domingo, 31 de mayo de 2015

Sudáfrica admite pago de 10 millones a Concacaf por el Mundial

El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008, $us 10 millones a la FIFA, aunque ha negado que fuera un soborno.

Las declaraciones de Jordaan, publicadas hoy en el Sunday Independent, vienen días después de que una investigación del FBI acusara a dirigentes de la FIFA de recibir $us 10 millones de Sudáfrica a cambio de su apoyo en la votación final sobre el país anfitrión del Mundial de 2010.

Tanto el Gobierno sudafricano como la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) -de la que Jordaan, que acaba de ser nombrado alcalde de la ciudad sureña de Port Elizabeth, es presidente- han negado cualquier pago a cambio de votos para organizar la Copa del Mundo.

Según Jordaan, los 10 millones se pagaron a la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF) para promover el desarrollo del fútbol en la zona.

El presidente de la CONCACAF era entonces Jack Warner, que ocupaba también la presidencia de la FIFA y quien, según la investigación del FBI, recibió el supuesto soborno de $us 10 millones para votar por Sudáfrica y conseguir el apoyo para esta candidatura de otros dos miembros con derecho a voto.

Con los votos de Warner y otros dos directivos, que habrían recibido parte del dinero, la candidatura de Sudáfrica se impuso a la de Marruecos por 14 votos a 10 en la votación final, celebrada en 2004.

“Cómo pudimos haber pagado un soborno por los votos cuatro años después de haber ganado el proceso", dijo Jordaan al Sunday Independent, rechazando que el dinero fuera para comprar la voluntad de Warner y sus dos presuntos cómplices.

Según el periódico, la CONCACAF fue la única federación regional del mundo que recibió ayuda económica del Comité Organizador Local del Mundial de 2010.

Según las autoridades del fútbol sudafricano, este trato preferencial se debió a la consideración de parte de la población de América del Norte, Central y el Caribe como "diáspora africana".

La investigación del FBI asegura que Warner cobró los 10 millones de dólares de Sudáfrica descontándolos de la cantidad que la FIFA pagó al país austral para hacer frente a los gastos de organización.

Según el Sunday Independent, la SAFA sólo recibió $us 80 millones de los 100 millones que debía haber ingresado para preparar el evento.

La FIFA descontó esos $us 10 millones para financiar la construcción de la nueva sede de la SAFA, mientras que los otros 10 se invirtieron en el "Fondo de Desarrollo de la CONCACAF".

Warner fue arrestado esta semana junto a otros directivos de la FIFA implicados en el escándalo de corrupción.

Tanto la oposición como grupos de la sociedad civil sudafricana han pedido explicaciones al Gobierno por la supuesta compra de votos para albergar el Mundial.

Conmebol no paga a sus ‘ex’



Ante los sucesos que impactaron al fútbol mundial el 27 de mayo y que llevaron a la captura de algunos directivos de alto rango por parte de la justicia estadounidense, se suma la voz de un grupo de trabajadores de prensa de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), entre quienes se encuentran Jorge Barraza y Ricardo Alfieri, que denuncian abuso laboral por parte de esos directivos, hoy detenidos y acusados de supuestos actos de corrupción.

Dicho grupo laboral, miembros del Departamento de Comunicaciones de la entidad, editaron la revista de Conmebol durante 24 años, de la que se imprimía 20.000 ejemplares, se distribuía en todo el mundo en tres idiomas (español, inglés, portugués) y que recibió numerosos elogios del periodismo especializado y del ambiente futbolístico. La revista se hizo una tradición.

“Durante su corto mandato presidencial, el señor Eugenio Figueredo, bajo pretexto de reducción de gastos cerró dicho órgano de difusión, achicó el área de prensa y dejó sin ocupación al grupo de trabajadores citados anteriormente, negándoles todo derecho laboral”, explicó el periodista Barraza desde Buenos Aires, quien dirigió la elaboración de esa revista de la Conmebol.

“Aprovechando que todo el equipo editor vive en la Argentina, se lo cesó sin argumento, sin aviso previo, sin pago de indemnización, desconoció el vínculo laboral de más de dos décadas, negándose la Conmebol a recibir comunicaciones del personal, política que continuó luego con la asunción del presidente Juan Ángel Napout, quien no dio señal de reparar esta situación. Un procedimiento ilegal e impropio de una entidad de tal magnitud. Cerraron todo canal de comunicación”, señaló Alfieri, fotógrafo de la revista.

Los trabajadores de prensa de la Conmebol recordaron que hicieron otras imputaciones. Una de ellas fue que la Conmebol tuvo desde 1986 en adelante a toda su planta de empleados sin registrar, sin hacerle aportes previsionales, sin seguro médico ni de vida. Ante el reclamo judicial de la casi totalidad de los trabajadores, los directivos mencionados se avinieron a indemnizar a 24 funcionarios paraguayos y a regularizar la situación de otros, sin embargo no obraron igual con los trabajadores de nacionalidad argentina, “una clara discriminación”.

Desde Buenos Aires, los extrabajadores de la Conmebol cuentan que la entidad ‘ocultó’ su secretaría general en dicha capital, quitó sus carteles de identificación para no recibir notificaciones del personal despedido.

“En lugar de transparentar su accionar y actividades, la Conmebol contrajo al mínimo su área de prensa, sin mostrar interés por informar”, comentó Barraza.

“Después de más de dos décadas y media de trabajo en la entidad, estamos persuadidos de que los clubes, los futbolistas y sobre todo el público sudamericano ignoran completamente este trato a quienes trabajamos en la entidad. Ojalá todo este escándalo genere cambios verdaderos para el fútbol continental”, añadió el periodista.

Los datos

Prensa. Jorge Barraza, Ricardo Alfieri y otros miembros del exequipo de prensa de Conmebol, en su mayoría profesionales argentinos, fueron cesados sin argumento alguno.

Uno reconoce. Tras 24 años de trabajo de la mayoría, la Conmebol no les reconoce indemnización y no admite comunicaciones personales del reclamo de esos extrabajadores.


El 'Kaiser' alemán saca la cara por Joseph Blatter

El exinternacional y exseleccionador alemán Franz Beckenbauer elogió la figura del reelegido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó la estrategia de la UEFA contra él y culpó de la corrupción al "sistema".

"Blatter es sin duda una personalidad fuerte que tiene un enorme prestigio en el mundo", subrayó el presidente de honor del Bayern de Múnich en declaraciones al diario alemán "Thüringer Allgemeinen", donde subrayó que, básicamente, el presidente de la FIFA sólo cuenta con la oposición de los europeos.

En un acto con patrocinadores de la Copa de Alemania, cuya final se disputa en Berlín, Beckenbauer consideró que Blatter no tenía por qué conocer los casos de presunta corrupción que investigan en la cúpula de la FIFA las autoridades judiciales estadounidenses y suizas.

"Es el sistema y no el individuo", señaló antes de insistir en que Blatter no tiene por qué saber quiénes son las personas que elige cada asociación, "sea en Samoa o en las Islas Vírgentes" A su juicio, la FIFA es "una colección de funcionarios" y seguirá habiendo "irregularidades" mientras haya personas con determinadas actitudes y caracteres.

El alemán criticó el comportamiento de la UEFA, incapaz de presentar a un candidato alternativo propio y que decidió apoyar a "un asiático relativamente desconocido", en referencia al jordano Ali Bin al Hussein.
"Si yo quiero cambiar algo, tengo que ofrecer una alternativa", destacó.

Tras la reelección de Blatter apostó por que la FIFA y la UEFA retomen rápidamente el diálogo porque, dijo, la actual situación daña a las federaciones y al fútbol.

Paraguay abre proceso de detención a Nicolás Leoz

La Fiscalía paraguaya abrió el proceso para la detención y la imposición de medidas cautelares al expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, requerido por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción en la FIFA.

Además, pidió fijar una fecha para la audiencia de identificación y constatar el estado de salud de Leoz, de 86 años, ingresado desde el miércoles en un sanatorio de Asunción perteneciente a su grupo empresarial. La defensa de Leoz, por su parte, presentó el viernes un informe médico en el que consta que el sospechoso fue internado por un cuadro de “crisis hipertensiva” en el Sanatorio Migone el pasado 27 de mayo, fecha en la que se hizo pública la detención de siete altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción en un hotel de Zurich. En el parte médico figura además que Leoz padece “una enfermedad coronaria, valvular aórtica e insuficiencia renal crónica” entre otros diagnósticos.

FIFA mantiene cupos para 2018 y 2022


El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió ayer mantener el número y distribución de cupos de selecciones nacionales por continentes que participarán en las Copas del Mundo de Fútbol de 2018 y 2022.

Así lo anunció en conferencia de prensa, en Zúrich, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reelegido el viernes para un quinto mandato al frente de la organización.

Esta confirmación aleja los temores de la UEFA de sufrir una rebaja en su cuota. Los cupos se mantienen con 5 plazas para la Confederación de Africa; 4,5 para Asia; 13 para Europa; 3,5 para América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF); 0,5 para Oceanía; 4,5 para Sudamérica (CONMEBOL); y 1 para el anfitrión.

Por otra parte, Blatter aclaró que, según el estatuto de la FIFA, el único continente que no podrá ser tomado en cuenta para la Copa de 2026 es Asia toda vez que el Mundial que le precederá (2022), el de Catar en 2022, tendrá lugar en la misma región. Todas las asociaciones del resto de continentes de la FIFA pueden presentar sus candidaturas para acoger la Copa del Mundo en 2026, aclaró. El Comité Ejecutivo, asimismo, ha determinado la nueva composición del Comité de Urgencia y la de la Comisión de Finanzas, así como sus representantes en varias comisiones permanentes de la FIFA.

Así, Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la FIFA, como ya fue anunciado hace semanas, preside la Comisión de Árbitros de la FIFA. Además, es miembro de la Comisión de Organización de la Copa del Mundo.

El Ejecutivo decidió suspender de inmediato a la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) hasta que esta cumpla con las obligaciones establecidas en el art. 13 y el art. 17 de los Estatutos de la FIFA. La decisión se adoptó a raíz del control que asumieron las autoridades indonesias de las actividades de la PSSI. No obstante, como medida excepcional, se permitirá que su selección nacional siga compitiendo en los Juegos del Sudeste Asiático de 2015. Blatter aseguró que durante el Comité Ejecutivo reunido ayer, en sesión extraordinaria, la “atmósfera fue buena”, pese a la “tormenta” que ha sacudido esta semana los cimientos de la organización deportiva con los casos de corrupción que han estallado estos días.

sábado, 30 de mayo de 2015

Catar defiende su mundial pese a escándalo

Catar afirmó este viernes que respetó "los más altos estándares éticos" para obtener la organización del Mundial-2022 de fútbol, desmintiendo todas las acusaciones de corrupción que pesan sobre el proceso que terminó con la victoria del pequeño emirato del Golfo Pérsico.

"Queremos recordar que hemos respetado por entero las investigaciones abiertas sobre el proceso de las candidaturas 2018/2022 y vamos a continuar haciéndolo", precisó el Comité organizador catarí en un comunicado, en la primera declaración oficial del emirato desde el miércoles y el inicio del escándalo que golpea a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desde entonces.

"Nuestro objetivo albergando el Mundial es utilizar el poder positivo del deporte para unir a la gente y demostrar al mundo la pasión que tenemos por el fútbol en nuestra región", añade el comunicado.

La fiscalía suiza había anunciado el miércoles la apertura de un procedimiento penal por sospecha "de blanqueo de capitales y gestión desleal" sobre las atribuciones de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar. Se procedió a la incautación de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich.

El anuncio de este procedimiento coincidió el miércoles con la detención de siete miembros de la FIFA en su hotel de Zúrich, a petición de la justicia estadounidense, que les considera sospechosos de corrupción y reclama su extradición.

La concesión de la sede del Mundial-2022 a Catar ha sido objeto de controversias desde su atribución por la FIFA en diciembre de 2010, con sospechas de corrupción.

Encargado de un informe sobre la cuestión, el exfiscal federal estadounidense Michael Garcia había terminado por dimitir en diciembre de 2014, acusando a la FIFA de hacer una lectura errónea de su trabajo.

Catar es también criticado regularmente por las malas condiciones de trabajo de los expatriados empleados en las obras del Mundial-2022

Leoz, a disposición de la justicia paraguaya

El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, se puso el viernes a disposición de la justicia paraguaya a través de un escrito presentado por su abogado al fiscal general del Estado, informaron fuentes judiciales a la AFP.

Leoz dijo que ante las investigaciones que lo involucran en supuestos hechos de corrupción cuando se desempeñaba como dirigente de la Conmebol y de la FIFA y ante un pedido de extradición presentado por Estados Unidos se encuentra disponible para los requerimientos judiciales en Asunción.

Al escrito adjuntó un documento de identidad y una constancia médica de que se encuentra internado en el sanatorio privado Migone, de su propiedad.

El ex dirigente denunciado, de 86 años, dijo que desea que la Fiscalía le fije audiencia de reconocimiento y disponga las medidas alternativas para el procesado.

De acuerdo con las leyes paraguayas, por su edad, Leoz no puede ser encarcelado sin una condena firme y ejecutoriada.

Leoz es requerido por la justicia de Estados Unidos por los hechos de conspiración para participar en actividades de crimen organizado, lavado de dinero y fraude de fondos, según el exhorto enviado a la justicia paraguaya.

En breves declaraciones a periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga dice que "independientemente de lo que pasa con Leoz, hay que reconocer lo que ha hecho por nuestro país", al aludir a que llevó a Paraguay la sede permanente de la Conmebol.

Políticos europeos piden la salida de Blatter

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó en Berlín en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, a las peticiones de dimisión del suizo Sepp Blatter al frente de la FIFA.

"En mi opinión, debe irse", declaró Cameron, que señaló que la detención de varios miembros de este organismo por presunta corrupción ha mostrado "la parte fea de este juego bonito".
Agregó que Blatter debe dejar su cargo cuanto antes y dijo estar preocupado por la imagen del fútbol mundial.

El primer ministro aseguró que es "impensable que Blatter pueda llevar adelante esta organización" y agregó que la FIFA no puede obviar las acusaciones de corrupción contra cargos ejecutivos de este organismo.

Cameron ya había dado a entender a través de un portavoz oficial que aboga por la reforma de este organismo y "respalda totalmente" a la federación inglesa (FA) en su apoyo a la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para presidir el organismo.

Por su parte, Merkel llamó a la "transparencia" y señaló que "la corrupción debe ser combatida, y con urgencia", aunque evitó pronunciarse sobre las peticiones de dimisión que se han hecho públicas ante el proceso electoral abierto.

Se sumó a Cameron al subrayar que hay que acabar con la parte fea del fútbol en el seno de la FIFA, por los millones de seguidores de este deporte en todo el mundo.

Poco antes, en una rueda de prensa rutinaria, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, afirmó que la corrupción es "un mal" en todos los ámbitos, desde la política al fútbol, y aseguró que sólo hay un camino frente a ella: aclarar las acusaciones y apoyar las decisiones que se adopten en el ámbito judicial.

Señaló que el Gobierno alemán instó a la FIFA a apoyar y colaborar con las investigaciones judiciales abiertas en Suiza y Estados Unidos "por su propio bien y por el bien del fútbol".

"Quien gane estas elecciones tiene como primera tarea hacer todo lo posible para que se esclarezcan las sospechas y garantizar que la FIFA en el futuro no resulta de nuevo hipotecada por este tipo de cosas", señaló.

Los ancianos caciques del deporte mundial

Como en el caso de Joseph Blatter, que fue reelegido el viernes a los 79 años por quinta vez al frente de la FIFA, el deporte mundial ha tenido otros largos y polémicos presidentes, como Lamine Diack en el caso de atletismo, Hein Verbruggen en el ciclismo, o el español Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional.

- Hein Verbruggen: nacido en 1941, este holandés capeó todas las polémicas al frente de la Federación Internacional de Ciclismo profesional, y luego de la Unión Ciclista Internacional (UCI), entre 1984 y 2005, cuando se retiró.

Verbruggen tenía una estrecha relación con el entonces campeón estadounidense Lance Amstrong, protagonista del mayor escándalo del ciclismo por su masivo recurso al dopaje. Una comisión de la UCI investiga esos vínculos, en particular en negocios, entre Amstrong y Verbruggen, que llegó a presidir la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de Pekín.

- Joao Havelange: presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, el brasileño acaba de festejar sus 99 años. Durante casi tres décadas reinó sin discusión en el mundo del fútbol, y convirtió a la FIFA en una gigantesca máquina de hacer dinero. Bajo su mando el Mundial de fútbol se abrió a nuevos territorios (Estados Unidos, Japón y Corea del Sur) y pasó de 16 a 32 equipos.

Acusado de gobernar mediante clientelismo, este ex miembro del equipo olímpico brasileño de natación y waterpolo tuvo que abandonar su escaño en el COI en 2011 y luego dimitir de sus funciones como presidente de honor de la FIFA en 2013, a medida que crecían las acusaciones de corrupción. Es considerado el mentor de Sepp Blatter, y según una fuente cercana a ambos personajes, se llaman aún cada semana.

- Lamine Diack: presidente de la Federación internacional de atletismo (IAAF) durante casi 15 años, no se volverá a presentar en agosto para el cargo. Senegalés, de 81 años de edad, fue campeón nacional de salto de longitud, entrenador del equipo de fútbol de su país e incluso alcalde de Dakar y diputado.

Diack llegó a la presidencia de la IAAF tras la muerte del italiano Primo Nebiolo en 1999. Ante rumores de ciertos manejos turbios, abandona el cargo y el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergei Bubka son los dos principales candidatos para reemplazarlo.

- Bernie Ecclestone, el gran patrón de la F1, festejó en octubre sus 84 años. Ha sobrevivido a varias crisis, como la quiebra de dos escuderías (Caterham y Marussia) y el accidente de Jules Bianchi en Japón.

Desde los años 1980 este inglés reina prácticamente sin discusión la Fórmula 1. "Mr E" tomó distancia el pasado verano, tras un proceso por corrupción en Munich que se cerró con el pago de 100 millones de euros. Todo ello ante los ojos de otros dos viejos veteranos, los presidentes sucesivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, de 74 años y Jean Todt, de 69 años.

- Juan Antonio Samaranch, que murió en 2010 a los 89 años, fue presidente del COI entre 1980 y 2001. Considerado por su sucesor, el belga Jacques Rogge, como el "dirigente más influyente del COI" desde su fundador, Pierre de Coubertin. Ex secretario de Deportes del dictador Francisco Franco, Samaranch profesionalizó el olimpismo, convirtió los Juegos Olímpicos en un enorme escaparate para las marcas deportivas y en un espectáculo mundial, gracias a los derechos televisivos.

Portugal: “La FIFA corre riesgo de reventar”

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) criticó la reelección de Joseph Blatter al frente de la FIFA, una organización que, alertó, "corre el riesgo de reventar”.
En un duro comunicado tras conocerse el resultado del proceso electoral, la FPF denunció que "cuando una organización se desvincula de la realidad y se cierra sobre sí misma, corre el riesgo de reventar”.
El proceso electoral que ha llevado a la reelección de Blatter no transcurrió con normalidad y estuvo marcado por acontecimientos que deberían haber obligado a su aplazamiento, añade la misma nota. Su resultado, según la FPF, avala la posición del que era su candidato, el portugués Luis Figo, quien anunció el pasado día 21 la retirada de su candidatura a la presidencia.
Figo "vio antes que muchos” que los resultados estaban fijados hace mucho tiempo y, por lo tanto, "tenía razón” cuando rechazó participar y avalar el proceso, incide. La FPF concluye asegurando que mantendrá su lucha a favor de "una FIFA diferente”.

Conoce el perfil de Blatter, el inmutable

Joseph Blatter renovó este viernes su mandato como presidente de la FIFA después de 17 años en el cargo y de callar en las urnas las voces que piden su marcha desde hace tiempo, pero especialmente en las últimas 48 horas después de la detención de siete de sus directivos.

La primera votación arrojó un triunfo de Blatter sobre el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein por 133 votos a 71. Le faltaron siete para obtener mayoría absoluta, pero no hubo segunda ronda. Su adversario se retiró antes.

La continuidad de Blatter, ratificada en el 65 Congreso que la FIFA ha celebrado en Zúrich, supone la victoria más importante de su larga carrera como dirigente, dada la magnitud del escándalo generado por las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos y las autoridades suizas.

Vinculado desde 1975 a la FIFA, en la que fue secretario general de 1981 a 1998, año en que fue elegido presidente, Blatter ha vuelto a demostrar su maestría a la hora de cerrar crisis, aunque algunas quizá en falso. Nunca nada ha alterado sus panes y así lo ha demostrado su aparente normalidad estos días, pese a las detenciones de estos días.

Lo ha hecho con pesar, pero ajeno a lo que ocurre fuera. Con el mismo estilo que ha presidido la organización deportiva más poderosa del mundo, salpicada los últimos años por acusaciones de corrupción y compra de votos, especialmente desde la elección de Rusia y Catar como sedes mundialistas para 2018 y 2022.

Aquella concesión ha marcado el devenir de su último mandato, iniciado meses después de la votación en diciembre de 2010 y rodeado de polémicas desde el primer momento, ya que quien pretendió ser su contrincante en las elecciones de 2011, el catarí Mohamed Bin Hammam, acabó inhabilitado por intentar comprar votos.

Alejado de las acusaciones de éste y de las renuncias forzadas en 2013 de miembros de su Ejecutivo por recibir pagos injustificados de los derechos audiovisuales, como el paraguayo Nicolás Leóz o el brasileño Ricardo Teixeira e incluso su predecesor en el cargo, el brasileño Joao Havelange, Blatter se ofreció hace meses como la mejor opción para seguir en la presidencia.

Futbolista aficionado, entrenador, atleta y licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Lausana y con grado de coronel del ejército suizo, "Sepp" Blatter (Visp/Suiza, marzo 1936) llegó a la presidencia de FIFA el 8 de junio de 1998, como relevo de Havelange después de 23 años. Desde 1999 es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Dominador de 5 idiomas -inglés, francés, español, alemán e italiano- y diplomático de primera, Blatter inició su carrera profesional en la Oficina de Turismo de Valais -su región natal-, y en ella incluye la secretaría general de la Federación Suiza de Hockey Hielo y el ejercicio del periodismo.

Relaciones públicas de Longines y director de Sports Timing (1968-75), puesto por el que participó en la organización de los Juegos de Munich'72 y Montreal'76, mantuvo su primer contacto con la FIFA en 1975 y en poco tiempo se ganó la confianza de Havelange. En 1981 el brasileño le designó secretario general.

Aunque pensaba salir de FIFA junto a Havelange, varias federaciones le animaron a optar y ganar la presidencia contra el sueco Lennart Johansson -entonces presidente de la UEFA-. Años después, en vísperas de su primera reelección, su opositores le acusaron de comprar votos y de llevar a la organización a una dictadura.

Fue en 2002 en Seúl. El camerunés Issa Hayatou, hoy todavía en el Comité Ejecutivo, fue su rival, el único que hasta hoy le ha disputado el despacho. Blatter ganó con una autoridad- 139 votos de 197 posibles- y apagó aquel incendio, que llevó al despido de su secretario general, Michel Zen-Ruffinen, después declarado persona non grata para la FIFA.

En un ambiente más tranquilo llegó a su siguiente reelección, retrasada a 2007 para no coincidir en año de Mundial, y fue reelegido sin oposición. Igual empezó el cuarto en 2011, tras la inhabilitación de Bin Hammam, aunque las acusaciones de compra de votos para adjudicar los Mundiales de Rusia y Catar le llevaron a introducir cambios en su estilo de gobierno.

Uno de ellos fue investigar el caso y fortalecer su Comisión de Ética, formada desde entonces por un órgano de investigación y otro de decisión, aunque de momento no parece tener el efecto deseado.
Hace meses el presidente de la cámara de investigación, el exfiscal estadounidense Michael J. García, dimitió después de que su informe sobre Rusia y Catar no se publicara íntegramente y de que el órgano de decisión cerrara el caso sin encontrar irregularidades.

Aunque la resaca del "informe García" tardará tiempo en pasarse y los procesos judiciales en curso pueden deparar "peores noticias", Blatter inicia su quinto mandato, con dudas sobre lo que harán sus críticos, entre ellos su amigo, el presidente de la UEFA, Michel Platini, otrora considerado su delfín, que personalmente y sin éxito le ha invitado a marcharse.

Proyecto de Ley para derogar inmunidad de la Conmebol

El presidente del Senado paraguayo, Blas Llano, dio ayer entrada a un proyecto de ley para derogar la inmunidad con la que cuenta el edificio de la sede de la Conmebol, en Asunción, que impide, entre otras cosas, su registro o allanamiento.

Llano explicó, por medio de un comunicado, que cuando se aprobó la ley que garantiza esa inmunidad, en 1997, se obró para preservar a la institución de “los vaivenes y circunstancias que de ordinario agitan la vida de un país, sacudido por cambios constantes”.

Sin embargo, Llano argumentó que las cosas son diferentes ahora, a raíz de la guerra contra la corrupción que Estados Unidos declaró contra algunos altos cargos de la FIFA y debido a que muchos de los imputados por la Justicia estadounidense han ocupado puestos influyentes en la Conmebol. “La República del Paraguay no debe aparecer manteniendo inmunidad al local permanente, a los bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo y pueda ser entendida en la comunidad internacional como blindaje que impida investigar el funcionamiento de la Conmebol”, dijo Llano El proyecto de ley, que será ingresado oficialmente en la sesión ordinaria de la próxima semana, se hizo a propuesta de Hugo Rubín, diputado del Partido Encuentro Nacional. Rubín dijo ayer a Efe que esa “inmunidad se aprobó para proteger las irregularidades”. Añadió que la inmunidad fue aprobada en 1997 cuando el Congreso sancionó una ley que dota al edificio de un rango similar al de una embajada, explicó Rubín. Esto fue siete años después de que la Conmebol estableciera en los estatutos que la sede permanente del organismo sería trasladada de Lima a Asunción. Así, el 23 de enero de 1998, un año después de haberse aprobado la inmunidad por el Congreso paraguayo, la Conmebol inauguró el predio, situado en la ciudad de Luque, en el Gran Asunción. Para el diputado Rubín resulta sospechoso que Paraguay fuera elegida como sede permanente de la Conmebol cuando es un país que sigue sin tener vuelos directos a Estados Unidos o Europa. Recordó que antes de instalarse en Asunción, la sede de la Conmebol estaba en Lima, donde, según Rubín, posiblemente no hubiera conseguido tal inmunidad.

Warner sale de prisión bajo fianza

El exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, salió en ambulancia de la prisión de Trinidad y Tobago donde permanecía detenido, después de haber presentado la fianza que le impuso el miércoles la justicia de su país.

Según medios locales, Warner había mostrado signos de agotamiento en las últimas horas y dijo no sentirse capaz de atender a los periodistas que se agolpaban a las puertas de la prisión a la espera de que presentara su fianza y fuera liberado, por lo que salió del centro penitenciario en ambulancia rumbo a un hospital privado.
La fianza por los cargos que se le imputan -entre ellos corrupción y lavado de dinero- ascendía a 2,5 millones de dólares trinitenses (unos 394.000 dólares americanos), según explicó Kylene Deosingh, ejecutiva legal de la Autoridad Central de Trinidad y Tobago, en una entrevista telefónica.
Según dijo, el también expresidente de la Concacaf se había presentado el miércoles ante las autoridades de su país después de que éstas recibieran una petición de arresto por parte de EEUU, y había insistido en su inocencia. "Warner está a la espera de extradición, donde la justicia le imputa cargos por corrupción mientras operaba en ese organismo deportivo”, apuntó Deosingh, quien, sin embargo, aclaró que "no hay una solicitud formal de extradición todavía”. La justicia estadounidense tiene un período de 60 días para presentar esa solicitud.

MUNDIAL SUB-20 Los latinoamericanos parten como favoritos

El Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015 tendrá cinco selecciones latinoamericanas muy fuertes con capacidad para ganar el título, con las cuatro principales potencias sudamericanas lideradas por Argentina y Brasil, que suman 11 coronas entre ambas, y el tricampeón de la Concacaf México, a las que el resto del planeta intentará detener.

Para la vigésima edición mundialista que se disputa del 30 de mayo al 20 de junio, que se ve empañada por el escándalo de corrupción que sobrevuela en la FIFA, más allá de que los organizadores refieren que "todos están concentrados para el éxito de un evento que se prepara desde hace cuatro años", la representación de la Conmebol llega a pleno, con las cuatro selecciones más fuertes por historia y presente.

Argentina tiene el récord de seis cetros (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) y un subcampeonato (1983) en trece participaciones de las 19 disputadas, mientras que su gran adversario continental Brasil cuenta con cinco coronas (1983, 1985, 1993, 2003 y 2011), tres medallas de plata (1991, 1995, 2009) y tres bronces (1977, 1989, 2005), erigiéndose como las dos superpotencias de la categoría Sub-20.

De Sudamérica les acompañan el vigente subcampeón mundial Uruguay, que pugna por ganar su primera corona juvenil después de haber perdido la final de Turquía por penales ante la Francia de Paul Pogba y la de Malasia-1997, además de alcanzar en otras tres ocasiones las semifinales del torneo. Y la ascendente Colombia, una selección que viaja a Nueva Zelanda con una nueva generación dorada que exhibió un altísimo nivel en el Sudamericano-2015 en el que terminó segunda.

En ese pelotón de candidatos a reinar en Oceanía se anota México, una potencia juvenil desde hace varios años en divisiones inferiores. Sus fuerzas básicas les dieron a sus hinchas su máxima alegría en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (Sub-23), pero antes lo habían hecho con la Sub-17 en Perú-2005 y en México-2011.

Interpol Allanan Full Play y Torneos y Competencias

La Policía Federal de Argentina, por orden de Interpol, allana las oficinas de las empresas Torneos y Competencias y FullPlay Group, cuyos ejecutivos y propietarios son pedidos en extradición por la Justicia estadounidense por presuntas prácticas de corrupción que salpican a la FIFA. Interpol busca en las oficinas de estas empresas de márquetin deportivo y promoción del fútbol documentación sobre sus actividades y movimientos financieros requerida por la Fiscalía de Estados Unidos. Alejandro Burzaco, consejero delegado de Torneos y Competencias; y Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, propietarios de Full Play, son buscados con fines de extradición, según la orden de un juez argentino a pedido de Interpol. de los campeonatos de la FIFA. Los tres empresarios son acusados de “integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos” para la comercialización de márquetin y publicidad.

La Conmebol mantiene las cuatros plazas y media


Cotejo de elimintaria entre Venezuela y Argentina.

Los diez países que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantendrán para los próximos mundiales las cuatro plazas directas y el derecho a jugar por otra en una repesca, informó ayer desde Zúrich su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout. El suizo Josep Blatter, quien ayer fue elegido por quinto periodo consecutivo en la presidencia de la FIFA, hizo el anuncio a Napout, quien a la vez fue investido como uno de los vicepresidentes de la entidad durante la edición 65 de su Congreso de la entidad celebrado en la ciudad suiza de Zúrich.

Napout afirmó que el anuncio de Blatter trasciende la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol que se celebrará hoy. “El sábado es el Comité Ejecutivo, pero la decisión ya está tomada”, declaró.

El pasado 21 de mayo el paraguayo Napout admitió en Asunción que Sudamérica corría el riesgo de perder su derecho a disputar en una repesca la quinta plaza en un Mundial a partir del que acogerá Rusia en 2018. El presidente de la Conmebol agradeció en un comunicado el esfuerzo de los presidentes de las federaciones sudamericanas “por luchar por algo justo y que Sudamérica se mereció”.

“La decisión está tomada. Tenemos ya la palabra de todos de que el Mundial no se toca, que es lo que queríamos. No queríamos quitarle nada a nadie, simplemente jugar”, añadió. Las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia, que comenzarán en octubre próximo, tendrán un sorteo de su calendario el 25 de julio pero está confirmado que se mantendrán con el sistema de ‘todos contra todos’.

“Perdió el fútbol”, dijo Figo

El exfutbolista portugués Luis Figo, que hace unos días retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA, aseguró tras la reelección de Joseph Blatter que “hoy (ayer) fue otro día negro en Zurich”, en el que “perdió la FIFA, pero sobre todo perdió el fútbol y todos aquellos que verdaderamente se preocupan por él.

“Esta votación sólo sirvió para avalar la elección de un hombre que no puede mantenerse a la cabeza del fútbol mundial. Contrariamente a lo que Señor Blatter dijo, los acontecimientos del pasado miércoles no manchan el fútbol, sino la FIFA y los funcionarios que condujeron la organización hasta aquí. El fútbol no es culpable de que los líderes del órgano máximo que debería regularlo no tengan integridad, ni carácter”, afirmó. En su cuenta de facebook Figo afirmó que “no se puede liderar la FIFA haciendo tabla rasa de las reglas más elementales de transparencia, legalidad y democracia” y señaló que la reelección de Blatter “muestra que la organización está enferma”. “El señor Blatter conocía y toleraba actos de corrupción y tráfico de influencias, o si no sabía - como él dijo - es porque no tiene la capacidad para dirigir la FIFA. No hay otra manera de ver el problema”, agregó.

Reeligen a Blatter por quinta vez

El Congreso de la FIFA reeligió este viernes al suizo Joseph Blatter como presidente de la organización después de que el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, único candidato que aspiraba a relevarle, retirara su candidatura tras una primera votación en la que el primero obtuvo 133 votos y él 73.

Antes de proceder a la segunda votación, ya que para ganar en la primera hacía falta una mayoría de dos tercios que ninguno consiguió, el príncipe Ali anunció su retirada. "Sólo quiero dar las gracias a todos. Ha sido una magnífica travesía. Les deseo la mejor de las suertes para el futuro", dijo.

Después de su escueta despedida, Joseph Blatter le trasladó su gratitud al jordano por ser "un gran competidor", que "ha obtenido un resultado con el que habría sido fácil decir vamos adelante, porque quizá recabe más votos".

"Les agradezco que me hayan aceptado para los próximos cuatro años y para comandar esta barca llamada FIFA. Hace cuatro años les planteé retos, pero tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el Comité Ejecutivo. Asumo la responsabilidad", admitió.

Visiblemente emocionado, Blatter llegó a mencionar la "ayuda de Alá o quien sea" para lograr que el final de su mandato sea "un éxito". "Me gusta mi trabajo, me gustan ustedes. No soy perfecto, nadie lo es. Vamos a hacer el trabajo juntos. Gracias por la confianza. Vamos juntos, vamos FIFA", jaleó antes de cerrar la sesión.

La elección de presidente fue la única que se realizó con la emisión del voto, secreto, en urna, lo que obligó a la instalación de cabinas en la sala donde se desarrollaba el Congreso y prolongó el proceso durante cerca de una hora y veinte minutos.

Inaugurado a las 9.30 de la mañana y clausurado hacia las 19.30 horas, el Congreso demostró la mayoritaria confianza de la FIFA para otros cuatro años en quien es su presidente desde hace 1998, pese al rechazo mostrado por gran parte de la UEFA y federaciones como Estados Unidos, Canadá y Australia, dispuestas a votar en contra.



SUDAMERICA TENDRÁ CUATRO PLAZAS Y MEDIA PARA EL MUNDIAL

Los diez países que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantendrán para los próximos mundiales las cuatro plazas directas y el derecho a jugar por otra en una repesca, informó desde Zúrich su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout.

El suizo Josep Blatter, quien fue elegido por quinto periodo consecutivo en la presidencia de la FIFA, hizo el anuncio a Napout, quien a la vez fue investido como uno de los vicepresidentes de la entidad durante la edición 65 de su Congreso de la entidad celebrado en la ciudad suiza de Zúrich.

viernes, 29 de mayo de 2015

Blatter sobrevive escándalo y es reelegido presidente de la FIFA

El suizo Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde el miércoles y logró este viernes la reelección como presidente de la organización, después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta.

En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios. En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

"Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer", afirmó Blatter desde la tribuna de oradores, tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial.

"En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA", reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará "una FIFA más fuerte" a su sucesor.

Victoria en plena crisis

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.

Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, sólo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y 'padre' de la Copa del Mundo, que estuvo 33 años, entre 1921 y 1954.

"La FIFA necesita un líder fuerte y experimentado", había afirmado Blatter en el discurso previo a la votación, en el que hizo su último esfuerzo para convencer a los votantes de las 209 federaciones nacionales, que cada una con un voto secreto componían el cuerpo electoral.

"Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro", señaló Blatter.

El presidente aludía así al escándalo por el que había recibido en los últimos días peticiones de dimisión, especialmente por parte de la Unión Europea de fútbol (UEFA) y su presidente Michel Platini, que había apoyado públicamente al príncipe Ali y afrontan ahora un mandato complicado.



Cuatro décadas en la FIFA

El suizo entró en la FIFA en 1975 como director técnico hasta 1981 y luego ascendió a secretario general hasta 1998, cuando se convirtió en presidente, en lugar de su mentor, el brasileño Joao Havelange.

Fue reelegido luego en 2002, 2007 y 2011, pero la de este viernes fue la primera vez en trece años en tener un rival en la votación. En 2007 fue el candidato único y cuatro años más tarde, en 2011, el catarí Mohammed Bin Hammam, que iba a ser su adversario, se retiró de la carrera días antes del Congreso tras verse implicado en un caso de sobornos, por lo que Blatter concurrió también en solitario a la elección.

En el inicio de su quinto mandato tendrá como prioridad devolver la credibilidad a la organización, superando esta enésima crisis, y la preparación de las dos próximas Copas del Mundo, la de Rusia en 2018 y la de Catar en 2022, que tantas polémicas y quebraderos de cabeza le provocaron hasta ahora.

Para ello contará desde este Congreso con un Comité Ejecutivo, el gobierno del fútbol, renovado. Los integrantes del mismo fueron investidos formalmente justo antes de la elección presidencial, entre ellos el paraguayo Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol) como uno de los nuevos vicepresidentes.

Ese gobierno de la FIFA no tendrá que esperar mucho para ponerse a trabajar, ya que el sábado tendrá una reunión extraordinaria en la que se abordará la cuestión del reparto de cupos por continente para los próximos Mundiales.

Putin defiende a Blatter y al Mundial de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente y la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

"En mi opinión, el viernes (hoy) deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas.

RUSIA APUESTA POR BLATTER El presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), Nikolái Tolstij, insistió ayer en que su país apoyará al actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en las elecciones a la dirección de ese organismo que se celebran hoy en la sede de Zúrich.

"La UFR apoyará la candidatura de Blatter, un presidente que ha hecho mucho por el mundo del fútbol", aseguró Tolstij a la prensa local.

Tolstij también aseguró que la UFR no apoya el aplazamiento de las elecciones, a las que también concurre el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. Pese al escándalo de corrupción en el seno de la FIFA que estalló el pasado miércoles, el organismo mundial se empeña en seguir adelante.

Blatter es reelegido como presidente de la FIFA

El actual presidente de la FIFA, JosephBlatter, es reelegido para un nuevo mandato, luego de que el príncipe Ali bin Al Hussein se retirara antes de la segunda vuelta d elas votaciones.

Con esto, Blatter cumplirá un quinto mandato como el mandamás del máximo organismo del fútbol.

Así quedaron las votaciones durante el Congreso 65 de la #FIFA Primera vuelta


Una ley otorgó inmunidad a la sede de la Conmebol

Desde el 29 de mayo de 1997, cuando se sancionó en Paraguay la ley 1070, que fuera firmada por el presidente paraguayo de entonces, Juan Carlos Wasmosy, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) adquirió la inviolabilidad de su local permanente.

El proyecto de ley había sido presentado a finales de 1996, cuando la sede de la CSF se estaba construyendo. La ley consta de apenas 4 artículos y en ellos, el Estado paraguayo le dio a la entidad deportiva sudamericana el mismo nivel de una representación diplomática de la ONU.

“La inviolabilidad dispuesta en esta Ley, tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley No. 11 del 19 de febrero de 1952”, se lee en el artículo 3.

Con esto, lo que se dictaminó es que los bienes de la Conmebol no pueden ser allanados, requisados, confiscados o expropiados, ni pueden ser interferidos ejecutiva, administrativa, judicial o legislativamente. Lo mismo ocurre con los documentos de la matriz del fútbol sudamericano.

Ejemplo

Si en Paraguay se abre un proceso de lavado de dinero contra algún dirigente de la Conmebol y se necesitara realizar allanamientos en el predio o confiscar documentos del mismo, no se puede hacer ni con una orden judicial. Para ello, antes habría que derogar la ley.

ONU revisa convenios de apoyo con la FIFA

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, informó ayer de que su organización está revisando los actuales convenios de colaboración con la FIFA a raíz de las denuncias sobre una profunda red de corrupción en la institución deportiva.

La ONU y sus agencias han tenido en el pasado convenios de cooperación con eventos deportivos organizados por la FIFA y por otras instituciones, de carácter gratuito, para promover la paz y la tolerancia.

Esos convenios permiten a la ONU que esos principios sean “vistos y oídos en grandes eventos deportivos”, afirmó Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU.

Mundial Sub 20 no será afectado por investigación

- La Federación Neozelandesa de Fútbol no espera que el arresto de algunos dirigentes de FIFA acusados de corrupción afecte de alguna manera el Mundial Sub20 que arranca el sábado.
El presidente de Concacaf, Jeffrey Webb, quien dirigió el comité organizador de FIFA para el torneo con límite de edad y visitó en febrero Nueva Zelanda para inspeccionar los preparativos, fue uno de los arrestados en el operativo realizado el miércoles por la policía suiza a solicitud de la Fiscalia estadounidense.
"Los organizadores siguen monitoreando la situación de manera atenta para poder reaccionar de manera apropiada", pero no anticipamos que estos eventos tengan algún impacto en el torneo", señaló el director de la Federación de Nueva Zelanda, Andy Martin.
El representante neozelandés en el comité organizador del torneo, Dave Beeche, comentó a Radio New Zealand "es una situación en curso, pero nos enfocamos en la tarea que tenemos pendiente".

Blatter: "Intentaremos borrar la sombra"

Joseph Blatter, que aspira a ser reelegido para un quinto mandato, pidió a las federaciones nacionales "cerrar filas" en un momento complicado para la FIFA, dos días después de un nuevo escándalo por corrupción y antes de la elección presidencial de este viernes.

Sus palabras llegaban en la apertura de la sesión del 65º Congreso electivo, que se concluye con la votación para decidir quién será el presidente de la FIFA hasta 2019, entre Blatter y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, todavía con los ecos de las detenciones en Zúrich, donde tiene lugar el Congreso, por presuntos casos de corrupción de miembros de la organización.

"Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro", señaló Blatter, de 79 años, presidente desde 1998, añadiendo: "cerremos filas para ir hacia adelante".

"Hago un llamamiento a nuestro espíritu de equipo y nuestra unidad de manera que podamos avanzar juntos. Esto no es necesariamente fácil, pero hoy nos hemos reunido para ello, para solucionar los problemas que existen", invitó.

Poco después fue interrumpido por dos manifestantes pro palestinos que pedían la suspensión de la Federación Israelí de Fútbol y que fueron rápidamente expulsadas de la sala.

Donde no tuvo problemas el equipo de Blatter fue en la aprobación de las cuentas del organismo, que en el período 2011-2014 obtuvo un beneficio de 338 millones de dólares, en un organismo cuyas reservas son de 1.500 millones de dólares.

Blatter aspira a una nueva reelección que le conduciría a un quinto mandato y le llevaría a acabar el mismo con 21 años acumulados, con lo que se acercaría a los 24 que estuvo en la presidencia su mentor brasileño Joao Havelange (1974-1998) y a los 33 del francés Jules Rimet (1921-1954).

El suizo lleva dos días soportando la tormenta, pero a pesar de todo parece favorito ante la joven alternativa que supone el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, de apenas 39 años y uno de los vicepresidentes de la FIFA desde hace cuatro años.

"Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Estoy seguro de que vendrán nuevas malas noticias, pero lo importante es que podamos restaurar la credibilidad en nuestra organización", había vaticinado Blatter en su discurso de apertura del Congreso el jueves, que empezó con referencias al escándalo.

Los acontecimientos de los últimos días podrían cambiar la tendencia clara a favor de Blatter y dar alguna oportunidad al jordano.

"Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado", declaró el jueves el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, enemigo declarado del actual presidente de la FIFA, al que ha pedido la renuncia.

#FIFAGATE Platini pide que renuncie Blatter

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha pedido ayer al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que dimita y abandone su puesto para poder limpiar la pésima imagen de la FIFA, salpicada en las últimas horas por un gran escándalo de corrupción.

En rueda de prensa, Michel Platini dijo que la mayoría de los delegados europeos votarán hoy por el Príncipe Ali, que opta al puesto de Joseph Blatter, durante la elección que tendrá lugar en el Congreso del organismo, y dejó claro que seguirá buscando los votos necesarios para que el candidato jordano acceda a la presidencia de la FIFA. El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podría perder hoy la elección en la que opta para un cuarto mandato, y confía que así sea. “Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió (por el miércoles), no, pero con todo lo que ha pasado desde ayer, sí. Demasiado es demasiado”, afirmó Platini. El presidente de la UEFA se refería al hecho de que este miércoles se conocieron dos investigaciones paralelas, una a petición de las autoridades estadounidenses y otra de las autoridades helvéticas y ambas sobre supuestas prácticas corruptas de antiguos o actuales dirigentes de la FIFA. “Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo”, confesó el dirigente francés.

Blatter quiere “enderezar” a la FIFA

Sumergida en sendos escándalos de corrupción, la FIFA inauguró este jueves su Congreso anual con una alocución de su presidente, Joseph Blatter, quien intentó alejar de él la responsabilidad y dio a entender que si hoy es elegido para un quinto mandato ayudará a enderezar la maltrecha organización. “Sé que mucha gente me tiene por responsable de las acciones y de la reputación de la comunidad global del fútbol, sea la decisión sobre la sede de un Mundial o un escándalo de corrupción”, dijo en un esperado, aunque muy breve discurso.

Pero agregó: “nosotros, o yo, no podemos vigilar a cada uno todo el tiempo. Si la gente quiere hacer algo malo, también intentarán esconderlo”.

La subida de Blatter al podio fue precedida de bailes y una presentación musical que parecían pensados para rebajar la tensión que desde ayer vive el mundo del fútbol y, especialmente, la cúpula de la FIFA, que tiene a dos de sus vicepresidentes detenidos en Suiza. Blatter se mostró estar preparado para desafiar a quienes se le oponen y a esperar que sean los votos de las asociaciones nacionales de fútbol (209, en total) las que decidan si otro merece más el puesto que él. Al contrario, Blatter mencionó en su discurso que le “corresponde (la responsabilidad de) la reputación y el bienestar de la organización y de encontrar maneras de arreglar las cosas”. De esta manera, el máximo responsable de la FIFA dio a entender que él puede encontrar la solución a la mayor crisis que ha atravesado la institución, que tiene a la poderosa UEFA, con Michel Platiní (foto) como uno de sus acérrimos críticos, tanto es así que ayer le pidieron que deje la FIFA.

SE HACEN OTRAS INVESTIGACIONES

El Ministerio Público de Suiza informó ayer de la apertura de una investigación penal sobre la atribución de las sedes para los Mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Catar. Joseph Blatter enfrenta a europeos y a EEUU, que no le quieren ver más a la cabeza de la FIFA, con el apoyo de la mayoría de asociaciones del resto del mundo, de Africa, de Asia y de América Latina, que le han apoyado incondicionalmente durante años, así como de Rusia, que ha salido abiertamente en su defensa. Por eso, nadie secundó ayer a Michel Platini en una reunión de emergencia. La Justicia estadounidense ha oficializado graves cargos de corrupción contra nueve altos responsables de la FIFA. A ellos se les acusa de haber aceptado coimas a cambio de conceder a ciertas empresas los derechos de transmisión, publicidad y el auspicio de eventos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

Blatter quiere recuperar la confianza perdida

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró que "no hay sitio para la corrupción de ningún tipo" en la organización que dirige desde 1998 y que "es necesario empezar a restaurar la confianza", durante la inauguración en Zúrich del 65 Congreso que celebrarán elecciones presidenciales.

"Estarán de acuerdo conmigo en que son tiempos difíciles, sin precedentes para la FIFA. Los hechos de ayer (por el miércoles) han dejado una larga sombra sobre el fútbol y este Congreso. Las acciones individuales demandan cambios. No podemos dejar que la reputación de la FIFA se vea perjudicada", dijo en la apertura de la sesión.

En su discurso, Blatter dijo ser "responsable de buscar la forma de arreglar las cosas, pero no de las acciones de mala conducta de algunos que corrompen el fútbol", y evitó responder a los que desde hace tiempo y especialmente en las últimas horas han pedido que abandone la presidencia.

"Se que algunos me han considerado responsable. No podemos controlar a todo el mundo todo el tiempo", añadió antes de mostrar su disposición y la de FIFA para colaborar con las autoridades en las investigaciones de la Fiscalía General de Estados Unidos, que llevaron a la detención de siete de sus directivos ayer en Zúrich.

Según sus palabras, "los próximos meses no serán fáciles para FIFA", por las noticias que puedan producirse, "pero es necesario empezar a restaurar la confianza en nuestra organización". "Hay mucho que hacer para garantizar que todo el mundo tiene una actitud correcta", añadió.

"Cada uno de los implicados será castigado. El fútbol merece más y debemos responder. En el Congreso tenemos la posibilidad.

Debemos recuperar la confianza que hemos perdido y las expectativas que tenemos", añadió.

Blatter, que hoy optará a iniciar su quinto mandato como presidente frente a un único rival, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que es vicepresidente de la FIFA desde hace cuatro años, invitó a los representantes de las 209 asociaciones que pertenecen a la federación a "no perder el espíritu del fútbol".

"Confío en que luchemos para ello y les pido que reflexionen", indicó Blatter tras insistir en la necesidad de hacer "cambios positivos" y hablar de "solidaridad" y "unidad" en el fútbol.



APOYO A BLATTER

El líder ruso, Vladímir Putin, dijo que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas.



PIDEN SUSPENSIÓN

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) pidió este ayer posponer la elección del presidente de la FIFA debido al escándalo de corrupción que se desató el miércoles o de lo contrario, anunció que votará en blanco.

El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, cuyo presidente Eduardo Li se encuentra detenido en Suiza como parte de la supuesta red de corrupción, informó en un comunicado que posponer la elección "es lo más prudente para dar el espacio necesario y tomar las mejores decisiones en beneficio de la organización".



COLABORARÁN

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, anunció este jueves que está a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda en relación con la investigación sobre presunta corrupción en la FIFA.

En un comunicado dado a conocer por la Federación, Bedoya, quien se encuentra fuera del país, dijo además que "colaborará abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el tema de corrupción en el fútbol que acaba de conocerse".



SIGUE DETENIDO

El exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, permanece detenido en Trinidad y Tobago al no haber podido presentar la fianza de 394.000 dólares americanos, que el miércoles le impuso un juez de su país.

Así lo confirmó Kylene Deosingh, ejecutiva legal de la Autoridad Central de Trinidad y Tobago, en una entrevista telefónica, en la que detalló que Warner fue detenido después de que las autoridades de este país recibieran una petición en ese sentido por parte de EE.UU.

"Warner está a la espera de extradición a EE.UU.", donde la Justicia le imputa cargos por corrupción.



La frase

"Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió el miércoles, no, pero con todo lo que ha pasado desde ayer, sí"

Michael Platini

Presidente de la UEFA



"La responsabilidad en la administración del fútbol es de los administradores del fútbol, pero la FA, y nosotros respaldamos totalmente a la candidatura del príncipe Ali"

David Cameron

Ministro británico

#FIFAGATE Auspicios requieren transparencia

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA -grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai o Coca Cola- han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su “profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos” y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas, según mencionaron.

La FIFA elige hoy a Blatter o Ali



El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticado por dirigentes futbolísticos y políticos, hizo oídos sordos ayer a las peticiones de que abandone el cargo en medio de un gran escándalo de corrupción, en la víspera de una elección en la que busca un quinto mandato.

Ni dimisión, ni aplazamiento del 65º Congreso, ni cambio de planes respecto a las elecciones programadas para hoy, que le medirán al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein: Blatter siguió adelante pese a la tormenta e inauguró según lo previsto el Congreso electivo de la FIFA, con el tradicional discurso de bienvenida.

“Los sospechosos llenan de vergüenza y humillación al fútbol”, sentenció Blatter en su intervención ante los representantes internacionales. “Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Estoy seguro de que vendrán nuevas malas noticias, pero lo importante es que podamos restaurar la credibilidad en nuestra organización”, afirmó.

Blatter subrayó que “no se puede vigilar a todo el mundo en todo momento” y prometió colaborar con las autoridades en el caso por el que fueron detenidos siete directivos de fútbol en Zúrich, de un total de 14 imputados por la justicia estadounidense. Con esas palabras dejaba más que clara su voluntad de seguir adelante, pese al escándalo y las voces críticas.

Una de las más sonoras fue la de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), muy crítica, y la de su presidente Michel Platini, que apoya al Príncipe Ali y que pidió a Blatter su dimisión. La reunión de la UEFA antes de la inauguración del Congreso era esperada con mucha expectación ante la posibilidad de un boicot de los europeos, algo que finalmente no se dará. La UEFA había solicitado el miércoles un aplazamiento del Congreso y de las elecciones.

El primer ministro británico David Cameron y la Federación inglesa solicitaron igual que Platini la dimisión de Blatter, mientras que el canciller francés Laurent Fabius se mostró partidario del aplazamiento electoral.Otras reacciones apuntaban más a cuestiones prácticas, como la de la Concacaf, que reorganizó a la fuerza su cúpula directiva.

La Confederación de América del Norte, Central y Caribe anunció la destitución de su presidente Jeffrey Webb y del costarricense Eduardo Li, miembro de su Comité Ejecutivo, por ser dos de los siete detenidos en la operación anticorrupción en Suiza. El hondureño Alfredo Hawit, hasta ahora vicepresidente, asumió oficialmente las funciones de presidente.

Mientras tanto, la prensa de todo el mundo amaneció ayer con la crisis de la FIFA en sus portadas, a menudo con críticas a Blatter, mientras los patrocinadores también han mostrado su preocupación y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

"¡Vete!", tituló el diario alemán Bild con una foto de Sepp Blatter. “No se le puede reprochar nada personalmente, ¿pero está encubriendo a una asociación criminal que como contrapartida le mantiene en el poder?”, se pregunta.

En la prensa inglesa se hacen otra pregunta: “¿Cómo puede sobrevivir Blatter?”, mientras que en Italia, La Gazzetta dello Sport sentencia que: “El sistema Blatter tiembla” y en Francia el diario Liberation habla de “FIFA Nostra”, reproduciendo la estética de la saga sobre la mafia El padrino.

Blatter había anulado ayer por la mañana su presencia en el Congreso Médico de la FIFA debido a las “turbulencias” que vive su organización. El presidente de la FIFA, que no será llamado a declarar por el momento según señaló un portavoz de la Fiscalía suiza, sí que acudió a una reunión con presidentes o representantes de las seis Confederaciones, previa a la inauguración del Congreso.

Grandes empresas piden ética y advierten

EFE

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA —grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai o Coca-Cola— han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su “profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos” y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas señala en un comunicado que apoya a la FIFA “para que establezca y aplique estándares de cumplimento transparentes”. Coca-Cola asegura que “esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA” y confía “en que FIFA continúe abordando estos temas a fondo. La FIFA ha dejado claro que está respondiendo a todas las peticiones de información, y confiamos en que continuará cooperando completamente”.


Congreso de la FIFA recibe amenaza de bomba



El 65 Congreso de la FIFA recibió una amenaza de bomba que obligó este viernes a efectivos policiales a revisar de manera minuciosa la gran sala donde se realiza esta reunión, en la que participan delegados del fútbol de 209 países.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, informó a los participantes de este suceso al reanudarse el Congreso, tras una pausa para comer.

Explicó que por esta razón, la reunión empezó con quince minutos de retraso con respecto a la hora prevista.

El Congreso, que tiene lugar en el complejo del estadio de Zúrich, entró en receso a las 12.00 hora local y debía reanudarse a las 13.30, pero empezó a las 13.45.

Valcke no detalló la naturaleza de la amenaza ni abundó en el asunto.
El principal tema de la agenda es la elección del presidente de la organización, en medio de graves escándalos de corrupción que estallaron hace dos días.

Asimismo, se deberá decidir sobre una petición de la Federación de Fútbol de Palestina para suspender a la de Israel en el punto de la agenda dedicado a la lucha contra la discriminación y el racismo.
Valoración de la noticia

Si Blatter es reelegido, la UEFA se retira

Joseph Blatter, estaría metido en los hechos denunciados de corrupción que “han llenado de vergüenza y humillación al fútbol”, pero para la UEFA -que reúne a las ligas de fútbol más lucrativas y con los jugadores más famosos del mundo-, el suizo es parte del problema y no de la solución. Si hoy éste vence, se cree que algunas asociaciones podría considerar su retiro de la FIFA y, en este sentido, Platini ha dicho que incluso la federación que preside pondrá a consideración de sus miembros su retiro en bloque.

La FIFA habría arreglado partidos en Mundial 2002

Una nueva arista se sumaría al escándalo de corrupción, sobornos y lavado de dinero que afecta a la FIFA. Según el Corriere dello Sport, el organismo que regenta el fútbol mundial habría arreglado algunos partidos de la Copa del Mundo de 2002, que se disputó en Corea del Sur y Japón.

El medio italiano asegura que, a través de los arbitrajes, la FIFA pudo amañar algunos de los duelos del torneo que ganó Brasil.

En ese certamen, el primero disputado en dos sedes y el primero en Asia, se vivieron varios partidos con decisiones dudosas, como los triunfos que el anfitrión Corea del Sur tuvo sobre España e Italia.

Ante los hispanos, el juez egipcio Gamal Al Ghandour anuló dos goles legítimos; ante los italianos, el ecuatoriano Byron Moreno cobró un penal inexistente a los locales, invalidó un gol a los europeos y expulsó a Francesco Totti por una falta que no existió.

jueves, 28 de mayo de 2015

'Corriere dello Sport' asegura que FIFA arregló partidos a favor de Corea

Los escándalos en torno a la FIFA se siguen sucediendo. El 'Corriere dello Sport' publica en su edición de este viernes que la Federación Internacional arregló partidos durante el Mundial de 2002.

La selección coreana, según el diario italiano, fue beneficiada en sendos arbitrajes ante España e Italia. Marca ya se hizo eco en su edición de ayer de que Jack Warner fue el encargado de designar al egipcio Al-Ghandour y a un asistente trinitense, Michael Ragoonath, para dirigir el partido entre Corea del Sur y España.

Este último fue el encargado de anular dos goles al combinado español y al que el árbitro señaló como el único culpable de los numerosos errores que cometió en aquel encuentro de mal recuerdo español.


Leer más: 'Corriere dello Sport' asegura que FIFA arregló partidos a favor de Corea - MARCA.com

Presión máxima sobre Blatter a un día de la elección presidencial

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afronta bajo máxima presión la jornada antes de la elección presidencial en la que aspira a un quinto mandato, después del escándalo de corrupción que sacudió al organismo el miércoles.

La prensa mundial dedicó una amplia cobertura este jueves a la enésima crisis de credibilidad de la organización, a menudo con críticas a Blatter, mientras los patrocinadores también han mostrado su preocupación y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos. "¡Vete!", titula el diario alemán Bild con una foto de 'Sepp' Blatter.

"No se le puede reprochar nada personalmente, ¿pero está encubriendo a una asociación criminal que como contrapartida le mantiene en el poder?", se pregunta. En la prensa inglesa se hacen otra pregunta: "¿Cómo puede sobrevivir Blatter?", mientras que en Italia, La Gazzetta dello Sport sentencia que "El sistema Blatter tiembla" y en Francia el diario Liberation habla de "FIFA Nostra", reproduciendo la estética de la saga sobre la mafia "El padrino".

La presencia de Blatter, en el centro de todas las miradas, estaba inicialmente anunciada para la segunda jornada del Congreso Médico de la FIFA que se celebra en Zúrich, pero finalmente excusó su participación en el acto por las "turbulencias" que vive la organización, según explicó el jefe médico de la Federación Internacional, Jiri Dvorak.

El presidente de la FIFA, que no será llamado a declarar por el momento según señaló un portavoz de la fiscalía suiza, sí que acudió a una reunión con presidentes o representantes de las seis Confederaciones, este jueves por la mañana.

Entre las reacciones a lo ocurrido fueron especialmente relevantes las de los patrocinadores de FIFA y la Copa del Mundo, como Adidas, Nike, Coca Cola, McDonald's y Budweiser, que siguen atentos las noticias de Suiza y Estados Unidos.

"McDonald's se toma muy en serio los temas de ética y corrupción", indicó la compañía líder de comida rápida en un comunicado. "Estamos en contacto con la FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca", subrayaron. Las tarjetas de crédito Visa llegaron incluso a amenazar con romper relaciones, explicando que habían informado a la FIFA sobre una "reevaluación del patrocinio" si no hay cambios, debido a su "profunda decepción y preocupación".

La UEFA quiere aplazar las elecciones

La jornada, en la que se abrirá el 65º Congreso de la FIFA y en la que se espera con expectación el discurso del suizo, incluye una reunión de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en un hotel de Zúrich, donde se analizará el estado de la situación. El miércoles, tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la UEFA en Varsovia, donde se jugaba la final de la Europa League, se había solicitado un aplazamiento del Congreso y de las elecciones en las que Blatter aspira el viernes a un quinto mandato con un único rival, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

"Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (...) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA", dijo el miércoles en Polonia el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, leyendo un duro comunicado de su organismo.

Pese a las dudas generadas en un primer momento sobre si el Congreso y las elecciones iban a poder tener lugar en medio de una crisis de tal magnitud, la FIFA quiso despejar pronto las dudas y confirmó la celebración del mismo según los planes previstos. Hasta del ámbito político llegaron voces abogando por un aplazamiento, como las de Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores.

El que salió en apoyo de Blatter fue el ruso Vladimir Putin, presidente del país que acoge el Mundial-2018 y que acusó a Estados Unidos de querer impedir la reelección del suizo. Desde la Confederación Africana de Fútbol (CAF) también se mostraron contrarios al aplazamiento. - Víspera de elección presidencial -Los candidatos presidenciales reaccionaron el miércoles al escándalo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tardó unas horas en hacerlo.

"Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza", afirmó mediante un comunicado en "un día difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA". El príncipe jordano Ali Bin al Hussein, rival de Blatter en la elección del viernes, afirmó que estas detenciones representan "un día triste" para el fútbol.

Todo ello con un 65º Congreso en mente en el que los platos fuertes iban a ser la elección presidencial y la petición de la Federación Palestina de fútbol de suspender a su homóloga israelí, pero que se ha visto casi completamente eclipsado por la acción policial anticorrupción, ejecutada por las autoridades suizas a pedido de las estadounidenses.

#Fifagate Empresa brasileña Traffic, en el eje de acusaciones




 La empresa brasileña Traffic, agente de jugadores, dueña de los derechos televisivos de numerosos campeonatos y organizadora de la Copa América, está en el ojo del huracán del escándalo de corrupción en la FIFA.

El empresario brasileño José Hawilla, dueño de Traffic, firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia estadounidense y ha tirado de la madeja de la trama de pago de sobornos por la que ayer fueron arrestados altos cargos de la FIFA.

Hawilla aceptó devolver 151 millones de dólares y es acusado de delitos como fraude, lavado de dinero y obstrucción de la Justicia por cómplices en el caso.

Traffic fue fundada en 1980 en Sao Paulo y ha adquirido, a lo largo de este tiempo, los derechos comerciales de los principales torneos de la región, entre ellos la Copa América, la Copa Oro de la Concacaf, la Copa Libertadores, la Copa de Brasil y de la Liga de Fútbol de Norteamérica.

Desde 1987 posee los derechos de la Copa América y organiza el torneo continental que tendrá lugar en Chile los próximos meses de junio y julio y la edición Copa América Centenario, prevista para ser disputada en Estados Unidos en 2016.

Actualmente, también mantiene los derechos televisivos de las eliminatorias del Mundial en la región de la Concacaf, de los amistosos de la selección de México, de la liga de ese país y de la Copa de Brasil.

También medió en el acuerdo millonario entre Nike y la selección brasileña que se prolonga de manera ininterrumpida desde 1996 y que ha sido cuestionado numerosas veces por su opacidad.

Federaciones de Conmebol son acusadas por sobornos



El informe de 164 páginas del Ministerio de Justicia de Estados Unidos cita en el punto 249 que en 2013 hubo un pago de “sobornos” por $us 20 millones en total para repartir entre los presidentes de cada una de las federaciones nacionales y para otro directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Aunque no nombra a las federaciones, excepto a las de Argentina y Brasil, da a entender que el resto, entre ellas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y su presidente Carlos Chávez, recibieron lo que se puede considerar una comisión por otorgar los derechos de televisación de la Copa América de varias ediciones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, aclaró que efectivamente hubo ese pago, pero fue por concepto de un adelanto por la venta de los derechos de televisación. La postura oficial de la FBF es que “todos los dineros que ingresaron por concepto de derechos fueron depositados en la cuenta de la entidad”, según su Departamento de Comunicación institucional.

De acuerdo con una publicación en el diario argentino Clarín, que tuvo acceso al informe completo en inglés, éste menciona que los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil recibieron en 2013 unos $us 15 millones para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023. Además se menciona que “un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA” pidió un “soborno de siete cifras” por la Copa realizada en 2011 en Argentina (en alusión al fallecido Humberto Grondona).

Más adelante sostiene, en referencia a la empresa que manejó la venta de los derechos, que “Datisa acordó pagar $us 100 millones en sobornos a oficiales de Conmebol —todos oficiales de FIFA— a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, dice el informe. Y agrega: “Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; $us 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”.

En 2013, Chávez era el presidente de la FBF. El dirigente se encuentra en Zúrich (Suiza) —donde se desató el escándalo con la detención de varios ejecutivos— para asistir al Congreso Ordinario de la FIFA.Marcas trató de comunicarse con él ayer, pero fue imposible conocer su punto de vista.

Los miembros del Departamento de Justicia norteamericano evitaron hacer alguna referencia sobre instituciones o personas que no están en el documento de la denuncia: “No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones”, dijeron.

Sergio Jadue dice que son anticipos por los derechos

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, aclaró que no hubo ningún soborno sino que se trata de adelantos recibidos por concepto de la venta de los derechos de televisación de la Copa América. Según el diario La Tercera de Santiago, dijo que “las personas responsables deben pagar sus delitos, no hay otra alternativa. Gracias a Dios no me incluyo dentro de ellos” y se defendió de las acusaciones de soborno que aparecieron contra todos los presidentes de federaciones de la Conmebol.

La Fiscalía de Estados Unidos asegura que hubo sobornos por los derechos de varias Copa América. Jadue explicó en declaraciones a radio Cooperativa que el pago que se realizó a cuenta de tres ediciones fue un anticipo. “Hubo un anticipo por un millón y medio de dólares y dimos la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile. Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito”. Además, agregó que “si fuera efectivo eso, yo he estado en el hotel todo el día y habría corrido la misma suerte que los otros” dirigentes que fueron detenidos.

Jadue también comentó que se comunicó con un abogado para estudiar los pasos a seguir “porque no se trata de lanzar una bomba que salpique a todos”. También sentenció que la Copa América que se llevará a cabo en su país entre el 11 de junio y el 4 de julio no se ve amenazada por esta situación y que hay que separar el juicio con los responsables de las instituciones.

Fiscal Lynch señala que hubo sobornos para elegir sedes

“Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción que hizo ayer en rueda de prensa la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, para referirse al caso FIFA.

Lynch detalló ejemplos de las irregularidades descubiertas por el departamento de Justicia: pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) para la clasificación para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Copa Libertadores de la Conmebol, y la Copa de Brasil organizada por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil (CBF), además del proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

Según dijo Lynch, los implicados “corrompieron el proceso a través de sobornos para influir en la decisión” del país anfitrión, el proceso de elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense, Loretta Lynch indicó que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América Centenario de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en EEUU.

FIGO "Sería un error mantener la elección"

El exinternacional portugués Luis Figo pidió ayer a la FIFA que aplace la elección de presidente prevista para el viernes, después del escándalo provocado por la detención de siete responsables sospechosos de corrupción.

"Los que aman el fútbol, como yo, verán este día 27 de mayo como uno de los peores de la historia de la FIFA", escribe Luis Figo en su página de Facebook una semana después de retirarse de la carrera a la presidencia de la entidad futbolística.

"Repito lo que ya dije la semana pasada: lo que está previsto el viernes (por mañana) en Zúrich no es una elección. Ahora son muchos los que piensan como yo. Sería un error mantener la elección", estima.

En el momento de renunciar a su candidatura, el ex Balón de Oro del Real Madrid hizo valer que "este proceso electoral es cualquier cosa menos una elección. Es un plebiscito que tiene como objetivo entregar el poder absoluto a un hombre, lo que me niego a secundar".

También la UEFA ha pedido el aplazamiento de "seis meses" de un congreso electivo que "puede degenerar en farsa". "Estos hechos muestran que la corrupción está profundamente enraizada en la cultura de la FIFA", acusó el exfutbolista de la selección francesa.

Cronología de investigaciones por posible corrupción en la FIFA

Las investigaciones desarrolladas ayer por la Fiscalía suiza y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nuevamente relacionadas con la corrupción, se suman a la lista de casos que en el pasado estuvieron relacionados con la FIFA.
La concesión de los Mundiales de Rusia y Catar, en 2018 y 2022, en el centro del caso abierto por las autoridades suizas, recuerda otros que se cerraron con suspensiones o dimisiones de altos directivos como los brasileños Joao Havelange, presidente de FIFA de 1974 a 1998 y Ricardo Teixeira, presidente de la confederación de su país y del Mundial 2014, el paraguayo Nicolas Leoz, presidente de la CONMEBOL y el catarí Mohamed Bin Hamman.


Cronología:
2002
Febrero
28.- El diario británico "The Daily Mail" revela una posible compra de votos en la primera elección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 1998.
Mayo
5.- Un informe presentado en el Comité Ejecutivo por el secretario general de FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusa a Joseph Blatter por malversación de fondos.
10.- Cinco vicepresidentes de FIFA, junto a otros seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, emprenden una demanda contra el presidente, Joseph Blatter, a raíz de la publicación del informe de Zen-Ruffinen.


2010
Octubre
17.- El diario británico "The Sunday Times" publica que varios altos cargos de la FIFA están dispuestos a ofrecer su voto a una candidatura concreta al Mundial 2018 a cambio de sobornos.
20.- La Comisión Ética de la FIFA aparta durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y al nigeriano Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que "The Sunday Times" filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto.
Noviembre
29.- La cadena británica BBC divulga un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva ISL sobre presuntos sobornos a tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el presidente de la Conmebol, Nicolás Léoz, el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou.
La información vinculaba a uno de los vicepresidentes de la FIFA, el trinitense Jack Warner, con el negocio de la reventa de entradas en varias ediciones de la Copa del Mundo.
Diciembre
2.- Rusia gana la organización del Mundial de 2018 en la segunda votación por mayoría absoluta de los 22 votos del Comité Ejecutivo de la FIFA.
9.- Blatter dice que el Mundial en Catar es una deuda con el mundo árabe y asegura que es "una locura" pensar que su concesión y la de Rusia 2018 sea una cuestión de dinero.


2011
Mayo
10.- El expresidente de la Federación Inglesa, David Triesman, denuncia en la Cámara de los Comunes que los directivos de la FIFA, Jack Warner -vicepresidente-, Nicolás Leoz -presidente de la Conmebol-, Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi, trataron de sobornar a cambio de votar a Inglaterra como organizador del Mundial 2018.
Junio
1.- Joseph Blatter es reelegido para un cuarto mandato como presidente de la FIFA
Agosto
1.- La FIFA suspende de por vida al cataría Mohamed Bin Hammam por violación del Código Ético.
Octubre
6.- El secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), el estadounidense Chuck Blazer, anuncia que renunciará al cargo. Blazer denunció posible compra de votos por Jack Warner y Mohamed Bin Hammam en las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA.


2012
Mayo
25.- La FIFA aprueba casi por unanimidad las reformas para mejorar transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética.
Julio
11.- La FIFA publica documentación del caso ISL (empresa que comercializó los derechos audiovisuales de sus competiciones hasta su quiebra en 2001) que confirma que su expresidente, Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.
Havelange percibió 1.5 millones de francos suizos en 1997 y Teixeira, yerno del primero, al menos 12.74 millones de francos suizos entre 1992 y 1997.
Havelange fue presiente de FIFA entre 1974 y 1998.
Teixeira dirigió el fútbol brasileño entre 1989 y marzo de 2012.
Diciembre
17.- La FIFA inhabilita de por vida a Bin Hammam, por malversación de fondos, en aplicación de su nuevo Código Ético y tras una investigación de la Comisión de Ética, pese a que este había dimitido días antes de todos sus cargos.


2013
Enero
29.- La revista francesa France Football publica que Catar compró el Mundial de 2022.
Abril
23.- El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014 por motivos de salud.
2014
Junio
1.- El diario británico "The Sunday Times" publica documentos que muestran que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, pagó por unos 5 millones de dólares (3.7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial para Catar.
3.- El diario británico "The Daily Telegraph" publica que el presidente de la UEFA, Michel Platini, se reunió con Bin Hammam antes de la adjudicación del Mundial a Catar y de almorzar en el Palacio del Elíseo con el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, el hijo del Emir de Catar y el primer ministro del país en noviembre de 2010.
Michel Platini defendió ese mismo día su "total transparencia" al ser el único miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ha reconocido haber votado a Catar y rechazó haberlo hecho bajo algún tipo de presión.
Septiembre
05.- El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el exfiscal estadounidense Michael J. García, cierra la investigación sobre la concesión de los mundiales 2018 y 2022 con un informe de 350 páginas y lo traslada a la cámara de decisión para que se pronuncie.
Noviembre
13.- El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, concluye en que no hubo irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022; deja en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimiento individuales y alude al principio de confidencialidad para no hacer público el informe.
13.- Michael J. García anuncia que presentará un recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el cierre de la investigación.
18.- La FIFA presenta ante la Fiscalía Federal suiza en Berna una denuncia por el posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.
Diciembre
17.- Michael J. García, dimite después de que la Comisión de Disciplina rechazó su recurso contra el cierre de la investigación.


2015
Mayo
27.- Las autoridades suizas detienen a siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace

Patrocinadores de la FIFA piden cambios

Los patrocinadores que dejan caer millones en las arcas de la FIFA están presionando cada vez con más fuerza al organismo rector del fútbol para que enderece el rumbo en medio de denuncias de corrupción que culminaron ayer con el arresto de siete dirigentes.
Empresas como Coca Cola, Visa y Adidas han expresado públicamente en los últimos meses su preocupación por las denuncias que van desde cobros de sobornos hasta el abuso de los trabajadores en las obras para el Mundial de Catar.

Blatter: "Vendrán otras malas noticias"

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó este jueves en el discurso con el que abrió el 65º Congreso de su organismo que habrá "otras malas noticias", después del escándalo de corrupción del miércoles.

"Los sospechosos llenan de vergüenza y humillación al fútbol", sentenció Blatter, que el viernes aspira a ser reelegido para un quinto mandato, en su intervención ante los representantes de las federaciones nacionales, subrayando que "no se puede vigilar a todo el mundo en todo momento".

"No hay lugar para la corrupción, de ningún tipo", sentenció el presidente, que señaló la necesidad de combatir a la gente que hace daño al fútbol "fuera de los terrenos de juego, donde no hay un árbitro" vigilando directamente.

Blatter empezó su intervención aludiendo a los "tiempos difíciles" que vive el fútbol y su organización, volviendo a la fórmula que utilizó en su primera valoración del escándalo, el miércoles con un comunicado, en el que había ofrecido la total colaboración del organismo con la investigación.

Siete directivos del fútbol fueron detenidos el miércoles en Zúrich, donde habían viajado para participar en el Congreso de la FIFA. Las autoridades suizas actuaron a pedido de las estadounidenses, que imputaron a 14 personas en un caso de corrupción que ha vuelto a convulsionar al mundo del deporte.

UEFA pide diferir el congreso de la FIFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA emitió ayer un comunicado oficial en el que pide suspender el congreso que se celebrará mañana, viernes en la FIFA y aplazar por seis meses las elecciones presidenciales que el organismo que dirige Joseph Blatter tiene programadas para el próximo viernes.
Después de la detención de siete directivos de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en Suiza a primera hora de ayer a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, la UEFA ofreció su segunda reacción del día tras mostrar su "tristeza" y "asombro" por los acontecimientos.
La institución que dirige Michel Platini afirmó que el Congreso de la FIFA que se celebrará mañana corre peligro de convertirse en una "farsa".

Abren investigación sobre mundiales de 2018 y 2022

La Fiscalía suiza abrió ayer un proceso penal relacionado con la votación sobre la ciudad anfitriona de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022. La pesquisa agravó la crisis de la FIFA apenas unas horas después de que seis ejecutivos del sector del fútbol fuerón detenidos y otros 14 fueran acusados en una investigación de corrupción distinta iniciada por Estados Unidos.
La FIFA, por su parte, afirmó que las elecciones presidenciales del organismo se celebrarían el viernes como estaba previsto, con Joseph Blatter como candidato a un décimo mandato. Blatter no estaba acusado en ninguna de las dos investigaciones.
La FIFA descartó además una repetición de las votaciones sobre los mundiales de fútbol de Rusia en 2018 y Catar en 2022.
Las autoridades suizas confiscaron "datos electrónicos y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su investigación, dijo la oficina del fiscal. La Policía Federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010.

Fijan $us 400.000 de fianza a trinitense

El expresidente de la Concacaf y político trinitense, Jack Warner, reclamado por Estados Unidos en un megaproceso por corrupción en el fútbol, permanecía bajo custodia este miércoles luego que un juez le fijo una fianza de 2,5 millones de dólares trinitarios (400.000 dolares estadounidense), según informes de prensa coincidentes conocidos en Caracas.

Warner -quien fue presentado ante la magistrada Marcia Ayerrs Caesar- permanecía en custodia al caer la noche en Puerto España, ya que sus abogados no lograron concluir el proceso para su liberación provisional. "Es incierto donde pasará Warner la noche" escribió el diario Trinidad Express.

La jueza, además de la fianza, le ordenó a Warner entregar su pasaporte y presentarse dos veces por semana en una estación de policía en espera del inicio del juicio de extradición en julio.

Fuentes citadas por el diario local Guardian dieron cuenta que Warner se entregó a media tarde en las oficinas de la división Fraudes de la policía trinitense.

El exdirigente de fútbol y ministro de Seguridad Nacional de su país entre 2010 y 2013 "fue acompañado por tres abogados: Fyard Hosein, Rishi Dass y Nyree Alfonso", agregó el rotativo.

"El señor Warner tiene derecho a un proceso de extradición justo y ambos estados, el demandante y el solicitado tienen la intención de cumplir con las disposiciones del tratado (de extradición) para asegurar que se respeten los derechos del señor Warner", dijo la oficina del fiscal general en un comunicado.

Por la mañana Warner había asegurado en una declaración ser inocente. "He luchado sin descanso contra todas formas de injusticia y corrupción", escribió el político. "No he sido interrogado por este tema. Repito que soy inocente de toda acusación. Dejé la política del fútbol mundial para implicarme en la mejora de la vida del país donde, gracias a Dios, moriré", escribió en redes sociales.

"Las acciones de la FIFA no me preocupan más", prosiguió Jack Warner. "Pero no puedo dejar de remarcar que estas acciones internacionales llegan en un momento cuando la FIFA se iba a reunir con el fin de elegir un presidente que es universalmente detestado por la comunidad internacional".

Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, que ya estuvo implicado en varios casos de corrupción y renunció a todas sus funciones dentro del fútbol en junio del 2011, Jack Warner forma parte de los nueve miembros que son o fueron miembros de la FIFA perseguidos por el Departamento de Justicia estadounidense por corrupción.

Siete de ellos fueron arrestados este miércoles por la mañana en Zúrich, Suiza, a petición de las autoridades estadounidenses. El congreso de la FIFA, con la elección de su presidente, sigue previsto para jueves y viernes.

Chuck Blazer, el hombre que ayudó a EEUU a destapar la corrupción en la FIFA



Chuck Blazer, el hombre que de modesto entrenador del equipo de la escuela de su hijo llegó hasta el comité ejecutivo de la FIFA, fue el informante que ayudó a la justicia estadounidense a destapar el escándalo de corrupción más grande en la historia del fútbol mundial.

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de presentar cargos a un grupo de altos ejecutivos de la FIFA por soborno, corrupción y blanqueo de dinero, no hubiera sido posible sin el micrófono oculto con el que Blazer grabó las conversaciones de estos personajes, a lo largo de los últimos tres años.

Ahora, con 70 años y según dicen enfermo de cáncer, el otrora hombre más poderoso del fútbol estadounidense decidió cooperar con las autoridades para desvelar los secretos de la FIFA, un organismo con más poder de convocatoria que la ONU y más cerrado que el Vaticano.

Corpulento y de espesa barba cana, Blazer fue la imagen del fútbol de Estados Unidos y Concacaf entre 1991 y 2013, cuando perdió su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA. Y su fortuna personal creció paralela al desarrollo del deporte en la región.

Nacido el 26 de abril de 1945 en Nueva York, Charles Gordon Blazer no fue lo que se dice un amante de los deportes.

Su tardío amor por el fútbol nació una tarde de 1976 en que el equipo de la escuela primaria de su hijo se quedó sin entrenador, y Papá Chuck se puso al frente, con tal entusiasmo, que ocho años después era electo vicepresidente ejecutivo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.

En 1986 conoció al trinitario Jack Warner durante el Mundial de fútbol en México, y desde entonces mantuvieron un vínculo afincado en intereses comunes. Cuando no pudo ser reelegido en su cargo en US Soccer, convenció a Warner para que se presentara a las elecciones como presidente de Concacaf.

Al frente de la campaña de Warner, Blazer se pateó toda la región, ampliando su red de contactos, y al salir electo, el trinitario le recompensó con el cargo de secretario general del organismo.

Experto conocedor del negocio del fútbol y vendedor avezado, hay que darle el mérito de haber reavivado la pasión por el fútbol en Estados Unidos, y las finanzas de Concacaf.

El sitio BuzzFeed describe que Blazer fue el artífice del primer contrato de televisión para la Major League Soccer (MLS), en 1995. Una década después, la MLS firmó un acuerdo de derechos televisivos por 720 millones de dólares.

Garganta Profunda Blazer

Esta no es la primera vez que Blazer sirve de informante a las autoridades. En mayo de 2011, fue el principal testigo en la investigación realizada por John P. Collins, exfiscal federal de los Estados Unidos y miembro del Comité Legal de la FIFA, que terminó en la suspensión de Warner y Bin Hammam, vicepresidente de FIFA, de todas las actividades de fútbol.

El nuevo presidente de Concacaf, Lisle Austin, intentó despedir a Blazer cinco días más tarde de asumir el cargo, pero resultó defenestrado por ir contra los estatutos del organismo.

Blazer se mantuvo como el poder detrás de Concacaf negociando los jugosos contratos de las Copas de Oro y otros torneos de Concacaf. Pero su lujoso tren de vida llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Con apartamentos en Nueva York, Miami y las Bahamas, cargaba a la tarjeta de crédito de Concacaf hasta 29 millones de dólares en gastos.

Tenía dos apartamentos en la Torre Trump en Nueva York. Una unidad de cuatro recámaras por la que pagaba 18.000 dólares al mes, y otra contigua de 6.000 mensuales, sólo para su extensa corte de gatos.

Atrapado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos por evasión fiscal, derivadas de los 20,6 millones de dólares que recibió de la Concacaf entre 1996 y 2011, Blazer acordó ayudar a los investigadores a construir un caso contra otros funcionarios de la FIFA.

Accedió a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de conspiración de crimen organizado, fraude, blanqueo de dinero, evasión de impuesto sobre la renta, y por no presentar un informe sobre sus cuentas en bancos extranjeros.

También pagó una multa de 1,9 millones de dólares y acordó pagar otra cantidad indeterminada cuando sea sentenciado.

Diarios estadounidenses señalan que ayudó a convencer a otros dos importantes testigos del caso: Darryl Warner y Daryan Warner, los hijos de su exsocio Jack Warner.