lunes, 30 de junio de 2014

Ricos y blancos, perfil del público en Bras

La mayoría de los brasileños que van a los estadios en la Copa del Mundo son blancos, ricos y descontentos con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, revela una encuesta publicada ayer en el diario Folha y realizada en el Brasil-Chile del sábado.
La encuesta Datafolha hizo una radiografía de los hinchas que asistieron al partido de octavos de final entre las dos selecciones sudamericanas: 75% era hombre, 67% se declaró blanco, y 90%, de clases acomodadas.
El 60% de los entrevistados declaró tener ingresos bien superiores a 10 salarios mínimos.
"La clase media brasileña que ascendió (con el gobierno del Partido de los Trabajadores en el poder y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) está muy poco representada en el estadio”, donde sólo 9% de los ingresos estaba en manos de hinchas de la llamada clase C, clase media o media baja, que representa el 49% de la población en Brasil, revela el rotativo.
El perfil contrasta con el de la población brasileña, un país con 200 millones de habitantes y más de 50% de afrodescendientes.
El 55% considera la gestión del gobierno de Rousseff mala o pésima, casi el doble de los que declaran lo mismo entre la población general: la encuesta Datafolha de junio indicaba que 38% consideraba el gobierno regular, 33% bueno o muy bueno y 28% malo o pésimo. Aun con todas esas reservas, el 61% de los hinchas entrevistados deploró los insultos proferidos a la Presidenta durante la inauguración del Mundial, el pasado 12 de junio, en el partido que enfrentó a Brasil y Croacia en el estadio de Sao Paulo.
Miles de hinchas le gritaron a la Mandataria: "Vete a tomar por c...”, lo que levantó una fuerte polémica en el país, y que algunos atribuyeron a insultos de "clases altas” descontentas con el Gobierno. Para la encuesta, Datafolha entrevistó a 693 hinchas en el estadio, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Una nota de AFP mostró antes del Mundial que el sueño del brasileño de ver a su selección en la final del Mundial, en el mítico estadio Maracaná, se esfuma rápidamente al sacar cuentas: la entrada más barata cuesta medio salario mínimo, evidencia para muchos de la "elitización” que trae el torneo al país. Imposible repetir esa foto de 1950 con el Maracaná desbordado con 200 mil personas (la nueva capacidad es de 73.000).

El Mundial visto desde la óptica de una madre que sufre

Si bien el Mundial Brasil 2014 generó una gran atención e impactó al planeta con las prematuras eliminaciones de las selecciones de España, Italia e Inglaterra, para muchos otros este evento deportivo pasa desapercibido, específicamente porque sus seres queridos perdieron la vida durante la construcción de los estadios.

Entre 2012 y 2014, ocho obreros murieron en diferentes acontecimientos y sucesos que enlutaron a sus seres queridos. Estos se suscitaron en los estadios Nacional (Brasilia), Arena Amazonía (Manaos), Arena Pantanal (Cuiabá) y Arena Sao Paulo.

En pleno transcurso de la cita mundialista, la British Broadcasting Corporation (BBC) visitó a Sueli Rosa Dias, de 45 años, madre de Fábio Hamilton da Cruz, el séptimo obrero fallecido durante la construcción del estadio Arena Sao Paulo, escenario de la inauguración de la Copa del Mundo.

Aficionado al fútbol

Fábio Hamilton da Cruz, de 23 años, habitante de Diadema, un suburbio de Sao Paulo, se unió al grupo de trabajadores que dieron vida al moderno estadio del club Corinthians, del cual además era un acérrimo hincha.

Su pasión por el fútbol y la proximidad de la cita mundialista en su país lo llevó a dejar su vida en el recinto deportivo, aquel en el que murió el sábado 29 de marzo de 2014, justo un año después del fallecimiento de Raimundo Lima da Costa, la segunda víctima en los estadios.

“Para mí la Copa del Mundo no existe. (Con) el dolor que estamos sintiendo por la muerte de Fábio, no tenemos cómo conmemorar la Copa, no tenemos cómo aprovecharla. Ni seguí los partidos que Brasil jugó o va a jugar”, dijo Dias a la BBC.

Incluso, Fábio se compró la camiseta de su selección para asistir a la inauguración del torneo en el recinto que él mismo construyó. Nunca llegó a estrenarla y aún permanece en el ropero donde fue guardada hasta el 12 de junio.

Día fatal

Según el relato de Dias, Fábio se levantó esa mañana de sábado para ganar un dinero extra en la obra. En el estadio cayó desde una altura de ocho metros y horas más tarde perdió la vida.

Sobre su muerte se habló y especuló mucho. Algunas versiones cuentan que su caída se debió a una presunta negligencia personal, mas esta fue desmentida por su familia.

Al final, la casa donde hoy vive su madre es una de las pocas de Sao Paulo en las que el Mundial no se ve ni se menciona.

Datos BBC

13 Muertos

Es la cifra que maneja el Comité Popular de la Copa, que incluye a cinco obreros más que fallecieron por problemas de salud sufridos durante la construcción de los estadios de entrenamiento para las selecciones clasificadas. A pesar de todas las protestas, las obras no fueron paralizadas.



OPINIÓN

Según Pelé, la muerte de los obreros es algo “normal” y es “parte de la vida”

El exastro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, afirmó que las muertes de los obreros en los cuatro estadios de Brasil son “algo normal” y que estos decesos son “parte de la vida”, desatando una polémica por sus declaraciones el 8 de abril pasado.

Según citó el diario español El Mundo, ‘O Rei’ sostuvo que “es normal, son cosas de la vida. Fue un accidente, nada que asuste”, en relación al deceso de Fábio Hamilton da Cruz, obrero de 23 años que cayó de una altura de ocho metros al instalar unas graderías provisionales en el estadio Arena Sao Paulo.

Asimismo, Pelé agregó que estos accidentes no son la principal amenza para que el Mundial Brasil 2014 sea un éxito. “Mi principal preocupación es en cuanto a la infraestructura, a los aeropuertos. Fui a Rusia, a China, a Europa, y todos dicen que quieren ver la Copa. Pero llegué anteayer y el aeropuerto era un caos. Faltan dos meses para la Copa. Esta es mi preocupación: que arruinemos esta oportunidad. Tenemos una oportunidad, pero las cosas no están listas”, dijo el Atleta del Siglo.

Las críticas no llegaron en hacerse virales, mucho más cuando las redes sociales condenaron las desatinadas declaraciones del 10 brasileño, quien se mostró ajeno al dolor de las familias de los obreros fallecidos.

“Él (por Pelé) es deplorable en este caso, no toma una posición. Es un absurdo. El tipo es el atleta del siglo, la figura más popular del mundo, y no lo aprovecha para pelear por causas justas” expresó Paulo César Lima, extécnico y jugador de la Canarinha.

“Si Pelé tuviera algo más de claridad o sensibilidad, haría una revolución en este caso. Él tiene más poder de repercusión que líderes políticos y religiosos. Pero no, prefiere hablar tonterías”, agregó Lima. (Fuentes: El Mundo de España y El Universal de México).

Sueli Rosa Dias, Madre de Obrero (BBC)

“Fábio esperaba mucho la Copa”

“Fábio esperaba la Copa desde hacía mucho, principalmente después de que fue a trabajar al Itaquerão. Porque su sueño era ver el estadio pronto. Acostumbraba a decir que estaba dando su sangre para construir aquello por lo que él sentía orgullo. No veía la hora de que comenzara la Copa para poder usar la camiseta. No llegó ni a usarla. No tuve el coraje de deshacerme de ella”



CAUSAS DE MUERTE

El primero obrero fallecido, carpintero de profesión, murió tras caer de un andamio de 30 metros de alto. El segundo se precipitó de una altura de cinco metros. El tercero y cuarto por el desprendimiento de una cubierta del recinto. El sexto por el golpe de una pieza metálica en la cabeza. El séptimo cayó desde ocho metros de altura. Finalmente, la última víctima murió electrocutada.



ESTADIOS FATALES

Son cuatro los estadios donde ocho personas perdieron la vida a consecuencia de accidentes fortuitos. El primero fue el estadio Nacional, en Brasilia; el último el Arena Pantanal, en Cuiabá.

Las restantes seis víctimas perecieron en los estadios Arena Sao Paulo y Arena Pantanal (Manaos), tres en cada uno de ellos. Ninguna obra fue suspendida definitivamente.

COLOMBIA James Rodríguez, la gran sensación

En los primeros cuatro partidos de la selección de Colombia, James Rodríguez se ha convertido en la sensación de la Copa del Mundo que se disputa en Brasil. Cinco goles marcados y dos asistencias en cuatro partidos, son su carta de presentación numéricamente hablando en el campeonato, eso sin contar sus grandes apariciones en los partidos contra Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay.

Se convirtió en la figura del torneo, tanto así que en tres de los cuatro encuentros del combinado nacional el mediocampista ha sido catalogado como el jugador del partido y en el único en donde fue nombrado (contra Japón) fundamental para la victoria con dos pases gol y un tanto que selló una formidable presentación colombiana en la fase de grupos.

Y aunque nunca se le vio jugar a este nivel, el 10 de Colombia dio muestras de su gran condición técnica en la temporada con el Mónaco. Sin embargo, esta explosión llegó en un momento justo. Al respecto, James no dudó en darle la responsabilidad al técnico José Pekerman como principal gestor de su evolución futbolística.

EXCESO EN FESTEJOS

La celebración por el pase de Colombia a cuartos de final del Mundial de Brasil, tras su victoria por 2-0 ante Uruguay, se cobró el sábado la vida de ocho personas en Bogotá, según informó ayer el alcalde de esa capital, Gustavo Petro.

Una mujer de 25 años murió por un disparo de bala en Bosa, un sector popular de la capital, pero aún no hay detalles del resto de fallecidos.

Otras nueve murieron también en Bogotá el pasado 14 de junio, tras el triunfo de Colombia 3-0 sobre Grecia.

Kompany es duda en Bélgica

El defensa Vincent Kompany, lesionado en la ingle, continúa siendo la duda en Bélgica, aunque el entrenador Marc Wilmotts confía en que recio jugador se recupere para entrar en la alineación que enfrentará mañana a Estados Unidos, por los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil.

Ayer, antes de emprender el viaje a El Salvador de Bahía, donde disputará el partido ante la selección norteamericana Kompany aún presentaba molestias en esa parte del cuerpo, por lo que realizó un trabajo especial al mando del kinesiólogo Lieven Maesschalck.

El capitán belga sigue dañado y en proceso de recuperación. Lleva varios días sin entrenarse igual que otros defensas como Anthony Vanden Borre, Moussa Dembele y Laurent Ciman.

Kompany es duda igual que Moussa Dembele, enfermo y Ciman, dañado en los abductores.

CONFIANZA

“Espero que pueda acoplarse al grupo y entrenarse al mismo ritmo que los demás, hemos visto que se puso mejor en los últimos días y confiamos en que que esté a disposición para alinearlo en el equipo popular”, puntualizó el entrenador belga.

Wilmotts acotó que el marcador central del Manchester City de Inglaterra, se entrena dos veces al día para recuperar el tiempo perdido, pero la idea es no sobreexigir su recuperación, tomando en cuenta las etapas previstas por el cuerpo médico.

“Vincent entrará en el equipo titular, sólo si está en el 100 por ciento de sus posibilidades al igual que sus compañeros, de otra manera deberemos ver a su reemplazo”, dijo el técnico.

Maroune Fellaini y Moussa Dembele también hicieron trabajo liviano por lesiones de diversa índole y gravedad.

WILMOTS, FUERA DE SERIE

El seleccionador belga Marc Wilmots, que ha utilizado a 20 de los 23 jugadores que tiene disponibles durante la primera fase del Mundial, rompe con todos códigos del fútbol y se confirma como un técnico fuera de serie.

Frente a Estados Unidos, en los octavos de final mañana, el entrenador de los Diablo Rojos podría de nuevo alinear a un once inédito.

”Tengo 23 jugadores. Sería estúpido por mi parte no utilizarlos en función de las cualidades del adversario. Mi once de salida no es nunca el mismo”, advierte.

ELIO DI RUPO APUESTA CON OBAMA

La novedad en Estados Unidos, la semana pasada, fue que Barack Obama, presidente de EEUU, vio el partido de su selección contra Alemania a bordo de su avión privado. Sin embargo, ahora la noticia es que Elio Di Rupo, el primer ministro de Bélgica, que mañana, en octavos de final se medirá justamente con los yanquis, le hizo una apuesta pública a la máxima autoridad de EEUU.

“¡Hey @BarackObama, apuesto unas buenísimas cervezas belgas que nuestros @DiablosRojos llegarán a los cuartos de final”, escribió la máxima autoridad política de Bélgica en su cuenta de Twitter personal.

Di Rupo no es una personalidad que esté alejada del fútbol. De hecho, es un fiel seguidor de su selección y está al tanto de lo que sucede al equipo que dirige el exinternacional belga Marc Wilmonts.

El primer ministro de Bélgica festeja cada gol mediante la red social y hasta pone fotografías suyas con el rostro pintado de rojo, negro y amarillo, los colores de la selección de su país.

Y es por eso es que se animó a desafiar a Barack Obama, quien aceptó el reto. ¿Quién terminará brindando por la victoria. mientras que el otro tendrá el consuelo de saborear una cerveza fría?

Campaña para combatir las faltas simuladas

Ya es evidente que está en marcha una campaña en varios frentes para combatir uno de los vicios más extendidos del fútbol: la simulación de faltas.

La exageración, el “teatro”, el fingimiento, es uno de los recursos más efectivos de muchos futbolistas: puede generar goles, tarjetas y hasta expulsiones de rivales, demoras tácticas en el momento oportuno... puede resultar tanto o más eficaz que un endemoniado regate o un fenomenal disparo al arco.

A través de la simulación o exageración de una falta, un jugador como Fred, el delantero brasileño que “ganó” un penal en el primer partido de Brasil en el Mundial, puede soñar con Garrincha sin ponerse colorado por la comparación.

La creciente indignación contra los futbolistas que simulan golpes en la nariz cuando han sido tocados levemente en el hombro, que se dejan caer como muertos tras ser rozados por un rival o se zambullen en el área penal como un clavadista de Acapulco no refleja la bancarrota moral del juego, sino la asombrosa calidad técnica de la TV y el progresivo interés de un público nuevo.

Muchos creen que el enfado no se justifica plenamente en una era de desfalcos, mordidas y otros latrocinios impunes: a fin de cuentas, el teatro no compromete tanto la integridad del juego como la credibilidad del árbitro.

Hay que tomar con pinzas la idea, bastante generalizada, de que en el fútbol moderno “se simula más”: muchos creen que, al contrario, la gran calidad de las imágenes de la TV, la repetición de tomas diferentes de la misma jugada, con imágenes ralentizadas o detenidas, ha tenido un efecto disuasivo.

Denuncian más

Los escépticos dicen que no hay más fingimiento, sino que ahora detectamos más casos de simulación.

En esto, salvando las distancias, ocurriría algo semejante a lo que se ha dado en el plano social; en 2014 no hay más abusos de, por ejemplo, menores de edad o de mujeres que en 1970: lo que ocurre es que hay más denuncias y una creciente voluntad de la sociedad para combatir esos abusos.

También llama la atención que la denuncia del fingimiento tenga que ver, casi siempre, con los que fingen una falta supuestamente cometida en su perjuicio; es mucho menos frecuente el repudio de la simulación de los agresores que, por ejemplo, fingiendo inocencia, impiden saltar a los delanteros rivales, una falta clara y grave que rara vez es detectada y/o castigada por los árbitros.

ESTUDIOS SOBRE EL CASO

Sobre la simulación de faltas conviene repasar algunas conclusiones de un estudio realizado por un equipo encabezado por el psicólogo Chris Stride, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, que estudió los partidos del Mundial 2010, catalogando todas las faltas cometidas, incluso las no pitadas por los árbitros.

De todas esas faltas, el estudio redujo su foco a las de “violación clásica” y las “profesionales”, entre ellas la más notoria, la “mano” de Luis Suárez para impedir un gol de Ghana.

Stride se propuso “comprobar si la simulación en el fútbol tiene que ver con el jugador como individuo, con la situación en el partido o carácter de un equipo”.

El público puede ver estas faltas en TV si repiten la escena, pero rara vez las censura con la indignación moral que reserva para el autor.



RECUERDOS DE MUNDIAL 2010

Sobre estas faltas cometidas por los jugadores conviene repasar algunas conclusiones de un estudio realizado por un equipo encabezado por el psicólogo Chris Stride, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, que estudió los partidos del Campeonato Mundial 2010, catalogando todas las faltas cometidas, incluso las no pitadas por los árbitros.



CLASIFICACIÓN ECLÉCTICA

La clasificación por jugador es más ecléctica: el griego S. Papastathopoulos encabezó la lista de faltas profesionales (2,14 por partido), seguido por el australiano B. Emerton (1,42); en faltas de simulación, el marfileño Abdul Kader Keïta hizo 1,91 por partido, el mexicano Cuauhtémoc Blanco 1,61 y el portugués Cristiano Ronaldo 1,50. Cabe señalar que los tres equipos que practicaron más faltas profesionales por partido en 2010 fueron Australia (4,33), Camerún (3,67) y Brasil (3,50). Los equipos que cometieron más faltas de simulación fueron Italia, Portugal y Chile.



DISTANCIA DEL PODER

El estudio destaca que la predisposición a cometer faltas de simulación es más elevada mientras mayor sea el índice de “Power Distance” (o distancia del poder), según la clasificación de paradigmas culturales de Geert Hofstede.



ÍNDICE ELEVADO DE FALTAS

Mientras más elevado es el número de faltas simuladas, este índice señala a sociedades cuyos integrantes admiten las “inevitables” diferencias relativas de poder y en consecuencia una predisposición a aprovechar las oportunidades sin demasiadas reservas éticas.

El informe de Stride señala que estas sociedades “suelen ser de América Latina, Europa del Sur y Europa Oriental”.

CINCO CAMPEONES QUE NO PASAN LA PRIMERA FASE

Después de la inmensa alegría que conlleva la obtención de un título mundialista, las selecciones campeonas llegan a las siguientes ediciones de un evento mundial, con el rótulo de ‘favoritas’, pero el peso de la corona del mundo, hace que estos equipos vivan una pesadilla luego de cuatro años. Las víctimas, cinco selecciones, que desilusionaron a sus aficionados con amargas participaciones.

La primera vez que un campeón quedó desclasificado en la primera ronda de un evento mundialista, fue Italia, quien ganó el título de Francia 1938 y en Brasil 1950, quedó al margen del Mundial, al caer en su primer encuentro ante Suecia (2-3) y luego de ganar a Paraguay (2-0).

Por su parte, la selección de Brasil, en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, quiso revalidar su bicampeonato de Suecia 1958 y Chile 1962, empero con una victoria ante Bulgaria (2-0) y dos derrotas contra Hungría y Portugal (3-1), regresó a casa con las manos vacías, sin vencer la primera fase.

De la misma forma, el combinado de Francia, campeón del Mundial 1998, intentó defender su corona en Corea del Sur-Japón 2002, pero decepcionó a propios y extraños, al debutar con derrota ante Senegal (1-0), en su segundo encuentro empató (0-0) con Uruguay y cerró su desclasificación con pérdida ante Dinamarca (2-0).

Los azurris arrastraron la maldición hasta 2010, cuando llegaron a Sudáfrica con el título en mano de vigentes campeones del Mundial Alemania 2006, y cayeron en la primera fase con dos empates (1-1) ante Paraguay y Nueva Zelanda, cerrando su desastrosa participación con una derrota ante Eslovaquia (3-2).

Ahora, España es la nueva víctima, al convertirse en el quinto campeón del mundo en ser eliminado en la primera fase de un Mundial, tras conseguir el título una edición anterior, en Sudáfrica 2010, al caer en su debut ante Holanda con una goleada histórica (5-1), contra Chile (2-0) y en la despedida, con camisetas negras, en alusión al luto de los españoles, se despidieron de Brasil 2014 con una desabrida victoria ante Australia (0-3)

1. LA CAÍDA DE ITALIA EN BRASIL 1950

La primera selección que consumó la hecatombe fue Italia en 1950. En aquel maracanazo que Uruguay le propinó a Brasil en su casa. El equipo azurri, doce años después de ser campeón, no fue ni la sombra de la gloriosa escuadra que se coronó bicampeona en 1934 y en 1938 y se convirtió en el primer defensor en no superar la primera fase. En su grupo, los italianos ganaron 2-0 contra los paraguayos pero perdieron contra Suecia 3-2, confirmando su desclasificación.



2. BRASIL DESILUSIONA EN INGLATERRA 1966

Brasil el segundo bicampeón de la historia de los mundiales Suecia 1958 y Chile 1962, se despidió demasiado temprano del Mundial Inglaterra 1966. Un equipo envejecido, con un Garrincha en decadencia y un Pelé lesionado, no pudo contra la selección de Portugal de Eusebio y una Hungría que aún, después de Puskas, seguía siendo potencia. El equipo brasileño derrotó a Bulgaria por 2-0, pero perdió 3-1 contra Portugal y contra Hungría. Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y Brito regresaron cabizbajos a su casa sin saber que cuatro años más tarde ganarían el Mundial de México 1970, formando parte de una de las mejores selecciones de la historia.



3. FRANCIA DECEPCIONA EN COREA DEL SUR-JAPÓN 2002

Los franceses, muy orgullosos y necesitados de protagonismo, aunque sea en la categoría de perdedores. En Corea y Japón 2002 el equipo galo, reciente campeón del Mundial en su casa en 1998 y de la Eurocopa en Bélgica y los Países Bajos del 2000, decepcionó al mundo con un Zidane opaco e irreconocible. Francia empató sin goles con Uruguay y perdió 2-0 contra Dinamarca y 1-0 contra Senegal.



4. ITALIA ARRASTRA LA MALDICIÓN HASTA SUDÁFRICA 2010

Los italianos, que venían de ganar el Mundial de Alemania 2006, volvieron al Mundial de Sudáfrica 2010 para coronarse como los capos de los desastres mundialistas. Pero los azurris empezaron con empate ante Paraguay (1-1), un resultado que se esperaba por el parecido estilo de juego de ambos países. Sin embargo, lo que vino después fue sorpresa, un empate a uno contra Nueva Zelanda y derrota ante Eslovaquia por 3 a 2. Italia era eliminada de la manera más vergonzosa con sólo dos puntos.



5. LA MUERTE DEL ‘TIKI TAKA’ EN BRASIL 2014

España de 2008 a 2012. Un equipo que pasó de ser odiado por sus propios fans a ser alzados como dioses. Las expectativas previas al Mundial de Brasil 2014 no podían ser más altas para la Furia Roja. Todos estaban tan acostumbrados a ganar que daban casi un hecho que podían conseguir el anhelado cuarto título en Sudamérica.

Pero no se dio. España continuó estableciendo récords, pero no los que se esperaban. El devastador 5-1 a manos de los holandeses fue la peor derrota de un campeón mundial reinante. La siguiente caída de 2-0 contra Chile marcó otro récord convirtiendo a España en el primer campeón defensor en no sólo perder dos partidos consecutivos, sino también ser el primero en estar eliminado en el segundo juego, como consuelo, se llevaron una victoria ante Australia 3 a 0. Y al hacerlo, España se unió al exclusivo grupo de campeones previos que fracasaron en su intento de superar la fase de grupos; España fue el quinto campeón en cumplir este criterio.

Gisele Bündchen. Cargará la Copa del Mundo

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, explicó que la modelo cargará el trofeo de la Copa del Mundo al terreno de juego antes del partido final en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
Bündchen estará acompañada por el ex futbolista español Carles Puyol, uno de los jugadores de la selección de España, equipo campeón del Mundial 2010, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, juntos entregarán el trofeo al equipo ganador.
Durante el Mundial, la modelo mejor pagada del mundo ha mostrado su apoyo a la selección brasileña en las redes sociales, durante el partido Brasil-Chile celebró el gol de su equipo con una fotografía en Instagram junto a su hija Vivian Lake Brady



Tras la primera ronda del Mundial Brasil 2014: El insólito ranking que elabora la FIFA

Este sábado se completó la primera jornada de los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014. En los últimos días la FIFA dio a conocer el once ideal, de acuerdo a los rendimientos a lo largo de la fase de grupos. En la lista llama la atención la ausencia de la figura argentina Lionel Messi y del brasileño Neymar.

La misma fue encabezada por el colombiano James Rodríguez, uno de los baluartes del equipo de José Pekerman, que este sábado volvió a vestirse de héroe marcándole dos goles a Uruguay para así ubicar al conjunto cafetero en cuartos de final. A pesar del gran rendimiento que vienen mostrando las selecciones latinoamericanas, en el once ideal de la FIFA, tan sólo hay tres representantes de la región.

Arquero: Vincent Enyeama (Nigeria)
Defensores: David Luiz (Brasil), Daniel Van Buyten (Bélgica), Thiago Silva (Brasil) y Mamadou Sakho (Francia).
Mediocampistas: James Rodríguez (Colombia), Ivan Perisic (Croacia), Xherdan Shaqiri (Suiza) y Philipp Lahm (Alemania).
Delanteros: Karim Benzema (Francia) y Arjen Robben (Holanda).

En la victoria de Holanda sobre México: Van Gaal aseguró que el “cooling break” fue clave



El entrenador del equipo europeo admitió que utilizó el tiempo de hidratación para cambiar la táctica y revertir el marcador. “Es una manera inteligente de aprovechar esos descansos”, aseguró

Durante el encuentro que disputaron Holanda y México por los octavos de final del Mundial en Fortaleza, el árbitro se vio obligado a interrumpir dos veces el encuentro, una en cada tiempo, debido a las altas temperaturas, que superaron los 35 grados. En esos minutos, los jugadores pudieron dirigirse hasta los bancos de suplentes a tomar agua y refrescarse para evitar incidencias en su salud.
Louis Van Gaal, entrenador de Holanda, admitió que utilizó ese tiempo de “cooling break” del complemento para dar indicaciones a sus jugadores y cambiar la tendencia de un encuentro que, hasta ese momento, tenía a su equipo abajo por 1-0 en el marcador
El combinado europeo comenzó el partido con un esquema de 3-5-2 pero, ante el gol de Giovani Dos Santos que lo dejaba eliminado del certamen, el DT prefirió pasar a un 4-3-3 y aprovechó el momento de hidratación para comunicarlo a sus dirigidos.
“Primero cambié a un 4-3-3 y así creamos muchas oportunidades, con un tiro en un palo y una atajada fantástica (del arquero mexicano Guillermo Ochoa). Luego, cambié al plan B. Lo hice en el momento para refrescarse, lo que es una manera inteligente de aprovechar estos descansos”, contó a la prensa.
Luego, agregó: “Advertí que el 4-3-3 tampoco funcionaba y pude ver que necesitábamos otro cambio, así que esperé hasta el tiempo para hidratarse”.
“Es un gran halago que mis jugadores lo hayan entendido de inmediato. Tenemos un modesto grupo de jugadores, pero tienen un excelente espíritu de equipo y esto fue lo que finalmente llevó a la victoria”, concluyó Van Gaal.

El fútbol le gana a la indignación social

La organización de la Copa de Copas como dice la publicidad oficial ha logrado conseguir, otra vez, como en mundiales pasados a los que se amenazaba desde las calles, que la progresión de los resultados que está obteniendo la anfitriona narcotice lo exactamente necesario a las masas que a pocas horas del inicio del torneo advertían con descomunales movilizaciones en ese momento concentradas en el paro de los trabajadores del Metro de Sao Paulo.

Cuando el equipo de Felipao ha jugado cuatro partidos, con dos triunfos, dos empates y una definición por penales, el fútbol ha podido más que la indignación social, y que las previsiones organizativas se estén cumpliendo sin contratiempos. Desde la partida en Metro en el centro de Río de Janeiro hasta la llegada a la estación que conecta directamente con el estadio Maracaná, todo es de una limpieza clínica sin lugar para la improvisación: basta con tener el cartón de ingreso en la mano para que las columnas policiales, los boleteros y los acomodadores hagan lo suyo, verificando y franqueando los accesos.

Dentro del Maracaná, donde todavía se jugará un partido por cuartos y la final, el patio de trash food y de bebidas permite dos marcas de cerveza, una extranjera y una nacional, la gaseosa oficial, la hamburguesa oficial y las pipocas oficiales. Nada más. En los pasillos, el sábado la mayoría era colombiana con bienvenida brasileña, pero las voces uruguayas se hacían sentir, y los rostros llevaban caretas de cartón con Luis Suárez, el agraviado que levantó la indignación de todo un país que llevaba pancartas como “tres millones (de uruguayos) valen más que todo tu dinero”, en alusión a la FIFA, y que por supuesto no merecieron la atención de las cámaras televisivas encargadas de la señal internacional.

La extendida figuronería social marca presencia con miles de espectadores más preocupados de las selfies (autofotos) y de aparecer en las imágenes para el mundo haciendo muecas, sonriendo o extendiendo los brazos, que del fútbol mismo.

Como era previsible, en las gradas y en los grandes corredores no había pobres, seguramente muchos de ellos estaban uniformados para atender a los que llegaban y son seguidores de algún equipo carioca. Si el gobierno de Dilma hubiera querido, si se hubiera empeñado en imprimirle otro perfil al torneo, probablemente algunos grupos de auténticos torcedores estarían en los estadios que sin ninguna duda han quedado magníficos.

Valderrama y Asprilla, emocionados con el hito logrado por sus sucesores

La ‘vieja buena guardia’ del fútbol colombiano liderada por Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y Faustino ‘el Tino’ Asprilla, se unieron hoy (ayer), con el entusiasmo de hinchas rasos, a la alegría por la clasificación del país cafetero a los cuartos de final del Mundial de Brasil.

"Gracias muchachos, sencillamente es una emoción muy grande en mi vida, antes como jugador hoy como el fanático número uno estamos en cuartos", escribió el Diez de la selección colombia que se tornó ídolo al liderar las campañas mundialistas de 1990, 1994 y 1998, aunque sin un desempeño equiparable a la selección de ahora.

‘Tino’ Asprilla, el exdelantero que hizo sociedad con Valderrama en el histórico 0-5 infligido a Argentina en Buenos Aires en las eliminatorias para Estados Unidos’94, destacó que Colombia se impuso hoy (ayer) a Uruguay con su fútbol tradicional.

"Ganamos con nuestro fútbol tradicional, ganamos con autoridad. Qué partidazo. Felicidades muchachos!! Estamos en cuartos de final. Histórico!, manifestó el exjugador del Milán italiano y el Newclastle inglés.

Valderrama y Asprilla se encuentran en Brasil trabajando como comentaristas para cadenas internacionales deportivas. En su cuenta de Twitter, ‘el Pibe’ pidió a sus compatriotas celebrar en paz la clasificación a cuartos de final.

"Hay que celebrar en paz, esto es histórico, el fútbol es amor pasión y emoción, la mejor manera es festejar con paz y amistad todo bien", subrayó.

Jorge Luis Pinto y Costa Rica alteran la historia

Jorge Luis Pinto, el hombre que poco duerme porque siempre tiene afán de examinar a sus rivales a través de videos, cumplió ayer a rajatabla la promesa que hizo al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El gobernante, quien comparte con el seleccionador costarricense la pasión por el fútbol, madrugó para llamar a la delegación que entonces contaba las horas para jugar el crucial partido de octavos de final contra la formación de Grecia en Recife.
Pinto le prometió a Solís que la plantilla lo daría todo en el partido y horas después los deberes quedaron hechos: Costa Rica agrandó su historia en las copas del mundo pues nunca antes habían arribado a la fase de cuartos de final.
Solís escribió en su cuenta de Twitter que además de conversar con el técnico colombiano, saludó al capitán Bryan Ruiz, que ayer marcó su segundo gol, el del 1-1 provisional, y ejecutó con precisión en la tanda de penaltis que ganaron por 5-3.
“Son nuestro orgullo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Keylor Navas: "Esto es increíble, estamos viviendo un sueño

El arquero Keylor Navas, estrella de Costa Rica en la victoria sobre Grecia en octavos de final del Mundial (5-3 en penales tras empate 1-1), dijo estar "viviendo un sueño" del que espera no despertar y se sintió "muy orgulloso" por lo conseguido.

"Esto es un momento increíble, estoy viviendo un sueño y le doy gracias a Dios por ello. Todo el país lo anheló y nosotros tenemos que estar más que orgullosos por el logro que hemos alcanzado", afirmó Navas en conferencia de prensa, tras recibir el trofeo como estrella del partido de este domingo en Recife.

"Los trofeos motivan, animan a seguir trabajando y te dicen en los momentos difíciles que puedes salir adelante. Espero vivir muchos años más y siempre los tendré. Voy a tener muchos recuerdos de lo que he vivido", dijo.

Navas quiso dedicar su gran partido y la clasificación de los ticos para cuartos de final, un hito histórico para el país centroamericano, a su familia y a los hinchas que le han apoyado en los momentos más difíciles.

"Yo le doy gracias a Dios, siempre le pido a él salud para poder esforzarme. He trabajado con humildad para la selección y para el equipo (el Levante español) donde estoy. Estoy muy agradecido con la gente que valora mi trabajo. Es mi importante el aliento y se lo dedico a mi familia", afirmó.
- See more at: http://brasil2014.eldeber.com.bo/node/754#sthash.uUomQzIU.dpuf

Robben, con más polémica

El delantero holandés Arjen Robben, poco después de pedir perdón por tirarse en el área de México, aclaró que se refería a una jugada en el primer tiempo, en el que mantiene que sufrió otro penalti.
“Quiero disculparme. Me tiré. A veces, esperas que te den, pero no debería haberlo hecho. Fue estúpido”, dijo al concluir el encuentro a la televisión holandesa NOS.
El revuelo que provocaron sus declaraciones llevaron al delantero holandés a aclarar que se trataba de otra jugada, no la que se produjo en el minuto 92 de partido y que, dos después, dio a Klaas-Jan Huntelaar la oportunidad de deshacer el empate a un gol de los octavos de final del Mundial.
“Una fue penalti, pero en la otra me tiré, en la primera parte. No debería haberlo hecho”, aclaró el delantero del Bayern, según recoge el diario De Telegraaf.
Robben asegura que fue penalti la jugada en la que se lesionó el defensa Héctor Moreno. “Él me golpeó en la espinilla y se lesionó. Y luego me volvieron a dar. Si eso no es penalti, no sé”, agregó.

Chile Vs Brasil FIFA Investiga pelea en el entretiempo

La FIFA anunció ayer que ha abierto una investigación sobre la pelea que ocurrió entre integrantes de las comisiones técnicas de Brasil y Chile en el descanso del partido de octavos de fi nal del Mundial.

El comité de disciplina de la FIFA abrió una investigación sobre los incidentes y está analizando un vídeo con imágenes de lo ocurrido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, según dijeron portavoces del organismo en una rueda de prensa.

Fuentes de la delegación chilena afi rmaron que el jefe de prensa de Brasil, Rodrigo Paiva, dio un puñetazo al delantero chileno Mauricio Pinilla.

En declaraciones a medios locales, Paiva negó haber golpeado al jugador y aseguró que integrantes de las comisiones técnicas de las dos selecciones se empujaron mutuamente en el túnel de vestuarios. EFE

EL CAPITÁN DE ARGELIA. "NO ESTAMOS EN BRASIL PARA HACER TURISMO"

Porto Alegre, Brasil. Rafik Halliche, futbolista de Argelia, declaró ayer que su equipo no ha venido a Brasil "a hacer turismo" y afirmó que intentarán eliminar a Alemania para pasar a cuartos de final.

El capitán del combinado africano quiere presentar batalla en Porto Alegre, donde su equipo, una de las sorpresas del campeonato clasificó por primera vez a octavos de final.

"No estamos en Brasil para hacer turismo. Estamos aquí y siempre vamos a poner todo nuestro esfuerzo para llegar a la final y lo más lejos posible en la competición. Es fútbol, nada está planeado de antemano", aseguró después del entrenamiento en zona mixta. EFE


Van Gaal: “Estoy contento”

El técnico de la selección holandesa, Louis van Gaal, se mostró irónico sobre las críticas que ha recibido su esquema de juego a lo largo del Mundial y aseguró, tras derrotar a México por 2-1.

“Estoy contento con la historia de la posesión. Se dice que si somos buenos, que si no somos suficientemente profundos, que si la definición no es buena, pero seguimos ganando”, afirmó.

El técnico holandés descartó que ahora su equipo sea el favorito. “Los medios holandeses pensaban que no íbamos a sobrevivir a la primera fase, así que ¿por qué vamos a ser ahora favoritos?”, señaló.

El seleccionador holandés elogió el espíritu de su equipo y también destacó a Wesley Sneijder. “Tuvieron fe hasta el final, pero también llegaron con mejor estado físico que México” EFE

Argelia-Alemania, 32 años de la gran hazaña africana

El 16 de junio de 1982, Argelia sorprendió al mundo con una victoria inimaginable sobre Alemania, que en su estreno en el Mundial de España 1982 perdió 1-2 ante el conjunto africano en una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Mundo.
Aquel día, los Zorros del Desierto firmaron una gesta que sólo consiguió igualar 32 años después el equipo que dirige el bosnio Vahid Halilhodzic, que condució a la Argelia del siglo XXI hacia los octavos de final por primera vez en su historia. Ahora, se verá las caras ante Alemania y la memoria del cuadro árabe no puede evitar echar la vista atrás para rememorar un día inigualable.

Colombia Festejos con ocho muertos

La celebración por el pase de Colombia a cuartos de fi nal del Mundial de Brasil, tras su victoria por 2-0 ante Uruguay, se cobró el sábado la vida de ocho personas en Bogotá, según informó el alcalde de esa capital, Gustavo Petro.

“Es muy malo el balance de celebración del partido en Bogotá. En breve se expedirá comunicado de datos. En hospitales murieron 8 personas”, dijo Petro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Ya se conoció la muerte de una mujer de 25 años a la que alcanzó un disparo de bala en Bosa, un sector popular de la capital, pero aún no hay detalles del resto de fallecidos.

Tras la muerte de nueve personas en Bogotá en la celebración de la primera victoria de Colombia en el Mundial, en el 3-0 ante Grecia del pasado 14 de junio, las autoridades locales impusieron una serie de medidas para evitar hechos violentos.

Estas medidas, como la ley seca (prohibición de compra, venta y consumo de alcohol), que rigieron durante toda la jornada, dieron sus frutos en los siguientes dos encuentros de la selección, que se disputaron entre semana, al no registrarse más víctimas mortales. EFE

domingo, 29 de junio de 2014

Video Costa Rica 1 (5) - Grecia 1 (3), Octavos de Final, Mundial 2014

(Mario Palafox / enviado) Costa Rica seguirá en Brasil. La nación centroamericana continuará con su relato de éxito en la Copa del Mundo. El equipo de Concacaf ha dejado fuera a tres conjuntos de Europa: Italia, Inglaterra y Grecia; ahora enfrenará a uno más: Holanda. El sueño tico se extenderá hasta los Cuartos de Final, un lugar que no había alcanzado en su historia en este torneo.

Grecia luchó siempre. Su historia de guerreros no les permitía otro final. Perder hasta lo último o ganar con la gloria de sus ancestros. El resultado ya era el máximo en su historia. La definición tuvo que ser así. Tras una lucha de 120 minutos de dos equipos que sorprendieron al mundo futbolístico por competir en los Octavos de Final, el desenlace tuvo llegar desde los 11 pasos. Keylor Navas tuvo que aparecer en cada momento complicado de su equipo y lo hizo para lograr historia en su país.

El arquero de Levante tapó el penal decisivo a Gekas, a quien ya había doblegado en los minutos de juego. Ya le habían metido tres penales. Tenía que parar uno. El portero conocedor de ello, retó a su oponente. Lo miró a los ojos y, tras su movimiento, el balón viajó y la mano del portero centroamericano detuvo el disparo. El grito fue estremecedor en la Arena Pernambuco. Y lo fue todavía más cuando Umaña logró meter el penal decisivo. Bryan Ruiz se tiró al césped. Umaña gritó y salió disparado, sus compañeros lo persiguieron al banderín de tiro de esquina. A él y a Navas. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto miró al cielo para agradecer. Los griegos del otro lado estaban devastados. Tirados en el suelo por el sufrimiento de estar tan cerca. La historia de Costa Rica seguirá, a pesar de que por un momento se puso en pausa.

Los minutos de estudio fueron demasiados
Costa Rica había iniciado el encuentro como equipo local. Los cánticos de su afición lo constataban. "Ticos...Ticos...Olé...Olé...", fue el grito de guerra al inicio del encuentro en Recife. Los jugadores lo entendieron y lo mostraron en los primeros minutos, con la posesión de la pelota, con las llegadas más importantes. La fiesta en la tribuna llenaba de color un encuentro de equipos sorpresivos en la justa.

Pero pasó el ímpetu y los griegos, una raza de lucha constante, ganó terreno, con poco futbol, pero con mucha garra. Karagounis fue el líder del medio campo para apretar y buscar la pelota. El jugador del Fulham gritaba, gesticulaba para que sus compañeros salieran del letargo. Lo consiguió y el partido se emparejó. Fueron los mejores momentos del encuentro. Cuando jugaban de tú a tú los dos equipos.

Costa Rica tenía mejores opciones cuando Bryan Ruiz y Joel Campbell se encontraban. Abrían espacios o los creaban, invitaban a sus compañeros a unirse al festín futbolístico que comenzaban a crear . Los Ticos lo intentaban, pero eran infructuosos, sólo el delantero del Olympiacos tuvo dos opciones al frente. Ninguna de consideración.

El mejor ataque llegó por parte de los helénicos. Un centro por el lado izquierdo, donde Keylor Navas apareció para mantener el empate parcial, después de que atajó un remate de Salpingidis en el área chica, el desvío provocó que la afición costarricense se volviera a prender y su equipo que luchara más por el balón, que había perdido ante los europeos.

La maldición de Concacaf
A pesar de que jugó con un hombre menos durante 25 minutos del segundo tiempo y los 30 minutos de tiempo extra, los ticos mostraron garra y corazón. Bryan Ruiz, uno de sus íconos, apareció con un disparo suave en los primeros minutos del complemento, el delantero del PSV acarició el balón, el cual recorrió lentamente desde el área grande hasta el palo izquierdo de Karnezis. El pulso de los ticos descendió. Las miradas seguían el esférico, parecía un tiro cualquiera, un machucón, pero la colocación venció al arquero griego. El grito de gol de Bryan fue desgarrador. Y el de la afición tica en el estadio también. El delantero salió disparado al tiro de esquina. Sus compañeros lo siguieron.

Parecía consumada la victoria, tenían el balón, el momento del juego. Hasta un penal por una mano de Torosidis en el área no fue reclamada con insistencia. Era penal y la ventaja se podría aumentar. Pero no importó, reconocían que el futbol que estaban desplegando les daba para alcanzar los Cuartos. Grecia se vino abajo. Pero una expulsión los levantó.

Óscar Duarte sumó su segunda amarilla al 66'. El panorama cambió. Grecia se creció y Costa Rica disminuyó. Fue un cambio de juego brusco. A partir de ese momento los centroamericanos buscaron defenderse. No era el mejor plan, ya había ocurrido un desenlace fatal para México ante Holanda con ese guión. El colombiano Jorge Luis Pinto se dio cuenta que sus jugadores no aguantarían el ritmo, a 28 grados centígrados. Empezó a hacer cambios, a refrescar su plantilla.

Costa Rica respondió con ataque. Lo que mejor sabe hacer el conjunto de la Concacaf. Tuvo sus oportunidades. Ninguna de gran peligro. Pero el balón estaba lejos de su arquero. Parecía que tendrían su pase a Cuartos. Pero el guión también se modificó en Recife.

Cuando los ticos en las tribunas ya festajaban y cantaban el pase a Cuartos, de repente llegó el silencio. En el último suspiro, un disparo de Gekas fue escupido por Navas, pero el rebote le cayó a Sokratis, quien remató un fusil. La ilusión tica de llegar a Cuartos de Final se puso en pausa. Y la de Grecia aumentó, como la bolsa de valores. Los activos de los europeos subieron para los tiempos extra y los de los Ticos disminuían tras el hombre menos, parecía mucha ventaja por las condiciones climáticas.

Los tiempos extra
La mejor versión del partido se dio a partir del minuto 105, cuando los jugadores entendieron que se jugaban el pase a Cuartos. El cansancio era demasiado. Aun así pelearon en el primer tiempo extra, pero sólo con una oportunidad clara por parte de Grecia, un cabezazo de Gekas que se fue desviado. Tras tomar agua y escuchar a su entrenador, los dos equipos regresaron al campo de juego con nuevos bríos.

Fue un vaivén ofensivo de los dos equipos en el segundo complemento extra. Los dos conjuntos más con corazón, con desorganización, pero su esfuerzo levantó a la tribuna. "Sí se puede... Sí se puede...", era el grito para los Ticos. Un partido que será recordado por la entrega, a pesar de que Ruiz y Campbell ya no podían por parte de Ticos. Y Samaras por Grecia. Fue una lucha de orgullo, por saber quién podía más a pesar de que ya no quedaba aliento.

Navas se convirtió en héroe en la última jugada, cuando su equipo ya estaba desfondado. Keylor tapó el remate de Mitroglou. Parecía gol. Estaba solo frente al arquero tico, quien al ver a su oponente con la gran ventaja, salió a achicar. Su esfuerzo fue desviar el balón y mandar todo a los penales. La esperanza tica se mantenía.

Video Mexico 1 - Holanda 2, Octavos de Final, Mundial 2014



- Finalmente. La Frontera Prohibida sigue cerrada para México. La Tierra Prometida, sigue siendo una utopía para el Tri. Se quedó a cuatro minutos de lo probable. Ganaba 1-0, sucumbe 1-2.

El Tri se queda parado ante la puerta abierta de cambiar su historia. El muro sigue ahí: intransitable, inaccesible. Cuatro minutos. Suficientes para ir de la comedia al drama, de la euforia a la tragedia. Y ahí terminó México: en la reincidencia del ya merito.
En esos cuatro minutos, Sneijder y Huntelar revolcaron la historia. Un error de marca y un penalti, silenciaron la euforia de la tribuna, que palpitaba angustiada, desde que a los 48' Giovani habían lanzado la alerta para dar una nación el derecho a soñar. No alcanzó. Y los sueños rotos duelen más.
En el saldo de daños, la lesión de Héctor Moreno al final del primer tiempo condicionaría, sin duda, el desenlace de la segunda mitad.
DOMINANTE...
Cuesta arriba. Por el clima. Por la peligrosidad emboscada del rival. Porque la proclamada Holanda opacaba su propio linaje. Porque proponía el partido, porque se atrevía a jugar a la ruleta rusa. Sí, un primer tiempo cuesta arriba, en el que México supo ser mejor sin tener la potestad absoluta de la pelota.
El saldo del 0-0 tiene un rictus de engaño. Porque llegó en condiciones de gol. Dos claras, dos de esas que terminan en tragedia o en proeza. Una fue de Herrera, armándola con un amague, y el zapatazo, del hombre que carga bazuka, es un buscapiés de pólvora mojada, que se escapa a un lado del poste derecho de Cillessen.
La otra, un obsequio para Giovani, con las ventajas, con el perfil correcto, con la boca abierta y hambrienta del arco detrás del portero holandés. Pero Gio, el de los artificios, el de los arco iris al segundo poste, termina estrellando el balón en el guardameta.
Hasta podría agregarse un disparo de Carlos Salcido, pero que merecía más atrevimiento del mexicano, porque lo trabajó tanto, lo amagó tanto, se perfiló tanto, que el portero hasta le puso ornamento a la atajada.
En el dominio del juego, forzando a Holanda, Héctor Herrera es de nuevo el pivote, sin encontrar en Gio, aunque sí en Oribe, esa complicidad urgente para rebasar a una Holanda que por momentos defendía con ocho.
Salpica el juego el portugués Pedro Proença. Yerra contra ambos, pero queda una seria duda en una falta sobre Robben en el área mexicana.
Al tenor holandés lo castiga la furia mexicana. Lo azuza con la tanda de oles, y le reclama con el coro de "respeto, respeto, respeto". Claro, la armada naranja es inmune a todo eso.
Ya en la agonía, Héctor Moreno, en el choque con Robben, sale lastimado. Para el segundo tiempo, cambio obligado: Diego Reyes a la cancha.
A SUFRIR&
Holanda seguía en la modorra de la espera. Cediendo espacio. Cediendo tiempo. México no tenía plazos ni treguas. Tenía prisa.
Y mientras Holanda seguía idolatrando la vigencia del 0-0, aparece Gio. Al 48', con la arenga fresca de Miguel Herrera en el vestidor. Y la maniobra es espectacular. Porque controla, porque elude, porque perfila, porque lee el horizonte y porque el zapatazo de izquierda es una línea impecable que bota ante el lance del portero holandés, y la pelota se mete al refugio de la gloria junto al poste izquierdo. 1-0.
Y lo que vino fue impresionante. Silencio. Esa pausa de la incredulidad. Ese momento catatónico de vivir lo imposible. Esa inmovilidad del que no sabe cómo se sobrevive a lo que nunca se ha vivido. Y enseguida, la catarsis.
Holanda reacciona. México aguarda. Las urgencias han cambiado de bandera. La desesperación de había mudado a la casa vecina.
Y De Vrij es el primer en sacar provecho. Al 57' remata de volea, a boca de jarro, con potencia. Guillermo Ochoa reacciona y mete doble puñetazo y encima, en gracia con su poste izquierdo, la pelota es rebotada.
La ausencia de Moreno ya tiene un saldo. La anticipación y la marca ceden. Diego Reyes tarda en encontrar su zona, mientras que Carlos Salcido, más metido en el fondo, no llega a donde debe servir de dique.
Y mientras Ochoa se convierte ya en referente del juego, atajando por abajo el disparo de Robben, Miguel Herrera responde a su estilo: envía al 75' a Javier Hernández con el turbo y el hambre plenas para ganar en cobertura, velocidad y respuesta. La apuesta parece al doble o nada, al todo o nada, mientras Holanda incluye a Huntelar por Van Persie.
México resiste como puede, con lo que puede. El agobio es incesante, mientras que la respuesta al frente de México es atrabancada, sin poder profundizar, sin poder encontrar ya fórmula colectiva de acoso, sino esfuerzos individuales y pretensiones de una pareja que se conoce poco como Chicharito y Aquino.
Y al 88' llegaría un zapatazo de Sneijder en descontrol de la zaga mexicana, que entra a la derecha de Ochoa para el 1-1, y a los 92, Proença decreta penalti en un pisotón de Rafa Márquez sobre Robben. Huntelar no perdona. 2-1.
En cuatro minutos, Holanda abortó el parto y el pacto de resistencia del Tri.
Y la historia concluye, donde han concluida otras. En Octavos de Final.

Rodríguez da un magnífico recital



Tan solo un día después de ser nombrado mejor jugador de la primera fase por la FIFA, el centrocampista James Rodríguez lideró a Colombia en su primer pase a cuartos de final de un mundial tras imponerse a Uruguay por 2-0. Marcó los dos tantos y se sitúa, con cinco, como máximo goleador del torneo.

Corría el minuto 28 cuando le cayó un balón bombeado al joven mediapunta del Mónaco, que controló de pecho desde la frontal de espaldas a la portería, se dio la vuelta y sin levantar la cabeza mandó un potentísimo balón que rebotó en el larguero del arco de Fernando Muslera antes de entrar a gol.

Era el 1-0 para Colombia, pero no fue suficiente para James. El jugador más participativo se adornó con un sombrero, dio un pase de tacón y ofreció todo un recital de juego ofensivo antes de que se llegase al descanso. Cinco minutos después de la reanudación, el diez colombiano culminó una gran jugada colectiva enviando a gol con el interior del pie y desde dentro del área pequeña un gran pase de cabeza de Cuadrado.

La impotencia de Uruguay para frenar al joven talento, que cumplirá 23 años el 12 de julio, llevó incluso a Edinson Cavani a darle un feo pisotón en el pie.

No dejó tocado a James, que siguió liderando a los cafeteros y acabó el encuentro con 28 pases completados, una recuperación, cuatro disparos y un total de 8,5 kilómetros recorridos además de los dos goles.

La ovación en el Maracaná fue ensordecedora cuando abandonó el terreno de juego en el minuto 85 al ser sustituido por Adrián Ramos.Hijo de un exjugador profesional y cuñado del guardameta David Ospina (casado con su hermana), James hizo historia ayer liderando a su equipo a cuartos de final, en los que se medirá a otro diez en forma, la estrella del equipo anfitrión, Neymar.

En la primera fase, Rodríguez fue clave para que Colombia acabase líder destacada del grupo C. En cada uno de los tres partidos hizo un gol.


Tercera vez que el Uruguayo muerde a un rival: Abuela de Suárez contó por qué su nieto muerde

La abuela del genial delantero uruguayo Luis Suárez reveló el posible motivo que tiene el delantero para morder a sus rivales, al tiempo que lo calificó de buenísimo”, pero “calentón” desde chiquito, lo que en Uruguay define a una persona irascible.

El cuarto de siete hermanos, el pequeño Suárez “no era peleador, era buenito, buen compañero”, dijo el miércoles desde su Salto natal (noroeste) a la AFP su abuela paterna Lila Píriz. “No sé qué le pasó a mi ‘negrito’” durante el partido con Italia, que terminó con un triunfo de 1-0 a favor de Uruguay, y clasificó a la Celeste a octavos de final de la Copa del Mundo, añadió.
“No sé por qué tiene esos arranques, cuando tiene todo para ser feliz. Quizás el divorcio de los padres, las privaciones que pasaron”, explicó Lila, que admite, de todas formas, que la ahora estrella del Liverpool siempre fue “calentón”... al igual que su padre, militar y también jugador de fútbol en su ciudad.
“Nunca pensamos que Luisito iba a ser el más famoso de todos con ese carácter”, ríe Lila.
Roberto Mezza, amigo del padre de Suárez y que jugó con él en el salteño Deportivo Artigas, cuenta que Suárez tiene a quién salir. “Conociendo al padre”, señala con risas.
Richard Suárez, sin parentesco con el jugador y que fuera testigo de los primeros pasos en las categorías infantiles de Salto del ahora goleador, lo defendió tajantemente: “nunca fue agresivo”.
“Muchos lo tienen catalogado como mala persona y no es así, es buenísimo, hay cosas que pasan en una cancha de fútbol y después son discutidas por gente que nunca transpiró la camiseta”, aseguró.

Estuvo tratado por la ira
El trabajo faltaba en la humilde familia y cuando su madre consiguió un empleo como limpiadora en la capital, la familia entera se mudó a Montevideo. Luis tenía siete años y le costó mucho adaptarse al cambio, relata la periodista Ana Laura Lissardy en Vamos que vamos, libro de entrevistas a los jugadores de la selección.
Dos años después, la separación de sus padres “le desacomodó la tierra bajo los pies” nuevamente, relata Lissardy. Vino entonces una adolescencia de rebeldía y poco apego por el estudio y el fútbol.
Para Pablo Martínez, psicólogo de la Universidad de la República y especializado en psicología deportiva, “la mordida se da en aquellas personas que han tenido una niñez muy agresiva, muy carenciada, y es una forma de defenderse de la agresión externa o de los mayores”.

Pekerman, nueve partidos invicto, iguala el récord de Pozzo


El entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, además de hacer historia con su selección, que llegó a cuartos de final de un Mundial por primera vez, igualó al italiano Vittorio Pozzo como el entrenador con más partidos invicto en el torneo.

El preparador argentino sumó su noveno encuentro sin perder en un Mundial. Pekerman, que ha logrado en Brasil su cuarta victoria en otros tantos partidos, añade este registro a los cinco partidos de su anterior experiencia mundialista, en Alemania 2006, con Argentina.

No ha perdido nunca Pekerman en esta competición. El entrenador de Villa Domínguez, que cumplirá el 3 de septiembre 65 años, ha igualado ya al italiano Vittorio Pozzo, que no perdió ninguno de los nueve partidos que dirigió a su selección tanto en Italia 1934 como en Francia 1938. Fue el hombre que llevó a la ‘squadra azzurri’ al título en ambas ediciones.

Pekerman llevó a Argentina hasta los cuartos de final de Alemania 2006. Ganó a Costa de Marfil (2-1) y Serbia (6-0) y empató sin goles contra Holanda. En octavos de final ganó a México (2-1) y fue eliminado en cuartos por Alemania (1-1), más acertada desde el punto de penalti.

En Brasil 2014, con Colombia, ha ganado los cuatro partidos hasta ahora disputados. Ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la primera fase y a Uruguay (2-0) en octavos. En total, nueve partidos invicto, los mismos que Vittorio Pozzo. Ambos comparten récord.

James funda la nueva historia de Colombia y cita a Brasil en cuartos

Dos goles de James Rodríguez, el primero para una galería de arte, han puesto este sábado a Colombia en los cuartos de final del Mundial, un puerto jamás alcanzado en su historia futbolística y en el que le espera Brasil el 4 de julio en la ciudad de Fortaleza.

A los 22 años, en su primera experiencia mundialista pues la última la vivió su país ‘in situ’ cuanto él tenía seis, en 1998, James Rodríguez decidió escoger el estadio Maracaná para sentar las bases del nuevo fútbol de su país gracias a un arquitecto argentino que dirige las obras desde el banco, José Pekerman.

El exseleccionador de la Albiceleste sigue su camino invicto en las copas del mundo, pues de Alemania 2006 el anfitrión los sacó en una tanda de penaltis.

Y Colombia, que llegó a los octavos de final con nueve puntos de nueve posibles cosechados en la fase de grupos, resultó intratatable para una brava selección uruguaya que llegó herida por la pérdida por sanción de su referente, el goleador Luis Suárez, a quien los hinchas le homenajeron en las tribunas con réplicas de su rostro adaptadas como máscaras.

James sumó su quinto gol y pasó de largo en la clasificación de cañoneros a Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.

Marcó a los 28 y los 50 minutos, pero el partido se pudo acabar con la pintura del primer tiempo porque poco inquietaron los celestes, aunque su garra, la ratificación de su valía futbolística en el mundo, la desplegaron como ráfagas en el segundo tiempo ante una defensa que se comportó sin concesiones y un guardameta, David Ospina, que se levantó como un muro.

El partido comenzó como si no hubiera prisa. Con la convicción de los veintidós de que lo que ha de pasar, pasaría a su debido tiempo en este encuentro sin mañana en el Mundial para el perdedor.

Álvaro ‘Palito’ Pereira, con la encomienda clara de neutralizar a Juan Guillermo Cuadrado, le hizo sentir el peso de la ley de su bota en los dos primeros cruces. Es que a la vista del árbitro holandés Bjorn Kuipers se deben conservar las formas. Y Cuadrado, si como penetrar, recibe la orden de Pekerman de mudarse a la orilla opuesta y allí lo recibieron de cualquier forma otro Pereira, Maximiliano, y Egidio Arévalo.

Y cuando parecía que todo estaba para unos minutos de siesta de los 73.804 asistentes al Maracaná, apareció ‘el Bendito’ Rodríguez.

El teatro de los sueños se montó en la mitad de la cancha. Cuadrado, que se había mudado a la izquierda, lanza en corto para Abel Aguilar, quien de inmediato cambia la trayectoria en busca de Jackson o Teo.

El balón es rechazado de cabeza por ‘Palito’ Pereira y vuelve a Aguilar, quien con la testa baja el balón a James Rodríguez, a quien una cámara aérea mostraría después exprimido por cinco camisetas uruguayas.

Y con ese tipo de atrevimiento que deslumbra, el del Mónaco, el genio de 22 años, lo duerme en el pecho y sin dejar picar el balón lo despacha con la pierna izquierda por encima de Godín, por encima del último dedo estirado de Muslera hasta impactar bajo el horizontal y de pica barra culminar la pintura.

Nada que hacer ante tremenda tarjeta de visita. James entró a los 28 minutos de este encuentro como socio exclusivo y ‘gold card’ en en bandeja al club de los goleadores del Mundial formado por Lionel Messi, Thomas Müller y Neymar.

Pero cuando apenas comenzaba el segundo tiempo, Cuadrado activó por la derecha el segundo acto. Atrajo a James con el pase, que involucra a Jackson, a Armero en la banda zurda. Su lanzamiento vuela al área y la cabeza de Cuadrado gana a todos.

El brazuca baja a los pies de James y esta vez, con pierna derecha clavó el segundo.

El colombiano decidió entonces crear una franquicia aparte con el perdón de Messi, Neymar y Müller.

Daniel Ospina, el cuñado de James, tampoco faltó a la ópera de la Compañía de Pekerman pues en pleno vuelo sus manos negaron el gol a ‘Cebolla’ Rodríguez, un latigazo de Edinson Cavani, una vaselina de Stuani y remate en vuelo de karateca de Maxi Pereira.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

COLOMBIA 2 - 1 URUGUAY

CIUDAD: Río de Janeiro

ESTADIO: Maracaná de Río de Janeiro

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (Holanda)

PÚBLICO: 73.804 espectadores

INCIDENCIAS: El encuentro de octavos de final del Mundial Brasil 2014, Colombia con ese resultado pasó a cuartos de final.

COLOMBIA (2): David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes; Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Alternaron: Freddy Guarín, Adrián Ramos y Alexander Mejía

Seleccionador: Jose Pekerman.

Amonestado: Armero.

Goles: James Rodríguez ms.28 y 50.

URUGUAY (0): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Cristian Rodíguez; Diego Forlán; y Edinson Cavani.

Alternaron: Abel Hernández, Cristhian Stuani y Gastón Ramírez

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Amonestado: Giménez

Falta de arrepentimiento pesaron la sanción

Dos sanciones por morder rivales que “no tuvieron efecto” y la falta de arrepentimiento ante una agresión similar al italiano Giorgio Chiellini convencieron a la FIFA a imponer al uruguayo Luis Suárez un castigo ejemplar, informa hoy O Estado de Sao Paulo, que dice conocer el documento final.

“En ningún momento el jugador mostró arrepentimiento o remordimiento de ningún tipo ni admitió una violación a cualquier regla de FIFA y, por tanto, no mostró conciencia de haber cometido infracción alguna”, determinó en su informe el Comité de Disciplina de la FIFA, según el rotativo brasileño.

La comisión de disciplina de la FIFA, siempre según O Estado de Sao Paulo, consideró además que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debió haber admitido la “falta grave” cometida por el jugador del Liverpool y haber obligado al jugador a pedir disculpas.

“En ningún caso ocurrió lo que se describe como ‘morder’ o ‘querer morder’”, habría dicho en sus descargos a la FIFA ‘el Pistolero’ Suárez, quien fue sancionado el jueves con nueve partidos y apartado por los próximos cuatro meses de toda actividad futbolística. Su declaración fue desvirtuada por la comisión de disciplina al observar las imágenes de la televisión que, para sus miembros no dejan dudas de que el delantero uruguayo mordió al defensor Chiellini sin que hubiera “ninguna provocación previa”, siempre según O Estado de Sao Paulo.

Mundial al día: Maradona se lanza contra Pelé y Beckenbauer por sanción a Suárez

El apoyo de Franz Beckenbauer y Pelé a la sanción de nueve partidos y cuatro meses del fútbol que la FIFA ha impuesto a Luis Suárez ha puesto "loco" a Diego Maradona, según expresó con vehemencia en su programa de televisión De Zurda.

"Estos dos, que salen del museo, que salen a hablar y a decir estupideces porque son dos tarados, al final son dos tarados, lo hacen seguramente porque manda el capo", dijo. Maradona llama 'el capo' a Josep Blatter, presidente de la FIFA, asegura que la entidad paga a Pelé y Beckembauer.

La selección de Nigeria entrenó ayer con normalidad en el Centro de Capacitación Física de los Bomberos

La selección de Nigeria entrenó ayer con normalidad en el Centro de Capacitación Física de los Bomberos, a las afueras de Brasilia.

El equipo africano, que el pasado jueves canceló una sesión de entrenamiento debido a sus desavenencias con la Federación de Fútbol de Nigeria por el retraso en el cobro de las primas correspondientes a su clasificación para octavos de final del Mundial, ha vuelto a la normalidad una vez resuelto el conflicto. Al inicio de la sesión se pudo ver al defensa Azubuike Egwuekwe aparte, recibiendo un masaje por parte de uno de los fisioterapeutas del equipo; sin embargo, a los pocos minutos se unió al resto del grupo y entrenó con normalidad.

De hecho, Ben Alaiya, responsable de prensa de la selección africana, confirmó que, a excepción de Michael Babatunde, que se rompió la muñeca debido a un balonazo de su compañero Ogenyi Onazi, durante el partido contra Argentina, todos los jugadores del equipo estaban a disposición del técnico Stephen Keshi.

EXPERTOS HABLAN SOBRE LA ACTITUD DE LUIS SUÁREZ.

Los médicos consideran que el delantero muerde a los rivales porque no maneja sus impulsos. Y le falta madurez.

Esta Copa del Mundo 2014 ha estado llena de sorpresas. Desde las protestas en las calles de Brasil contra los gastos del gobierno para los preparativos, la temprana eliminación del anterior campeón del mundo y la destacada participación de la Selección colombiana.

Pero la que ha causado más polémica en los últimos días es la dura sanción al delantero Luis Suárez quien, durante el partido contra Italia el pasado 25 de junio, habría mordido en el hombro al defensa Giorgio Chiellini. El uruguayo ya es famoso por esta conducta. Juan Carlos Rojas, médico psiquiatra y expresidente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, asegura que el futbolista tiene dificultades para controlar sus impulsos y que esto se ve reforzado por la posición en la que juega, en la que cierto grado de agresividad es necesario.

Otro factor que puede influir en este comportamiento, explica el médico, es el ascenso rápido a la fama y la carencia de la madurez mental para afrontarlo.

Por otro lado, el apoyo de compañeros y directivos puede contribuir a que Suárez no considere necesario reprimir su conducta. El ascenso rápido a la fama y la falta de madurez mental pueden hacer que Suárez no sea capaz de contener emociones como la ira o la frustración. Es la tercera vez que el jugador comete este mismo tipo de imprudencia. La primera fue cuando jugaba en el Ajax de Holanda en el 2010, cuando mordió en el hombro de Bakkal, del PSV Eindhoven. Cuando jugaba para el Liverpool el año pasado, fue suspendido por 10 juegos tras morder en el brazo de Ivanovic del Chelsea. Ahora, uno de los cinco mejores jugadores del mundo fue suspendido por la FIFA durante nueve fechas y se le prohibió entrar a los estadios en cualquier partido del Mundial por cuatro meses. Rojas recuerda que, además de estos eventos, el delantero ha sido suspendido y multado por otras conductas reprobables, como los comentarios racistas contra Patrick Evra durante un partido contra el Manchester United. “Te pego, porque eres negro”, le habría dicho.El psiquiatra asegura que morder a otros, frecuente en los niños, persiste en Suárez por dificultades en las etapas de la infancia en las que se presenta esta conducta, ya que no puede contenerse incluso ante millones de espectadores y con todas las cámaras sobre él.

Rojas coincide con Eva Kimonis, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, quien le dijo a Reuters que, por lo que se ve en el video, "Suárez desquitó su frustración y su enojo en Chiellini porque le bloqueó el acceso a la pelota, mordiéndolo de forma reactiva e impulsiva".

VAN GAAL ES MUY POSITIVO PARA ENFRENTAR A MÉXICO

Fortaleza, Brasil. Louis Van Gaal dio una vuelta de tuerca a su tradicional imagen, áspera y distante, y optó por presentarse en Fortaleza, en las vísperas del partido ante México en busca de los cuartos de final del Mundial, con un talante relajado, sonriente e incluso simpático.

El que anduviera detrás de una salida fuera de tono se marchó de vacío y decepcionado. El hombre de las frases lapidarias, la mueca torcida y las recriminaciones por bandera reveló una cara afable hasta ahora inexistente.

"Siempre positivo nunca negativo", pareció querer transmitir el hombre que con tono alto y en público buscó los colores en el rostro de un periodista de Barcelona años atrás, con el reverso de esta frase, que terminó por ser lapidaria. En una época en la que una y otra vez pujaba contra el mundo. Van Gaal parece haber decidido enterrar esa imagen. Al menos en Fortaleza. La buena predisposición de Van Gaal ha resultado extraña para los propios holandeses. A pesar que la FIFA los cambios del lugar en el que entrenaba, debido a las condiciones del césped.EFE

sábado, 28 de junio de 2014

Video Colombia 2 - 0 Uruguay, Octavos de Final, Mundial 2014


Dos goles de James Rodríguez, el primero para una galería de arte, pusieron a Colombia en los cuartos de final de Mundial, un puerto jamás alcanzado en su historia futbolística y en el que le espera Brasil el 4 de julio en la ciudad de Fortaleza.

A los 22 años, en su primera experiencia mundialista pues la última la vivió su país 'in situ' cuanto él tenía seis, en 1998, James Rodríguez decidió que el estadio Maracaná sea el lugar indicado para sentar las bases del nuevo fútbol de su país gracias a un arquitecto argentino que dirige las obras desde el banco, José Pekerman.

El exseleccionador de la Albiceleste sigue su camino invicto en las copas del mundo, porque en Alemania 2006, el anfitrión lo eliminó en una definición por penales.

Y hoy Colombia, que llegó a los octavos de final con nueve puntos de nueve posibles cosechados en la fase de grupos, resultó intratable para una brava selección uruguaya que llegó herida por la pérdida por sanción de su referente, el goleador Luis Suárez, a quien los hinchas le homenajearon en las tribunas con réplicas de su rostro adaptadas como máscaras.

James sumó su quinto gol y superó, momentáneamente, en la tabla de goleadores a Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.

Marcó a los 28 y los 50 minutos, pero el partido se pudo liquidar con la pintura del primer tiempo porque poco inquietaron los celestes, aunque su garra, la ratificación de su valía futbolística en el mundo, la desplegaron como ráfagas en el segundo tiempo ante una defensa que se comportó sin concesiones y un David Ospina, que se comportó como un verdadero muro.

Uruguay, el cuarto clasificado del Mundial del 2010, el equipo que llevó a Diego Forlán para convertirse en el mejor de entonces, se despidió del Mundial de Brasil dieciocho días antes de conmemorarse los 64 años del Maracanazo.

El partido comenzó como si no hubiera prisa. Con la convicción de los veintidós de que lo que debió pasar, pasaría a su debido tiempo en este encuentro sin mañana en el Mundial para el perdedor.

Álvaro 'Palito' Pereira, con la encomienda clara de neutralizar a Juan Guillermo Cuadrado, le hizo sentir el peso de la ley de su bota en los dos primeros cruces.

En el sector izquierdo de Uruguay se citaban con la seguridad de que solo uno saldría airoso.

Rostros crispados, Pereira manejando sus pies como si fueran sables y Cuadrado, para quien la pelota es como un capote, lo trataba con puras gambetas que el uruguayo, quizá ya marcado en su intención 'non santa', evitaba evitar con faltas.

Es que a la vista del árbitro holandés Bjorn Kuipers se deben conservar las formas. Y Cuadrado recibió la orden de Pekerman de rotar de banda y allí lo recibieron de cualquier forma otro Pereira, Maximiliano, y Egidio Arévalo.

Y cuando parecía que todo estaba para unos minutos de siesta de los 73.804 asistentes al Maracaná, apareció 'el Bendito' Rodríguez.

El teatro de los sueños se montó en la mitad de la cancha. Cuadrado, que se había mudado a la izquierda, lanzó un pase cortó para Abel Aguilar, quien de inmediato cambió la trayectoria en busca de Jackson Martínez o Teo Gutiérrez.

La pelota fue rechazada de cabeza por 'Palito' Pereira y volvió a Aguilar, quien con la cabeza bajó el balón a James Rodríguez, a quien una cámara aérea mostraría después exprimido por cinco camisetas uruguayas.

Y con ese tipo de atrevimiento que deslumbra, el del Mónaco, el genio de 22 años, la durmió en el pecho y sin dejar picar el balón lo despachó con la pierna izquierda por encima de Godín, por encima del último dedo estirado de Muslera hasta impactar bajo el horizontal.

Nada que hacer ante tremenda tarjeta de visita. James entró a los 28 minutos de este encuentro como socio exclusivo y 'gold card' en bandeja al club de los goleadores del Mundial formado por Lionel Messi, Thomas Müller y Neymar.

Pero cuando apenas comenzaba el segundo tiempo, Cuadrado activó por la derecha el segundo acto. Atrajo a James con el pase, que involucra a Jackson, a Armero en la banda zurda. Su lanzamiento voló al área y la cabeza de Cuadrado ganó a todos. La pelota bajó a los pies de James quien esta vez, con pierna derecha clavó el segundo.

El colombiano decidió entonces crear una franquicia aparte con el perdón de Messi, Neymar y Müller.

Daniel Ospina, el cuñado de James, tampoco faltó a la ópera de la Compañía de Pekerman porque en pleno vuelo sus manos negaron el gol a 'Cebolla' Rodríguez, un latigazo de Edinson Cavani, una clara situación de Stuani y un remate en vuelo de karateca de Maxi Pereira.

Colombia y Brasil en cuartos. Fortaleza los espera.

Sanción a Suárez será ‘una eterna vergüenza’



Uruguay cargó contra la FIFA por la sanción “desproporcionada” contra Luis Suárez, al acusar ayer al organismo internacional de falta de transparencia y de una medida que será “una eterna vergüenza” para los mundiales. “No puede entenderse la forma, los procedimientos aplicados” por la FIFA para sancionar a Suárez, castigado por morder a un rival durante un choque contra Italia en la Copa del Mundo, indicó el presidente José Mujica.

Pero la FIFA aclaró que no solo sancionó este mordisco. “Cuando es una vez es un incidente, más de una vez” ya no lo es, explicó el secretario general del organismo, Jerome Valcke, en rueda de prensa en Río.

El directivo sostuvo que se trataba de un “mensaje personal” para el ídolo uruguayo, a quien la FIFA suspendió por nueve partidos oficiales y cuatro meses de cualquier actividad vinculada con el fútbol por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la última jornada de la fase de grupos del Mundial.

La sanción contra el goleador del Liverpool inglés es la más severa que aplicó la FIFA en la historia de los mundiales por un incidente entre jugadores. “Quedará en la peor memoria de la historia del fútbol. Va a ser una eterna vergüenza de la memoria de los mundiales”, subrayó el Mandatario, un exguerrillero.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue más allá al declarar a periodistas que “hay poderosos intereses detrás del fútbol, intereses monetarios muy grandes”, y luego recordó que la FIFA está “denunciada por todo el escándalo relativo al mundial de Catar, que es público y notorio”.

La FIFA “es un organismo que tampoco se caracteriza, por lo menos a la luz de las numerosas denuncias de las que ha sido objeto, por su cristalinidad en otros ámbitos de actuación”, dijo el director nacional de Deportes, Ernesto Irureta, al referirse a las acusaciones de corrupción en la elección de Catar 2022.

El máximo goleador de la Celeste y de la Premier League regresó a Uruguay en un vuelo privado en la madrugada y pasado el mediodía tomó contacto con los hinchas por primera vez desde su llegada a Uruguay.

Con semblante tranquilo y esbozando una sonrisa, Suárez salió a saludar desde el balcón de la casa de su madre, en el departamento de Canelones (sur), con sus dos hijos pequeños en brazos, a unos 200 seguidores y periodistas que se agolparon en las cercanías de la vivienda desde las primeras horas de la mañana y que entonaron el Himno nacional de Uruguay.

El aliento al goleador ya se había materializado la noche del jueves cuando cientos de hinchas acudieron al aeropuerto a esperarlo. Con banderas de aliento o carteles como “Luis, todo Uruguay está contigo” o “FIFA corrupta. Luisito te bancamos”, los aficionados mantuvieron la vigilia en la terminal aérea por varias horas.

Los datos

‘Perseguido’

El gremio de futbolistas uruguayos consideró que el jugador es objeto de “una persecución inmoral, arbitraria, ilegítima, infundada y sistemática” por parte de algunos integrantes y órganos de la FIFA.

Tratamiento

El goleador uruguayo Luis Suárez debe “seguir un tratamiento”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. “Debería seguir un tratamiento por lo que hizo, estuvo muy mal”, sostuvo .

Rescisión

El sitio de apuestas 888poker ha “terminado su relación” con Luis Suárez. La medida, comunicó la empresa, es con efectos inmediatos.

Chiellini, el mordido, la considera ‘excesiva’

AFP

El defensa italiano Giorgio Chiellini, que sufrió el mordisco de Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014, consideró ayer “excesiva” la sanción impuesta al delantero uruguayo por el incidente. “Siempre he creído inequívocas las medidas disciplinarias por parte de los órganos competentes, pero al mismo tiempo considero excesiva la sanción propuesta”, escribió Chiellini en su página web.

“Espero sinceramente que, al menos, se le deje quedarse con sus compañeros durante los partidos porque tal castigo es realmente alienante para un jugador”, añadió el futbolista italiano.

Suárez abandonó la concentración de la Celeste en Brasil tras ser sancionado el jueves con nueve partidos oficiales de suspensión y cuatro meses de prohibición de actividades relacionadas con el fútbol por el mordisco a Chiellini en el partido que ganó Uruguay el martes 1-0 a Italia por el pase a los octavos de final del Mundial.

“Ahora mismo mi pensamiento está con Luis y su familia porque están afrontando un periodo realmente duro”, añadió el defensa de la Juventus.

“No siento ningún tipo de alegría, enfado o sentimiento de venganza hacia Suárez por un incidente que ocurrió en la cancha y ya pasó”, afirmó Chiellini, que añadió sentir solo “decepción por el partido” que dejó a Italia fuera del Mundial de Brasil y permitió el pase a octavos de Uruguay. El mordisco de Luis Suárez encendió las redes sociales con mensajes de todo tipo, tanto a favor como en contra del jugador.

Video Brasil (3)1 - 1(2) Chile, Octavos de Final, Mundial 2014

El arquero Julio César se transformó hoy en héroe de Brasil al contener dos penales en la definición ante Chile (3-2) y darle al conjunto local su angustiosa clasificación a los cuartos de final del Mundial.

Luego de igualar en un tanto en los 120 minutos reglamentarios, el arquero del Toronto canadiense contuvo los disparos de Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez. El poste, además, rechazó el de Gonzalo Jara, para permitir el triunfo de la 'Canarinha' en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

De esta manera, Brasil confirma ser la 'Bestia Negra' de Chile, ya que lo ha eliminado las cuatro veces que logró superar la primera fase (1962, 1998, 2010 y 2014).

El primer tiempo comenzó con una presión de Brasil en el medio del campo con la intención de no dejar jugar a un rival que pretendía hacerse con el control del balón.

La primera situación de riesgo fue un disparo de Marcelo que se fue cerca de la portería defendida por Claudio Bravo.

Marcelo Díaz respondió para el conjunto chileno con otro disparo al minuto siguiente que también se fue desviado.

La intensidad del partido fue en crecimiento y también las protestas por parte de ambos banquillos.

Una caída de Vargas por un empujó de David Luiz de un lado y una entrada de Mauricio Isla a Hulk del otro despertaron las protestas de penales.

Todo parecía nivelado hasta que en el minuto 18 un tiro de esquina ejecutado por Neymar fue anticipado de cabeza por Thiago Silva y luego conectado por David Luiz, con complicidad de Gonzalo Jara, en la línea para poner a Brasil en ventaja.

El estadio Mineirao explotó con la ventaja inicial del local que le daba mayor tranquilidad al conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Un arranque explosivo de Neymar tras un cesión de Fred de cabeza terminó con un disparo que se fue apenas desviado.

La estrella de la 'Canarinha' fue muy golpeado en la primera mitad de hora del partido, al punto que recibió cinco entradas, la primera de ellas por parte de Gary Medel, que lo dejó dolorido en el comienzo del encuentro.

En el minuto 32, un lateral con un error entre Marcelo y Hulk derivó el balón en Eduardo Vargas, que envió un centro atrás para que Alexis Sánchez, con remate cruzado antes del cierre de Thaigo Silva, estableciera el empate dejando estéril la estirada de Julio César.

Los temores de la defensa chilena, principalmente de Fernando Silva con la difícil marca de Neymar dejaba siempre la sensación de que Brasil podría volverse a poner en ventaja.

Primero un centro de Oscar que golpeó Neymar de cabeza para pegar en Jara para irse al córner y luego un remate de Fred que se fue por el travesaño fueron posibilidades que desperdició la selección local.

La ansiedad junto con impotencia de Brasil y la angustia entremezclada con impericia de Chile dejaron en tablas este intenso primer tiempo en el estadio Mineirao.

En el segundo tiempo, Brasil salió decidido a lograr la diferencia aunque carente de ideas ofensivas.

En el minuto 54 un tiro cruzado derivó en Hulk que definió cruzado, pero el árbitro inglés Howard Webb invalidó la acción porque bajó el balón con la mano.

Con la posesión del balón, Chile tuvo su oportunidad en el minuto 64 tras una combinación de Vidal e Isla que le quedó a Aranguiz que sacó un disparo que logró desviar con lo justo Julio César.

Los cambios de Felipão con los ingresos del local Jo y Ramires no le dieron resultado al conjunto local que se mostró con muchas carencias en creación para quebrar la resistencia del rival.

Y en las dos oportunidades que consiguió quebrar la prolija línea defensiva de Chile, apareció el arquero Bravo primero ante un golpe de cabeza de Neymar y luego ante un disparo de Hulk.

Sampaoli apostó por oxigenar el medio y la ofensiva con los ingresos de Felipe Gutiérrez y Mauricio Pinilla por los extenuados Eduardo Vargas y Arturo Vidal.

Chile recuperó su solidez defensiva, impulsado por su gran patrón y referente que fue Gary Medel.

El juego del conjunto visitante tuvo en Alexis Sánchez un gran despliegue físico y un jugador brindado para el equipo.

De esta manera se fue extinguiendo el tiempo regular con un Neymar desaparecido en la segunda etapa, y el suplementario se tornó inevitable.

"El campeón tiene que hacer un gol" gritó la torcida y sólo la rebeldía de Hulk fue la respuesta de la Canarinha desde el campo de juego en los primeros quince minutos del alargue.

Un remate de cabeza de Oscar a las manos del arquero chileno y un a gran respuesta ante un remate del mencionado Hulk fueron las únicas oportunidades de Brasil para desnivelar.

Chile sintió el desgaste realizado durante el encuentro y sólo contó con un tiro libre de Alexis Sánchez que se fue desviado.

El ingreso de Willian por Oscar fue la última apuesta de Scolari para los últimos quince minutos, mientras que Sampaoli debió cambiar al lesionado 'gladiador' Gary Medel por José Rojas.

Los últimos instantes previos a los penales fueron a pura angustia y cansancio donde Brasil por impericia y Chile por temor no llegaron al arco.

A excepción de una combinación explosiva de Alexis con Pinilla que sacó un disparo furibundo que dio sobre el travesaño, y una aparición de Ramires que sacó un remate que se fue muy cerca.

En los penales, Julio César fue el gran héroe de Brasil que, luego del remate de Gonzalo Jara al palo y desviar el último tiro, le dio la angustiosa clasificación al local y la decorosa eliminación a Chile.


Costa Rica es favorita por primera vez en la copa, lo espera Grecia

El segundo partido de los octavos del domingo enfrentará a las 16:00 en Recife a Costa Rica y Grecia.

El equipo de Jorge Luis Pinto tuvo que batirse en la primera fase con tres potencias y su resultado sorprendió al mundo: acabó primera de grupo al derrotar a Uruguay e Italia y empatar con Inglaterra. A los helenos ya no les podrá sorprender pero Costa Rica tiene armas suficientes para hacerles daño.

La principal es el extremo orden y solidaridad que ha impuesto el colombiano Pinto, que está sacando un inesperado rendimiento de la plantilla con menor valor en el mercado futbolístico de los octavos.

Pero sus mejores jugadores también han brillado. El codiciado arquero Keylor Navas (Levante) únicamente ha encajado un gol y de penal y los delanteros Bryan Ruiz (Fulham) y Joel Campbell (Arsenal) han anotado goles clave.

Esta generación está decidida a superar el legado de la mejor selección de la historia de Costa Rica que, liderada por Luis Gabelo Conejo y Hernán Medford, cayó en los octavos de Italia-1990 ante Checoslovaquia.

El último obstáculo para esa marca será Grecia, otro invitado inesperado en la segunda fase a la que clasificó con un gol de penal en el último suspiro ante Costa de Marfil.

Laboriosa y defensiva, Grecia no se ha apuntado al buen juego que reina en Brasil-2014. Logró el pase con cuatro puntos, una diferencia de goles negativa, un solo tanto logrado en jugada y otro de penal.

Sus jugadores más cotizados, los delanteros Konstantinos Mitroglou y Georgios Samaras y el defensa Sokratis Papastathopoulos, no aparecen en las portadas e incluso algún conflicto interno ha surgido entre jugadores.

Pero el recuerdo de su victoria en la Eurocopa-2004 es un aviso de que más vale no subestimar al estilo griego.
- See more at: http://brasil2014.eldeber.com.bo/noticias-mundial-brasil/20140628/costa-rica-es-favorita-primera-vez-copa-espera-grecia#sthash.gYxnptxv.dpuf

Dos ecuatorianos detenidos con entradas robadas

Dos hombres ecuatorianos fueron detenidos en la ciudad brasileña de Sao Paulo con boletos robados para el partido disputado el jueves, entre Bélgica y Corea del Sur, del Mundial Brasil 2014 informó este viernes una fuente de la policía.

Los ecuatorianos supuestamente habían comprado en el mercado informal boletos que habían sido robados en horas de la mañana a dos hinchas que se dirigían al estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, una de las doce sedes del Mundial 2014.

Según dijo un portavoz policial a Efe, los ecuatorianos estuvieron alojados en la celda de la comisaría 63 de la policía civil (investigaciones) y no pagaron la fianza, valuada en unos 330 dólares cada uno, tras lo cual fueron enviados a una prisión.

El delito que le imputa es el de "receptación indebida" a causa de que los boletos fueron identificados en el sistema electrónico de la FIFA como robados. El portavoz de la policía indicó que el consulado ecuatoriano en Sao Paulo fue avisado de la situación de los dos detenidos.

BLATTER CALLA SOBRE EL CASO SUÁREZ

Río de Janeiro, Brasil. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, eludió ayer opinar sobre la suspensión por nueve partidos impuesta al delantero uruguayo Luis Suárez y se ha mostrado "impresionado" por el nivel de juego exhibido en la primera fase del Mundial de Brasil 2014.

En su primeras declaraciones durante el Mundial, hechas a los medios de la FIFA y difundidas en vídeo a través de su página oficial, el Presidente hace un repaso de lo que ha ocurrido desde el comienzo del Mundial, pero no ha citado expresamente a Luis Suárez, cuya sanción justo antes de la disputa de los octavos de final ha centrado la polémica de los dos últimos días.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. "Hemos luchado y somos unos convencidos defensores del Juego Limpio dentro y fuera del campo, especialmente dentro. (En la sanción) se tuvo en cuenta los antecedentes. La Comisión de Disciplina es independiente, no entro a valorar si fue demasiado dura o no".

Blatter dijo estar "impresionado" por el nivel de juego de la primera fase. "No soy el único. Lo que ha cambiado respecto a las anteriores copas del Mundo es que en Brasil, desde los primeros partidos, todos quisieron ganar, en vez de jugar ano perder. El fútbol fue excepcional desde el primero al último partido. Los otros Mundiales fueron más tácticos, se trató más de mantener el resultado. El fútbol es emoción y aquí no se conocía el resultado hasta el final o cambiaba en el tiempo adicional".

viernes, 27 de junio de 2014

De Chile a Suárez: las sanciones FIFA

La sanción que recibió ayer el uruguayo Luis Suárez es la más severa que impone la FIFA a un jugador durante un Mundial de fútbol, pero no la única.
Las sanciones severas comenzaron hacer dos décadas.
Mundial de Italia 1990
Chile fue descalificada del torneo y suspendida para el Mundial 1994 después de que el portero Roberto Rojas fuera hallado culpable de haberse cortado, a sí mismo, con una hoja de afeitar en un partido de clasificación ante Brasil, para fingir una agresión externa y forzar la suspensión del encuentro.
Mundial de EEUU 1994
El defensor italiano Mauro Tassotti fue suspendido por ocho partidos por el codazo que propinó al español Luis Enrique, actual técnico del Barcelona, en los cuartos de final del certamen.
Mundial de Alemania 2006
El delantero francés Zinedine Zidane fue suspendido por tres partidos por dar un cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi en la final del torneo. Zidane, que se retiró después de aquella final, recibió además una multa de 7.500 francos suizos (unos 6.509 dólares/8.850 dólares). Por su parte, Materazzi, que admitió haber insultado al francés, fue sancionado con dos partidos y una multa de 5.000 francos suizos (5.596 dólares).
Mundial de Brasil 2014
El defensor croata Josip Simunic se perdió el torneo tras ser suspendido diez encuentros por "comportamiento racista” tras el partido entre Croacia e Islandia correspondiente a la ida del repechaje clasificatorio en noviembre de 2013.
Mundial de Brasil 2014
El uruguayo Luis Suárez fue suspendido por nueve partidos y cuatro meses al comprobarse que mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último duelo de la primera fase del Grupo D.

Uruguay, más aguerrido que nunca

Será un partido con cuchillo entre los dientes el encuentro que se jugará mañana (16:00) entre uruguayos y colombianos. Los charrúas llegarán "con bronca” a ese lance por la suspensión -de nueve partidos y cuatro meses fuera de las canchas- que le impuso la FIFA a Luis Suárez por morder a un jugador italiano.
Los charrúas llevan la ilusión de avanzar a cuartos de final con un triunfo contra los colombianos y, sobre todo, portan el ADN uruguayo: el de la garra, ése que generalmente sale a flote en momentos muy difíciles o contra grandes adversarios. "Ante Italia se aguantó y pudimos conseguir el gol de la clasificación en un momento importante del partido”, dijo Cristian Cebolla Rodríguez, el mediocampista del Atlético de Madrid, quien fue uno de los más destacados contra la eliminada selección azzurra.

Los colombianos que se clasificaron con puntaje perfecto, nueve unidades, tienen claro que su rival de mañana no es para confiarse. Mario Alberto Yepes, defensa y capitán, comentó que "Uruguay es un rival que tiene más experiencia y más historia que nosotros, por eso tenemos que basarnos en lo que hemos venido haciendo, con nuestras fortalezas y mejorar algunas cosas y tratar de enfrentar de la mejor manera este partido porque no hay vuelta atrás”.

El contraste de la experiencia mundialista de Uruguay con el buen momento de Colombia, Yepes lo analiza así: "Son cosas que seguramente van a pesar en el instante del juego, pero somos optimistas”.

El partido de mañana en el Maracaná, en Río de Janeiro, será la segunda ocasión en la que ambos combinados sudamericanos coincidan. La anterior y única hasta ahora se remonta a la edición de Chile 1962, en el primer partido de la fase de grupos, disputado en Arica y que terminó con la victoria del cuadro charrúa 2-1. Fue el primer partido en la historia de la competición para Colombia, que perdió debido a un penal.

El duelo

AMES RODRÍGUEZ
El volante colombiano se convirtió en la manija de su seleccionado. Por él pasan todos los balones.
DIEGO GODÍN
El defensor se ha convertido en un verdadero caudillo del seleccionado uruguayo. Con su gol, la Celeste pasó a octavos.

La Naranja Mecánica es la favorita

A lo largo de la historia, Holanda y México se enfrentaron en seis ocasiones, con saldo favorable en victorias para la Naranja Mecánica, sólo una de estas ha sido en una Copa del Mundo.
Holandeses y mexicanos se medirán el domingo, desde las 12:00, en Fortaleza.
Los aztecas recuerdan que en el Mundial de Francia 1998, en Saint-Étienne, donde la selección mexicana, dirigida por Manuel Lapuente, se plantó valiente ante el poderoso equipo holandés, comandado por figuras como Patrick Kluivert, los gemelos De Boer y el joven arquero Edwin van der Sar, y obtuvo un valioso empate que le dio la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo.

Sin embargo, el historial entre estas dos selecciones no sólo se limita a ese épico partido; México y Holanda se han enfrentado en seis ocasiones en las cuales tres se ha llevado la victoria el equipo tulipán, dos resultados favorables al Tri y un empate.


En la última década, el Tri y la Naranja Mecánica se midieron en dos ocasiones, la primera previa al Mundial de Alemania 2006 en Eindhoven y la segunda previa al Mundial de Sudáfrica 2010 en Freiburg, ambos duelos fueron ganados por Holanda por el marcador de 2-1.

Ambas selecciones llegan al encuentro de octavos de final mostrando buen fútbol, sin embargo las estadísticas así como especialistas ponen como claro favorito al equipo holandés, por la apabullante ronda de grupos que mostró.

Sin embargo, la selección mexicana tiene el ánimo a tope tras su buen paso por la fase de grupos y por el buen rendimiento que han tenido varios de los jugadores del cuadro dirigido por Miguel Herrera, el cual ha superado todo tipo de críticas, previas a la Copa del Mundo, y ha recuperado la confianza de los aficionados.

De acuerdo al nivel de juego mostrado por ambas selecciones, el encuentro del próximo domingo pinta para ser uno de los más atractivos de la ronda de octavos.

El duelo

MEMO OCHOA
El arquero mexicano fue pieza clave en la primera fase y puede ser decisivo en octavos de final.
ARJEN ROBBEN
El atacante lleva tres goles convertidos y forma una dupla letal con su compañero Robin van Persie.