sábado, 27 de septiembre de 2014

Informe sobre concesión del Mundial de Catar es “secreto”

El director de Asuntos Legales de la FIFA, Marco Villiger, aseguró ayer que el informe de 350 páginas elaborado por la Comisión de Ética sobre la concesión de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar "se mantendrá en secreto” para garantizar la "confidencialidad” de las fuentes.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, celebrada en Zúrich, Villiger explicó que "la confidencialidad está arraigada en el Código de Ética de la FIFA”, por lo que el informe presentado por el órgano de instrucción presidido por Michael García "se mantendrá en secreto”.
El órgano rector del fútbol mundial sí ofrecerá una declaración pública en el mes de noviembre tras el análisis del informe, realizado a raíz de la publicación de informaciones y acusaciones a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de las candidaturas de los mundiales de 2018 y 2022.
Rusia ganó la organización de 2018 en la segunda votación, después de que Inglaterra fuera eliminada en la primera y de superar al resto con 13 votos. Siete obtuvo la candidatura ibérica de España y Portugal, mientras que la conjunta entre Holanda y Bélgica sumó dos.
Mientras tanto, la elección de Catar 2022 necesitó cuatro votaciones. Tras las sucesivas eliminaciones de Australia, Japón y Corea del Sur, Catar venció a Estados Unidos con 14 votos frente a ocho, lo que causó controversia entre los perdedores.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Ejecutivo de la FIFA trata Mundial 2022



El Mundial 2022 de Catar sigue dando de qué hablar y figura en la agenda del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebra entre hoy y mañana en Zúrich, después de que uno de sus miembros, Theo Zwanziger, hiciera unas declaraciones sorprendentes.

Zwanziger, de 69 años, uno de los 27 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, afirmó el lunes a Sport Bild Plus que pensaba que “al final, la Copa del Mundo de 2022 no tendrá lugar en Catar” porque no cree “que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones”, en referencia a las temperaturas veraniegas que suelen alcanzar en el emirato.

Por ello, como recordó el director ejecutivo del Comité de Organización de Catar 2022, Nasser Al-Jater, “la única cuestión en el aire” sobre el Mundial en el minúsculo y riquísimo emirato “es cuándo, no si” se celebrará. El torneo está programado para verano y sus temperaturas pueden alcanzar hasta los 50ºC.

¿Verano o invierno?

El torneo está programado para pleno verano y sus temperaturas muy elevadas han llevado a la FIFA a reflexionar sobre una posible alternativa. El secretario general de la FIFA Jerome Valcke explicó que “conforme a la elección del organizador, el Mundial tiene que celebrarse en 2022. Las opciones de enero-febrero 2022 y noviembre-diciembre 2022 se presentaron como alternativas a junio-julio 2022”. “Ya sea en verano o en invierno, estaremos preparados”, comunicó Catar.

martes, 23 de septiembre de 2014

¿“Cambio inminente ”en el fixture de la Eliminatorias

La prensa uruguaya comenzó a hablar de un "cambio inminente” en el fixture de las próximas Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El diario El Observador de Montevideo comentó en las últimas horas que "se inició un movimiento de parte de las federaciones nacionales afiliadas a la Conmebol, que comenzaron a analizar el tema y muchos comenzaron a llevar agua para su molino”.
La Federación Peruana de Fútbol es la abanderada del cambio y ya propuso un nuevo esquema para las próximas Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. El presidente de esa federación, Manuel Burga, propuso que la fase de clasificación debe jugarse sólo en los años 2016 y 2017.
En una de las últimas reuniones donde se habló el tema, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), defendió la tesis de que el actual sistema de todos contra todos es el adecuado para la región, "por ser equitativo”.
Pero el titular del fútbol incaico, sin decirlo, aspira a dos grupos de cinco equipos, como pasaba antes. La idea original de Burga no cuenta con demasiados adeptos. Perú quiere cambios porque con el actual sistema en las primeras cuatro fechas queda último y generalmente se producen problemas internos en su selección.
El rol que le toca a Bolivia
El actual fixture fue aprobado para las clasificatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 y se repitió por cuatro eliminatorias consecutivas.
En el caso de la Selección boliviana comienza su camino jugando en Montevideo frente a Uruguay, luego recibe a Colombia en el Siles y las siguientes dos fechas las juega ante Argentina y Venezuela, de visitante, un rol que le ha jugado en contra desde hace 14 años, ya que nunca ha sumado más de tres puntos, en cuatro fechas, y desde el inicio de la competición queda relegado en las últimas posiciones, es más, en los partidos en La Paz ante Colombia empató en dos ocasiones el 2000 y 2007, ganó el 2003 y perdió hace tres años.
Los charrúas no están muy conformes con una posible modificación, ya que debutaban con Bolivia en el Centenario, lo que le permitía arrancar con tres puntos. Visitaba a Paraguay y luego recibía a Chile. Para los uruguayos lo más difícil era el final de la primera rueda y el inicio de la segunda visitante a Argentina y subiendo a La Paz para medirse con Bolivia. Pero terminaba enfrentando a Ecuador en Quito, en el mejor de los casos en clima festivo si los ecuatorianos ya habían clasificado y recibiendo a Argentina en el Centenario en un clima de "buenos vecinos”.
Colombia buscó cambios
El calendario es una polémica de larga data. En el proceso anterior, los colombianos también buscaron modificarlo. Colombia lideró el grupo junto a Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Según el diario El Observador, la clave fue el voto de Bolivia, pero Carlos Chávez decidió seguir a Uruguay, Argentina, Brasil, y Paraguay en la idea de continuar con el actual calendario.
La realidad marca que se avecina el cambio del calendario. "Se va a poner a votación pero hay mayoría para modificar el fixture. Nosotros no queremos cambiar, pero hay una corriente para cambiarlo”, dijo a El Observador el secretario de selecciones nacionales de Uruguay, Roberto Pastoriza.
La Conmebol aún no ha confirmado la fecha en la que se deben proponer las modificaciones. Las Eliminatorias para el Mundial ruso deben arrancar en octubre de 2015.

Los naturalizados y la Verde
Los futbolistas extranjeros que militan en el país, que cumplan con los requerimientos para naturalizarse y que además demuestren condiciones en la cancha, van a tener la posibilidad de integrar la Selección nacional de cara a las eliminatorias a Rusia 2018. "Nosotros hemos tenido a Trucco, Quinteros, Cristaldo y otros más, y respondieron. Vean cómo los alemanes y los franceses igual lo hacen”, dijo Carlos Chávez en la última entrevista que concedió al diario El Deber.
El mandamás del fútbol boliviano considera que forma parte de la nueva política que se aplicará a nivel de selecciones, tomando en cuenta que hay buenos antecedentes y las experiencias de otros seleccionados que han sido campeones del mundo.

En el equipo que dirigió Xabier Azkargorta en la Copa del Mundo de 1994 llamó al paraguayo Darío Rojas, al argentino Carlos Trucco y al argentino Gustavo Quinteros.

Esperan respuesta de Gallegos, Pinto y Farías

El Deber / Santa Cruz
La comisión seleccionadora de la Federación Boliviana de Fútbol por ahora está en reuniones permanentes, ya que el objetivo es definir hasta fin de mes el nombre del nuevo entrenador de la Selección.
Con esta premisa, los miembros de esta comitiva tuvieron ayer una nueva cita en esta capital. Se conoció que ayer se puso punto final a la evaluación de los perfiles y así dar paso a las conversaciones directas con los postulantes.
En este caso, el argentino Américo Gallegos, el colombiano Jorge Luis Pinto y el venezolano César Farías tienen que responder sobre la oferta económica que le sustentará la FBF, que de acuerdo al dato que hizo conocer Erwin Peredo, que preside la mencionada comisión, no se puede pagar más de 600 mil dólares al año al nuevo cuerpo técnico.
A la FBF le urge cumplir con esta responsabilidad, ya que el 14 de octubre está confirmado un partido amistoso con la selección de Chile y el 17 de ese mismo mes con la de Brasil, ambos de visitante.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo la pasada semana que presentará al nuevo seleccionador nacional a principios del siguiente mes, antes de los encuentros amistosos que disputará la Verde.

MUNDIAL RUSIA 2018 Piden cambio de sistema

La prensa uruguaya ha comenzado a hablar de un cambio inminente en el fixture que tendrán las próximas Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

El diario El Observador de Montevideo comentó en las últimas horas que “se inició un movimiento de parte de las federaciones nacionales afiliadas a la Conmebol, que comenzaron a analizar el tema y muchos comenzaron a llevar agua para su molino”.

La Federación Peruana de Fútbol es la abanderada del cambio y ya propuso un nuevo esquema para las próximas eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

El presidente de esa federación, Manuel Burga, propuso que la fase de clasificación debe jugarse sólo en los años 2016 y 2017.

En una de las últimas reuniones donde se habló el tema, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), defendió la tesis de que el actual sistema de todos contra todos es el adecuado para la región, “por ser equitativo”.

Pero el titular del fútbol incaico, sin decirlo, aspira a dos grupos de cinco equipos, como pasaba antes.

La idea original de Burga no cuenta con demasiados adeptos. Perú quiere cambios porque con el actual sistema en las primeras cuatro fechas queda último y generalmente se producen problemas internos en su selección.

Uruguayos

Los charrúas no están muy conformes con una posible modificación ya que debutaban con Bolivia en el estadio Centenario de Montevideo lo que les permitía arrancar con tres puntos. Visitaba a Paraguay y luego recibía a Chile. Para los uruguayos lo más difícil era el final de la primera rueda y el inicio de la segunda visitante a Argentina y subiendo a La Paz para medirse con Bolivia.

Pero terminaban enfrentando a Ecuador en Quito, en el mejor de los casos en clima festivo si los ecuatorianos ya habían clasificado y recibiendo a Argentina en el Centenario en un clima de “buenos vecinos”.

El calendario es una polémica de larga data. En el proceso anterior los colombianos también buscaron modificarlo. Colombia lideró el grupo junto a Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Según el diario El Observador, la clave fue el voto de Bolivia, pero Carlos Chávez decidió seguir a Uruguay, Argentina, Brasil, y Paraguay en la idea de continuar con el actual calendario.

La realidad marca que se avecina el cambio del calendario. “Se va a poner a votación pero hay mayoría para modificar el fixture.

Nosotros no queremos cambiar, pero hay una corriente para cambiarlo”, dijo el secretario de selecciones de Uruguay, Roberto Pastoriza.

4 eliminatorias con actual modalidad

El actual fixture fue aprobado para las clasificatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 y se repitió por cuatro eliminatorias consecutivas.

En el caso de la Selección boliviana comienza su camino jugando en Montevideo frente a Uruguay, luego recibe a Colombia en el Siles y las siguientes dos fechas las juega ante Argentina y Venezuela, de visitante, un rol que le ha jugado en contra desde hace 14 años ya que nunca ha sumado más de tres puntos, en cuatro fechas, y desde el inicio de la competición queda relegado en las últimas posiciones, es más, en los partidos en La Paz ante Colombia, empató en dos ocasiones el 2000 y 2007, ganó el 2003 y perdió hace tres años.

La Conmebol aún no ha confirmado la fecha en la que se deben proponer las modificaciones. Las Eliminatorias deben arrancar en octubre de 2015.

COPA DEL MUNDO 2022 CATAR CONFIRMA QUE SERÁ SEDE DEL MUNDIAL

El director ejecutivo de comunicación y mercadotecnia del Comité Supremo organizador del Mundial de fútbol Catar 2022, Naser al Jater, insistió hoy en un comunicado en que Catar albergará la competición.

"La única cuestión es en qué fecha y no si lo albergaremos o no.

Estaremos preparados para la ocasión, tanto si es en invierno como en verano", afirmó Al Jater en la nota.

Al Jater contestó así a las afirmaciones del miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Theo Zwanziger, que afirmó hoy en declaraciones a la revista deportiva alemana "Sport Bild" no creer "que el Mundial 2022 vaya a disputarse en Catar". EFE

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Mundial 2022 no tendrá lugar en Catar, según el alemán Zwanziger



"Creo que al final la Copa del Mundo de 2022 no tendrá lugar en Catar", afirmó el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), basando su reflexión en los riesgos planteados por el extremo calor estival para los jugadores y los aficionados.

"Los médicos dicen, y yo había insistido sobre este punto en el protocolo, que no pueden garantizar que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones", añadió Zwanziger.

Si técnicas de enfriamiento de los estadios son posibles, "la Copa del Mundo no concierne solo a los estadios. Hay también aficionados que vienen de las cuatro esquinas del mundo y que se verán afectados por el calor", recordó.

"El primer incidente que pusiera una vida en peligro llevaría consigo una investigación. Y de eso, nadie en el Comité ejecutivo de la FIFA querría responder", señaló Zwanziger.

En otra entrevista aparecida este lunes en el diario Die Welt, Hassan Al-Thawadi, secretario general del comité de organización Catar 2022, se declara "seguro de que el Mundial 2022 se disputará en Catar".

"No, no estoy preocupado. Primero porque no hay ninguna base para perder la Copa del Mundo. Y segundo porque se trata del primer Mundial en Oriente Medio. Cuando la gente piensa en esta región, es más en términos de conflictos. El Mundial será la ocasión de unir a los pueblos. Dejará una herencia positiva", añadió el catarí.

La idea de un Mundial organizado en invierno está lejos de conseguir la unanimidad en los responsables de los campeonatos europeos. El rico emirato es también objeto de vivas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de sindicatos que denuncian abusos y malas condiciones de trabajo para los extranjeros empleados en la construcción de los estadios.

Catar debe también hacer frente a sospechas de corrupción en la atribución del Mundial 2022 en 2010, después de que el Sunday Times asegurara a principios de junio estar en posesión de miles de correos y otros documentos que muestran presuntos pagos hechos por Bin Hammam.

La Commisión de ética de la FIFA podría anunciar a principios de 2015 los resultados de una investigación sobre la atribución controvertida de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Catar.

AFP

sábado, 20 de septiembre de 2014

Relojes que regaló la CBF serán donados



La Comisión de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA decidió que todos sus oficiales que recibieron un reloj de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), valorado en unos 25.000 dólares, al comienzo del Mundial lo devuelvan para que sea donado a una organización benéfica.

La CBF confirmó que en el 64 Congreso de la FIFA y el comienzo del Mundial en Brasil distribuyó 65 bolsas de regalo, que contenían relojes de una firma patrocinadora, entre 28 oficiales del Comité Ejecutivo de la FIFA, un representante de las 32 federaciones que competían en el Mundial y cada representante de las diez federaciones de la Conmebol.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó ayer que no va a devolver el reloj “porque los regalos no se devuelven”, pero aseguró que sí donará el importe de lo que cuesta.

viernes, 19 de septiembre de 2014

FIFA obliga a sus oficiales a devolver relojes regalados por CBF

La Comisión de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA ha decidido que todos sus oficiales que recibieron un reloj de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), valorado en 25.000 francos suizos (20.715 euros), al comienzo del Mundial lo devuelvan para que sea donado a una organización benéfica.
Según un comunicado de la citada comisión, el plazo para hacer la devolución del regalo terminará el 24 de octubre y tras esa fecha los relojes se donarán a una organización benéfica independiente, comprometida con proyectos de responsabilidad social en Brasil.
La Comisión explicó que no iniciará ningún procedimiento contra los oficiales que recibieron los relojes y que inició su investigación al tener noticia de los hechos, a mediados de junio, cuando algunos de ellos comunicaron haber recibido una bolsa de regalo de la CBF que incluía relojes aparentemente valiosos.
La CBF colaboró en la investigación y confirmó que en relación el el 64 Congreso de la FIFA y el comienzo del Mundial en Brasil distribuyó 65 bolsas de regalo, que contenían relojes de una firma patrocinadora, entre 28 oficiales del Comité Ejecutivo de la FIFA, un representante de las 32 federaciones que competían en el Mundial y cada representante de las diez federaciones de la CONMEBOL.
Según la CBF, el precio al que obtuvo los relojes fue de 8,750 dólares (6,77 euros), pero la Comisión de Investigación de la FIFA confirmó posteriormente que su precio de mercado fue valorado en 25.000 francos suizos.
La Comisión de FIFA recordó que su normativa ética prohíbe este tipo de regalos y que sus oficiales no deben ofrecer ni aceptar más obsequios que los que tengan un valor simbólico y reiteró que deben ser conscientes de la importancia de sus deberes y obligaciones.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Mundial 2022 Qatar ofrece mejores condiciones a obreros

El emir de Qatar, Tamin al Hamad al Zani, reconoció errores y prometió reformas y cambios para mejorar las condiciones laborales de los inmigrantes que trabajan en la construcción de infraestructuras para el Mundial de 2022. "No somos un país ideal que no cometa errores", manifestó en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller Ángela Markel. Además, señaló que ya se han dado muchos pasos, se han aprobado mejores y hay proyectos que tienen que ponerse en marcha para avanzar en ese camino. El pasado mes de mayo el emirato anunció ya un paquete de reformas laborales que, entre otras cuestiones, eliminaba el polémico sistema de patrocinio o "kafala", que impedía a los trabajadores extranjeros, la mayoría asiáticos, salir del país sin permiso de sus patronos. Tras sucesivos informes de ONG como Amnistía Internacional sobre los abusos y la explotación de los trabajadores inmigrantes, la FIFA exigió mejoras.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Qatar planea implementar nubes artificiales

Las altas temperaturas que se registran en el emirato del golfo Pérsico durante los meses de junio y julio es una preocupación, más considerando que en 2022 el Mundial de fútbol se realizará en Qatar y el clima podría afectar a los jugadores.
Ante esta situación, un grupo de científicos diseñó unas nubes que podrían disminuir hasta 20 grados el calor, lo que facilitará el desarrollo del certamen.

Es así que, Qatar hará frente al intenso calor con la implementación de nubes artificiales, las cuales proporcionarán sombra a los estadios y campos de entrenamiento durante la realización de la Copa del Mundo.

Mientras organizaciones como la UEFA piden trasladar el torneo a los meses de invierno, este grupo de científicos qataríes se encargó de diseñar las nubes a partir de la energía solar generada por los propios estadios.
"El proyecto supone la fabricación de nubes capaces de hacer disminuir hasta 20 grados la temperatura de los estadios. Se utilizan estructuras de carbono que se sostendrán mediante gas de helio”, explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Qatar, Saúl Abdul Ghani, quien presentó un primer ensayo del proyecto en 2011.
El armado de cada nube quedó valuado en 458 mil dólares, lo que representa un gasto menor para un país como Qatar, que no se privará de ningún lujo a la hora de crear el Mundial de fútbol más ostentoso de la historia.
Durante el Mundial de Brasil 2014 y otros encuentros que se disputan bajo altas temperaturas, la FIFA implementó los tiempos muertos, en los que los futbolistas pueden refrescarse y descansar.

FIFA mira el Mundial 2014 con lupa

La evaluación de las innovaciones tecnológicas y el informe técnico del Mundial Brasil 2014 coparán la conferencia que la FIFA celebrará hoy y mañana en Panamá, con participación de la Concacaf y la Conmebol, informó ayer una fuente deportiva.

Un portavoz de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) confirmó mediante un comunicado que la conferencia técnica será inaugurada por los presidentes de la Concacaf, Jeffrey Webb, de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout y la Federación de Fútbol de Panamá, Pedro Chaluja.

También participará el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, los entrenadores y directores técnicos de todas las asociaciones miembro de la FIFA afiliados a Concacaf y CONMEBOL. “La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se caracterizó por un fútbol ofensivo de alta calidad, excelentes jugadores y, en general, por una filosofía futbolística constructiva”, resalta el documento de 284 páginas disponible en cuatro idiomas.

El de Panamá será la primera de una serie de cuatro conferencias técnicas de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que será seguido por eventos similares con la UEFA (San Petersburgo, Rusia, 16-17 de septiembre), la Confederación Africana (El Cairo, Egipto, 30 de septiembre 1 de octubre) y las de Asia y Oceanía (Kuala Lumpur, Malasia, 29-31 de octubre). Se presentará el Informe Técnico publicado por el Grupo de la FIFA de Estudios Técnicos (TSG), así como el análisis de las innovacione tecnológicas implementadas en Brasil.

COSTA RICA

Habrá un reconocimiento a la selección de Costa Rica, que sorprendió en el último Mundial, Brasil 2014. Los “ticos” fueron primeros de su grupo, tras pasar por encima a tres campeones mundiales, Uruguay, Italia e Inglaterra.

martes, 9 de septiembre de 2014

BLATTER VA POR LA QUINTA

Hasta el momento, su único oponente es el francés Champagne.

El suizo Sepp Blatter confirmó ayer que se presentará a la reelección como presidente de la FIFA, con lo que de salir elegido cumpliría un quinto mandato al frente de esta organización.

En una entrevista de vídeo reproducida en la convención Soccerex en Manchester, Blatter de 78 años, anunció su intención. No obstante, se lo comunicará oficialmente al comité ejecutivo de la FIFA entre el 25 y 26 de septiembre Con anterioridad, Michel Platini, presidente de la UEFA, había señalado que no sería rival de Blatter.

El que si ha expresado su intención y su candidatura a la presidencia del órgano rector del fútbol mundial es el francés Jerome Champagne, mano derecha de Blatter, de 55 años, exvicesecretario general de la FIFA, que el día 20 de enero, anunció esta decisión.

Champagne, que señaló que cuenta con el apoyo del exfutbolista brasileño Pelé, reconoció entonces que si Joseph Blatter, con quien trabajó codo con codo durante tres años hasta 2010, buscaba su quinto mandato, sería difícil vencerle porque es una "persona de relevancia".

Jérôme Champagne, que pasó once años trabajando para el órgano rector del fútbol mundial, tres de ellos como secretario general, apostó entonces por un organismo "diferente, más democrático, más respetado, que se comporte mejor y que haga más".

El francés dejó la FIFA en 2010 para ejercer como consultor internacional de fútbol en regiones como Kosovo, Palestina e Israel y publicó el año pasado un documento de 20.000 palabras con su visión para el futuro de la FIFA.

ELECCIONES LÍMPIAS

Ejemplo

Madrid. La FIFA celebrará sus próximas elecciones presidenciales en 2015 bajo la supervisión de una "Comisión Electoral ad hoc" creada al efecto y de acuerdo a un reglamento diseñado para garantizar la transparencia y la imparcialidad en el proceso, así como el respeto de los principios democráticos básicos y fundamentales.

Con esta iniciativa, la FIFA quiere evitar controversias como las que rodearon la última reelección de Joseph Blatter en 2011, año en el que el directivo suizo concurrió como único candidato después de la inhabilitación del catarí Mohamed Bin Hammam, su único oponente. EFE

EL MUNDIAL DE CATAR CAMBIARÁ DE FECHA

Redacción Central. El grupo de trabajo de la FIFA creado para diseñar el calendario internacional 2018-2024 estudió la posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 no se dispute en el periodo habitual entre junio y julio y que se juegue en enero/febrero o noviembre/diciembre.

La FIFA explicó que el citado grupo celebró su primera reunión en Zúrich, en la que el tema central fue el Mundial de 2022 y las consecuencias que tendría cambiar las fechas de su celebración para que se celebre en periodo invernal y evitar las elevadas temperaturas de Catar en junio y julio.

Tras el encuentro de ayer, inaugurado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo noviembre para que sus integrantes aporten más información sobre cómo afectaría un cambio de fechas en sus respectivos sectores y posteriormente celebrará otra reunión en febrero de 2015.

El jeque Salmán bin Ebrahim Al Jalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidió la cita a la que asistieron representantes de las confederaciones, las asociaciones miembro, las ligas, los clubes y FIFPro.

También estuvieron presentes delegados de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que hasta hoy celebra su asamblea general en Ginebra, y del colectivo de Ligas Europeas (EPFL), entre ellos el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y el presidente del Comité Organizador Local de Catar 2022, Hasán al Zauadi.

"La ronda de consultas debe realizarse sin precipitarse, así se dispondrá del tiempo suficiente para valorar todos los elementos determinantes a la hora de tomar decisiones", comentó el jeque Salmán bin Ebrahim Al Jalifa. EFE

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los turistas gastaron $us 2.000 en el Mundial



Los extranjeros que estuvieron en Brasil durante el Mundial de Fútbol 2014 gastaron unos $us 2.000 en promedio, casi el doble del gasto habitual de un turista en el país, de acuerdo con datos oficiales y privados.

Los ingresos del promedio de los visitantes llegados de afuera para el Mundial eran de $us 6.489 mensuales, 40% mayores que los del turista común que visita Brasil ($us 1.850). El país del que más turistas llegaron a Brasil fue Argentina, de donde procedía el 21% de los visitantes durante el Mundial, seguido de EEUU (14,5%), Reino Unido (6,8%), Colombia (6,6%) y Chile (6,4%). En total visitaron Brasil turistas de 203 nacionalidades. La mayoría eran jóvenes de entre 25 y 31 años con un alto poder adquisitivo, según el estudio.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La FIFA estudiará el día 8 el cambio de fechas de Catar 2022

El grupo de trabajo de la FIFA para estudiar el calendario internacional 2018-2024 se reunirá el próximo día 8 en la sede de este organismo en Zúrich, donde debatirá la posibilidad de cambiar las fechas del Mundial de Catar 2022 para su celebración en invierno.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, será uno de los asistentes a la cita, en la que se analizarán las consecuencias derivadas del posible cambio del periodo tradicional de junio y julio para las ligas nacionales de diversos países, según informó la Liga.

Representantes de las distintas ligas asistirán a la reunión, que estará presidida por el presidente de la Confederación Asiática, Salmán Bin Ibrahim al Jalifa, junto a delegados de las seis confederaciones que integran la FIFA y de los sindicatos de jugadores.

Las críticas generadas por las altas temperaturas que sufre Catar durante el verano llevaron a la FIFA a iniciar consultas con las partes interesadas sobre la posibilidad de que el Mundial de 2022 se dispute en invierno y no en verano.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ya se ha mostrado a favor de que se juegue entre el 15 noviembre y el 15 enero como máximo, época en la que se registran temperaturas medias de unos 25 grados centígrados, "equivalentes a una primavera cálida en Europa" y muy inferiores a los casi 50 que se pueden alcanzar en verano.

La elaboración del calendario internacional 2018-2024 debe tener en cuenta la iniciativa de la UEFA de poner en marcha la Liga de Naciones 2018-2022, aprobada en su último Congreso celebrado el pasado marzo.