso debemos tener precauciones y estar con un buen rendimiento, porque son jugadores que desequilibran en cualquier momento.

Ya está en Sudamérica FIFA desbloqueará fondos de Conmebol


El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró ayer en Asunción que desbloqueará “lo antes posible” los fondos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de otras federaciones investigadas por presuntos casos de corrupción.

Infantino hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la sede de esta institución, en Asunción, donde el máximo dirigente del fútbol mundial inició ayer su primera gira sudamericana. Señaló que el bloqueo de fondos, que afecta a la Conmebol, a la Concacaf y a otras federaciones, es una situación que no le gusta, ya que el objetivo de la FIFA ha de ser “estar al servicio y ayudar a confederaciones y federaciones nacionales que quizás han tenido problemas pero están arreglando e intentando hacer una gestión transparente”.En ese sentido, Infantino manifestó que confía plenamente en Domínguez y en su gestión al frente de la Conmebol y agregó que el proceso de auditoría promovido por el organismo del fútbol sudamericano “es exactamente el que pide la FIFA”.

EFE

Pékerman anticipa cotejo abierto

“De este partido depende que recortemos puntos y estemos en el lugar en el que queremos estar”, dijo el estratega de Argentina, José Pékerman .

Ante Ecuador “debe ser un juego abierto, de ida y vuelta, en el que los dos equipos van a intentar con sus armas, y sé que (las de Colombia) son de primer nivel que pueden lastimar a Ecuador en distintas facetas, tanto con espacio y sin espacio, manejando el balón o llegando en bloque”, manifestó Pekerman en rueda de prensa.

“Estamos convencidos que acá en Barranquilla el equipo siempre crece”, dijo. Pekerman además se refirió a las condiciones físicas del portero David Ospina y del centrocampista Juan Guillermo Cuadrado, así como el regreso del defensa Cristian Zapata.

Colombia busca poner freno al líder de las clasificatorias, Ecuador

La selección colombiana, que viene de vencer por 3-2 a Bolivia en La Paz, espera aprovechar el golpe anímico que le ha significado ese triunfo para frenar hoy en Barranquilla a Ecuador (16.30 HB), líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, con 13 puntos.

El equipo colombiano que dirige el argentino José Pekerman sabe de la obligación que tiene de sumar los tres puntos para intentar meterse entre los cinco primeros de la clasificación, en la que es séptimo, con siete puntos de 15 posibles.

Para enfrentar a los ecuatorianos Pekerman seguramente hará varios cambios con respecto a la titular que tuvo ante Bolivia, empezando por la defensa en donde según los entrenamientos hasta ahora vistos, regresaría la experiencia de Cristian Zapata, así como Frank Fabra. En el medio del campo podría darle oportunidad como titulares a Abel Aguilar y Edwin Cardona en lugar de Daniel Torres y Juan Guillermo Cuadrado, que no tuvo su mejor desempeño ante Bolivia.

En la delantera se da por descontada la posición titular del artillero Carlos Bacca y seguramente Pekerman recurrirá a la experiencia de Dayro Moreno como segundo hombre de ataque. “Se respira positivismo, alegría, armonía, seguramente que ese resultado (ante Bolivia) nos sirvió para el estado anímico, lo que se vivió nos ayudó mucho para volver a creer, y volver a tener ese positivismo que teníamos en la eliminatoria pasada”, manifestó el delantero del Sampdoria, Luis Muriel. Ecuador llegó el domingo a Barranquilla y ayer hizo el único entrenamiento que tiene previsto antes del partido.

El equipo de Gustavo Quinteros reconoce el buen juego de los colombianos, pero confía en sacar un buen resultado de Barranquilla.

EFE

DT Díaz: No cambiaremos el estilo

El estratega albirrojo Ramón Ángel Díaz, aseguró que el partido será muy complicado, pero se mostró confiado en su plantel. “El equipo está bien, está en muy buenas condiciones, los jugadores están con muchas ganas, saben el partido que vamos a jugar”, dijo.

Díaz indicó que Paraguay no cambiará su estilo de juego frente al equipo de Dunga. “No vamos a cambiar nuestro estilo, nuestra intensidad, el equipo se siente cómodo”, apuntó.

“Debemos ser inteligentes y principalmente saber encarar bien contra el equipo que vamos a jugar, vamos a tener que estar muy concentrados los 90 minutos y presionar siempre. Será un juego muy intenso y duro para los dos”, agregó. La albirroja, en su más reciente presentación dio señales de progreso y espera confirmar hoy.

lunes, 28 de marzo de 2016

Infantino es el tercer titular FIFA en Bolivia

El suizo-italiano Gianni Infantino llegará el miércoles a Bolivia. Será la tercera vez que un presidente de la FIFA visitará suelo boliviano, después del brasileño Joao Havelange (1974) y el suizo Joseph Blatter (2000).

Infantino será recibido el miércoles en Cochabamba por la cúpula dirigencial de la federación, que le dará reconocimientos y ofrecerá una cena en su honor. El jueves, el titular de la FIFA disputará un partido de fútbol con el presidente Evo Morales. "El equipo de Infantino vendrá con Cafú y (Fernando) Hierro, mientras que el de Evo Morales tendrá a varios futbolistas nacionales de los que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos en 1994”, informó el presidente de la FBF, Rolando López. El lance se disputará en el estadio del club Aurora, por la mañana, antes de que la máxima autoridad del balompié nacional viaje a Colombia.
El suizo-italiano eligió Sudamérica para efectuar su primera gira como presidente de FIFA. Hoy visitará la sede de la Conmebol en Asunción y también viajará a Uruguay.

La Conmebol, la confederación más pequeña de la FIFA con diez asociaciones, apoyó en bloque la elección de Infantino el 26 de febrero pasado durante el congreso que sustituyó a Joseph Blatter, en medio del escándalo de corrupción que mantiene bajo conmoción al fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, de 45 años, estuvo presente en el congreso de la Conmebol a finales de enero pasado, cuando obtuvo el respaldo a su candidatura de las 10 federaciones sudamericanas. Según la AFP, el sustituto de Joseph Blatter será recibido en Asunción por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y por la plana mayor de la dirigencia del organismo del fútbol sudamericano. En la agenda de Infantino figura además un encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y en Colombia se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos.

Titulares de la FIFA en Bolivia
El brasileño Joao Havelange llegó a La Paz, Bolivia, en 1974, cuando Mauro Cuéllar era presidente de la FBF. Ese año, Cuéllar le dijo a Havelange: "No jugaremos la Eliminatoria en La Paz, lo haremos en Oruro, que es más alto”.

En 2000 llegó a Bolivia el suizo Joseph Blatter. "Yo nací entre las montañas. Mi pueblo en Suiza está frente a los cerros más altos de Europa. Por eso la altura no me da miedo”, declaró el presidente de la FIFA en su visita a la sede de Gobierno.

Suárez, a dos goles de igualar al máximo goleador

El delantero uruguayo Luis Suárez ingresó el jueves en la historia del fútbol sudamericano tras marcar el tanto del empate (2-2) frente a Brasil en Recife. El Pistolero es el primer uruguayo que ingresó al podio de goleadores históricos de la Eliminatoria Sudamericana al marcar su decimoséptimo gol. Ahora va tras la marca del máximo artillero, Hernán Crespo (19 goles).

El ariete escaló al tercer lugar de este ranking, que comparte con el ya retirado Iván Zamorano. En cuanto a las primeras posiciones, con 18 goles se encuentra el chileno Marcelo Salas y el actual líder es el argentino Crespo con un tanto más. Ambos jugadores que lideran la lista ya no están en actividad. El único jugador boliviano que aparece en la lista de artilleros es Joaquín Botero, que tiene 16 tantos.
En cuanto a los jugadores en actividad, que están tras la marca de Suárez en la tabla histórica, se encuentran el peruano Jefferson Farfán, con 15, y el argentino Lionel Messi, con 14, ambos habitualmente convocados por sus seleccionadores en las últimas fechas y con 13 jornadas de Eliminatoria.



Suárez, que retornó el pasado jueves a jugar con su selección, tras un año y nueve meses por una sanción que cumplió desde el Mundial de Brasil 2014 y en su primer partido de las clasificatorias para el Mundial 2018 , anotó un tanto. En las dos pasadas Eliminatorias, el Pistolero siempre marcó en el primer partido que disputó, en ambas ocasiones fue contra Bolivia. El 13 de octubre de 2007, el jugador del Barcelona de España debutó en la clasificatoria sudamericana con la selección charrúa ante la Verde. Suárez abrió el camino de la victoria convirtiendo el primero de los cinco tantos que anotaría su selección y el primer gol de esa Eliminatoria.
En el camino al Mundial de Sudáfrica el ahora delantero blaugrana anotó cinco tantos, contra Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador.

La mejor actuación de Suárez fue en la anterior Eliminatoria en la que jugó 16 de los 18 encuentros disputados. Terminó el torneo como el máximo anotador del continente, con 11 goles, uno más que el argentino Messi. El primer tanto que anotó nuevamente fue ante Bolivia y luego marcó a otras cinco selecciones, destacando el partido por la tercera fecha ante Chile, en el cual marcó los cuatro goles con los que su equipo venció a los trasandinos.
El goleador también es el máximo artillero de su selección; con el gol anotado el jueves se alejó del segundo que es el histórico capitán charrúa Diego Forlán, que tiene 15.

El “infierno” espera al líder Ecuador

Luego de trastabillar en su fortín de Quito, Ecuador, el líder de la carrera sudamericana a Rusia-2018, descenderá al "infierno” de Barranquilla para encontrarse con Colombia, una inmejorable jornada para que la Celeste alcance la punta, mientras que Argentina y Messi buscarán fuera de Buenos Aires alguien que los quiera.
Cumplidas cinco fechas del premundial regional, Ecuador, que frenó su racha de cuatro victorias consecutivas con el 2-2 ante Paraguay el pasado jueves en el Olímpico Atahualpa, encabeza la tabla con 13 puntos, tres más que Uruguay, que estuvo cerca de vencer a Brasil el viernes en Recife después de levantarse de un 2-0 en contra y empatar a dos.



"Tenemos que estar más sólidos y ordenados en Barranquilla, porque vamos a jugar contra un rival con jugadores muy importantes”, reconoció el DT de la Tricolor, Gustavo Quinteros, al evaluar a Colombia, su próximo problema en la Eliminatoria, y que hace de los 35° C y la fuerte humedad de Barranquilla una auténtica caldera del diablo.

Un revés de los del centro del mundo podría abrir la puerta a Uruguay para que llegue al primer lugar de la clasificación si logra vencer al alicaído Perú en Montevideo.
La banda del Pistolero Luis Suárez, que regresó con gol a la Celeste después cumplir las nueves fechas de sanción que le impuso la FIFA en el Mundial Brasil-2014 por morder a un rival, se presentará en un abarrotado estadio Centenario, que agotó todas las entradas tres meses antes del lance ante la presencia del cañonero del FC Barcelona.



Suárez vivió el regreso soñado a la selección nada menos que ante el Brasil de su amigo Neymar, porque la Celeste se recuperó de la que se veía como una fatídica noche para terminar empatando 2-2 con un golazo del Pistolero.
"Ganar a Perú sería más que importante”, advirtió Luisito, y mucho más teniendo en cuenta que los de la banda roja, octavos con cuatro puntos, se presentarán sin los lesionados Jefferson Farfán, Juan Vargas y Carlos Lobatón, y sin Carlos Zambrano y Josepmir Ballón, por suspensión.



Dunga contra las cuerdas
En Asunción, Paraguay será anfitrión de Brasil, un duelo tenso para Dunga pues se presentará en el Defensores del Chaco sin el astro Neymar, sancionado por recibir su segunda amarilla contra la Celeste. Los pentacampeones del mundo, terceros con ocho puntos, los mismos que suma la Albirroja en el cuarto lugar, tendrán que ceder el protagonismo a Willian o Douglas Costa, una difícil carga que suele soportar el "menino” con creces, y que ahora probará la personalidad de los habilidosos mediapuntas del Chelsea y el Bayern Múnich ante la ausencia del capitán y rostro de la Seleçao.



Si Brasil la tiene cuesta arriba ante los combativos hombres del Pelado Ramón Díaz, Argentina, que gana pero no enamora, tiene la titánica tarea de seducir a su exigente afición, que reclama furiosa a sus estrellas, empezando por el mejor del mundo, Lionel Messi, el fútbol-arte que derrochan en las canchas de Europa. Y qué mejor ocasión para la Albiceleste, quinta con ocho puntos, que encontrarse con un rival accesible como Bolivia, penúltimo con tres, para tratar de conquistar a los hinchas, así sea fuera de Buenos Aires, porque en la capital, a juicio del DT Gerardo Martino, la selección no recibe el cariño que necesita.
Por eso Argentina recibirá a la Verde en Córdoba, donde, según el Tata, "las figuras pueden sentir más el cariño de la gente”. La Albiceleste viene de vencer 2-1 a Chile en Santiago, una especie de revancha a la final perdida en la Copa América 2015, y aunque el triunfo era imprescindible, Argentina se mostró apagada, sin muchas ideas y con un Messi intrascendente. Con siete puntos en el sexto lugar, Chile se encontrará en Barinas con el colero Venezuela (uno), al que necesita ganar a como dé lugar.



El estreno de Juan Antonio Pizzi en el banquillo de la Roja no fue el esperado por la afición chilena, por lo que el campeón de América acudirá a suelo venezolano con la imperiosa necesidad de una victoria, y para ello contará con el retorno de su estrella Arturo Vidal, ausente por suspensión ante Argentina. "A Venezuela hay que ir a recuperar los puntos perdidos”, reconoció el volante del Bayern.

Infantino analizará proyecto del centro de alto rendimiento para futbolistas en visita a Bolivia

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, analizará con dirigentes de clubes bolivianos la situación del proyecto de construcción de un centro de alto rendimiento en Cochabamba para la disciplina del balompié durante su visita a Bolivia, entre el 30 y 31 de marzo, informó el lunes una autoridad del sector.



"El presidente de la FIFA el mayor interés que tiene es la culminación del centro de alto rendimiento", dijo el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López.



En una conferencia de prensa, López recordó que ese centro deportivo quedó a medio construir tras una inversión de cerca de 900 mil dólares de la FBF en el municipio de Vinto. Dijo que la conclusión de la obra precisa 100 mil dólares adicionales y 200 mil dólares más para su equipamiento.



"Espero que tan pronto se vaya Gianni Infantino, la subsiguiente semana, estemos trabajando ya con obras para terminar el centro de alto rendimiento en Vinto", añadió López confiado en la cooperación de la FIFA para concluir ese proyecto.



Según fuentes oficiales, el titular de la FIFA llegará el 30 de marzo, cerca de las 16h00, al aeropuerto Jorge Wilstermann y será luego condecorado por el presidente Evo Morales en un acto a realizarse en la Gobernación de Cochabamba.



El 31 de marzo tendrá como actividades una rueda de prensa a las 8h30 y un partido de fútbol a las 9h30 junto con el mandatario boliviano.

Infantino se declara a favor de un Mundial Argentina Uruguay en 2030

Gianni Infantino se mostró confiado el lunes a favor de un Mundial Argentina-Uruguay en 2030, al iniciar en Paraguay su primera gira en Sudamérica como jefe de la FIFA, tras el escándalo de corrupción en el organismo rector del fútbol que golpeó con fuerza a la región. "Es necesario que las reformas llevadas a cabo en la FIFA se apliquen a la Conmebol.

La Conmebol ha hecho lo que debía hasta ahora", dijo Infantino en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol. Infantino, de 46 años, arribó a Asunción en la mañana de este lunes y se reunió con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, antes de continuar viaje hacia Uruguay, Bolivia y Colombia. La Conmebol, integrada por diez federaciones, dio su apoyo unánime a la elección de Infantino en el Congreso de la Fifa del 26 de febrero, en sustitución de Joseph Blatter.

"Yo personalmente soy muy favorable (...) El 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer mundial. La historia se tiene que respetar", dijo en rueda de prensa en la sede de la Conmebol A su lado, el nuevo titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, agregó con ironía: "El presidente (de la FIFA) no vota pero sabe que el mundial 2030 tiene que ser en Uruguay y Argentina", frase que Infantino respondió con sonrisas.

El nuevo mandamás del órgano rector del fútbol mundial advirtió sin embargo que la FIFA como organización habitualmente no está de acuerdo en la co-organización de los mundiales y que, en definitiva, serán las 209 federaciones socias las que decidirán la cuestión cuando llegue el momento. El único Mundial organizado por dos países estuvo a cargo de Japón y Corea del Sur en 2002.

En la reunión con Cartes, el jefe de la FIFA estuvo acompañado de Domínguez y del brasileño Fernando José Macieira Sarney, vice presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. El presidente Cartes fue el máximo directivo del club Libertad de primera división del fútbol guaraní antes de asumir la jefatura de Estado en 2013. "Yo creo que hay que aplaudir la gestión de Alejandro Domínguez a la cabeza de la Conmebol", declaró el nuevo jefe del fútbol mundial durante la rueda de prensa.

Tras su visita de un día a Paraguay, Infantino se trasladará a Montevideo, donde el martes se reunirá con la plana mayor del fútbol uruguayo y será recibido además por el presidente Tabaré Vázquez. Infantino presenciará el martes el partido Uruguay-Perú por la sexta fecha de la clasificatoria al Mundial Rusia 2018, en la primera aparición en su país del delantero Luis Suárez después de haber cumplido una sanción de nueve fechas por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial-2014.

En Uruguay, la dirigencia de la Asociación Uruguaya expondrá el deseo de ese país de organizar la Copa del Mundo 2030 conjuntamente con Argentina. - Fútbol con Evo -El miércoles, Infantino es esperado en Bolivia por la nueva cúpula de la Federación de fútbol de ese país, y donde tiene previsto jugar un partido el jueves contra un equipo liderado por el presidente Evo Morales, un conocido aficionado al fútbol.

"El equipo de Infantino vendrá con Cafú y (Fernando) Hierro, mientras que el de Evo Morales tendrá a varios futbolistas nacionales, de los que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos en 1994", informó el presidente de la Federación Boliviana (FBF), Rolando López. El partido entre los equipos de Infantino y Morales está previsto para la mañana del jueves en el estadio del club Aurora, en la región de Cochabamba, centro del país.

El mismo jueves, Infantino cerrará en Bogotá su primera visita a la región como titular de la FIFA, donde se reunirá con la dirigencia de la Federación cafetera y el presidente colombiano Juan Manuel Santos. - Duro golpe -La Conmebol, la confederación más pequeña de la FIFA con diez asociaciones, apoyó en bloque la elección de Infantino el 26 de febrero pasado durante el congreso que sustituyó a Joseph Blatter, en medio del escándalo de corrupción que conmocionó al fútbol mundial y golpeó duramente a Sudamérica.

Los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, los tres antecesores de Domínguez, están procesados por el escándalo. Leoz está bajo arresto domiciliario en Asunción, mientras que Figueredo está preso en un penal de Uruguay y Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

A Figueredo, también ex vicepresidente de la FIFA, una jueza uruguaya lo acusó al procesarlo de recibir 50.000 dólares mensuales provenientes de empresas que comercializan derechos de televisión. Además, ninguno de los jerarcas que estaban al frente de las federaciones de la Conmebol hasta 2013 permanecen en el cargo, la mayoría implicados en supuestos sobornos por derechos de televisión.

Uruguayos no paran, quieren sumar frente a los peruanos

No hay tiempo para resguardarse de la lluvia. Pasó Brasil y Perú está ahí nomás, a pocas horas. La selección uruguaya sabe la importancia de los tres puntos y por eso el maestro Tabárez no para. A pocas horas de haber retornado al país desde Recife, los celestes trabajaron este domingo por la mañana y el técnico paró la primera oncena, que se perfila para presentarse el martes (19:00 hb) en el Estadio Centenario y aparecen dos cambios.

Maximiliano Pereira vuelve al lateral derecho luego de cumplir el partido de suspensión frente a Brasil, en tanto Álvaro González, clave con su ingreso para los segundos 45 minutos el viernes a la noche, reemplazó a Cristian Rodríguez.

La oncena que paró Tabárez fue: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Álvaro González; Luis Suárez y Edinson Cavani.

APRESTOS DE PERÚ

Parecía que iba a ser otra jornada de entrenamiento con lluvia en el estadio Luis Franzini, pero esta paró cera media mañana. Con el cielo despejado en Montevideo y con una temperatura de casi 20 grados, Ricardo Gareca comenzó a rearmar su once con miras al partido con Uruguay .

Al comenzar a trotar por el campo del Luis Franzini, Carlos Lobatón se hizo a un lado para comenzar con el trabajo diferenciado para tratar su contractura muscular, por lo que cada vez tiene menos posibilidades de ser titular.

Lezcano, el goleador de raza, ya es ídolo en Paraguay

No pasa desapercibido y lo sabe. Su look, su forma de ser y manejarse, sencillo y de perfil bajo dentro de la concentración de la selección paraguaya en su bunker de Ypané, no pasan desapercibidos para nadie y en especial para sus compañeros, pero lo que más le importa a la afición guaraní son sus goles, hasta ahora tres en dos juegos con la albirroja, que lo convierten en el ídolo actual. Es Darío Lezcano, la nueva arma de gol de Paraguay.

Su aparición en la albirroja fue sorpresiva, es que no era conocido pues casi no jugó en la Primera del fútbol paraguayo. “Sabíamos bien que en Ecuador iba a ser difícil por la altura, esa pelota larga para el segundo gol parece que salió así de la nada”, señala el atacante, hablando del balonazo desde su campo para el tanto, cual analogía suya respecto a su presencia en la albirroja, así, de la nada se dejó ver un goleador de raza.

DESAFÍO

“Si me toca jugar ante Brasil, voy a dar todo de mí”, dice, humilde, como si su titularidad estuviera en dudas para el juego del martes 29 a las 20:45, en el estadio Defensores del Chaco. Semanas atrás avisó y eso quedó bien registrado, “si Dios quiere voy a patear un tiro libre contra Brasil y ojalá la pueda embocar”. ¿Lo cumplirá?

“Estoy muy feliz porque el Profe confía en mí, yo quiero entrar siempre a demostrarle que puedo”, agrega el ariete, que enmudeció el Atahualpa de Quito con sus dos goles, que a pocos segundos estuvieron de darle el triunfo a su selección y quitarle el invicto a Ecuador que resignó así sus primeros dos puntos ante la pujanza y el buen fútbol que por momentos desplegó la albirroja dirigida por el argentino Ramón Díaz.

“En la selección todos somos iguales, estar uno cerca del otro y pelear juntos”, (la consigna), agrega, y su frase es asentida por el capitán Justo Villar, quien participó de la conferencia de prensa de este sábado. “Unidad” esa es la frase insignia en Paraguay, que afrontará un duro compromiso ante el Brasil de Dunga, que no contará con su máxima estrella Neymar, suspendido por acumulación de cartones amarillos.

Infantino comienza su gira en Paraguay

El suizo Gianni Infantino comienza este lunes una gira por algunos países de Sudamérica con una visita a la Conmebol, organización que le apoyó en bloque para presidir la FIFA con el encargo de sacar a la entidad de la crisis de corrupción que ya tiene a muchos de directivos en poder de la Justicia.

El presidente de la FIFA comienza hoy en Paraguay un rápido viaje que le llevará también a Uruguay, Bolivia y Colombia, según informaron las respectivas federaciones de fútbol.

Infantino será recibido por el presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, elegido recientemente para suceder a Juan Ángel Napout, detenido y procesado por la Justicia estadounidense, en uno más de los presuntos casos de corrupción que salpicaron a directivos de la FIFA el año pasado. Las diez asociaciones de la Conmebol apoyaron la elección de Infantino el pasado febrero. El presidente de la FIFA se reunirá también en Asunción con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, exdirectivo del Libertad y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que presidía Domínguez antes de pasar a la Conmebol.

Infantino participará después de una cena de gala con autoridades paraguayas y del fútbol internacional y partirá el martes a Montevideo.

El presidente de la FIFA mantendrá en Montevideo una apretada agenda que incluye su presencia en el partido Uruguay-Perú y una entrevista con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, según la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Un día más tarde viajará a Cochabamba y el 31 de marzo jugará un partido contra el equipo del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, según informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Finalizara su visita en Bogotá, donde fue invitado por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y donde también tiene previsto un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Quinteros, DT de Ecuador, espera sorprender a Colombia


La Selección de Ecuador, dirigida por Gustavo Quinteros, en una comprometida visita.

El seleccionador ecuatoriano, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, afirmó antes del viaje a Barranquilla que su rival del martes, Colombia, por la sexta fecha de las eliminatorias a Rusia 2018 juega similar a la Albiceleste.

“Colombia juega parecido a Argentina” declaró Quinteros en una entrevista con el diario ecuatoriano El Universo.

“Si Ecuador hace bien lo que sabe hacer podemos buscar un buen resultado, pero para eso debemos tener más solidez defensiva y recuperar rápido la pelota”, añadió. Quinteros está convencido de que “Colombia ha mejorado mucho su juego y será complicado. Deberemos jugar al máximo si queremos sacar un buen resultado”. El estratega señaló que el encuentro ante Colombia será diferente al jugado frente a Paraguay. “Ellos saldrán a jugar de manera asociada, a generar ocasiones de gol y nosotros intentaremos lo mismo”, agregó.

Quinteros aseguró que intentarán repetir lo que hicieron contra Argentina en el primer partido del año pasado por las eliminatorias sudamericanas, que ganó Ecuador por 0-2 con tantos de Frickson Erazo y de Felipe Caicedo, baja sensible ante Colombia debido a una lesión.

COMPLICADO

Los seleccionados ecuatorianos señalaron ayer que Colombia tiene poderío y que será complicado el partido del próximo martes, pero confían en un buen resultado por la sexta jornada de las eliminatorias.

“Colombia, cuando juega de local tiene poderío y se hace muy fuerte”, indicó Enner Valencia, que añadió que “la clave de Ecuador será quitarle el control del balón”.

Apuntó que “si se pone en práctica todo lo que se ha entrenado, se sacará un buen resultado”.

El defensa Frickson Erazo, sostuvo que “va a ser un partido totalmente distinto (al empatado 2-2 de local ante Paraguay), porque Colombia saldrá a proponer”.

El defensa aseguró que el rival llegará motivado, porque ganó el jueves pasado por 2-3 a Bolivia, “por lo que en su cancha saldrá el buscar otro buen resultado”.

Erazo apuntó que, “si Colombia sale totalmente a proponer, ahí es donde Ecuador se hará fuerte y tratará de tener la pelota para contrarrestar con el sinnúmero de variantes que tiene en ofensiva”.

Para el encuentro del próximo martes, Ecuador, que viaja hoy a Barranquilla, recuperará de una lesión al extremo derecho Juan Carlos Paredes, y reaparecerá por disposición técnica el centrocampista Pedro Quiñónez.

Ecuador realizará un entrenamiento este lunes en Barranquilla.

Es probable que Ecuador presente el próximo martes a Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Luis Antonio Valencia, Jefferson Montero; Juan Cazares y Enner Valencia.

domingo, 27 de marzo de 2016

Infantino dice estar ‘triste’ por el atentado

El presidente de la FIF, el ítalo-suizo Gianni Infantino, manifestó ayer estar “sorprendido y muy triste” por el atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que dejó 32 muertos tras un partido de fútbol en el pueblo de Al Asriya en Irak.

“Me sorprendió y me puse muy triste tras conocer la horrible tragedia sucedida ayer (viernes) en Iskanderiya”, localidad próxima a Al Asriya, cerca de 40 kilómetros al sur de Bagdad, la capital iraquí, afirmó Infantino en un comunicado. Añadió que les envía “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.

“Por todo el mundo el fútbol une a la gente. Es un día triste porque la gente que va junta a un partido se convierte en víctima de semejante violencia”, se emocionó el presidente de la instancia suprema del fútbol mundial.

sábado, 26 de marzo de 2016

Paraguay vuelve al trabajo tras dar un susto a Ecuador

Paraguay realizó ayer su primer entrenamiento en Asunción tras su empate en Ecuador (2-2), y con la mirada puesta en el complicado partido que le espera con Brasil el martes, en la liguilla de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

La representación de la Albirroja llegó de media mañana al aeropuerto internacional de Asunción, más tarde de lo esperado, debido a varios retrasos en el vuelo procedente de Ecuador, pero con gran ánimo tras los ocho puntos que acumula en la clasificación.

No obstante, el empate no fue del agrado de muchos aficionados y algunos medios, para quienes se desperdició la oportunidad de ganar un partido que Ecuador igualó en el minuto 91.

Pero en líneas generales, la prensa deportiva local alaba el pundonor y la garra de Paraguay, que comenzó perdiendo y luego se puso por delante el marcador, que se plantó en el definitivo 2-2 tras el gol de Ángel Mena.

Se destaca además la labor del delantero Darío Lezcano, de 25 años y autor de los dos goles de Paraguay, quien es además el goleador de la Albirroja, con tres anotaciones.

Los integrantes de la selección que dirige el argentino Ramón Díaz se concentran ya en Ypané, el complejo deportivo de la Albirroja, donde estarán hasta el martes, cuando se desplazarán al estadio Defensores del Chaco, en Asunción, para recibir a Brasil.

El entrenamiento del selecionado fue ligero y a puerta cerrada, según informó la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Por su parte, el jugador paraguayo Pablo Aguilar afirmó que están listos para enfrentar a Brasil .

“El nivel de mis compañeros fue muy bueno, hicieron un gran esfuerzo y nos llevamos un buen resultado de esta difícil cancha”, dijo el futbolista a ABC Cardinal.

“Al final si lo piensas bien perdimos nosotros los dos puntos, pero hicieron un gran esfuerzo mis compañeros, ahora a pensar en el martes”, añadió el defensor luqueño.

Aguilar ya está habilitado para jugar el martes ante Brasil y si ingresa o no dependerá de Ramón Díaz, según sus propias palabras. “Si juego o no ya va a depender del técnico, yo estoy a disposición y ojala podamos sacar un buen resultado ante Brasil”, finalizó el buen valor del fútbol guaraní.

Suárez: Esto es lo que uno desea al volver



El atacante Luis Suárez celebró anoche el gol que selló el empate 2-2 en el clásico Brasil-Uruguay, en su regreso a la celeste después de dos años por sanción.

“Esto es lo que uno desea al volver, poder ayudar al equipo en lo más que pueda y hoy (anoche) se dio con un gol. Uno es consciente del protagonismo que genera tanto con la cinta (de capitán) como sin ella. Hay que marcar presencia”, dijo Suárez después del partido.

El tanto de Suárez fue el número 45 con la camiseta de Uruguay, con lo que estira su marca histórica como máximo artillero de la selección.

“Cerré los ojos. La verdad que ya estaba cansado... Pero lo importante es que no se perdió y seguimos ahí arriba”, añadió sobre la chance final que tuvo para poner el 3-2 en la pizarra.

Antes de Suárez, Edison Cavani marcó el primero de la remontada de Uruguay.

Guerrero superó a Cubillas y es el máximo goleador de Perú

El delantero Paolo Guerrero se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección de fútbol de Perú, al alcanzar 27 anotaciones, una más que Teófilo Cubillas.

El atacante del Flamengo brasileño superó la marca de Cubillas al anotar a los 61 minutos del partido que Perú empató 2-2 con Venezuela en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Guerrero suma su cuarta participación en unas eliminatorias mundialistas, en las que lleva anotados siete goles, y ha jugado tres veces en la Copa América, en las que ha sido máximo anotador en las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015.

Por otra parte el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, convocó ayer de urgencia a los centrocampistas Adán Balbín y Alexis Arias ante las bajas del zaguero Carlos Zambrano y Josepmir Ballón, quienes se perderán el partido de eliminatorias mundialistas del martes frente a Uruguay por haber acumulado dos tarjetas amarillas. Balbín, jugador del Universitario de Deportes, y Arias, del Melgar de Arequipa, ya se incorporaron a la concentración de Perú, que tiene planeado partir hacia Montevideo hoy. El jugador de la U tuvo participaciones en la selección absoluta de Perú en el proceso anterior que dirigió el uruguayo Sergio Markarián, mientras que el de Melgar tiene 20 años y afronta su primera convocatoria al combinado nacional absoluto. Otros jugadores de la Blanquirroja que tienen una tarjeta amarilla son los defensores Carlos Ascues, Luis Advíncula, Renato Tapia y Yoshimar Yotun.

Suárez silencia a Brasil

Luis Suárez, en su regreso tras su larga sanción, y Edinson Cavani obraron ayer la remontada de Uruguay en su visita a Brasil en la quinta jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia de 2018. Cavani, en la primera parte, y Suárez, en el arranque de la segunda, establecieron las tablas después de los goles iniciales de Douglas Costa y Renato Augusto de un Brasil que fue de más a menos. Uruguay supo tener calma para aguantar la avalancha inicial de un Brasil abrumador que parecía que iba a golear, después la Celeste supo imponerse con garra en la medular, golpeó por medio de su portentosa pareja de delanteros y a punto estuvo de llevarse la victoria en un par de ocasiones al final del partido.

Brasil fue abrumador en la primera media hora, casi siempre liderado por la velocidad de su trío ofensivo, pero Uruguay recuperó terreno imponiéndose en el círculo central. El extremo coronó una jugada colectiva en la que Daniel Alves lanzó a Willian con un pase largo por la banda derecha, este cedió a Fernandinho, que fue el autor de la asistencia del gol de Costa.

El tanto desencajó el guión que se esperaba del partido, Brasil supo controlar a Uruguay en la primera media hora, tiempo en el que creó más ocasiones y fue más abrumador, sobre todo gracias a un Neymar muy versátil, que lo mismo se internó en el área o golpeó desde fuera con mucho peligro. Pero fue la faceta de pasador de Neymar la que propició el segundo gol, cuando el delantero del Barcelona sirvió una asistencia que dejó libre en el área a Renato Augusto, que se libró con una finta del portero Fernando Muslera antes de rematar. Ese tanto dio una sacudida en el cuadro uruguayo, que a partir de ahí mostró más agresividad con un resultado rápido, por medio de un gol anotado por Edinson Cavani cinco minutos después.

Al comienzo de la segunda parte, Uruguay imitó a los anfitriones y repitió, en campo contrario la historia de la primera parte, al lograr el empate por medio de un gol rápido de Luis Suárez, a pase de Álvaro Pereira y ante la pasividad de David Luiz.

El gol de Suárez fue de lo mejor de una segunda parte trabada, en la que la Celeste puso la garra, pero en el que escasearon las ocasiones en ambas áreas, sobre todo porque Brasil se desinfló totalmente y el seleccionador Dunga no supo encontrar soluciones en el banquillo.

Cruyff, rey de todo, menos del Mundial

El holandés Johan Cruyff ha fallecido a los 68 años en Barcelona, como consecuencia de un cáncer que se le detectó el pasado octubre, y deja un legado futbolístico de primer orden, al que solo le falta un Mundial, que rozó en Alemania’74, cuando acabó finalista al perder contra el anfitrión (2-1).

Ganador nato en todos los escenarios, con tres Balones de Oro, tres Copas de Europa como jugador y una como entrenador del Barcelona, se le escapó el único mundial que jugó, aunque pocos se lo han echado en cara a la hora de reconocerle como uno de los más grandes futbolistas que ha dado el planeta fútbol.

En 1991, un infarto que le alejó de los banquillos, justo cuando el Barcelona se disponía a iniciar su mejor etapa deportiva, le dio un serio aviso.

A pesar de aquel revés, Cruyff volvió al banquillo azulgrana y abandonó el tabaco. En octubre del año pasado, se le detectó un cáncer pulmonar que no ha podido superar.

Hendrik Johannes Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, y ya de bien joven recaló en el Ajax, donde fue un debutante precoz, cuya carrera en el equipo ajacied le coronaría en seis ocasiones campeón de la Liga, dos más en su segunda etapa, y ganó también tres veces la Copa de Europa, además de una Copa Intercontinental.

BALONES DE ORO

En 1973 fichó por el FC Barcelona, con el que ganó una Liga, que le permitió al conjunto azulgrana romper con catorce años de sequía en el torneo español. No fue una gran etapa la suya como barcelonista, ya que no obtuvo grandes éxitos, muy al contrario de lo que sucedió en su retorno como entrenador.

El verano de aquella temporada en que el Barça rompió con el maleficio de catorce años sin la Liga (1973-74), Cruyff jugó su primer mundial, en Alemania, y llevó a su selección hasta la final, donde se vio las caras con el equipo de Franz Beckenbauer. La denominada por entonces Alemania Federal ganó en la final por 2-1.

Este fue el primer y último mundial de Cruyff, que se negó a jugar en Argentina por diversos motivos, desde sociales (en contra de la dictadura argentina) a económicos (en contra de la marca Adidas).

A pesar de aquel mazazo en Alemania, la revista France Football le concedió aquel 1974 por tercera vez el ‘Balón de Oro’, siendo el primer jugador que lograba este triplete de títulos (1971, 1973 y 1974), que años después ha desbancado otro azulgrana, Leo Messi, con cinco.

Después de un pequeño paréntesis en los Estados Unidos, donde jugó con los Ángeles Aztecas y Washington Diplomats, y tras su pase pintoresco por el Levante, equipo al que recaló ante las presiones del Barcelona para que no fichase por el Espanyol, Cruyff volvió a los Países Bajos para cerrar su carrera en el Ajax, con el que aún ganó dos Ligas más, y su gran rival, el Feyenoord, con el que también se alzó con una Liga.

Como entrenador, volvió al Ajax para empezar su nueva carrera, pero problemas de relación con los dirigentes le hicieron salir por la puerta de atrás y caer en los brazos de un melancólico Barça, que venía de perder una Copa de Europa, con el club en estado de guerra por las tensiones que se vivían contra la presidencia de Josep Lluís Núñez.

Fue con el Barça con el que agrandó aún más su historial de éxitos, a la vez que puso en marcha el del club azulgrana, que por primera vez en su historia ganó cuatro Ligas seguidas y, sobre todo, la primera Copa de Europa, rompiendo también un maleficio que parecía que le perseguía.

En 1996 fue despedido del Barça y con este adiós, tras dos años sin ganar nada en el club catalán, aunque casi tocó todos los títulos, Cruyff puso fin a su carrera deportiva, al margen de dirigir en algún partido amistoso a la selección catalana.

En total, Cruyff ganó 22 títulos de renombre como jugador, entre los que destacan las 3 Copas de Europa con el Ajax, y como técnico alzó trece títulos, el más notable, la primera Copa de Europa del Barça, de 1992, en el viejo Wembley.

Venezuela arribó a Barinas sin Rondón

La selección de Venezuela arribó ayer a Barinas, donde enfrentará a Chile el próximo martes por la sexta fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, con la única baja por sanción de Salomón Rondón.

El conjunto que dirige Noel Sanvicente viajó en la tarde desde Lima, según informó la jefatura de prensa del equipo. Venezuela no contará con el delantero del West Bromwich inglés quien recibió una tarjeta amarilla en el empate con Perú 2-2 del pasado jueves, por lo que está suspendido para la jornada.

No obstante, la Vinotinto recupera a Roberto Rosales, Luis Manuel Seijas y José Manuel Velázquez que no pudieron jugar ante los peruanos por acumulación de amarillas.

Venezuela, que sumó su primer punto en las eliminatorias, permanece en el último lugar de la clasificación y recibe a Chile que viene de perder en casa ante Argentina por 1-2.

viernes, 25 de marzo de 2016

Fue el número 14 más célebre en las canchas



Jugador genial, hombre carismático y entrenador revolucionario: Johan Cruyff era un ícono. Estaba en la categoría de los Pelé, Maradona, Di Stéfano. El niño de las calles de Ámsterdam es una leyenda. Un personaje fuera de lo común. Un jugador con alma de rebelde que fumaba en el descanso de los partidos y que tenía una gran clase en el terreno con su pelo largo. Fue el número 14 más célebre del planeta fútbol. El exentrenador del FC Barcelona cuya herencia en el Camp Nou sigue latente hoy.

El nombre de Cruyff se liga primero al del Ajax y a su “fútbol total”. En dos estancias y jugando 364 partidos con la camiseta de su club holandés, el extremo, capaz de jugar con los dos pies, marcó 269 goles, algunos extraordinarios. Su talento fue descubierto por el entrenador Rinus Michels, su mentor. Con el Ajax, ganó la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973. Fue también el primer jugador en ganar tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974).

Cruyff, cuya higiene de vida no era un modelo, según varios de sus compañeros de la época, fue infatigable en los terrenos y construyó lo que se llama el “fútbol total”: presión alta, velocidad de juego, puestos intercambiables.La elegancia dio sus frutos: ocho títulos de campeón de Holanda con el Ajax, tres Copas de Europa, siendo en una de ellas máximo goleador, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa.

En el equipo nacional, el holandés se acercó a lo máximo, alcanzando la final del Mundial 1974. Fue el mejor jugador del torneo con los Orange, entonces probablemente el mejor equipo del mundo. Pero fue la selección de Alemania Occidental de Franz Beckenbauer la que se llevó el título (2-1). El Kaiser, elogioso, dijo después que Cruyff era de “los que han hecho del fútbol un arte”.

Después vino la era barcelonista. En 1973 llegó a un club que no había ganado ningún título desde 1960. El equipo no perdió ningún partido de la temporada y obtuvo la Liga. Fue un héroe en Barcelona, con el que ganó también la Copa de España (1978). Como entrenador guió también a sus clubes más queridos, el Ajax y el Barcelona, con los que obtuvo muchos éxitos, entre ellos la Copa de Europa en 1992 precisamente con el Barça.

Cruyff era Hendrik Johannes

Desde los 10 años

Su nombre era Hendrik Johannes y se hizo llamar “Johan” Cruyff, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Nacido en Ámsterdam, Holanda, el 25 de abril de 1947, entró al Ajax a los 10 años y debutó con la primera plantilla de la mano de Vic Buckingham, aunque en la mayor parte de su paso por el club tuvo como técnico a Rinus Michels.

En la ‘Naranja’

Con la selección holandesa debutó en septiembre de 1966 y con Michels en el banquillo fue parte del “fútbol total” de la Naranja Mecánica junto con Johan Neeskens, Jonny Rep y Rob Resenbrink, con los que se proclamó subcampeón del Mundial de Alemania 74, en el que fue elegido mejor jugador del torneo. Fue capitán de la selección, en la que jugó hasta 1977.

Como técnico

Debutó como DT en el banquillo del Ajax en 1985, logrando dos subcampeonatos de Liga, dos Copas de Holanda y la Recopa de 1987. Con el Barcelona consiguió que el club viviera una de sus etapas más gloriosas, con cuatro Ligas consecutivas (90-91 a 93-94), tres Supercopas de España (91, 92 y 94) y la Copa del Rey de 1990, así como la Recopa de 1989, la primera Copa de Europa de la entidad en 1992 y la Supercopa de Europa.

Jugó a la altura de los mejores

‘Era uno de esos grandes’: Bobby Charlton, campeón mundial en 1966

“Fue uno de los mejores jugadores que vi, a la misma altura que Pelé, (Alfredo) Di Stéfano y (Diego Armando) Maradona. Era uno de esos grandes jugadores que te emocionaban”.

‘Marcó el fútbol’: Karl-Heinz Rummenigge, exfutbolista alemán

“Marcó el fútbol holandés y el español como ningún otro. Yo personalmente he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones”.

‘Fue mi héroe de infancia’: Michel Platini, exfutbolista francés

“El fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo. Le echaré de menos”.


Perú empata en el descuento y hunde a Venezuela en el fondo

Perú rescató ayer, en el último minuto de juego, un empate 2-2 ante Venezuela en partido de la quinta jornada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 que se disputó en el estadio Nacional de Lima.

Los goles venezolanos fueron anotados por Rómulo Otero, de penalti a los 32, y Mikel Villanueva en el 57, mientras que para Perú emparejaron Paolo Guerrero a los 61 y Raúl Ruidíaz al 94.

De esta forma, Perú suma cuatro puntos y Venezuela su primera unidad en cinco salidas, pero sigue en el sótano de la clasificación.

El próximo martes, en la sexta jornada, la Blanquirroja visitará a Uruguay y la Vinotinto recibirá a Chile.

A pesar de su urgencia por sumar puntos, Perú jugó un primer tiempo para el olvido, con sus jugadores superados por la ansiedad y un planteamiento desordenado, mientras que Venezuela pasó unos primeros minutos de imprecisiones hasta ir asentándose en el campo e imponiendo posiciones.

Pero después del minuto 23, Perú sufrió un nuevo bajón del que ya no se recuperó en la primera mitad, y el balón pasó a los pies de la Vinotinto, que impuso un mayor despliegue físico y presión.

El dominio venezolano les permitió llevar riesgo a los 27, cuando el portero Gallese se lució para bloquear un remate de tijera de Martínez, tras un gran pase de Salomón Rondón.

Se sucedieron entonces ataques profundos de Rondón y Martínez, hasta que a los 32 Ascues cometió un penalti contra Añor, que Otero definió con gran solvencia.

Cuando se jugaban 57 minutos, Venezuela volvió a poner justicia en el marcador y amplió las cifras con un balazo de Villanueva desde la izquierda tras un tiro de esquina.

Cuatro minutos después, Perú logró el descuento, con un remate franco de Guerrero, guiado más por el amor propio, que llevó a los locales irse con todo al frente.

Cuando se jugaban 94 minutos, Raúl Ruidíaz aprovechó una gran incursión por la izquierda de Edinson Flores, convertido en una pesadilla para los venezolanos en los últimos minutos, para vencer al portero Baroja con un remate de cabeza.

No les alcanzó para más a los peruanos, que parecía que iban a terminar con el marcador en contra, pero que a pura garra y coraje tuvieron contra las cuerdas a los jugadores venezolanos, que estuvieron cerca de la hazaña.

Quinteros dijo que el empate lo dejó conforme

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, lamentó ayer las ocasiones perdidas por sus pupilos ante Paraguay, un rival que, a su juicio, “hizo perfecto” su trabajo para sacar de Quito un 2-2.

“No estuvimos finos en los últimos metros y lo que Paraguay vino a hacer lo hizo perfecto”, resaltó Quinteros. Pese a ello se declaró conforme con el balance de su equipo, que lidera las eliminatorias sudamericanas con 13 puntos de 15 posibles.

DT Díaz afirmó que Paraguay mereció ganar

El seleccionador de Paraguay, Ramón Díaz, aseguró que su equipo mereció llevarse los tres puntos. “Hicimos méritos para llevarnos los tres puntos, tuvimos ocasiones que no concretamos, pero el fútbol es así”, señaló Díaz. Díaz lamentó que “el segundo gol de Ecuador fue en posición adelantada” y aseguró que “Ecuador tiene un gran equipo, un gran entrenador y no necesita de ese tipo de ayudas”.

Ecuador se aferra al liderato

Un gol de Ángel Mena al minuto 91 le dio ayer a Ecuador, el líder de las eliminatorias sudamericanas, el empate 2-2 frente a Paraguay en los 2.850 metros de altitud de Quito.

El centrocampista anotó en el estadio Olímpico Atahualpa y salvó el invicto de la Tri, que cede su primer punto en cinco jornadas pero llega a cinco partidos sin conocer la derrota.

En la clasificación, Ecuador queda con trece puntos y Paraguay con ocho.

Enner Valencia adelantó a Ecuador, en el minuto 19, mientras que Darío Lezcano anotó un doblete, en los 37 y 58, y Mena decretó el empate a los 91.

Ecuador buscó por todas las rutas romper la resistencia paraguaya que pobló su defensa hasta con nueve jugadores, y lo consiguió con el oportunismo de Valencia, al minuto 19.

Noboa enfiló un violento disparo que se estrelló en el ángulo superior derecho, Valencia tomó el rebote y con remate cruzado y rasante decretó el tanto.

Once minutos después el mismo Noboa estrelló otro remate en el travesaño.

Paulo da Silva se perdió el empate de Paraguay. Tuvo libertad cerca del arco para cabecear, pero el balón pasó junto al vertical derecho. Luego fue Derlis González el que desperdició para la Albirroja al pegarle mal al balón.

Al tercer intento empató Paraguay, tras un rápido contraataque de Edgar Benítez por la izquierda, proyectó el pase hacia el centro, no alcanzó a rechazar Gabriel Achilier y llegó oportuno Lezcano que a placer empujó el balón al fondo del arco, en los 37.

Lezcano, que llegó a tres anotaciones en las eliminatorias, marcó el segundo de la tarde para el 1-2 de Paraguay, después de ganarles el balón a Achilier y Erazo, y lanzar un remate que se filtró por el costado derecho de Domínguez en el 58.

Ecuador caía en casa e intensificó los ataques, pero carecían de claridad, mientras que Paraguay esperaba para contraatacar.

Noboa, por tercera ocasión, pegó un remate en el palo paraguayo, tras ensayar un remate de chilena.

Hasta que en el 91 el equipo local respiró con el 2-2 de Mena, que ingresó en el minuto 82, y con toque preciso sobre el portero Justo Villar sentenció la paridad.

jueves, 24 de marzo de 2016

Ecuador empata 2-2 con Paraguay

Con un gol en tiempo de reposición, Ecuador igualó 2-2 (1-1) con Paraguay el jueves en Quito, en la quinta fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, y sumó 13 puntos para continuar liderando el premundial regional.

Los goles ecuatorianos fueron convertidos por el ecuatoriano Enner Valencia (19 minutos), quien reapareció tras superar una lesión que lo mantuvo marginado desde la Copa América Chile-2015 y Ángel Mena (90+1), y los paraguayos por Darío Lezcano (37 y 58).

El angustioso empate permite a la tricolor seguir a la cabeza de la clasificatoria y mantener su condición de único invicto, mientras que la albirroja llegó a 8 puntos para ubicarse por el momento en la tercera posición, detrás de Uruguay (9) y por encima de Brasil, Chile y Colombia (los tres con 7).

En la sexta fecha, prevista para el 29 de marzo, los ecuatorianos visitarán a los colombianos en Barranquilla, y los paraguayos recibirán a los brasileños en Asunción.

Expresiones de pesar en todo el mundo por la partida de Cruyff

"Fue el mejor jugador de todos los tiempos", indicó a la AFP Michel Platini este jueves tras el anuncio de la muerte de Johan Cruyff, una de las grandes leyendas del fútbol, a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.
"He perdido a un amigo, el mundo ha perdido a un gran señor, lo admiraba, era un jugador único, era el mejor jugador de todos los tiempos", explicó Platini, al igual que Cruyff proclamado tres veces Balón de Oro, la más alta distinción individual para un futbolista.

"Era un jugador magnífico, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos", que "marcó de por vida la historia del fútbol", reaccionó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Marcó de por vida la historia del fútbol. Estoy triste por su muerte. Le echaremos de menos terriblemente", añadió Infantino, quien presentó sus "sinceras condolencias en nombre de la comunidad mundial del fútbol a la familia y a los amigos" de Johan Cruyff.

El "Kaiser" del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, afirmó estar "afectado" por la muerte de Cruyff, al que calificó de "hermano".
"Estoy muy afectado. Johan Cruyff ha muerto. No solo era un muy buen amigo sino también un hermano para mí", reaccionó en Twitter el Kaiser tras el anuncio del fallecimiento del exfutbolista holandés a los 68 años tras un cáncer pulmonar.

¨Nos deja otra leyenda¨, indicó por su parte, Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de la actualidad. Diego Maradona también se sumó a los homenajes. ¨Nunca te olvidaremos Flaco¨, escribió el mítico 10 de Argentina.

Video Ecuador 2-2 Paraguay Eliminatorias Mundial 2018

Perú y Venezuela en buscan salir del fondo de las Eliminatorias


Las selecciones de Perú y de Venezuela, las dos últimas en la actual clasificación de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018, protagonizarán este jueves un duelo de urgencias por remontar posiciones y no complicar más sus opciones de llegar a la cita universal.

La Blanquirroja se encuentra en la novena posición de la tabla, con solo tres puntos de doce posibles, mientras que la Vinotinto ocupa la última plaza, sin que todavía haya puntuado en las cuatro jornadas de la eliminatoria disputadas hasta el momento. El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, cuenta con sus veintiséis jugadores convocados en condiciones de integrar el equipo titular que se medirá a Venezuela.

Entre ellos destaca el buen estado del delantero del Werder Bremen alemán Claudio Pizarro, quien a sus 37 años está en racha con el conjunto teutón, donde lleva once goles anotados en lo que va de 2016.

El atacante del Al Jazira emiratí Jefferson Farfán, máximo goleador de Perú en la actual eliminatoria con tres tantos, también se perfila en el once titular tras haberse recuperado en los últimos días de una lesión que lo mantuvo inactivo los últimos tres meses.

El técnico venezolano solo pudo disponer de do entrenamientos en Lima para trabajar con todos sus futbolistas convocados, y prefirió hacerlo a puerta cerrada. El equipo titular de Venezuela puede presentar novedades, ya que Roberto Rosales, Luis Manuel Seijas y José Manuel Velázquez están sancionados por acumulación de tarjetas amarillas. Los únicos que parecen fijos en la alineación de Sanvicente son el portero Alain Baroja, el defensa Oswaldo Vizcarrondo, los centrocampistas Franklin Lucena y Tomás Rincón, y el delantero Salomón Rondón.

Díaz: “Vamos por los tres puntos”


El entrenador de la Selección Paraguaya de Fútbol, Ramón Ángel Díaz, palpitó lo que será el partido de este jueves ante Ecuador en Quito por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y dijo que: “Es un onceno para jugar por los tres puntos”.

El técnico confirmó la vuelta de Justo Villar al arco y señaló que el equipo lo tiene definido, aunque no lo dio a conocer.

“Elegimos un equipo para contrarrestar todo lo de Ecuador, para jugar por los tres puntos”, apuntó Díaz.

El técnico albirrojo señaló que se encontró con un grupo que tiene muchas ganas de hacer bien las cosas en este difícil combo de Eliminatorias.

“Me encontré con un equipo que tiene muchas ganas, mucho entusiasmo, tenemos un equipo con mucho carácter y determinación”, expresó.

Ecuador con cinco bajas

Ecuador, escuadra sensación del premundial, con su juego dinámico y vertical bajo las riendas del argentino-boliviano Gustavo Quinteros, llega a la quinta fecha -y a la sexta, el próximo con cinco bajas importantes. mAdemás del delantero del Espanyol de Barcelona, autor de cuatro goles hasta ahora, quedaron fuera el también delantero Miller Bolaños, del Gremio brasileño, los defensas Jorge Guagua y Norberto Araujo, y el volante Pedro Larrea. No será el mismo Ecuador de otras fechas.

“Para nosotros es una pérdida (la de Caicedo) enorme, pero vamos a tratar de reemplazarlo ante Paraguay de la mejor manera como hemos hecho cuando faltaron jugadores importantes”, declaró Quinteros, técnico de Ecuador. ’Felipao’ sufre una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda, de acuerdo con el club catalán.

Ecuador quiere mantener el liderato a costa de Paraguay

Ecuador tratará de mantener la campaña perfecta que le permite ir primero en la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y Paraguay, por hacer historia ganando en Quito, donde la ha pasado mal en las últimas eliminatorias. Ecuador empató un partido y ganó seis a Paraguay en Quito por eliminatorias sudamericanas y anotó en el arco paraguayo en 18 ocasiones, en los siete últimos partidos.

La reciente ocasión que se enfrentaron en Quito, fue el 23 de marzo del año 2013, con goleada por 4-1, que incidió para la clasificación de Ecuador a su tercer Mundial, el de Brasil 2014.

El seleccionador de Ecuador, el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, apelará al orden futbolístico alcanzado por el equipo, más allá de las sensibles ausencias por lesiones de sus goleadores Felipe Caicedo y Miller Bolaños. Ecuador también sufrió lesiones significativas previo a los partidos por la tercera y cuarta jornada contra Uruguay y Venezuela, que las superó con jugadores que cayeron como anillo al dedo en el funcionamiento del equipo, reflejado con los triunfos por 2-0 y 1-3, respectivamente.

Enner Valencia, Juan Cazares, Fidel Martínez, Ángel Mena, Jaime Ayoví y Michael Arroyo podrían reemplazar a los goleadores, algo que se conocerá una hora antes del encuentro, cuando Quinteros haga oficial la alineación.

Ecuador evitará otorgar contraataques, ceder tiros libres cerca de su arco o saques de esquina, para alejar sorpresas por la efectividad de los delanteros y por la fortaleza en el fútbol aéreo practicado por los paraguayos. El técnico visitante, el argentino Ramón Díaz, y los seleccionados paraguayos también lucharán por un triunfo para escalar posiciones, pues comparte el tercer puesto con Brasil y Colombia, con siete puntos cada uno. Los paraguayos saldrán a dosificar fuerzas en la complicada cancha del olímpico “Atahualpa”, a cazar cualquier error defensivo del local o ser efectivos en los contraataques, para buscar la victoria en Quito por eliminatorias.

EFE

Rondón critca a su federación

Uno de los referentes en ataque de la selección venezolana, José Salomón Rondón, habló con el Diario AS sobre la situación actual de la FVF, la cual criticó y catalogó de “Incompetente”. “Sigo queriendo que esta gente se vaya de la FVF. Han mostrado ser incompetentes con los jugadores y no es el ambiente más idóneo para disputar un pase al Mundial. Sé que nosotros damos alegrías al país por el momento que vive. La gente está ilusionada por la clasificación, pero no se escapa lo que pasa con la federación” Señaló Salomón. El atacante afirmó que esta es la mejor generación de futbolistas que ha tenido Venezuela y que aun conserva la ilusión de llegar al Mundial. “Hay un cuerpo técnico que quiere hacerlo bien, es el entrenador más ganador del torneo local en Venezuela Desde mi punto de vista es la generación más importante de la historia”.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Uruguay estrenará nueva camiseta frente a Brasil

La selección uruguaya lucirá su nueva camiseta en el partido contra Brasil de este viernes correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018.

"La principal novedad es que regresa el color negro a la camiseta con detalles en los hombros, algo que no se veía desde 2008. Además, el Sol de Mayo, característica principal y emblema de la bandera nacional, estará presente a través de un realce en el pecho", indica un comunicado de la marca Puma.

La FIFA investiga supuestos sobornos para Mundial 2006

La Comisión de Ética de la FIFA anunció ayer que está investigando las condiciones de atribución del Mundial 2006 a Alemania, apuntando directamente a Franz Beckenbauer.

El proceso, abierto tras la publicación de un informe del bufete de abogados Freshfields, apunta sobre todo a Wolfgang Niersbach, ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), y a Beckenbauer, en el centro de la investigación por su calidad de presidente del Comité de candidatura y después del Comité de organización del Mundial 2006.

La investigación abierta por la Cámara de Instrucción de la Comisión Ética de la FIFA también sospecha de Helmut Sandrock y Horst Schmidt, ambos ex secretarios generales de la DFB, a Theo Zwanziger, ex presidente de la DFB, y al ex director financiero de la federación alemana Stefan Hans.

Beckenbauer y Zwanziger son sospechosos de corrupción, por haber recibido “pagos indebidos y contratos para sacar ventaja de la elección del país organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2006”, precisa el comunicado de la Comisión de Ética.

A Niersbach, que todavía pertenece al Comité Ejecutivo de la FIFA, se le acusa no cumplir con “obligación de denunciar” una violación del código ético. “Evidentemente voy a cooperar en todo los aspectos con esta investigación y apoyar las acciones de la comisión”, aseguró Niersbach a la agencia SID.
“En lo que me concierne, se trata sólo de una posible infracción en 2015 sobre una obligación de notificación”, añadió el dirigente.

A principios de marzo, el bufete de abogados Freshfields, en un informe solicitado por la DFB, indicó que no había ninguna prueba de la compra de votos por parte de Alemania para organizar el Mundial 2006, pero que no se podía descartar dicho mecanismo de corrupción.

TRANSFERENCIA OPACA
“No hemos encontrado pruebas de la compra de votos, pero no lo podemos descartar”, explicó el bufete contratado para investigar una transferencia opaca de 6,7 millones de euros (7,5 millones de dólares).

Otro extraditado
El antiguo adjunto a la presidencia de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Costas Takkas, fue extraditado ayer a Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia de Suiza.

“Dos policías estadounidenses asumieron su custodia en Zúrich y lo escoltaron en un vuelo con destino a Nueva York”, indicó la entidad púbica.
Takkas y otros dirigentes del fútbol de Latinoamérica y el Caribe fueron detenidos en Suiza y fueron extraditados uno a uno en el marco de las investigaciones de corrupción en la FIFA.

FIFA investiga a Beckenbauer y cinco más



El expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Wolfgang Niersbach y el exvicepresidente Franz Beckenbauer son dos de los seis investigados por la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA, que anunció la apertura formal de indagaciones por la adjudicación del Mundial de 2006.

El órgano rector del fútbol mundial informó ayer acerca de la apertura de las investigaciones tanto al exfutbolista Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial de Alemania y antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, como a Wolfgang Niersbach, miembro actualmente de los comités ejecutivos de la FIFA y de la UEFA. En el listado de seis investigados figuran también Helmut Sandrock y Horst R. Schmidt, exsecretarios generales de la DFB; Theo Zwanziger, expresidente de la federación alemana de fútbol, y el exjefe de finanzas del Mundial de 2006 Stefan Hans.

La investigación dirigida por Cornel Borbély tratará sobre los “posibles pagos indebidos y contratos” que Beckenbauer, Zwanziger, Schmidt y Hans podrían haber realizado para conseguir una ventaja en el proceso de adjudicación del pasado Mundial de Alemania, que fue ganado por Italia, lo que supondría una violación del Código Ético de la FIFA.

En el caso de Messrs Niersbach y Sandrock, por su parte, se investigará “un posible fracaso para informar de una infracción del Código Ético de la FIFA”, subraya el comunicado. En el mismo se recalca que “todas las partes son inocentes” hasta que el órgano de decisión facilite una resolución.

Cancelan Bélgica-Portugal tras atentados en Bruselas

El amistoso programado para el próximo martes entre las selecciones de fútbol de Bélgica y Portugal fue cancelado este miércoles a petición de la ciudad de Bruselas, anunció la Federación Belga de Fútbol (URBSFA) un día después de los atentados que sacudieron la capital belga.

"Por razones de seguridad y como medida de precaución, la ciudad de Bruselas ha pedido a la URBSFA que cancele el partido Bélgica-Portugal del próximo 29 de marzo. El encuentro de nuestros Diablos Rojos contra Portugal, previsto para el martes por la noche en el Estadio Rey Balduino, no se disputará", indicó un comunicado federativo.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, Bélgica ya canceló un partido amistoso contra España, programado para el 18 de noviembre.

Unas horas antes este miércoles, se canceló, como ya ocurrió la víspera, el entrenamiento que la selección belga debía realizar en el estadio Rey Balduino.

Por contra, también este miércoles, a las 6:50 (hb), se tomó la salida de la semiclásica ciclista A través de Flandes en Roulers (Bélgica) tras un minuto de silencio. Pese a que el gobierno subió al nivel 4 (el más alto) el grado de amenaza terrorista, los espectadores acudieron en masa a ver la salida de la prueba.

El martes, los atentados perpetrados en el metro y el aeropuerto de Bruselas dejaron una treintena de muertos y más de 250 heridos según el balance oficial.

Lo anecdótico Suárez y Neymar, una hamburguesa de por medio


El perdedor del partido entre las selecciones de Brasil y Uruguay pagará una hamburguesa, dijo ayer el uruguayo Luis Suárez al revelar la apuesta que hizo con el brasileño Neymar, su compañero en el Barcelona. Suárez recordó que con Neymar suelen hacer juntos los calentamientos en el club catalán y aseguró que la apuesta, a pesar de resultar de una serie de bromas, tiene carácter serio. “La hamburguesa se tiene que pagar, seguro”, manifestó ‘el Pistolero’, quien prometió jugar con Uruguay con la misma actitud de siempre: “presionando, discutiendo”, pero ahora “con más moderación e inteligencia”.

“Nadie va a cambiar mi forma de jugar”, enfatizó al comentar su regreso a la Celeste casi dos años después de ser sancionado por la FIFA. Suárez describió su nueva versión futbolística como la de quien quiere disfrutar y se declaró muy agradecido por el apoyo popular. La FIFA suspendió durante el Mundial de Brasil a Suárez por nueve partidos oficiales de su selección por morder al italiano Giorgio Chiellini. Tras el partido el viernes ante Brasil en Recife, la Celeste recibirá el día 29 a Perú en el Estadio Centenario, un partido para el que la afición ya compró las 40.000 entradas.

EFE