jueves, 31 de diciembre de 2015

ESPN invita a candidatos para la FIFA a debatir



La cadena de televisión deportiva estadounidense ESPN invitó a los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, inmersa en una grave crisis por escándalos de corrupción, a participar en un debate televisado y mediante su página web propuso “abrir una discusión transparente acerca de la futura gobernanza del deporte antes de las elecciones que determinarán quién ocupará la posición más alta en el mundo del fútbol”.

Los cinco candidatos habilitados para la elección a la presidencia de la FIFA el próximo 26 de febrero, para suceder al dimisionario Joseph Blatter, son el príncipe jordano Alí bin al Hussein; el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, presidente de la Confederación Asiática; el sudafricano Tokyo Sexwale; el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, y el suizo-italiano Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

En total, 39 personas están acusadas por la Justicia estadounidense de haber cometido delitos de corrupción en la FIFA. Blatter y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fueron sancionados por la justicia interna de la FIFA por un controvertido pago de $us 2 millones en 2011 al exfutbolista.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Suiza bloquea 80 millones de dólares por corrupción

Las autoridades suizas han bloqueado 80 millones de dólares en relación a las investigaciones que efectúa la Justicia estadounidense sobre una trama de corrupción en la FIFA, informó hoy el Ministerio de Justicia de Suiza.

Ese dinero está depositado en un total de trece cuentas bancarias que permanecerán bloqueadas hasta que las investigaciones concluyan. Si al término del procedimiento judicial las autoridades judiciales de EEUU toman una decisión para su confiscación definitiva, éstas podrán reclamar ese valor patrimonial, explicó el organismo público de Suiza.

Cuatro de los nueve dirigentes de la FIFA arrestados los pasados 27 de mayo y 3 de diciembre en Zúrich han sido extraditados a EEUU y uno a Uruguay, su país de origen. Otros tres esperan una decisión final de la sala en lo penal del Tribunal Federal de Suiza, que examina una apelación que presentaron para oponerse a una autorización inicial de extradición.En el último caso, Suiza todavía espera la petición formal de extradición de parte de EEUU.

Eugenio Figueredo recibía por mes 90.000 dólares



El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, procesado en Uruguay por estafa y lavado de activos, recibía $us 50.000 mes por “pagos indebidos” provenientes de empresas que comercializan derechos de televisación, según el auto de procesamiento de la jueza Adriana de los Santos.

“De la prueba reunida en la causa”, indica la jueza a cargo del caso en el documento publicado en portal oficial del Poder Judicial uruguayo, “se desprende” que Figueredo “recibió abultadas sumas de dinero indebidas provenientes de empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de los diferentes torneos de fútbol”.

“Además de recibir $us 40.000 como presidente de la Conmebol, percibía mensualmente la suma de $us 50.000 por los pagos indebidos que efectuaban las diferentes empresas”, afirma la magistrada. El documento menciona a “Torneos y Competencias, T&T, por la organización de los torneos Sub-20, Sub-17, por los contratos de los derechos de televisación” y a “Full Play Group S.A. (...) por el mantenimiento de esos contratos, mencionando a modo de ejemplo que recibió una suma superior a los $us 400.000”.

“Esas estratagemas estaban destinadas a mantener el statu quo, expresó el prevenido, que imperaba en la Conmebol desde hacía años y que se traducían en evitar que se presentaran nuevos oferentes y/o empresas para la comercialización de los derechos de televisación de los diferentes torneos”, dijo la magistrada.

El dato

Gorka

El español Gorka Villar, quien se desempeñaba como director general de la Conmebol, se habría marchado a su país tras llevarse unos $us 525.000, afirmó el diario ABC de Paraguay en su edición de ayer.

Esquivel continuará detenido

EFE

El Tribunal Federal de Suiza ha decidido que el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, permanezca detenido hasta su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con una decisión de los magistrados difundida ayer. Suiza negó hace una semana la extradición del exdirigente deportivo a Venezuela, que también había presentado un pedido a ese respecto, dando prioridad a la solicitud transmitida previamente por la Justicia estadounidense, que desea juzgarle por cargos de corrupción.

El traslado de Esquivel debe ocurrir en las próximas horas o días, pero las autoridades helvéticas solo informarán al respecto una vez que el acusado haya llegado a Estados Unidos, a donde será escoltado por agentes especiales para este fin.

Esquivel (69 años), quien también fue vicepresidente de la Conmebol, evocó su avanzada edad y problemas de salud para pedir su liberación, que había sido rechazada anteriormente por la sala penal del Tribunal Federal. En este último dictamen, la instancia jurisdiccional de Suiza considera “improcedente” el recurso del exresponsable del fútbol en Venezuela.

CORRUPCIÓN EN CONMEBOL Villar se marchó con $us 525.000

El español Gorka Villar, que se desempeñaba como director general de la Conmebol, se habría marchado a su país tras llevarse unos 525.000 dólares, afirmó el diario ABC de Paraguay en su edición de ayer.

La publicación atribuyó a "fuentes altamente confiables" una supuesta "quema de archivos" protagonizado por el funcionario, quien "luego habría facturado a la Confederación 525.000 dólares para finalmente pedir licencia y viajar a España".

El procedimiento, según el diario, se produjo "vaticinando ya su inminente procesamiento ante la justicia uruguaya" por supuesta extorsión a clubes de ese país.

El ABC relató que Villar, "junto con otros tres funcionarios administrativos de la Confederación ingresaron a la sede de la Conmebol a altas horas de la noche y en actitud sumamente sospechosa. Esto ocurrió un fin de semana, hace como 15 días".

Tribunal de Suiza decide que Esquivel siga bajo detención

El Tribunal Federal de Suiza ha decidido que el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, permanezca bajo detención hasta su extradición a Estados Unidos, de acuerdo a una decisión de los magistrados difundida ayer. Suiza negó hace una semana la extradición del exdirigente deportivo a Venezuela, que también había presentado un pedido a ese respecto, dando prioridad a la solicitud transmitida previamente por la Justicia estadounidense, que desea juzgarle por diversos cargos de corrupción.

martes, 29 de diciembre de 2015

FIFAGate Gorka Villar también declarará sobre el caso

El fiscal del caso Conmebol, Juan Gómez, confirmó ayer a EFE que pidió a la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos que envíe un exhorto a la justicia paraguaya para tomar declaración en Uruguay al español Gorka Villar, director general de ese ente futbolístico, con sede en Asunción.

Gómez detalló que el exhorto intima a Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a designar abogados para que declare, y añadió que "lo que uno espera” es que acuda a Uruguay por su propia voluntad, y que si no fuese así, "en su momento se verá” qué se hace.

No obstante, en el más temprano de los casos, la llegada de Villar a Montevideo para declarar en el juzgado de Crimen Organizado no se dará hasta la segunda quincena de enero.

Figueredo confiesa que la Conmebol recibió sobornos

El fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, señaló que Eugenio Figueredo aceptó haber recibido dinero por parte de empresas a cambio de la cesión de los derechos de retransmisión televisiva que maneja la Conmebol, y en consecuencia haber dejado de escuchar ofertas de otras compañías.

"Tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir aquellos y estos”, escribió Gómez, el jueves, en su dictamen. El escrito del fiscal detalla que Figueredo reconoció haber recibido "importantes sumas de dinero” de la empresa Full Play por la firma de contratos de derechos de transmisión de partidos, así como otros pagos de parte de empresas vinculadas a torneos Sub-20 y Sub-17 de la Conmebol, dice Ecuavisa.

En su declaración, el exdirectiva indicó que los 10 presidentes de las federaciones nacionales que conformaban la Conmebol cuando él estaba al frente también recibieron dinero en algún momento.

Cifró también sus honorarios al frente de la Conmebol en 40.000 dólares mensuales, retribución que no se hacía constar en los balances de la institución, según dijo.

Toda esta "plata dulce”, como Figuerdo la calificó, según consta en el dictamen del fiscal, era introducida en Uruguay mediante una operativa de lavado de activos "en transacciones por lo general inmobiliarias”.

Según la información publicada este lunes, la Secretaría Antilavado y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay (BCU) están investigando si las entidades financieras a través de las cuales Figueredo lavó su dinero en Uruguay hicieron adecuadamente su trabajo con base a la ley.

Tras estas indagaciones se procederá a tomar declaración a más personas a partir de la segunda quincena de enero.

Regresó a prisión luego de recibir el alta médica

Figueredo recibió el alta médica y abandonó el centro hospitalario de Montevideo en el que pasó la noche aquejado de una afección cardíaca para regresar a la cárcel central de la capital uruguaya, informó su abogada Karen Pintos.

"Lo internaron por una descompensación, le hicieron estudios y fue dado de alta”, dijo la letrada a la agencia EFE, sin entrar en detalles de la situación médica de su defendido.

Michel Platiní, dijo que’sería el primer corrupto que paga impuestos’

El francés Michel Platini se defendió ayer de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él asegurando que “sería el primer corrupto que paga impuestos” sobre el dinero recibido y aseguró que su batalla no es “por la FIFA, sino contra la injusticia”.

“Se ha escrito que el dinero me ha sido pagado nueve años después por favorecer a Blatter, que soy un corrupto. Pero creo que soy el primer corrupto que paga impuestos sobre su corrupción, o sea un idiota”, declaró Platini este lunes a medios locales en Dubai. El expresidente de la UEFA quiso aclarar los últimos acontecimientos para “poner fin a las interpretaciones”.

“Tuve un primer contacto con Blatter para trabajar con él después del Mundial de 1998. El acuerdo preveía un pago y él me dijo que solo podía darme 300.000 euros y no todo el millón inmediatamente. Diez días después recibí el dinero y pagué los impuestos al banco suizo, según los documentos firmados”, aseguró el exjugador francés.

“La FIFA me acusa de no haber informado al Comité ejecutivo de este contrato. ¿Soy yo o es alguien más el que tuvo que hacerlo? ¿Alguien me dijo que tenía que ser yo? Por eso me acusan de conflicto de intereses. Podéis hacer todas las interpretaciones que queráis pero estos son los hechos y por eso lucharé. Mi batalla no es por la FIFA sino contra la injusticia”, reiteró Platini.

“Habrá tiempo para hablar de quién ha sido. Yo, como persona, no tengo nada que ver con eso, es la UEFA, el poder de los clubes, la importancia de los grandes jugadores la que ha molestado a Zúrich, es odio. Un fastidio que no había con Johansson pero que ha crecido conmigo. El mismo Blatter dijo que las confederaciones no querían a Platini por el poder obtenido por la UEFA”, añadió el francés.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Justicia uruguaya convoca a Villar para declarar

El fiscal uruguayo Juan Gómez ha enviado un exhorto a la Justicia paraguaya para que el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, declare en Montevideo a propósito de las acusaciones de corrupción que ha recibido del expresidente de la entidad Eugenio Figueredo. “Ya enviamos el exhorto, ahora tenemos que esperar”, declaró ayer el fiscal a la prensa local.

Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), acusó el jueves pasado a Gorka Villar, director general de esta entidad que agrupa a diez países, de extorsionar a clubes uruguayos que presentaron una denuncia en su contra.

Gómez aseguró que Villar pudo proceder de esta manera gracias a la influencia de su padre, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente primero de la UEFA y la FIFA, Angel María Villar.

Gómez es el fiscal de la causa en la que es investigado el uruguayo Figueredo a raíz de una denuncia presentada hace dos años por el sindicato de futbolistas y varios clubes locales por una dudosa asignación de derechos de televisión de torneos de fútbol. EFE

domingo, 27 de diciembre de 2015

Figueredo fue dado de alta y trasladado a la Cárcel Central

El ex presidente de la AUF y la Conmebol, Eugenio Figueredo, fue dado de alta en la Asociación Español y trasladado nuevamente a Cárcel Central, según confirmó su abogada, Karen Pintos, a El País.

Figueredo, que fue procesado con prisión el pasado jueves por los delitos de estafa y lavado de activos, se había descompensado el día viernes en su celda, por lo que había sido trasladado al sanatorio.

Luego de conocerse el procesamiento dictaminado por la jueza Adriana De Los Santos, la abogada del exvicepresidente de la FIFA solicitó prisión domiciliaria para su cliente, debido a que este se encontraba en un estado de salud “delicado”. “Sus problemas de salud están certificados y van a ser valorados por un médico forense, quien recalcó que antes de su privación de libertad “ya padecía un cúmulo de enfermedades”, había asegurado Pintos el jueves.

Tras prestar declaración durante varias horas ante De los Santos y el fiscal Juan Gómez, Figueredo fue procesado con prisión preventiva. Los hechos que se le imputan “quedaron plenamente acreditados” por su declaración, manifestó Gómez a los medios tras la audiencia judicial. El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

El exvicepresidente de la FIFA “confesó haber recibido importantes sumas de dinero de la empresa Full Play Group, señalando, únicamente a vía de ejemplo, que recibió sumas superiores a las que dice recibieron los presidentes de las diversas Asociaciones, en el caso, 400.000 dólares cada uno, por la firma de contratos de derechos de televisación, en los que participó la empresa”, señaló el fiscal Juan Gómez.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Federación debe adecuarse a la FIFA

La dirigencia que asumirá el mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a partir del 22 de enero tendrá como tarea adecuar sus estatutos a la normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por recomendación de la principal entidad de este deporte

La Federación ya cuenta con el reconocimiento de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero debe cumplir con tareas pendientes desde hace muchos años atrás para estar dentro de la regla. Hay un plazo de dos años para colocar en orden los estatutos.

El fútbol define su futuro en 2016

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y otras luminarias que protagonizarán la Copa América Centenario o la Eurocopa pasarán a un segundo plano. También el intento de la selección de Brasil por sumar el único título que le falta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En cambio, un jeque de Bahrein, un príncipe jordano, un ex preso político sudafricano y dos burócratas europeos marcarán el futuro del fútbol en 2016, cuando termine oficialmente la monarquía de Joseph Blatter después de 18 años en el trono, derrocado por una sucesión de escándalos de corrupción que dejaron de rodillas a la FIFA.
Bajo investigación de las autoridades suizas por delitos financieros, la FIFA suspendió a Blatter ocho años por incurrir en conducta antiética al autorizar un pago de dos millones de dólares a Michel Platini, el líder de la UEFA que recibió el mismo castigo. A menos que ocurra algo inesperado con sus apelaciones.

Figueredo admite corrupción



El expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo reconoció corrupción y “plata dulce” en el organismo rector del fútbol sudamericano, según el informe del fiscal que pidió su juicio y prisión en Uruguay.

El indagado “reconoce que al ser evidentes los manejos indebidos de dinero en la Confederación (Sudamericana de Fútbol), y por los contratos que ésta firmaba, al asumir como Presidente, procuró ‘legalizar’ (sic) la ‘plata dulce’ (sic) que se repartían” en “una red de corrupción, que lamentablemente azotó al fútbol Sudamericano, en impunidad que se ha mantenido durante décadas”, escribe el fiscal Juan Gómez en su primer dictamen sobre el caso.

Figueredo, quien arribó a Uruguay extraditado desde Suiza el jueves, pasó la Noche Buena en prisión, pero ayer en la tarde fue trasladado a un centro hospitalario aquejado por una afección cardiaca, informó su abogada Karen Pintos.

De acuerdo con el fiscal, de las declaraciones de Figueredo el jueves se desprende “que desde la época que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, recibía importantes sumas de dinero, en función de estratagemas que urdían diversos integrantes de la citada Confederación, con la finalidad (...) de mantener un statu quo de una aviesa forma de corrupción”.

“De esa forma, entre otras cosas evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación”, señala el texto difundido en la página web de la Fiscalía.

“Expresamente reconoce que tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir”, señala el fiscal, que recibió una denuncia el 24 de diciembre de 2013 presentada por clubes locales y la Mutual (sindicato) de Jugadores Profesionales contra varios dirigentes, entre ellos Figueredo, por esta cuestión.

Algunos de los representantes de los clubes, señala el fiscal, se retiraron de la denuncia “alegando presiones recibidas por la cúpula directiva de la Conmebol”.

El exvicepresidente de la FIFA además reconoció haber recibido dinero de empresas que tenían derechos de televisación.

Figueredo será enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos en Uruguay, toda vez que invertía el dinero en el país.

Las penas previstas en el Código Penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de dos a 15 años de prisión.

Llevado de emergencia al hospital

InternadoEugenio Figueredo, en prisión preventiva en Montevideo por presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol, fue trasladado la tarde de ayer a un centro hospitalario aquejado de una afección cardiaca, informó a EFE su abogada Karen Pintos.

AfecciónSufrió una “afección cardiaca” y fue trasladado a un hospital de la mutualista Asociación Española, donde “dependiendo de su estado de salud” y “si los médicos lo autorizan” puede quedar hospitalizado, dijo Pintos.

Solicitud“Sus problemas de salud están certificados y van a ser valorados por un médico forense, pero prefiero no manejarlos públicamente por respeto a su familia”, agregó la abogada, que recordó que antes de su privación de libertad “ya padecía un cúmulo de enfermedades”. Pintos pidió prisión domiciliaria para su cliente, pero le fue denegada por la jueza Adriana de los Santos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Figueredo reconoce corrupción en la Conmebol

El expresidente de Conmebol, Eugenio Figueredo, reconoció que existe corrupción y "plata dulce" en el organismo rector del fútbol sudamericano, según el informe del fiscal que pidió su juicio y prisión en Uruguay.

El indagado "reconoce que al ser evidentes los manejos indebidos de dinero en la Confederación (Sudamericana de Fútbol), y por los contratos que ésta firmaba, al asumir como Presidente, procuró 'legalizar' la 'plata dulce' que se repartían" en "una red de corrupción, que lamentablemente azotó al fútbol Sudamericano, en impunidad que se ha mantenido durante décadas", escribe el fiscal Juan Gómez en su primer dictamen sobre el caso.

Figueredo, que arribó a Uruguay extraditado desde Suiza el jueves, pasó la Navidad en prisión luego de que la jueza Adriana de los Santos hiciera lugar el pedido de Gómez de que el exdirectivo sea enjuiciado y atraviese ese proceso en reclusión.

Según el fiscal, de las declaraciones de Figueredo el jueves se desprende "que desde la época que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, recibía importantes sumas de dinero, en función de estratagemas que urdían diversos integrantes de la citada Confederación, con la finalidad (...) de mantener un status quo de una aviesa forma de corrupción".

"De esa forma, entre otras cosas evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación", señala el texto difundido en la página web de la fiscalía.

"Expresamente reconoce que tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir", señala el fiscal, que recibió una denuncia el 24 de diciembre de 2013 presentada por clubes locales y la Mutual (sindicato) de Jugadores Profesionales contra varios dirigentes, entre ellos Figueredo, por esta cuestión.

El exvicepresidente de FIFA también reconoció haber recibido dinero de empresas que tenían derechos de televisación. Figueredo será enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos en Uruguay, toda vez que invertía el dinero en el país.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado en el marco del 'FIFAgate', el escándalo de corrupción que sacude a la organización.
- See more at: http://diez.bo/futbol-internacional/2015/12/25/eugenio-figueredo-reconoce-corrupcion-conmebol-8892#sthash.O31nq1Nq.dpuf

Extraditado por Suiza, Figueredo llegó a Uruguay



El expresidente de Conmebol y exvicepresidente de FIFA Eugenio Figueredo ingresó ayer a un juzgado en Montevideo tras arribar minutos antes extraditado desde Suiza para ser enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos, constataron periodistas de la AFP.

Figueredo llegó al tribunal fuertemente custodiado en un convoy procedente del aeropuerto que sirve a Montevideo, luego de que su vuelo aterrizara con retraso a las 10.30 hora boliviana.

Figueredo será sometido a proceso en su país por cargos de estafa y lavado de activos, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez, a la AFP. Esos cargos fueron los que llevaron a la Justicia uruguaya a pedir la extradición del exdirigente en el marco del ‘FIFAgate’, el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

Las penas previstas en el Código Penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, indicó a la AFP la abogada de Figueredo, Karen Pintos.

Pintos dijo que el estado de salud del dirigente de 83 años es “delicado”. “Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión”, señaló.

Debido a su estado de salud y edad avanzada, Figueredo tendría la posibilidad de cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria. “Es un beneficio previsto por la justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar”, dijo Pintos. La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición, y envió al exdirectivo a su país de origen. Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión.

Figueredo llega a Uruguay para ser enjuiciado

El avión que traslada al expresidente de Conmebol y exvice presidente de la FIFA Eugenio Figueredo, extraditado desde Suiza a Uruguay para ser enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos, aterrizó en la mañana del jueves, según imágenes de la TV local.

El vuelo procedente de Madrid, donde Figueredo hizo escala con sus custodios, llegó con retraso a las 11:30 HB. Desde allí, el detenido será trasladado directamente a tribunales.

Figueredo será sometido a proceso en el país por cargos de estafa y lavado de activos, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez, a la AFP. Esos cargos fueron los que llevaron a la Justicia uruguaya a pedir la extradición del exdirigente en el marco del 'FIFAgate', el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición, y envió al exdirectivo a su país de origen.

Las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, indicó a la AFP la abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos.

Figueredo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Defensa de Napout pide más tiempo para pagar



La defensa del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, extraditado a Estados Unidos y liberado bajo fianza en el caso de corrupción en la FIFA, pidió más tiempo a la Justicia de Nueva York para reunir parte de los $us 20 millones acordados, según documentos presentados en el expediente.

“El señor Napout ya ha entregado la suma de $us 10 millones para ser depositados en el Tribunal. Necesita tiempo adicional para que se le transfieran fondos desde bancos no estadounidenses para cumplir de manera completa con el acuerdo”, escribió el abogado John Pappalardo en una carta presentada ante el juez federal Robert Levy.

Napout se declaró no culpable ante tribunales de Brooklyn (sudeste) de los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Joseph Blatter elocuente: “Me siento como un ‘punching-ball”

El suspendido presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró ayer que se siente como un “punching-ball” entre la justicia de Suiza y de Estados Unidos y consideró que su sanción por parte del Comité de Ética de la FIFA responde a que tenía demasiado poder. En una entrevista que publica el diario “Le Monde”, Blatter insistió en que sigue siendo el presidente de la FIFA y defendió su honorabilidad y la de Michel Platini, presidente de la UEFA, también suspendido. “A Michel le diría: ‘Éramos demasiado fuertes los dos. Nos quieren quitar a la vez’. No hemos tenido siempre las mismas ideas pero lo repito: Platini es un hombre honesto”, declaró Blatter. El que desde 1998 dirige la FIFA, ahora de 78 años, cree que la FIFA ha sido una “víctima” de los casos de corrupción surgido en la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Las autoridades consideran ahora a la FIFA como una víctima. No es la IFFA a la que se investiga por corrupción (...) pero es la que paga los platos rotos”, agregó el dirigente cuestionado.

EFE

Hayatou:“Cambios infundirán confianza en la FIFA”

El camerunés Issa Hayatou, presidente en funciones de la FIFA por la sanción impuesta al suizo Joseph Blatter, ha asegurado que los cambios que decidirá el Congreso Extraordinario del 26 de febrero en Zúrich impulsarán “el proceso que infundirá confianza y restituirá el renombre de la FIFA”.

“Este acto es una ocasión histórica para la FIFA y tiene lugar en una época crucial en la que estamos trabajando duro para restablecer la credibilidad y la estabilidad de la organización tras un periodo difícil”, afirma Hayatou en el documento de presentación del Congreso, facilitado este miércoles por la FIFA.

Tras recordar que la elección de un nuevo presidente en esa fecha permitirá que comience “una nueva era para la institución y para el futuro del fútbol en todo el mundo”, Hayatou destaca el magnífico trabajo de la Comisión de Reformas de la FIFA 2016 para que el Congreso vote “sobre reformas trascendentales cuyo objetivo es mejorar la gobernanza, la transparencia y la cultura de la FIFA”. “Los cambios que haremos en nuestros estatutos y reglamentos, ya aprobados por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre, darán el impulso inicial al proceso que infundirá confianza y restituirá el renombre de la FIFA como una organización deportiva moderna y profesional”, asegura.

El dirigente camerunés, que asumió interinamente la presidencia de la FIFA por ser vicepresidente sénior de la misma cuando Joseph Blatter fue sancionado por primera vez en octubre por la Comisión de Ética independiente, destaca también los nuevos principios de liderazgo que se someterán a aprobación en el Congreso.

“Introducen una nueva cultura de transparencia y responsabilidad, la cual restablecerá la buena reputación de la FIFA y mejorará la percepción que se tiene de ella. Espero que estas reformas cuenten con el apoyo incondicional de todas las confederaciones y todos nuestros miembros. Así, demostraremos al mundo que somos conscientes de lo acaecido y estamos tomando las medidas necesarias”, sostiene.

En la presentación de la agenda del Congreso Hayatou recuerda que “la FIFA nació para promover, gobernar y desarrollar el fútbol”. “En este Congreso extraordinario, tenemos la oportunidad de trabajar juntos para sentar las bases de un futuro mejor y poder volver a dedicarnos plenamente a la misión que guía nuestro deporte”, añade. El orden del día del Congreso incluye en sus puntos la reforma de la estructura organizativa de la FIFA y la votación de las propuestas de enmienda a los Estatutos de la organización y al cargo de presidente, al que optan cinco candidatos. El Comité Electoral admitió el pasado 12 de noviembre las candidaturas del príncipe Ali Bin Al Hussein (Jordania), único rival de Blatter en las elecciones celebradas el pasado mayo, junto a las de Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Destapa otros casos Exdirigente dice que Blatter hizo cosas peores

Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA, suspendido seis años, se felicitó ayer por la suspensión de Joseph Blatter por ocho años, estimando que los hechos fueron "menores” en comparación con otros escándalos en los que el dirigente suizo estuvo implicado.

"En comparación con los asuntos de ISL o de Visa-Master Card, se trata de un caso de corrupción menor”, dijo refiriéndose al que hizo caer a Blatter; el controvertido pago de 1,8 millones de euros a Platini en 2011 por un trabajo de asesoría realizado por el francés en 2002 sin que mediase contrato escrito.

"En el asunto de ISL, que fue un caso de corrupción mucho más grave, la comisión de ética exoneró a Blatter diciendo simplemente que fue ‘torpe’”, declaró Chung a través de un portavoz.

Según él, la "comisión de ética parece querer redimirse”. El multimillonario surcoreano, miembro de la familia propietaria de Hyundai, fue reconocido culpable de infracciones en el marco de la atribución de los mundiales 2018 y 2022 y suspendido seis años, el 8 de octubre, por la comisión de ética de la FIFA, cuando Chung se postulaba para presentarse a la sucesión de Blatter en la presidencia.

El asunto ISL al que hace referencia Chung alude a una investigación puesta en marcha por Estados Unidos en la que la empresa ISL es sospechosa de haber pagado 92 millones de euros en sobornos para obtener los derechos de difusión de varias competiciones en los años 1990.

Platini: “La FIFA me impide recurrir al TAS”


El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, sancionado con una inhabilitación de ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, denunció ayer que ese organismo no le permite saltarse los mecanismos de recurso internos y acudir de forma directa al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El exinternacional francés destacó en un comunicado al que tuvo acceso EFE que la FIFA le comunicó ayer la negativa a la petición que este había efectuado el pasado 16 de diciembre.

La Comisión de Ética le indicó también ayer que no le transmitirá los motivos de su sanción hasta “la primera quincena de enero”, sin mayor precisión.

Platini no puede recurrir su inhabilitación hasta que se le hayan notificado los motivos de la misma, lo que en su opinión no es compatible con el calendario de la elección para la presidencia de la FIFA, que se celebrará el 26 de febrero.

Por ello, denunció que se está “saboteando” el proceso de su candidatura, después de que se le haya impedido presentarse directamente en el TAS o recurrir ya la sanción del pasado 18 de diciembre.

Figueredo llegará a Uruguay el 24 de diciembre y declarará ante la Justicia

El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo llegará a Montevideo el 24 de diciembre y ese mismo día declarará ante la Justicia que le acusa de cometer los delitos de estafa y lavado de dinero al frente de la Conmebol, informó ayer a Efe el fiscal del caso, Juan Gómez.

Figueiredo comparecerá ante la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos y la Fiscalía pedirá su procesamiento por entender que tiene pruebas de que Figueredo cometió los delitos de “estafa y lavado de activos”, explicó Gómez. La posición de la Fiscalía es que el acusado sea recluido en prisión, si bien la abogada que le defiende, Karen Pintos, pedirá su arresto domiciliario, según anunció la semana pasada. La prisión domiciliaria “es un resorte de la defensa, pero la Fiscalía tiene claro lo que va a pedir”, dijo Gómez.

EFE

martes, 22 de diciembre de 2015

Villar no actuará como presidente aunque presidirá Comité Ejecutivo de la Uefa

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, seguirá presidiendo las reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA, pero no actuará como presidente pese a la sanción de ocho años que la FIFA impuso ayer a Michel Platini. Fuentes de UEFA (Federación Europea de Fútbol) confirmaron a EFE que “todo permanece igual” en el organigrama de la asociación poco después de confirmarse la decisión del Comité de Ética de la FIFA (Federación Internacional) de sancionar durante ocho años al francés Michel Platini, que fue elegido presidente de la UEFA en 2007 y aspiraba a la presidencia de ese organismo en las elecciones del año próximo.

La FIFA sanciona con ocho años de suspensión al suizo Joseph Blatter y al francés Michel Platini

El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido ayer por el Comité de Ética de la FIFA.

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

Blatter deberá pagar además una multa de 46.000 euros) y Platini otra de 74.000 euros.

El Comité de Ética señala que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, "no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999". "Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal" pudo Blatter demostrar "otra base legal" que justificase ese pago. Sus alusiones a un "acuerdo verbal" con Platini "no resultaron convincentes y fueron rechazadas" por la cámara del Comité de Ética que estudió el caso.

Esta instancia considera que Blatter "no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente", violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta.

Aquel pago a Platini violó además el artículo 20 del Código, relativo a la oferta y recepción de regalos u otros beneficios, y el artículo 19, que se refiere al conflicto de intereses.

"Al no colocar primero los intereses de la FIFA y al no abstenerse de hacer algo contrario a esos intereses, Blatter violó sus deberes fiduciarios y violó el artículo 15 del Codigo de Ética sobre la Lealtad", señala el fallo dado a conocer este lunes.

Respecto a Platini, la cámara señala que no ha encontrado pruebas de que recibiese el pago "a cambio de la ejecución u omisión de un acta oficial en el contexto del artículo 21 del Código, relativo a los sobornos y la corrupción". Sin embargo, "su conducta sin una base legal" viola los mismos artículos referidos en el caso de Blatter: recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

El francés no quiso declarar en persona la semana pasada ante el Comité de Ética, algo que sí hizo Blatter.

El suizo dimitió el pasado junio de su puesto de presidente de FIFA, pocos días después de ser reelegido, tras las investigaciones judiciales por presunta corrupción abiertas en Estados Unidos y Suiza contra dirigentes de la FIFA. Tanto él como Platini tenían decretada una suspensión provisional, suspensión que impidió al francés presentarse como candidato para suceder a Blatter en las elecciones de febrero en Zúrich (Suiza).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cinco candidatos en carrera al sillón presidencial FIFA

Con Michel Platini suspendido ocho años desde este lunes y por lo tanto fuera de juego, a la espera de la resolución de los recursos, la carrera para las elecciones del 26 de febrero a la presidencia de la FIFA queda con cinco candidatos.

El calendario de recursos es complicado para Platini, ya que el 26 de enero es la fecha límite para que las candidaturas sean registradas oficialmente, a un mes de la votación.

Estos son los candidatos por ahora confirmados:

Gianni Infantino (Suiza/Italia): el número 2 de la UEFA, conocido hasta ahora por el gran público como el hombre calvo que dirige los sorteos de la Liga de Campeones, prometió retirarse de la lista de aspirantes si su presidente, Michel Platini, puede finalmente presentarse. Pero desde su anuncio del 26 de octubre, Infantino está haciendo una auténtica campaña electoral. Este jurista suizo-italiano políglota, de 45 años y que conoce bien los mecanismos del fútbol europeo desde los clubes a las instancias políticas, trabaja en los últimos meses para ganarse la confianza del resto de continentes.

Jeque Salman (Baréin): el presidente de la poderosa Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y vicepresidente de la FIFA. Tiene 49 años y ha sido criticado por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su papel, que él rechaza, en la represión del movimiento democrático de 2011 en Bahréin.

Tokyo Sexwale (Sudáfrica): a sus 62 años, este compañero de prisión de Nelson Mandela, que es además un brillante orador, se presenta como el 'hombre nuevo' reclamado por muchos, lejos de la gestión del fútbol y por tanto de sus escándalos de los últimos años. Pero el sudafricano cuenta con poco apoyos en el fútbol mundial y son las 209 federaciones nacionales las que eligen al presidente de la FIFA.

Príncipe Ali (Jordania): el medio hermano del rey Abdalá de Jordania. Tiene 39 años y en mayo fue el único rival de Blatter en las elecciones presidenciales, donde consiguió forzar una segunda vuelta, aunque se retiró antes de ella al ser consciente de que no podía ganar. Pero entonces contaba con el apoyo de la UEFA, que esta vez tiene un candidato propio. Tampoco tendrá el respaldo de la Confederación Asiática, que está detrás de Salman.

Jérôme Champagne (Francia): este diplomático de formación, de 57 años, conoce la FIFA, de la que fue secretario general adjunto. Tiene que luchar contra la falta de notoriedad y con la etiqueta de candidato del gusto de Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA y desde este lunes suspendido 8 años por la justicia interna de la FIFA.

Blatter y Platini, suspendidos ocho años por la FIFA



Duro golpe para los dos hombres considerados más poderosos en el fútbol: Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos 8 años de cualquier actividad relacionada con este deporte, anunció este lunes (21 de diciembre) la justicia interna de la propia Federación Internacional.

El pago de 1,8 millones de euros (1,9 millones de dólares) en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.

Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA les consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (80.386 dólares), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (50. 290 dólares).

El calendario de recursos juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba poder presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.

Blatter anunció poco después del anuncio del veredicto, a través de su portavoz, que recurrirá la suspensión ante el TAS.

El dirigente suizo, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la máxima organización del fútbol mundial, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba poder continuar en el cargo de presidente de la FIFA hasta la elección de su sucesor en ese Congreso extraordinario de finales de febrero.

Platini, de 60 años, podría ahora intentar acudir al TAS directamente, sin pasar primero por el Comité de Apelación de la FIFA, para agilizar el proceso, pero para ello necesitaría la autorización de la FIFA.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, muy próxima sin duda para poder agotar todas las vías de recursos.

Un veredicto de tarjeta roja para el que fuera en su día el mejor futbolista del mundo, con tres Balones de Oro en su palmarés, años gloriosos en la Juventus y el título de la Eurocopa-1984 para Francia.

Desde 2007 dirigía el fútbol europeo y en los últimos años había pasado de aliado de Blatter a su enemigo número 1.

'Annus horribilis'

La doble decisión del lunes puede ser un momento que resume lo vivido por la FIFA en el 'annus horribilis' 2015, marcado por escándalos de corrupción desde la detención el 27 de mayo en Zúrich de siete dirigentes.

Aquel escándalo hizo que Blatter, que el 29 de mayo había sido reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, anunciara el 2 de junio su próxima marcha y la convocatoria de un Congreso para determinar su sucesor.

Platini inició la carrera presidencial como favorito, consiguiendo el apoyo de varias confederaciones, pero lo que parecía un camino por la alfombra roja hacia el sillón de la FIFA terminó convirtiéndose en un calvario a ritmo de novela por entregas.

A la espera de qué ocurre con los recursos de Platini, los aspirantes a la presidencia de la FIFA son cinco: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Sea quien sea el nuevo jefe de la FIFA, tendrá muy complicado reconstruir la credibilidad de una institución, que la corrupción ha dinamitado.

Hasta ahora, 39 dirigentes o exmiembros de la FIFA han sido imputados por la justicia norteamericana, a quienes acusa de haber creado un sistema de sobornos que habría movido cerca de 200 millones de dólares desde 1991.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Abogado declara que Platini es inocente



El abogado de Michel Platini, Thibaud D'Alès, aseguró ayer que su cliente es “inocente”, en palabras en Zúrich tras nueve horas declarando en representación de su defendido ante la justicia interna de la FIFA, mientras que Joseph Blatter, también investigado, convocó a la prensa para el lunes, día en el que se espera el veredicto. Platini había decidido no acudir personalmente a la cita para protestar contra un proceso que considera amañado.

“Michel Platini es inocente, como hemos demostrado a los jueces, mostrando numerosas pruebas y testimonios escritos. Esperamos que la Comisión de Ética de la FIFA decida lo correcto”, indicó D'Alès, del gabinete Clifford Chance de París, ante los periodistas presentes en la sede de la FIFA. El veredicto se espera para el lunes por la mañana.

Platini hizo saber el miércoles a través de sus abogados que no se presentaría a la audiencia, para “comunicar su más profunda indignación ante un procedimiento que él considera como únicamente político, y dirigido a impedirle presentarse a la presidencia de la FIFA”.

La corte interna de la máxima instancia del fútbol mundial examina las condiciones de un pago de $us 2.000.000 efectuado en 2011 por su suspendido presidente Joseph Blatter a Platini, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos en 2002, sin ningún contrato escrito. Si el veredicto es contrario a Platini, echaría por tierra las intenciones del francés de presentarse a las elecciones.

Catar 2022 Organizadores rechazan acusaciones

El comité organizador del Mundial de fútbol Catar 2022 mostró ayersu rechazo a las críticas vertidas por el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger, que pidió a los aficionados que boicotearan el campeonato. “Nos hemos reunido con Zwanziger y le he invitado a Catar con el objetivo de que comprenda los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país”, aseguró en un comunicado el secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (ente organizador del Mundial 2022), Hasan Al Zawadi. Según Al Zawadi, Zwanziger, de 70 años, y que perteneció al Comité Ejecutivo de la FIFA hasta mayo, “nunca se ha molestado en visitar Catar”. Para el secretario general, quien negó que se hayan producido muertes durante las obras de la Copa del Mundo, “la salud y la seguridad de los que trabajan construcción de las infraestructura para el Mundial es de suma importancia”. La nota también citó las diversas medidas introducidas desde el Gobierno catarí.

EFE

La FIFA crea comités de regularización

Las actuaciones contra la corrupción en el fútbol han provocado que el Comité de Urgencia de la FIFA haya decidido crear varios comités de regularización para la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y para la de Guatemala (FEDEFUT), así como la sustitución de dos miembros de la Federación Tailandesa y la destitución de dos miembros de la Federación de Fútbol de Benin.

Estas son algunas de las medidas adoptadas ayer por el Comité de Urgencia de la FIFA, que ha comunicado que “en las circunstancias actuales, derivadas de las recientes acusaciones formales formuladas por las autoridades estadounidenses”, ha optado por ejecutar cambios en las federaciones hondureñas y tailandesa.

El Comité de Urgencia decidió, de acuerdo con el art. 33 de los Estatutos de la FIFA y tras consultar con la CONCACAF, nombrar comités de regularización para ambas federaciones hasta hace poco encabezadas por Alfredo Hawit, la de Honduras, y por Bryan Jiménez, la de Guatemala.

EFE

Eduardo Li, otro de los extraditados a EEUU por el caso de corrupción en FIFA

Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT) y hasta ayer encarcelado en Suiza acusado de corrupción, fue extraditado hoy a Estados Unidos, anunció el Ministerio de Justicia de la Confederación Helvética. En un comunicado, el citado departamento señaló que fue extraditado y que dos policías estadounidenses escoltaron a Li desde Zúrich hasta Nueva York. Li fue arrestado el 27 de mayo de 2015 en Zúrich conforme a una solicitud de arresto procedente de EEUU. El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Justicia suizo autorizó la extradición de Li a Estados Unidos, pero el dirigente costarricense apeló esta decisión. Sin embargo, el día 15 de diciembre el Ministerio informó que cuatro días antes el costarricense había a retirado el recurso que había interpuesto ante el Tribunal Penal Federal de Suiza.

EFE

Hayatou y Kattner abogan por una reforma para impedir actos delictivos en la FIFA

Issa Hayatou y Markus Kattner, presidente y secretario general interinos de la FIFA, han publicado una carta abierta dirigida “a los amigos del fútbol” en la que defienden que “una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza”. Esta reforma debe basarse en el control por parte de órganos independientes, la separación de poderes y la limitación de mandatos, entre otras medidas. Tras un año en el que la FIFA “ha atravesado dificultades sin precedentes y se ha enfrentado a una crisis que ha puesto en jaque las bases de la gobernanza del fútbol mundial”.

Eugenio Figueredo rendirá cuentas en Uruguay

El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo será extraditado a Uruguay para ser juzgado por los supuestos delitos de estafa y lavado de dinero que cometió al frente de la Conmebol, informó ayer a Efe el fiscal del caso, Juan Gómez.

Según anunció su abogada, Karen Pintos, en la emisora local Sport 890, la Justicia suiza, país en el que el exdirigente se encuentra detenido desde fines de mayo como parte de una investigación sobre corrupción en la FIFA, dio un plazo a las autoridades uruguayas para que lo vayan a buscar a antes del 30 de diciembre. Una vez en territorio uruguayo, quedará encarcelado hasta que se resuelva la petición de prisión domiciliaria hecha por su letrada. La extradición a Uruguay supone para Figueredo “la posibilidad de tener un juicio justo en el país donde se inició la denuncia, donde supuestamente se cometieron los delitos y donde supuestamente están los damnificados”, manifestó Pintos. La Justicia uruguaya había la extradición de Figueredo el pasado 2 de octubre, pero las autoridades de Suiza autorizaron el 17 de septiembre su extradición a Estados Unidos. Esta decisión fue apelada por la defensa de Figueredo, que ofreció a la Justicia uruguaya colaboración para brindar información sobre el caso. “Nosotros como estrategia entendíamos que iba a ser mejor que viniera acá. Acá tenemos la seguridad de que va a tener la posibilidad de tener un juicio justo”, recalcó Pintos. La aboga indicó que la Justicia de Estados Unidos le ofreció pagar una fianza a cambio de que se determinará una prisión domiciliaria en aquel país, pero que Figueredo prefería ser juzgado en Uruguay. El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente del organismo sudamericano (2013 y 2014). Asimismo, la Justicia de Estados Unidos inició en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces. El 19 de noviembre, Estados Unidos había pedido la prioridad para la extradición de Figueredo a su país. Suiza tuvo 30 días para resolver si lo entregaba a Norteamérica o a Uruguay, decisión que finalmente informó ayer su abogada.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Renuncia DT de Guatemala por escándalo FIFA-Gate

El argentino Iván Franco Sopegno, entrenador de la selección de fútbol de Guatemala, junto a todo su equipo técnico, presentaron este viernes su renuncia "irrevocable" por el escándalo de corrupción "FIFA-Gate", que involucra, entre otros, al expresidente de la federación de fútbol nacional Brayan Jiménez.

"De acuerdo a los últimos acontecimientos que ha vivido nuestro fútbol, sentimos que las condiciones no están presentes para poder desarrollarnos de una manera profesional como nos gusta y como necesita nuestra solución", argumentaron los técnicos, según informó esta noche la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Jiménez, reelegido en 2013 hasta el año 2017, está prófugo de la Justicia desde el pasado 4 de diciembre y según la orden de captura en su contra está acusado de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un caso de corrupción dentro de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Jiménez está cesado de sus funciones de manera temporal por la federación de fútbol desde el día 4 de diciembre, al igual que Héctor Trujillo, secretario general de la institución y magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto Trujillo, secretario general, y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno "de seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.

Ante esta situación, Sopegno manifestó que con su renuncia pretende "dejar las manos libres" a la asamblea convocada para el próximo día 22, en la que deben decidir "lo mejor" para el fútbol guatemalteco, "sin tener ningún compromiso adquirido con anterioridad" para seguir buscando el "sueño mundialista".

En la asamblea fijada para el próximo martes, la federación también deberá ratificar o no la suspensión hasta ahora temporal de Trujillo y Jiménez.

El argentino, que asumió como entrenador de la selección mayor de fútbol de Guatemala el 21 de mayo de 2014, agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas durante este período con su trabajo, así como a los jugadores, "que hicieron posible nuestra visión dentro de la cancha".

Nacido hace 52 años en Rosario, Sopegno llegó a Guatemala en 1991 como arquero del Municipal, el más enconado rival del Comunicaciones, equipo que dirigió en dos períodos: desde el 2008 hasta el 2011 y durante la temporada 2013-2014.

Zwanziger espera que le retiren el Mundial a Catar

El antiguo presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger, desea que la próxima dirección de la FIFA "retire el Mundial (2022) a Catar", declaró el viernes en el periódico alemán Die Welt.

"Lo mejor sería que la nueva dirección de la FIFA retire el Mundial a Catar", dijo Zwaziger, retomando sus críticas hacia el pequeño Emirato del Golfo Pérsico, al que ya tachó de "cáncer del fútbol".

"Esperé que los organizadores cambiaran alguna cosa (...) pero simplemente no quieren. Sólo podemos estar decepcionados y resignados al constatar que nuestras reglas no se aplican en Catar", se lamentó el antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El exdirigente alemán no cree en la voluntad de reformar el derecho de los trabajadores en el país, criticando "la arrogancia de los cataríes", que quieren "continuar con sus ideas sin moral ni ética".

Zwanziger también apeló a los aficionados a boicotear la cita mundialista. "Como aficionado, yo no iría al Mundial de Catar. Desde el punto de vista ético esa visita no se justifica", señaló el jurista de 70 años.

Catar fue objeto de críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos del hombre sobre las condiciones de trabajo de los inmigrantes extranjeros.

Un informe publicado por la Confederación Internacional de Sindicatos alerta de que hasta "7.000 trabajadores podrían morir antes del inicio del Mundial".

El jefe del Comité organizador estimó a mediados de diciembre que Catar no temía "en absoluto" perder la organización de la Copa del Mundo-2022, a pesar de las sospechas de corrupción en torno a

Eugenio Figueredo será extraditado a Uruguay

El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo será extraditado a Uruguay para ser juzgado por los supuestos delitos de estafa y lavado de dinero que cometió al frente de la Conmebol, informó hoy a Efe el fiscal del caso, Juan Gómez.

Según anunció su abogada, Karen Pintos, en la emisora local Sport 890, la Justicia suiza, país en el que el exdirigente se encuentra detenido desde fines de mayo como parte de una investigación sobre corrupción en la FIFA, dio un plazo a las autoridades uruguayas para que lo vayan a buscar a antes del 30 de diciembre.

Una vez en territorio uruguayo, quedará encarcelado hasta que se resuelva la petición de prisión domiciliaria hecha por su letrada.

La extradición a Uruguay supone para Figueredo "la posibilidad de tener un juicio justo en el país donde se inició la denuncia, donde supuestamente se cometieron los delitos y donde supuestamente están los damnificados", manifestó Pintos.

La Justicia uruguaya había la extradición de Figueredo el pasado 2 de octubre, pero las autoridades de Suiza autorizaron el 17 de septiembre su extradición a Estados Unidos. Esta decisión fue apelada por la defensa de Figueredo, que ofreció a la Justicia uruguaya colaboración para brindar información sobre el caso.

"Nosotros como estrategia entendíamos que iba a ser mejor que viniera acá. Acá tenemos la seguridad de que va a tener la posibilidad de tener un juicio justo", recalcó Pintos.

La aboga indicó que la Justicia de Estados Unidos le ofreció pagar una fianza a cambio de que se determinará una prisión domiciliaria en aquel país, pero que Figueredo prefería ser juzgado en Uruguay.

El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente del organismo sudamericano (2013 y 2014).

Asimismo, la Justicia de Estados Unidos inició en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces.

Joseph Blatter afirma que demostró con pruebas que no ha violado el Código de Etica

El suizo Joseph Blatter cree que ha demostrado con “evidencias” que tuvo “un comportamiento adecuado y no violó el Código Ético de la organización”, por lo que la sanción de 90 días que le impuso el Comité de Ética “debe ser levantada y la investigación debe cerrarse”. Así lo han expresado los abogados de Blatter en un comunicado, después de que el presidente de la FIFA, suspendido desde el 7 de octubre pasado, declarara este jueves ante un panel de jueces del Comité que le sancionó para defenderse.

“El presidente Blatter compareció hoy (por ayer), solo junto a su abogado Lorenz Erni, ante la cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA para presentar su defensa ante las acusaciones”, señaló el bufete de abogados que representa a Blatter.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Napout ya está con arresto domiciliario

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, quedó ayer bajo arresto domiciliario y con una fianza de 20 millones de dólares, tras ser acusado de cargos de corrupción ante un tribunal de Nueva York, de los que se declaró no culpable.

Napout fue extraditado ayer a Nueva York desde Suiza, tras su arresto en ese país, el pasado 3 de diciembre, como parte del escándalo que afecta a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y organizaciones deportivas afines, y que involucra a varios de sus directivos.

El expresidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), cargo al que renunció tras su arresto, fue llevado por agentes del FBI a la corte federal del distrito este, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, tras su arribo ayer a la ciudad.Napout compareció en una audiencia de unos 45 minutos en la que se le presentaron cinco cargos, que incluyen conspiración, blanqueo de dinero y fraude en transferencias bancarias.

De la fianza de 20 millones de dólares el acusado deberá abonar hoy diez millones en efectivo, siete millones para el viernes con respaldo de un banco y tres millones en propiedades.

La Fifa marca vía para el ‘sana sana’

La Fifa escucha y analiza la problemática del fútbol boliviano y le marca el camino que debe seguir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para restituir los márgenes de su estructura orgánica, y ponerse a tono estatutariamente con el modelo del organismo internacional. Una comunicación en ese sentido ha sido enviada en las horas precedentes por el Secretario General adjunto interino de la Fifa, Marco Villiger, misiva que está dirigida a Wálter Torrico, secretario general de la FBF.

En la misma, se acusa recibo de una comunicación de fecha 14 de diciembre de 2015, por medio del cual se les informa que la FBF ha convocado a un congreso ordinario electivo para el día 22 de enero de 2016 donde se elegirá a su nuevo presidente.

“Comprendemos bien que la FBF necesita rápidamente un nuevo presidente para normalizar la situación actual, y ser debidamente representada en las instancias nacionales e internacionales. Sin embargo, y como mencionamos en nuestra última carta del 10 de diciembre, opinamos que la prioridad de la FBF debería ser la revisión de sus estatutos, y nos complace constatar que la FBF está de acuerdo con esta propuesta”, dice la misiva. Bajo estas circunstancias y en consulta con la Conmebol, dice la nota que “vamos a proponer a la Comisión de Asociaciones de la Fifa en su sesión de marzo 2016, la confirmación del nuevo presidente con un mandato hasta el 30 de junio de 2017, y durante este periodo la FBF revisará sus Estatutos en conformidad con los Estatutos Modelo de la Fifa, y organizará elecciones para una nueva dirigencia, según los nuevos Estatutos”. Con este paso, poco a poco, la FBF ya entra en el esquema de la FIFA.

Ex presidente de Federación de El Salvador entregado a la Interpol

La Policía de El Salvador entregó ayer a la Interpol al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, involucrado en los casos de corrupción de la FIFA, tras ser capturado la tarde de este miércoles en una zona residencial de la costa de este del país.

“La orden de captura ha sido ejecutada por la División Elite Contra el Crimen Organizado en apoyo a la Oficina Central de la Interpol en San Salvador”, dijo el subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto en conferencia de prensa.

Cotto detalló que Vásquez fue capturado en el central departamento de La Paz a las 15:20 hora local sin que este “opusiera resistencia”.

Agregó que “por el tipo de delitos que están consignados en la orden de captura”, el implicado “permanecerá detenido en los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía” en la capital salvadoreña.

El jefe policial no quiso entrar en detalles sobre el procedimiento y aseguró que “los equipos no eran de fuerza de reacción” sino que “eran de investigación”. El mismo detalló que “de inmediato” Vásquez será puesto “a la orden” del Tribunal Décimo Cuarto de Paz de San Salvador.

Añadió que los delitos imputados al detenido son “asociaciones delictivas para realizar delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado dinero, de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos”. De igual forma señaló que será el informe policial sobre el operativo el que “determine si hay terceras personas que estén implicadas en cometer delitos o actos que tienden a esconderlo o para que él pudiera evadir la justicia”. Por su parte, Reynado Vásquez aseguró que tenía previsto presentarse al tribunal correspondiente después de presentar un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar la extradición hacia los Estado Unidos. EFE Vásquez dijo que el caso ha sido “mal manejado” por la justicia estadounidense y que él no tiene responsabilidad en los cargos que se le imputan.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Adidas condiciona su patrocinio a la FIFA

El presidente de Adidas aludió hoy, por primera vez, a la posibilidad de que la marca de ropa deportiva pueda cortar sus vínculos con la FIFA, inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, y de la que la empresa alemana es uno de sus principales patrocinadores.

"Si la FIFA consigue reformarse, y en mi opinión van por el buen camino, nosotros continuaremos" esponsorizádola, declaró al periódico Handelsblatt el presidente de Adidas, Herbert Hainer.

"Pero en el caso contrario reflexionaremos sobre cuáles son las alternativas", añadió.

El contrato vigente entre Adidas y la instancia suprema del fútbol data desde hace tiempo, y está previsto que finalice en 2030.

Mientras las revelaciones e investigaciones se multiplican sobre los casos de corrupción a gran escala en el seno de la institución, varios de los demás grandes patrocinadores como Coca-Cola y Visa reclamaron la dimisión de Sepp Blatter.

Sin embargo Adidas se había mostrado hasta ahora más cautelosa. Es por tanto la primera vez que Hainer deja entrever la posibilidad de un divorcio con la FIFA.

En esa entrevista el presidente de Adidas descartó con rotundidad toda vinculación de Adidas con los escándalos de la FIFA. "No podemos sentirnos responsables de las artimañas criminales de los dirigentes de la FIFA".

"Hemos revisado con lupa todos los contratos y puedo aseguraros que no tenemos nada que reprocharnos", prosiguió.

Varias revelaciones sobre pagos ligados a la atribución del Mundial 2006 a Alemania sacudieron al fútbol del país germano hace pocas fechas. En el centro del caso estaban el antiguo presidente de Adidas Robert Louis-Dreyfus, y la leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer, además rostro de la marca deportiva.

"No tenemos nada que reprocharnos", tampoco sobre eso, aseguró Hainer.

Ronaldinho y otras figuras podrían ser sancionados

Algunos futbolistas podrían ser suspendidos por la FIFA en caso de que el próximo viernes se presenten en Kuwait para jugar un encuentro amistoso, esto debido a que dicho país fue desafiliado por la FIFA y suspendido por el Comité Olímpico Internacional por las interferencias del gobierno en las federaciones”.
Entre las figuras que están en activo y que estaban contempladas para ver acción en el encuentro All Stars están: Xavi Hernández, Steven Gerrard, Andrea Pirlo y Ronaldinho. El primero juega con el Al Sadd de Catar, Gerrard y Pirlo militan en la MLS, mientras que Dinho se encuentra en la búsqueda de un nuevo club.
La FIFA se enteró del evento y recomendó a los futbolistas no jugar en dicho país, pues no está afiliado y en caso de hacer caso omiso podrían ser suspendidos de toda actividad de tres a cuatro meses.
Xavi, Pirlo y Gerrard avisaron que no participará en el cotejo del próximo 18 de diciembre, mientras que Ronaldinho no ha cancelado su participación.
Algunas figuras que estarán presentes son los exjugadores: Luis Figo, Robert Pires, Paul Scholes, Carles Puyol. Como técnico fungirá Carlos Ancelotti, mientras que el silbante será el exjuez Pierreluigi Collina, quien es miembro del comité de árbitros de la UEFA.

Platini no irá a la Comisión de Ética de la FIFA por considerarla viciada



El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, no acudirá a la Comisión de Ética de la FIFA que debe decidir su sanción al considerar que esa instancia está "viciada", según indicaron a Efe sus abogados.

Platini debía comparecer esta semana ante esa comisión que investiga el pago de 1,8 millones de euros (1,9 millones de dólares) por parte de la FIFA y cuya instructora propuso inhabilitar de por vida al exfutbolista de toda actividad ligada al fútbol.

Blatter espera una condena de por vida o mínimamente de dos años



El suizo Joseph Blatter, suspendido de la presidencia de la FIFA, considera a partir de las filtraciones sobre la instrucción que la Comisión de Ética le va a condenar y que tiene dos posibilidades, que le impongan una suspensión de dos años acompañada de una multa de 160.000 francos suizos, o de por vida.

En una entrevista publicada este miércoles (16 de diciembre) por varios periódicos europeos, el francés "Libération", el español 'Mundo Deportivo' y el italiano 'Gazzetta dello Sport', Blatter se queja de las filtraciones en la prensa de las conclusiones de la sala de instrucción de esa comisión de ética de la FIFA.

Y recuerda que cuando él mismo creó ese órgano en 2004 se estableció que el comité de disciplina debía suspender a los miembros de la comisión de ética que no respetaran las reglas de confidencialidad.

Sobre el fondo del asunto, la acusación de corrupción que pesa sobre él y sobre el francés Michel Platini, el suizo replicó que en el fútbol no ha hecho nunca "algo que debiera reprocharme en el terreno de la consciencia o en el terreno del derecho. Puedo ir ante cualquier tribunal con la conciencia tranquila".

Preguntado sobre qué pretende a su juicio la comisión de ética a la que tanto él como Platini descalifican por su procedimiento, dijo no saber si lo que pretende es impedir al hasta ahora responsable de la UEFA ser elegido presidente de la FIFA o darle "una patada" a él.

Reiteró que considera a Platini "un hombre honrado" y negó que hubiera habido un acuerdo entre ambos para que Blatter tuviera un nuevo mandato al frente de la FIFA en 2011 y luego le dejara vía libre para que el francés tomara las riendas.

Leoz podrá ser extraditado a Estados Unidos, según un Tribunal

Un Tribunal de Apelaciones paraguayo anunció este martes que sí procede la extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Conmebol y exdirigente de la FIFA Nicolás Leoz, que pretendía el archivo de su proceso, pedido por la Justicia estadounidense que le acusa de corrupción y pago de sobornos.

El juez al cargo ya había aceptado el pedido de extradición pero la defensa de Leoz apeló y pidió que se archivara, dilatando el proceso iniciado con su detención el pasado mayo, que hoy vuelve comenzar, informaron fuentes judiciales.

Leoz, de 86 años, está en arresto domiciliario en Asunción desde que fue acusado por la Justicia estadounidense junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en ese organismo. La defensa del acusado tiene 10 días para contestar el requerimiento de extradición y después el juez paraguayo deberá dicta una sentencia.

Su abogado cuestionó en su recurso "la falta de una reglamentación en Paraguay sobre los procesos de extradición a Estados Unidos", pero éste ya fue rechazado por el juez del caso, Humberto Otazú, y ahora también el Tribunal de Apelaciones.

Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante casi 30 años y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, es uno de los implicados en la investigación emprendida por Estados Unidos, en colaboración con la justicia suiza.

Napout pagó una millonada para su arresto domiciliario

El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y ex vicepresidente de la FIFA, se declaró “no culpable” ante la Justicia federal de Nueva York y quedó en libertad bajo fianza (se pagó 20 millones de dólares), tras ser extraditado desde Zúrich, Suiza. En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, el dirigente de 57 años rechazó los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero, y quedó detenido.

Napout se presentó ante el juez Robert Levy acompañado de su abogado, John Pappalardo. “Se declara no culpable”, exclamó el letrado, luego de que su cliente fuera detenido en Suiza el pasado 3 de diciembre y aceptara de manera voluntaria su extradición al país norteamericano.

Napout, de nacionalidad paraguaya, aceptó el pasado 8 de diciembre ser extraditado con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronunciasen sobre si autorizaban o no dicha extradición. El dirigente futbolístico fue arrestado en Zúrich el pasado 3 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses, que le acusan de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de transmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de fútbol.

“FIFAGATE”, el escándalo que no termina al finalizar el 2015

2015 será el año del antes y el después para la FIFA, la federación que lleva 111 años al frente del fútbol ahora en el punto de mira del FBI, que investiga la mayor trama de corrupción conocida en el deporte y por la que están imputadas una treintena de personas, algunas extraditadas ya a Estados Unidos. Con la CONMEBOL y la CONCACAF en el centro de la diana, la investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos como organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

“Trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”. Son palabras de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, al confirmar las últimas detenciones el 3 diciembre.

Cual trama cinematográfica, la investigación del FBI, en colaboración con Suiza, tuvo su estreno a finales de mayo en Zúrich, ciudad sede de la FIFA, sorprendida el día 27 con la detención de 14 personas, 7 dirigentes de la organización que celebraba entonces su Congreso anual con elecciones a presidente. Como sospechosos de corrupción, fraude, lavado de dinero, extorsión y sobornos fueron detenidos el vicepresidente Jeffrey Webb (Islas Caymán), el presidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), Eugenio Figueredo (URU), los presidentes de las federaciones de Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y Brasil, Rafael Esquivel, Eduardo Li, Julio Rocha y José María Marín, junto al británico Costas Takkas, colaborador del presidente de la CONCACAF. Días después Interpol dictó órdenes de búsqueda y captura sobre el trinitense Jack Warner, vicepresidente de FIFA y presidente de la CONCACAF, y el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL durante 26 años (hasta 2013), que se vio forzado a dimitir por el caso ISL, empresa que comercializó durante años los derechos audiovisuales de FIFA y que desvió fondos de los que se beneficiaron también Joao Havelange y su yerno, Ricardo Teixeira. La FIFA dio por cerrado aquel caso con la renuncia de los tres, pero la crisis actual es bastante más grave y la organización funciona a duras penas.

Frente a las detenciones de mayo, el suizo Joseph Blatter, presidente desde 1998, fue reelegido para un quinto mandato. Su único rival, el jordano Bin Al-Hussein, se retiró con 73 votos frente a 133 de Blatter, que parecía de nuevo salir indemne.

Su inesperada dimisión días después demostró lo contrario y obligó a convocar otras elecciones, el 26 de febrero, de momento con cinco candidatos. Entre ellos no está el francés Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y llamado a ser su delfín.

martes, 15 de diciembre de 2015

Juan Ángel Napout es extraditado a EEUU

El paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA, aunque suspendido, fue extraditado este martes a Estados Unidos, anunció la Oficina Federal de la Justicia (FOJ) suiza en Berna.

Napout, detenido el pasado 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, fue entregado por las autoridades suizas a dos policías estadounidenses que los escoltarán hasta Nueva York, añadió la misma fuente.

El dirigente paraguayo, de 57 años, dio su acuerdo a una extradición el pasado 8 de diciembre. "El señor Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a los Estados Unidos inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones ante la justicia norteamericana", expresó en un comunicado el bufete de Boston encargado de su defensa.

El paraguayo es uno de los 16 acusados por el FBI de participar en el esquema de corrupción que envuelve a la FIFA. También están inculpados otros pesos pesados del fútbol latinoamericano como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma Ricardo Teixeira.

Inculpados pesos pesados del fútbol latinoamericano

La defensa sostiene que Napout ha cancelado contratos que eran desfavorables para la Confederación Sudamericana de Fútbol, de haber revivido la Copa Centenario (Copa América de 2016) que se jugará en Estados Unidos y de negociar un contrato que triplica el valor de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Entre otros méritos, le atribuyen "abrir concurso para los derechos comerciales de las Copas América de 2019 y 2023, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana entre 2019 y 2022".

En el comunicado remarcan que con Napout la Conmebol "pagó el seguro social a los empleados en Asunción y "apoyó la derogación de la inmunidad diplomática" de la sede de la Conmebol en la capital paraguaya.

Tras su detención el pasado 3 de diciembre en Zúrich, donde se encontraban para participar en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética del órgano futbolístico suspendió a Napout y Hawit por un periodo de 90 días.

Napout, además, fue relevado por el uruguayo Wilmar Valdez al frente de la confederación sudamericana, puesto al que accedió en 2014.

Se da la circunstancia de que el predecesor de Napout en la presidencia de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue uno de los siete dirigentes detenidos el 27 de mayo en Zúrich, en la operación que supuso el punto de partido al bautizado como 'FIFAGate'.

El paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Conmebol de 1986 a 2013, también fue inculpado por la justicia estadounidense y permanece en arresto domiciliario desde el 1 de junio.

En el caso de Hawit, de 64 años, su llegada a la presidencia de la Concacaf fue en mayo, de manera interina tras la detención de Jeffrey Webb en Zúrich.

Li retira recurso contra su extradición

Por otra parte, la Oficina Federal de la Justicia informó que Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, ha retirado el recurso presentado contra su extradición a Estados Unidos.

Li, detenido en Zúrich el pasado mes de mayo, se encuentra aún encarcelado en la ciudad suiza, aunque una vez retirado el recurso, podría ser extraditado en breve a Estados Unidos. "Como es habitual, por razones de seguridad y privacidad, no se darán detalles de cuándo Li será entregado a las autoridades norteamericanas", informó la FOJ en el comunicado.

La FIFA está inmersa en un gran escándalo de corrupción que ha provocado ya la detención de varios de sus dirigentes. El escándalo afecta su propio presidente, el suizo Joseph Blatter, que cinco días después de ser reelegido en mayo para un quinto mandato anunció su renuncia y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de febrero.

Blatter ha sido suspendido durante 90 días por el Comité de Ética por un pago sospechoso de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la sucesión de Blatter, aunque también está suspendido, y por un contrato con Jack Warner, antiguo presidente de la Concacaf, que las autoridades judiciales consideran lesivo para los intereses de la FIFA.

Camerún busca entrenador por Twitter


El fútbol de Camerún está en crisis desde hace varios años, ya quedó atrás la época de una selección poderosa con apellidos como Eto´o, Mboma, Kameni o Song, y además se suma una difícil situación en el país.
Todos estos aspectos hacen que la federación de fútbol no pueda conseguir un entrenador acorde a las necesidades para su selección nacional de fútbol, y no encontraron una mejor idea que realizar la búsqueda vía Twitter para hallar uno.

Embajador agradeció al Gobierno de Honduras por entrega voluntaria

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, agradeció ayer el apoyo del Gobierno de Honduras en la entrega voluntaria del expresidente de ese país Rafael Leonardo Callejas, acusado de corrupción ligado al escándalo de la FIFA. “Quisiera agradecer la actuación del Gobierno durante los últimos días que hemos estado en un contacto permanente para hacer los arreglos para que los hechos de esta mañana se llevarán a cabo”, subrayó el diplomático estadounidense .

El expresidente hondureño viajó de manera voluntaria este lunes a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia de ese país, que había solicitado su extradición a inicios de mes.

El embajador estadounidense confirmó que Callejas comparecerá ante la Justicia de su país, aunque no dio más detalles del proceso de entrega.

Hondureño Rafael Callejas se entrega a justicia de EEUU


ENTREGA VOLUNTARIA. El expresidente de Honduras, decidió enfrentarse a la justicia de EEUU.

El expresidente de Honduras Rafael Callejas, implicado en un millonario escándalo de corrupción de la FIFA, viajó ayer a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia de ese país, que solicitó su extradición.

Callejas abordó un “vuelo privado” y “en este momento está viajando a Estados Unidos”, informó el canciller hondureño, Arturo Corrales, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Corrales dijo que no sabe a qué ciudad de Estados Unidos viajó Callejas, quien “hoy por la mañana haciendo todos los trámites legales que corresponde hizo migración, hizo su proceso de salida formal, tomó un vuelo y está rumbo a la Unión Americana”.

“Yo no puedo precisar la ciudad (...), lo que le puedo decir es que todo esto ha sido en coordinación muy precisa con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y sus diferentes agencias, lo mismo que con el presidente Callejas y su equipo de abogados”, añadió Corrales.

El expresidente figura entre 16 personas, 15 de ellas altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados el 3 de diciembre pasado de corrupción por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

Las 16 personas son señaladas por “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Entre los acusados también figura el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit, quien el día 3 fue detenido en Zurich, Suiza, por el nuevo escándalo de corrupción descubierto en la FIFA.

Hawit relevó el 1 de agosto pasado en la FENAFUTH a Callejas, quien durante 12 años presidió el máximo organismo del fútbol hondureño.

El gobierno de Honduras que presidió Callejas también fue salpicado por la corrupción, al grado que fue acusado por el Ministerio Público de varios delitos.

El exgobernante enfrentó las acusaciones en los tribunales, que en 2009 le terminaron ratificando 16 cartas de libertad.

Callejas atribuyó las acusaciones que le hicieron durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) a una “persecución política”.

En septiembre de 2006 Estados Unidos le revocó a Callejas la visa para entrar a ese país, justo cuando el exgobernante llegaba a la ciudad de Miami, Florida.

COMPARECE

Rafael Leonardo Callejas, comparecerá entre hoy ante un juez en Nueva York (EE.UU), informó su defensa en Tegucigalpa.

Callejas, solicitó su extradición el pasado día 3, dijo su abogado defensor Tito Hernández, en una rueda de prensa.

“Si llega en horas hábiles, se va a presentar hoy mismo a la Corte de Nueva York, caso contrario lo hará el día de mañana (martes)”, indicó Hernández.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Remodelarán el Centenario por el sueño al Mundial 2030

Uruguay hace cada vez más firme su sueño de organizar el Mundial 2030 de fútbol en conjunto con Argentina y para ello sus autoridades políticas y deportivas dieron el puntapié inicial lanzando un concurso de ideas para reformar el mítico estadio Centenario y su entorno.

"El 2030 es una realidad. Habrá Mundial de la manera que sea. O no habrá. Pero Uruguay será el centro del fútbol internacional", dijo en la presentación el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres.

Considerado patrimonio cultural de Uruguay y Monumento Histórico del Fútbol Mundial por parte de la FIFA, este escenario es vital para la iniciativa lanzada este lunes por la comisión administradora del escenario con apoyo de autoridades de gobierno y del fútbol charrúa.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado en el Museo del Fútbol, en la Tribuna Olímpica del mismo coliseo histórico en el que se jugó el primer Mundial en 1930, y apunta a conmemorar el centenario de su construcción y de la realización de la Copa obtenida entonces por la Celeste.

Así, se pretende organizar el Mundial-2030 junto a otro bicampeón mundial, su vecino Argentina, finalista en la Copa de 1930. Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y flamante titular de la Conmebol, destacó que "el estadio Centenario todos sabemos que es un ícono" del fútbol que hay que convertir en escenario de nivel mundialista de FIFA para 2030.

Valdez remarcó que la iniciativa de su remodelación será "sin duda un motor fundamental de ese sueño que tenemos todos que es, cuando se conmemoren los 100 años del primer campeonato mundial organizado por FIFA, que Uruguay pueda tener la presencia principalísima de nuestro estadio Centenario. Esperemos que sea la Copa del Mundo con nuestros amigos de Argentina".

¿Mundial en dos países por segunda vez?

De prosperar, esta sería la segunda vez que se realizaría un Mundial en dos países distintos luego de la Copa organizada por Japón y Corea del Sur en 2002 y que la FIFA luego dijo que no pretendía repetir.

Esto obligaría a que Uruguay y Argentina se pongan de acuerdo en el espinoso punto de quien organizará la apertura y quien la final, además de un calendario compartido para desarrollar el torneo y acoger concentraciones. El secretario subrayó que en esas reformas "el criterio de sustentabilidad debe primar" para su aprovechamiento deportivo, económico y cultural con respeto al entorno urbano y ambiental.

Uno de los puntos destacados es que se pretende conservar la esencia original del escenario. Valdez ratificó esto, señalando que se aspira a tener "un estadio FIFA" de nivel mundialista "pero conservar lo que el estadio desde su nacimiento nos dejó a todos", como la denominada Torre de los Homenajes a las selecciones uruguayas campeonas olímpicas de 1924 y 1928.

Remarcó así "la necesidad de no tirar todo abajo" de su estructura original. Mario Romano, director de la comisión administradora CAFO y del Museo, dijo que el llamado es abierto, pero los interesados deben contemplar bases de contenido arquitectónico a divulgarse esta semana. Las propuestas deberán además incluir respaldo financiero y técnico para su eventual ejecución.

El Centenario fue denominado así para conmemorar los 100 años de la Jura de la Primera Constitución de Uruguay y fue construido en tiempo récord de 8 meses entre 1929 y 1930 en hormigón armado para el primer Mundial. Su inauguración fue con el duelo del certamen entre Uruguay y Perú.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Blatter admite que las detenciones por corrupción fueron un “tsunami” sin señal de alarma

El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, actualmente suspendido 90 días, declaró que la detención en mayo de siete dirigentes del fútbol mundial fue "un tsunami” sin señal de alarma, en una entrevista a un periódico de Japón, informó paginasiete.bo que cita como fuente a AFP


"Aquello fue un tsunami. Las autoridades suizas podrían al menos haberme informado de que se iba a producir una cosa así”, declaró Blatter al Nikkei, una de las cabeceras más importantes de Japón. Siete altos responsables de la FIFA fueron arrestados al alba en mayo por las autoridades suizas, por varios cargos de corrupción que datan de hace varios años.
Entre ellos figuran Jeffrey Webb (Islas Caimán) y Eugenio Figueredo (Uruguay), miembros del comité ejecutivo de la FIFA. Joseph Blatter también rechazó las sospechas de corrupción que pesan sobre él, especialmente el escándalo ISL, un asunto "cerrado”.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Un portavoz de la FIFA vaticina dura sanción a Platini

El francés Michel Platini “será suspendido sin duda durante varios años”, afirmó un portavoz del Comité de Ética de la FIFA, Andreas Bantel, al diario francés L’Equipe.

Bantel aseguró que “la acusación de corrupción” contra Platini y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, “está bien fundada” y que “si el argumento de la corrupción no es aceptado por la cámara de juicios, hay otros delitos que serán tratados contra la ley penal, como el conflicto de intereses”. El portavoz de la Comisión de Ética, la que mantiene suspendidos a Platini y Blatter y la que tiene que dictaminar si les condena, afirmó que en el seno de la misma fue muy bien recibida la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de mantener la suspensión a Platini. “La hemos tomado como una forma de darnos razón en el fondo del asunto”, afirmó. La instructora del caso contra Platini pidió la inhabilitación de por vida del exjugador internacional francés de toda actividad ligada al fútbol. La cámara de juicios de la Comisión de Ética deberá tomar una decisión antes de Navidad. Los abogados de Platini denunciaron en un comunicado enviado a Efe las declaraciones de Bantel por considerarlas “una violación flagrante de la presunción de inocencia”

El TAS mantiene la suspensión temporal a Michael Platini

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió mantener la suspensión temporal de 90 días que la Comisión de Ética de la FIFA impuso el pasado octubre al francés Michel Platini y que condiciona su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

En su resolución, el TAS dice haber estimado parcialmente la reclamación de Platini al ordenar a la FIFA que no prolongue la suspensión al presidente de la UEFA, que podía ampliarse 45 días más, y precisa que los 90 días de suspensión concluirán el 5 de enero de 2016.

"Mantener la suspensión provisional de 90 días no causa un daño irreparable a Michel Platini en este momento" señala el TAS, ya que el Comité de Ética de la FIFA ha confirmado a este organismo que adoptará una decisión definitiva sobre el caso antes de esa fecha, pero ampliar la sanción sí podría hacerlo, según el tribunal.

Según el panel del TAS que ha estudiado el recurso, "incluso aunque la suspensión se levantase en este momento, tal medida no daría ninguna garantía a Michel Platini de que el comité electoral ad hoc validaría su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA antes del 5 de enero de 2016".

"Sin embargo, el panel del TAS consideró que la situación cambiaría si la FIFA extiende la suspensión provisional por un periodo hasta 45 días, en base a circunstancias excepcionales como permite el articulo 85 del Código Ético de la FIFA", añade el comunicado del TAS.

Los jueces Clifford Hendel (FRA/USA) -presidente-, Rui Botica Santos (POR) y Ulrich Haas (GER) sí precisaron que "esta extensión constituiría una indebida e injustificada restricción del derecho de Michel Platini de acceder a la justicia y le causaría un daño irreparable", por lo que ordenan a la FIFA que no extienda la suspensión provisional impuesta.

Platini acudió al TAS después de la suspensión que la FIFA dictó el 18 de noviembre sobre él y el presidente de la misma, Joseph Blatter, por la imputación de la Fiscalía Suiza a éste por sospechas de "un pago desleal" en 2011 de 1,8 millones de euros "en perjuicio de la FIFA" por trabajos de asesoría realizados supuestamente entre 1999 y 2002.

Esta situación hizo que el Comité Electoral ad hoc de la FIFA no se pronunciara sobre la candidatura del dirigente galo cuando el 12 de noviembre admitió a cinco candidatos para las elecciones a presidente de febrero.

Los cinco candidatos admitidos son Ali Bin Al-Hussein, presidente de la Federación Jordana, el francés Jerome Champagne, que fue secretario general adjunto de FIFA en la que trabajó entre 1999 y 2010, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, y el sudafricano Tokyo Sexwalle, actual asesor de la FIFA contra el racismo y conductor de las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.

Aunque Platini y Blatter ya han visto denegados en el Comité de Apelación los recursos que presentaron contra esta suspensión de 90 días, todavía están a la espera de que el Comité de Ética resuelva definitivamente sus casos. Ambos comparecerán los días 17 y 18 de diciembre ante la cámara de juicios de este órgano.

viernes, 11 de diciembre de 2015

El TAS mantiene la suspensión temporal a Michel Platini



El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido mantener la suspensión temporal de 90 días que la Comisión de Ética de la FIFA impuso el pasado octubre al francés Michel Platini y que condiciona su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

En su resolución, el TAS dice haber estimado parcialmente la reclamación de Platini al ordenar a la FIFA que no prolongue la suspensión al presidente de la UEFA, que podía ampliarse 45 días más, y precisa que los 90 días de suspensión concluirán el 5 de enero de 2016.

"Mantener la suspensión provisional de 90 días no causa un daño irreparable a Michel Platini en este momento" señala el TAS, ya que el Comité de Ética de la FIFA ha confirmado a este organismo que adoptará una decisión definitiva sobre el caso antes de esa fecha, pero ampliar la sanción sí podría hacerlo, según el tribunal.

Según el panel del TAS que ha estudiado el recurso, "incluso aunque la suspensión se levantase en este momento, tal medida no daría ninguna garantía a Michel Platini de que el comité electoral ad hoc validaría su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA antes del 5 de enero de 2016".

"Sin embargo, el panel del TAS consideró que la situación cambiaría si la FIFA extiende la suspensión provisional por un periodo hasta 45 días, en base a circunstancias excepcionales como permite el artículo 85 del Código Ético de la FIFA", añade el comunicado del TAS.

Los jueces Clifford Hendel (FRA/USA) -presidente-, Rui Botica Santos (POR) y Ulrich Haas (GER) sí precisaron que "esta extensión constituiría una indebida e injustificada restricción del derecho de Michel Platini de acceder a la justicia y le causaría un daño irreparable", por lo que ordenan a la FIFA que no extienda la suspensión provisional impuesta.

Platini acudió al TAS después de la suspensión que la FIFA dictó el 18 de noviembre sobre él y el presidente de la misma, Joseph Blatter, por la imputación de la Fiscalía Suiza a éste por sospechas de "un pago desleal" en 2011 de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) "en perjuicio de la FIFA" por trabajos de asesoría realizados supuestamente entre 1999 y 2002.

Esta situación hizo que el Comité Electoral ad hoc de la FIFA no se pronunciara sobre la candidatura del dirigente galo cuando el 12 de noviembre admitió a cinco candidatos para las elecciones a presidente de febrero.

Los cinco candidatos admitidos son Ali Bin Al-Hussein, presidente de la Federación Jordana, el francés Jerome Champagne, que fue secretario general adjunto de FIFA en la que trabajó entre 1999 y 2010, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, y el sudafricano Tokyo Sexwalle, actual asesor de la FIFA contra el racismo y conductor de las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.

Aunque Platini y Blatter ya han visto denegados en el Comité de Apelación los recursos que presentaron contra esta suspensión de 90 días, todavía están a la espera de que el Comité de Ética resuelva definitivamente sus casos. Ambos comparecerán los días 17 y 18 de diciembre ante la cámara de juicios de este órgano.

Lo que ha trascendido hasta el momento, según los abogados de Platini, es que la instructora de su caso, Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, ha pedido la suspensión de por vida del exfutbolista, que preside la UEFA desde 2007.

En su defensa Platini espera hacer valer un informe interno de la UEFA elaborado en 1998, año en el que Blatter asumió la presidencia de la FIFA en sustitución del brasileño Joao Havelange al derrotar al sueco Lennart Johansson, y que se hizo público el pasado día 6, que muestra que la organización ya conocía entonces que Platini tenía un contrato con la FIFA.

"Michel Platini estuvo implicado en la campaña de la elección de JSB (Joseph Blatter, presidente de la FIFA). Este último ya ha anunciado que Platini se convertirá en director deportivo de la FIFA", señala el informe, que menciona la cifra de "un millón de francos suizos como salario" de la FIFA para Platini.

Esa frase constituye, a ojos de la defensa y de los allegados de Platini, la prueba de que el exfutbolista no tenía un contrato "oculto" con Blatter, supuestamente como pago por haberle apoyado en la campaña para renovar su mandato en 2011, que es lo que investiga la justicia suiza y lo que sustenta la acusación en el seno del Comité de Ética de la FIFA.