lunes, 31 de marzo de 2014

Según cálculos de Brasil Unos 5.000 bolivianos viajarán al Mundial

La Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), dependiente del Ministerio de Turismo de Brasil, estima que alrededor de 5.000 turistas bolivianos visitarán el vecino país, en ocasión del Mundial de Futbol 2014. Se estima que un 80% de viajeros saldrán desde Santa Cruz. Turismo Bolivia-Brasil. Bruno Giovanni dos Reis, gerente de mercado de Embratur, señaló que cuentan con los servicios de ocho operadores y tres líneas aéreas para que los bolivianos se trasladen a Brasil para presenciar el mundial. También comentó que se espera que aproximadamente 5.000 bolivianos asistan al evento en junio, siendo los principales destinos Río de Janeiro y Curitiba. "En las 12 ciudades sede, realizaremos los Fifa Fan Fest, es decir que no sólo se presenciará futbol, sino que también habrá música, baile y otros entretenimientos, por ejemplo en Río de Janeiro se realizará un mini carnaval", comentó Giovanni a tiempo de añadir que más de un 60% de los bolivianos que visitan Brasil, lo hacen para vacacionar y el restante por trabajo. Paquetes de las agencias. Por su parte, Daniel Montaño, encargado de reservas de Cuarta Dimensión, indicó que están ofreciendo paquetes para asisitir a tres partidos en la primera fase de clasificación en Río de Janeiro, Sao Paulo y Curitiba. El precio de este paquete es de $us 6.593, incluidos pasajes aéreos, habitación doble y alimentación. "Ya tenemos a 250 personas aseguradas para asistir 11 días al mundial, sobretodo de grupos de empresas telefónicas y entidades bancarias. La mayoría de nuestros clientes son cruceños", explicó Montaño. En tanto, Mauricio Rodríguez, gerente comercial de Destinos Mundiales, comentó que a la fecha, tienen aseguradas a 80 personas, la mayoría sin entradas, por lo que la agencia cubrirá los pasajes aéreos, hospedaje y alimentación. "Hay muchas empresas que están interesadas en asistir al mundial en grupo. El tema de las entradas es un poco complicado, porque los tickets para semifinales o el partido inaugural tienen un costo elevado", dijo Rodríguez.

RUMBO A BRASIL 2014 RESPONSABLES DE LA JUSTICIA

El 14 de enero de este año la FIFA dio a conocer la lista de árbitros y asistentes de línea para el Mundial de Brasil 2014. Luego de realizar un seguimiento a centenares de aspirantes, en los diferentes torneos internacionales, en pruebas físicas y técnicas, los elegidos fueron 75 profesionales (ver lista), 25 réferis y 50 líneas de los cuales el 20% son sudamericanos (cinco árbitros y 10 asistentes). Todos asisten a seminarios para llegar bien preparados al Mundial de fútbol.
Los colegiados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que pitarán en el campeonato son Enrique Osses (Chile), Néstor Pitana (Argentina), Wilmar Roldán (Colombia), Sandro Ricci (Brasil) y Carlos Vera (Ecuador).
Los jueces europeos son mayoría, toda vez que asistirán a Brasil nueve ternas a la cabeza del inglés Howard Webb, que dirigió la final del pasado Mundial Sudáfrica 2010 entre España y Holanda, que terminó con victoria para los primeros por 1-0.
Asia estará representada por cuatro ternas, África por tres, la Concacaf también por tres y Oceanía tendrá solo una.
En caso de que algún árbitro o asistente se vea obligado a abandonar el torneo por lesión u otro motivo, la FIFA también elaboró una lista de ocho duplas (un réferi y un línea) para que remplacen a los afectados en cualquier momento, por lo tanto estarán durante el Mundial esperando su oportunidad.

Exigente preparación
La FIFA tiene como misión que las reglas de juego sean interpretadas y aplicadas de modo uniforme en todo el mundo, por ello capacita continuamente a sus árbitros, para que su rendimiento sea cada vez mejor.
Con miras al Mundial Brasil 2014, los que pitarán en dicho campeonato asistieron al primer seminario realizado en Islas Canarias del 10 al 14 de febrero, luego se efectuó el segundo en Zurich (Suiza) hace unos días, entre el 24 y el 28 de marzo, con árbitros y asistentes de la UEFA y las confederaciones asiática (AFC) y oceánica (OFC).
En el tercer seminario a llevarse a cabo del 7 al 11 de abril, también en Zurich, estarán presentes los de la Conmebol, la Concacaf y la Confederación Africana (CAF).
Y justo antes del Mundial, entre el 1 y el 10 de junio, están convocados todos los encargados de impartir justicia en la cancha al último seminario a desarrollarse en Río de Janeiro.
Según informó la FIFA, en los seminarios se abordan cuestiones como la protección a los jugadores y la imagen del juego, la unificación de criterios en las decisiones, las reglas de juego y la comprensión de las diferentes mentalidades del fútbol y el conocimiento de los equipos, aparte de la buena preparación física que deben tener todos. Para muchos este es el equipo más ‘peligroso’ que llegará a Brasil

OROSCO, CASTRO Y VALDA ESTUVIERON MUY CERCA
El árbitro cochabambino Luis Orosco y los asistentes cruceños Efraín Castro y Arol Valda fueron preseleccionados para dirigir en el Mundial de Brasil. La FIFA hizo seguimiento a una terna por cada país afiliado, pero en lo que respecta a Sudamérica los elegidos fueron de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.
La buena labor que cumplió el trío boliviano en la Copa América 2011 le permitió estar preseleccionado, pero al final terminaron siendo elegidos colegiados de los países que se clasificaron al Mundial, excepto de Uruguay, que jugó el repechaje.
“Orosco, Castro y Valda rindieron bien todas las pruebas físicas, no se aplazaron como ocurrió con otros preseleccionados, pero también se tiene que ver aspectos técnicos y la prioridad que tienen los árbitros cuyas selecciones se clasifican al Mundial”, dijo Hebert Aguilera, de la Comisión Única de Árbitros en nuestro país.
El trío nacional estuvo tan cerca que incluso fue nominado para dirigir en el Mundial sub 17 de Emiratos Árabes, que se jugó el año pasado.

El arbitraje en nuestro país

Luis Barrancos y Marcelo Ortubé son los únicos bolivianos que arbitraron en un Mundial. El primero en España 1982 y el segundo en Corea y Japón 2002.

Los árbitros FIFA de Bolivia son Raúl Orosco, Oscar Maldonado, Joaquín Antequera, Ever Cuéllar, José Jordán, Alejandro Mancilla y Gery Vargas; la lista se completa con las damas Cándida Colque y Shirley Cornejo.

Los asistentes FIFA bolivianos son Arold Valda, Efraín Castro, Javier Bustillos, Edwin Paredes, Humberto Paz, Wilson Arellano y Juan Pablo Montaño, y las damas Marina Quiroga y Liliana Bejarano.

La Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la componen Marcelo Ortubé (presidente), Hebert Aguilera (vicepresidente) y Víctor Balderrama (secretario general).

domingo, 30 de marzo de 2014

Otro obrero más muere en el Arena Corinthians

Un obrero falleció ayer en la construcción del estadio Arena Corinthians, de San Pablo, sede del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014, y se convirtió en la séptima víctima fatal de accidentes en obras para el torneo del orbe.
El trabajador -Fabio Hamilton da Cruz, empleado por una empresa tercerizada- cayó de una altura de ocho metros cuando trabajaba en la instalación de las tribunas provisorias del escenario deportivo. Fue llevado a un hospital, donde murió horas después.
En un comunicado, Fast Engenharia, responsable de esta parte de la obra, informó de que Cruz "portaba todos los equipos obligatorios de seguridad" a la hora del accidente.
En una última nota oficial, publicada antes de la muerte, el club Corinthians, propietario del estadio, lamentó sobremanera el accidente.
En total han muerto siete trabajadores en las obras del Mundial 2014, que arranca en 74 días exactos, el 12 de junio. Antes de Cruz, un técnico portugués falleció el 7 de febrero cuando una pieza metálica le cayó en la cabeza mientras desmontaba una grúa de gran porte en el estadio de Manaos (estado de Amazonas, norte).
Al momento del accidente, las obras en el Arena Corinthians, popularmente conocido como el Itaquerao, no habían sido paralizadas, según indicó más temprano la institución paulista.
El estadio ya está seriamente atrasado después del fatal accidente de noviembre pasado, en el que murieron dos personas al colapsar una grúa sobre parte de las tribunas. El tiempo es el principal rival

viernes, 28 de marzo de 2014

Carlos Santana tocará el tema del Mundial 2014 en la clausura

El guitarrista mexicano Carlos Santana, acompañado del rapero Wyclef, el pinchadiscos Avicii y el cantante brasileño Alexandre Pires, tocará el himno oficial del Mundial de Brasil 2014 en la ceremonia de clausura, anunció hoy la FIFA. El himno se titula "Dar um Jeito", expresión coloquial que en Brasil se usa para intentar buscar una solución, normalmente informal o por medios poco usuales, a un problema o a un contratiempo. Santana, Wyclef, Avicci y Alexandre Pires tocarán esta canción en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el próximo 12 de julio, antes de la final. La canción formará parte de un álbum editado por Sony en el que el tema principal será la canción "We are One", interpretada por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte, que es el tema oficial del Mundial, según un comunicado. Además figurarán el sencillo ganador del concurso SuperSong, que grabará Ricky Martin, y la canción oficial de la mascota, Fuleco, que publicó en 2012 el cantante brasileño de samba Arlindo Cruz.

FIFA aprendió la “lección” con atrasos de Brasil

La FIFA admitió ayer que los atrasos en las obras para el Mundial 2014 en Brasil conllevan "riesgos” operativos, pero aseguró que aprendió la "lección” de cara a las próximas citas mundialistas en Rusia y Qatar.
El más reciente dolor de cabeza de la FIFA son las estructuras temporales de los estadios. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció que espera encontrar una solución en las próximas horas para Sao Paulo, donde se inaugurará el Mundial el 12 de junio, e insistió en tener confianza en que todo estará listo para el torneo.
"Sí, estamos atrasados, habrá dificultades, hay mucho trabajo por delante, tal vez haya riesgos porque no pudimos probar todo” completamente, admitió Valcke después de una reunión en Río de Janeiro con los organizadores locales y el Gobierno brasileño. Y a 76 días del puntapié inicial, estos atrasos sirven de "lección” para la FIFA en el futuro. "Con seguridad tendremos que buscar otras maneras para trabajar con Rusia”, dijo.

Drones israelíes vigilarán el Mundial

Drones israelíes vigilarán los cielos de Brasil durante el Mundial de fútbol (12 de junio al 13 de julio) según un acuerdo alcanzado entre la compañía Elbit y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Elbit, productora de avanzados sistemas electrónicos y plataformas aéreas no tripuladas, proveerá a la FAB aviones Hermes 900, que se sumarán a los Hermes 450 ya en servicio en ese país.
“La FAB empleará una combinación de drones que portarán carga útil para misiones de seguridad y vigilancia”, dice un comunicado de la empresa israelí difundido desde su sede en Haifa.
El Hermes 900, con una autonomía de vuelo de 36 horas y un techo de servicio de 30.000 pies, ha sido dotado de nuevos sistemas electrónicos para la vigilancia y puede volar en condiciones meteorológicas adversas.
“Es un honor facilitar a la FAB las ventajas combinadas del Hermes 900 y del 450”, señaló el director general de la empresa, Elad Aharonson, en el comunicado, en el que se destaca que se trata de un contrato por un monto que no tiene importancia económica para la firma.

A Brasil, en dos meses
Los aviones, que son controlados desde una misma plataforma, llegarán a Brasil en dos meses, poco antes de que comiencen los partidos del Mundial y serán empleados en la vigilancia de fronteras y zonas de gran acumulación de personas por la celebración de partidos.
El mantenimiento de los aparatos correrá por cuenta de la subsidiaria de Elbit en Brasil, AEL Systems, en la que trabajan 200 empleados y que está embarcada desde hace varios años en una serie de proyectos con las Fuerzas Armadas de Brasil. El sistema reforzará los planes que ya se aplican



martes, 25 de marzo de 2014

MUNDIAL 2014 "Faltan astros en el fútbol brasileño"

A pesar de que le "faltan astros", Brasil sigue siendo el máximo favorito para ganar el Mundial-2014, del que es anfitrión, aseguró en una entrevista con la AFP Jairzinho, campeón con la 'canarinha' en 1970 y único futbolista en marcar un gol en cada juego de una Copa.

-¿Cuáles son los recuerdos más fuertes del Mundial-1970?

-Tengo recuerdos diarios cada vez que veo chicos (en el campo de su escuela en una favela de Río) como esos buscando un lugar bajo el sol dentro de la realidad del fútbol brasileño y mundial. Yo me siento una persona realizada porque mi obra fue concluida con éxito, muchos me consideran el mejor jugador de la Copa del 70. Estoy en la historia, soy el único jugador en marcar en todos los juegos de una Copa, fueron siete goles en seis partidos. Un hecho grandioso, inédito, glorioso para mi vida como jugador de fútbol.

-¿Piensa que conservará ese récord?

-Eso va a depender de Messi, de Neymar, de Cristiano Ronaldo y de los otros goleadores. Si alguien logra marcar en todos los partidos, es casi seguro que llevará su equipo a la final.

-¿Cuál de esos goles lo marcó más?

- Todos los goles fueron importantes, todos contribuyeron al título brasileño y desalentaron al rival.

-Hay una foto famosa donde usted carga a Pelé celebrando con el brazo levantado...

-Ese gol de Pelé (en la final) contribuyó al éxito con el que Brasil ganó definitivamente la Copa Jules Rimet. Lo acompañé en esta pose, que es histórica, inédita, que está grabada en mi memoria y ha tenido una visibilidad global.

-¿Cómo es su relación con Pelé?

-¡Somos los dos brasileños (risas)! Hablábamos durante los partidos entre Santos y Botafogo y en especial en la selección, donde jugamos mucho tiempo juntos. Jugué en dos mundiales (1966 y 1970) con Pelé, tuvimos una gran relación, que aún mantenemos hoy. La amistad se ha mantenido.

-¿Está de acuerdo con las críticas de Romario y Rivaldo a la organización del Mundial?

- No sé qué dijeron, pero el tiempo es de apoyar, no de tratar de destruir.

-Brasil tiene un buen equipo, pero no juega bonito, según Zico...

- Zico tiene una opinión, pero no puedo estar de acuerdo con él (risas). Puedo solamente decir que faltan cracks en el fútbol brasileño. En 1970 teníamos prácticamente 11 astros en el gramado, fuimos el único equipo con cinco (camisetas) '10' jugando juntos. Eso nunca volverá a suceder. El fútbol ha cambiado mucho, jugábamos más ofensivo antes.

-¿Cuales son sus favoritos para el Mundial-2014?

- Brasil en primer lugar por el clima, la alimentación y el ambiente es nuestro. La fuerza de nuestra hinchada es uno de los puntos más importantes para la moral de un grupo como vimos en la Copa Confederaciones. Otra selección que es muy fuerte y que viene haciendo un gran trabajo es Argentina. En Europa, tenemos Alemania, Italia, que es tradicional, y el campeón defensor España. Estos equipos lucharán por el título que les dará una gran promoción porque van a jugar en el país del fútbol.

Como en 1950, el que gane aquí tendrá un orgullo extraordinario que durará de por vida. Brasil ganó en Suecia, Chile, en Corea, etc, pero no tiene la misma repercusión si Argentina, Alemania, España o Italia ganan aquí en el Mundial.

Valcke inicia reuniones en Brasil

Río de Janeiro | Agencias

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, inició ayer en Río de Janeiro una serie de reuniones con los organizadores del Mundial de Brasil para solucionar varios flecos pendientes y, en especial, las instalaciones temporales de los estadios.

Valcke permanecerá en Río hasta el próximo jueves, cuando tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que divulgará el balance de las reuniones, según informó ayer la FIFA.

La responsabilidad de la instalación de las estructuras temporales causa preocupación especialmente en Porto Alegre, donde el responsable de la construcción del estadio, el club Internacional, rechaza levantarlas y no ha llegado a un acuerdo con los poderes públicos.

El alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, presionó ayer a la Asamblea Legislativa regional con el objetivo de que apruebe una ley para anular los impuestos a la empresa que se encargue de instalar estas estructuras, necesarias para la organización de los partidos los próximos junio y julio.

En declaraciones a la Radio Gaúcha, Fortunati afirmó que si la Asamblea no aprueba esa ley, "no habrá Mundial en Porto Alegre" porque la Alcaldía "no podrá buscar recursos" financieros para costear esas instalaciones exigidas por la FIFA.

El costo de las estructuras temporales ascendería en Porto Alegre a 41 millones de reales (unos 17 millones de dólares), según cálculos del Internacional, responsable de las obras del estadio Beira-Río.

Por otra parte, las fuerzas armadas brasileñas ocuparán las favelas ubicadas cerca del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, tras una ola de ataques del crimen organizado, cuando faltan 80 días para el Mundial de fútbol, informaron este lunes autoridades.

El Mundial será regular o malo, según la mayoría



Más de la mitad de los brasileños, 54%, creen que el Mundial 2014, del que su país es anfitrión, será en términos generales “regular”, “malo” o “muy malo”, según un sondeo publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

La Copa del Mundo, que se disputará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, será “regular” según el 30% de los consultados, “malo” para el 8% y “muy malo” para el 16%. En cambio, 13% consideró que será “excelente” y 33% que será “bueno”.

La firma de sondeos Datafolha realizó el estudio consultando a 2.091 personas el 18 y 19 de febrero. El 18 de febrero, la FIFA anunció su decisión de mantener a Curitiba (capital del estado de Paraná, sur) entre las sedes del Mundial, tras el compromiso de las autoridades de Brasil de acabar las obras a tiempo.

No obstante, el 82% de las personas encuestadas dijeron que seguirán el torneo, una proporción ya constatada en las anteriores ediciones en Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) durante sondeos realizados en el mismo periodo del año.

Otro sondeo publicado el 24 de febrero dio cuenta de que una pequeña mayoría de brasileños (52%) está a favor de las manifestaciones, el porcentaje más bajo desde que se iniciaron las protestas sociales en junio de 2013. Solo 32% dijo ser favorable a que se realicen manifestaciones durante el Mundial.

En junio pasado, Brasil fue sacudido por una inédita ola de manifestaciones durante la Copa FIFA Confederaciones, marcada por choques violentos para protestar contra el alza del precio del transporte, la corrupción política y los colosales gastos.

Desde entonces, las manifestaciones han seguido pero con menor intensidad, aunque se radicalizaron, degenerando casi sistemáticamente en actos de vandalismo. Un camarógrafo de la televisión murió el 10 de febrero en Río de Janeiro, cuatro días después de ser golpeado por una bengala en la cabeza durante una de estas protestas.

Están previstas nuevas protestas contra el Mundial el jueves, tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro, donde se llevará a cabo una reunión del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo el último día de la visita del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El dirigente inició ayer una serie de reuniones con los organizadores del Mundial para solucionar asuntos pendientes y, en especial, las instalaciones temporales de los estadios.

Esa situación causa preocupación al interior de la FIFA, especialmente en Porto Alegre, donde el responsable de la construcción del escenario, el club Internacional, rechaza levantarlas y no ha llegado a un acuerdo con los poderes públicos.

El dato

Protesta

La encuesta señala que 32% de los consultados apoya que se registren manifestaciones durante el torneo que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Brasil garantiza la seguridad en Mundial tras violencia en favelas de Río

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, garantizó la seguridad durante el Mundial de fútbol que el país organizará este año tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en diferentes favelas "pacificadas" de Río de Janeiro, palco de la final del torneo.

Cardozo realizó estas declaraciones tras el encuentro que tuvieron este viernes en Brasilia el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para analizar la situación vivida la noche del jueves, cuando bandas armadas atacaron al menos tres comisarías de policía en favelas "pacificadas".

"Nuestro plan fue exhaustivamente discutido con todos los estados. Tenemos un excelente plan de seguridad para enfrentar situaciones en el Mundial. Estamos muy seguros. Tendremos un excelente Mundial con un excelente padrón de seguridad", comentó Cardozo a periodistas.

Tras la reunión, Cabral, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, afirmó que Rousseff se comprometió a enviar un refuerzo de tropas federales para ayudar a contener los episodios de violencia vividos en las últimas semanas.

Inicialmente quedó acordado que el ministro de Justicia viajará el próximo lunes a Río de Janeiro para evaluar las medidas que serán tomadas entre el Gobierno regional y federal.

A las puertas del Mundial: Río pide apoyo para controlar ‘favelas’



El gobierno brasileño apoyará a Río de Janeiro para garantizar la seguridad de la ciudad sede de la final del Mundial-2014, que arranca en 83 días, en medio de una ola de violencia que azota a varias de sus favelas.

El gobernador de Rio (sudeste), Sergio Cabral, informó que solicitó “a la presidenta (Dilma Rousseff) el apoyo de las fuerzas federales para el combate al crimen organizado en Rio de Janeiro”, que además de la final recibirá otros seis partidos de la Copa del Mundo (12 de junio - 13 de julio).
La iniciativa ocurre después de una ola de ataques a unidades de la policía en las favelas durante las últimas semanas y que se tornaron más virulentos la noche del jueves. La violencia es atribuida al narcotráfico y puede poner en peligro el gran programa de pacificación iniciado en Rio en 2008.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que la posición de la presidenta “ha sido muy clara de que el gobierno apoye al estado de Rio” y garantizó que ese problema no afectará la seguridad durante el torneo.
“Tenemos un excelente plan de seguridad para la Copa”, afirmó, después de una reunión en Brasilia, en la que participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Carlos de Nardi, y el ministro jefe de Gobierno, Aloizio Mercadante. Acompañaron al gobernador, su secretario de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, y el jefe de la policía civil.
El tipo de ayuda y qué fuerzas el gobierno brasileño podrá enviar será definido hoy, tras una reunión de las más altas autoridades de seguridad de lado en Rio.
El jueves por la noche, cinco de siete unidades policiales en la comunidad Mandela del conjunto de favelas Manguinhos (zona norte), en la zona norte de la ciudad fueron atacadas con disparos.
El pasado viernes muchas escuelas permanecieron cerradas y la policía anunció un gran refuerzo de las patrullas, informó la prensa local.
El gobernador aseguró que la ola de violencia es “deliberada” y responsabilidad de “los jefes de las organizaciones criminales” que quieren recuperar el espacio perdido tras la pacificación.

Estadio de Cuiabá “estará listo”

Las autoridades de Cuiabá, una de las doce sedes del Mundial de Brasil, garantizaron ayer a un nutrido grupo de técnicos de la FIFA que el estadio de la ciudad estará “totalmente listo” el próximo 26 de abril.

“No quedará nada para después y a fin de abril el estadio estará completamente liberado para su uso, tanto en su área interna como en la externa”, declaró el gobernador de Mato Grosso, Silval Barbosa, quien recorrió ayer las obras con un grupo de ochenta técnicos de la entidad rectora del fútbol mundial.

Según cálculos de los organizadores, el estadio Arena Pantanal ha sido concluido en un 97 por ciento.

El primer partido de prueba ya ha sido programado para el día 2 de abril, cuando, con los últimos retoques aún pendientes, se jugará un encuentro entre el local Mixto y el Santos por la Copa de Brasil.

El Arena Pantanal es uno de los estadios más atrasados para el Mundial que comenzará el próximo 12 de junio, junto con el de Sao Paulo, que ese día recibirá el partido inaugural, y el de Curitiba.

El estadio de Cuiabá, con capacidad para 41.390 espectadores y cuyo coste se calcula en unos 570 millones de reales (242,5 millones de dólares), sólo recibirá cuatro de los 64 partidos del Mundial de Brasil y todos corresponderán a la primera fase. EFE

Son 12 los que albergarán el Mundial de Brasil 2014, pero aún no están concluidos los de San Pablo, Curitiba y Cuiabá

Los partidos del Mundial Brasil 2014 se disputarán en 12 ciudades del vecino país y la misma cantidad de estadios, pero resulta que los escenarios se han convertido en una de las mayores preocupaciones de los anfitriones y de la propia FIFA. Hasta hace menos de un mes eran solo siete los escenarios que estaban concluidos, luego inauguraron dos más y restan tres en los que se trabaja a contrarreloj.

El Arena Corinthians, de San Pablo, donde se jugará el partido inaugural entre Brasil y Croacia el 12 de junio, el Arena da Baixada de Curitiba y el Arena Pantanal de Cuiabá sufrieron retrasos, pero la FIFA y las autoridades brasileñas garantizan que estarán listos a tiempo.

Los trabajos en el Arena Corinthians marchaban viento en popa hasta que en noviembre del año pasado murieron dos obreros en un accidente que obligó a retrasar la entrega del escenario para mediados de abril. Por otro lado, el Arena Pantanal tenía previsto finalizarse en octubre de 2013, pero es posible que se lo haga recién en unos días más.

El escenario estuvo en la cuerda floja por los retrasos es el Arena da Baixada, pero la FIFA lo ratificó como sede el 18 de febrero y tendrá que ser entregado en mayo, un mes antes del inicio de la competencia.

Están terminados
La mitad de los escenarios estuvieron listos el año pasado para la Copa Confederaciones, que se jugó en junio, y albergaron partidos de ese torneo, el caso del Maracaná, de Río de Janeiro; Mané Garrincha, de Brasilia; Mineirao, de Belo Horizonte; Castelao, de Fortaleza; Arena Pernambuco, de Recife, y Arena Fonte Nova, de Salvador.
En lo que va de este año se concluyeron tres estadios: el 22 de enero fue inaugurado el Arena das Dunas, de Natal; el 20 de febrero la presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio el puntapié inicial en el Beira-Río, de Porto Alegre, aunque restan algunos pequeños detalles; y hace dos semanas fue estrenado el Arena da Amazonía, de Manaos.
Con ese panorama, Brasil calienta motores para ser anfitrión de la Copa del Mundo, a disputarse del 12 de junio al 13 de julio

Para destacar

- El 30 de octubre de 2007 la FIFA oficializó a Brasil como sede de la Copa del Mundo. Desde entonces, los organizadores tuvieron más de seis años para poner todo a punto, pero igual se atrasaron.

- Si bien el tema de los estadios preocupa, también hay otros puntos como aeropuertos, terminales e incluso los Fanfest, que son espacios públicos que permiten a los aficionados sin entradas ver los partidos en pantallas gigantes.

- Según un reciente sondeo de Datafolha (empresa dedicada a las encuestas), el porcentaje de la población que apoya la realización del Mundial se redujo del 79% en 2008 al 52% en 2014.

- Las protestas sociales generan interrogantes en el Gobierno de Brasil, que estudia medidas para evitarlas. Curiosamente, hace unos días presentaron el nuevo uniforme de la policía antidisturbios de Río de Janeiro.

- La salud de los aficionados del fútbol es otra preocupación para la FIFA, tanto dentro como fuera de los estadios. Por eso, el cuerpo médico de la organización ha diseñado una ‘mochila de emergencia médica’ para cualquier tipo de pro-blemas que tengan los hinchas.

domingo, 23 de marzo de 2014

Lanzan satélite para cobertura del Mundial 2014 en Brasil

Hispasat puso en órbita el satélite Amazonas 4A desde el centro de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Kurú (Guayana francesa) para dar cobertura audiovisual al Mundial de Fútbol de Brasil que empieza en junio. En su tercer intento desde la fecha inicial prevista del 6 de noviembre último, el cohete europeo Ariane 5 lanzó el satélite de comunicaciones Amazonas 4A, junto al Astra 5B del operador SES, el cuarto de la flota "Amazonas".

LA FIFA CRITICA A BRASIL

Un artículo publicado en una revista de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) sobre Brasil fue motivo de otra discordia entre el organismo y las autoridades del país que organizará el Mundial que comenzará el 12 de junio próximo, según informa ayer la prensa local.

Los diarios Folha de Sao Paulo y Correio Braziliense sostienen que el artículo en cuestión, que habría sido retirado de la revista FIFA Weekly, comentaba en sentido crítico, pero al mismo tiempo con humor, algunas de las características de los brasileños.

Entre otras cosas, sostienen que la nota de la FIFA, dirigida a quienes visitarán el país en ocasión del Mundial, describía a los brasileños como impuntuales, impacientes con las filas y hasta afirmaba que suelen dejar todo para "último momento", incluyendo en eso hasta los estadios, en clara alusión a los atrasos en las obras.

Alertaba la nota, además, sobre la imprudencia de los brasileños al volante y de los peligros del tránsito o acerca de las leyes que prohíben la práctica del "topless" en las playas del país.

Según Folha de Sao Paulo, el artículo fue retirado de la revista y la FIFA se disculpó con las autoridades brasileñas por su contenido.

El diario afirma que "la entidad se justificó diciendo que el artículo tenía un tono ligero y que en ningún momento tuvo la intención de criticar a Brasil".

sábado, 22 de marzo de 2014

Cristiano Ronaldo llevará familia a Brasil en cuatro jets para Mundial-2014

El astro de la selección portuguesa Cristiano Ronaldo viajará a Brasil con su equipo para participar del Mundial de 2014 y su familia le seguirá en cuatro aeronaves ejecutivas, informó el viernes la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

"La selección de Portugal llega a Campinas (Sao Paulo, sudeste) el 7 de junio. Llega Cristiano Ronaldo y, acompañándolo, un avión de la prensa portuguesa con 200 reporteros, además de cuatro aeronaves ejecutivas con su familia", explicó el coronel Ary Bertolino, jefe del Centro de Gerencia de Navegación Aérea de la FAB.

El aterrizaje del goleador del Real Madrid y su séquito será en el aeropuerto de Viracopos, de esa ciudad donde Portugal estará concentrado.

Los lusos debutan en Brasil-2014 el 16 de junio en Salvador de Bahía (noreste) frente a Alemania por el Grupo G. Enfrentan a Estados Unidos en Manaos (norte) el 22 y a Ghana en Brasilia (centro-oeste) el 26.

Campinas no tiene base aérea y por eso se usará un aeropuerto comercial para recibir a Portugal y los acompañantes del excéntrico CR7.

Para el resto de aterrizajes VIP, la FAB ha puesto a disposición de las delegaciones oficiales o jefes de Estado los aeropuertos militares, con el fin de garantizar la seguridad y no afectar la rutina de los aeropuertos civiles, que ya tendrán mucho trabajo con los visitantes durante el Mundial.

"Para que la rutina del aeropuerto no sea impactado con un sistema de seguridad, se pone a disposición la base aérea que tiene ya seguridad reforzada", agregó Bertolino, quien participó de una conferencia de prensa donde se dieron detalles del plan de seguridad aéreo para la Copa del Mundo.

Brasil espera recibir a unos 600.000 turistas extranjeros durante el torneo, que se desarrolla entre el 12 de junio y 13 de julio, además de los más de 3 millones de brasileños que se desplazarán por este país de tamaño continental.

Blatter descarta que Rusia se quede sin el Mundial 2018

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, descartó hoy (ayer) que Rusia pierda la organización del Mundial 2018 por la crisis con Ucrania y la incorporación de Crimea a Rusia, al término de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA celebrada en Zúrich.

"La Copa del Mundo ha sido votada y concedida a Rusia y nosotros vamos a seguir adelante con nuestro trabajo", dijo Blatter en una conferencia de prensa, en la que recordó que el ministro ruso de Deportes y presidente del Comité Organizador del Mundial 2018, Vitaly Mutko, es miembro del Ejecutivo de la FIFA.

Cuestionado por las últimas informaciones publicadas esta semana sobre el pago de dinero a un exdirectivo de la FIFA para apoyar la candidatura de Catar en la elección de la sede del Mundial 2022, Blatter optó por no hacer comentarios antes de que el Comité de Ética termine su investigación sobre el tema.

El diario británico "Daily Telegraph" publicó esta semana que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner habría recibido 1,2 millones de dólares (1,4 millones de euros) de una compañía controlada por un antiguo funcionario de fútbol de Catar, mientras que otros pagos se hicieron a sus hijos.

Warner fue vicepresidente de la FIFA durante varios años y dimitió en 2011.

El espacio aéreo de las sedes del Mundial será cerrado durante los partidos

Las autoridades brasileñas informaron de que el plan de seguridad para el Mundial de fútbol incluye el cierre del espacio aéreo de las doce ciudades sede durante los 64 partidos que serán disputados entre el 11 de junio y el 13 de julio.

Esa medida afectará a todos los aeropuertos de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo, explicó en rueda de prensa el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Guaranys.

El cierre del espacio aéreo estará en vigor una hora antes del inicio de los partidos en la respectiva ciudad; se mantendrá durante los encuentros y sólo será levantado hasta unas cuatro horas después de su conclusión, de acuerdo a cada caso.

Según la ANAC, la decisión obligará a las aerolíneas a cancelar o reprogramar cerca de 800 vuelos, cuyos billetes ya se habían vendido en casi un diez por ciento.

Guaranys indicó que, en esos casos, las líneas aéreas deberán transferir a los pasajeros que ya han adquirido pasajes a otros vuelos, pues "no se puede perjudicar a los consumidores".

El funcionario agregó que los pasajeros "podrán escoger el vuelo que mejor los atienda y las empresas tendrán que ofrecerlo, porque esa es su función".

otra preocupación para la fifa Un plan de emergencia para acabar el Itaquerao

A solo días para que se inicie el Mundial 2014, Corinthians no quiere pagar la refacción del Itaquerao, sede del partido inaugural del torneo intercontinental (Brasil-Croacia, el 12 de junio), y la FIFA ya pidió un plan de emergencia. “Vamos a contratar a alguien que lo hará en 40 días”, dijo un miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

A casi dos meses del comienzo del Mundial, la puja por la finalización de los estadios continúa. Esta vez, la FIFA puso el grito en el cielo y ya propuso un plan de emergencia debido a la falta de pago del Corinthians para remodelar el Itaquerao, su futuro estadio. El lunes habrá una reunión para determinar cuáles serán los pasos a seguir de acuerdo con la terminación de las canchas faltantes, pero la máxima preocupación está en el Arena Corinthians. El Timao debe invertir unos $us 25.000.000 para lo que falta, y el club brasileño no quiere hacerse cargo de los gastos.

En el lío se metieron el Gobierno nacional brasileño, el municipal y el comité organizador local, y las tres instituciones afirmaron que desde ellos no saldrá dinero para la remodelación del estadio, ya que, por regla FIFA, el único responsable de las pérdidas es el club dueño del estadio, es decir, el Timao. De todas maneras, en la FIFA hay un plan B: al Arena Corinthians lo financiará una empresa tercerizada contratada por el club, de la cual pedirán que lo que falta se termine en 40 días. “

Hubo una empresa que la haría en 90 días, pero no hay más tiempo. Así que vamos a contratar a alguien que lo hará en 40 días", contó a UOL Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Propuesta del club
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, comentó que recibieron desde el club brasileño una propuesta en promesa de pago y que solo queda esperar a que el mismo se efectúe para comenzar a trabajar: “En cuanto al Arena Corinthians, nos reunimos el lunes. Recibí una llamada diciendo que la parte financiera se ha resuelto, ahora hay que asegurarse”. El francés decidió posponer su gira por los estadios brasileños para fines de abril, para ver si para esos días, ya hay avances con las obras.

El diario Folha de Sao Paulo publicó el martes que el Itaquerao será entregado con el techo sin terminar, las grandes pantallas sin instalar y con las áreas comerciales y los palcos para visitas y autoridades incompletos

Con miras a la copa del mundo

Brasil espera recibir 600.000 turistas

El astro de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo (Real Madrid), viajará a Brasil con su equipo para participar del Mundial 2014 y su familia le seguirá en cuatro aeronaves ejecutivas, informó ayer la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La Federación Costarricense de Fútbol anunció la cancelación de un campamento de tres semanas previo al Mundial de Brasil 2014, que realizaría la selección tica en los Estados Unidos. Este se llevará a cabo en tierra tica.

viernes, 21 de marzo de 2014

Murió Bellini, capitán de selección brasileña que conquistó Mundial de 1958

El exdefensa Hilderaldo Luís Bellini, capitán de la selección brasileña que conquistó el Mundial de 1958 en Suecia, murió hoy a los 83 años en el hospital de la ciudad de Sao Paulo en donde estaba ingresado desde el martes tras haber sufrido un paro cardíaco, informaron sus familiares.

Bellini, que también fue campeón con Brasil en el Mundial de 1962 en Chile, era uno de los grandes ídolos deportivos en el país que albergará el Mundial de este año por haber levantado el primero de los cinco títulos mundiales conquistados por el país.

El exfutbolista fue inmortalizado en vida con una estatua en una de las puertas del estadio Maracaná, de Río de Janeiro, en la que es representado levantando la copa de 1958 con los brazos por encima de la cabeza, un gesto que es imitado desde entonces.

Bellini sufrió el martes un paro cardíaco y una crisis de apnea pero desde mucho tiempo enfrentaba complicaciones por el Mal de Alzheimer que le fue diagnosticado hace diez años y que lo había dejado sin voz hacía tres y sin capacidad para reconocer a sus propios familiares.

Tras las nuevas complicaciones y el agravamiento de su estado de salud, Bellini fue ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nueve de Julio de la ciudad de Sao Paulo, en donde terminó muriendo en la tarde de hoy de falla múltiple de órganos e insuficiencia respiratoria.

Sus parientes más próximos informaron de que el exfutbolista será enterrado mañana, viernes, en Itapira, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo en que nació y en el que está sepultada toda su familia.

Bellini es uno de los grandes ídolos del Vasco da Gama, club de Río de Janeiro con el que actuó por nueve años y con el que conquistó tres títulos del Campeonato Carioca.

El exdefensa también fue jugador de los clubes Sao Paulo y Atlético Paranaense antes de poner fin a su carrera en 1969.

El Mundial está “absolutamente garantizado”

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó ayer que la seguridad en el Mundial de Fútbol está “absolutamente garantizada” y recordó que Brasil es un país acostumbrado a gestionar grandes eventos.

“Tenemos una gran experiencia en recibir eventos de gran porte”, remarcó en rueda de prensa en Lisboa, tras una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores de Portugal, Rui Machete.

Figueiredo se refirió a “la gran tranquilidad y gran seguridad” con la que se han organizado otras celebraciones como el Carnaval o cómo cada año millones de personas van a las playas sin que haya incidentes.

“En el Mundial, sin duda alguna, vamos a tener la misma tranquilidad, el mismo nivel de seguridad, con que los habitantes son siempre recibidos”, insistió.

El canciller invitó a los aficionados del fútbol de Portugal a asistir al campeonato mundial, que se celebrará en varias ciudades de Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio.

jueves, 20 de marzo de 2014

Grito fascista saca a Simunic del Mundial



La Federación Croata de Fútbol (HNS) lamentó ayer la decisión de la FIFA de rechazar el recurso del defensa Joe Simunic contra la suspensión de diez partidos por un grito fascista efectuado tras un decisivo cotejo de su selección.

“Lamento que FIFA haya rechazado la apelación de Simunic. Lo siento por la carrera de Simunic, ya que fue un gesto precipitado e irreflexivo que no se merece un castigo tan drástico”, señaló el presidente ejecutivo de HNS, Damir Vrbanovic.

El dirigente confirmó que se trata de una decisión definitiva de la FIFA, que significa que el defensa se perderá el Mundial de Brasil, y que no podrá recurrir.

Simunic, nacido en el seno de una familia de emigrantes croatas de Bosnia en Australia, exclamó un polémico grito fascista después de que Croacia se clasificara al Mundial con una victoria contra Islandia en la repesca.

“Za dom” (“Por el hogar”), exclamó Simunic tres veces por el micrófono del estadio Maksimir de Zagreb con una mano levantada, mientras que el público respondió “Spremni” (“listos”).

Ése era uno de los saludos de los “ustachis”, que entre 1941 y 1945 lideraron el “Estado Independiente Croata”, un protectorado de la Alemania hitleriana, y donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

La prensa deportiva de Croacia asume que con esta decisión la carrera de Simunic, de 36 años, queda prácticamente sellada y su adiós es cuestión de tiempo.

Qatar 2022 Más de 1.200 muertos en obras

Por lo menos 1.200 inmigrantes han muerto trabajado en las obras del Mundial de fútbol de 2022 en Qatar. La denuncia es de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que, en un extenso informe titulado “El caso en contra de Qatar”, calcula que otros 4.000 obreros van a morir hasta el comienzo de la competición, dentro de ocho años, en las construcciones de preparación para el Mundial de la FIFA.

El informen de la CSI también destaca la explotación de inmigrantes en Qatar, muchos de ellos bajo condiciones de semiesclavitud. Un 90% de los obreros tiene el pasaporte retenido por los empleadores, un 20% cobran un sueldo diferente de lo prometido y un 21% no cobra en la fecha acordada. Amnistía Internacional (AI) ya había denunciado el trabajo esclavo en las obras del Mundial en noviembre de 2013.

“Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen”, afirma la central sindical más grande del mundo que solo tuvo acceso a los números facilitados por las embajadas de dos países, India y Nepal.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El Arena Corinthians: Albergará su primer partido el 27 de abril

El estadio Arena Corinthians, en el que se disputará el partido inaugural del Mundial Brasil 2014 el día 12 de junio, albergará su primer compromiso oficial el próximo 27 de abril, con un clásico que enfrentará a los locales frente al Flamengo, informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El Corinthians-Flamengo, que enfrentará a los dos equipos más populares de Brasil, fue confirmado en el estadio como uno de los compromisos de la segunda jornada de la Liga brasileña, si bien fuentes del Corinthians comentaron a EFE que la disputa del partido dependerá del estado de las obras, actualmente finalizadas en un 98 % según la constructora.
El estadio fue escenario de un accidente el pasado 27 de noviembre cuando una grúa desde la que un grupo de operarios intentaban colocar una pieza del techo se volcó ocasionando la muerte de dos obreros.
La entrega definitiva del estadio está prevista para el próximo 15 de abril.
El Campeonato Brasileño, según las tabla oficial difundida hoy por la CBF, se interrumpirá el 1 de junio, tras la disputa de la novena jornada, por el comienzo del Mundial que se celebrará entre junio y julio, y se retomará después de su finalización.
Desde la quinta jornada, que se disputará entre el 17 y 18 de mayo, los equipos cuyos estadios serán empleados para encuentros del Mundial o como campos de entrenamiento para las selecciones que lo disputarán, deberán entregar sus instalaciones a la FIFA y disputar los encuentros correspondientes como local en otro recinto.

Itaquerao será entregado sin terminar



El estadio del Corinthians en Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial 2014, será entregado el 15 de abril como fue acordado con la FIFA, pero sin estar terminado completamente, informaron responsables de las obras ayer.

“La obra va a ser entregada el día 15 de abril, pero algunos asuntos solo estarán terminados después, para el Mundial” que se iniciará el 12 de junio, declaró una asesora de prensa de Andrés Sánchez, expresidente del club paulista y responsable.

“Lo que la FIFA pidió estará concluido” para el Mundial, aseguró la asesora, aunque sin precisar qué obras quedarán inconclusas el día de la entrega.

El diario Folha de Sao Paulo publicó también ayer que el llamado estadio Itaquerao será entregado con el techo sin terminar, las grandes pantallas sin instalar y también con las áreas comerciales y los palcos incompletos.

Corinthians informó que el atraso en el financiamiento y un accidente que cobró la vida a dos trabajadores en noviembre, han retrasado los trabajos en el estadio de Sao Paulo.

Video Comercial revive en Argentina el ‘Abrazo del Alma’

El Mundial del fútbol ya está cerca, y en Argentina se las ingenian para desarrollar emotivos comerciales que aluden a la pasión por el fútbol. Fue así que una reconocida marca de gaseosas, aprovechó una de tantas historias increíbles y emotivas que demuestran el sentimiento del hincha hacia una camiseta.

La campaña publicitaria rememora lo que en Argentina se denominó el ‘Abrazo del Alma’, instante en que Víctor Dell Aquila, (que en un accidente perdió ambos brazos) saltó al campo de juego luego de la final entre Argentina y Holanda en el Mundial de 1978 para festejar el título junto a Ubaldo Fillol y Alberto Tarantini.

En el comercial, después de 35 años, vuelven a juntarse Víctor Dell Aguila con Fillol y Tarantini.

Estadios “estarán terminados a tiempo”

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, se mostró hoy optimista en Londres sobre la finalización de los estadios a tiempo para el Mundial, al tiempo que consideró que las protestas “pacíficas son un derecho de los brasileños”.

“Estamos bastante seguros que los estadios estarán terminados a tiempo”, destacó el ministro brasileño en una rueda de prensa en la capital británica.

La FIFA había establecido a diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños, pero las obras continúan en cinco de los doce estadios.

Tras las críticas sobre el retraso en la construcción de los estadios y el accidente de la instalación Arena Corinthians, donde murieron dos obreros el pasado 27 de noviembre, Rebelo destacó “los esfuerzos y las inspecciones” que se están haciendo para que una situación así no se vuelva a repetir.

Otra de las preocupaciones es una posible nueva oleada de protestas ciudadanas como las acontecidas en los últimos meses en distintos puntos de Brasil.

A este respecto, el ministro de Deportes recordó que “las protestas pacíficas están recogidas en la ley brasileña” mientras que aquellas que comportan “violencia, agresión o destrucción están prohibidas”.

La FIFA se reunió ayer en Zúrich con una delegación de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM)


La FIFA se reunió ayer en Zúrich con una delegación de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y con algunos de los sindicatos nacionales afiliados a ésta para abordar la cuestión de los derechos laborales de los trabajadores de Catar, donde se disputará el Mundial en 2022.

En la reunión, presidida por Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se discutió sobre los avances realizados en materia de condiciones y derechos laborales de los trabajadores inmigrantes de Qatar.

En la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que tendrá lugar a finales de esta semana, se presentará un informe con los resultados más destacables de las conversaciones mantenidas por Theo Zwanziger durante los últimos meses, informó el organismo internacional.

Zwanziger, al finalizar la reunión con la ICM, declaró que fue muy “constructiva” y aclaró que para la FIFA es “muy importante” escuchar a los principales organismos para encontrar las mejores soluciones. “Somos todos conscientes de que la situación de los trabajadores inmigrantes es un asunto complejo, por lo que no se puede esperar que cambie de la noche a la mañana”.

martes, 18 de marzo de 2014

Ronaldo y Romario se enfrascan en polémica por entradas gratuitas

El exastro brasileño Ronaldo, integrante del comité organizador local (COL) del Mundial-2014, tildó este lunes de "lamentables" declaraciones de su excompañero de selección y hoy diputado federal Romario en la que lo responsabiliza de no cumplir con una promesa de entradas gratuitas para discapacitados.

El "Fenómeno", mayor goleador en la historia de la Copa del Mundo (15 goles), respondió a un mensaje publicado por Romario por estos días en redes sociales en las que dijo que Ronaldo había "prometido públicamente los boletos para las personas discapacitadas". "¡Y hasta ahora nada!", seguía el mensaje del 'baixinho'.

Una foto los muestra uno al lado del otro en una rueda de prensa en 2011 cuando Romario anunció la promesa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de garantizar 32.000 puestos (500 por juego) a discapacitados en el Mundial.

"Es lamentable ver a Romario, una vez más, responsabilizarme públicamente por cosas que van más allá de mi poder", escribió Ronaldo en su página en Facebook. "¿Oportunismo a costas de mi imagen o simple ignorancia? No lo sé. Lo que sí sé es que en vez de perder tiempo y energía en denigrarme, el diputado se dedicara a exigir a las personas e instituciones correctas, todos ganaríamos más", lanzó.

"Hice lo que pude, como ciudadano, para obtener una respuesta positiva de la institución [CBF, ndlr]. Y como portavoz del COL me enorgullecí de compartir la noticia con el pueblo junto a Romario. Pero no soy político, no represento a la CBF y no prometo nada que no puedo cumplir. Y aunque hoy, incoherentemente, el diputado se refiera a mi como el autor de la promesa, él dejó claro cuando fue anunciada la donación de boletos: se trata de un compromiso de la Confederación", recordó.

Romario, candidato al senado en la elecciones de octubre y cuya principal bandera es la defensa de los discapacitados, ha multiplicado sus críticas a la organización del Mundial y las millonarias inversiones del gobierno, implicando muchas veces a Ronaldo.

La semana pasada, el diputado socialista insultó en la televisión a los dos principales dirigentes de la FIFA: su presidente Joseph Blatter y su secretario general, Jerome Valcke.

AFP

lunes, 17 de marzo de 2014

Tarifa de los hospedajes de disparan en Brasil

El aumento de precios también se ve reflejado en las tarifas de hospedaje en Brasil. Los fanáticos del fútbol deberán acogerse a la variación de precios que ofrecen los distintos hoteles, pues mientras que hace algunos meses, en uno cuatro estrellas el precio de una habitación por noche oscilaba entre los $us 250 Y $us300, hoy en día tiene un costo de alrededor de $us 1.000. Incluso si contempla la posibilidad de no irse a un hotel de lujo, sino más bien optar por la opción de alguno de dos o tres estrellas, verá aumentos: hoy en día la noche cuesta al menos $us400 mientras que en junio de 2013, el precio no superaba los $us 60. La vicepresidente comercial de Aviatur, Rocío Rodríguez, advierte que a medida que pasan los días, el incremento de precios es mayor. “Hoy en día algunos hoteles obligan a sus clientes a comprar por lo menos 15 noches. Pero hay otros que obligan a adquirir un paquete de 33'', agrega.

Las naciones emergentes de la FIFA

Con más de 200 asociaciones o federaciones afiliadas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se convierte en el ente regente del fútbol mundial.

Desde Brasil hasta Zaire, casi todos sus afiliados son representantes de naciones independientes, sin embargo, también se encuentran estados asociados o con soberanía aún no reconocida.

Entre esos estados que se mantienen como “dependientes” están las naciones británicas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales; Islas Feroe (Dinamarca); Palestina (Estado aún no reconocido); Nueva Caledonia (Francia); Aruba, Curazao (Holanda); entre otros que participan en todos los torneos convocados por la FIFA y sus respectivas confederaciones continentales.

En la otra cara de la moneda prevalecen algunas otras asociaciones, las cuales aún no fueron reconocidas por la FIFA, pero si forman parte de sus representantes continentales. Ese ese el caso de Gibraltar, un Estado dependiente del Reino Unido y que pertenece a la UEFA.

No obstante, otros países como Kosovo aún no fueron reconocidos, ni por la FIFA ni por organismos internacionales.

Aún así, queda demostrado que el deporte rey se constituye en un eje de unión y articulación entre las naciones, las que dejan de lado sus diferencias para competir.

Gibraltar

Es una de las entidades más antiguas del balompié mundial. La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA, por sus siglas en inglés) es el ente rector del fútbol en este territorio británico de ultramar, uno de los casos particulares de los estados asociados dependientes.

Su admisión en la FIFA es aún incierta, pero su afiliación a la UEFA como miembro de pleno derecho se aprobó el 24 de mayo de 2013, es el socio número 54 del balompié europeo.

A pesar de que la GFA tropezó con la oposición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por tratarse de un territorio en disputa entre España y Gran Bretaña desde 1713, finalmente la UEFA dio luz verde a Gibraltar para que intervenga en la próxima Eliminatoria para la Eurocopa 2016, a jugarse en Francia.

Por ello, inició con el preparativo para enfrentarse en cotejos oficiales a Alemania, Georgia, Irlanda, Polonia y Escocia.

Como miembro de pleno derecho de la UEFA, Gibraltar debutó de manera oficial el pasado 19 de noviembre, con un empate 0-0 ante Eslovenia, compromiso jugado en el estadio Algarve do Faro, en Portugal.

Su más reciente presentación data del 1 de marzo de 2014, con derrota 1-4 ante Islas Feroe, en Gibraltar.

Kosovo, en lista de espera

Por los conflictos aún persistentes con Serbia (ex Yugoslavia), el territorio de Kosovo, cuya soberanía se encuentra en discusión, no es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni tampoco de la FIFA, sin embargo, está autorizado a jugar compromisos amistosos, tal como sucede con otros territorios que se encuentran en proceso de emancipación.

Lo curioso de este caso es que el problema de Kosovo y su reconicimiento en la UEFA y la FIFA tiene similares características a las de Gibraltar, pero su proceso de afiliación quedó estancado por tratarse de un tema sensible y delicado.

Su primera presencia internacional fue el 5 de marzo de este año, con empate 0-0 ante Haití, jugado en Mitrovica, uno de los siete distritos kosovares.

1938

Es el año

en el que un territorio dependiente jugó por primera vez una Copa del Mundo. Indias Orientales Neerlndesas (hoy Indonesia) disputó el mundial de Francia de ese año. Posteriormente, en Suiza 1954, Escocia hizo su presentación en una fase final como estado asociado de Gran Bretaña.



PRESENCIA EN UN MUNDIAL

Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Como miembros del Reino Unido o Gran Bretaña, las naciones constituyentes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, disputaron la Copa del Mundo de la FIFA. Inscribieron su nombre con importantes campañas, pero no mejores que las de Inglaterra, anfitrión y campeón del Mundial en 1966.

Hasta hoy, son los únicos estados asociados del mundo que jugaron este torneo.

De los tres inicialmente nombrados, Escocia es el que más veces disputó un Mundial: ocho en total (Suiza 1954, Suecia 1958, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990 y Francia 1998).

Por su parte, y con menos apariciones están Irlanda del Norte (1958, 1982 y 1986) y Gales (1958).

Las cuatro naciones del Reino Unido disputaron juntas el Mundial Suecia de 1958, con una descollante participación de Irlanda del Norte y Gales, selecciones que avanzaron hasta la fase de cuartos de final. Gales ocupó el quinto lugar de dicho certamen.

No obstante, el equipo que más destacó por su presencia en los mundiales es Escocia, cuya última aparición en una Copa del Mundo se remonta a la Copa del Mundo Francia 1998.

En aquella oportunidad, el cuadro escocés se enfrentó por el grupo “A” a Brasil (1-2), Noruega (1-1) y Marruecos (0-3). Desde entonces, la armada escocesa no volvió a disputar un Mundial.

Ilustres embajadores

El Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014 anunció el 30 de mayo de 2013 los nombres de los seis embajadores del torneo, que tienen como principal objetivo la promoción del mismo. Los designados fueron: la futbolista Marta Vieira da Silva, cinco veces ganadora del premio FIFA a la mejor del mundo; además de cinco ex campeones mundiales con la verdeamarilla como Ronaldo, campeón y goleador en 2002; Bebeto (1994); Carlos Alberto Torres, capitán en 1970; Amarildo (1962); y Mario ‘Lobo’ Zagallo, campeón como jugador en 1958 y 1962 y en cargos técnicos en 1970 (DT) y 1994 (ayudante).

El legado de la Copa Mundial de la FIFA se asocia habitualmente a obras, cifras, informes técnicos y análisis de expertos en economía y desarrollo social. A estos avances hay que sumar todo aquello que no constituye una consecuencia directa de la celebración del certamen y que no se puede medir o tocar. Es lo que se conoce como el legado intangible, y los embajadores desempeñan un papel fundamental en su construcción.

Campeón de la Copa Mundial de la FIFA en cinco ocasiones, Brasil puede enorgullecerse de ser la patria de varias leyendas del fútbol mundial. Hasta 2014, seis de ellos -representantes de los títulos mundialistas de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, además de Marta- se ocupan de convocar a los brasileños y a los seguidores de otros países para que acudan al Mundial tal como ya lo hicieron en la celebración de la Copa FIFA Confederaciones, disputada en junio del año pasado en Brasil.

Desde Zagallo hasta Ronaldo, los embajadores se sirvieron como fuente de inspiración mutua sobre el campo. Ahora, ya retirados, los representantes de la Copa Mundial asumieron el desafío de promover el certamen y de invitar a todos a participar en la competición de fútbol más importante del planeta, una gran fiesta que regresa a Brasil 64 años después.

El objetivo final es que el Mundial alimente el sueño de miles de niños y jóvenes, que los anime a practicar deporte y que convierta el fútbol en una herramienta para el desarrollo, respetando siempre las reglas del juego limpio. Además, el éxito del certamen deberá despertar en millones de brasileños, independientemente de su edad, el orgullo de marcar hermosos goles también en el ámbito de la organización de grandes acontecimientos.

Estreno de los embajadores

La primera actividad oficial en la que participaron los embajadores fue justamente el día de su presentación (30 de mayo de 2013) en Río de Janeiro, cuando se hizo el lanzamiento del afiche del Mundial; en aquella ocasión, como era de esperar, resaltaron el diseño del afiche.

La imagen fue diseñada por la empresa brasileña Crama, que presenta un mapa del país, cuyos límites son formados por diseños en los colores nacionales -verde, amarillo y azul- que, además de las piernas de los jugadores y la pelota, reproducen imágenes de animales, fiestas y símbolos turísticos de Brasil.

Luego de esa actividad los embajadores se pusieron manos a la obra y aún tienen mucha tarea que cumplir

Para destacar

Curiosidades de la próxima Copa del Mundo

La justicia de Brasil desea que después del Mundial el estadio de Manaos pase a ser una cárcel para hacer frente al hacinamiento penal.

Brasil concedió el pedido de la FIFA y se modificaron las leyes para que se pueda ven-der bebidas alcohólicas en los estadios durante el torneo.

Las cifras

15.000
El Gobierno de Brasil informó hace unos meses que el Mundial le cuesta ese monto, algo así como 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes.

35
Millones de dólares
La selección que gane el titulo en el Mundial de Brasil se llevará esa cantidad de dine-ro, más de lo que la FIFA le entregó a España en Sudáfri-ca 2010 que fue 30 millones.

Las frases de los embajadores

“Espero que en esta Copa Brasil pueda vengarse (del maracanazo), y que esa venganza sea el hexacampeonato”
Mario ‘Lobo’ Zagallo - Embajador

“Tengo las mejores expec-tativas. El pueblo brasileño está ansioso. Quiere que la Copa comience pronto y que gane Brasil”
Marta - Embajadora

“Soy muy optimista con el Mundial y con la selección brasileña, porque en la Copa Confederaciones demostró que es favorita”
Ronaldo - Embajador

viernes, 14 de marzo de 2014

A tres meses del Mundial, FIFA alerta que hay obras pendientes Durante el máximo evento del fútbol, los hoteles bra

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, alertó ayer que quedan importantes obras pendientes en los alrededores de los estadios, a tres meses del inicio del Mundial de fútbol de Brasil, lo que imposibilita colocar las instalaciones temporales.
"El mayor desafío es que todas las instalaciones temporales estén en su lugar a tiempo”, dijo Valcke en un mensaje en un video en la web de la FIFA.
Para ejemplificar, Valcke dijo que no hay pavimento instalado alrededor del recién inaugurado estadio de Porto Alegre, lo que hace imposible que se instalen todavía los equipamientos temporales. "Fuera del estadio de Porto Alegre no hay pavimento, no podemos poner en su sitio todo el centro de televisión y el complejo de hospitalidad sin pavimento. No hablamos del pavimento que estás acostumbrado en tu casa. Hablamos de 140 mil metros cuadrados. Lleva dos o tres meses instalar eso y estamos a tres meses del Mundial”, dijo.
Protesta mundialista
Unas 600 personas protestaron ayer de noche en el centro financiero de Sao Paulo contra la Copa del Mundo, exigiendo más inversiones públicas en educación y transporte en lugar de los estadios, constató AFP.
Hoteles 299% más caros
Durante el Mundial los hoteles brasileños serán hasta 229% más caros los días de partidos.
El precio promedio de un hotel será de 654 dólares, o sea un alza de 229% en relación con los días en los que no hay juegos.

La FIFA confirma que habrá tiempos muertos en el Mundial

La FIFA ha confirmado que durante el Mundial de Brasil 2014 se podrán solicitar tiempos muertos para que los jugadores de ambos equipos puedan hidratarse, tal y como ha informado el diario As.

Sin embargo, estas pausas para hidratación no se podrán realizar en todos los partidos. Hasta el momento, sólo se han aprobado para seis partidos de la fase de grupos, todos los que se disputarán a las 13.00 horas locales. Por lo tanto, en la fase de grupos sólo se podrán solicitar tiempos muertos en los siguientes partidos: México-Camerún, Italia-Uruguay, Alemania-Portugal, Bosnia-Irán, Estados Unidos-Alemania e Italia-Costa Rica.

También se podrán aceptar pausas en mitad del partido en el caso de que se cumplan una serie de requisitos: la temperatura deberá superar los treinta grados y la humedad el 75 por ciento. De cumplirse ambos requisitos, el árbitro podrá parar el encuentro durante un minuto en cada tiempo para que los jugadores se hidraten. Por otro lado, los parones no podrán producirse antes del último cuarto de hora de cada tiempo. Además, el partido también podrá detenerse para que los futbolistas se hidraten en el caso de que así lo pidan el delegado o el médico de la FIFA.

Esta iniciativa se ha tomado después de que el sindicato de futbolistas FIFPro llamará la atención a la FIFA sobre las altas temperaturas a las que se verían obligados a jugar los futbolistas en la Copa del Mundo.

Pikachu será la mascota de Japón en Brasil 2014

Aprovechando la coyuntura y el éxito de Pokémon, la selección de Japón ha decidido que Pikachu será la nueva mascota del seleccionado.

Los japoneses no han perdido tiempo y ya tienen mascota nueva. Hablamos de Pikachu, el Pokémon más conocido a escala mundial, quien alentará al seleccionado para esta nueva cita ecuménica a jugarse desde el 12 de junio de 2014 en de Brasil.

La selección nipona integra el grupo C junto a Colombia, Grecia y Costa de Marfil. Es una de las escuadras asiáticas con más representación de su continente en la cita más importante del fútbol mundial.

Obras pendientes

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, alertó ayer que quedan importantes obras pendientes en los alrededores de los estadios, a tres meses del inicio del Mundial de fútbol de Brasil, lo que imposibilita colocar las instalaciones temporales.

“El mayor desafío es que todas las instalaciones temporales estén en su lugar a tiempo”, dijo Valcke en un mensaje en un vídeo en la web de la FIFA.

Para ejemplificar, Valcke dijo que no hay pavimento instalado alrededor del recién inaugurado estadio de Porto Alegre, lo que hace imposible que se instalen todavía los equipamientos temporales.

“Fuera del estadio de Porto Alegre no hay pavimento, no podemos poner en su sitio todo el centro de televisión y el complejo de hospitalidad sin pavimento. No hablamos del pavimento que estás acostumbrado en tu casa. Hablamos de 140.000 metros cuadrados. Lleva dos o tres meses instalar eso y estamos a tres meses del Mundial”, afirmó.

Valcke señaló que, tanto la FIFA como los organizadores brasileños, “todavía tienen que correr” para concluir todas las obras.

jueves, 13 de marzo de 2014

Pelé ve a España y Brasil como favoritos para el Mundial

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" afirmó hoy que España y Brasil son los máximos favoritos para ganar el Mundial de fútbol, y señaló que las otras selecciones "con más opciones de llegar a la final" son Argentina, Italia y Alemania. "España ha estado ocho años con el mismo equipo, y por supuesto Brasil, que tiene que estar ahí", dijo Pelé al ser preguntado por los medios sobre cuáles son los principales candidatos a ganar el Mundial de Brasil, durante un acto promocional celebrado hoy en Tokio. También señaló a Argentina, "que tiene un muy bien equipo y que siempre llega lejos", a Italia, "una selección a la que hay que respetar", y a Alemania. "Creo que estos son los cinco equipos que podrían llegar en este momento a la final", aseveró "O rei" tras presentar en la capital japonesa un nuevo modelo de reloj del fabricante suizo Hublot diseñado especialmente para el Mundial de Brasil. Asimismo, cuestionado sobre cuál es su jugador favorito en estos momentos, Pelé citó a Messi, "que ha sido el mejor en los últimos 5 años", y a continuación, a Cristiano Ronaldo y a Xavi, de quien dijo que es "un excelente jugador". En cuanto a Neymar, señaló que tiene "un gran talento pero aún es muy joven", y añadió que el Mundial "será su primera gran experiencia para demostrar su validez". Señaló, no obstante, que para que un jugador "merezca ser declarado el rey" tiene que estar "muchos tiempo a un gran nivel", algo que a su juicio sólo ha conseguido recientemente el exjugador del Real Madrid Zinedine Zidane, "quien estuvo casi diez años a un nivel máximo". Durante el acto promocional celebrado en Tokio, la relojera suiza también anunció que donará 3 millones de yenes (unos 21.000 euros) a escuelas de fútbol de las regiones del noreste de Japón más afectadas por el tsunami y el terremoto del 11 marzo de 2011, del que se cumplió el tercer aniversario el pasado martes.

Uruguay ‘revive’ un avión DC3 de 1950



Un avión Douglas DC3 similar a los dos que trajeron de regreso a Uruguay a la selección de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Brasil 1950 fue totalmente remodelado y fue presentado ayer en el estreno de Maracaná, la película que repasa la que se considera la mayor hazaña deportiva de los uruguayos.

Uruguay, contra todo pronóstico, venció por 1-2 a Brasil el 16 de julio de 1950 en la final del Mundial disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y frente a 200.000 espectadores.

El entonces presidente uruguayo Luis Batlle Berres dispuso que dos aviones Douglas DC3 de la aerolínea uruguaya Pluna viajaran a Brasil para traer de regreso a Montevideo a la delegación celeste.

El avión restaurado y que fue colocado frente al estadio Centenario, es un “gemelo” de los que trasladaron de regreso al país a los campeones del mundo, dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), coronel Álvaro Loureiro.

La aeronave, que prestó servicios militares en Estados Unidos y Gran Bretaña antes de llegar a Uruguay, estaba “muy deteriorada” en el museo de la FAU y fue recuperada en “tiempo récord”.

Chuteras con medias incluidas, se abre la polémica por su uso

Las marcas Adidas y Nike revolucionan el mercado con el lanzamiento de los botines que vienen con medias incluídas, Pero no todas son flores para las marcas de ropa deportiva porque la primera polémica alrededor de ese producto ya comenzó a generase. Según el medio español Sporyou habla de que la revolución tecnológica para el próximo Mundial de Brasil puede encontrarse con un inesperado revés. ¿Cuál? Pasión Libertadores te lo cuenta.

¿Dónde radica la controversia? En la fusión del calcetín o media con la bota y su prolongación por encima del tobillo. Desde hace un tiempo tanto la FIFA como la UEFA aprobaron una normativa por la que no se podía perder la uniformidad de la media ya que muchos futbolistas empleaban las clásicas vendas o esparadrapos para fijar las canilleras o por simple comodidad.

El uso de esos elementos con variedad de tonalidades motivó que se obligase a los jugadores a emplearlos del mismo color o tono de la media (en la imagen superior se puede ver a Gianluigi Buffon con las medias y las vendas naranjas) para no confundir a los colegiados.

Ambas marcas han hablado con el sitio y asegurado que "no lanzan nada al mercado sin la previa consulta a FIFA o a UEFA, a la vez que reiteran la legalidad de la prenda".

Es cierto que admiten el matiz de la ruptura parcial con la uniformidad, pero no esperan rechazo de los responsables del fútbol. Por su parte los árbitros entienden que se trata de una bota legal, pero que ese calcetín va contra el espíritu de la norma de uniformidad en el caso de las medias. Apuntan que lo idóneo es que la nueva bota sea del mismo tono que la media oficial del equipo o, en el caso de que fuese de un color distinto, tapar ese suplemento con una venda o esparadrapo del mismo tono. ¿Qué pasará?

Fuente: Pasion Libertadores.com

Romario tilda de ladrón a Blatter

El exfutbolista brasileño y actual diputado federal Romario tildó ayer de "ladrón" al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de "chantajista" al secretario general de la organización rectora del fútbol mundial, Jérôme Valcke.

El comentario. "No podemos esperar nada de la FIFA. Allí hay un chantajista que se llama Valcke y un ladrón que se llama Blatter", afirmó el mejor futbolista del mundo en 1994 y campeón mundial ese mismo año en una entrevista a la red ESPN Brasil. Romario de Souza Faría, exgoleador de clubes como el Barcelona español, se ha convertido en el principal crítico del Mundial que el país organizará entre junio y julio de este año. También ha aprovechado su escaño en la Cámara Baja para atacar a los dirigentes de la FIFA, a los que acusa de querer quedarse con todos los recursos generados por el torneo futbolístico y de perjudicar a Brasil.

Feriados en partidos mundialistas

El Ayuntamiento de Río de Janeiro declaró ayer festivos todos los días en que haya partidos del Mundial de fútbol en el estadio Maracaná, para intentar reducir el flujo de vehículos y minimizar trastornos para la población, informaron fuentes oficiales.

La medida, publicada ayer en el Diario Oficial del Municipio de Río de Janeiro, afectará a los días 18 y 25 de junio, cuando el festivo será parcial, y al 4 de julio, que será total.

Hacía meses que se estudiaba aplicar esta medida, pero los comerciantes de la ciudad eran contrarios y así se lo comunicaron en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, que finalmente ha tomado la decisión.

Vendió 203.330 entradas

La FIFA vendió en sólo cinco horas 203.330 entradas para partidos del Mundial Brasil 2014, casi el 59 % de las 345.000 que ofreció a partir de ayer en una nueva fase de comercialización de los boletos.

El organismo rector del fútbol mundial informó en un comunicado de que, en la nueva fase de ventas, en la que los boletos son ofrecidos al primero en reservarlos y no por sorteo, los países que más han adquirido entradas hasta ahora son Brasil (143.085), Estados Unidos (16.059), Australia (5.357), Colombia (4.574) y Argentina (3.800).

Pese a que los aficionados han anunciado en las redes sociales que en poco tiempo se agotaron las entradas disponibles para los partidos de selecciones como Brasil y Argentina, así como las de los compromisos previstos en Río de Janeiro y Sao Paulo, la FIFA no confirmó ni desmintió tales versiones.

En la página de la FIFA en internet, sin embargo, es posible ver que para algunos de los partidos, como el Colombia-Grecia en Belo Horizonte, el Inglaterra-Italia en Manaos, el España-Chile en Río de Janeiro y el Holanda-Chile en Sao Paulo, tan sólo había disponibles entradas para personas en sillas de ruedas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Reabren hoy venta de entradas

La FIFA reabre hoy la venta de entradas del Mundial de Brasil, que se celebra entre los próximos junio y julio, con cerca de 345.000 boletos correspondientes a 60 partidos.

En esta fase, que concluye el próximo 1 de abril, las ventas se realizarán de forma directa, otorgando las entradas a la primera persona que las solicite por la web oficial de la FIFA, a diferencia de etapas anteriores en las que los boletos fueron adjudicados mediante un sorteo.

El volumen de entradas de esta fase es el doble de lo que la FIFA había anunciado (160.000), debido a que hubo un gran número de devoluciones por impago y por parte de los patrocinadores.

Hasta ahora han sido vendidas 2,3 millones de entradas, del total de cerca de 2,9 millones que se espera comercializar para los 64 encuentros del Mundial.

La FIFA reserva un lote de entradas para venderlas en taquilla en los dos meses antes del inicio del torneo.

martes, 11 de marzo de 2014

La FIFA reabre mañana la venta de entradas del Mundial de Brasil

La FIFA reabre mañana la venta de entradas del Mundial de Brasil, que se celebra entre los próximos junio y julio, con cerca de 345.000 boletos correspondientes a 60 partidos.

En esta fase, que concluye el próximo 1 de abril, las ventas se realizarán de forma directa, otorgando las entradas a la primera persona que las solicite por la web oficial de la FIFA, a diferencia de etapas anteriores en las que los boletos fueron adjudicados mediante un sorteo.

El volumen de entradas de esta fase es el doble de lo que la FIFA había anunciado (160.000), debido a que hubo un gran número de devoluciones por impago y por parte de los patrocinadores.

Hasta ahora han sido vendidas 2,3 millones de entradas, del total de cerca de 2,9 millones que se espera comercializar para los 64 encuentros del Mundial.

La FIFA reserva un lote de entradas para venderlas en taquilla en los dos meses antes del inicio del torneo.

Los únicos cuatro partidos agotados son el inaugural, que citará a Brasil y Croacia en Sao Paulo el 12 de junio, la final y las dos semifinales.

El 57 % de las entradas, algo más de 900.000, fueron compradas por brasileños, seguidos de ciudadanos de Estados Unidos (125.000), Colombia (60.000), Alemania (55.000) y Argentina (53.000)

El capitán de la selección holandesa se rompió el ligamento cruzado de una rodilla

El volante holandés Kevin Strootman, del AS Roma, sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, de la que será operado, anunció ayer el club italiano, lo que lo hará perderse el Mundial de Brasil 2014.
Strootman sufre “una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y el menisco puede estar afectado”, informó el club en un comunicado. Una lesión de este tipo equivale a un periodo de entre cuatro y seis meses de recuperación antes de regresar a la competición, por lo que Strootman, capitán de los ‘Oranje’, no podrá participar en la Copa del Mundo en Brasil. Holanda está encuadrada en el grupo B junto a las selecciones de España, Chile y Australia

El cantante puertorriqueño Ricky Martin se encuentra en Río de Janeiro para grabar un videoclip con motivo del Mundial de Brasil

El cantante puertorriqueño Ricky Martin se encuentra en Río de Janeiro para grabar un videoclip con motivo del Mundial de Brasil y permanecerá en la ciudad brasileña varios días, según medios locales.

El artista llegó el domingo por la tarde al aeropuerto internacional de Río de Janeiro procedente de España y, durante los próximos días, grabará escenas del videoclip en puntos turísticos de la ciudad, como el mirador del exclusivo barrio de Leblon o el estadio de Maracaná, sede de la final.

lunes, 10 de marzo de 2014

Nike presenta sus botines Magistra para el Mundial 2014

Nike presentó sus revolucionarios nuevos botines denominados Magista, solo para habilidosos

La compañía Nike presentó en España un nuevo botín llamado Magista, que tiene la intención de revolucionar el mundo del deporte. Esta nueva prenda permite ayudar al desempeño de los jugadores además de redefinir el concepto de cómo lucen

La presentación fue realizada de la mano de dos de los mejores jugadores del mundo como lo son Andrés Iniesta y el delantero alemán Mario Gotze. "El hecho de que se trate de una bota que se ajusta es único. Se siente como una segunda piel y me permite jugar de una forma más precisa. Es una nueva forma de jugar el fútbol y agradezco ser parte de esta revolución", manifestó el compañero de Lionel Messi en el Barcelona

El Magista tienen un mejor calce, contacto y tracción y fue diseñado para cumplir todas las necesidades de los jugadores. Integran la tecnología Flyknit, exclusiva de Nike, que da un mayor control de la pelota

"En Nike, nuestro objetivo siempre fue satisfacer las exigencias de rendimiento particulares del atleta y potenciar sus singulares habilidades. Magista hereda esa historia revolucionaria de diseño e innovación y trata de explotar la potencia al máximo", comenta Mark Parker, presidente de Nike

El diseño moderno y los colores atractivos de estos botines es algo que llama la atención de los deportistas y de las estrellas que buscan estrenar este calzado en el Mundial de Brasil 2014.

España será la selección más cara en Brasil 2014

¿Cuál es la selección más cara que jugará la Copa del Mundo? A través de su sitio web, Futbolfinanzas hizo hace poco una radiografía económica de las selecciones más poderosas del planeta que estarán en Brasil 2014. En el puesto número uno, entre las diez selecciones más valiosas, aparece la selección de España, última campeona del Mundo.

España, de acuerdo con el sitio, tiene un costo de $us 763.624.500 y tiene en Andrés Iniesta, el héroe de la final en el Soccer City de Johannesburgo ante Holanda (1-0), al hombre más valioso. Es importante destacar que la selección de Vicente del Bosque tiene a figuras de la talla de Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Xavi Hernández, David Silva, Álvaro Negredo o Diego Costa.

En el segundo lugar, siempre citando a Futbolfinanzas, está Alemania, cuyo costo llega a los $us 644.609.150 teniendo en el ex Real Madrid y hoy en el Arsernal Mezut Özil, a su jugador más valioso. Los de Joachim Löw son también serios aspirantes al título teniendo su base en jugadores del Bayern Múnich. Sobresalen Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller y otros.

En el tercer lugar aparece el primer combinado sudamericano: Argentina. Los de Alejandro Sabella tienen un valor de $us 596.727.830 e indiscutiblemente Lionel Messi, del F.C. Barcelona, es su principal referente (está tazado en $us 165.000.000). Aquí también sobresalen Sergio Agüero (M. City), Gonzalo Higuaín (Nápoles) y Ezequiel Lavezzi (PSG). Son también candidatos.

El cuarto lugar es para los anfitriones de la cita: Brasil. La sumatoria económica de las figuras que dirige Felipe Scolari, llega a un total de $us 580.500.250. El estelar Neymar Santos Junior del Barcelona F.C., es su jugador más destacado, aunque también vale mencionar a figuras como Thiago Silva (PSG), David Luiz (Chelsea), Hulk (Zenit), Marcelo (Real Madrid), Dani Alves (F.C. Barcelona) o Fred (Zenit). Su costo aumentó luego de que en 2013 ganaran la Copa Confederaciones.

Colombia sorprende

Aunque quinto está Italia ($us 500.983.450), sexto Bélgica ($us 489.732.375) y séptimo Inglaterra ($us 451.423.500), la selección de Colombia sorprende ubicándose en el octavo puesto ($us 332,830,210). Es que los colombianos que vuelven a un Mundial después de tiempo, están por encima de Holanda (noveno con $us 283.091.425)

Colombia tiene en Falcao García, hoy lesionado, a su hombre más importante. El décimo lugar lo ocupa Suiza ($us 215.427.025), que igual va por sorprender

sábado, 8 de marzo de 2014

Parapléjico hará el saque inicial en la inauguración

El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis difundió gráficas de los exoesqueletos del proyecto de investigación que dirige y que permitirán a un parapléjico hacer el saque de honor en el día de la inauguración del Mundial de Fútbol que Brasil organiza este año, informó el blog oficial de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Los dos exoesqueletos que serán usados en la experiencia fueron desembarcados en el aeropuerto internacional de San Pablo, ciudad en la que el 12 de junio se disputará el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia, agrega el blog de la mandataria.

Los equipos, una tecnología de punta en la recuperación de lesiones medulares, están formados por estructuras robóticas que permiten a discapacitados volver a andar controlando el exoesqueleto tan solo con la actividad cerebral. Hay mucha expectativa por ver el proyecto en marcha.

Los mensajes transmitidos por el cerebro al cuerpo, como caminar, mecerse o pararse, son captados por la estructura robótica para que los movimientos se produzcan, según Nicolelis.
Como parte del proyecto de investigación, denominado Andar de nuevo, ocho pacientes paralíticos fueron seleccionados por la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados (AAND) de Brasil para probar estas nuevas estructuras. Los resultados, según han comentado quienes han estado cerca del proyecto, han sido sorprendentes.

Las pruebas iniciales fueron realizadas mediante experimentos de realidad virtual con una estructura robótica estática que permite que los pacientes caminen sin abandonar la posición inicial en la que se encuentran.

Uno de esos pacientes de la experiencia será elegido para que, con la ayuda de un exoesqueleto, haga el saque de honor inicial del Mundial en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.
Nicolelis, uno de los neurocientíficos punteros en la investigación para la recuperación de paralíticos, ya consiguió en noviembre que un mono con lesiones medulares moviese un brazo virtual. Fue sorprendente.

Gran expectativa
La FIFA, presidida por Joseph Blater, ya confirmó que será una de las personas que se somete a las pruebas la que dará el puntapié inicial. El nombre todavía se mantiene en reserva, pero ya es un hecho que el saque no lo dará ni un mandatario ni un personaje famoso. En este proyecto participan más de cien científicos, entre ellos estadounidenses, franceses, suizos y brasileños.

El mes pasado debían llegar a San Pablo tres unidades de equipamiento que debían ser embarcadas en Francia. Cuando Nicolelis colgó gráficas en su cuenta de Facebook, dejó en claro el nombre del país de dónde salían. La técnica con la que se está trabajando se conoce como Interface entre cerebro y máquina. Una gran cantidad de hinchas ya han comentado el suceso en las redes

EL DATO

Un diseño del que participaron muchas manos

Nicolelis, un fanático del fútbol, admitió que no solo se conformará con el saque inicial, sino que quiere “un chutazo a lo brasileño”.

Participaron del desarrollo científicos de la Universidad Duke e instituciones de Lausanne (Suiza), Berlín y Múnich (Alemania) y Natal y San Pablo (Brasil).

Andar de nuevo se llama el proyecto de Miguel Nicolelis. El Gobierno brasileño ha seguido muy de cerca la evolución del mismo.

De acuerdo con la información, el equipo se lo conecta directamente al cerebro del paciente que controla las partes mecánicas como si fueran del propio cuerpo.

viernes, 7 de marzo de 2014

RUMBO A BRASIL 2014 En marcha la guerra de marcas para el Mundial

La guerra de marcas de cara a la Copa del Mundo que comenzará el 12 de junio en Brasil ya está instalada. Si primero Adidas lanzó al mercado las Adidas Samba Primeknit, con el uruguayo Luis Suárez como estandarte, ayer fue el turno de Nike, que con el español Andrés Iniesta y los brasileños David Luiz y Thiago Silva como modelos, mostró al mundo las Flyknit Magista.
Estas últimas chuteras tienen un modelo particular ya que son como botines, similares a los que utilizaban los futbolistas de antes. La diferencia es que la parte que cubre el botillo “parece una segunda piel”, dijo Iniesta a los medios durante la presentación del calzado que usará en el Mundial. Quienes desarrollaron este modelo apuntan sobre todo a que el pie pueda darle mayor precisión al balón en el toque.
Esa tela que cubrirá el tobillo permite también “un mejor movimiento del cuerpo”, dijo Phil McCarthey, frase que recogen los medios digitales del planeta. Esta zapatilla busca intensificar la relación entre el pie y el balón. Sus desarrolladores hablan de la tecnología Dinamic Fit, que en realidad es el cuello que cubre la parte de arriba del botín. Iniesta admitió estar feliz luego de haber aportado en todo el desarrollo.
Pero también Adidas no se ha quedado atrás con relación a las ‘chuteras cuello alto’, ya que minutos antes de la presentación de la Flyknit Magista (Nike), mostró al planeta la Adidas Primeknit FS, calificándola como “la bota (chutera) del futuro”, que contempla una especie de bota híbrida con calcetín integrado. Las chuteras se venderán desde el 17 y será una edición limitada entre colores: negro, blanco y rojo.
“Nos complace presentarles al mundo lo que vendrá en el futuro; como siempre, Adidas innovando para mejorar el fútbol”, dijo Markus Baumann, vicepresidente de Global Football de la empresa alemana. Se buscó y se encontró un diseño de una pieza y fuertes hilos de luz que permiten que el botín sea netamente de una sola pieza.
Con respecto a la Samba Primeknit (las que mostró Luis Suárez), está complenamente tejida de manera continua y cada hilo, según lo establece la página oficial de la marca, proporciona estabilidad y calidad que garantiza resistencia al agua incluso en las situaciones más difíciles.

En Bolivia las esperan
La primera colección que llegó a Bolivia fue la Samba Adidas con colores carnavalescos, que fueron muy requeridas en las tiendas de Fair Play, que es el distribuidor. Los modelos Adidas y Nike arriba descritos no han llegado y tampoco se conoce su precio

Falta conocer el modelo que utilizarán Cristiano (Nike) y Messi (Adidas)

Andrés Iniesta, la imagen de la marca Nike en España, dijo sentirse feliz con la chance de jugar con las nuevas chuteras. Él, junto a otros profesionales, trabajaron en el desarrollo del modelo presentado ayer.

David Luiz y Thiago Silva son los zagueros de Brasil. En ese país el modelo ha despertado mucha curiosidad. Ambos la elogiaron.

En Brasil se habla de que Nike habría ‘copiado’ gran parte de la idea. Fue por eso que horas antes del anuncio de la marca americana, Adidas le mostró al mundo la Primeknit FS.

Cristiano Ronaldo (Nike) y Lionel Messi (Adidas) son los máximos exponentes de las dos marcas. Hay expectativas por las chuteras que usarán.



miércoles, 5 de marzo de 2014

BRASIL 2014 Brasil se alista para la fiesta

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer, a 99 días del Mundial de Fútbol de 2014, que Brasil está en la "recta final" de los preparativos para la "gran fiesta" de la que ella llama reiteradamente como la "Copa de las Copas".

"Hoy (por ayer) es un día muy especial para todos los brasileños. Faltan 100 días para el Mundial y el país está en la recta final de los preparativos para la gran fiesta", declaró Rousseff a través de su perfil en la red social Twitter.

La mandataria recordó que "las ciudades sede de la 'Copa de las Copas' se iluminan de verde y amarillo (los colores nacionales) para recordar que el momento esperado por todo el mundo está llegando".

Rousseff hizo referencia así a la iluminación especial que recibieron desde ayer algunos de los principales sitios turísticos de las 12 ciudades que recibirán el Mundial, entre el 12 de junio y el 13 de julio.

"Los brasileños están listos para demostrar que saben recibir bien a los turistas y contribuir para que esta sea la 'Copa de las Copas'. La 'Copa de las Copas' se convirtió más que en un torneo de fútbol. Ella es la Copa por la paz y la Copa contra el racismo", puntualizó Rousseff.

Amistosos FIFA

Para hoy destacan los encuentros: Sudáfrica vs Brasil (13:00 HB), Austria vs Uruguay (15:30 HB), Colombia vs Túnez (14:00 HB) y Alemania vs Chile (16:45 HB).

Partido inaugural del estadio Arena da Amâzonia de Manaos será este domingo

El pasado lunes 3 de marzo comenzó la venta de entradas para el partido de estreno del estadio Arena da Amâzonia de Manaos que será, según anuncios oficiales, este domingo 9 de marzo. Ese primer partido será entre Nacional Futebol Clube de Manaos y el Clube do Remo, de Belém, capital del Estado de Pará.

El encuentro, válido por los cuartos de final de la Copa Verde, está marcado para las 19:30 horas del domingo. Habrá 20 mil entradas disponibles, siendo 13 mil destinadas a la venta y otras siete mil reservadas para los obreros que participaron en la construcción del estadio y sus familiares. Las entradas costarán R$ 100 (cien reales) en el área VIP y R$ 50 (cincuenta reales) en los demás asientos.

“Es más que justo que quien construyó sea el primero en asistir a un partido en el estadio”, afirmó el gobernador del estado de Amazonas, Omar Aziz. El mandatario informó incluso que parte del ingreso (cerca de R$ 246 mil) será destinado a instituciones filantrópicas.

Como se trata del primer evento test del Arena Amazonia, solamente será ocupado el anillo inferior, además de los palcos, que estarán disponibles para la prensa.

En los próximos días, la empresa responsable por la obra va a trabajar en la señalización de los accesos. Cerca de 300 voluntarios de la Universidad del Estado de Amazonas van a orientar a los aficionados durante el primer partido y actuarán en servicios diversos.

Brasil corre contra el reloj



Brasil celebró con bombos y platillos su elección como sede del Mundial hace siete años: el “gigante dormido” finalmente despertaba para mostrar al mundo su poderío económico, y no solamente el deportivo.

Para el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) acoger la Copa en Brasil por primera vez en más de cinco décadas era un sueño hecho realidad: serviría no solo para exorcizar el fantasma del ‘Maracanazo’ uruguayo de 1950, sino también para impulsar al país en el escenario internacional.

Pero a 100 días del inicio del torneo en el país que hizo del fútbol un arte, las dudas sobre si esto fue una buena idea parecen asolar a parte de la población, a la FIFA y al gobierno de Dilma Rousseff, que se juega la reelección en octubre.

Cinco de los 12 estadios del Mundial aún no han sido inaugurados, muchos presupuestos se han más que duplicado, la construcción de líneas de metro, tranvías y terminales aeroportuarias ha quedado por el camino, y los manifestantes amenazan con salir en masa a las calles durante la Copa.

Pero pese a los esfuerzos y al inmenso gasto público en la organización del Mundial (unos 11.000 millones de dólares), Brasil no ha podido escapar a la imagen cliché de país tropical donde todo se resuelve a medias y tarde, aunque con una sonrisa a flor de labios.

“Una de las marcas negativas de la organización de la Copa en Brasil es la improvisación. Es una cuestión cultural, creer que todo se puede hacer a último momento, sin planificación, pero que va a salir bien porque lo resolveremos con hospitalidad y cariño brasileños", explicó José Carlos Marques, profesor del Observatorio del Deporte en la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

Las protestas que denuncian el gasto público en el Mundial al grito de “¡Nao vai ter Copa!” (¡No habrá Copa!) y piden más inversiones en transporte o educación son otro desafío a los preparativos, aunque convocan menos manifestantes que en junio, cuando la mayor revuelta popular en una generación sacudió Brasil durante la Copa Confederaciones de la FIFA.

Una mayoría de los brasileños aún sueña con levantar su sexto trofeo en el Maracaná el 13 de julio, pero el porcentaje de la población que apoya el Mundial en Brasil ha caído de 79% en 2008 a 52%, según un reciente sondeo de Datafolha.

Para disuadir de actos violentos a radicales como los anarquistas de Black Bloc, el Gobierno impulsa una ley para prohibir los manifestantes enmascarados y ha anunciado que sacará a las fuerzas armadas a las calles si es necesario.

También estudia poner en las calles a policías “ninjas” —expertos en artes marciales como jiu-jitsu— para realizar arrestos masivos, una estrategia que ensayó con éxito recientemente en Sao Paulo.

Todos los estadios debían estar listos el 31 de diciembre, repitió la FIFA durante meses. Pero ninguno de los seis recintos en obras tras la Copa Confederaciones lo consiguió, y Brasil tiene aún cinco estadios en el debe. Ahora hay que avanzar a velocidad de vértigo. “Vamos a 200 km/h, mas allá de lo permitido en ruta, pero será solo hasta el 12 de junio”, declaró resignado el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Curitiba, el más atrasado, se salvó por un pelo de quedar fuera del Mundial. Sao Paulo y Cuiabá también corren contrarreloj, mientras Porto Alegre y Manaos están casi listos, pero no han sido inaugurados aún.

“Brasil acaba de darse cuenta, comenzó demasiado tarde. Es el país con más retraso (en la organización del Mundial) desde que estoy en la FIFA (1975) y era el único que tenía tanto tiempo para prepararse", lamentó en enero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Pero muchos confían en que, como todo en Brasil, las cosas se resolverán a último instante. Una de ellas es la propia presidenta Rousseff: la "Copa de las Copas (...) será un evento deportivo, sí (...), pero también una oportunidad para Brasil de mostrarse al mundo, de mostrar la fuerza y la vitalidad de la nación brasileña, la alegría de los brasileños de recibir a todos sus invitados".

La campeona recupera su fuerza para ir por otro título

AFP / Madrid

España recuperó la sonrisa a 100 días de defender su título en el Mundial 2014, tras disiparse las dudas sobre algunos puestos claves y el rejuvenecimiento llevado a cabo por el seleccionador Vicente del Bosque.

Se la consideró “moribunda”, pero discretamente y sin ruido, la Roja quiere volver a creer en sus posibilidades.

Cierto es que la dura derrota que le infligió Brasil en la final de la Copa Confederaciones el pasado año (3-0) sigue escociendo. Cierto también que la campaña de clasificación para el Mundial no ha sido la mejor de la selección española, que se distinguió más como la mejor defensa de Europa que por la eficacia emblemática de su juego de toque, a veces demasiado previsible.

Y cierto es que el Grupo B de la Copa del Mundo está lejos de ser el más fácil: España se enfrentará a Holanda, a la que venció en la final del Mundial 2010 (1-0 en la prolongación), a Chile y a Australia. El segundo de esta llave corre luego el riesgo de enfrentarse en octavos de final a Brasil en su casa.

Pero, España, a pesar de todo, sigue siendo la tierra que engendra campeones y en ello confía para afrontar Brasil 2014.

Para volver de Brasil con el título, Del Bosque puede seguir contando con el núcleo duro de sus conquistas pasadas como el portero y capitán Iker Casillas o los pequeños genios del balón y del toque: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva... A lo que se añade una nueva generación, consagrada en las categorías inferiores y que emerge ahora en varios grandes clubes.

Para el partido amistoso contra Italia el miércoles en Madrid, última cita antes de dar la lista para el Mundial, Del Bosque ha apostado por el joven lateral del Chelsea, César Azpilicueta (24 años), el centrocampista del Bayern de Múnich Thiago Alcántara (22 años) o Koke, el polivalente mediocampista del Atlético de Madrid (22 años).

También ha apostado por el delantero de origen brasileño Diego Costa (25 años), naturalizado español y convocado por su perfil combativo, que está haciendo maravillas en el Atlético. “Creemos que puede ayudarnos a ser mejores, por eso lo traemos”, resumió Del Bosque.

Todos estos jugadores aportan sangre nueva a una selección que se consideraba en declive, dependiente de grandes nombres que tampoco parecen estar en su mejor momento en sus respectivos clubes, como David Villa (32 años, Atlético de Madrid), Fernando Torres (29 años, Chelsea) o Álvaro Arbeloa (31 años, Real Madrid).

Pocos países pueden permitirse el lujo de descartar así jugadores emblemáticos, lo que demuestra la riqueza del semillero del que dispone Del Bosque.“Tenemos muy buenos jugadores para defender el título de 2010, pero no nos debe faltar humildad”, advirtió, no obstante, hace algunas semanas.Con todo esto, sin duda, la Roja ha vuelto a recuperar la sonrisa y aspira a renovar su corona mundialista.

El local tiene un equipo fogueado

AFP / Río de Janeiro

Eterno favorito a ganar el Mundial, y más que nunca este año en que será el anfitrión, Brasil ya tiene un equipo fogueado que ganó la Copa Confederaciones-2013 pero que aún presenta dudas en algunas posiciones.

Para tratar de despejar esas inquietudes, la 'Seleçao' jugará mañana ante Sudáfrica en Johannesburgo su último amistoso antes de dar a conocer el 7 de mayo la lista de 23 jugadores que disputarán el Mundial del 12 de junio al 13 de julio (días antes del inicio del torneo jugará otros dos amistosos contra Panamá y Serbia).

“El partido contra Sudáfrica será una prueba importante, contra una selección que venció recientemente a España (1-0 en noviembre del año pasado)”, subrayó el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari. “Es el momento para diseñar junto a los jugadores y el cuerpo técnico nuestro plan para el Mundial”, agregó.

‘Felipao’, que solo convocó 19 jugadores para el amistoso contra Sudáfrica, ya tiene bien claro quiénes formarán el plantel para el Mundial, y asume sin vueltas el papel de favorito.

Desde su retorno a la dirección técnica de la selección en noviembre de 2012 —diez años después de llevarla a ganar el pentacampeonato mundial en Corea del Sur y Japón-2002— se encargó de armar un equipo base. Este, formado por Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva (capitán), Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Hulk, Óscar, Neymar; Fred, ganó la Copa Confederaciones-2013 tras vencer en la final a España por 3-0.

Scolari ha estabilizado la defensa en torno al capitán Thiago Silva, acompañó la eclosión de Neymar y relanzó en el centro del ataque a Fred, que durante mucho tiempo estuvo a la sombra de Ronaldo, Adriano, Luis Fabiano y Alexandre Pato. Además Fred, exjugador del Lyon francés, fue el máximo goleador de la Copa con cinco goles junto al español Fernando Torres, y lleva marcados 16 tantos en 31 partidos con la selección brasileña.

Pero tras su actuación estelar en la Confederaciones en junio pasado, tuvo un segundo semestre de 2013 plagado de lesiones y recién pudo volver a jugar por Fluminense a inicios de este año. Con el ‘Flu’ disputó tres partidos sin anotar goles ni mostrar su mejor nivel y volvió a sufrir una lesión.

“Sin dudas que esta serie de lesiones inquietan”, dijo alarmado a principios de febrero el coordinador técnico de la selección, Carlos Alberto Parreira. Si Fred “llega a sufrir una nueva lesión, pondrá en riesgo su presencia en el plantel que disputará el Mundial”, agregó.

En febrero, Fred ha mostrado altibajos frente al arco rival, como si estuviera falto de confianza. Si bien marcó dos tantos decisivos en dos partidos, también falló dos penales y otras oportunidades clarísimas. Pero el DT está dispuesto a esperarlo.

Algunas dudas por resolver

El sector ofensivo presenta otras dudas: si Óscar (Chelsea) se transformará en el creador de juego y si Neymar —intocable sobre la izquierda y que viene teniendo una temporada correcta en el FC Barcelona— no se verá afectado por los problemas judiciales que su padre y agente está enfrentando, tanto en Brasil como en España, por su transferencia al equipo catalán.

El ala derecha del ataque, ocupada por Hulk (Zenit de San Petersburgo), tiene otros aspirantes como Willian (Chelsea), Bernard (Shakhtar Donetsk) y hasta Lucas (París Saint Germain).

En el medio campo, los volantes Paulinho y Luiz Gustavo compiten con Ramires y Fernandinho.

¿Y en el arco?, Julio César sigue siendo el arquero titular.