martes, 30 de junio de 2015

FIFA Fiscalía niega petición de extradición

La Fiscalía General de Trinidad y Tobago negó ayer haber recibido la solicitud de extradición del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, acusado de corrupción por el Departamento de Justicia de EEUU, contradiciendo así noticias difundidas por medios locales.

Un portavoz de la Fiscalía de ese país caribeño aseguró que allí no se ha recibido la esperada solicitud de extradición.

Además, negó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, que según la prensa jamaiquina fue el que recibió la petición, se haya comunicado con la Fiscalía en ese sentido.

Según el diario Trinidad Express, el "paquete fue enviado por correo" al Ministerio de Asuntos Exteriores e incluía documentos en los que se "detalla la lista de acusaciones contra Warner, que es buscado por fraude electrónico, crimen organizado y lavado de dinero", entre otros cargos.

La Embajada de EEUU en Trinidad y Tobago publicó ayer igualmente en su cuenta de Twitter que "el Departamento de Justicia de EEUU no ha enviado todavía una solicitud final de extradición de Jack Warner a las autoridades de Trinidad y Tobago".

Warner es uno de los nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con esa entidad que han sido imputados por el Departamento de Justicia estadounidense.

El 22 de junio, la Fiscalía confirmó a Efe que el Departamento de Justicia de EEUU aún no había solicitado la extradición de Warner al cumplirse un mes de su arresto, lectura de cargos y posterior puesta en libertad bajo fianza.

Se prevé que Warner asista a su próxima audiencia judicial ante la Justicia de su país natal el próximo 9 de julio.

lunes, 29 de junio de 2015

Hiddink deja la selección de Holanda por malos resultados

El seleccionador de Holanda Guus Hiddink dejará el cargo a partir del 1 de julio por los malos resultados del equipo en los clasificatorios para la Eurocopa 2016, anunció hoy la Federación holandesa de Fútbol (KNVB).

"Guus Hiddink y la KNVB decidieron este lunes poner fin al contrato como seleccionador a partir del 1 de julio", indicó la federación en un corto comunicado publicado en su sitio web.

"El contrato entró en vigor el 1 de agosto de 2014 y se prolongaba hasta después de la Eurocopa-2016 en Francia", precisó la federación.
"Lamento esta decisión", declaró en el comunicado el director de fútbol profesional de la KNVB, Bert van Oostveen.

"Desgraciadamente, los frutos del trabajo de Guus no han sido inmediatamente visibles para todos. Agradecemos a Guus su compromiso", añadió.

Varios medios holandeses habían anunciado horas antes la marcha del seleccionador, citando fuentes anónimas de la KNVB, que añadieron que el adjunto de Hiddink, Danny Blind, se hará cargo del equipo "inmediatamente".

"Los miembros del cuerpo técnico del equipo holandés siguen bajo contrato con la KNVB y reflexionamos aún al respecto de la persona que podría tomar el puesto vacante" de seleccionador", dijo por su parte el comunicado de la Federación.

Tercero en el pasado Mundial bajo la dirección de Louis van Gaal, los Oranje, ya con Hiddink al mando, solo son terceros en su grupo de clasificación para la Eurocopa, por detrás de Islandia y de la República Checa.

Guus Hiddink, 68 años y que reemplazó a Van Gaal tras el Mundial de Brasil 2014, "comenzó con una derrota ante Italia y después solo ha logrado cuatro victorias en los nueve partidos siguientes", constató la agencia de prensa holandesa ANP.

domingo, 28 de junio de 2015

Japón apoya candidatura del brasileño Zico a la FIFA

El exfutbolista brasileño Artur Antunes Coimbra "Zico" aseguró ayer que mantiene su candidatura a la presidencia de la FIFA y dijo que ya cuenta con el apoyo de Japón, cuya selección dirigió entre 2002 y 2006.
"Siento que hay una aceptación muy grande (a la candidatura) a nivel nacional e internacional y estoy muy feliz con eso", declaró Zico durante un evento deportivo celebrado en Río de Janeiro.
El exjugador explicó a periodistas que ha "comenzado a trabajar" por su candidatura y que ya se ha reunido con "muchas personas muy importantes" del mundo del fútbol para reforzar sus aspiraciones.
"Voy a preparar un programa, una plataforma de propuestas, para entregar a todas las federaciones del mundo", declaró.
El brasileño anunció su candidatura a principios de este mes, cuando el suizo Joseph Blatter declaró que estaba dispuesto a ceder el cargo para el que acababa de ser reelegido, por los escándalos de corrupción que afectan al organismo rector del fútbol mundial.
Aunque Blatter manifestó entonces que pretendía convocar a un Congreso Extraordinario de la FIFA para que hubiera una nueva elección, este viernes sembró dudas sobre sus reales intenciones.
El dirigente suizo aclaró que no ha dimitido, sino que ha puesto su cargo "en manos" de ese Congreso Extraordinario, que deberá ser celebrado entre que los próximos diciembre y febrero.
En ese sentido, Zico dijo que "habrá que esperar cómo se suceden los hechos", pues "ya vemos que Blatter dice ahora que no dijo lo que todos entendimos que dijo".
El exjugador apuntó que "todos los hechos" en torno a la FIFA han "denigrado la imagen del fútbol mundial" y que "mucha gente espera que haya una solución definitiva", para que ese organismo pase a ser dirigido por "aquellos que quieren beneficiar al fútbol".

Blatter: "Soy el presidente"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó ayer en una entrevista al diario suizo Waliser Bote que no es "candidato" a su sucesión, sino "el presidente electo" del organismo futbolístico mundial, añadiendo que su anunciada dimisión fue "una liberación".

El pasado 2 de junio, cuatro días después de su reelección en la FIFA, Blatter anunció que renunciaba a la presidencia, aunque desde entonces ha mantenido un discurso ambiguo, asegurando que no dimitió sino que puso su cargo "a disposición de un Congreso electivo extraordinario".

Se le preguntó, "con la mano en el corazón", si daría marcha atrás con su promesa de irse. "No soy candidato, soy el presidente. Y quiero entregar la FIFA en buen estado", dijo Blatter.

Interrogado sobre qué hará cuando abandone la presidencia de la FIFA, Blatter, de 79 años, aseguró que no piensa en ello "por el momento" y que tampoco le preocupaba en exceso. "Fue la única manera de quitarle presión a la FIFA y a mis empleados, incluyendo (las presiones) de los patrocinadores", dijo Blatter al diario suizo Walliser Bote. "Fue para sacar a la FIFA y a mí de la línea de fuego".

Sobre el congreso electivo extraordinario señaló que una fecha "realista" sería a inicios de 2016 para cumplir con los parámetros de una campaña electoral de cuatro meses, y evitar que coincida con el Mundial de Clubes. Luego, indicó que los aspirantes deberán presentar sus candidaturas cuatro meses antes del cónclave.



PROMESAS

Blatter insistió en que continuará "hasta el último día" al frente de la FIFA trabajando para "llevar el barco a buen puerto".

Interrogado sobre qué hará cuando abandone la presidencia de la FIFA, Blatter, de 79 años, aseguró que no piensa en ello "por el momento" y que tampoco le preocupaba en exceso.

"La decisión de marcharme es para mí una liberación, para la FIFA y para mí", añadió.

FBI investiga en México

Tras la detención de la cúpula de la FIFA el pasado mayo que provocó el escándalo en el fútbol internacional, el FBI decidió abrir una investigación al fútbol mexicano.

Las investigaciones se centran en el posible pago de sobornos por la celebración de la Copa de Oro 2003 y por lo sucedido en el Hexagonal 2005 previo al mundial Alemania 2006.

De confirmarse, podrían poner en problemas a ex dirigentes del fútbol mexicano como Justino Compean, que en aquél momento era tesorero de la Federación; Alberto de la Torre, presidente, Gonzalo Fernández, Secretario General, y Guillermo Cañedo, presidente de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana).
Las pesquisas tienen su origen en el posible amaño entre México y Trinidad y Tobago en el último partido celebrado en octubre de 2005 y en el que se ponían en juego cuatro plazas para el Mundial de Alemania 2006.

El Tri fue derrotado contra todo pronóstico por un equipo inferior y surgieron muchas suspicacias debido a que México, con la plaza ya conseguida, presentó un equipo repleto de suplentes. Los Trinitarios finalmente se clasificaron para el Mundial.

Dato significativo de esta sospecha fueron las declaraciones del entonces técnico de México, Ricardo La Volpe, en 2009, rememorando este incidente, textualmente dijo: “El último partido fuimos para no tener problemas, diría yo justo contra el que hoy maneja la Concacaf”.

Estas declaraciones hicieron correr rumores que apuntaban a que con este partido México se cubría de una posible sanción de la Concacaf por los dopajes de Carmona y Galindo.

Blatter: irse de la FIFA es "liberador"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que su decisión de dejar el cargo fue "liberadora" y confía en que las elecciones para definir su sucesor se efectúen a comienzos de 2016.
En una entrevista publicada ayer, Blatter explicó por qué el 2 de junio anunció su salida de la entidad en medio de investigaciones en Estados Unidos y Suiza sobre corrupción en las altas esferas del fútbol mundial.
"Fue la única manera de quitarle presión a la FIFA y a mis empleados, incluyendo (las presiones) de los patrocinadores", dijo Blatter al diario suizo Walliser Bote. "Fue para sacar a la FIFA y a mí de la línea de fuego".
Se le preguntó, "con la mano en el corazón", si daría marcha atrás con su promesa de irse.
"No soy candidato, soy el presidente. Y quiero entregar la FIFA en buen estado", dijo Blatter al diario del cantón donde nació.
Eso es posible que sea el año entrante, según sugirió, en un congreso extraordinario de las 209 federaciones miembros de la FIFA en Zúrich.
Blatter señaló que una fecha "realista" sería a inicios de 2016 para cumplir con los parámetros de una campaña electoral de cuatro meses, y evitar que coincida con el Mundial de Clubes. El torneo en Japón se disputará entre el 10 y 20 de diciembre.
En sus comentarios más francos desde su sorpresiva alocución el 2 de junio, el jerarca de 79 años de edad reflexionó sobre el inminente término de sus cuatro décadas en la FIFA y lo que sigue adelante.
"No me he puesto a pensar mucho al respecto, y no me preocupo", señaló. "La decisión de irme es liberadora, sin duda. Para la FIFA y para mí".
Indicó que tendrá unos últimos meses muy ocupados con sus funciones, pese a que se le describe como un líder que ha perdido influencia.
"Aún soy el presidente de la FIFA y plenamente capaz de cumplir con mis obligaciones.

sábado, 27 de junio de 2015

Conmebol inicia pago de $us 2.4 millones

La Confederación Sudamericana de Fútbol comenzó ayer el pago de la deuda de 2.4 millones de dólares que mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), la seguridad social paraguaya, informó ayer esta institución.

La Conmebol transfirió un total de 50 mil dólares como entrega inicial, y se comprometió a abonar la cantidad restante en 24 cuotas.

Como repartir un soborno de 100 millones de dólares

El Pais Online de Tarija

Alberto H. Chávez Rodríguez
Reg.- No.- 016 C.P.D.B.- Bolivia
Reg. No.- 036 C.P.D.T.- Tarija

*** Se acabo la copa América para Bolivia y volverá a nuestro país el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez para declarar y someterse como el mismo lo dijo a la investigación de los famosos sobornos que se realizaron en la FIFA, por ahí se verán incluidos varios dirigentes mas del fútbol a nivel nacional y podría “salpicar” a muchos más, lo cierto es que en la “conciencia “ de cada uno de ellos esta lo que hicieron y como trabajaron o siguen trabajando para el bien del fútbol.
Pero averiguando, investigando y leyendo sobre cómo se reparte un soborno de 100 millones de dólares para comprar los derechos del fútbol quiero darles a conocer como funcionaba el esquema de corrupción de la FIFA.
Si Usted tuviera 100 millones, seguro que por su cabeza volarían muchos proyectos en los que gastar tal ingente cantidad de dinero, pero una empresa llamada “Datisa” convino pagar esa cuantía en sobornos, según se desprende del documento de la acusación sonde se relata la supuesta corrupción en la FIFA y si lo hizo es porque creía que era un negocio provechoso que el FBI junto a la justicia se encargo de empañar el mundo del fùtbol con una maraña de actividades ilegales dentro de la FIFA para provecho económico de unos pocos.
Esto me hace recuerdo a los mas “vivos” que hay en Tarija por qué no sé cómo llamarlos y que están repartidos por todos los lados en diferentes funciones que cumplen o se hacen los “vivos” y que se embolsillan nuestra plata en el trabajo que les toque ejercer sin importarles después lo que les digan parecería una corrupción pero sin tener una investigación profunda porque a esos “ladrones” que hay en Tarija y se los ve felices paseando por la plaza principal o son nombrados padrinos de bautizo, de 15 años o de matrimonio nadie los investiga solo se hace bulla a un inicio luego no se sigue averiguando mas, así estamos.
Pero volviendo al tema de corrupción en la FIFA habíamos nombrado a la empresa Datisa que fue fundada el 21 de mayo del 2013 a partes equivalentes por Traffic Group (empresa multinacional señalada continuamente como una de las principales en el documento de acusación del departamento de Justicia de Estados Unidos) torneos que retransmite eventos deportivos y Full Play(empresa enfocada al marketing deportivo) es lo que pudimos investigar en este caso de corrupción mundial que daña al fútbol y que Carlos Chávez ahora tendrá que dar su versión a nombre del fútbol boliviano.
Nada mas cuatro días después de su nacimiento de esta empresa de nombre Datisa ponía su firma en un contrato con la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) por los que se hacía con los codiciados derechos comerciales de la copa América 2015, 2019 y 2023 ademas de la copa América Centenario del 2016 que se jugara en Estados Unidos documento que fue firmado por 12 funcionarios de la CONMEBOL y establecía un monto total de 317.5 millones de dólares, 75 millones de dólares americanos por la edición de este año 2015, la suma de 77.5 por la copa América del 2016 y 80 millones por la que se celebrara tres años después y ya finalmente 85 millones más para una última edición el año 2013.
Pero de acuerdo a las notas periodísticas a nivel mundial y sobre todo lo que se sigue investigando esos 317.5 millones de dólares no eran los únicos que debían desembolsar, debajo de la “mesa” según índica el documento, la compañía accedió ni más ni menos que a poner 100 millones de dólares para sobornos para los oficiales de CONMEBOL algunos de los cuales también eran de la FIFA de este dinero 3 millones para cada uno de los presidentes de la CONMEBOL así como el uruguayo Eugenio Figueredo que fue ya arrestado en Suiza, el presidente de la Federación de Fútbol de Brasil José María Marín también ya detenido, el presidente de la AFA el argentino Julio Grondona ya fallecido, la mitad precisamente es lo que se llevaron cada uno de los siete presidentes de las restantes federaciones de fútbol de la CONMEBOL, mientras que finalmente un último funcionario se tuvo que “conformar” con 500.000 dólares, quien será eso se llegara a conocer con las investigaciones que continúan y que en nuestro País la Federación Boliviana de Fútbol ya tiene a cuatro dirigentes de nuestro fútbol entre ellos Carlos Chávez, según el Ministerio Público se siguira investigando a los dirigentes del futbol boliviano.

viernes, 26 de junio de 2015

Blatter juega con la palabras y dice que no ha dimitido de la FIFA

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, que anunció su dimisión a comienzos de junio y que estará en su puesto hasta las nuevas elecciones, provocó la confusión este viernes al declarar a la prensa que no había dimitido.

Jugando con las palabras, el presidente de la institución que dirige el fútbol mundial, golpeada por un enorme escándalo de corrupción, habló con el diario suizo Blick con motivo de una visita al lugar en el que se construirá el futuro museo de la FIFA en Zúrich.

"No he dimitido, puse mi mandato a disposición de un congreso extraordinario", señaló el dirigente suizo.

Cuatro días después de su reelección, Blatter anunció que renunciaba a la presidencia.

"Pongo mi mandato a disposición de un congreso electivo extraordinario. Esta decisión tendrá efecto lo antes posible, en la fecha en la que un nuevo presidente pueda ser elegido por el Congreso de la FIFA para sucederme", dijo entonces Blatter.

"Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones", explicó Blatter.

La FIFA convocó un comité ejecutivo extraordinario el 20 de julio en Zúrich para determinar las fechas del congreso electivo extraordinario, que debe celebrarse entre diciembre de este año y febrero de 2016.

Hace diez días, Klaus Stoehlker, consejero de Blatter durante la última campaña electoral de la FIFA, indicó que el dirigente podría cambiar de opinión y no dimitir de su puesto si no había "ningún candidato convincente".

Pero la FIFA salió al paso rápidamente. "El cambio de presidente es indispensable", dijo Domenico Scala, presidente del comité de audición y hombre destinado a gestionar el cambio en la presidencia.

"Para mí las reformas son un tema central. Por eso pienso que es indispensable continuar el proceso de cambio de presidente que fue anunciado", dijo.

Conmebol ya no tiene inmunidad

El gobierno paraguayo derogó la ley que protegía al ente sudamericano.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, derogó la ley de 1997 que concedía inviolabilidad a la sede permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), situada en la ciudad de Luque, en el Gran Asunción, publicó ayer la Gaceta Oficial de Paraguay.

Se retira así la protección que dotaba a la sede de la Conmebol de un rango similar al de embajadas e instituciones diplomáticas, después de que el Congreso votará en junio por esa derogación.

La ley de 1997 concedía a la Conmebol "inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo o judicial".

jueves, 25 de junio de 2015

Japón rechaza pagos a la Conmebol por su Mundial

El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), Kuniya Daini, ha dicho que no se han encontrado registros sobre un supuesto pago a la Confederación Sudamericana (Conmebol) a cambio de su apoyo para que Japón acogiera el Mundial de 2002.
El presunto soborno fue recogido el pasado viernes en una información del diario deportivo español As, que citó a un exempleado de Conmebol.
Esta persona, que permaneció en el anonimato, aseguró que en el año 2000 la JFA transfirió 1.5 millones de dólares (1.3 millones de euros) a la confederación sudamericana en compensación por su apoyo para la candidatura de Japón para 2002.
Durante el proceso de selección de la sede de dicho campeonato Japón aún no había logrado clasificarse para ningún Mundial (aunque lo haría posteriormente para Francia 1998), y en ese momento acoger el torneo le garantizaba participar en condición de anfitrión.

Capello cobra y seguirá de momento al frente de Rusia

El italiano Fabio Capello ya ha cobrado todas las nóminas atrasadas que le debía la Unión del Fútbol Ruso (UFR) y seguirá de momento al frente de la selección de este país, aseguró este miércoles el presidente en funciones de la federación rusa, Nikita Simonián.

"A día de hoy Capello no ha sido destituido. Ha cobrado todo lo adeudado. Las negociaciones sobre su continuidad o un acuerdo mutuo para rescindir el contrato continuarán", dijo Simonián, en clara alusión a la compensación que tendrá que pagar la UFR al italiano para destituirle de su cargo.

El jefe de la federación rusa cargó sobre su predecesor, Nikolái Tolstij, la responsabilidad de incluir una compensación por despido en el contrato del seleccionador, que según algunas fuentes asciende a 25 millones de dólares.

Agregó que el próximo contrato con el entrenador del equipo nacional, sea quien sea, no incluirá compensaciones en caso de que la selección no alcance los objetivos marcados.

"Si no se cumplen los objetivos, pues nos decimos adiós, sin compensaciones. Pero lamentablemente, no figura así (en el contrato de Capello)", se quejó Simonián.

Corrupción Fifa Los jinkins están con detención domiciliaria

La justicia argentina concedió este miércoles la prisión domiciliaria a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkins, envueltos en el caso de los sobornos en FIFA denunciado por Estados Unidos, informó una fuente judicial. Ambos se entregaron a la justicia el 18 de junio tras permanecer prófugos desde el 27 de mayo y ahora esperarán el trámite de extradición a Estados Unidos en condición de detenidos pero en sus respectivas casas. "El juez Claudio Bonadío rechazó la encarcelación de Hugo y Mariano Jinkins y les concedió prisión domiciliaria en el marco de una investigación por la presunta comisión de delitos en el ámbito de la FIFA", indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

miércoles, 24 de junio de 2015

Embargan propiedades de Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA

La Justicia de Uruguay ordenó embargar las nueve propiedades que tiene en el país Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA acusado de corrupción, valoradas en unos cinco millones de dólares, en el marco de otra causa relacionada con supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida.

Según confirmó a Efe el fiscal del crimen organizado Juan Gómez, se trata de apartamentos "básicamente" y son propiedades vinculadas con él o con sociedades anónimas dominadas por él.

"Es lo que por ahora se ha detectado con la investigación patrimonial de urgencia. No significa que cerremos ahí. Puede haber alguna (propiedad) más o no", añadió Gómez.

El pasado 8 de junio un tribunal de apelaciones notificó que la justicia de Uruguay es competente para investigar a Figueredo en una causa relacionada con supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida cuando era presidente de la Conmebol.

La misma se remonta a febrero de 2014, cuando Gómez mismo pidió a la Justicia indagar a Figueredo tras una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol y la Mutual Uruguaya de Futbolistas.

Según los denunciantes, en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) existía una "organización criminal" que se estaba apropiando de dinero que debería ir a parar a los clubes, jugadores y a la propia organización a través de la forma en la que se comercializan los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.

Sin embargo, la causa estuvo parada desde entonces ya que las defensas plantearon que la justicia uruguaya no tenía competencia para actuar porque la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción.

Con la decisión del tribunal de apelaciones, la investigación siguió su curso y próximamente comenzará la ronda de testigos, entre los que serán llamados el dueño de la productora audiovisual Tenfield, Francisco Casal, e integrantes y exintegrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

También serán citados como testigos presidentes de los clubes de Primera División de la AUF.

Todas las audiencias se llevarán a cabo después de la Feria Judicial Menor, que termina el 15 de julio.

"Esa es la investigación a consecuencia del expediente abierto en Uruguay en 2013. No tiene que ver con el exhorto (de cooperación) de la justicia estadounidense (sobre el caso FIFA)", matizó Gómez.

Figueredo fue vicepresidente de la Conmebol de 1993 a 2013, cuando subió a presidente tras la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz.
En lo más alto permaneció algo más de un año, hasta que el también paraguayo Juan Ángel Napout lo desplazó, recalando Figueredo aún más alto, en la vicepresidencia de la FIFA, que permanecía vacante tras la muerte del argentino Julio Grondona.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo el uruguayo fue uno de los dos vicepresidentes de la FIFA que fueron detenidos en Suiza junto a otros altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial por cargos de corrupción, a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

CASO CORRUPCIÓN Tres árbitros, primeras víctimas

Tres árbitros paraguayos fueron suspendidos ayer tras la divulgación de escuchas al fallecido exvicepresidente de la FIFA Julio Grondona y patrón del fútbol argentino por 35 años, en las que salen a la luz supuestos arreglos sucios, manipulación de horarios y favoritismos.

Los diálogos, once en total, tienen como protagonista a Grondona y a distintos dirigentes de la AFA con los que acuerda la conveniencia de árbitros, la alteración de la programación de partidos y enfatiza su interés personal por clubes de ligas inferiores que obtuvieron luego un fulgurante ascenso. Las conversaciones del dirigente, fallecido en 2014, se ventilan en medio del escándalo por sobornos en la FIFA que puso al desnudo pagos millonarios a sus integrantes y por los que ya hay 14 imputados, tres de ellos argentinos.

"Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda (sic) y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue (el árbitro Carlos) Amarilla", se escucha decir a Grondona, para luego reír a carcajadas en referencia al árbitro paraguayo. Aunque no surge de la conversación, la prensa local relacionó este comentario con el partido de ida por el pase a octavos de la Copa Libertadores de América-2013 cuando Boca venció 1-0 al Corinthians en un choque en el que el árbitro paraguayo le anuló dos goles al equipo brasileño.

Amarilla fue suspendido y también quienes actuaron como sus asistentes en ese encuentro, sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres, anunció en un comunicado la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El diálogo telefónico fue con Abel Gnecco, representante de la AFA ante el Comité arbitral de la Conmebol.

"Ojo con los líneas que ponés...que hace todo el referí y el línea se la manda guardar" (lo contradice), le advierte Grondona a Gnecco quien le responde entre risas "eso lo aprendí de usted de hace 40 años". Amarilla negó cualquier irregularidad y consideró que acusaciones de ese tipo "están matando el fútbol. Estoy sorprendido por las noticias, pero soy el primero que quiere aclarar este tema. El fútbol es un deporte donde cometemos errores y los árbitros estamos expuestos a esto como seres humanos", dijo.

Blatter asistirá a sorteo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, asistirá al sorteo de las eliminatorias del Mundial de 2018 en San Petersburgo el próximo 25 de julio, según dijo ayer el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko. “Por supuesto, él (Blatter) asistirá (al sorteo)”, declaró Mutko a la agencia de noticias TASS.

La federación rusa de fútbol también dijo que Blatter asistirá al sorteo. “Como persona que conoce unas cuantas cosas sobre Blatter, no tengo dudas de que asistirá al sorteo”, dijo el secretario general de la federación, Anatoly Vorobyov, en una entrevista telefónica. “Estoy seguro que si no pasa nada inesperado, Blatter visitará San Petersburgo el 25 de julio”, agregó Vorobyov.

Blatter, de 79 años, dijo el 2 de junio que dejará su cargo como presidente de la FIFA después de que autoridades estadounidenses y suizas ampliaron sus investigaciones sobre sobornos y corrupción en el órgano rector del fútbol mundial. Blatter fue acusado formalmente de irregularidades, aunque las autoridades suizas también están investigando la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y a Catar, respectivamente.

Venezuela volvió a Caracas, piensa en Rusia

La selección venezolana de fútbol llegó ayer a Caracas tras abandonar Santiago, luego de ser eliminada de la Copa América de Chile en la que culminaron últimos del grupo C con tres puntos, y con la mirada puesta en Rusia, donde se disputará el próximo Mundial en el 2018. “El fútbol venezolano ha mejorado mucho, ha avanzado, entonces mira, esto es el reflejo de la ‘Vinotinto’, creo que aspiramos a esto, Dios mediante ir a Rusia, vamos por el camino correcto”, expresó a periodistas el guardameta venezolano Alain Baroja, desde el aeropuerto Simón Bolivar que sirve a Caracas. “La actuación fue positiva, orgulloso de vestir estos colores, nos fuimos contentos y satisfechos por lo que hicimos”, dijo el golero.

martes, 23 de junio de 2015

Rusia recorta 560 millones de dólares al presupuesto para Mundial de 2018

Rusia ha recortado en algo más de 560 millones de dólares el presupuesto para la preparación del Mundial de fútbol de 2018, según publica este lunes el portal de información jurídica del Gobierno ruso.

"Estamos optimizando el programa de preparación (del Mundial). En primer lugar, estamos corrigiendo a la baja el número de hoteles", precisó a la agencia R-Sport el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

Con todo, el presupuesto para la preparación y organización de la cita mundial, la primera que acogerá Rusia en la historia, asciende después del recorte a 11.792 millones de dólares.

El ajuste del presupuesto "refleja la difícil situación económica" por la que pasa el país, inmersa en una crisis causada por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania y la caída de los precios del petróleo, aseguró el director general de la oficina de la FIFA en Rusia, Dmitri Yefímov.

"La FIFA está al corriente y no tiene ninguna preocupación al respecto", agregó Yefímov.

Una decena de ciudades rusas acogerá la cita mundial entre el 14 de junio y el 14 de julio de 2018.

Los recientes escándalos en el mundo del fútbol, con dos investigaciones penales abiertas sobre la corrupción en la FIFA, han puesto en el ojo de huracán al Mundial que debe acoger Rusia en 2018, hasta el punto de que algunos ya especulan con la posibilidad de que Rusia se quede sin competición.

La fiscalía de Suiza, donde tiene su sede la FIFA, investiga los procesos de designación de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022 por sospechas de gestión desleal y de blanqueo de dinero en relación con la elección de Rusia y Catar para acoger la máxima competición futbolística.

Al mismo tiempo, la Justicia estadounidense investiga a 14 dirigentes futbolísticos, entre ellos altos cargos de la FIFA, por haber aceptado sobornos mediante la atribución de derechos mediáticos, de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

lunes, 22 de junio de 2015

Maradona quiere ser candidato a la presidencia de la FIFA

Diego Armando Maradona manifestó a través de su compañero de programa televisivo en la cadena Telesur, Víctor Hugo Morales, que se postulará como candidato a la presidencia de la FIFA, y ocupar el puesto vacante que dejó el suizo Joseph Blatter, tras su renuncia.

"Llamé a Diego Maradona para ver cómo estaba su papá. Me contó que iba a ser candidato a presidente de la FIFA y me autorizó a comunicarlo", expuso el periodista Víctor Hugo Morales en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de este mes, había sugerido que Maradona podría convertirse en el próximo presidente de la FIFA, luego de haber brindado su apoyo al príncipe jordano Alí Bin Al Hussein en las últimas elecciones.

Asimismo, en un ambiente donde la Asociación del Fútbol Argentino está siendo investigada, el exastro del fútbol mundial denunció al fallecido expresidente Julio Grondona por "haber entregado" la final del Mundial de Italia en 1990.

"Cuando fuimos a jugar la final del 90, vino Grondona y me dijo: 'Hasta acá llegamos'. Yo me acuerdo que estaba desgarrado y sin la uña, que el 'boludo' del doctor Madero me la hizo sacar. Estábamos entregados", sostuvo Maradona en un programa televisivo.

"Nos entregó como nos entregaron los chilenos en las Malvinas", añadió Maradona, que está en Buenos Aires acompañando a su padre, que está en un delicado estado de salud.

Confidente X hace temblar a Conmebol

Decidió hablar después de 11 años. "Era el momento de contar mi historia y liberarme de esta carga con la que he vivido tanto tiempo”, dice. Le dieron confianza la Fiscalía de Estados Unidos y el FBI. Vive en España. El diario AS le puso el nombre de Confidente X, el hombre que trabaja en la Conmebol y que ahora hace reveladoras declaraciones sobre la corrupción en el máximo ente del fútbol regional.
Desde el 19 de este mes, el diario español AS publica informes de FIFAgate, con declaraciones y documentos que denuncian las coimas que se repartieron los dirigentes de la confederación sudamericana.
Confidente X viene a ser como el garganta profunda, el hombre que informó a periodistas del diario The Washington Post, sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en el escándalo de Watergate que provocó su dimisión en 1974.

Quiere proteger su identidad porque "el doctor (Nicolás) Leoz (expresidente de la Conmebol) es ya muy mayor, pero hay otros que han estado cerca de él que son peligrosos”, asegura el ‘Confidente X’, descrito por AS como un hombre de mediana edad, ni alto ni bajo. Habla con seguridad y mantiene en su cabeza los números de cuenta, las fechas, los momentos. Entre sus revelaciones, el informante incluye al boliviano Rómer Osuna.
"Me dieron un millón en efectivo, en dólares, y una lista con iniciales y cifras. Me fui al hotel Yacht&Golf Club de Asunción y, como me habían ordenado, empecé a hacer el reparto del dinero entre los miembros que en esa época comandaban la Conmebol. Le entregué dinero a Julio Grondona, (Rafael) Esquivel, (Rómer) Osuna, (Eduardo) De Luca... Llamaba a la puerta de su habitación y les entregaba el sobre que previamente había preparado con la cantidad que cada uno tenía asignada. Algunos lo contaban y otros ni siquiera eso. Ni me miraban a los ojos. Cerraban la puerta y yo iba camino del siguiente cuarto, siguiendo el orden establecido en la lista. No todos cobraban lo mismo. Había sobornos más gruesos y otros de menos dólares”, dijo X a AS, que publicó el párrafo en su segundo informe del FIFAgate.
En el primer capítulo, el periodista Joaquín Maroto explica que "la mecánica del FIFAgate era la siguiente: el dinero entraba en la cuenta de la Confederación Sudamericana (Conmebol), y luego el presidente, Nicolás Leoz, lo repartía a su antojo. Movió cifras millonarias de las cuentas de la institución a las suyas personales. Así de fácil, así de impune.
El informe de AS "aporta documentos que prueban el saqueo al que fue sometida la Confederación Sudamericana de Fútbol bajo el mandato de Leoz (1986-2013). Nicolás Leoz Almirón (Pirizal, 1928) fue también miembro del ejecutivo de la FIFA (1998-2013) y vicepresidente de este organismo. Actualmente está en arresto domiciliario en su hacienda de Luque (Asunción) a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, país que le acusa de corrupción, soborno, fraude, blanqueo y asociación para delinquir. Sus cuentas corrientes se confundían con las de la confederación sudamericana. Los traspasos de dinero eran frecuentes, tanto en dólares como en guaraníes”.
El relato del testigo, que trabajó en la Conmebol durante una década y media, describe el "modus operandi” en la confederación, "el epicentro de la corrupción junto con la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), con dinero que llegaba desde cualquier parte del mundo, de Tokio a Nueva York, y, tras pasar por aquí y allá, acababa en cuentas de sus dirigentes en Paraguay, Brasil, EEUU o en Panamá. A veces, para maquillar las operaciones, usaban como testaferros a alguno de sus familiares. Leoz a su esposa, María Clemencia; sus ayudantes hacían algo parecido”.
En la parte tres del informe, X asegura que los dirigentes del fútbol sudamericano "maquillaban” sus coimas al "comprar casa, coches y fincas”.
"Incluso barrios casi enteros, como el de Villa Morra, muy cerca de Herrera, donde ahora está en arresto domiciliario a la espera de su extradición a Estados Unidos”,
dice.
Según Confidente X, gracias al fútbol, Leoz posee casi medio centenar de propiedades en Paraguay y millones en sus cuentas y su secretaria, una flota de 14 automóviles.
"Irmina es una persona clave en el entramado de la Conmebol. Secretaria personal de Leoz, además de su flota de automóviles vivía en una de las mejores casas de Asunción, un palacio inmenso, más grande que el que más te puede impresionar en Europa” dice el Confidente X, que recuerda que "era un casoplón de los más admirados en Asunción”.

El presidente de la Conmebol, Napout, no quiere aparecer
El actual presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, no quiere aparecer y aún no se ha manifestado sobre lo que sucedió en la institución que preside. Así se lo explica a AS uno de los periodistas del diario ABC Color de Paraguay.
"Ni siquiera se le vio en el primer partido de la Copa América, la competición por excelencia del continente sudamericano”. Napout sí estuvo en Zúrich a finales de mayo, cuando el FBI y la Policía de Suiza detuvieron a ocho dirigentes de la FIFA en una redada en el hotel Baur au Lac.
Tras los sucesos pidió a las 10 federaciones sudamericanas que votaran en bloque al príncipe Ali y en contra de Blatter, pero Bolivia, Brasil y Ecuador se saltaron el acuerdo.
Napout habló el 29 de mayo sobre ello: "Dijimos que íbamos a votar en bloque. Pero algunos países decidieron no hacerlo. Lo entiendo. Son circunstancias excepcionales”. El actual presidente de la Conmebol, que se hizo a la sombra de Nicolás Leoz, lanzó un alegato tras las detenciones de sus compañeros en la FIFA: "La FIFA no puede ser corrupta. Si hay corrupción, es individual”. (AS)

Leoz, propietario de medio centenar de inmuebles

Quedan por contar algunas historias por el Confidente X. “En la Conmebol todo el mundo sabía lo que pasaba o al menos lo sospechaba. Pero eso no impedía que tuviéramos vida social. Incluso participábamos en torneos sociales de fútbol. Yo jugué varios. Se solían celebrar en la hacienda de Marcelo Toyotoshi, el dueño de Toyota en Paraguay. Era íntimo de los dirigentes de la Conmebol y era el patrocinador de la Copa Libertadores. Una de las grandes fortunas de América. Allí jugué partidos en los que había gente como el expresidente de la Federación de Chile y también miembro de la FIFA o Juan Ángel Napout, el actual presidente de la Conmebol, que era el delfín de Leoz y que fue presidente del Cerro Porteño. Todo tenía una apariencia normal”.

Pero no lo era. Por lo menos dentro de la Conmebol que manejaba Leoz. Basta con echar un vistazo al patrimonio que amasó el exvicepresidente primero de la FIFA durante sus 26 años al frente de la Conmebol. Decenas de fincas, coches, propiedades e incluso barrios casi enteros, como el de Villa Morra, muy cerca de Herrera, donde ahora está en arresto domiciliario a la espera de su extradición a Estados Unidos. “Ellos, para maquillar, compraban edificios enteros, haciendas y autos. En el caso de Leoz, lo compartía casi todo con su esposa, María Clemencia”.

¿Daba para tanto? “Daba para casi todo lo que uno quisiera comprar”, dice el Confidente X, que habla de una partida “gruesa, de 10 millones de dólares que fue depositada en la cuenta corriente de la Conmebol, la número 1280/7, y de la que se fue sacando dinero en distintas cantidades, de manera seguida y regular, a su propia cuenta personal, la 1596/2 del Banco do Brasil”. “Esos 10 millones de dólares llegaron desde la compañía TT Sports Marketing, con sede en Estados Unidos, y fueron transferidos a Paraguay por el Brasilian American Merchant Bank en Nueva York”. Por eso la Fiscalía General de los EE UU rastrea esta partida de dinero.

Además del edificio del Banco do Brasil, que compró el 4 de octubre de 1998 por 953.000 dólares de entonces, en la relación aparecen compras por millones de guaraníes y dólares. Una fortuna para casi medio centenar de propiedades en el país.

Pero algunos de sus más estrechos colaboradores tenían familiares que hacían de testaferros. Es el caso de su secretaria personal, Irmina Ortiz de Ezcurra, que llegó a tener, junto a su marido, Gilberto, una flota de 14 automóviles: seis Toyota (entre ellos, tres modelo Land Cruiser), cinco Mercedes Benz, un Chevrolet, un Randon y un Mitsubishi L200. Por cierto, la mayoría de color azul.

Irmina es una persona clave en el entramado de la Conmebol. Secretaria personal de Leoz, además de su flota de automóviles vivía en una de las mejores casas de Asunción “un palacio inmenso, más grande que el que más te puedes impresionar en Europa” dice el Confidente X, que recuerda que “era un casoplón de los más admirados en Asunción”. La secretaria de Leoz, según X, “es clave porque conocía las cañerías de la Confederación y movía los hilos del entramado”. Ella era la persona de confianza de Leoz. Irmina, según el relato, “trabajaba con muchos bancos en el país, donde movía el dinero en guaraníes. Pero también ingresaba cantidades en dólares en Panamá, a nombre de su hermana”. Hay traspasos a bancos panameños desde la cuenta 183806 del Banco de Brasil de Asunción a su sucursal en Panamá a nombre de Gladys Galeano.

Japón niega pago de sobornos

Un dirigente destacado del fútbol japonés desmintió ayer las acusaciones de que se pagaron en el pasado sobornos a la Conmebol para agradecerle su apoyo en la concesión de sede del Mundial de 2002.

“Es imposible”, afirmó el presidente de honor de la JFA, Junji Ogura, tras la publicación en la prensa española de un artículo que acusaba a la JFA de haber enviado 1,5 millones de dólares a la Conmebol en el año 2000, como gratitud por el apoyo a la organización de la Copa del Mundo en Japón-Corea del Sur.

“En la época (año 2000), no teníamos una cantidad así a nuestra disposición”, aseguró Ogura, citado por la prensa de su país, argumentando que Japón había sido elegido como coorganizador del Mundial-2002 cuatro años antes 1996, con lo cual un soborno en el año 2000 no tenía sentido.

Por su parte, el presidente de la JFA, Kuniya Daini, citado por el diario Yomiuri Shimbun, trasladó que la Federación Japonesa iba a verificar la veracidad de las acusaciones de la prensa española.

Según As, que citó a un empleado anónimo de la Conmebol al que llamó “Confidente X”, el pago de 1,5 millones de dólares fue efectuado por el expresidente honorario de la JFA, Ken Naganuma, fallecido en 2008.



Napout no quiere aparecer

El actual presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, no quiere aparecer y aún no se ha manifestado sobre lo que sucedió en la institución que preside. Así se lo explica a AS uno de los periodistas del diario ABC Color de Paraguay. “Ni siquiera se le vio en el primer partido de la Copa América”.

Napout sí estuvo en Zúrich a finales de mayo, cuando el FBI y la Policía de Suiza detuvieron a ocho dirigentes de la FIFA. Tras los sucesos pidió a las 10 federaciones sudamericanas que votaran en bloque al príncipe Ali y en contra de Blatter, pero Brasil y Ecuador se saltaron el acuerdo. El actual presidente de la Conmebol, que se hizo a la sombra de Nicolás Leoz dijo: “La FIFA no puede ser corrupta. Si hay corrupción, es individual. No es la institución, somos los hombres. La institución sigue siendo pura.

No hay una letra que permita corrupción, los hombres sí. Blatter ha actuado bien”. Después de esta última declaración, nada, el silencio.

sábado, 20 de junio de 2015

CASO CORRUPCIÓN Leoz desviaba dinero a sus cuentas

La mecánica del FIFA Gate era la siguiente: el dinero entraba en la cuenta de la Confederación Sudamericana (Conmebol), y luego el presidente, Nicolás Leoz, lo repartía a su antojo. Movió cifras millonarias de las cuentas de la institución a sus fondos. Así de fácil, así de impune.

Este periódico cuenta con el testimonio del ‘Confidente X’, un exempleado de la Conmebol, que aporta documentos que prueban el saqueo al que fue sometida la Confederación Sudamericana de Fútbol bajo el mandato de Leoz (1986-2013).

Nicolás Leoz Almirón (Pirizal, 1928) fue también miembro del Ejecutivo de la FIFA (1998-2013) y vicepresidente de este organismo. Actualmente está en arresto domiciliario en su hacienda de Luque (Asunción) a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, país que le acusa de corrupción, soborno, fraude, blanqueo y asociación para delinquir. Sus cuentas corrientes se confundían con las de la Confederación Sudamericana. Los traspasos de dinero eran frecuentes, tanto en dólares como en guaraníes.

El relato del Confidente X, que trabajó en la Conmebol durante una década y media, describe el ‘modus operandi’ en la Confederación Sudamericana, el epicentro de la corrupción junto con la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), con dineros que llegaban desde cualquier parte del mundo, de Tokio a Nueva York, y, tras pasar por aquí y allá, acababan en cuentas de sus dirigentes en Paraguay, Brasil, EEUU o en Panamá. “A veces, para maquillar las operaciones, usaban como testaferros a alguno de sus familiares. El doctor Leoz a su esposa, María Clemencia; sus ayudantes hacían algo parecido”.

El primer caso, que sirve para ilustrar cómo se distraía el dinero a capricho en la Confederación Sudamericana (que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) hace referencia a una cantidad de un millón y medio de dólares “que el por entonces (en el año 2000) presidente de la Federación de Japón, Ken Naganuma, ya fallecido, envió a la Conmebol para ser repartido entre las 10 federaciones por el voto de los países sudamericanos a la candidatura de Corea y Japón para el Mundial 2002”, cuenta el ‘Confidente X’. “Pero ese millón y medio se distribuyó de otra forma: un millón doscientos mil dólares americanos los ingresó Leoz en su cuenta; doscientos mil dólares para Eduardo de Luca, secretario general de la Conmebol, y cien mil dólares para Zorana Dannis, la enlace de la Confederación con la FIFA”. Una colombiana con oficina en EEUU.

Según los documentos del ‘Confidente X’, esa cantidad de 1,5 millones de dólares llegó a nombre de la Conmebol, pero Leoz lo desvió a su cuenta personal, la 1596/2 del Banco do Brasil de Asunción. Este periódico publica el reconocimiento de firma en el Banco do Brasil de Nicolás Leoz y su esposa, María Clemencia Pérez, que los vincula con ese número de cuenta.

Los otros dos giros bancarios fueron a parar uno al Northern Trust International Bank, de Nueva York, y el otro a una oficina del Citibank en New Jersey, también en Estados Unidos. Esta fue “una de las operaciones, pero hubo muchas más y no todas pasaron por mis manos”. Explica X que estas prácticas “eran habituales y seguidas”, hasta el punto que era casi imposible separar las cuentas privadas de Leoz de las de la propia Conmebol.

Nicolás Leoz dimitió de sus cargos en la FIFA y en la Conmebol hace algo más de dos años. “La FIFA ha recibido la dimisión formal de Nicolás Leoz de sus cargos como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol por razones de salud y de índole personal”, informó la FIFA en un comunicado oficial el 23 de abril de 2013.

En realidad, Leoz se vio involucrado en el caso ISL, la empresa de marketing de la FIFA que quebró por pagar sobornos a sus dirigentes “porque era la única manera de cerrar los negocios con ellos”. Así lo declaró Hans Juerg Schmid ante el juez suizo Siegwart, que citó en el juicio a Leoz y al resto de la cúpula de la FIFA. “Por qué debe entender este tribunal que se paguen sobornos”, respondió su señoría.

El 'Confidente X' huyó a España

"Me he decidido a hablar después de 11 años porque era el momento de contar mi historia y liberarme de esta carga con la que he vivido tanto tiempo. En el 2008, cuando el periodista inglés Andrew Jennings publicó su historia no me animé a sacar las pruebas porque tenía miedo. Sigo teniéndolo. Pero ahora están detrás la Fiscalía de Estados Unidos, la de Suiza y el FBI.

He querido contar lo que sé y lo que ha sucedido en esa institución”, dice el ‘Confidente X’ en el encuentro con el periódico español AS.

Está en España con su familia. Salió de Asunción “asustado y preocupado”. “Cuando pedí dejar de hacer el trabajo que me tenían encomendado, cuando quise dejar el dinero de las coimas (sobornos) empezaron los problemas. Me vigilaban, me seguían coches sin placa, sonaba el teléfono de madrugada. Noté la presión y decidí marcharme con mi familia.

Tengo mujer e hijos”, dice X, quien asegura que “ya estando fuera de Paraguay incluso dispararon contra los muros de mi casa. Fue horrible, porque aún tenemos allí gente querida, familia y amigos”. Quiere proteger su identidad porque “el doctor Leoz es ya muy mayor, pero hay otros que han estado cerca de él que son peligrosos”. El ‘Confidente X’ es un hombre de mediana edad, ni alto ni bajo. Habla con seguridad y mantiene en su cabeza los números de cuentas, las fechas, los momentos.

“Los hubo duros, como el pago de coimas a los dirigentes de la Conmebol” que reveló AS. “Pero de eso no hay pruebas más allá de mi testimonio, porque nadie firma recibos de los sobornos”. Hay otros papeles, documentos con la fortuna amasada por los que trabajaron en el vértice de la Conmebol, “que era una máquina de hacer dinero, pero también un huerto para sacarlo”.

El ‘Confidente X’ llegó a España por consejo de un fiscal, que ahora es senador en Paraguay, al que contó su caso. “El mejor consejo que pudo darme es que abandonara el país. Y eso hice”. Aquí está asesorado por otros abogados y, cuenta, durante algún tiempo vivió protegido.

viernes, 19 de junio de 2015

Ejecutivos de Full Play se entregan por caso FIFA

Hugo y Mariano Jinkis, los máximos directivos de la empresa Full Play, se pusieron ayer a disposición de la Justicia al presentarse en los Tribunales de Buenos Aires junto con sus abogados.

Tras comparecer Alejandro Burzaco, máximo directivo de la empresa Torneos, en la ciudad italiana de Bolzano, padre e hijo Jinkis eran los únicos que permanecían prófugos.

Los directivos de la empresa Full Play integraban la nómina de 14 implicados en las investigaciones de la justicia de Estados Unidos, por delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en acciones vinculadas con la Conmebol y la FIFA.

jueves, 18 de junio de 2015

Justicia suiza reporta lavado de dinero

La Justicia suiza está investigando 53 casos de posible lavado de dinero en torno al proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) concedió en diciembre de 2010.

El fiscal general suizo Michael Lauber dijo que los supuestos incidentes fueron reportados por los bancos suizos.

Y añadió que actualmente se encuentran procesando una “enorme cantidad” de información proveniente de la máxima entidad del fútbol internacional, que está en el ojo del huracán por denuncias de irregularidades.

La investigación suiza se está llevando a cabo en paralelo con la que se adelanta en Estados Unidos.

Las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 fueron adjudicadas a Rusia y a Qatar respectivamente.

Pero el auditor de la FIFA, Domenico Scala, afirmó que las designaciones de las sedes podrían ser canceladas si se comprueban las denuncias de corrupción en el proceso.

Tanto Qatar como Rusia han negado cualquier acción ilegal.

Investigación compleja

Actualmente la FIFA está enfrentando un escándalo por presuntos casos de corrupción, después de que la Policía arrestara a siete importantes ejecutivos el pasado mes de mayo.

Estos siete miembros de la organización rectora del fútbol han estado retenidos a petición de la Justicia estadounidense, que lleva a cabo una investigación contra 14 empleados, exempleados y directivos de mercadeo que hacían parte, de acuerdo al informe entregado por EEUU, de un “rampante, sistemático y profundo proceso” de corrupción en la entidad.

Los cargos fueron presentados después de tres años de investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones, el FBI.

Sin embargo, hasta ahora, la investigación suiza no había arrojado muchos datos concretos.

Brasil y Serbia jugarán la final del Mundial Sub 20

Brasil solventó con un contundente 5-0 sobre Senegal la primera semifinal del Mundial sub-20 que se disputa en Nueva Zelanda y se enfrentará en la final del próximo día 20 en Auckland a la selección de Serbia, que necesitó la prórroga para derrotar a Mali (2-1).

Los brasileños, que no acertaron con el gol en los encuentros previos de la segunda fase del Mundial y tuvieron que resolver con penaltis los enfrentamientos con Uruguay y Portugal, se dieron un festín goleador ante el equipo africano, al que en la primera parte ya vencían por 4-0. El definitivo 5-0 llegó en el minuto 78.

La otra semifinal fue completamente distinta y tuvo que llegar a la prórroga para decidir el nombre del otro finalista. Serbia, un equipo que ya resolvió así el cruce de octavos frente a Hungría y con penaltis el de cuartos contra Estados Unidos, repitió tiempo extra para confirmar su candidatura al título.

El expresidente de la Federación Griega de Fútbol no podrá salir del país



Giorgos Sarris, expresidente de la Federación Griega de Fútbol, que declaró este miércoles durante más de cinco horas ante la justicia de su país por un caso de partidos amañados, no tendrá autorizado abandonar el país hasta nueva orden, anunció la justicia helena.

El fiscal Giorgos Andreadis exigió una fianza de 50.000 euros, además de la prohibición de abandonar el territorio nacional y de participar en actividades relacionadas con el fútbol en Grecia.

Sarris dimitió en diciembre como presidente de la Federación Griega tras estallar el escándalo de partidos amañados, que afecta también a otros miembros de la Federación.

El caso se remonta a 2011. El nuevo gobierno de Alexis Tsipras puso en marcha una legislación para reformar la Federación e imponer penas de prisión que iban hasta los diez años, y multas de hasta un millón de euros por corrupción.

Presidente de la Confederación Africana dice tener la conciencia tranquila



El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, aseguró que tiene la conciencia muy tranquila respecto a las sospechas que se ciernen sobre su persona en el caso del supuesto amaño de la elección de Sudáfrica como sede del Mundial.

En una entrevista concedida a la revista Jeune Afrique, el jefe del fútbol africano, en el poder desde hace casi dos décadas, se defendió por vez primera también de las acusaciones que pesan sobre la designación de Rusia 2018 y Catar 2022.

"No, yo no tengo miedo a nada, porque yo no hice nada. Mi conciencia está tranquila", aseguró antes de referirse al torneo de 2010.

"¿Amañado por quién? Todo lo que puedo decir es que nosotros, los africanos, hicimos un sorteo para evitar la impresión de que preferíamos una propuesta particular", afirmó.

"Éramos cuatro. Decidimos darle dos votos a Sudáfrica y dos votos en Marruecos. Y lo hemos dibujado. Ismail Bhamjee y Amos Adamu sacaron la papeleta de Sudáfrica. Amadou Diakité y yo la de Marruecos. Es norma de la casa", explicó.

Hayatou negó, asimismo, conocer a la mujer que ha levantado sospechas sobre la actuación de Fedra Almajid, el empleado de las copas de la ceremonia que dio la organización del torneo de 2022 a Catar.

"Nunca había visto a esa mujer de mi vida. Afirma que nos juntamos con gente de Catar en un hotel en Angola. ¿Dónde? Cuándo?", se preguntó.

"Ella ya lo dijo una vez, y luego admitió que había mentido. Un año más tarde renueva sus acusaciones. No dice nada. Se le piden pruebas y no las aporta", zanjó.

Se entregan a la justicia empresarios argentinos envueltos en caso de corrupción en la FIFA



Los empresarios Hugo y Mariano Jinkins, envueltos en el caso de los sobornos en FIFA denunciado por Estados Unidos y que se mantenían prófugos desde el 27 de mayo, se entregaron, informó este jueves el portal Infojus del ministerio de Justicia argentino.

Los empresarios argentinos, padre e hijo, dueños de una empresa de marketing deportivo y televisación de fútbol, cuya captura estaba pedida con fines de extradición a Estados Unidos, se presentaron en la madrugada de hoy ante el juez federal Claudio Bonadío.

Video Juez Central y el Mundial Sub-20 en Colombia | Copa America

miércoles, 17 de junio de 2015

Centro Nobel pone fin a los acuerdos con FIFA

El Centro Nobel de la Paz anunció que pondrá fin a los acuerdos de cooperación que tiene con la FIFA después de los escándalos de corrupción que sacudieron al ente rector del fútbol mundial.

El centro noruego y la FIFA lanzaron en 2014 el programa "Handshake for Peace" (apretón de manos por la paz) en varios niveles del fútbol profesional. La iniciativa obligaba a los capitanes y al árbitro a estrecharse la mano no solo antes, sino también después del partido.

"La junta pide a la administración que ponga fin a la cooperación con la FIFA tan rápido como las circunstancias lo permitan", comunicó el Centro Nobel de la Paz, situado en Oslo.

La FIFA se mostró "reacia a aceptar" la decisión del Centro Nobel de la Paz y aseguró que los apretones de manos se seguirán haciendo de acuerdo a la iniciativa en los eventos futuros.

"Estamos decepcionados por haber conocido la intención del Centro Nobel de la Paz a través de los medios", señaló la FIFA. /DPA

Brasil y Serbia jugarán la final del Mundial Sub-20



Brasil solventó con un contundente 5-0 sobre Senegal la primera semifinal del Mundial sub-20 que se disputa en Nueva Zelanda y se enfrentará en la final del próximo día 20 en Auckland a la selección de Serbia, que necesitó la prórroga para derrotar a Mali (2-1).

Los brasileños, que no acertaron con el gol en los encuentros previos de la segunda fase del Mundial y tuvieron que resolver con penaltis los enfrentamientos con Uruguay y Portugal, se dieron un festín goleador ante el equipo africano, al que en la primera parte ya vencían por 4-0.

Un error de Andelinou Correa a los 5 minutos, cuando intentaba cortar un tiro a puerta de Joao Pedro, colocó el 1-0 para Brasil, que tres minutos después volvió a celebrar un gol, tras un potente derechazo de Marcos Guilherme.

Boschilia, en el minuto 19, y Jorge, en el 35, superaron de nuevo a Ibou Sy, portero del combinado de Senegal, que por primera vez llegó a las semifinales del Mundial Sub-20, en el que tendrá la oportunidad de pelear por el bronce frente a Mali.

El definitivo 5-0 llegó en el minuto 78, después de un segundo tiempo más relajado, y de nuevo lo firmó Guilherme al rematar un balón cedido por Boschilia dentro del área.

La otra semifinal fue completamente distinta y tuvo que llegar a la prórroga para decidir el nombre del otro finalista. Serbia, un equipo que ya resolvió así el cruce de octavos frente a Hungría y con penaltis el de cuartos contra Estados Unidos, repitió tiempo extra para confirmar su candidatura al título.

El equipo de Veljo Paunovic, que ya ganó al de Mali en la primera fase (2-0), se adelantó a los 4 minutos con un tanto de Andrija Zivkovic al aprovechar un desajuste defensivo de su rival.

Tras esto, aunque parecía que Serbia estaba cerca de aumentar su ventaja no fue así y Youssouf Kone equilibró el marcador en el minuto 39 con un potente disparo a puerta que no pudo detener el meta Predrag Rajkovic, cuya habilidad fue en aumento a partir del gol en contra.

Ninguno de los dos equipos supo aprovechar sus ocasiones en la segunda parte y el partido necesitó una prórroga en la que de nuevo Saponjic, autor del gol que resolvió el cruce con Hungría y hoy suplente hasta el minuto 60 en el que sustituyó a Gacinovic, marcó el gol que metió a su equipo en la final.

En ella, en el estadio North Harbour de Auckland, buscará un título frente a la selección que dirige Rogerio Micale, que persigue su sexta corona mundial para igualar con Argentina.

martes, 16 de junio de 2015

Mundial Sub 20. Brasil-Senegal y Serbia-Mali serán los cruces para buscar la final del torneo.

Este miércoles se dirimirán las semifinales del Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, a las que han llegado tres revelaciones, una representante del fútbol europeo, Serbia, y dos de la siempre poderosa cantera africana, Senegal y Mali, y un gran favorito, Brasil, que busca el hexacampeonato.

Brasil, el favorito. Por historia y teóricos argumentos Brasil sería la clara e indiscutible favorita para sumar su sexta corona universal e igualar a Argentina, pero su andadura en el torneo obliga a la cautela. Los brasileños cumplieron una primera fase en cierto modo solvente, pero desde entonces no han marcado gol alguno. Han superado los octavos y los cuartos sin anotar. Tan solo les ha permitido progresar su acierto en la tanda de penaltis en las que superaron a Uruguay y a Portugal. Esa es una de las asignaturas pendientes para el equipo de Micale, obligado a corregir si quiere superar a un rival poderoso en el apartado físico que tras pasar grandes apuros en su grupo -fue tercero- y necesitar los penaltis contra Ucrania en cuartos fue el único que ganó su partido (ante Uzbekistán). La selección senegalesa que dirige Joseph Koto ya ha hecho historia. Nunca había alcanzado estas costas. Y no quiere parar aquí. Por muy ilustre que sea el oponente.

Serbia-Mali. La presencia de Serbia en estas semifinales, así como el acceso a la fase final del Europeo Sub 21 a costa de España, tiene un significado claro, el resurgimiento de una escuela histórica del fútbol mundial, que desde la desaparición de la extinta Yugoslavia no se había asomado de esta manera a estas cotas. Aunque comenzó con una derrota ante Uruguay, el equipo de Veljo Paunovic resolvió sus siguientes partidos con sendos 2-0 ante Mali y México. Mali regresa a una semifinal del Mundial Sub 20 dieciséis años después de alcanzarla en Nigeria'99 -entonces perdió ante España, posteriormente campeona. Fanyeri Diarra ha reunido un grupo que atesora el poderío físico de los jóvenes africanos y unas grandes dosis de calidad. Tras un paso dubitativo por la fase de grupos, se deshizo de dos de los favoritos, primero Ghana y luego Alemania en los penaltis.

lunes, 15 de junio de 2015

Mundial Sub 20 Alemania, eliminada por Mali en cuartos

Mali sorprendió al campeón europeo y gran favorito al título, Alemania, al eliminarlo con un triunfo 4-3 en la definición por penales, tras 1-1 en los 90 y 120 minutos, este domingo en Christchurch, donde los africanos firmaron su clasificación a las semifinales del Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015.

La favorita quedó fuera. La mini Mannschaft, campeona mundial en 1981, estuvo a punto de sellar su quinta victoria en fila del torneo cuando se puso en ventaja con un gol del atacante Julian Brandt (38) y tuvo un penal a los 56 minutos para estirar la cuenta, pero el portero Gjigui Diarra le contuvo el disparo al delantero Hany Mukhtar, después de una falta de Falaye Sacko a Jeremy Dudziak. Tras el alargue llegaron los penales y la falta de puntería de los alemanes Brandt y Marc Stark decretaron el pase a semis para Mali. / EFE

domingo, 14 de junio de 2015

Investigan pagos de Nike

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga pagos realizados por la multinacional deportiva estadounidense Nike al mundo del fútbol en Brasil en 1996, según publicó The Wall Street Journal.

Según dicho medio, la Justicia estadounidense se está centrando en arrojar luz sobre el acuerdo de patrocinio de diez años de validez alcanzado en 1996 entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y Nike por un valor de 160 millones de dólares.

Tras la firma del acuerdo, Nike pagó otros 40 millones de dólares en concepto de “gastos de marketing” que no estaban contemplados en el acuerdo inicial y que fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una empresa brasileña de patrocinio deportivo.

Aunque el documento al que tuvo acceso The Wall Street Journal en ningún momento identifica a Nike por su nombre, sino que se refiere a “una multinacional deportiva estadounidense”, el diario cita a fuentes cercanas a la investigación que confirmaron que se trata de Nike.

El Gobierno de EE.UU. anunció el 27 de mayo una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigentes de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 a la designación del presidente de la FIFA en 2011.

sábado, 13 de junio de 2015

Escandalo FIFA: Interpol suspendió acuerdo millonario con la FIFA



El organismo de la policía internacional decidió suspender su acuerdo de asociación por 10 años y 20 millones de euros (el equivalente a 22,4 millones de dólares) con la FIFA, tras la presunta implicación de esta última en acusaciones de soborno.

En mayo de 2011, la FIFA acordó financiar un programa a 10 años contra el arreglo de partidos que era gestionado desde una base del cuerpo de policía en Singapur.
El grupo de enlace internacional de la policía dijo que “congelará el uso de las contribuciones financieras de la FIFA”.
El secretario general de la Interpol, Juergen Stock, señaló que la decisión se tomó “en vista del contexto actual que rodea a la FIFA”.
El acuerdo entre ambos entes incluye una cláusula por la cual la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debe ser “compatible con los principios, objetivos y actividades de Interpol”.
Durante la semana pasada, Interpol emitió una alerta internacional contra dos ex dirigentes de la FIFA y cuatro ejecutivos de marketing deportivo por cargos que incluyeron chantaje y corrupción.
Igual que el Vaticano
La suspensión del acuerdo entre la FIFA e Interpol se suma a otro que el Vaticano tenía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y que también fue dejado en stand-by por el escándalo de corrupción por orden del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.
El acuerdo había sido firmado por la Pontificia Accademia delle Scienze, el pasado 21 de abril en la Santa Sede. Sin embargo, luego que estallara el escándalo que involucró a las principales figuras de la FIFA, el Vaticano decidió de manera categórica dar marcha atrás con el convenio.
La decisión fue dada a conocer en la mañana del jueves por medio de un telegrama que envió el canciller de la Pontificia Accademia delle Scienze, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.

viernes, 12 de junio de 2015

La FIFA enfrenta su segunda renuncia con De Gregorio

La FIFA anunció ayer la decisión de su director de comunicación y relaciones públicas Walter De Gregorio de abandonar su cargo, en el que permanecía desde septiembre de 2011.

De Gregorio, de nacionalidad suiza e italiana, continuará como asesor de la FIFA hasta la conclusión de 2015 y el cargo de responsable de comunicación lo asumirá de forma interina desde este momento quien era su director adjunto Nicolás Maingot.

“Wálter ha trabajado de una forma increíblemente dura los últimos cuatro años y estamos inmensamente agradecidos por todo lo que ha hecho. Estoy contento de que podamos seguir contando con su experiencia hasta final de año”, dijo el secretario general, Jérôme Valcke.

Por otro lado, la FIFA confirmó que la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, en la que se decidirá la fecha del congreso en el que celebrarán las elecciones a la presidencia, será el 20 de julio en Zúrich.

Durante esta reunión se establecerá y aprobará la agenda para el congreso en el que se elegirá al nuevo presidente tras la renuncia de Joseph Blatter.

El Comité Ejecutivo de FIFA se reúne el 20 de julio


El Comité Ejecutivo extraordinario de la FIFA, el cual fijará la fecha del congreso extraordinario que elegirá al sustituto de Joseph Blatter como presidente, se reunirá el 20 de julio en Zúrich, anunció ayer la FIFA.
"Durante esa reunión del Comité Ejecutivo, la agenda para el congreso electivo será decidida y aprobada”, indicó la FIFA.
La fecha para ese congreso extraordinario, que también tendrá Zúrich como escenario, será entre diciembre de este año y febrero de 2016, subrayó la organización.
La FIFA reafirmó su intención de continuar con el calendario programado. El presidente de la organización, Joseph Blatter, que anunció su dimisión la pasada semana, descartó una salida inmediata del cargo como le solicitó horas antes el Parlamento Europeo.
El suizo tiene pensado seguir ocupando el cargo hasta el congreso extraordinario, en el que dará el testigo a su sucesor.
"El presidente tiene como prioridad asegurar que durante ese congreso, que es lo que desea, se aprueben reformas obligatorias y que se elija un nuevo presidente”, explicó la FIFA en la víspera.
La Federación Internacional de Fútbol está sumida en una grave crisis desde hace dos semanas, cuando la justicia estadounidense imputó a 14 personas, siete de las cuales fueron detenidas en Zúrich.

Vaticano suspende contrato con la Conmebol por escándalo de la FIFA

El Vaticano suspendió hoy el acuerdo económico que tenía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta que la Justicia estadounidense finalice la investigación por corrupción en torno a la FIFA.

"Se suspende la acción de recibir la plata, la parte educativa sigue funcionando", dijo José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, programa educativo impulsado por el papa Francisco para ayudar a los jóvenes con el aporte del deporte.

Del Corral admitió que se suspende parte del acuerdo por el cual esa entidad iba a recibir una donación de 10.000 dolares por gol que se haga en la Copa América para entregar a las escuelas.

El director de Scholas confirmó al canal de cable TN que hay un comunicado firmado por el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, a cargo de la Pontificia Accademia Delle Science, en torno al acuerdo que el Vaticano firmó con Conmebol, AFA, Futbolistas Argentinos Argremiados y la empresa TRISA.
El comunicado fue dirigido vía telegrama a las tres entidades y a la empresa TRISA. Su contenido fue difundido por diferentes medios argentinos.

"Dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto", señaló el escrito.


"Solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio", indicó el texto de Sánchez Sorondo.

Se especulaba que el acuerdo podría significar para Scholas un ingreso superior a los 700.000 dólares si se tiene en cuenta los 72 goles que hubo en la pasada Copa América.
Del Corral, presente en la firma del acuerdo en abril, insistió en que "se suspende recibir la donación de dinero hasta que la investigación llegue a su fin".


"Es fundamental porque esa plata iba a ir directamente a las escuelas de los países que juegan la Copa América. Lo importante de la justicia es distinguir quién es quién y salvaguardar las instituciones. Hace falta justicia y educación", añadió.

Siete altos dirigentes, entre ellos dos vicepresidentes de FIFA, fueron detenidos el 27 de mayo en Zúrich por la policía suiza en una operación que sacudió los cimientos del ente rector del fútbol mundial, a raíz de una investigación de la Justicia de los Estados Unidos.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue reelegido el 29 de mayo, pero cuatro días después anunció que tras 17 años dejará su cargo por el escándalo.


Parlamento europeo pide salida inmediata de Blatter



El Parlamento europeo se sumó ayer a las voces críticas con la FIFA, afectada por un escándalo de corrupción sin precedentes, e instó a la salida inmediata de su presidente dimisionario Joseph Blatter, quien respondió diciendo que no contempla esa posibilidad.

“La FIFA está perpleja por la Resolución del Parlamento Europeo (...) El presidente de la FIFA decidió ya abandonar su mandato en un congreso extraordinario electivo”, explicó una portavoz de la FIFA. Ese congreso tendrá lugar en Zúrich entre diciembre de este año y febrero de 2016. La fecha exacta se conocerá el 20 de julio, en un Comité Ejecutivo extraordinario de la FIFA, también en Zúrich. “El presidente tiene como prioridad asegurar que durante ese congreso, que es lo que desea, se aprueben reformas obligatorias y que se elija un nuevo presidente”, añadió la FIFA.

Todo ello en un día movido para la organización que dirige el fútbol mundial, donde se anunció la dimisión con “efecto inmediato” de su director de comunicación desde 2011, el suizo-italiano Wálter De Gregorio. Será reemplazado “como interino” por su adjunto, el francés Nicolas Maingot.

En Estrasburgo, la amplia mayoría de los eurodiputados había votado por la mañana a favor de la Resolución contra Blatter, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria.

En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por “la dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso”, tanto en Suiza como en Estados Unidos. Al mismo tiempo, piden a la organización que elija a “un presidente provisional apropiado para reemplazar(lo) inmediatamente”.

Los datos

Seguirá

Si bien dimitió, Blatter tiene previsto seguir en su cargo hasta la elección de su sucesor, que sería a fines de año.

Opinión

El Parlamento europeo cree que no se debe esperar tanto el cambio, y recuerda en su resolución que la FIFA necesita “credibilidad”.

Empresarios no se entregan

AFP

Los dos empresarios argentinos buscados por Interpol en la investigación por el escándalo de sobornos en la FIFA se rehúsan a entregarse e insisten con obtener la eximición de prisión mientras se tramite su extradición a Estados Unidos, manifestaron ayer sus abogados.

Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, “están en Argentina”, dijeron sus abogados Jorge Anzorreguy y Francisco Castex a la prensa a la salida de los tribunales de Buenos Aires, donde la Cámara Federal decidirá el pedido. Alejandro Burzaco, otro empresario ítalo-argentino implicado en la causa, se entregó el martes a la Policía en Italia y espera bajo arresto domiciliario su extradición a Estados Unidos.

Los Jinkis son propietarios de Full Play, una empresa de marketing deportivo señalada por la Justicia por pagos de sobornos a dirigentes de la FIFA y otras entidades a cambio de millonarios contratos. Los empresarios compartían además la empresa Datisa SA con Burzaco, cuya aprehensión abrió especulaciones acerca de una inminente entrega de los Jinkis.

Sus abogados dieron a entender que no lo harán hasta agotar las instancias legales para conseguir la eximición de prisión, bajo el argumento de que no hay “riesgo de fuga”. “Existen sobrados antecedentes en cuanto a que tienen derecho de esperar el proceso en libertad”, dijo Castex.

La FIFA, aún sin fecha de elecciones

El 20 de julio se conocerá la día exacta para la realización de estos comicios en Zurich.

La FIFA anunció ayer que la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, en la que se decidirá la fecha del congreso en el que celebrarán las elecciones a la presidencia, será el 20 de julio en su sede de Zúrich.

Durante esta reunión se establecerá y aprobará la agenda para el congreso en el que se elegirá al nuevo presidente tras la renuncia de Joseph Blatter por el escándalo por corrupción que ha azotado al organismo.

La FIFA ya anunció el 2 de junio pasado que ese congreso para la nueva elección se celebrará entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

La FIFA tiene dos investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza y ese congreso extraordinario en el horizonte para elegir nuevo presidente, después de que Blatter renunciara al cargo días después de saltar el escándalo de corrupción.

Blatter seguirá como presidente en funciones del organismo hasta que se celebren los próximos comicios.

Quitan inmunidad a la Conmebol

El senado del vecino país aprobó el proyecto de ley, ahora sólo falta un decreto presidencial.

El Senado paraguayo aprobó ayer un proyecto de ley, ya avalado por la Cámara baja, que retira la inmunidad y el rango diplomático que ostenta la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el brazo suramericano de la FIFA, con sede en Asunción.

El proyecto de ley debe pasar ahora a manos del presidente del Ejecutivo, Horacio Cartes, quien puede promulgarlo o vetarlo.

El lunes, en una entrevista a EFE en Madrid, Cartes declaró que es "de muy mal gusto" que Conmebol mantenga su inmunidad durante la investigación abierta a la FIFA.

El texto aprobado por el Senado pide la derogación de una ley de 1997 (un año antes de la construcción de la sede central de la Conmebol en Paraguay) que le da a la organización "la inviolabilidad de su local permanente".

"Una barbaridad única en el mundo, se le otorgaba a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia nacional", reza el texto aprobado por los senadores paraguayos.

jueves, 11 de junio de 2015

Dimite el director de comunicación de la FIFA



El director de comunicación de la FIFA Walter De Gregorio presentó hoy su dimisión "con efecto inmediato", en un momento en el que la federación internacional está inmersa en un enorme escándalo de corrupción.

De Gregorio, que llegó a la FIFA en 2011, deja su puesto pero seguirá como "consultor hasta el final de este año", indicó la federación en un comunicado. Él estaba en la tribuna cuando el presidente Joseph Blatter anunció su dimisión el 2 de junio.

Mundial 20 Estados Unidos elimina a Colombia en octavos

Estados Unidos ha eliminado este miércoles a Colombia en los octavos de final del Mundial sub-20, al vencer por 1-0 en partido disputado en el Wellington Regional Stadium.

Rubio Rubin, a los 58 minutos, consiguió el tanto de la victoria del conjunto de Tab Ramos, que se enfrentará en cuartos de final a Serbia.

El cuadro balcánico se impuso también este miércoles en la prórroga a Hungría por 2-1, en un choque que envió al periodo de prolongación Ivan Saponjic en el añadido y que sentenció una diana en propia meta de Attila Talaber (m.118).

Zico lanza su candidatura para presidente de la FIFA

El exfutbolista brasileño Zico ratificó este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA, sacudida por un gran escándalo de corrupción, aunque admitió que aún no cuenta con el apoyo necesario y pidió un cambio en las reglas de la elección.

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, de 79 años, renunció a su cargo el 2 de junio, pocos días después de haber sido reelegido para un quinto mandato, a raíz del arresto en Suiza de siete altos dirigentes de la institución, sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años 90.

"Quiero ratificar esta decisión que tomé, la posibilidad de ser candidato en la FIFA en las próximas elecciones", anunció el legendario exfutbolista brasileño, de 62 años, en una conferencia de prensa celebrada este lunes en Rio de Janeiro.

Para formalizar su candidatura, la exestrella del Flamengo necesitaría el apoyo de cinco federaciones internacionales. La elección se celebrará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

miércoles, 10 de junio de 2015

En diciembre elegirán al sucesor de Blatter

El suizo Joseph Blatter podría finalizar su mandato al frente del ente rector del fútbol en diciembre, según aseguró hoy la BBC.
La emisora británica señaló que el organismo maneja la posibilidad de realizar la nueva elección el 16 de diciembre.
El sucesor de Blatter será elegido en un Congreso extraordinario de la entidad que, según afirmó el suizo al anunciar su renuncia hace ocho días, será llevado a cabo en una fecha a determinar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
El Congreso, que reúne a las 209 federaciones miembro de la FIFA, debe ser convocado al menos con tres meses de anticipación.
Según pudo saber hoy dpa, el comité ejecutivo de la FIFA se reunirá en julio para debatir sobre la fecha del Congreso extraordinario. Se espera una decisión oficial sobre la reunión del ejecutivo en la próxima semana.
Blatter, que preside la FIFA desde 1998 y el 29 de mayo había sido elegido para un quinto mandato, anunció que dejará su cargo como presidente a raíz del escándalo de corrupción que sacude al ente rector.

Escándalo FIFA: Se entregó Burzaco y le dieron arresto domiciliario



Luego de haberse entregado ayer por la mañana en la localidad italiana de Bolzano, el empresario Alejandro Burzaco recibió el beneficio del arresto domiciliario para esperar que la Justicia de ese país europeo defina su extradición a Estados Unidos, en el marco del escándalo de corrupción que estalló en la FIFA.

Según la agencia italiana ANSA, Burzaco abandonó las instalaciones policiales acompañado por sus abogados y, sin hacer declaraciones, caminó por el centro histórico de la ciudad hasta el lujoso hotel Greif. Luego tiene previsto mudarse a una casa que alquiló en las afueras de Bolzano.
“Se ha presentado esta mañana en la Jefatura de Policía y quedó detenido por una división móvil. Se ha presentado espontáneamente. Actualmente está encarcelado, acompañado de su abogado, a la espera de hacer la audiencia de convalidación como indica el código de procedimiento en casos de requerimientos internacionales”, señaló el jefe policial Giuseppe Ricario en declaraciones a radio La Red.

FIFA aplaza el proceso de candidaturas para el Mundial 2026



La FIFA confirmó hoy en un comunicado su decisión de aplazar el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026, "debido a la situación actual", y anunció que su Comité Ejecutivo abordará el tema en una próxima reunión.

El Comité Ejecutivo de la FIFA ya trató el trámite de las candidaturas para 2026 los pasados 25 y 26 de mayo, días antes de estallar el escándalo por la detención de varios de sus dirigentes acusados de corrupción y de la renuncia de su presidente, Joseph Blatter, cuatro días después de haber sido reelegido en el Congreso celebrado el 29 de junio.

Aunque no facilitó detalles sobre el proceso, la FIFA sí confirmó entonces que la elección de la sede del Mundial 2026 se realizaría el 10 de mayo de 2017 en Kuala Lumpur.

Igualmente, el propio Joseph Blatter aclaró que, según el estatuto de la FIFA, el único continente que no podrá ser tenido en cuenta es Asia, ya que la Copa del Mundo que le precederá será en la misma región por la concesión de la cita de 2022 a Catar.

El pasado abril el entonces presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) y uno de los detenidos el 27 de mayo, Jeffrey Webb, expresó su deseo de que el Mundial 2026 lo organizara una de sus federaciones nacionales.

Fue en el Congreso que la CONCACAF celebró en Bahamas, poco más de un mes antes de los sucesos que han llevado a la situación actual de la FIFA, y después de haber señalado a México, Estados Unidos y Canadá como posibles aspirantes.

Jeffrey Webb, natural de Islas Caimán y con nacionalidad británica, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA -era vicepresidente- detenido el 27 de mayo en Zúrich a petición de Estados Unidos bajo cargos de corrupción, por presunto fraude masivo y blanqueo de dinero a través del fútbol.

A raíz del escándalo, la CONCACAF nombró como presidente interino de la organización al hondureño Alfredo Hawit y el Comité de Ética Independiente de la FIFA prohibió a Webb "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el fútbol".

Después de la controvertida elección de Rusia y Catar como organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, hecha por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, Joseph Blatter propuso al año siguiente que sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas en lugar del Ejecutivo de la FIFA.

martes, 9 de junio de 2015

video El informe de Periodismo Para Todos sobre el escándalo en la FIFA


Jorge Lanata presentó una investigación sobre el escándalo en la FIFA y entrevistó a periodistas especializados en el tema, como Gonzalo Bonadeo y Gustavo Grabia.

Jorge Lanata comenzó el informe sobre el escándalo en la FIFA dando algunos datos sorprendentes de esta polémica entidad. "Es como un país mediano, recauda entre 60 y 70 millones de dólares por año", afirmó el periodista.

La investigación de PPT se centró en cómo un programa llamado Goal fue una inversión para asegurar votos, en cómo Julio Grondona llevó de la AFA a la FIFA un modelo de cómo perpetuarse en el poder y en cómo es el manejo de la Conmebol en Paraguay, una sede que tiene inmunidad diplomática.

Los periodistas especializados Gonzalo Bonadeo y Gustavo Grabia estuvieron en el piso hablando con Lanata sobre irregularidades que se dan dentro de la FIFA y que tienen conexiones con la AFA.

Luis Figo responde con ironía a Diego Armando Maradona



Luego de las polémicas declaraciones de Maradona sobre Figo, el portugués respondió de manera sarcástico. Además lamentó la transformación del argentino, tras haber dejado el fútbol

El exfutbolista portugués Luís Figo respondió este lunes al argentino Diego Armando Maradona, quien había dicho que no se puede confiar en la palabra del luso, ironizando sobre que hay personas que "sólo son conscientes cuando duermen". "Hay personas que cuando están calladas son unos auténticos poetas y otros que sólo son conscientes cuando duermen", escribió el exjugador en su perfil de la red social Facebook.

Figo, que militó en el Barcelona y en el Real Madrid, alabó la trayectoria como jugador de Maradona, pero lamentó en lo que "se ha transformado" desde que dejó el fútbol y manifestó que ya no está de acuerdo "con la manera de actuar del que fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos". "Diego Armando Maradona fue un brillante jugador y esa es la imagen que quiero guardar de él", señaló. En unas declaraciones realizadas al canal televisivo América, Maradona aseguró hoy que respeta a Luís Figo pero que no se puede confiar en su palabra.

El argentino es uno de los principales avales de la candidatura del príncipe jordano Ali bin Al-Hussein a presidir la FIFA, envuelta actualmente en una grave escándalo por corrupción y sobornos investigados por la Justicia estadounidense. Figo, que tenía intención de presentarse a las elecciones en las que el suizo Joseph Blatter fue reelegido, decidió retirar su candidatura una semana antes debido a la falta de transparencia en el proceso electoral. "Este proceso es un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre", denunció al retirar su candidatura.

Diego dice si llega a la FIFA “limpia” a todos

El exfutbolista argentino Diego Maradona advirtió que si llega a ser vicepresidente de la FIFA de la mano de la candidatura del príncipe jordano Ali bin Al-Hussein va a limpiar “a todos”. “Si gana el príncipe puedo ser vice(presidente). Y cuidado porque no les convendría a muchos. Si llego los limpio a todos”, sostuvo “El Diez”, en declaraciones realizadas anoche.

Obama pide transparencia a la FIFA

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que la FIFA debe funcionar “con integridad y transparencia”, al tiempo que declinó pronunciarse sobre la investigación contra varios altos cargos del organismo por presunta corrupción. “Queremos asegurarnos de que un deporte que está ganando popularidad se dirige de manera recta”, dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 a la que asistió en el palacio de Elmau (Alemania).

Fue su primera reacción sobre el escándalo en torno a la FIFA destapado por una investigación de la justicia estadounidense. La semana pasada, el portavoz de Obama, Josh Earnest, sostuvo que la FIFA puede salir beneficiada con un “nuevo liderazgo”, al ser preguntado por la renuncia del actual presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter. “Y es una oportunidad para que la organización trate de mejorar su imagen pública”, agregó Earnest.

El argentino Burzaco se entregó en Italia



El empresario llegó hasta la comisaría de Bolzano junto a sus abogados, uno de nacionalidad italiana y el otro su compatriota. Es el principal accionista de Torneos y Competencias S.A.

El empresario argentino Alejandro Burzaco, imputado en el caso FIFA por corrupción y con una orden de busca y captura internacional, se entregó este martes en la comisaría de la ciudad italiana de Bolzano (norte), informaron a Efe fuentes policiales.

El empresario, de 50 años, cuya causa fue admitida por el magistrado argentino Claudio Bonadio el pasado 1 de junio previa petición de la Justicia estadounidense, llegó a la comisaría junto a sus dos abogados, de nacionalidad italiana y argentina.

Burzaco se encuentra recluido en una celda de la comisaría de esta ciudad del norte italiano.


Justicia uruguaya investiga a Figueredo

Un tribunal de apelaciones notificó ayer que la justicia de Uruguay es competente para investigar al uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA acusado de corrupción, en otra causa relacionada con supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida cuando era presidente de la Conmebol.

El fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez confirmó a Efe que el país suramericano podrá finalmente investigar una causa que se remonta a febrero de 2014, cuando él mismo pidió a la Justicia indagar a Figueredo tras una denuncia interpuesta por varios equipos de fútbol y la Mutual Uruguaya de Futbolistas. Según los denunciantes, en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) existía una “organización criminal” que se estaba apropiando de dinero que debería ir a parar a los clubes, jugadores y a la propia organización a través de la forma en la que se comercializan los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios. En cuanto a la duración de la investigación que se abrirá a partir de ahora, Gómez afirmó que dependerá “de muchas cosas”. Figueredo fue vicepresidente de la Conmebol de 1993 a 2013, cuando subió a presidente tras la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz. En la cúspide permaneció algo más de un año.

lunes, 8 de junio de 2015

Inglaterra lista para ser sede suplente del Mundial 2022

Inglaterra está lista para ser sede de la Copa Mundial 2022 si se le pide como consecuencia de las alegaciones de soborno y corrupción alrededor de la exitosa oferta de Qatar, dijo el secretario de cultura.

John Whittingdale les dijo a los Miembros del Parlamento que el país tenía a mano las facilidades para ser sede del torneo a última hora si Qatar es despojado de ese puesto.

El Sr. Whittingdale dijo: “Si FIFA viene y nos pide que consideremos ser la sede, tenemos las facilidades en este país – y por supuesto montamos una muy impresionante, aunque no exitosa, oferta para ser sede de la Copa Mundial 2018”.

La oferta de Inglaterra para el 2018 perdió a Rusia, mientras que la competencia de 2022 la ganó Qatar.

Pero la semana pasada, el órgano de gobierno del fútbol se ha visto sumergido en acusaciones que el proceso de asignar estos torneos – y ciertos negocios de patrocinio agregados a ellos – estaba corrompido.

Sepp Blatter anunció que cedería el puesto apenas unos días después de ganar un quinto mandato de presidente de FIFA.

Desde entonces, Jack Warner, antiguo vicepresidente, ha prometido una “avalancha” de revelaciones sobre el papel del Sr. Blatter no sólo en actividades corruptas dentro del fútbol, pero aun en influir en las elecciones en su país de origen Trinidad y Tobago. FIFA no ha hecho comentarios sobre las alegaciones.

El Sr. Whittingdale dijo que las alegaciones mostraban que “toda esta saga se vuelve más turbia y desagradable cada día”.

El miércoles, el FBI confirmó que estaba investigando las concesiones de ambas Copas Mundiales 2018 y 2022, moviendo a algunos a sugerir que Inglaterra podría ofrecerse de nuevo para cualquiera de esos torneos.

Chris Bryant, el secretario “en la sombra” de cultura del partido Laboral, dijo: “Ahora sería totalmente inapropiado que pasara ningún dinero de teledifusores del Reino Unido, con respecto al 2018 o el 2022, a menos que y cuando Blatter se haya ido en realidad (en vez de simplemente declarar que se va), se reforme FIFA y las ofertas del 2018 y 2022 se consideren de nuevo”.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra ha tenido mucho interés en minimizar tales sugerencias hasta ahora. Greg Dyke, director de la asociación, dijo que sería improbable que Inglaterra ganara la competencia para ser sede de la Copa Mundial 2022 si la de 2018 toma lugar en Rusia, que es parte de la misma agrupación europea.

El Sr. Whittingdale aceptó ese análisis, diciendo: “Si Rusia es la sede de la Copa Mundial en el 2018 sí parece muy improbable que otro país europeo lo sea en el 2012”.

Pero sus comentarios sobre la disposición de Inglaterra para serlo si se le pide es lo más cerca que ninguna persona importante en el gobierno ha llegado a hablar de esto como una posibilidad seria.

Downing Street apoyó la posición del Sr. Whittingdale, diciendo: “El primer ministro estaba muy claro en que quería ver que Sepp Blatter se fuera y se limpiaran FIFA y el juego de fútbol. Ahora existe esa oportunidad”. El portavoz continuó: “Como declaró en la Cámara el secretario de cultura, Inglaterra tiene facilidades de fútbol excepcionales”.

Juan Ángel Napout: “Conmebol cooperará con la investigación”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol , el paraguayo Juan Ángel Napout, dijo el sábado que cooperará con las investigaciones sobre corrupción que se abrieron en torno a la FIFA y que pusieron en cuestión la administración del ente que controla el fútbol sudamericano.
"Quiero expresar a la comunidad nacional e internacional el interés irrenunciable en cooperar plenamente con las investigaciones que son de público conocimiento”, señaló Napout, de 57 años, en un escrito divulgado en la página digital de la organización deportiva con sede en Asunción.
Napout dijo que se han expuesto a la opinión pública "inexactitudes inherentes a la Conmebol y sus actividades durante el tiempo que me han honrado con el cargo de presidente”. "Quiero manifestar que haré uso de mi autoridad para adoptar las medidas apropiadas que promuevan la transparencia de las actividades que nos compete y de todas las documentaciones que fueren necesarias”, subrayó el dirigente. El presidente de la Conmebol aseguró que el estatuto de inmunidad del que goza la entidad no será un obstáculo para las investigaciones.
Dijo además que apoyará "el radical proceso de reestructuración que ha sido anunciado desde la FIFA, que pueda significar el beneficio de todas las asociaciones y confederaciones miembros”.

FIFA amenaza a Rusia y Qatar



El proceso de elección de las sedes de los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 podría ser anulado por la FIFA, si se comprueba que los actos de corrupción influyeron de forma determinante en esta decisión, según señaló el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, Domenico Scala.

Scala fue encargado por el presidente en funciones, Joseph Blatter, para dirigir reformas estructurales en la organización ante los escándalos de corrupción que le afectan.

“Si surgieran pruebas de que la elección de Qatar y Rusia sólo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada”, declaró Domenico al diario suizo SonntagsZeitung, pero indicó que tal evidencia todavía no surgió.

Entretanto, la Justicia suiza continúa investigando los supuestos actos de corrupción en la designación de las sedes mundialistas, que implicaría a una decena de miembros de la FIFA participantes en las votaciones.

Entre estas figuran altos cargos del organismo internacional, que fueron detenidos el pasado 27 de mayo en Zúrich, donde debían participar en el Congreso anual de la FIFA del que Blatter salió reelegido, aunque días después presentó su renuncia.

Según informaciones de prensa, la investigación de la Justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA, centrada en la adjudicación de contratos para la transmisión, publicidad y auspicio de torneos de fútbol en Latinoamérica y EEUU, también tiene una vertiente relacionada con la elección de Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales.

La elección de Qatar fue la más criticada, al tratarse de un país sin tradición ni infraestructura futbolística.

Qatar, además, fue denunciado por reputadas organizaciones defensoras de los derechos humanos por violaciones a los derechos laborales más elementales en los trabajos de construcción de las obras que requiere la celebración de la Copa del Mundo en 2022 y en la que emplea en su gran mayoría a inmigrantes.

FRASE
Domenico Scala - Comisión Auditoria de FIFA: "Si surgieran pruebas de la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada".

MUNDIAL 2010 BAJO SOSPECHA

El diario británico “The Sunday Times” reveló que Marruecos fue elegido como sede para el Mundial 2010, que por una presunta manipulación fue asignada a Sudafrica.

En un video grabado en secreto, el ex alto directivo de la FIFA, Ismail Bhamjee, asegura que la mayoría de los votos en la decisión tomada en 2004 por el Comité Ejecutivo de la FIFA habían sido para Marruecos.

El rotativo inglés señaló que el video fue grabado en 2010 y que estaba en manos de la FIFA, que habría compensado a Marruecos con la organización del Mundial de Clubes.

FIFA fue herida mortalmente por la corrupción



La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fue herida mortalmente por la corrupción. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo.

“La institución ha sido herida mortalmente, por lo que se abre una oportunidad para hacer un cambio total”, dijo Ernesto Murillo, periodista deportivo.

Agregó que esta cirugía debe ser gradual porque la institución es autorregulada por los propios dirigentes, de los que no se podría decir que todos sean corruptos.

En el caso boliviano, Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también es susceptible de duda.

“¿Cómo se hace para creer en alguien que gana $us 30.000 mensualmente?”, resaltó Murillo respecto al sueldo de Chávez.Opinó que por eso la cirugía en la Federación debió hacerse en 1977, cuando nació la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que desplazó al deporte amateur.

Según el también periodista deportivo Juan Manuel del Valle, la fiscal general norteamericana Loretta Lynch no hizo más que destapar lo que ya se sabía: el gran negociado que representa la FIFA.

“Todo este escándalo ha culminado con la detención de varios dirigentes en Suiza”, recordó.

Enfatizó que al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no le quedó otra que renunciar porque no tenía apoyo ni de los patrocinadores de los eventos futbolísticos, quienes tampoco quisieron tomar partido en esta situación.

En cuanto a la elección pública de Chávez, dijo que los votos pudieron ser comprados por él mismo para presidente y tesorero.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.