jueves, 27 de noviembre de 2014

Colombia quiere ser sede del Mundial en 2030

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurum, anunció este miércoles que Colombia tiene interés de organizar el Mundial de Fútbol de 2030, informaron medios locales.

"Es un tema muy preliminar, apenas en borrador", matizó Jesurum, quien aseguró que ya comunicaron a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) su interés por "organizar la Copa Mundo en 2030".

Otros países que también están interesados en ser los organizadores son Argentina y Uruguay, que se presentarían de manera conjunta, y también Chile, país del que se había dicho en la prensa internacional que se postularía con Colombia, algo que Jesurum desmintió.
El presidente de Dimayor aclaró que "la intención es postularse individualmente".

Aseguró además que a la FIFA "no le quedó un buen sabor con el compartimiento que tuvieron Corea y Japón en el 2002", y que por tanto ésta no sería una opción favorable.

Colombia tendría que revisar su capacidad de espectadores en los estadios, reconoció Jesurum, pues actualmente no es posible llegar a los 80.000 espectadores que pudieron ver en directo los encuentros en Brasil 2014, y la normativa de la FIFA a este respecto "es muy estricta".

"(Hay que mirar que) la capacidad de los estadios sea mínima de 40.000 espectadores y haya otros de 80.000 para la inauguración y clausura" dijo Jesurum.

Las rígidas normas de la FIFA también aplicarían a aspectos como "tecnología, capacidad hotelera, transporte" que Colombia tendría que estudiar.

La sede del Mundial del 2030 será elegida dentro de cuatro años, en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, por lo que Colombia deberá presentar la propuesta a más tardar en dos años. Jesurum sostuvo que ya buscaron el aval del Gobierno nacional, quienes manifestaron que "darían todo el apoyo".

Sobre la financiación del certamen, el Presidente de la Dimayor dijo que "la mayor inversión deberá provenir del Gobierno nacional", si bien no especificó una cifra aproximada.

martes, 25 de noviembre de 2014

Sony no renovará su contrato de patrocinio con la FIFA



Sony no renovará su contrato de patrocinio con FIFA, organismo internacional que gobierna las federaciones de fútbol y organiza el Mundial cada cuatro años, ya que usará esos fondos para reformas estructurales, adelantó hoy el diario Nikkei.

Según el rotativo, el grupo multinacional nipón consideró la idea de renovar dicho contrato, pero la desestimó al considerar que los gastos en patrocinios podrían incrementarse en un momento en que la empresa espera cerrar el ejercicio en números rojos por segundo año consecutivo afectada por el deterioro de su rama de telefonía móvil.

En 2005, Sony firmó un contrato para ser patrocinador oficial de FIFA y de los Mundiales de 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil por unos 33.000 millones de yenes (unos 222 millones de euros/277 millones de dólares al cambio actual) que está a punto de expirar.

Nikkei se hace eco además de la posibilidad de que el lugar de Sony lo ocupe ahora el gigante surcoreano Samsung Electronics como patrocinador de FIFA dentro del sector de la electrónica y el ocio.

Por su parte, Sony celebró hoy en Tokio una reunión con accionistas en las que planteó sus objetivos en su rama de electrónica para el ejercicio 2018.

Sony prevé incrementar para entonces su facturación en la división de vídeojuegos en más de un 20 por ciento en relación a su previsión del ejercicio actual, y en más de un 50 por ciento en lo que respecta a la de dispositivos y semiconductores, según el documento publicado tras la junta.

La compañía prevé mejorar sus márgenes operativos en todas las unidades de electrónica, pero espera menos ingresos por venta en la de audio y vídeo y en la de cámaras digitales.

De este modo, Sony parece encomendar su futuro modelo a videojuegos y componentes electrónicos además de a su división de cine, que espera que facture un tercio más para 2018.

En lo que afecta a la de móviles, Sony guardó hoy silencio y explicó que revelará sus objetivos financieros para esta deficitaria división el próximo marzo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Rusia celebrará el sorteo mundialista el 25 julio

El sorteo preliminar para el Mundial de fútbol de Rusia se celebrará el 25 de julio de 2015 en el Palacio de Constantino, conocida como la residencia de verano del presidente ruso, Vladímir Putin, a las afueras de San Petersburgo.

"Estamos muy contentos de que la FIFA apoyara la idea de celebrar el sorteo preliminar en el Palacio de Constantino (...), un grandioso monumento del siglo XVIII", aseguró hoy Vitali Mutkó, ministro de Deportes de Rusia.

En ese sorteo se formarán los grupos de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, el primero que se celebrará en Europa del Este.
El comité organizador y la FIFA confirmaron que el Mundial se celebrará en doce estadios, que la final se disputará en el estadio olímpico Luzhnikí, que también acogerá una semifinal, mientras la otra se jugará en San Petersburgo.

Además, Mutkó adelantó que, previsiblemente, el partido por el tercer y cuarto puesto se disputará en Sochi, según informaron medios locales.
"Partimos de que cada ciudad albergará cuatro partidos", dijo Mutkó, quien descartó problemas de comunicaciones debido a las grandes distancias entre las ciudades sede en la parte europea de Rusia.

En particular, destacó que en dos o tres horas de vuelo el aficionado podrá desplazarse desde Sochi (mar Negro) a San Petersburgo (mar Báltico) o Yekaterimburgo (Urales).

Recientemente, el Ministerio de Transportes adelantó que los aficionados podrán viajar gratis en tren durante el Mundial con sólo presentar la entrada para el partido correspondiente.

Precisamente, Siberia fue descartada por ese motivo, además de por los diferentes husos horarios, mientras el Cáucaso, donde el fútbol es muy popular, fue excluida por razones de seguridad.

Por el momento, únicamente dos estadios mundialistas, el de Kazán y del Spartak Moscú, han sido inaugurados, ya que el del Fisht, que acogió en febrero la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos de Invierno de Sochi, serán remodelado parcialmente con vistas a 2016.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, llamó este viernes a no politizar el Mundial de fútbol de Rusia y tachó de "sinsentido" las amenazas de boicotear el torneo.

viernes, 14 de noviembre de 2014

RUSIA Y CATAR SON INOCENTES

La Comisión de Ética de la FIFA ha considerado que no se produjo "ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes" en los procesos de candidatura para las copas mundiales de 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Catar, respectivamente. la versión oficial. Así lo afirmó ayer el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckert, en un comunicado en el que da por cerrada la investigación sobre los procedimientos de candidaturas y adjudicación de dichos mundiales, después de analizar el informe de 350 páginas que previamente elaboró el órgano de instrucción de esa comisión.

En su comunicado, Hans-Joachim Eckert, afirma, no obstante, que el órgano de instrucción de la Comisión de Ética "tiene total independencia para iniciar procedimientos contra individuos concretos" y añade que "varios incidentes que pudieron haber ocurrido no comprometieron la integridad de los procesos de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022".

La Comisión de Ética afirma también que es imposible la publicación completa de su informe en cumplimiento de la obligación de confidencialidad a que están sujetos sus integrantes. Después del pronunciamiento de la Comisión de Ética, la FIFA afirmó "sentirse satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso" y aseguró que "proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Catar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo". "A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación", añadió.

UNA BROMA

Londres. El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, tachó ayer de "una broma" la decisión de la FIFA de cerrar la investigación sobre supuestas violaciones de las normas en la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. "Aún quedan cuestiones por responder. Aún no entiendo por qué el Mundial de 2022 se otorgó a Catar cuando estaba bastante claro para el propio comité técnico sería una opción de alto riesgo".

El responsable de la FA se pronunció sobre el informe ddespués de que el responsable de la investigación original, el exfiscal estadounidense Michael García, ha anunciado que recurrirá la decisión de abandonar el caso. EFE

martes, 11 de noviembre de 2014

Brasil recibirá USD 100 millones a través del fondo de legado del Mundial-2014



El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, celebró este lunes en Zúrich la puesta en marcha del fondo de legado del Mundial-2014, a través del que la FIFA donará 100 millones de dólares al fútbol local para su desarrollo.

En el acto, que tuvo lugar antes de la última reunión de la Comisión Organizadora del Mundial-2014, estuvieron presentes el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, el presidente de la CBF y su sucesor, Marco Polo Del Nero, así como el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, señaló la FIFA en su página web.

El fondo de legado se dedicará al desarrollo de infraestructuras, al fútbol femenino y de base, así como a implementar programas sociales y de salud para los brasileños más desfavorecidos, especialmente en los 15 estados que no albergaron partidos del pasado Mundial.

La FIFA será quien financie los proyectos que presente la CBF y que sean previamente aprobados.

"Mediante el fondo de legado, la Copa Mundial de Brasil-2014 será el perfecto catalizador del desarrollo del fútbol brasileño, en especial en las categorías juveniles y de fútbol base", afirmó Marín según unas declaraciones recogidas por la FIFA.

Jerome Valcke, quien protagonizó difíciles visitas a Brasil en los meses previos al Mundial en las que se mostró muy crítico con los atrasos, hizo de nuevo un balance positivo del torneo que se celebró entre el 12 de junio y el 13 de julio pasados.

"Estamos convencidos de que el fondo de legado será la plataforma perfecta para distribuir los beneficios de la inolvidable Copa Mundial de Brasil", afirmó el secretario general de la FIFA.

El primer proyecto de este fondo será la construcción -en marcha desde julio- de cuatro campos de fútbol, tres de césped sintético y uno natural, en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Belem (noreste de Brasil).

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Argentina no contempla pedir el Mundial de 2030, según vicepresidente de la AFA

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) afirmó que no contempla la posibilidad de solicitar la organización del Mundial de 2030, lo que podría allanar el camino para una candidatura conjunta de Chile y Uruguay.

"Argentina no está en eso. No está pensando en el Mundial de 2030. Ni siquiera lo contemplamos todavía", dijo el vicepresidente de la AFA, Miguel Ángel Silva, en declaraciones al diario chileno La Tercera.

"Si me lo pregunta concretamente, Argentina no se postula a organizar esa Copa del Mundo", añadió el dirigente argentino.

La posibilidad de que Chile pida la Copa del Mundo de 2030 tomó vuelo después de que este lunes el presidente de la federación chilena, Sergio Jadue, reconociera que ha iniciado los contactos para presentar una candidatura a la que se podría sumar Uruguay.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo ayer (lunes) que su prioridad era alcanzar un acuerdo con Argentina para trabajar en una candidatura conjunta, pero la falta de interés del lado argentino deja vía libre para que Chile se sume a la iniciativa.

La idea de que Argentina y Uruguay organicen el Mundial de 2030, que ese año celebrará su centenario, era un anhelo de Julio Grondona, el presidente de la AFA fallecido en julio pasado tras 35 años al frente del fútbol argentino.

Los nuevos dirigentes, sin embargo, han señalado que la candidatura para el Mundial de 2030 no es una prioridad en este momento.

Crece la opción de un mundial compartido



Argentina no contempla organizar el Mundial de fútbol de 2030, que sí interesa a Chile y Uruguay, señaló a un periódico chileno un directivo de la Asociación del Fútbol Argentino. "Argentina no se postula a organizar esa Copa del Mundo (2030)", dijo al diario La Tercera de Chile el vicepresidente de la AFA, Miguel Ángel Silva.

El desinterés de Argentina podría beneficiar a una posible candidatura de Chile y Uruguay, en conjunto o en solitario, para organizar el certamen. El presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol (AFU), Wilmar Valdez, señaló a radio Cooperativa de Chile que "Uruguay, por su situación de país pequeño y por su infraestructura, es difícil que pueda organizar un Mundial solo". En 2030, se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo —que se celebró en Uruguay— y tocaría a un país de Sudamérica la organización del torneo.

"Creemos que es importante que se realice en América del Sur, que Uruguay tenga participación y los demás países que se puedan acoplar a este proyecto", señaló Valdez. Chile, que en 2015 organizará la Copa América y el Mundial Sub-17, manifestó su interés por albergar la cita planetaria en 16 años en solitario o junto a Uruguay que se abre a compartir la candidatura.

martes, 4 de noviembre de 2014

Chile ha iniciado contactos para organizar Mundial de 2030 solo o con Uruguay

El presidente de la federación chilena de fútbol, Sergio Jadue, afirmó este lunes que ha iniciado los contactos para presentar una candidatura para organizar el Mundial de 2030, una idea a la que se podría sumar Uruguay para trabajar en una candidatura conjunta.

"Hemos conversado con todos los actores; el presidente de la Conmebol, el presidente de la FIFA, miembros del comité ejecutivo de la FIFA, la posibilidad de una opción legítima de organizar solos o a la par con Uruguay" el torneo, dijo Jadue en una rueda de prensa.

Jadue, que este lunes fue reelegido como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), sostuvo que si Chile organiza satisfactoriamente la Copa América y el Mundial Sub-17 del año que viene tendrá "una plataforma importante" para postular a la Copa del Mundo de 2030, que ese año celebrará su centenario.

Según el presidente de la ANFP, se está barajando la posibilidad de presentar una candidatura única de Chile o hacerlo conjuntamente con Uruguay, para lo cual ya se han producido contactos con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

El dirigente uruguayo aseguró en una entrevista que publica este lunes el diario chileno La Tercera que su prioridad es organizar el torneo de 2030 con Argentina, aunque valoró la voluntad de Chile de participar en la candidatura.

"La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivo que, como Chile también tiene su interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines", dijo Valdez.

SUDAMERICANOS Unidos por una candidatura

El presidente de la federación chilena de fútbol, Sergio Jadue, afirmó ayer que ha iniciado los contactos para presentar una candidatura para organizar el Mundial de 2030, una idea a la que se podría sumar Uruguay para trabajar en una candidatura conjunta.

"Hemos conversado con todos los actores; el presidente de la Conmebol, el presidente de la FIFA, miembros del comité ejecutivo de la FIFA, la posibilidad de una opción legítima de organizar solos o a la par con Uruguay el torneo", dijo Jadue,

en una rueda de prensa llevada a cabo ayer.
Jadue, que fue reelegido como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), sostuvo que si Chile organiza satisfactoriamente la Copa América y el Mundial Sub'17 del año que viene tendrá "una plataforma importante" para postular a la Copa del Mundo de 2030, que ese año celebrará su centenario.

Según el presidente de la ANFP, se está barajando la posibilidad de presentar una candidatura única de Chile o hacerlo conjuntamente con Uruguay, para lo cual ya se han producido contactos con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

El dirigente uruguayo aseguró en una entrevista que publicó el diario chileno La Tercera que su prioridad es organizar el torneo de 2030 con Argentina, aunque valoró la voluntad de Chile de participar en la candidatura.

"La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivo que, como Chile también tiene su interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines", dijo el mandatario uruguayo.

Valdez, máximo dirigente de la AUF, se reunirá el 26 de noviembre en Suiza, con Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para plantearle la opción de organizar el Mundial junto a Argentina o Chile, e incluso con ambos países sudamericanos.

Consultado por el perdiódico El País, de Montevideo, Roberto Pastoriza, secretario de selecciones y asuntos internacionales de la AUF, manifestó ayer que Valdez no les ha planteado nada oficialmente, aunque no descarta que lo haya conversado con Jadue en la reunión de la Conmebol. Así que las conversaciones para la alianza estratégica están avanzado.

El tema seguramente podrá ser ahondado por ambos presidentes cuando la selección uruguaya viaje a Chile para disputar un compromiso amistoso pactado para el 18 de noviembre.

COREA-JAPÓN 2002

La unión eventual de dos países para organizar un Mundial de Fútbol no es nueva.

La más reciente es aquella entre Japón y Corea del Sur para organizar el Mundial 2002, pese a la histórica rivalidad geopolítica entre ambas naciones, que se enfrentaron en el ámbito militar.

La cita deportiva fue un éxito deportivo y económico.

De la misma manera, Polonia y Ucrania se unieron para organizar la Europea de Fútbol 2012.