sábado, 31 de mayo de 2014

Holanda anunció su lista de 23 convocados al mundial

El seleccionador de Holanda Louis Van Gaal hizo pública este sábado en Róterdam la lista de 23 jugadores, entre los que no hay ninguna sorpresa, que irán a Brasil para jugar el Mundial, que se disputa del 12 de junio al 13 de julio.

En el equipo elegido por Van Gaal hay un gran protagonismo de los jugadores que se desempeñan en el campeonato holandés (10), sobre todo futbolistas del Feyenoord.

El club de Róterdam es el que más efectivos aporta a la 'Oranje' con cinco.

Van Gaal ha prescindido de cinco jugadores de su primera selección: Karim Rekik, Tonny Vilhena, Quincy Promes, Jean-Paul Boëtius y Jeroen Zoet, que no viajarán a Brasil.

Pero, las principales ausencias de la lista serán las de los lesionados Rafael Van der Vaart, Gregory Van der Wiel y Kevin Strootman que ya se sabía que eran baja para el Mundial.

Arjen Robben, Robin Van Persie y Wesley Sneijder serán las principales estrellas del equipo holandés, que este sábado se mide a Ghana en un partido amistoso.

En Brasil, los hombres de Van Gaal se medirán en el Grupo B a España, Chile y Australia.

Los 23 convocados por Holanda para el Mundial de Brasil:

- Porteros: Jasper Cillessen (Ajax), Tim Krul (Newcaste/ENG), Michel Vorm (Swansea/ENG).

Defensas: Daley Blind (Ajax), Daryl Janmaat (Feyenoord), Terence Kongolo (Feyenoord), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Joel Veltman (Ajax), Paul Verhaegh (Augsburgo/GER), Ron Vlaar (Aston Villa/ENG), Stefan de Vrij (Feyenoord).

Centrocampistas: Jordy Clasie (Feyenoord), Leroy Fer (Norwich/ENG), Jonathan De Guzman (Swansea/ENG), Nigel de Jong (AC Milan/ITA), Wesley Sneijder (Galatasaray/TUR), Georginio Wijnaldum (PSV).

Delanteros: Memphis Depay (PSV), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04/GER), Dirk Kuijt (Fenerbahçe/TUR), Jeremain Lens (Dinamo Kiev/UKR), Robin van Persie (Manchester United/ENG), Arjen Robben (Bayern Múnich/GER)

Blatter y Valcke dan visto bueno

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, informó de que el Mundial de 2014, que comienza el 12 de junio, es especial porque se juega en Brasil, el país en el que, a su juicio, “se juega el fútbol verdadero, el fútbol grande”.
Pero Blatter precisa que “el Mundial no es solo de Brasil; es el Mundial de todo el mundo y de toda la familia del fútbol alrededor del mundo”.
El presidente de la FIFA agrega que durante 32 días la actualidad del mundo se centrará en el fútbol, y que esperaba que que en ese periodo se detengan los conflictos bélicos que existen alrededor del mundo.
Por su lado, el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, sostuvo que el mundo está listo para la experiencia brasileña, dejando atrás sus quejas por la organización, y auguró un evento memorable.
“No hay duda de que la fiebre mundialista está empezando a apoderarse de los brasileños y de los millones de aficionados”, señaló el dirigente de la FIFA, que celebró que Australia ya esté en Brasil

Prepara un equipo con y sin Cristiano

Cristiano Ronaldo no está al cien por cien de sus condiciones físicas, por lo que el técnico de Portugal, Paulo Bento, reveló que está preparando el Mundial con y sin CR-7, que puede no llegar en buena forma para el debut frente a Alemania, el 16 de junio, por el grupo G. El delantero del Real Madrid no jugará hoy en el amistoso ante Grecia, en Lisboa (14:30), debido a una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.

“Estoy preparado para jugar el Mundial con Cristiano, y sin él. Tengo que tener todo en cuenta y no puedo obligar a jugar a un futbolista que no está bien. Veremos su evolución día a día y no quiero correr ningún riesgo”, señaló el DT portugués.

Ayer, Ronaldo no se entrenó. Evoluciona bien y no temen por su dolencia muscular, pero el seleccionador Bento dejó claro que no va a arriesgar nada con su regreso y que no garantiza que vaya a estar listo para el debut en el Mundial, el 16 de junio, ante Alemania en Salvador.

Los lusos están concentrados en el hotel Marriott Piedras del Río en Obidos, Portugal, desde el lunes. Al respecto, el central del Fenerbahçe turco Bruno Alves aseguró que los futbolistas de la selección portuguesa no están “preocupados” por la condición física de Cristiano Ronaldo y refirió que la estrella del Real Madrid “sabe cuidarse” y tiene “excelentes” profesionales a su disposición.

Alemania mira el debut
Entre tanto, la selección alemana de fútbol, rival de los lusos en la primera fecha del Mundial, aún está afectada por el accidente automovilístico ocurrido el martes durante un evento de uno de sus patrocinadores, que dejó un saldo de dos heridos. Dos personas, ajenas a la selección, fueron atropelladas por un coche del Campeonato Alemán de Turismo (DTM) conducido por el piloto germano Pascal Wehrlein, que iba acompañado por un futbolista del equipo. Ambas fueron hospitalizadas y una de ellas se encuentra en estado grave.

“Espero que el hombre se recupere rápido y pueda salir del hospital”, dijo el jugador Sami Khedira, que admitió que se habló del tema entre los jugadores. “Pero hay que seguir centrándose en los preparativos para el Mundial”, destacó el jugador del Real Madrid. “Este es nuestro trabajo y nuestro deber”, agregó el volante, de 26 años, que aún está lidiando con una lesión de ligamentos sufrida hace seis meses.

Otra selección del grupo G es Estados Unidos, que el martes superó por 2-0 a Azerbaiyán, en un amistoso jugado en San Francisco (California). El local demostró que tiene juego

Leer mï¿œs: Mundial 2014: EE.UU. no convence contra Azerbaiyán - MARCA.com

Otras selecciones

Uruguay. Luis Suárez pasó por el Complejo Celeste a saludar a sus compañeros. El futbolista caminó con normalidad. El goleador fue operado el 22 de mayo.

El delantero de la selección de Colombia Luis Fernando Muriel puede ser el nuevo desafectado del plantel de José Pekerman.

Ecuador y México disputarán un partido amistoso en Arlington (Texas) para perfeccionar sus equipos de cara al Mundial. Luego de este juego, el DT de los ecuatorianos, Reynaldo Rueda, definirá a los 23 que se quedarán.

Inglaterra golea por 3-0, en un amistoso contra Perú, en lo que fue la despedida del país antes de ir a Brasil.

La fiebre del dengue asusta en Campinas

Una histórica fiebre se extiende en Campinas, en el sureste de Brasil, centro de entrenamiento de Portugal de Cristiano Ronaldo y de Nigeria. Pero no es la fiebre mundialista, sino la del dengue.

La cantidad de personas afectadas por esta enfermedad tropical en Campinas, en lo que va del año, alcanzó un total de 32.384, un récord en la historia de esta ciudad cercana a San Pablo.
“Es una epidemia récord, que supera los 11.500 casos registrados en el año 2007”, dijo Andrea von Zuben, coordinadora del programa de lucha contra el dengue en la Alcaldía de Campinas.
El dengue se asemeja a una fuerte gripe, y es raramente mortal: de todos los casos registrados, solo hubo tres muertes (mujeres de 69, 27 y 81 años). Otras tres muertes aún están en estudio para determinar si se debieron al Aedes aegypti, el mosquito que transmite el mal.

En la mayoría de los casos, si los síntomas aparecen, la enfermedad se manifiesta por fiebre, dolores articulares y musculares, náuseas y dolor de cabeza, a veces erupciones cutáneas, durante un periodo máximo de siete días.

Motivos y consejos
Von Zuben explica el alza de casos en 2014 a la suma de al menos tres factores: el intenso calor de los cuatro primeros meses del año, la circulación predominante de un tipo de virus para el cual la población no estaba inmunizada, además de la falta de higiene y el agua estancada que favorecen los nidos.

Pero la responsable intenta tranquilizar: las dos selecciones llegarán en condiciones climáticas desfavorables para los mosquitos, con temperaturas más bajas, y los sitios que frecuentarán ya fueron fumigados.

“Colocamos larvicidas y veneno contra mosquitos en el aeropuerto, en los centros de entrenamiento y los hoteles; las selecciones correrán mucho menos riesgo que la población”, remarcó Von Zuben. Además, la zona más infectada de la ciudad, el noroeste, está lejos de los alojamientos mundialistas.
Hubo, sin embargo, numerosos intercambios con los médicos de las selecciones. “Querían saber, estaban inquietos”, reconoció Von Zuben, que aconsejó a los equipos mundialistas que utilicen repelentes, ya que aún no hay una vacuna ni un remedio contra el dengue

POR DENTRO

Acciones preventivas

Algo de 83.000 toneladas de basura fueron recogidas en los últimos meses del barrio Jardim Eulina, cercano al estadio Moises Lucarelli.

Centenares de edificios con oficinas y viviendas fueron desocupados para ser desinfectados.

Brasil es el país más afectado por el dengue. Desde inicio de siglo (2000) hubo más de 7 millones de enfermos.

Irán empata (1-1) con Angola

La selección de Irán sigue sin vencer camino del Mundial de Brasil, tras sumar su tercer empate consecutivo durante la fase de preparación, al igualar hoy 1-1 con Angola en la localidad austríaca de Hartberg.

El conjunto iraní, que no pasó del empate a cero en sus dos últimos amistosos ante Bielorrusia y Angola, volvió a verse lastrada por su falta de gol ante una Angola, que se adelantó en el marcador (0-1) con un tanto de Domingos Silva a los 42 minutos de juego.

Problemas ofensivos que se encargó de solventar para los de Carlos Queiroz el delantero Karim Ansari Fard, que estableció el definitivo 1-1 a las doce minutos de la reanudación.

Irán, que disputará en Brasil su cuarta fase final de una Copa del Mundo, se encuentra encuadrada en el grupo F junto con las selecciones de Argentina, Bosnia-Herzegovina y Nigeria.

EFE

Uruguay ofreció ayer buenas sensaciones en su encuentro de preparación para el Mundial de Brasil

Uruguay ofreció ayer buenas sensaciones en su encuentro de preparación para el Mundial de Brasil que ganó por magro 1-0 a Irlanda del Norte, que puso en evidencia problemas de gol de los celestes ante la ausencia del lesionado Luis Suárez.

Como experimento previo al Mundial, Uruguay no salió insatisfecho por su juego, si bien la enseñanza mayor fue percibir las dificultades para transformar su dominio en goles.

Christian Stuani, que entró en la segunda mitad por Diego Forlán, fue el encargado de anotar a los 62 minutos al aprovechar un balón suelto en el área chica.

Antes de eso, Uruguay dominó y superó a los europeos en todas las líneas salvo de cara al gol, en donde no lograba hacer plasmar su superioridad ni abrir completamente una cerrada defensa visitante.

Desde el primer minuto Uruguay dominó.

Sin embargo, tuvo Uruguay poco brillo durante todo el partido y su ataque, la línea teóricamente más fuerte, se mostró poco imaginativo.

viernes, 30 de mayo de 2014

Blatter dice que el Mundial de Brasil será "muy especial"

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó este viernes que el Mundial-2014 (12 junio-13 julio) será "muy especial" al jugarse en un país de fútbol como es Brasil.

"Será un Mundial muy especial. Volvemos a un país donde se juega el fútbol de verdad, el gran fútbol. Será en ese continente, porque Brasil es como un continente, tiene 200 millones de habitantes. Lo que se juega allí tiene efecto en todo el mundo", señaló Blatter en una entrevista en vídeo difundida por la FIFA en su página web.

"Espero que durante 32 días, toda la atención del mundo se centre en el fútbol y que el fútbol sea el rey", añadió, deseando que los conflictos bélicos puedan detenerse en ese tiempo.

Blatter dijo además que empieza a sentir los nervios de la gran competición, a medida que se acerca la fecha de inicio del torneo.

"Estoy ya con ganar de ir. Tengo la misma sensación que un actor antes de salir a escena. Será un gran Mundial", señaló.

El dirigente suizo explicó que viajará el 1 de junio a Sao Paulo y que su siguiente etapa será Brasilia, donde tiene previsto reunirse con la presidenta del país, Dilma Rousseff.

"Es una cuestión de educación y respeto, para desarnos ambos lo mejor. Deseo que este sea el mejor Mundial", dijo Blatter sobre el hecho de reunirse primero con la máxima autoridad política del país organizador.

Blatter también habló sobre el Congreso de la FIFA, que se celebra antes del inicio del Mundial. Allí dijo que se abordará el límite de edad y de duración de mandatos al frente del organismo, así como las nuevas vías para potenciar el fútbol en todo el mundo.

Disponible para continuar

Sobre si tiene pensado optar a la reelección, recordó que el plazo de candidaturas todavía no está abierto, pero que está "disponible" para lo que necesite el organismo.

"Mi misión sigue en marcha. Una misión nunca termina y estoy disponible para continuarla. Anunciaré al Congreso que estoy disponible", afirmó.

Blatter, presidente de la FIFA desde hace casi 16 años, aspiraría en 2015 a un nuevo mandato de cuatro años.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, suena como posible rival, pero dijo que tomará una decisión más adelante.

Los candidatos a la presidencia de la FIFA se anunciarán en enero y la votación tendrá lugar en el Congreso de la FIFA en mayo del próximo año.

Costa Rica pierde a Álvaro Saborío

Una lesión en el pie derecho dejó fuera del Mundial Brasil 2014 al delantero de la selección de fútbol de Costa Rica, Álvaro Saborío, pieza clave en el combinado que dirige el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.
Saborío, de 32 años, se fracturó un hueso del pie derecho en la práctica y estará de baja por lo menos tres meses.
La lesión de Saborío se produjo a pocos días de que Pinto anuncie mañana la lista final de 23 jugadores que llevará al máximo torneo del fútbol. Su salida le abre la puerta para otros delanteros con posibilidades como Marco Ureña, del Kuban Krasnodar ruso, o Randall Brenes, del Cartaginés costarricense.
Hace poco Costa Rica perdió también a Bryan Oviedo

27 millones de euros para el campeón del Mundial Brasil 2014

El comité ejecutivo de la FIFA, mediante su presidente y su secretario Jêrome Valcke, anunciaron oficialmente que un total de 430 millones de euros, serán repartidos en premios en efectivo a las selecciones participantes, el monto varía según la etapa en la que serán eliminadas, el premio mayor para el campeón es de 27 millones de euros.

Pero al margen de ello, está oficializado que solo por el hecho de participar, cada selección recibirá 5,8 millones de euros, además de 1,1 millones de euros que la FIFA otorga a cada selección para su etapa de preparación.

El detalle de la repartición de premios que hizo conocer la FIFA en su página oficial, detalla lo siguiente: se repartirán los 430 millones de euros que la Federación Internacional del Fútbol Asociado destinó para este Mundial. El campeón recibirá 27 millones de euros, el segundo 18, el tercero 16 y el cuarto 14,7. Del quinto al octavo se irán de Brasil con 10 millones de euros en el bolsillo, mientras que del noveno al dieciseisavo cosecharán 6,6 millones.

Los casi 430 millones de euros que repartirá la FIFA representan un 37 % más de lo que esta entidad distribuyó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Además, todos los clubes que aporten jugadores a la Copa del Mundo también recibirán dinero y en total la suma asciende a los 52 millones de euros, y también se repartirán 74 millones entre los clubes debido al Programa de Protección de la FIFA.

Ronaldo reconoce que sólo se entregará 30% de infraestructura prometida para el Mundial

El exastro y miembro del Comité Organizador Local para el Mundial Brasil-2014, Ronaldo, admitió el jueves que sólo el 30% de las infraestructuras que se proyectaron para la Copa estarán listas, según dijo durante un conversatorio organizado por el diario Folha de Sao Paulo.

"Opino que estamos dejando de aprovechar una oportunidad. Se prometieron una serie de inversiones que no están siendo entregadas. Sólo se entregará el 30%", afirmó el doble campeón del mundo con Brasil.

Explicó además sus declaraciones de la semana pasada, en las que afirmó sentirse "avergonzado" por los retrasos en las obras de preparación de la Copa (12 de junio al 13 de julio).

"Mi vergüenza es por la población, que esperaba grandes inversiones, ese es el gran legado de la Copa para nosotros. Esperaban mucho y son los más perjudicados por la situación", explicó.

El exjugador del Real Madrid y del FC Barcelona culpó de los retrasos a la falta de una buena planificación y dijo que él no podía afirmar si había existido corrupción en el proceso de organización.

"La Copa es una gran víctima de todo. Es un evento en el que la gente debería sólo festejar. Mi esperanza era que todo lo prometido fuera entregado, pero no va a quedar un legado físico", aseguró.

Durante la charla, también tuvo tiempo de bromear sobre la difícil relación de la FIFA con los organizadores locales, que han tenido que ir justificando los sucesivos retrasos.

"Creo que la FIFA no va a querer organizar otra Copa aquí. Van a quedar traumatizados", bromeó.

Sobre las manifestaciones en Brasil a escasos días del Mundial, Ronaldo se mostró comprensivo con las peticiones populares, pero pidió que se rebajara el nivel de violencia de algunos sectores.

"Las protestas siempre son válidas. Pero en el momento que hay vándalos participando, enmascarados, la seguridad pública tiene que contener a esos infractores", opinó.

"Respecto de los vándalos, tiene que 'caerles palo', tienen que detenerlos y sacarlos de las calles. La población debe protestar pero sin violencia. Se cansó de oír que Brasil es el país del futuro, quiere tocar ese futuro", agregó.

El lunes último, el famoso exfutbolista declaró en una entrevista su apoyo en los comicios de octubre al candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves, principal opositor a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que postulará a la reelección.

Sin embargo, Ronaldo, que aseguró que no tiene ninguna ambición política a diferencia de otros exfutbolistas como Romario, diputado federal.

El avión que transportará a Brasil

El avión que transportará a la selección brasileña durante el Mundial de fútbol será reconocible a la distancia, ya que su fuselaje fue pintado por dos populares graffiteros.

El portal brasileño UOL Esporte publicó las primeras imágenes de la aeronave pintada por los artistas, que también será utilizada por la aerolínea Gol para transportar a pasajeros menos famosos, dado que será incorporada a la flota de la empresa después del Mundial.

El trabajo fue realizado por “Os Gemeos”, como son conocidos internacionalmente los hermanos gemelos Otavio y Gustavo Pandolfo.

“Os Gemeos” repitieron en el avión el tópico usual de sus obras: los rostros de personas comunes, “con las que la gente pueda identificarse”, como explicó Otavio Pandolfo.

Los artistas afirmaron que pintar el Boeing 737 de Brasil fue cumplir un antiguo sueño.

“Cuando mirábamos por las ventanillas de los aviones y veíamos las nubes afuera, siempre nos imaginamos a nuestros personajes caminando sobre las nubes, haciendo una historia en las nubes. Y la única forma de hacerlo sería pintando un avión”, dijo Gustavo Pandolfo.

Los artistas, de 40 años, son considerados hoy los principales representantes del arte del graffiti en Brasil. Sus trabajos ya han sido exhibidos en Estados Unidos, Alemania, Grecia, Cuba e Inglaterra, donde una pintura de “Os Gemeos” adornó en 2008 la fachada del museo Tate Modern durante la muestra Street Art.

Ecuador Reinaldo Rueda afina detalles


Ecuador asistirá a su tercer mundial en la historia. En la imagen, el DT colombiano Reinaldo Rueda explica la táctica a sus pupilos. (ecuafutbol.org)

Ecuador afina detalles y busca la mejor forma de sus jugadores, bajo el mando del técnico colombiano Reinaldo Rueda, para ir a presionar a sus rivales del Grupo E en la Copa del Mundo de Brasil.

“Lo que los preocupa es llegar en buena forma al Mundial, corregir todo lo que se pueda en estos partidos (amistosos)”, dijo el volante Christian Noboa, del Dínamo de Moscú, en rueda de prensa. Se refiere a los encuentros con México el 31 de mayo y con Inglaterra el 4 de junio, ambos en Estados Unidos.

Acerca de los rivales de Ecuador en el Mundial afirmó que “tenemos que ir a presionarlos y hacer lo nuestro”.

De acuerdo con la agencia AP, reconoció que “siempre habrá un poquito de nervios, pero en cada entrenamiento vas ganando confianza y compenetración, todo eso es normal antes de ... un torneo importante”.

Añadió que “esperamos que el Mundial pueda abrirles las puertas a muchos jugadores ecuatorianos más en ligas del mundo”.

En participaciones de Colombia en los mundiales: ‘El Pibe’ Valderrama “Con sexo nos habría ido mejor”

“Nos hubiésemos relajado después de los partidos, sobre todo de las derrotas”, dijo la ex estrella de la selección de Colombia para justificar las actuaciones del equipo en Italia 90, EEUU 94 y Francia 98.

Si hay un futbolista con palabra autorizada para hablar del desempeño de la selección de Colombia en las Copas del Mundo es Carlos Valderrama. Sorpresivamente, declaró que la actuación en Italia 90, en los EEUU 94 y en Francia 98 hubiera sido mejor si hubieran contado con permiso para tener relaciones sexuales.
“¿Sexo?... Si hubiéramos tenido sexo en los mundiales, nos habría ido mejor, nos hubiéramos relajado después de los partidos, sobre todo después de las derrotas, eso es relajación total”, contestó Valderrama en una nota con ADN que reproduce El Tiempo.
“El Pibe” fue la figura del equipo en los tres torneos, y desde su posición de leyenda del fútbol colombiano, considera que las relaciones íntimas antes o después de un partido no causan una gran merma física y que pueden servir como terapia para aliviar tensiones.
“Claro que era mejor tener sexo durante el Mundial, nos hubiera relajado. Eso no perjudica, compadre, eso es malo para el futbolista cuando uno se ‘pasa de piña’”, agregó.
“NO HAY QUE PONERSE A HACER ‘EL SALTO DEL TEQUENDAMA’ NI ‘LA MONTAÑA RUSA’ NI NINGUNA VAINA RARA”, EXPLICÓ VALDERRAMA
El astro coincide con la opinión del actual técnico de la Selección de Brasil, Luiz Felipe Scolari, quien anunció en abril que sus dirigidos en el Mundial “pueden tener sexo normal antes de los partidos, pero no con acrobacias”.
Algo muy diferente a los que anunció el entrenador de la selección de México, Miguel Herrera, que declaró que “Si un jugador no puede aguantar un mes o veinte días sin tener relaciones (sexuales), entonces no está preparado para ser un profesional”.
“No hay que ponerse a hacer ‘el salto del Tequendama’ ni ‘la montaña rusa’ ni ninguna vaina rara. Hay que hacerlo tranquilo, fresco, sin inventar poses. A mí nunca me afectó”, afirmó Valderrama.
Sobre los casos puntuales en los que “El Pibe” participó con Colombia, comentó que la actividad sexual fue nula: “Sí nos llevaron a las mujeres, pero estaban en otros hoteles, ellas iban de visita al nuestro, pero no había chance de nada”.

Militares reforzarán seguridad

El Gobierno brasileño determinó que miembros de las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad de las 32 selecciones que disputarán el Mundial 2014 luego de que un grupo de manifestantes consiguiera bloquear el pasado lunes el autobús usado por el conjunto anfitrión, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los militares auxiliarán a la policía en la vigilancia de los sitios en que se concentrarán las selecciones, como hoteles, aeropuertos y campos de entrenamiento, así como en los diferentes desplazamientos que tengan que hacer por las doce sedes del Mundial que comienza en 14 días en Brasil, informaron fuentes oficiales.

Según versiones de prensa, la decisión de reforzar con militares la seguridad de las selecciones, que inicialmente era una atribución de la policía, fue de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras el incidente del lunes con la selección brasileña.

El equipo de Luiz Felipe Scolari se atrasó casi dos horas en llegar a la Granja Comary, su campo de entrenamiento en la ciudad serrana de Teresópolis, debido a que un grupo de profesores en huelga bloqueó el paso del autobús que recogió a los jugadores en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

Los ministerios de Defensa y de Justicia aclararon en un comunicado que el refuerzo militar dependerá de que sea aceptado por las autoridades regionales de seguridad en cada una de las sedes.

“En consonancia con el plan de seguridad para el Mundial, el Gobierno federal puso a disposición de las autoridades en las diferentes sedes efectivos complementarios de las Fuerzas Armadas para reforzar áreas de interés operacional, desde que los gobiernos regionales estén de acuerdo”, asegura la nota.

jueves, 29 de mayo de 2014

La FIFA divulga imágenes del Brazuca Final Río, balón de la final del Mundial



La FIFA divulgó hoy en su portal de internet las imágenes del Brazuca Final Rio, el balón que será usado en la final del Mundial Brasil 2014 el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Se trata de una variación estilizada del Brazuca, el balón oficial que será usado en los otros 63 partidas del Mundial, que comienza el 12 de junio próximo con el partido inaugural entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo.

El Brazuca fue lanzado en diciembre pasado y comenzó a ser utilizado este mes por las selecciones que iniciaron su preparación para la competición.

En el balón de la final los dibujos son semejantes a los del Brazuca pero, en el lugar de líneas de cuatro colores (negro, verde, azul y anaranjado), tiene líneas tricolores, ya que el azul y el naranja fueron sustituidos por el dorado como símbolo de un título mundial.

La FIFA informó de que Adidas, el fabricante del esférico, distribuyó el Brazuca entre las 32 selecciones para que todos los competidores puedan familiarizarse con el balón.

El balón oficial del Mundial Brasil 2014 ya ha sido usado en competiciones como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa del Rey de España, la MLS estadounidense y la Copa de Alemania, además de numerosos amistosos internacionales.

De acuerdo con la FIFA, tanto el Brazuca como el Brazuca Final Rio fueron sometidos a "exhaustivos procesos de control de más de dos años y medio en el que participaron más de 600 de los mejores futbolistas del planeta y 30 equipos de 10 países y tres continentes".

La entidad agregó que la tecnología incorporada en la cámara y en la cubierta de los dos balones del Mundial 2014 es idéntica a las del Tango 12 (Eurocopa 2012) y del Cafusa (Copa Confederaciones 2013).


Mundial-2014: militares reforzarán seguridad de selecciones en hoteles y entrenamientos

Las Fuerzas Armadas de Brasil reforzarán la seguridad en los centros de entrenamiento, hoteles y desplazamientos de las selecciones que participarán en el Mundial, informó el jueves el ministerio de Defensa.

La participación de los militares en la seguridad vinculada a las 32 selecciones nacionales será realizada de manera conjunta con la policía, y fue autorizada por la Presidencia el lunes, informó un portavoz del ministerio de Defensa a la AFP.

La decisión fue adoptada el mismo día en que el autobús que transportaba a la selección brasileña de un hotel de Rio de Janeiro a su centro de entrenamiento fuera cercado por unos 200 profesores en huelga que impidieron su salida durante una media hora.

"Estaba previsto que las Fuerzas Armadas pudieran dar ese apoyo; ahora que comenzaron a llegar las selecciones, fue autorizado", informó el responsable del ministerio de Defensa.

Un pelotón de infantería con 30 efectivos fue enviado el miércoles para reforzar la seguridad en el centro de entrenamiento de la selección, en la Granja Comary de Teresópolis (estado de Rio de Janeiro). Las Fuerzas Armadas están encargadas de proteger estructuras estratégicas, como estaciones de energía o telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, lugares de abastecimiento de agua y otros lugares donde la interrupción del servicio provocaría un serio impacto a la realización del evento. Además de la lucha antiterrorista, fronteras, espacio aéreo y seguridad cibernética, entre otros.

La selección brasileña comenzó su concentración para el Mundial el lunes, y el miércoles Australia fue la primera selección extranjera que llegó al país.

Las protestas callejeras son uno de los aspectos que preocupan a las autoridades de cara al Mundial, que se inaugura el 12 de junio y se extiende hasta el 13 de julio.

Por ahora, la seguridad en manifestaciones depende de la policía de cada estado del país. Cerca de 57.000 militares de las tres fuerzas han sido movilizados para actuar en la seguridad de la Copa. Una buena parte -21.000- es un contingente preventivo que será activado si la policía de los estados lo pide y la Presidencia lo autoriza.

El año pasado, ese contingente fue utilizado durante la visita del papa Francisco, después de que el principal centro de misas y celebraciones fuera desplazado de la periferia de la ciudad a la playa más turística, Copacabana, debido a fuertes lluvias que convirtieron el sitio escogido inicialmente en un barrial.

El Mundial dejó herencia de estadios vacíos y hoteles llenos en Sudáfrica



Sudáfrica aspiraba a más dinero, más turistas y más fútbol gracias al Mundial-2010, pero cuatro años después y cuando el debate sobre el legado que el torneo de 2014 dejará en Brasil, el balance se ha quedado a medio camino.

El sonido ensordecedor de las vuvuzelas ha quedado muy atrás. En el majestuoso estadio de Ciudad del Cabo ahora domina el silencio. Para un partido del club local, el Ajax Cape Town, en la liga sudafricana sólo acudieron 400 aficionados a unas gradas que pueden acoger a 55.000 personas.

La construcción de ese recinto costó 400 millones de euros, una suma que sirvió para crear este "elefante blanco", el apelativo que reciben las infraestructuras que terminan siendo más costosas que beneficiosas. Los gastos de funcionamiento son cuatro veces más importantes que los ingresos que genera.

El Cape Town Stadium acoge también conciertos y manifestaciones, pero no son actividades frecuentes. El gobierno local de Ciudad del Cabo, que gestiona la propiedad del estadio, quiere ahora buscar nuevas vías para sufragar los gastos, mientras hay contribuyentes que abogan por "derribar al elefante blanco" y construir un parque en el lugar.

"(El gobierno local de) Ciudad del Cabo repite que la demolición no es una opción. Vamos a continuar explorando soluciones alternativas para hacer que el estadio sea viable", declaró el adjunto encargado de Turismo y Eventos, Grant Pascoe.

Salto en cuerda elástica

La situación no parece mejor en Durban. En el estadio Moses Mabhida hay restaurantes y otros locales y los propietarios han buscado fórmulas para atraer público, entre las cuales han optado por aprovechar el inmenso arco que corona el recinto para hacer saltos con cuerda elástica.

Tanto en Ciudad del Cabo como en Durban, los populares equipos de rugby locales han sido invitados a jugar en los estadios, pero son propietarios ya de sus propias instalaciones.

Los miles de millones de rands (millones de euros) invertidos lo han sido a fondo perdido. En cualquier caso para el fútbol, que en Sudáfrica es un deporte de la mayoría negra, habitualmente de las clases más populares. La media de espectadores en partidos de primera división había crecido de 3.800 a 7.100 después del torneo, pero ha caído recientemente a 6.700.

A pesar además de la organización en 2013 de la Copa de África de Naciones (CAN), el fútbol continúa a la sombra del rugby y del cricket, los deportes preferidos de la minoría blanca.

Proyectar una imagen de país

Si el Mundial reportó 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) de ingresos a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), ello representa, por lo menos, la cantidad de pérdidas del Estado sudafricano.

Pero para el nuevo ministro de Finanzas -y expresidente del Comité de Organización-, Nhlanhla Nene, la apuesta mereció la pena.

"El gobierno veía en la organización del Mundial de 2010 un catalizador para el desarrollo y las inversiones en infraestructuras, con el objetivo de la creación de empleos y el crecimiento económico, y no sólo la financiación de un evento único", dijo en una recientre entrevista.

El Mundial "mejoró también la imagen del país en el plano internacional" y sirvió para mejorar los transportes y la red hotelera.

En ese aspecto, el torneo sí tuvo un efecto positivo. Pese a la crisis económica, el número de visitantes extranjeros no para de crecer y va de récord en récord.

Los sudafricanos repiten a menudo que el Mundial permitió a la nación 'arco iris' de Nelson Mandela encontrar un hueco en el mundo.

Estrellas del fútbol que se perderían el mundial

Varias estrellas del fútbol de las selecciones participantes del mundial de Brasil podrían perderse esta competencia debido a diferentes lesiones que son, en muchos casos, de gravedad y requieren un largo tiempo de recuperación.

Una de las bajas más sentidas es la del colombiano Radamel Falcao García, quien sufrió una ruptura de ligamento cruzado el pasado 22 de enero, en un partido que disputó con su actual club, el Mónaco francés.
Algunos jugadores que están con lesiones y podrían perderse el mundial son:
ARGENTINA:
Fernando Gago: El 14 de abril, el mediocampista de Boca Juniors de Argentina sufrió una distención de ligamento que lo mantuvo 60 días fuera de los campos de juego, pero aun tiene las opciones de llegar si es que se recupera con normalidad.
CHILE:
Arturo Vidal: El trasandino que brilla en la Juventus de Italia, sufrió el pasado mes de abril una lesión del menisco, que pone en riesgo su participación en Brasil.
Matías Fernández: El ‘Matigol’ fue descartado el 20 de mayo, luego de que él mismo se hizo a un lado debido a una rotura del ligamento lateral interno del tobillo derecho.
Humberto Suazo: El “chupete” era la carta de gol más importante con la que contaba Chile, pero su intervención quirúrgica a raíz de una lesión en el hombro izquierdo lo dejó totalmente descartado para el mundial.
COLOMBIA:
Radamel Falcao García: El colombiano salió de la cancha con mucho dolor y la gravedad de su lesión se confirmó poco tiempo después, rotura de ligamento cruzado anterior.
URUGUAY:
Luis Suárez: En su segunda participación en mundiales, después de una temporada llena de goles en el Liverpool inglés, una lesión en los meniscos de la rodilla hacen peligrar su presencia en Brasil.
Gastón Ramírez: El mediocampista de la selección celeste y del Sunderland de Inglaterra sufrió una distención de ligamento que lo deja con pocas chances de llegar al mundial.
INGLATERRA:
Theo Walcott: El extremo del Arsenal de Inglaterra sufrió una ruptura de ligamentos el pasado mes de abril, con un tiempo estimado de recuperación de 4 meses. Practicamente está sin posibilidad alguna de participar del mundial.
HOLANDA:
Kevin Strootman: El jugador holandés que brilla en la Roma de Italia se rompió el tiroides el pasado mes, la lesión demanda una recuperación de 3 meses, que lo alejó definitivamente de su primer mundial.
BÉLGICA:
Christian Benteke: El mediocampista del Aston Villa y del seleccionado belga sufrió una ruptura de tibia y peroné que sin necesidad de diagnostico lo aleja del mundial, ya que su recuperación tomaría como mínimo tres meses.
ESPAÑA:
Víctor Valdés: El arquero del FC Barcelona sufrió en marzo una ruptura de ligamento en la pierna izquierda. Por más que se acelere su recuperación, éste ya no fue tomado en cuenta entre los convocados del seleccionado español. Thiago Alcántara: El español que juega para el Bayern Múnich de Alemania, se resintió de una dolencia en la pierna derecha, su lesión se dio en mayo.
ALEMANIA:
Manuel Neuer: El arquero teutón sufrió en el transcurrir de mayo una distención de ligamento que hace peligrar su presencia en Brasil.
Bastian Schweinsteiger: En el mes de abril, el hombre del Bayern Múnich se lesionó de la pierna derecha, el diagnóstico es de ruptura del menisco, el jugador podría llegar al mundial, pero ya para la competencia en marcha.
ITALIA:
Giuseppe Rossi: El Estadounidense de padres italianos se rompió el tobillo en el mes de abril y perdió su oportunidad de jugar el mundial para Italia que ya sacó su lista de convocados, en la cual no figura.
COSTA RICA:
Bryan Oviedo: El hombre que juega en el Everton inglés se lesionó en un partido de la Premier League el pasado mes de marzo. Su diagnóstico fue de distensión de ligamento de segundo grado que lo aleja de los campos de juego mínimo por un mes más y pone en duda su presencia en el mundial.

EEUU venció en un amistoso a la selección de Azerbaiyán

Con goles de Mikkel Diskerud y de Aaron Johansson, en la segunda mitad, la selección de fútbol de Estados Unidos se impuso (2-0) a su par de Azerbaiyán, en un partido amistoso rumbo al Mundial Brasil.
Diskerud (75’) y Johansson (81’) salvaron la jornada al DT Jurgen Klinsmann, bajo una lluvia de críticas tras dejar fuera de la lista de 23 al ídolo local Landon Donovan. EEUU está en el grupo G, con Alemania, Portugal y Ghana



Corea del Sur cayó frente a Túnez antes de viajar a Brasil

Corea del Sur perdió ayer ante Túnez por 1-0, en Seúl, en un amistoso dentro de la preparación de los asiáticos para el Mundial de fútbol, ante un equipo que no está clasificado para el gran torneo brasileño.
El único tanto del partido lo consiguió Zouheir Dhaouadi (44’). El resultado siembra dudas ante las posibilidades de Corea del Sur, por lo que los integrantes del equipo pidieron disculpas a la afición.
“Siento no haber conseguido un buen resultado en la despedida”, dijo Hong Myung-Bo, el seleccionador



Ecuador viajó a EEUU para amistoso ante México

La selección de Ecuador viajó ayer desde Quito hacia Estados Unidos para disputar contra México el sábado el penúltimo amistoso de preparación para el Mundial 2014.
Con relación al rival de turno y el último amistoso, que será contra Inglaterra el 4 de junio, el seleccionador local, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró: “México viene en buena racha jugando la Liga Mx e Inglaterra tiene un gran potencial”.
Según Rueda, el equipo ecuatoriano está trabajando con intensidad y llegará a punto a la cita en Brasil



Luis Suárez anticipa que estará bien ante Inglaterra

Luis Suárez ha asegurado a sus compañeros del Liverpool que juegan en la selección inglesa que estará recuperado para el encuentro Uruguay-Inglaterra, del 19 de junio, informan los medios británicos.
El delantero ‘red’, de 27 años, fue sometido el jueves a una artroscopia por una lesión en su menisco externo de la rodilla izquierda, detectada mientras se entrenaba con su selección para encarar el Mundial de Brasil, desde junio.
La selección de Uruguay está en el grupo D con Inglaterra, Italia y Costa Rica, y su primer partido será el 14 de junio con la selección costarricense, mientras que el conjunto inglés de Roy Hodgson será su segundo rival, el día 19 en San Pablo.
De los dirigidos de Hodgson, los centrocampistas Steven Gerrard, Raheem Sterling y Jordan Henderson, el goleador Daniel Sturridge y el defensa Glen Johnson son del Liverpool y compañeros del uruguayo y, según apunta la prensa británica, han recibido mensajes de Suárez en los que confirma que podrá jugar contra ellos.
Henderson le mandó un mensaje de texto deseándole suerte con su lesión y aseguró que ambos están en contacto, según The Guardian.
El lunes, el jefe médico de la selección celeste, Alberto Pan, estimó que Suárez puede llegar recuperado al debut de Uruguay en caso de que continúe su buena evolución


Brasil cierra la puerta de su Mundial a hinchas violentos



Brasil quiere blindar su Mundial contra hinchas violentos: puede prohibir el ingreso al país de fanáticos con antecedentes criminales ligados al fútbol y desplegará un fuerte contingente de seguridad para evitar peleas en sus estadios y alrededores.

Faltan dos semanas para el puntapié inicial de la Copa el 12 de junio y los organizadores quieren evitar cualquier tipo violencia similar a la que se registra con frecuencia en el fútbol local, muchas veces protagonizada por las numerosas 'torcidas organizadas', las barras bravas de Brasil.

Durante la Copa Confederaciones el año pasado, considerado como el principal test para la Copa del Mundo, los problemas dentro de los estadios fueron mínimos. La violencia fue en las calles, donde la policía dispersaba masivas manifestaciones contra el torneo.

Para garantizar la seguridad, cada uno de los 12 estadios estará custodiado en promedio por unos 1.800 vigilantes privados, que a su vez estarán apoyados -en caso de situación extrema- por unos 700 efectivos de la fuerza pública.

Además habrá cámaras, rayos equis, detectores de metales: todo para evitar cualquier objeto que pueda poner en riesgo la seguridad de un juego del Mundial. Entre ellos las vuvuzelas y la fracasada 'caixirola', una suerte de maraca impulsada por el propio gobierno y que fracasó cuando fue lanzada en masa al campo por hinchas molestos en partidos test el año pasado.

Frontera cerrada

El plan "anti hincha violento" comienza en la frontera. Basado en un intercambio de informaciones de inteligencia con otros países, como Argentina y el Reino Unido, que tienen tradición de 'hooligans', Brasil podría impedir el ingreso a posibles aficionados problemáticos al país.

"Hicimos acuerdos a través de la FIFA. El objetivo es impedir que ellos [hinchas violentos] vengan para acá y después, si vienen, que no entren a los estadios", dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Consultada por la AFP, la Policía Federal -responsable del control migratorio- no explicó si todos estas personas con antecedentes de violencia en el fútbol se les prohibirá la entrada.

Lo que sí es un hecho es que si pasan la frontera y tienen un boleto, podrán entrar a los estadios "siempre que estén en forma pacífica", explicó Wagner Tardelli de la Policía Militar de Sao Paulo.

En esta metrópoli brasileña -que recibirá el partido inaugural el 12 de junio- jugará Inglaterra y posiblemente Argentina en octavos de final.

Estos dos equipos no jugaron la Copa Confederaciones. La 'albiceleste' es el rival eterno de Brasil y tiene un largo historial de hinchas violentos en mundiales.

Fanáticos argentinos protagonizaron incidentes en México-1986 y Francia-1998, así como en Sudáfrica-2010, donde muchos de ellos fueron detenidos y expulsados.

El gobierno de Argentina ya entregó a Brasil una lista de personas con antecedentes policiales.

AFP

Esperarán a Falcao hasta el último día

El entrenador de la selección de Colombia, el argentino José Pekerman, anunció ayer la baja del volante Edwin Valencia por lesiones, mientras que señaló que sigue a la espera de la recuperación de Radamel Falcao García, al que esperará hasta el último momento del límite permitido por la FIFA, que es el lunes.

“Voy a dar una noticia que no es grata y que nos obliga a desafectar a Edwin Valencia (volante del Fluminense, de Brasil), que ya venía arrastrando lesiones”, dijo en conferencia de prensa, en un complejo de Cardales, 60 km al norte de Buenos Aires, donde la escuadra tricolor completa su preparación antes del torneo.

Pekerman aseguró que esperará hasta el 2 de junio, fecha límite para la presentación de la nómina final, para tomar una decisión respecto a Falcao, que se entrena diferenciado por una lesión ligamentaria de rodilla sufrida con su equipo, el Mónaco, cuando disputaba un encuentro por la Copa de Francia con un equipo de la tercera división.

“Lo vamos a esperar hasta el último día, hasta el último minuto, hasta el último segundo que nos permite la FIFA”, afirmó el seleccionador, que debe tomar una decisión el lunes, cuando se cumple el plazo de la FIFA para entregar la nómina de los 23 futbolistas que estarán en Brasil.

El "Tigre" Falcao, de 28 años, es el goleador histórico de la selección cafetera y pieza clave del esquema del entrenador.

Falcao es optimista
Como era de esperarse, Falcao viene trabajando con el grupo de seleccionados, pero lo hace de manera diferenciada, como ha sido desde la cirugía en la rodilla.
El delantero ha manifestado su ilusión por estar en el Mundial de Brasil, que será el primero, ya que Colombia vuelve a la cita después de 16 años. Su última participación fue en Francia 1998. En ese sentido, Falcao ha mostrado mucha predisposición para estar, pero aún es la gran duda

Por Dentro

Colombia jugará dos amistosos contra Senegal, este sábado, y ante Jordania, el 6 de junio, en el estadio Nuevo Gasómetro, de Buenos Aires.

Por ahora, Pekerman trabaja con 26 futbolistas en Buenos Aires.

Edwin Valencia llegó sin ritmo, ya que estuvo mucho tiempo sin jugar por lesiones musculares que sufrió en su club, Fluminense.

Colombia debutará en el Mundial el 14 de junio contra la selección de Grecia.

Holanda se queda sin Van der Vaart

El centrocampista holandés Rafael Van der Vaart, lesionado a último momento, será baja para el Mundial de Brasil, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio, anunciaron ayer los medios de su país.
El mediapunta del Hamburgo sufrió una lesión en el muslo derecho durante un entrenamiento individual en Portugal, en el que la selección Naranja está concentrada para preparar el torneo mundialista.
Tras un examen médico, el seleccionador Louis van Gaal confirmó la baja del jugador para el Mundial, informó la página web de la revista Voetbol International.
Esta lesión prácticamente asegura el puesto de Wesley Sneijder entre los 23 elegidos que viajarán a Brasil.
Van der Vaart, Sneijder (Galatasaray) y Georginio Wijnaldum (Feyenoord) competían por el puesto de 10 en el equipo de Van Gaal.
Tras Kevin Strootman (Roma), lesionado de una rodilla, Van der Vaart es el segundo centrocampista holandés que tiene que renunciar a la cita mundialista.
Holanda debutará en la Copa del Mundo frente a España, el 13 de junio, en el primer partido del Grupo B en el que también están Chile y Australia.
La ‘Naranja mecánica’ viene de ser la subcampeona del anterior Mundial, que se disputó en Sudáfrica

El fútbol y la cerveza, dupla en Teresópolis

El fútbol y la cerveza, dos de las mayores pasiones de los brasileños, se unen en Teresópolis, la casa de la selección durante el Mundial y cuna de numerosas fabricantes de esta bebida alcohólica de tradición milenaria.

Neymar, Marcelo y compañía duermen desde esta semana en la Granja Comary, centro de entrenamientos enclavado en la sierra de Río de Janeiro, donde se instalaron las primeras cervecerías de Brasil a partir de 1853.

En esta región montañosa y de clima templado, como Teresópolis, Petrópolis y Nova Friburgo, hay una decena de fábricas de cerveza, algunas pequeñas y artesanales y otras de dimensión nacional que conservan los nombres alemanes de los inmigrantes que trajeron la receta y la técnica de elaboración.

No en vano Brasil es el tercer mayor productor de cerveza del mundo, con una producción de 13.460 millones de litros en 2013, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Cerveza (CervBrasil).

Protesta alemana
Una asociación alemana de prevención de drogas denunció la venta de bebidas alcohólicas en los estadios brasileños durante el Mundial, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Raphael Gassmann, director de la Central Alemana para Cuestiones de Drogodependencia (DHS), pide un cambio de mentalidad en las federaciones nacionales e internacionales. Cree que los intereses económicos no deben prevalecer sobre la salud y la seguridad de los espectadores

La FIFA obtuvo, tras una larga lucha, que el Gobierno brasileño les concediera una excepción, con el fin de respetar su contrato de patrocinio con la cerveza Budweiser

ALGO MÁS

Bancos dan a Brasil como favorito

Los bancos estadounidense Goldman Sachs e italiano UniCredit, más conocidos por sus análisis financieros que deportivos, pronostican una victoria de Brasil en el Mundial, gracias a los modelos estadísticos elaborados. Además, prevén que España no avanzará mucho.

Iniesta, Llorente, Alves o Falcao son algunos de los 400 futbolistas de élite que han presentado propuestas para elegir el día más importante en la historia del fútbol. Para hacerlo posible, se realizará una votación a través de www.hinchas.com

Colombia Edwin Valencia no va al Mundial

“Edwin Valencia no va al Mundial. Sabíamos que en los últimos tiempos él venía en situaciones de lesiones. Los tiempos no dan para contar con el futbolista en plenitud”, dijo el DT de Colombia, José Pékerman, ayer desde Buenos Aires, donde se encuentra con la Selección ultimando su preparación para Brasil-2014.

“Se obliga a desafectarlo ahora, pensando en que no va a llegar en las mejores condiciones. No es una noticia grata. También quiero destacar la parte humana del jugador. Lo que significó, lo que nos duele a todos”, añadió el entrenador.

Valencia sufre una lesión de meniscos en la rodilla derecha y esto le ha hecho jugar poco este año y no hacerlo desde el mes pasado.

Mientras que Radamel Falcao, lesionado desde el 22 de enero pasado pero concentrado con la Selección en Argentina, Pékerman reiteró que lo va a esperar hasta el último minuto de plazo para saber si lo lleva entre los 23 jugadores definitivos para el Mundial.

“Con Falcao vamos a esperar hasta el último día, hasta el último minuto. Para tomar la determinación somos muchos los que participaremos. Hay que buscar los argumentos más lógicos en este caso entre el cuerpo médico y el jugador. Él es un futbolista que ha demostrado cabales, de todo lo que ha hecho por la Selección. Y la Selección tiene que estar fuerte con todos sus jugadores para una competencia como el Mundial”, aseguró el DT.

Selecciones no darán su cronograma de llegada a Brasil por miedo a las protestas

Varias selecciones que participarán dentro de 15 días en la Copa del Mundo no anunciarán el día y lugar de arribo a Brasil para evitar ser objeto de protestas, informó ayer la prensa local.

“Como hay tanta movilización contra la Copa, con actos de poca gente pero mucha repercusión, los responsables de varias selecciones prefieren no decir que día llegan y en qué aeropuerto van a desembarcar” reportó ayer el canal Sport TV.
El Ministerio de Justicia informó que todas las selecciones contarán con un dispositivo de seguridad especial, con policías provinciales, efectivos militares y un comisario de la Policía Federal que estará dentro de los ómnibus que los reciba en los aeropuertos. En tanto, se especula con la posibilidad de que el seleccionado de Argentina aterrice en el pequeño aeropuerto de Pampulha, en Belo Horizonte, y no lo haga en la principal aeroestación de esa ciudad, el de Confins, porque ésta aún se encuentra en obras.
El impacto de los “actos de protesta son muy fuertes en todo el mundo, las televisoras divulgaron las imágenes muy espectaculares de Rio, cuando los manifestantes rodearon el autobús de la selección, pero la verdad es que había más periodistas que manifestantes” comentó ayer el periodista Andre Rezek de la cadena Globo.
Por su parte, la premiada fotógrafa Ana Carolina Fernandes, declaró que “las manifestaciones en Brasil son muy visuales, ayer en Brasilia había indígenas con sus ropas tradicionales, con sus flechas, en medio de edificios súper modernos de Brasilia, todo eso es muy interesante para los fotógrafos”. “Uno ve en las protestas que hay mucho descontento, las protestas no son contra la selección y no fue gastado en las escuelas, eso se ve claro, la gente va a hinchar por la selección pero falta emoción”, comentó la reportera gráfica.


PRIMERA EN LLEGAR
Australia fue ayer la primera selección en aterrizar en Brasil para concentrarse en el Mundial de fútbol, en cuya primera fase enfrentará a las selecciones de España, Holanda y Chile, todas emparejadas en el grupo A.
Los “socceroos” desembarcaron en el aeropuerto de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, procedentes de Sydney.
Australia debutará en el Mundial frente a Chile el 13 de junio en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá

La selección de Nigeria se atascó en Londres en su amistoso ante Escocia y empató 2-2

La selección de Nigeria se atascó en Londres en su amistoso ante Escocia y empató 2-2 en un choque en el que el combinado africano fue incapaz de dominar a un equipo que no estará en el Mundial de Brasil.

Los hombres de Stephen Keshi no están teniendo una plácida preparación mundialista y parece que a los futbolistas nigerianos les están afectando los últimos desacuerdos de su entrenador con la federación del país africano.

Ubicados en el grupo F junto a Argentina, Bosnia e Irán, Nigeria tiene pocos días para intentar mejorar una imagen que no fue buena en el estadio Croven Cottage del Fulham, en Londres.

Australia fue ayer la primera selección en aterrizar en Brasil para concentrarse en el Mundial de fútbol


Australia fue ayer la primera selección en aterrizar en Brasil para concentrarse en el Mundial de fútbol, en cuya primera fase enfrentará a las selecciones de España, Holanda y Chile, todas emparejadas en el grupo A.

Los ‘socceroos’ desembarcaron en el aeropuerto de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, procedentes de Sydney.

Desde Curitiba, los australianos viajarán a Vitória, capital del suroriental estado de Espírito Santo, donde han establecido su cuartel general durante el torneo, que comienza el 12 de junio.

El equipo del seleccionador Ange Postecoglou tendrá su primer entrenamiento hoy.

Australia debutará en el Mundial frente a Chile el 13 de junio en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá.

En el segundo partido será el 18 de junio frente a Holanda en el estadio Beira-Rio, de Porto Alegre. Cerrará contra España el día 23 en el Arena da Baixada, en Curitiba.

Australia, que se clasificó por el continente asiático, jugará un partido amistoso el 6 de junio con Croacia, que jugará el partido inaugural con Brasil el 12 de junio.

EFE

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una sede del Mundial decreta emergencia por riesgo de inundaciones

La ciudad brasileña de Manaos, una de las doce sedes del Mundial de fútbol 2014, decretó el estado de emergencia por riesgo de inundaciones ante la crecida del río Negro, afluente del Amazonas, publicó hoy el Diario Oficial del Municipio.

Tras la subida del río, personas que viven en zonas de riesgo fueron desalojadas y recibieron una ayuda de 300 reales (unos 133 dólares) para pagar un alquiler mientras persiste el pronóstico de lluvia, según informó la oficina de prensa de la capital del Estado de Amazonas.

El Ayuntamiento de Manaos informó que fueron construidas pasarelas metálicas para el acceso a las áreas comerciales del centro la ciudad, cuyas costas están bañadas por el río Negro.

El objetivo, según las autoridades, es que la crecida del nivel del río "no dificulte el día a día de la ciudad", que en poco más de dos semanas espera recibir decenas de miles de turistas por ser una de las sedes del Mundial que se inicia en Sao Paulo el 12 de junio.

El río Negro alcanzó la víspera un nivel considerado crítico, 29,19 metros, aunque según el Servicio Geológico de Brasil existe el riesgo de que pueda subir otros 30 centímetros.

A pesar de dicha situación, la asesoría de prensa de la Alcaldía informó que la situación está controlada.

"El nivel máximo no llega a comprometer, tenemos experiencia en esas situaciones", comentaron desde el Ayuntamiento.

El estadio Arena Amazonia de Manaos será sede de cuatro encuentros: Inglaterra-Italia, el 14 de junio; Camerún-Croacia, el 18 de junio; Estados Unidos-Portugal, el 22 y Honduras-Suiza el día 25.

Hallan comida caduca en hoteles de Rio de Janeiro

Una agencia brasileña defensora de los consumidores dijo que halló comida caduca en los hoteles donde se supone se van a hospedar las selecciones de Italia y Inglaterra en la Copa del Mundo.
La agencia estatal con sede en Rio de Janeiro, publicó en su página de internet ayer por la noche que las inspecciones son parte de un esfuerzo por reforzar las medidas de seguridad relativas a la comida para el certamen del mes entrante.
En el hotel Portobello, donde permanecerán los italianos, los inspectores descubrieron 25 kilos de pasta, camarones, salmón y margarina que estaba almacenada más allá de su fecha de caducidad porque no había una fecha de expiración a la vista de estos productos.
El equipo inglés se quedará en el hotel Royal Tulip, donde una búsqueda descubrió dos kilos de mantequilla, jamón de Parma y salmón descompuestos y no aptos para el consumo.
Ambos hoteles tienen 15 días para dar una explicación oficial a la agencia gubernamental.

Fiscales piden suspender los comerciales de la Copa

Fiscales federales de Brasil pidieron a una corte suspender inmediatamente comerciales del gobierno sobre los beneficios que traerá la Copa del Mundo al país, con el argumento de que la publicidad está "absurdamente divorciada de la realidad".
La fiscalía federal en el estado de Goias presentó ayer por la noche una demanda para que un juez suspenda de inmediato la difusión de comerciales que hablan de las inversiones que el gobierno ha hecho en obras de infraestructura, así como de los empleos creados rumbo al Mundial.
"Además de que no coincide con la verdad, el contenido de la publicidad de la campaña actual llega al inconsciente colectivo, de manera subliminal, con el mensaje de que el gobierno federal cumplió con lo que se prometió," dijo el fiscal Ailton Benedito.
Añadió que la publicidad es engañosa ya que tampoco detalla la inversión total en el Mundial.

Policía reprime a indígenas que protestaban contra el Mundial

La policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra el Mundial-2014 protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales frente al estadio mundialista de Brasilia.

A solo 16 días del inicio del evento deportivo en Brasil, policías del Batallón de Choque lanzaron gases contra cerca de un millar de manifestantes, incluidos niños y ancianos, para impedir que se acercaran al estadio Nacional Mané Garrincha, que acogerá varios juegos de la Copa y exhibe al público desde este martes el trofeo como parte de un tour por varias ciudades del país.

Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras contra los cerca de 500 agentes que rodeaban el estadio. Un efectivo de la policía montada fue herido por una flecha disparada por uno de los indígenas en la manifestación, que fue detenido y liberado poco después. El oficial fue operado para retirar la punta clavada. La protesta se registró este martes.

Una moto de la policía también fue alcanzada por varios flechazos, mostró la televisión Globo.

Indígenas en el techo del Congreso

Poco antes, cerca de medio millar de líderes indígenas de cien etnias de todo Brasil -incluido el jefe indígena Raoni, de 84 años, gran defensor de la Amazonia- subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus pueblos.

"Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y defendemos nuestros derechos", dijo Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso (centro oeste).

Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a varios cientos de manifestantes antiCopa y del movimiento de los Sin Techo que marchaban hacia el estadio.

"¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!", clamaba poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. "¡La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación!", gritaba.

Los indígenas iniciaron su protesta con rezos tradicionales al ritmo de maracas en la plaza de los tres poderes, flanqueada por los edificios de la Presidencia de la República, el Congreso y la Corte Suprema.

Algunos ancianos usaban humo para "espantar el mal", según explicaron a la AFP.

Los indígenas se han multiplicado sus protestas en la capital durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la que acusan de frenar la demarcación de sus tierras ancestrales y de favorecer a los grandes agricultores.

Van der Vaart se perderá el Mundial por lesión

Rafael van der Vaart, exjugador del Real Madrid entre otros equipos, se perderá el Mundial de Brasil 2014 por una lesión, informó hoy la Federación Holandesa de Fútbol.

Van der Vaart, centrocampista del Hamburgo alemán, tiene una lesión en el gemelo de la pierna derecha y el seleccionador, Louis van Gaal, no podrá contar con sus servicios en la cita mundialista.

El exmadridista era el jugador más veterano incluido en la primera lista de preconvocados de Van Gaal, con 109 internacionalidades.

Holanda será el primer rival de España en el Mundial de Brasil 2014, en partido que se jugará el día 13 en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Ola de huelgas contra el Mundial

La manifestación de los indígenas en Brasil se registra en un contexto de protestas contra la Copa y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se extenderá entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Una huelga de conductores de autobuses paralizó el martes Salvador (noreste), una de las 12 ciudades sede del Mundial, afectando a un millón de personas. En Rio de Janeiro, una nueva paralización de 24 horas fue convocada para este miércoles, dos semanas después de dos paros que dejaron unas 700 unidades depredadas.

Brasil fue sacudido por una ola de masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones en junio del año pasado, para reclamar que el gasto público en los estadios fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.

Las manifestaciones, que continuaron durante meses aunque con muchísima menos intensidad, han estado más vinculadas en las últimas semanas a movimientos sociales organizados, desde sindicatos a partidos de izquierda radicales, ONGs críticas al Mundial, el Movimiento de Campesinos Sin Tierra o los Sin Techo.

Varios sectores, de policías a profesores, pasando por los conductores de autobuses de Rio, Sao Paulo (sureste), Salvador y Sao Luis de Maranhao (noreste), aprovechan la cercanía de la Copa para pedir aumentos salariales y hacer huelga.

Los trabajadores del metro de Sao Paulo, que transporta cada día a 4,5 millones de personas, podrían paralizar el servicio el 5 de junio, una semana antes de la inauguración del Mundial en esa misma ciudad.

Los profesores de la red de enseñanza pública del municipio y del estado de Rio de Janeiro también están en huelga, y el lunes unos 200 de ellos bloquearon brevemente la salida del bus que transportaba a la selección brasileña hacia su centro de entrenamiento.

Trabajadores de la salud de Rio de Janeiro evalúan asimismo entrar en huelga. Los vigilantes bancarios de Rio paralizaron sus actividades hace casi un mes.

Un joven parapléjico dará el puntapié inicial del Mundial

El Mundial de fútbol de Brasil tendrá su apertura con la particularidad de un joven que sufre de paraplejia dará el puntapié inicial en la inauguración del evento. El muchacho estará ayudado por un exoesqueleto que fue diseñado por el ‘Walk Again Project’ (Andar de nuevo), un proyecto de colaboración mundial, desarrollado por el laboratorio brasileño Nicolelis Lab.

El venidero 12 de junio, cuando comience la cita futbolera, el planeta verá cómo el avance de la tecnología le da la posibilidad a una persona que sufre de parálisis poder caminar hasta el centro del campo de juego y luego dar el puntapié inicial al Mundial de Brasil 2014. Este alago, en anteriores ediciones, era de exclusividad de exfutbolistas, autoridades políticas o dirigentes del fútbol.

El impulsor de este proyecto es el científico brasileño Miguel Angelo Laporta Nicolelis, que trabaja para el laboratorio Nicolelis Lab, que se especializa en neurología.

"Cuando la persona toque el piso, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta", explicó Laporta Nicolelis, según la página digital europapress.es

Este complejo sistema está compuesto por un gorro provisto de 32 electrodos que capta las órdenes del cerebro y una computadora ubicada en una mochila que la persona debe cargar, este aparato transforma las señales de la cabeza en comandos al exoesqueleto para que las piernas del usuario se muevan mediante un sistema hidráulico, que le permitiría mover sus extremidades y realizar el acto de caminar.

El exoesqueleto es un aparato robótico que consiste de un armazón externo que lleva puesto la persona con la falencia. Éste consiste de un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona energía para el movimiento de los miembros.

Indígenas de 100 etnias se suman a protestas en Brasil

Unos 500 líderes indígenas de cien etnias de todo Brasil protestaron ayer en Brasilia en reclamo de políticas para sus pueblos y contra medidas gubernamentales que aseguran atentan contra sus territorios, sumándose así a una ola de huelgas y manifestaciones en el país a pocos días del Mundial.
La protesta de los indígenas, que llevaron sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, ocurre en un contexto de manifestaciones contra la Copa del Mundo y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio.
Los indígenas iniciaron su protesta con rezos tradicionales, al ritmo de sus maracas, en la plaza de los tres poderes de Brasilia, rodeada por la Presidencia de la República, el Congreso y la Corte Suprema.
Algunos ancianos usaban humo para "espantar el mal”, según explicaron a la agencia AFP.
"Antes de hacer Copa del Mundo, Brasil debía pensar mejor en la salud, la educación, la vivienda. Vemos manifestaciones de los pueblos: no se gastan tantos millones para un evento que no trae beneficios”, dijo el indígena Neguinho Truká, de la etnia Truká de Pernambuco (noreste), con una tradicional corona de plumas azules y rojas en la cabeza.
Los indígenas multiplicaron sus protestas en la capital durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la que acusan de frenar la demarcación de sus tierras y de favorecer a los grandes agricultores.
Los indígenas planean sumarse a otras manifestaciones en Brasilia convocadas por movimientos sociales críticos con el Mundial y a los sin techo.
Los manifestantes llegaron a las puertas del estadio mundialista, adonde ayer arribó el trofeo de la Copa, parte de una gira por todo el país. Brasil fue sacudido por una ola de manifestaciones.

BALÓN DEL MUNDIAL PORTEROS APRUEBAN LA BRAZUCA

Teresópolis, Brasil. El portero titular de Brasil, Julio César, dio su visto bueno al balón del Mundial 2014, el Brazuca, en contraste con las críticas que recibió el Jabulani, el esférico usado en Sudáfrica 2010.

"Es un buen balón. Ya hemos podido tener contacto con él. A los jugadores de campo también les va a gustar", afirmó Julio Cesar en una rueda de prensa, al lado de los porteros Jefferson y Víctor, en el segundo día de concentración de la selección brasileña. EFE

martes, 27 de mayo de 2014

A la cabeza del presidente Rafael Correa: Gobierno rinde homenaje a la selección de Ecuador

El gobierno ecuatoriano que preside Rafael Correa brindó un homenaje de despedida a los seleccionados ecuatorianos que participarán en el Mundial de Brasil.

“Los ecuatorianos podemos lograr lo que nos propongamos y eso lo está demostrando nuestra selección, que participará por tercera ocasión en un Mundial, con sobra de merecimientos”, señaló el presidente Correa, quien recibió a representantes del equipo en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.
El gobernante hizo la entrega de una bandera al capitán de Ecuador, Luis Antonio Valencia, quien aseguró que el equipo dejará “muy en alto durante el Mundial” los colores de la bandera.
“Podemos empatar, ganar o perder, pero estos colores se los llevará al frente, dentro de la cancha”, agregó.
Entretanto, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recordó el debut de Ecuador en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, y la participación en Alemania 2006.
“Tenemos un equipo solidario, leal. Una selección muy fuerte que entregará lo mejor, que tendrá el mismo derecho de todo los equipos para lograr el título Mundial en Brasil”, aseveró el directivo.
El acto, que concluyó con un almuerzo, se realizó en el Palacio de Gobierno en la capital ecuatoriana, en medio de una gran asistencia de aficionados que llegaron para, con cánticos, motivar a la plantilla liderada por el centrocampista Valencia.
Los futbolistas, el seleccionador Reinaldo Rueda y el presidente de la federación presenciaron el tradicional relevo de la Guardia, que se efectúa todos los lunes.
La selección de Ecuador jugará dos amistosos antes del Mundial, el próximo sábado contra México y el 4 de junio frente a Inglaterra, ambos en Estados Unidos.

Camerún vence sin Eto’o 2-0 a Macedonia e Irán empata 0-0 con Montenegro

La selección de Camerún arrancó con victoria su preparación mundialista, tras imponerse este lunes por 0-2 a Macedonia en el encuentro amistoso disputado en la localidad austríaca de Kufstein.

Un duelo en el que no jugó ni un solo minuto la gran estrella del conjunto africano, el delantero del Chelsea Samuel Eto’o, que no quiso arriesgar ante los persistentes problemas de rodilla que padece en las últimas semanas.

Esa circunstancia no impidió el triunfo de los "leones indomables" gracias a los goles de Pierre Webo (m.52), que pocos minutos después tuvo que retirarse del campo por problemas en un hombro, y Jean-Eric Choupo-Moting, que firmó el definitivo 0-2 a los 84 minutos.

Camerún, integrante del grupo A, se medirá en la primera fase del Mundial de Brasil con las selecciones de México, Croacia y la anfitriona, Brasil.

Por su parte, Irán otra de las treinta y dos selecciones mundialistas, no pudo pasar del empate (0-0) ante Montenegro en el duelo disputado hoy en Hartberg (Austria).

Irán, encuadrado en el grupo F, se enfrentará en la primera ronda de la Copa del Mundo con los equipos de Nigeria, Argentina y Bosnia-Herzegovina.

El Maracaná está listo para la Copa del Mundo

Tan solo 16 días antes del comienzo del Mundial de Fútbol 2014, el Maracaná, estadio que albergará siete partidos del torneo, entre ellos la final, se prepara para recibir las oleadas de visitantes.

Para el buen funcionamiento del gran coso del fútbol brasileño, 600 voluntarios trabajarán en los alrededores y en su interior ayudando a orientar a los aficionados que acudan a ver partidos y en especial a aquellos con necesidades especiales de movilidad, como discapacitados físicos, embarazadas y personas con niños pequeños, informaron hoy los responsables por el estadio en rueda de prensa.

En el dorso de los ingresos, también podrán observar los objetos con los que no podrán acceder al estadio.
En las inmediaciones del terreno de juego, algunos operarios finalizan las labores para acondicionar la sala de prensa y el área en la que está previsto que trabajen los profesionales del sector en el que será el mayor centro de medios.

Suárez evoluciona sin contratiempos

Luis Suárez ha tenido “una buena evolución y sin contratiempos”, declaró el médico de la selección uruguaya, Alberto Pan, al hacer un balance del estado del jugador del Liverpool tras la artroscopia en la rodilla izquierda a la que fue sometido hace cinco días.

“Hoy no tiene dolor, realiza trabajos de musculación y solo apoya la pierna para los traslados imprescindibles”, señaló.

'El Pistolero' Suárez evoluciona bien de la cirugía pero sigue en duda para el Mundial

El astro de la selección de fútbol de Uruguay Luis Suárez evoluciona muy bien de su operación de meniscos, pero su presencia en el Mundial Brasil-2014 todavía no puede ser confirmada, indicaron el lunes el médico del combinado celeste, Alberto Pan, y el DT Oscar Tabárez.

"Es muy auspicioso el hecho de que haya tenido un postoperatorio muy bueno y que él se encuentre en este momento con mucho optimismo y muchas ganas de seguir mejorando", señaló Pan en conferencia de prensa en el Complejo Celeste, ubicado en la periferia de Montevideo.

"Hoy está sin dolor, trabajando musculación y apoyando lo imprescindible", añadió el galeno.

Suárez fue operado el pasado jueves por una lesión de meniscos en la rodilla izquierda, 23 días antes del debut de Uruguay en el Mundial, noticia que conmocionó al país sudamericano, que sueña con que su combinado repita o mejore la actuación que lo llevó sorpresivamente al cuarto puesto en Sudáfrica-2010.

Pan añadió que pese a la buena evolución "todavía es prematuro aventurar tiempos precisos en cuanto a su vuelta a la actividad normal" y reiteró que "no está descartado para su participación en el mundial".

"La primera semana es de observación, reposo y musculación; a partir de esos plazos empiezan a agregarse otros elementos de exigencia", señaló.

Por ahora el futbolista realizará su recuperación física en su domicilio, añadió el médico, destacando el buen ánimo y fortaleza física del máximo goleador en la historia de la celeste y de la Premier League en la última temporada con el Liverpool.

"Luis es un deportista con una constitución excepcional, que se ha sobrepuesto a instancias lesionales en forma muy rápida, es una persona muy saludable y con un carácter muy positivo, que trabaja en forma constante y que tiene todas las condiciones básicas para hacer la mejor rehabilitación siempre", enfatizó.

Uruguay debutará el 14 de junio frente a Costa Rica; cinco días después jugará ante Inglaterra y cerrará su participación en la primera fase frente a Italia el 24.

Ser "muy cautos"

Poco antes, en su primera comparecencia ante los medios desde el anuncio de la lesión, el seleccionador Oscar Tabárez enfatizó que la presencia de la máxima figura del combinado celeste en Brasil va a depender de su evolución.

"Lo de Luis va a depender de cómo evolucione su rodilla, no tenemos duda en cuanto a lo que va a poner él desde el punto de vista del entusiasmo y la fe que siempre tiene, de sus condiciones físicas, pero hay cosas que no vamos a saber hasta que la realidad lo diga", indicó Tabárez tras el entrenamiento matutino.

"Nuestra principal preocupación es la salud del jugador", enfatizó el DT. "Ninguna aceleración de plazos ni ningún riesgo innecesario van a ayudar. Pensamos ser muy cautos".

"Obviamente que nos duele lo que le pasó pero no nos podemos quedar lamentando y pensar que si Suárez va es una cosa y si no que nada importa: tenemos que afrontar las situaciones como se nos presentan y seguir pensando en llevar al Mundial un buen equipo, ojalá pueda ser con Luis", agregó el entrenador.

Sus compañeros de equipo admitieron en tanto que la noticia sobre la lesión causó desazón.

"Estamos todos un poco desanimados por lo que le ha pasado, una lesión para cualquier jugador es feo. Creo que tendríamos que dejarlo un poco en paz para que tenga una buena recuperación y que pueda llegar y nos pueda acompañar lo antes posible", señaló Edinson Cavani, goleador del Paris Saint Germain, en conferencia de prensa.

Walter Gargano, en tanto, admitió que quedaron "muy golpeados".

"Luis para nosotros es importantísimo, como es Edi, el 'Cacha' (Egidio Arévalo Ríos), Fernando Muslera", señaló el volante del Parma italiano, que destacó el "nivel impresionante" que ha alcanzado el delantero celeste.

"Para nosotros sería muy difícil mentalmente no tenerlo, pero esperemos que llegue", sostuvo.

Tabárez trabajó con 21 jugadores en la mañana del lunes, cuando el entrenamiento se vio reducido por la realización por parte de la FIFA de un control antidopaje sorpresivo a todos los futbolistas.

Poco después del mediodía se incorporaron a los trabajos Diego Godín, Cristian "Cebolla" Rodríguez y José María Giménez, que el sábado disputaron con su equipo, el Atlético de Madrid, la final de la Liga de Campeones de Europa frente a Real Madrid en Lisboa.

La selección brasileña fue recibida ayer con pequeñas protestas y decenas de hinchas a su llegada a la ciudad serrana de Teresópolis

La selección brasileña fue recibida ayer con pequeñas protestas y decenas de hinchas a su llegada a la ciudad serrana de Teresópolis, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, donde comenzó su concentración para el Mundial.

La única ausencia en la lista de 23 convocados por el seleccionador nacional, Luiz Felipe Scolari, fue la del lateral izquierdo Marcelo, quien tiene permiso para incorporarse hasta hoy al grupo, por los festejos de la victoria del Real Madrid en la Liga de los Campeones.

Los jugadores se reunieron en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim ‘Galeão’, de Río de Janeiro, donde un grupo de profesores colocó pegatinas en el autobús en demanda de más inversiones en la educación, lo que retrasó la salida del autobús de la selección cerca de media hora.

Desde Río la selección viajó por carretera hasta el centro de entrenamientos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la Granja Comary, situada en Teresópolis, municipio enclavado en la Sierra dos Órgãos.

A su llegada a Teresópolis, decenas de aficionados, vestidos con camisetas de Brasil, pelucas verdes y amarillas y portando banderas, recibieron con vítores a la selección.

Los manifestantes recibieron a la selección con gritos en demanda de más servicios sociales y avisando que habrá protestas durante el Mundial, que se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio.

En sus dos primeros días, los jugadores brasileños serán sometidos a exámenes médicos y también tienen previsto atender a la prensa.

Hasta el debut en el Mundial, el próximo 12 de junio contra Croacia en Sao Paulo, Brasil tiene planificado realizar quince entrenamientos en la Granja Comary, centro de entrenamientos de la CBF desde 1987, que ha sido totalmente remodelado para el Mundial.

lunes, 26 de mayo de 2014

Ritmo de la canción del Mundial genera polémica

Definitivamente la canción oficial del Mundial tiene ritmo, aunque algunos creen que tiene el tono equivocado.

Desde que se dio a conocer “We Are One (Ole Ola)”, hordas de aficionados en Brasil han criticado el tema oficial de Brasil 2014.

Muchos expresan su disgusto en Twitter con el tag (hash)VoltaWakaWaka en un llamado a que regrese la exitosa canción que la colombiana Shakira sacó en 2010 para el torneo de fútbol en Sudáfrica.

Aunque la brasileña Claudia Leitte también canta en el nuevo tema, los críticos no entienden por qué el rapero cubano-estadounidense Pitbull y la puertorriqueña Jennifer López fueron elegidos para participar en la canción, cuando hay tantos grandes músicos en la tierra del Bossa Nova.

También se quejan de que la canción es prácticamente en inglés y español, dejando apenas unos segundos al final para que Leitte cante en su natal portugués.

“Lo que no me gusta de la canción es que es un tema pop genérico, pobre y soso”, dijo Gaia Passarelli, una periodista brasileña especialista en música y exconductora de MTV Brasil. “Es una pena considerando la rica tradición musical de Brasil, que es admirada en todo el mundo”.

“Al final, perdemos la oportunidad de hacer algo rico y genial. Extraño a Shakira”, agregó.

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke enfatizó la participación de Leitte cuando la canción se conoció a comienzos de año. “En tantas visitas que hecho al país he escuchado mucho de la gran tradición musical brasileña y me da enorme placer ver a una artista brasileña en el corazón de esta canción”, dijo el directivo luego de que el tema fuera presentado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El video presenta imágenes icónicas de Brasil, como la estatua del Cristo Redentor y estrellas del fútbol brasileño, pero los críticos opinan también que refuerza varios estereotipos, como los de niños descalzos y semidesnudos tras un balón.

Indignados por la canción del mundial se hacen escuchar con el #VoltaWakaWaka

Un intenso debate se abrió en la red social Twitter con el hasgtag #VoltaWakaWaka, en donde los fanáticos del fútbol, en especial brasileños, han criticado la canción oficial del Mundial Brasil 2014 protagonizada por Jennifer Lopez y el rapero Pitbull.

“No me gusta porque es un tema pop genérico, pobre y aburrido. Es una pena, considerando la rica tradición musical de Brasil que es admirada en todo el mundo. Al final perdimos la oportunidad de hacer algo rico y genial, extraño a Shakira”, indicó la expresentadora de MTV Brasil Gaia Passarelli.

Los indignados con la canción del mundial están en desacuerdo con que el rapero cubano Pitbull y Jennifer López hayan sido elegidos para interpretar la canción, cuando hay grandes músicos y gran variedad de ritmos en la tierra brasileña.

Shakira goza de gran aceptación

Las protestas en Twitter coinciden con un estudio realizado por el diario británico Daily Express, en la ha quedado demostrado que artistas más populares como Shakira y Ricky Martin gozan de gran aceptación.

Los encuestados no han dudado en alzar el irrepetible Waka Waka de la artista colombiana (tema oficial del Mundial de Sudáfrica 2010) como el himno mundialista más importante de la historia reciente, mientras que La Copa de la Vida de Ricky Martin (Francia 98) se sitúa justo en segunda posición, pero a larga distancia del liderato.

Sedes siguen con problemas

La próxima Copa del Mundo será la más cara de la historia. En comparación con las dos últimas ediciones, el valor de la versión brasileña del torneo triplica a los gastos de Alemania 2006, y cuadriplica los de Sudáfrica 2010. Pero el dinero no soluciona las problemáticas. Las obras del Mundial Brasil 2014 son las más atrasadas de la historia, cuando faltan sólo 18 días para que se inicie el campeonato.

Escenarios

La antigua capital del país es una de las que suma más dolores de cabeza. La información oficial dice que falta el 12 por ciento de los trabajos para completar el sistema de transporte, pero podría no llegar a estar listo para el evento. De 45 estaciones, solamente 9 están completamente terminadas. Hay huelgas contrastantes, con suspensión de los servicios incluidos.

El estadio Maracaná, sede de la final y de seis partidos previos, fue sometido a retoques de último minuto para ser entregado a la FIFA. Operarios trabajaron de urgencia con mesas para la prensa, zonas VIP y el césped.

En tierras paulistas hubo un recorte de 26,8 millones de dólares a la Policía Militar, que provocó paros en las cárceles, que no permitieron la entrada de nuevos reclusos. Además hay 282 oficiales cada 100 mil habitantes, una cifra por debajo de los 303 policías que recomienda la ONU.
Belo Horizonte

Si bien el estadio Mineirao de Belo Horizonte fue uno de los primeros que se declaró listo en infraestructura, su red móvil es de las peores de todas las sedes.

Internet será un problema para los medios en las coberturas de los partidos.

Diego Costa puede perderse el Mundial

No podemos llevar jugadores mermados”. Esa frase de Vicente del Bosque puede ser definitiva para Diego Costa porque sus problemas físicos pueden dejarle sin Mundial.
El seleccionador español va dejando pistas en sus convocatorias y nombres como el del jugador del Atlético de Madrid o los de Negredo y Llorente van perdiendo fuerza a la espera del 2 de junio, cuando con total seguridad se conocerán la nómina de los 23 elegidos para Brasil.
Las lesiones no dejan de dar disgustos al técnico salmantino, que ayer, como había anunciado de antemano, iba a proporcionar la lista definitiva de futbolistas que iban a viajar a Brasil para defender el título de campeón del mundo. Sin embargo, tuvo que cambiar de planes y simplemente anunció una ristra de 19 nombres que se enfrentarán en Sevilla a Bolivia, en un encuentro amistoso programado para el viernes 30.
Pero de esa relación de jugadores y de las palabras posteriores de Del Bosque se podrían sacar algunas conclusiones. Sobre todo en la delantera, una posición muy disputada y con muchas interrogantes. En la lista de 30 que proporcionó el martes estaban incluidos David Villa, Fernando
Torres, Álvaro Negredo, Fernando Llorente y Diego Costa. De ellos, solo Torres fue citado para el amistoso frente a Bolivia. Sobre el resto hay noticias contradictorias. David Villa no fue llamado porque Del Bosque prefirió dar tiempo a los jugadores del Atlético y del Real Madrid, desfondados luego de disputar la final de la Liga de Campeones de Europa.
Diego Costa está en la misma situación pero peor: sigue lesionado. El delantero del Atlético arriesgó en la final de la Liga de Campeones. Jugó con una lesión muscular en el bíceps femoral de su muslo derecho y aguantó ocho minutos sobre el campo. Su estado es una incógnita y Del Bosque no quiere dudas.

“Suárez hará todo para llega al Mundial”


Steven Gerrard ya piensa en el Mundial y reconoce, que la baja de su compañero Luis Suárez con Uruguay, sería bueno para Inglaterra, ya que lo tendría más sencillo sin el internacional charrúa delante en la fase de grupos.

El capitán de los ingleses piensa que Luis Suárez acabará llegando a la cita mundialista: “Conozco a Luis como amigo y compañero de equipo en el Liverpool y sé que lo mataría perderse el Mundial. Es un luchador y hará todo para estar en forma. Pero si no está, es algo que sólo podría ayudarnos.

Falcao se sumó ayer con un trato diferenciado a los entrenamientos que la selección de Colombi

Falcao se sumó ayer con un trato diferenciado a los entrenamientos que la selección de Colombia cumple desde el sábado en Cardales, localidad 77 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Con el arribo del jugador del Mónaco francés, el técnico argentino José Pekerman completó su lista de 27 convocados que será reducida a 23 hasta el 2 de junio para disputar el Mundial.

En su primer contacto con sus compañeros, ‘el Tigre’ cumplió un trabajo diferenciado con el fisioterapeuta Carlos Entrena para completar la recuperación de la cirugía a la que fue sometido el 25 de enero por el cirujano portugués José Carlos Naronha.

En las dos semanas anteriores, el exjugador del River Plate, el Oporto y el Atlético de Madrid cumplió trabajos específicos en Mónaco y hasta llegó a realizar varios ejercicios con el balón.

La estrella del fútbol colombiana sufrió el 22 de enero una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido que Mónaco disputó ante el Chasselay por la Copa de Francia.

EFE

domingo, 25 de mayo de 2014

Cuiabá recibirá a los hinchas en campamentos, moteles y casas

Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso (occidente) y que recibirá juegos de Colombia y de Chile en el Mundial Brasil 2014, puso en marcha un plan alternativo para recibir los hinchas-turistas en escuelas, universidades campamentos, moteles y casas particulares, ante la falta de capacidad hotelera.

Según el Ministerio de Turismo de Brasil, unos 172.000 turistas brasileños y extranjeros deberán viajar a Cuiabá, que recibirá en el estadio Arena Pantanal los partidos Chile-Australia el 13 de junio, el día 17 Rusia-Corea del Sur, Nigeria-Bosnia el 21 y Colombia-Japón tres días después.
Ante la falta de infraestructura hotelera de la capital del estado de la región del Pantanal, que es una de las potencias mundiales en producción de soja, las autoridades locales implementaron alternativas de hospedaje.
El secretario de Turismo de Cuiabá, Marcus Fabricio, espera la respuesta del Ministerio Público para que se autoricen el ingreso de familias con niños a los moteles, destinados para atender encuentros íntimos de parejas, que servirán como alojamiento mundialista.
El presidente del Sindicato de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Bares de Mato Grosso, Pedro Cruz, dijo que si la fiscalía autoriza, deberán ser retirados varios muebles temáticos de los moteles, “como la tradicional cama redonda”.
Pero existe otra “dificultad” para el uso de los moteles por los hinchas del Mundial: el primer partido entre Chile y Australia será el 13 de junio, un día después del Día de los Novios, que acostumbra a ser la jornada más lucrativa para estos establecimientos.
Solamente, anticipó la asociación empresarial, serán aceptados turistas brasileños por la falta de personal que hable otras lenguas en los moteles.
También las universidades de Mato Grosso deberán recibir turistas: la Alcaldía de Cuiabá hizo un convenio con casas de altos estudios para tener a disposición 5.000 camas en las aulas, que estarán vacías porque coincidirán con las vacaciones de invierno.
Otra opción alternativa será acampar en las áreas agrestes de los vecinos municipios de Chapada dos Guimaraes y Santo Antonio do Leverger, con costo de entre 20 y 30 reales diarios (entre unos 10 y 15 dólares), aunque el problema es la falta de transporte público en la región.

Sin el delantero Luis Suarez: Uruguay golea en su primer partido preparatorio

La selección uruguaya de fútbol goleó 10-0 a un combinado compuesto por futbolistas locales, en el primer compromiso preparatorio de cara al Mundial de Brasil 2014, jugado en la ciudad de Trinidad.

Los goles del conjunto que diríge Oscar Washington Tabárez fueron anotados por Abel Hernández (4), Christian Stuani (2), Gastón Ramírez, Diego Forlán, Alejandro Silva y Alvaro González.
La base del combinado local estuvo conformada por jugadores provenientes del departamento de Flores mientras que, por momentos, alternaron algunos suplentes de la selección “charrúa”, como el arquero Juan Castillo y el defensor Andrés Scotti.
El gran ausente en el encuentro, que se disputó a 200 kilómetros de Montevideo, fue el delantero Luis Suárez, del Liverpool inglés, quien fue operado el pasado jueves en los meñiscos de su rodilla derecha, y se encuentra en recuperación. Se espera que el lunes comience con los trabajos correspondientes a la rehabilitación aunque no hay certezas de que pueda estar presente en la próxima cita mundialista.
Previo al encuentro, el defensor Diego Lugano, uno de los estandartes del plantel, aseguró: “Todos hubieran dado una rodilla Luis”.
La selección “celeste” debutará en Brasil el próximo 14 de junio ante Costa Rica en el marco del grupo D, que también integran Inglaterra e Italia. (Télam) fsa-fgb-rl 24/05/2014 15:02

Ronaldinho alquila su casa para el Mundial de Brasil

El futbolista Ronaldinho Gaúcho, uno de los grandes ausentes en la lista de convocados por Brasil para el Mundial 2014, se sumó ayer a los miles de brasileños interesados en obtener un ingreso extra durante la competición y anunció el alquiler de su residencia en Río de Janeiro.
“Este anuncio es para quienes dudan si voy a alquilar mi casa”, afirmó Ronaldinho en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que incluyó un vínculo al respectivo anuncio de la inmobiliaria que contrató.
El anuncio aclara que quien quiera alquilar la lujosa residencia del ex jugador del Barcelona en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro, tendrá que pagar 34.000 reales (unos 15.454,5 dólares) diarios.
Esa tarifa es para un máximo de ocho inquilinos ya que el campeón mundial, que admitió estar “aprovechando el movimiento de los próximos meses”, exigió un extra por cada visitante adicional.

Colombia encara recta final de su preparación en Argentina



La selección colombiana de fútbol, dirigida por el argentino José Pekerman, arribó ayer a Buenos Aires, donde culminará su preparación de cara al Mundial de Brasil 2014, mientras que su estrella Radamel Falcao García se sumará el domingo proveniente de Francia.

El equipo cafetero, que aterrizó la mañana del sábado en el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo procedente de Bogotá, realizará dos partidos amistosos en Buenos Aires previos a la Copa del Mundo.

“Estoy a muerte con Colombia hasta donde tengamos que llegar, ojalá ser campeones, llegar a la final o hasta donde nos toque. Es mi norma siempre no hablar de esos temas”, dijo Pekerman acerca de los rumores sobre su eventual salida de la selección tras el Mundial.

Desde el aeropuerto, donde fueron recibidos por fanáticos, los jugadores se dirigieron a la localidad de Los Cardales, 77 km al norte de Buenos Aires, sitio de la concentración.

Tras una emotiva fiesta de despedida el viernes al ritmo de Carlos Vives en el estadio El Campín en Bogotá, los colombianos desembarcaron en Buenos Aires liderados por el joven volante James Rodríguez (AS Mónaco, Francia) y los delanteros Jackson Martínez (Oporto, Portugal) y Carlos Bacca (Sevilla, España).

También estaban, entre otros, los futbolistas de River Eder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez, así como el defensor de San Lorenzo Carlos Valdés, los más famosos para los hinchas argentinos.

El Tigre Falcao (AS Mónaco, Francia), de 28 años, tiene previsto llegar a Buenos Aires la mañana del domingo, dijo Pekerman, quien lo incluyó en la lista preliminar de 30 jugadores pese a que la participación del goleador está todavía en duda.

El DT tiene tiempo hasta el 2 de junio para dar la nómina definitiva de 23 ante la FIFA.

Las expectativas colombianas están puestas en su estrella, que días atrás admitió no saber si estará listo para la cita máxima tras ser operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 22 de enero en un partido de la Copa de Francia contra el equipo amateur Chasselay.

Con 20 tantos, Falcao es uno de los goleadores históricos de la selección cafetera junto a Faustino Asprilla (20) y Arnoldo Iguarán (25).

Colombia, que regresa a un Mundial tras 16 años de ausencia, y en las eliminatorias se clasificó detrás del líder Argentina, encabezará el Grupo C en el que se medirá con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Antes de partir hacia Sao Paulo, la selección de Pekerman disputará dos amistosos en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, en Buenos Aires: el primer cotejo será ante Senegal el 31 de mayo y el 6 de junio se enfrentará a Jordania.

Con una pomposa ceremonia en la Plaza de Armas de Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, despidió el viernes a la selección a la que entregó el pabellón nacional ante una multitud.

Un experto critica que no se hable de riesgos

AFP / Berlín

El alemán Helmut Spahn, responsable de la seguridad en el Mundial 2006, ha criticado la falta de información que llega a los aficionados sobre los riesgos en materia de seguridad durante el Mundial de Brasil.

“Para el Mundial de Sudáfrica se habló mucho del crimen, algo poco mencionado ahora en Brasil”, señaló Spahn, en una entrevista en la cadena alemana ARD.

El Director Ejecutivo del Centro Internacional para la seguridad en el deporte, que trabaja ahora para el Mundial de Catar 2022, cree que “la imagen positiva beneficia a Brasil, puede llevar a los aficionados a pensar que están seguros”.

Este punto no lo comparte Ralf Mutschke, encargado de la seguridad de la FIFA, que considera que “infundir temor no es la solución”.

“Si nos comportamos con normalidad, sin exagerar, te lo puedes pasar muy bien en Brasil”, afirma Mutschke, asegurando que la FIFA ha tomado todas las precauciones necesarias.

“Hay que imaginar todos los escenarios posibles para saber qué debemos hacer. Entre ellos, lo que puedan suponer una interrupción del torneo o el aplazamiento de un partido”, añadió.

Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), aseguró que las federaciones internacionales “están generalmente bien aconsejadas antes de otorgar la organización de un gran torneo”.

Aun así avisó a los turistas que viajen a Brasil para el Mundial de que “vayan solo donde sea absolutamente seguro”.

el DT Sampaoli descartó al volante Hernández, de O’Higgins

El mediocampista argentino nacionalizado chileno, Pedro Pablo Hernández, afectado por una lesión en la pierna izquierda, fue descartado de la selección chilena por su técnico, el argentino Jorge Sampaoli, informó ayer un comunicado de la Federación de Fútbol.

“El cuerpo técnico de Chile liberó a Pedro Pablo Hernández del proceso preparatorio para la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014", indicó la nota.

Hernández, volante de O´Higgins, arribó lesionado a la convocatoria hace 15 días, por lo que fue puesto bajo tratamiento que, según un parte médico, había “evolucionado”, por lo que el jugador continuaría recibiendo tratamiento kinésico.

El jugador es el sexto que queda fuera de la lista preliminar de 30 convocados por Sampaoli. Los otros cinco son: Enzo Andía, Paulo Garcés, Gustavo Canales, Esteban Paredes, además de Matías Fernández, quien quedó fuera por lesión.

Falta que se vaya uno
El técnico deberá desafectar a un seleccionado más para tener la lista final de 23 jugadores que viajarán al Mundial de Brasil. En tanto, una comisión de médicos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó ayer un control antidopaje sorpresa al seleccionado chileno.


Una comitiva de la FIFA sometió este ayer a los jugadores de la selección de Chile a un control antidopaje sorpre

Una comitiva de la FIFA sometió este ayer a los jugadores de la selección de Chile a un control antidopaje sorpresa en el complejo deportivo donde el equipo se prepara para el Mundial de Brasil.

Según informó Radio Bío Bío, los funcionaros de la FIFA se presentaron sin previo aviso en el recinto de Juan Pinto Durán para tomar muestras de sangre y orina de los 25 futbolistas chilenos.

Esta circunstancia atrasó el comienzo del entrenamiento matutino de la Roja, la única práctica que los jugadores dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli realizarán durante el fin de semana.

Después del entrenamiento, el cuerpo técnico de la selección chilena anunció que el volante Pedro Pablo Hernández, del O’Higgins, fue descartado y abandonará la concentración.

Hernández se convirtió en el penúltimo descarte que Sampaoli debe hacer para quedar con la plantilla de 23 jugadores que viajará a Brasil para disputar el Mundial.