viernes, 31 de enero de 2014

MUNDIAL 2022 FIFA pide informe a Catar sobre obreros

La FIFA solicitó ayer a Catar un informe sobre las mejoras realizadas en las condiciones laborales de los obreros que trabajan en las construcciones de las infraestructuras para el Mundial de Fútbol de 2022.

Varias Organizaciones No Gubernamentales y sindicatos denunciaron en los últimos meses una explotación "alarmante" de los trabajadores inmigrantes en Catar para las obras de la Copa del Mundo.

La federación internacional, en un correo enviado por su secretario General, Jerome Valcke, solicitó ayer al comité organizador de Catar-2022 que "presente a la FIFA antes del próximo 12 de febrero un informe detallado sobre las mejoras realizadas en Catar en materia de condiciones laborales".

El documento servirá a la FIFA para preparar la sesión del Parlamento europeo del 13 de febrero en Bruselas, en la que Theo Zwanziger representará al órgano que rige el fútbol mundial como encargado del dossier catarí.

En una resolución adoptada en noviembre, los eurodiputados se mostraron "preocupados" por las condiciones de trabajo de los emigrantes en Catar y expresaron su preocupación ante la posibilidad de que haya nuevos muertos en las obras de las infraestructuras de la Copa del Mundo.

Aplicación para teléfonos móviles en el Mundial 2014

El Gobierno de Brasil pondrá a disposición en las 12 sedes del Mundial de fútbol de 2014 una aplicación para teléfonos móviles que integrará el servicio de urgencia de ambulancias con las redes sociales y así permitir la localización del paciente desde cualquier lugar del mundo.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, durante su visita al Campus Party, una semana antes de dejar el cargo para convertirse en precandidato al gobierno del estado de San Pablo.
“Estamos también convocando a los desarrolladores informáticos a mejorar nuestra aplicación del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), encargado de las ambulancias públicas”, dijo Padilha, durante su disertación en el Campus Party.
Mediante una aplicación, las personas podrán tener un perfil en la red de ambulancias SAMU conectadas a redes sociales, como Facebook y Waze


La ‘copa del mundo’ de las bufandas y las bermudas

El protector solar, gafas de sol y bermudas, en contraste con los guantes, abrigos y bufandas, serán todos obligatorios en el equipaje del aficionado que viaje al Mundial de Brasil 2014 en pleno invierno del hemisferio sur, pero en medio de un carrusel climático en este país continental.

En Brasil habrá madrugadas con temperaturas cercanas a cero grados centígrados en el sur, hasta lluvias tropicales con 35º C y 100% de humedad en el norte amazónico y noreste.
Un informe entregado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y al Comité Organizador Local (COL), confeccionado con base en las variables meteorológicas de los últimos cinco años, apunta datos concretos a tener en cuenta por atletas, entrenadores y preparadores físicos.

Por ejemplo, la final del mundo, que comenzará a las 16:00 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, podrá tener una temperatura promedio de 25º C, si se tiene en cuenta el comportamiento de ese mismo día a esa hora en los últimos cinco años realizado por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Según el informe elaborado por la meteoróloga Andrea Ramos, coordinadora de Desarrollo y Pesquisa del Inmet, la temperatura máxima de los últimos cinco años en julio a las 16:00 en Río de Janeiro fue de 32º C y la mínima de 16,4º C.

La temperatura promedio se ubicó entre los 23º C y 25º C en la ‘Ciudad maravillosa’. “Tal vez en la final se registren temperaturas más agradables en Río de Janeiro, porque a la hora del partido es probable que comience hacia el fin de la tarde una brisa oceánica”, dijo la meteoróloga, que apuntó que la humedad será alta, entre el 85 y 100%.
Si el Mundial será la ‘copa del avión’, con distancias continentales como los 3.100 km que separan a la sureña Porto Alegre de la nororiental Natal, también tendrá la particularidad de ser ‘la copa de todos los climas’.

Toman sus previsiones
España, campeón mundial, defenderá su trono con su concentración en Curitiba, que espera, según los registros recientes, una mínima de 9,5º C, aunque cercano a cero en la región serrana del estadio de Paraná, sur del país, limítrofe con Argentina y Paraguay.

“La temperatura que tendrá España es más parecida a la de Europa, con máxima de 20º C y mínima de 9º C, apuntó un especialista brasileño.
Un encuentro en Curitiba, según los antecedentes, podría tener en horas de la noche una temperatura de 6 grados, tal como se registró en 2009 durante junio. Porto Alegre, por ejemplo, capital del estado de Río Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina, contabilizó mínimas de 5 grados en julio.

San Pablo, según la especialista, es la sede más propensa a cambios climáticos, algo que pone en alerta a los preparadores físicos. Ahí se inaugurará el torneo con Brasil-Croacia el 12 de junio. La temperatura para ese día, con base en los últimos cinco años, puede variar de los 17º C a los 9, con clima seco y soleado o con llovizna. Eso ya lo saben los técnicos, médicos y preparadores físicos

Para Destacar

Un país que es un ‘continente’; son 12 las sedes del torneo

Brasil es un ‘continente’ más. Es por eso la variedad de temperaturas que habrá durante el Mundial. Las selecciones que participarán saben de esto y toman sus previsiones.

Uno de los aspectos que no les cayó bien a los jugadores es que deben hacer viajes largos, de hasta 3 horas y media. La línea Gol se encargará del traslado de los planteles.

Manaos sigue siendo la ciudad más ‘difícil’

Sin dudas el escenario más duro para todas las selecciones será la humedad, el calor y las lluvias de Manaos, capital del estado de Amazonas. Ya lo sufrió España en 2013.

Las selecciones que llegarán a Río de Janeiro apuntan a tener su lugar de concentración cerca del mar, en procura de aprovechar la brisa en las calurosas noches.

Reservan 3,5 millones de entradas

Unos 500.000 hinchas de 199 países reservaron 3,5 millones de entradas para los partidos del Mundial Brasil 2014 en la segunda fase de ventas de los boletos, que concluyó ayer, informó la FIFA.

Como tan sólo hay 3 millones de entradas disponibles para los 64 partidos, ya fueron vendidos 1,08 millones y aún habrá una tercera fase de ventas, la FIFA realizará un sorteo en febrero próximo para seleccionar a los hinchas que efectivamente podrán quedarse con los boletos ofrecidos en la segunda fase.

De acuerdo con el órgano rector del fútbol mundial, el 80 % de las 3.505.656 entradas solicitadas entre el 7 de diciembre del año pasado y ayer fueron reservadas por brasileños.

En la segunda fase de ventas los brasileños reservaron 2,6 millones de entradas para los 62 partidos que estaban disponibles, ya que la FIFA dejó por fuera tanto el partido inaugural, Brasil-Croacia el 12 de junio en Sao Paulo, como la final del torneo, el 13 de julio en el Maracaná de Río de Janeiro.

jueves, 30 de enero de 2014

BRASIL 2014 FIFA declara "verde" a estadio

El Castelão es el primero de los estadios de la Copa Mundial Brasil 2014 que ha sido declarado oficialmente verde. De los doce recintos que se postularon para obtener el certificado internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el coliseo de Fortaleza es el primero que recibe la acreditación que reconoce la ejemplaridad de sus prácticas de construcción en lo que concierne a espacio sustentable, uso racional del agua, eficiencia energética, calidad ambiental interna, empleo de materiales de bajo impacto medioambiental y fomento de la innovación.

Para David Douek, director de OTEC, la consultoría que colaboró con el equipo de proyecto y obra para conseguir el certificado medioambiental LEED, lo más importante, en cuanto al concepto de estadios verdes, es la posibilidad de concienciar a un sector más amplio de la población sobre el concepto de sostenibilidad y sus aplicaciones prácticas.

“En otras construcciones, como fábricas o edificios comerciales, el acceso al grueso de la población es más limitado porque se trata de obras de carácter privado en el 99 por ciento de los casos. Sin embargo, los estadios suponen una excelente oportunidad de llegar a la sociedad y concienciar a una parte significativa de la población sobre los beneficios de concebir sus casas o edificios de una forma más sostenible, principalmente en lo que se refiere a una reducción en el uso de recursos naturales”, aseguró.

Así, un acontecimiento como el Mundial adquiere más relevancia si cabe como medio de difusión de numerosas ideas y conceptos que van más allá del juego limpio y de las emociones que causan los grandes partidos.

Con el fin de cumplir los requisitos exigidos para la obtención del certificado LEED, se adoptaron una serie de medidas entre las que se incluyeron una reducción del 67,61 por ciento en el consumo de agua potable, que se logró mediante la utilización de metales y tecnologías que ahorran agua; un énfasis especial en el transporte público, con un total de cuatro líneas de autobús al estadio que superan la frecuencia mínima de 200 viajes; y un sistema de aire acondicionado que no emplea gases refrigerantes con CFC (clorofluorcarburos), sustancias que causan la destrucción de la capa de ozono.

Obras estadio Curitiba

Según reportes de prensa, desde Brasil, las obras del estadio de Curitiba se encuentran en un importante avance, dejando optimistas a las autoridades locales y deportivas para la inclusión de este escenario deportivo en el Mundial 2014. El plazo vence el 18 de febrero.

DE PRIMERA MANO

Brasil acuña monedas conmemorativas

El Banco Central de Brasil presentó ayer una serie de monedas conmemorativas con motivo del Mundial de Fútbol 2014, que se juega en este país entre los próximos 12 de junio y 13 de julio.

La serie numismática, de tirada limitada, consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre y níquel, que podrán ser adquiridas por los aficionados en las sedes del banco emisor en Brasil. La pieza más exclusiva es una pieza de oro de 16 milímetros de diámetro, con valor nominal de 10 reales (unos 4 dólares), de la cual será vendida una serie de 5.000 unidades a un precio unitario de 1.180 reales (cerca de 491 dólares). (EFE).

Se venden monedas con motivos de Brasil 2014

El Banco Central de Brasil presentó ayer una serie de monedas conmemorativas con motivo del Mundial de fútbol de 2014, que se juega en este país entre los próximos 12 de junio y 13 de julio.

La serie numismática, de tirada limitada, consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre y níquel, que podrán ser adquiridas por los aficionados en las sedes del banco emisor en Brasil.

La moneda más exclusiva es una pieza de oro de 16 milímetros de diámetro, con valor nominal de 10 reales (unos 4 dólares), de la cual será vendida una serie de 5.000 unidades a un precio unitario de 1.180 reales (cerca de 491 dólares).

En la cara de la moneda aparece el trofeo de campeón del mundo y la leyenda "Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014"; en la cruz, un balón tocando la red de la portería y las cuatro estrellas de la constelación Cruz del Sur, símbolo nacional del país.

En plata se acuñaron dos monedas, cada una de 40 milímetros de diámetro, valor nominal de 5 reales (2 dólares) y con tiradas máximas de 20.000 unidades a 190 reales (79 dólares) por pieza.

En una aparece la mascota del Mundial, Fuleco, y un jugador haciendo una chilena; en la otra, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, sede de la final, y un mapa de Brasil con el nombre de las 12 sedes con monumentos, elementos culturales, animales o árboles característicos de cada una de ellas.

La serie más barata, de cobre y níquel, está compuesta por seis monedas de dos reales (0,8 dólares) que serán vendidas a 30 reales (12,5 dólares) y que representan diferentes jugadas de fútbol: la parada del portero, el control de pecho, el remate de cabeza, el pase, el regate y el gol.

El lanzamiento de estas monedas es parte de la organización del Mundial.

Monedas salen a la venta

Cada uno de los nueve modelos tendrá una tirada máxima de 20.000 unidades, pero en una etapa inicial serán ofertadas solamente 7.400 monedas, de las cuales 2.400 serán destinadas al mercado internacional.

Las personas interesadas en adquirir los recuerdos podrán hacerlo a partir de hoy en las representaciones del Banco Central en las diversas regiones de Brasil y también a través de internet, por el portal del Banco do Brasil (www.bb.com.br)

La moneda más cara es la de oro, que aludirá al trofeo del Mundial de la FIFA y celebrará el gol, el momento culminante de los partidos de fútbol.
La venta de estas monedas se lanza en momentos en que un grupo de personas contrarias a esta Copa del Mundo se organiza para salir a las calles en señal de protesta

PARA SABER

Del Bosque se refiere a Brasil con respeto

El seleccionador español Vicente del Bosque afirmó que “es un orgullo poder ir a defender un título de campeones del mundo” a Brasil, sede de la próxima Copa del Mundo de la FIFA, ya que el país sudamericano es el padre del fútbol. “En Brasil han sido los padres del fútbol y para nosotros es un orgullo poder ir a defender un título de campeones del mundo", comentó.

Del Bosque instó a sus jugadores a “mirar para adelante sin recrearnos demasiado” en los éxitos pasados y destacó que la selección española está preparada para acoger a los jóvenes futbolistas que piden paso. "Hemos trabajado con un núcleo estable de jugadores, pero lo hemos ampliado mucho", subrayó el DT de la vigente campena del mundo.

miércoles, 29 de enero de 2014

Blatter, terminante: “Brasil está más atrasado que Sudáfrica”

El presidente de la máxima institución del fútbol demostró su enojo por el lento avance en los estadios. Contó que Dilma Rousseff le dijo que le va a demostrar que están listos para organizar un Mundial

El presidente de la FIFA demostró en varias oportunidades su enfado por cómo avanzan las construcciones de los estadios que serán sedes de los partidos del Mundial de este año. Pero en esta ocasión fue incisivo Joseph Blatter al declarar que a esta altura Brasil está más atrasado que Sudáfrica.

"Brasil está más retrasado en la preparación que Sudáfrica en el mismo periodo", aseguró el mandatario a la revista France Football.

Pero Blatter continuó con su enojo: "Es la primera vez que un país cuenta con siete años para organizar un Mundial y tiene retraso. Le hice un pase en profundidad a Rousseff que recibió bien".

Además, aseguró que a la presidenta le envió un mensaje y envió como respuesta: "La pelota está en nuestro campo y voy a probarle que estaremos listos'".

El suizo no es el único que emitió declaraciones duras contra el país carioca. Ex jugadores de la selección y hasta ex DT lo han hecho.

Rivaldo había dicho semanas atrás que "Brasil dará vergüenza con este Mundial".

Por su parte, Alberto Parreira, quien codujo a la verdeamarelha a obtener la Copa en 2002, comentó que "se pedió una gran oportunidad de demostrarle al mundo un país mejor"

COPA DEL MUNDO 2014 Blatter constató que hay retraso para Brasil 2014

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se mostró confiado en que el Mundial de Brasil será un gran éxito, pero constató que hay retrasos en la organización, mayores de los que tenía, en el mismo momento, Sudáfrica en 2010.

"Brasil está más retrasado en la preparación que Sudáfrica en el mismo periodo. Pero no dudo de que un gran país de 200 millones de habitantes organizará un gran Mundial de fútbol", indicó Blatter en una entrevista a France Football.

Blatter recibió la semana pasada a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Zúrich, que dio garantías de que la competición se desarrollará con normalidad entre junio y julio.
“Es la primera vez que un país tenía siete años para organizar un Mundial y tiene retraso. Le hice un pase en profundidad a Rousseff que recibió bien. Después nos hemos enviado mensajes y me ha dicho: “la pelota está en nuestro campo y voy a probarle que estaremos listos”, dijo.

Blatter consideró que las críticas de la FIFA a los organizadores del Mundial han molestado mucho en Brasil por el "orgullo" del país. "Brasil es la sexta economía del mundo y su jefa de Estado está en todas las grandes reuniones internacionales. Se ha convertido en un país más orgulloso de lo que era", afirmó.

La tempertura
El presidente también envió un mensaje tranquilizador sobre el calor en el país y las diferencias de temperatura entre el norte y el sur y recordó que ya se han disputado otros Mundiales en condiciones similares, como los de Estados Unidos o México.

Blatter indicó que "hay menos problemas" en los Mundiales organizados en Europa porque "el poder central es más fuerte", y puso el ejemplo de Rusia, que organizará la competición en 2018.

Sobre el Mundial 2022 en Catar, el presidente de la FIFA indicó que la decisión de desplazarlo al invierno para evitar las elevadas temperaturas la tomará el Comité Ejecutivo tras estudiar los informes encargados.

Señaló que nunca ha dicho que la atribución de ese Mundial fuera un error, que lo que consideró erróneo fue que se jugara en verano

Convocan a protestar en San Pablo contra Mundial-2014

Una nueva jornada de protestas contra el Mundial de Brasil 2014 fue convocada para el 22 de febrero en San Pablo, donde el sábado un joven resultó herido de bala en una manifestación similar.
La protesta fue convocada en una página de Facebook, en la que 4.000 personas ya confirmaron su presencia. "Brasil recibirá el Mundial, pero la gente que no fue consultada, va a pagar el precio", dice la convocatoria, que asegura que el país vive un "caos" por la falta de inversión en salud, educación e infraestructura.

Otras ciudades
No se informó si la convocatoria es para otras ciudades, como el sábado pasado en que se habían programado actos en 36 ciudades. La protesta del sábado tuvo una respuesta baja y pacífica en la mayoría de ciudades brasileñas, a excepción de San Pablo, donde 2.500 manifestantes salieron a las calles./AFP

martes, 28 de enero de 2014

Turismo en las favelas, un viaje al otro lado de Río de Janeiro



Botafogo a un lado, Laranjeiras al otro y entre ambos barrios de la distinguida zona sur de Río de Janeiro la favela de Santa Marta, una comunidad que, como muchas otras de la ciudad, se abre a los turistas que quieren conocer la realidad carioca que está a espaldas de las playas.

Y es que las favelas de Río de Janeiro brotan entre los barrios más ricos aprovechando los recovecos de los oteros rocosos y, tras su pacificación, se han convertido en el tercer destino turístico de la ciudad, una atracción por la que se dejaron encandilar visitantes ilustres como Hugh Jackman, Madonna o Lady Gaga.

Impulsado por esa nueva oportunidad, Thiago, nacido y criado en Santa Marta, comenzó en 2007 a mostrar la favela en la que creció a los turistas que así lo deseaban.

"Hace cinco años solo eran extranjeros los que se acercaban hasta aquí. Hoy, con la pacificación (como es conocido el proceso puesto en marcha por el gobierno regional para expulsar a los narcotraficantes que controlaban las barriadas pobres de Río), hemos podido recibir a muchos cariocas. Antes, solo el 5 % de los visitantes era brasileño, hoy casi la mitad", asegura a EFE.

Thiago se muestra particularmente satisfecho de haber promovido la interacción entre vecinos que viven a tan solo una calle de distancia y que antes ni se conocían, unos vecinos que, según afirma, "nunca habían subido a la favela" y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo y de "conocer como se vive, comer una "feijoada", tomar una cerveza o bailar funk".

Pero las visitas también permiten, tanto a brasileños como a turistas extranjeros, conocer una realidad compleja de primera mano que, en opinión de Thiago, es diferente a la que muestran los medios que, a su juicio, "hablan del lado malo de las favelas, no del bueno".

Según afirma, el 97 % de los moradores de estas comunidades son "trabajadores y honestos", pero la imagen mediática negativa hace con que las personas que acuden a visitar Santa Marta lo hagan "con miedo y recelos, aunque, tras visitar la comunidad y conocer el día a día, ven que somos personas alegres".

"Somos un pueblo pobre pero el más feliz del mundo y nuestra favela está abierta para cualquiera", concluye.

Atraída por esa parte de la ciudad, Fernanda, oriunda de Sao Paulo, recurrió a Thiago para conocer la favela de Santa Marta, una "oportunidad genial para conocer un poco más el país y el pueblo de Brasil, y conocer las dificultades que enfrentan", según comentó a EFE.

Durante su visita, Fernanda observó una realidad "muy dispar" que se correspondía "con la expectativa" que tenía. "Hay casas hechas de madera que parece que solo un viento fuerte podría tirarlas -comenta- y otras que están muy bien estructuradas".

Sin embargo, Fernanda terminó la visita muy preocupada por la existencia de cloacas a cielo abierto, lo que, en su opinión, "favorece que la transmisión de las enfermedades sea muy fácil".

La llegada de estos visitantes también ha favorecido el nacimiento de negocios dedicados exclusivamente a este servicio y que no emplean a habitantes de las favelas; un tipo de recorridos que algunos críticos ya han definido como "turismo de la miseria".

En ese sentido, Fernanda asegura que "no hubiera visitado Santa Marta si no fuese con un morador" de la comunidad porque, según asegura, "no sentiría la credibilidad de una empresa" que no cuenta con un habitante de la comunidad.

Junto a Fernanda, Pierre, turista francés, comenta que decidió visitar Santa Marta porque "aparte de los lugares turísticos de Río de Janeiro quería ver una favela" para conocer un poco mejor la realidad de la ciudad.

Para Pierre lo que observó en la favela "eras más o menos lo que esperaba", ya que es tal y como "aparece en las películas o lo que se puede leer".

En su opinión, este tipo de visitas no permite ver en profundidad "la vida de la gente" y echa en falta no ver los problemas con los que tienen que lidiar los habitantes.

"En dos horas no puedes explorar las relaciones que tienen los vecinos ni una experiencia en profundidad", concluye.

Triplican costo de estadios



El costo de los estadios para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 subió hasta unos 3.712 millones de dólares, una cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA, informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

El cuaderno técnico para la reforma de los escenarios y la construcción de nuevos estadios entregado a la FIFA en octubre de 2007 apuntaba un costo de 1.100 millones de dólares, un presupuesto que en la época fue considerado como “bien preparado” y no dejaba “dudas” sobre el compromiso del país sudamericano.

La supervalorización de las obras y las denuncias de corrupción en los contratos provocaron una movilización masiva durante la realización, en junio pasado, de la Copa de las Confederaciones, que se sumó a una ola de protestas por otras reivindicaciones sociales.

El último sábado las movilizaciones fueron retomadas en varias ciudades, algunas con enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, que dejaron un herido de bala en Sao Paulo y más de 143 personas detenidas.

La situación llevó, según el diario, a que la presidenta Dilma Rousseff, quien está de visita oficial en Cuba y participa en La Habana de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocara a una reunión ministerial de emergencia para analizar la situación de las manifestaciones del sábado.

Según O Estado, en el informe presentado en 2007 el Gobierno brasileño garantizaba que “la infraestructura de transporte aéreo y urbano podría atender de forma confortable la demanda del Mundial” e incluía el tren de alta velocidad (TAV) entre los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. En materia de infraestructura de transporte, el Gobierno gestionó algunos proyectos de ampliación de líneas de trenes metropolitanos y metro y de franjas exclusivas.

Los datos

Marchas

Precisamente porque se consideran gastos excesivos, hubo marchas de protesta en Sao Paulo.

‘Vergüenza’

El exatacante brasileño Rivaldo aseguró que el Mundial 2014 será una “vergüenza” y criticó las millonarias inversiones públicas.

Protestas

La FIFA condenó “cualquier tipo de violencia” en manifestaciones, luego de que el sábado una persona resultara herida de bala.

lunes, 27 de enero de 2014

Klinsmann inspeccionó el estadio de Manaos donde Estados Unidos jugará el Mundial

El entrenador de la selección de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, visitó el pasado viernes el estadio Arena da Amazonia de Manaos (norte de Brasil), donde su equipo enfrentará a Portugal durante la disputa del Mundial-2014, estrenando el próximo 22 de junio el estadio amazónico al que se le asignó el grupo G integrado también por Alemania y Ghana.

Antes de la celebración del sorteo de los grupos, el pasado 6 de diciembre, Klinsmann admitió que no le preocupaba ningún rival, ya que todos los que llegan a un Mundial son los mejores, pero reconoció que sí tenía el “temor” de que les tocase jugar en Manaos, capital del estado de Amazonas.

“Todo el mundo quiere evitar Manaos, no hay duda de eso”, declaró Klinsmann un día antes del sorteo del 6 de diciembre, criticando además la decisión de los organizadores de convertir a esa ciudad en una de las sedes del Mundial, según había informado EFE. Sin embargo las cartas están echadas y Klinsmann se resignó con espíritu deportivo a enfrentar la suerte de la selección estadounidense en el más caluroso de los estadios mundialistas, buscando eliminar a Portugal, Alemania y Ganha bajo el agobiante sol amazónico.

“Estamos acostumbrados a los cambios de temperatura. Nuestro equipo juega en cualquier clima”, afirmó el entrenador alemán de EE.UU. durante su visita a Manaos.

Desde la semana pasada, el exastro y campeón mundial con Alemania en 1990 entrena con su equipo en Sao Paulo, donde se concentrarán durante el Mundial, pero hizo un paréntesis para visitar Manaos con su personal técnico, informó AFP en la víspera.

“Estoy agradecido por la oportunidad de conocer el estadio y la hospitalidad de la gente de (el estado de) Amazonas”, dijo Klinsmann, citado por la prensa brasileña.

“Mi equipo está en Sao Paulo y quería mucho conocer la Arena de Amazonia. Es una gran oportunidad estar aquí”, dijo el exatacante del Stuttgart, Inter de Milán, Tottenham y Bayern Munich.

Nacionalizados, un dolor de cabeza para la FIFA

El 17 de marzo de 2004 el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró que “es imprescindible detener esta práctica”, en referencia a las consecuencias que trajo lo establecido en el Congreso Extraordinario del 19 de octubre de 2003, en Doha, donde se definió que para que un futbolista pudiera jugar para otra selección que no era de su nacimiento, tan sólo era necesario que el jugador no hubiera participado nunca con la selección del país de origen y que contara con la nacionalidad del país para el que pretende vestir la camiseta.

Ese año el director técnico de la selección de Qatar, francés Philippe Troussier, pretendió armar un plantel de nacionalizados brasileños que incluía a Ailton, de Werder Bremen, y Dede y Leandro, de Borussia Dortmund, para pelear la clasificación al Mundial de 2006, a cambio de un millón de dólares para cada uno. Este hecho prendió la alarma y la FIFA definió poner freno a las “nacionalizaciones por conveniencia”, un dolor de cabeza que hasta ahora no encontró la forma de poner freno.

Desde el 2004 hasta la fecha hubo varios cambios en los estatutos de la FIFA para normar las nacionalizaciones pero básicamente un jugador puede adquirir una nueva nacionalidad si no ha jugado en un partido en una competición oficial, o nació en el territorio de la asociación o tiene relación parental con el país, o vivió menos de cinco años en el territorio en cuestión.

Desde ese año hasta la fecha hubo en el mundo una gran cantidad de jugadores nacionalizados, como los argentinos Mauro Camoranesi y Daniel Osvaldo, para vestir la camiseta de Italia; Deco y Pepe, que jugaron por Portugal; Lucas Barrios para integrarse al seleccionado paraguayo, o los 17 hijos de argelinos, pero nacidos en Francia, que se nacionalizaron para reforzar al seleccionado de Argelia en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero en estos últimos años ningún caso fue tan polémico como la puja entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el delantero brasileño Diego Costa, quien en 2013 jugó dos amistosos con el equipo de Luiz Felipe Scolari y unos meses después optó por ser el naturalizado número 39 de la Roja, teniendo en cuenta que para el jugador el Mundial más que una obsesión, parece ser una conveniencia.

Costa, que tuvo su paso por Celta (2007), Albacete (2008) y Valladolid (2009) explotó el 2012 en su paso por Atlético de Madrid, de la mano del técnico argentino Diego Simeone. Los entrenadores brasileños se acordaron de él cuando se supo que Vicente del Bosque, estratega de la selección española, lo tenía en sus planes. Entonces Costa tomó la decisión de jugar por España, cuando se sintió relegado por Brasil en la última Copa de las Confederaciones, torneo oficial en el que los pentacampeones pudieron asegurarlo para siempre porque era suficiente con que juegue un solo minuto, pero no fue así.

La FIFA avaló el cambio de asociación solicitado por Costa lo que provocó la ira brasileña. “En un año, dos o cinco, probablemente un país cualquiera contrate veinte jugadores y haga una selección. Puede jugar cinco, diez, cien amistosos y en el 101 haga un partido oficial por un país y la FIFA lo va a reconocer. Lo encuentro extraño”, declaró Felipao Scolari.

Según un análisis que hace la página canchallena, la FIFA no actuó con España con la misma rigidez que lo hizo con otras selecciones, como por ejemplo México, que no pudo incorporar al argentino Rubens Sambueza para el último repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, porque éste había jugado con Argentina el Mundial Sub-20 de Trinidad y Tobago, en 2001.

El ex River se vio perjudicado por una reglamentación actual del Estatuto de la FIFA en el que señala que “un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado en un partido internacional ‘A’ de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país cuya asociación solicita la habilitación”; tomando en cuenta que Sambueza no tiene cinco años viviendo en México.

La FIFA si permitió a Costa cambiar de nacionalidad ateniéndose a que vivió cinco años continuos en España, pero la pregunta es cómo el jugador obtuvo su nacionalidad española, si para lograrla una persona debe vivir en ese país por al menos 10 años, tiempo que el jugador aún no alcanzó.

36 Extranjeros

Defendieron a Bolivia, desde Raúl Fernández (1943) hasta Pablo Escobar (2008), de los de los cuales 29 futbolistas son de origen argentino, 5 paraguayos, 1 chileno y un brasileño. El último naturalizado que fue llamado al seleccionado boliviano fue el paraguayo Pablo Escobar.



ESTATUTOS DE LA FIFA ACTUALIZADOS EN JULIO DE 2013

Cambio de asociación

1. Si un jugador posee más de una nacionalidad, adopta la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le puede seleccionar para varios equipos representativos, podrá ejercer, sólo una vez, el derecho a solicitar la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación: a) Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional ‘A’ de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación. b) Un jugador que cambia de asociación no podrá jugar con su nueva asociación en ninguna competición en la que haya jugado con la asociación anterior.

2. Un jugador que, por decisión de una autoridad estatal pierda definitivamente y contra su voluntad la nacionalidad del país para el que ha jugado un partido internacional, podrá solicitar la autorización para jugar con otra asociación de la cual posea o adopte la nacionalidad.

3. Un jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de asociación, deberá someter a la Secretaría General de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada. La Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre esta solicitud. Una vez que se haya sometido la solicitud, el jugador no podrá jugar con ningún equipo representativo hasta que su solicitud haya sido tramitada.



A JUGADORES LOCALES

Nacionalizados quitan espacio

Si bien un jugador naturalizado podría ser de gran ayuda para una selección nacional si se toma en cuenta sus condiciones futbolísticas, no todos están contentos con la idea, tal es el caso de los jugadores del país, quienes piensan que se les quita un cupo para estar dentro de sus selecciones e incluso dentro de los clubes ligueros.

Un claro ejemplo es el fútbol mexicano en el que para el torneo Clausura 2014 tendrá la mayor cifra de nacionalizados de los últimos años con 34 jugadores de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, registrados por los 18 clubes.

Un hecho preocupante para los jugadores nacidos en México, sobre todo si se toma en cuenta que en el club que es el yacimiento de la selección nacional por muchos años “Pumas”, este año tiene tres naturalizados que pueden jugar como mexicanos, Daniel Ludueña, Darío Verón y Leandro Augusto; además tiene cinco extranjeros: Martín Romagnoli, Dante López, Martín Bravo, Ismael Sosa, Diego Lagos; y un mexicoamericano como Bernabé Magaña, dejando sólo dos plazas para mexicanos por nacimiento.

Los análisis de los medios mexicanos señalan que si todos los clubes mexicanos siguieran los pasos del Pumas, los seleccionadores no tendrían de donde elegir a los jugadores que conformen su selección nacional, o bien tendrían que jugar con un seleccionado meramente con naturalizados.



REQUISITOS

Reglas aún válidas

Desde el 2004 hasta la fecha hubo varios cambios en los estatutos de la FIFA para normar las nacionalizaciones y según el estatuto de la FIFA, en su artículo 17, la adquisición de una nueva nacionalidad, establece que un jugador que desee una nueva nacionalidad y que no ha jugado fútbol internacional (en un partido en una competición oficial) será elegible para jugar en el equipo de su segundo país, siempre y cuando: a) Nació en el territorio de la asociación en cuestión; b) Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión; c) Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión; y d) El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión (esta disposición fue amplia en 2008, porque antes el requisito era de dos años).

sábado, 25 de enero de 2014

La FIFA recibe tres millones de peticiones de entradas

La FIFA ha recibido casi tres millones de solicitudes de entradas para el Mundial de Brasil 2014, de las que 700.000 provienen de aficionados que residen fuera del país, a falta de seis días para cerrar la segunda fase de venta de localidades.

En caso de que el número de peticiones supere el de las entradas disponibles la FIFA realizará en febrero un sorteo electrónico, ante notario y supervisado por miembros de la Caixa Econômica Federal y del Ministerio de Deportes de Brasil.

Los aficionados pueden pedir entradas para todos los partidos del Mundial, a excepción del partido inaugural en São Paulo y la final en Río de Janeiro.

viernes, 24 de enero de 2014

BRASIL 2014 "WE ARE ONE" SERÁ EL TEMA OFICIAL DEL MUNDIAL

"We are one", del rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, en colaboración con Jennifer López y la brasileña Claudia Leite, será la canción oficial del Mundial de Brasil, según anunció por sorpresa el cantante en su cuenta de Twitter, adelantándose a la FIFA.

"Una canción une al mundo 'We are One'", escribió Pitbull en su perfil en la red social anoche, en un mensaje acompañado de una foto suya junto a Claudia Leite, y en el que, además de la brasileña, se refirió a Jennifer López y a la Copa del Mundo de fútbol.

"Obrigado" (gracias, en portugués), añadió el cantante, quien esta mañana colgó otra foto en la red social en la que se ve su nombre artístico junto al logotipo del Mundial de Brasil. EFE

jueves, 23 de enero de 2014

Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte cantarán tema oficial de Mundial-2014

Los estadounidenses Jennifer López y Pitbull y la brasileña Claudia Leitte interpretarán la canción oficial del Mundial-2014 de Brasil, "We Are One", anunció el jueves la FIFA en Rio de Janeiro.

"Sólo la música y el fútbol pueden atraer a 80.000 personas a un estadio, pero en un concierto sólo hay un artista, mientras que en el fútbol son 22", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en el estadio Maracaná, al revelar el tema musical de la próxima Copa del Mundo de fútbol.

"J-Lo" estaba ausente, pero los otros dos artistas se encontraban en la rueda de prensa donde se dio a conocer la canción del Mundial-2014, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio en Brasil.

La letra de la canción, escrita por los tres cantantes, tiene palabras en portugués, español e inglés.

"La música está para romper las barreras y demostrar que, a través del deporte y de la música, estamos unidos", dijo el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, al explicar el título de la canción.

"¡Esta música es un 'golazo'!", apuntó por su parte la cantante pop Claudia Leitte.

Algunas canciones oficiales del Mundial han sido un gran éxito en el pasado, como "Waka Waka" de Shakira en Sudáfrica-2010 y "La copa de la vida" de Ricky Martin, en Mundial de Francia-1998.

Falcao tiene lesión del ligamento cruzado interno

Radamel Falcao García sufre una lesión en el ligamento anterior cruzado de su pierna izquierda que le podría dejar fuera de los terrenos de juego cerca de seis meses, lo que impediría su participación en el Mundial.

Así lo confirmó este jueves a Efe el cirujano luso José Carlos Noronha, especialista de prestigio al que acudió el jugador para hacerse pruebas para conocer el alcance de la lesión sufrida este miércoles en un partido de Copa.

Los exámenes médicos confirman la gravedad de la lesión sufrida por Falcao, que viajó este jueves a Porto para someterse a un diagnóstico.

Rousseff inaugura séptimo estadio mundialista



La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró ayer el estadio Arena das Dunas, en la ciudad de Natal, capital de Río Grande do Norte y el séptimo habilitado para el Mundial de Fútbol de 2014, que se disputará en doce ciudades entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Rousseff, acompañada por autoridades locales; del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y de los exmundialistas Cafú y Bebeto, recorrió las instalaciones del nuevo estadio, que tendrá una capacidad de 32.000 espectadores, ampliada durante el Mundial para 42.000 aficionados, y que tuvo un costo de 400 millones de reales (unos 168,6 millones de dólares).

La Mandataria resaltó que el estadio fue construido con un valor 3 por ciento inferior al presupuesto inicial, coste cubierto casi en su totalidad por el Gobierno federal.

Por otra parte, José Maria Marin, presidente del Comité Organizador Local (COL) y también de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), dijo que la situación en el estadio mundialista de Curitiba, tras el ultimátum de la FIFA, es “difícil” y si los retrasos se mantienen el organismo tendría que pensar en un “plan B”.

Falcao podría quedar fuera del Mundial

El delantero colombiano cayó tras una infracción dentro del área en un partido de la Copa Francia y causó una gran alarma en la selección colombiana de cara a Brasil 2014. El golpe fue en la rodilla izquierda. El comunicado oficial del AS Mónaco indicó que “la lesión de Radamel Falcao García es en la rodilla izquierda” y adelantó que “en los próximos días le realizarán estudios complementarios para determinar la gravedad de la lesión”.

Ésta se produjo en el partido entre su equipo Mónaco y el modesto Chasselay, equipo de la cuarta división, por los dieciseisavos de final de la Copa Francia. Allí, el “Tigre” comenzó marcando un gol y, minutos más tarde, sufrió una dura entrada del defensor Soner Ertek dentro del área. La pierna izquierda del atacante quedó bajo el cuerpo de su rival y la camilla ingresó de inmediato al campo de juego para causar una enorme preocupación en toda Colombia de cara a la Copa del Mundo.

miércoles, 22 de enero de 2014

La FIFA da un ultimátum a Curitiba

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, amenazó hoy a la ciudad de Curitiba de sacarla del Mundial de fútbol, que se organizará en Brasil entre los próximos junio y julio, si no acelera las obras del estadio Arena da Baixada.

El próximo 18 de febrero será la fecha en la que la FIFA decidirá si Curitiba continúa siendo una de las doce subsedes del Mundial, según afirmó hoy Valcke en una visita a esa ciudad del sur de Brasil.

“De hoy al 18 de febrero, (los responsables del estadio) tendrán que decidir. A partir de hoy y hasta esa fecha es necesario que se hagan las obras que nos permitan confiar que es posible realizar el Mundial aquí. Como está hoy es un peligro”, afirmó Valcke en una visita al estadio, según recogieron medios locales.

Valcke calificó la situación del estadio Arena da Baixada como “delicada” y dijo que el estado de las obras “no es del agrado” de la FIFA.

“El estadio no sólo está muy atrasado, está lejos de cualquier buen cronograma de entrega para la FIFA”, comentó el secretario general.

Curitiba será la sede de cuatro partidos de primera fase: España-Australia, Honduras-Ecuador, Irán-Nigeria y Argelia-Rusia.

Responsables del estadio aseguraron recientemente que las obras estarán acabadas el 26 de marzo, fecha en la que está prevista la inauguración.

martes, 21 de enero de 2014

Curitiba puede quedar fuera del Mundial 2014 por atrasos en estadio

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advirtió este martes que la ciudad de Curitiba (sur de Brasil) puede quedar fuera del Mundial-2014 si no garantiza la entrega de su estadio a tiempo, seriamente atrasado.

"No podemos organizar juegos sin estadio. Es una situación de emergencia", lanzó Valcke en una rueda de prensa en Curitiba, en la que aseguró que espera se consigan soluciones "para que la ciudad no se quede fuera de la Copa".

El estadio Arena da Baixada, propiedad del club Atlético Paranaense, es el más atrasado de los 12 que albergarán partidos del Mundial. A poco menos de cinco meses para el evento, las obras en este recinto están avanzadas en un 88%, según el propio club.

"La cuestión es delicada. Seamos francos y directos. Como deben saber, la situación actual del estadio no es de nuestro agrado. No sólo está muy atrasado, sino que está lejos de cualquier buen cronograma de entrega para la FIFA", lanzó el dirigente.

El próximo 18 de febrero, el estadio debe mostrar algún "progreso", siguió. "De aquí al 18 de febrero tendrán que decidir. Es necesario que se hagan obras que nos permitan confiar en que es posible realizar la Copa del Mundo aquí. Como está hoy es un peligro. No hay una fecha límite, no hablamos más de eso. El 18 de febrero vamos a ver lo que se está haciendo", indicó el representante de la FIFA.

Casi en paralelo, el ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, en una declaración a periodistas, garantizaba que el recinto estaría listo a tiempo para recibir los cuatro partidos del Mundial que están previstos.

"Hablé con el secretario general de la FIFA sobre las medidas adoptadas por el Gobierno y por el Ministerio de Deporte (...) y todo nuestro esfuerzo en el sentido de tomar las medidas que garanticen el estadio de Paraná para la Copa del Mundo 2014. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Rebelo a periodistas en Brasilia.

Los problemas en Curitiba se suman a los retrasos en el estadio sede del partido inaugural del 12 de junio, el Arena Corinthians de Sao Paulo, luego de un fatal accidente sufrido durante las obras que ocasionó la muerte de dos trabajadores. Sin embargo, Valcke visitó los avances en el recinto paulista el lunes y se mostró confiado de que será entregado en abril.

El secretario general de la FIFA asistirá el miércoles a la inauguración del Arena das Dunas de Natal (noreste), el primero en acabarse de los seis estadios restantes para el Mundial. Los otros seis ya fueron usados en la Copa Confederaciones.

En relación a la Copa del Mundo, existe una preocupación generalizada por parte de los organizadores sobre la capacidad de Brasil para superar los problemas logísticos, incluyendo una red de transporte deficiente, aeropuertos en vías de ser reformados, además de los altos precios de los hoteles.

FIFA inspeccionará estadios

La FIFA visitará mensualmente los estadios brasileños hasta que comience el Mundial para “tener una visión mensual” del progreso de las obras, anunció el secretario general de la entidad, Jerome Valcke.

La decisión se conoció tras su visita al estadio Arena Corinthians, donde se jugará el primer partido del Mundial, el 12 de junio, entre las selecciones de Brasil y Croacia, emparejadas en el grupo A.

El plazo de entrega de estas instalaciones se cumplía hoy pero que no estará listo hasta el 15 de abril, según informó el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.

Valcke y Rebelo se declararon “satisfechos” por los avances de las obras durante una rueda de prensa en el estadio, que en noviembre pasado fue noticia por la muerte de dos operarios.

Rebelo garantizó que la remodelación del estadio se encuentra lista en un “97 por ciento”.

viernes, 17 de enero de 2014

Carlos Vives lanza canción del Mundial Brasil 2014Carlos Vives lanza canción del Mundial Brasil 2014

Carlos Vives lanzó “La Copa de todos”, que será uno de los temas oficiales del Mundial de Fútbol Brasil 2014, que se disputará este verano.

El cantante colombiano compartió en su canal de YouTube la canción, que interpreta en colaboración con la brasileña Gaby Amarantos. También lanzó otra versión del mismo sencillo a dueto con el cantante David Correy.

”La copa de todos” es un tema patrocinado por una famosa marca de refresco de cola, que es a la vez uno de los patrocinadores oficial de la justa mundialista.

“El fútbol no solo [lo] siente quien lo juega, sino todos los que por medio de él descubrimos que existe la alegría y eso es el fútbol, alegría”, declaró el ganador del Latin Gramy 2013, ante los medios en la presentación del tema.

Y agregó: “Esta canción conecta a todo el continente en ese sentimiento en el que se le puso un toque colombiano para dar a conocer nuestra cultura con el sonido del acordeón”.

Mundial-2014: autorizan casi dos mil nuevos vuelos y hoteles prometen "no abusar"



Brasil autorizó la creación de 1.973 nuevos vuelos comerciales durante el período del Mundial de fútbol, que serán operados por empresas locales, informó el jueves la autoridad aérea en Brasilia.

La estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) evaluó solicitudes de las principales líneas aéreas del país --TAM, Gol, Avianca y Azul-- que se han comprometido a no cobrar tarifas abusivas durante el torneo.

Paralelamente, en Rio de Janeiro, la asociación de hoteles de la ciudad se comprometió a no cobrar precios más altos a los de la fiesta de carnaval o año nuevo, que no obstante son elevados.

"Brasil está invirtiendo en los próximos 50 años, no solo un mes", dijo en Rio Juliana Pereira de la secretaría nacional del consumidor (Senacon), adscrita al ministerio de Justicia.

Brasil espera recibir durante el Mundial a 600.000 extranjeros que se sumarán a tres millones de brasileños circulando a través de este país, que es 17 veces más grande que España. El Mundial tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Capacidad de aeropuertos

La Anac precisó que el lapso para las nuevas operaciones será desde el 6 de junio hasta el 20 de julio, es decir, una semana antes y después del Mundial. Los pasajes ya pueden comenzar a venderse desde este viernes 17 de enero.

Y en ese período, estarán disponibles 25 aeropuertos en las 12 ciudades sede.

El director presidente de la institución, Marcelo Guaranys, aseguró que para las aprobaciones se tuvo en cuenta la capacidad del aeropuerto, las condiciones operacionales de la empresa y la disponibilidad para control de tráfico aéreo.

"Garantizamos que los vuelos se aprueban dentro de la capacidad de los aeropuertos", detalló.

Entre las cinco rutas más pedidas y aprobadas se encuentran Galeao (Rio de Janeiro)-Ezeiza (Argentina), Brasilia-Guarulhos (Sao Paulo), Fortaleza-Guarulhos, Santos Dumont (Rio)-Viracopos (Sao Paulo) y Galeao-Aeroparque (Buenos Aires, Argentina).

En cuanto a la oferta de asientos, se incluyeron 20.000 extras para vuelos durante la apertura del Mundial (Sao Paulo), 15.155 para el partido Brasil-Camerún (Brasilia) y 25.000 para la clausura (Rio).

Contra el sobreprecio

Sobre la posibilidad de sobreprecio en los pasajes por la temporada, aseguró que la Anac "hará un seguimiento quincenal de los precios de los pasajes, y los organismos de defensa del consumidor así como el regulador antimonopolio pueden actuar en caso que se comprueben abusos en los cobros".

Una comisión del gobierno supervisa que no se presenten sobreprecios, y sostiene reuniones periódicas con representantes de aerolíneas y empresas hoteleras.

Algunas líneas aéreas como Avianca y Azul fijaron techos a sus tarifas de 450 dólares, que aún pueden parecer altas para cualquier extranjero que pretenda viajar por las sedes persiguiendo a su selección.

El avión es muchas veces el único medio para atravesar este país de más de 200 millones de habitantes que, sin embargo, tiene aeropuertos vetustos, saturados y cuyas rutas interiores son escasas y se encuentran con frecuencia en mal estado. Un plan de modernización de los aeropuertos está en marcha pero no estará concluido antes de 2018.

Y hasta ahora el gobierno se ha resistido a permitir que líneas extranjeras operen rutas domésticas durante el Mundial, aunque ha manifestado que no descarta esa posibilidad.

¿Hotel barato?

Muchos paquetes de hotel y billetes de avión son ofrecidos a través de la agencia de la FIFA, MATCH, sobre cuyos precios el organismo estatal de turismo (Embratur) no tiene influencia.

MATCH elaboró paquetes con 800 hoteles justo después de que a Brasil se le adjudicara el evento en 2007. Embratur ha exhortado a los operadores turísticos a evitar precios "estratosféricos", que ya han ahuyentado a más de de un extranjero.

Pereira dijo que Senacon mantendrá un "diálogo sin prejuicio" con la industria con miras a extender el acuerdo en Rio a las 12 sedes.

"La Copa del Mundo es una oportunidad de exaltar la imagen del país más allá de las fronteras", dijo. "Entendemos que los precios de la temporada alta tienen que ser los cobrados en el Mundial, pero que no pueden ser abusivos", siguió.

El sitio de comparación de hoteles Trivago indicó que el precio de un hotel en Rio durante el torneo sería de 1.440 reales (unos 610 dólares) por noche.

Los precios de los hoteles en la noche de Año Nuevo muchas veces son más altos.

La prensa brasileña reportó este jueves que algunos canales de televisión --sin mencionar nombres-- desistieron de transmitir desde Brasil por los altos precios y optaron por estudios en sus propios países.

jueves, 16 de enero de 2014

25 TRÍOS ARBITRALES DIRIGIRÁN EN BRASIL 2014

Las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (CONMEBOL) y América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF) serán las que más árbitros aportarán al Mundial de Brasil 2014, según la decisión de la FIFA que ha seleccionado 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo de 43 países.

Entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA figura un trío del país organizador, comandado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes el pasado diciembre en Marruecos, en la que el Bayern Múnich consiguió la victoria frente al Raja Casablanca.

En representación de la CONMEBOL, que tendrá en Brasil 2014 cinco tríos arbitrales y un dúo de apoyo, también acudirán como árbitros principales el chileno Enrique Roberto Osses, el argentino Néstor Fabián Pitana, el colombiano Wilmar Alexander Roldán y el ecuatoriano Carlos Alfredo Vera.

El salvadoreño Joel Antonio Aguilar, el estadounidense Mark W. Geiger, que participó también en el reciente Mundial de Clubes, y el mexicano Marco Antonio Rodríguez serán los representantes de la CONCACAF, que tendrá tres tríos arbitrales y dos dúos de apoyo en el próximo Mundial.

La Confederación Europea (UEFA) será la que más equipos arbitrales aportará con un total de 9 y un dúo de apoyo y entre los árbitros seleccionados por la FIFA figuran el italiano Nicola Rizzoli, que dirigió la última final de la Liga de Campeones 2012/13, en la que el Bayern Múnich logró el título frente al Borussia Dortmund también alemán. EFE

miércoles, 15 de enero de 2014

Brasil 2014: Dos aerolíneas fijan topes de precios para Mundial

Avianca se convirtió el martes en la segunda aerolínea en fijar un tope de precios para la venta de pasajes en Brasil durante el Mundial, en medio de preocupación por el encarecimiento de servicios durante el torneo.

Directivos de Avianca anunciaron que seguirán los pasos dados la semana pasada por la aerolínea Azul, que estableció un techo de 999 reales (425 dólares al cambio actual) para viajar dentro de Brasil durante el Mundial.
En el caso de Azul, el límite de precios regirá para pasajes vendidos entre el 12 de junio y el 13 de julio, pero Avianca lo extendió para los seis meses comprendidos entre febrero y fines de julio. El máximo torneo del fútbol se realizará del 12 de junio al 13 de julio.
“Creo que esta promoción va a atraer más pasajeros” para Avianca, manifestó en conferencia de prensa en Sao Paulo el presidente de la empresa, José Efromovich.
El transporte aéreo se perfila como la opción más práctica para aficionados que quieran movilizarse dentro de Brasil durante la Copa del Mundo, dadas las dimensiones del país y la ausencia de una red de ferrocarriles. La medida adoptada por las dos compañías responde a presiones del gobierno por impedir abusos de precios en servicios durante el Mundial, incluyendo transporte, alojamiento y alimentación.
El presidente de la estatal Empresa Brasileña de Turismo, Flavio Dino, celebró la decisión de las empresas aéreas y dijo que era necesario para evitar prácticas abusivas durante un período de elevada demanda.
“Es muy importante que el propio mercado reconozca la necesidad de (fijar) techos contra los abusos”, comentó Dino a periodistas.
Para Dino, es importante que otras aerolíneas que operan en el país también adopten techos tarifarios, aunque hasta ahora las compañías TAM y Gol, que poseen la mayor parte de las rutas y horarios para vuelos dentro de Brasil, no han manifestado la intención de limitar sus precios durante el período mundialista.
Autoridades brasileñas llegaron a advertir que abrirían las puertas para que compañías aéreas extranjeras operaran dentro del país durante el torneo futbolístico si las aerolíneas locales abusaban con los precios.

domingo, 12 de enero de 2014

INFRAESTRUCTURA Demora en entrega de estadios

“La gran dificultad” del Mundial-2014 en Brasil es que los estadios “serán entregados demasiado cerca del inicio del primer partido”, indicó Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, ayer en la cadena de radio France Bleu.

“La gran dificultad, es que no tenemos período de entrenamiento (de hacer pruebas). Nosotros (la FIFA) no podemos entrenarnos (hacer pruebas)”, explicó.

“Los estadios serán entregados demasiado cerca del inicio del primer partido”, añadió.

“Nos encontramos con infraestructuras que no están perfectamente a punto cuando sabemos que son fundamentales para asegurar un mejor flujo de personas de los aeropuertos a las ciudades, de las ciudades a los estadios, etc.”, añadió.

Pese a todo, Valcke no es pesimista, incluso si “habrá tal vez canas suplementarias”, ya que señaló que “hay un conjunto de cosas que hacen que este Mundial discurrirá maravillosamente bien”, ya que “es La Meca del fútbol, es un Mundial único”.

“Habrá seguramente problemas ya que es un país de la talla de un continente”, señaló.

“No será un Mundial fácil de organizar. No hay Mundiales fáciles de organizar, como dijo Blatter (el presidente de la FIFA), que no se equivocaba cuando dijo que algunas cosas podrían haberse hecho antes. No hay que arrojarle piedras diciendo que es una crítica vana o vacía de sentido”, señaló.

Joseph Blatter había declarado la semana pasada en el diario suizo 24 horas que “Brasil acaba de darse cuenta, que comenzó demasiado tarde. Es el país con más retraso (en los preparativos del Mundial) desde que estoy en la FIFA y era el único que tenía tanto tiempo -siete años- para prepararse”.

Brasil 2014: La FIFA teme al crimen organizado

El jefe de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, alertó del riesgo de que el crimen organizado intente manipular el Mundial de fútbol de Brasil apañando partidos ante las elevadas sumas de dinero que se moverán en las apuestas.
En una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung, Mutschke no descartó que incluso se pueda suspender alguno de los encuentros programados con poca antelación si hay sospechas de fraude.
La FIFA, explicó, tiene un paquete de medidas listo para hacer frente a esta criminalidad organizada y en los doce estadios de Brasil 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

La FIFA dice que el Mundial de 2022 en Catar no se celebrará en verano



El Mundial de Fútbol de Catar 2022 no se celebrará en los meses de junio y julio debido a las altas temperaturas, sino "probablemente" entre noviembre y enero, como muy tarde, según declaró hoy el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérôme Valcke.

"Creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, como muy tarde", declaró el "número dos" de la FIFA en una entrevista concedida a la emisora "France Info".

La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta entre los diferentes agentes del fútbol sobre la posibilidad de celebrar la máxima competición de selecciones en invierno, ya que las temperaturas en Catar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados y las asociaciones ecologistas se oponen a la climatización de los estadios.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se había mostrado favorable a que el Mundial se celebre en invierno, entre noviembre y diciembre de 2022, aunque quiso pulsar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión definitiva.

"Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo", señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dabi.

Por su parte, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Catar 2022, Hassan al-Thawadi, aseguró el pasado noviembre que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.

La polémica sobre las altas temperaturas en verano en Catar se suma a otras sobre la atribución de la competición a ese país, como la acusación de la revista "France Football" sobre la presunta "compra" del Mundial o las supuestas condiciones de "semiesclavitud" en las que trabajan de los inmigrantes que construyen las nuevas infraestructuras.

Brasil 2014 por TV pública

El Gobierno argentino anunció ayer la emisión de los 64 partidos del Mundial de Brasil 2014 a través de los canales de televisión pública, de forma gratuita y en abierto, dentro del programa “Fútbol para todos”, informaron fuentes oficiales.

Las cadenas participantes serán la TV Pública (Canal 7) y Depor TV, y emitirán 32 partidos en directo -entre ellos el inaugural, los que disputen las principales selecciones y las fases finales-, mientras que los 32 restantes serán retransmitidos en diferido.

martes, 7 de enero de 2014

Fábrica china produce a pleno rendimiento las mascotas del Mundial



Una fábrica china anunció estar dedicando un 80% de su actividad a la producción de los muñecos de peluche "Fuleco", el nombre con el que se ha bautizado al armadillo que será la mascota oficial del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

La empresa Tongchuang Toys, con sede en la provincia oriental de Anhui, ya envió 500.000 ejemplares de estos peluches el mes pasado a Brasil, y comenzó a producir otros 500.000 para cumplir con el contrato de un millón de artículos.

"Estos grandes pedidos representan cuatro quintas partes de nuestro volumen de ventas total", explicó el responsable de la empresa Yu Renjun, citado por la web de información local Anhuiwang.

El nombre de "Fuleco" procede de la combinación de las palabras "futebol" (fútbol, en portugués) y "ecologia".

El armadillo de tres bandas es una especie amenazada en Brasil y que podría desaparecer en 50 años, advirtió el mes pasado una ONG brasileña.

AFP

lunes, 6 de enero de 2014

Rousseff asegura que Brasil organizará la "Copa de las Copas"



La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró hoy que Brasil organizará este año "la Copa de las Copas" y que el Mundial "estará en casa", pues "este es el país del fútbol".

La mandataria se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, volviese a criticar los atrasos en las obras para el Mundial, que se disputará en doce ciudades brasileñas a partir del próximo 12 de junio.

"Brasil acaba de darse cuenta, comenzó demasiado tarde. Es el país con más retraso (en los preparativos del Mundial) desde que estoy en la FIFA y era el único que tenía tanto tiempo (siete años) para prepararse", declaró Blatter al diario suizo 24 Horas.

De los doce estadios que acogerán el Mundial, seis aún no han sido terminados, pese a que el plazo de entrega establecido por la FIFA era el pasado mes de diciembre.

Según las previsiones de los organizadores, los estadios de Sao Paulo, que será sede de la inauguración del Mundial, Porto Alegre, Manaus, Curitiba, Natal y Cuiabá estarán concluidos antes del fin del próximo febrero.

En su mensaje a través de Twitter, Rousseff no aludió a las nuevas críticas de Blatter ni a los atrasos, pero aseguró que Brasil es un país que "ama el fútbol y por eso recibirá este Mundial con orgullo y hará de él la 'Copa de las Copas'".

La mandataria afirmó que la venta de entradas para los partidos es la mayor de todas las Copas y apuntó que "eso demuestra que los hinchas del mundo entero confían en Brasil", un país "que está enfrentando el desafío de acabar con la miseria y generar oportunidades para todos", apuntó.

Según Rousseff, los turistas que lleguen para el Mundial "tendrán oportunidad de conocer un país multicultural y batallador" y "serán bien recibidos", porque los brasileños son "alegres y acogedores".

La mandataria agregó que el Mundial de 2014 será "la Copa de las doce sedes, de la floresta amazónica, de las pampas, de las montañas de Minas Gerais, las playas cariocas, las dunas del noreste y la metrópolis de Sao Paulo".

EFE

domingo, 5 de enero de 2014

Brasil quiere aerolíneas extranjeras en Mundial para evitar abusos de precios

El Gobierno brasileño pretende autorizar a las aerolíneas extranjeras para operar vuelos internos durante el Mundial de Fútbol de 2014, con el objetivo de evitar abusos en los precios de los pasajes, informó hoy la prensa.

"Nosotros no dejaremos de evaluar todas las posibilidades, inclusive abrir el mercado" y para "equilibrarlo" hay que "autorizar que ellas (las aerolíneas extranjeras) operen dentro de Brasil", señaló en entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo la ministra jefa de Casa Civil (Presidencia), Gleisi Hoffmann.

La iniciativa, según la información, puede ser implementada a través de una Medida Provisional de la presidenta, Dilma Rousseff.

La idea se contempló después de un estudio que corroboró aumentos hasta de hasta el 176 por ciento del coste de los pasajes para vuelos internos durante el Mundial que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Según datos oficiales, Brasil espera la visita de 600.000 turistas extranjeros durante el Mundial, que se sumarán a los tres millones de brasileños que circularán por las doce sedes mundialistas.

Hoffmann indicó que el Gobierno se empeñará en evitar "precios abusivos" para los pasajes y hoteles, además de garantizar la oferta frente a la creciente demanda en esa época.

"No vamos a fijar precios, pero vamos a usar lo que esté a nuestro alcance para que no sean precios abusivos", apuntó.

En algunos medios comenzó a circular que las manifestaciones en contra de algunas políticas adoptadas por el Gobierno para la realización del Mundial se iniciarán el próximo 25 de enero.

"Siempre que sea necesario, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal van a estar a disposición de los Gobiernos regionales, ejecutores de la seguridad pública, para hacer intervención y colaborar", destacó la ministra, quien recordó el "compromiso" para ayudar en la reestructuración de equipos de seguridad.

El Ejecutivo, según Hoffmann, destinó 1.500 millones de reales (unos 631,8 millones de dólares) para esa modernización de equipos.

sábado, 4 de enero de 2014

Alemania, Brasil, España y Holanda favoritos del Mundial, dice "Brujo Mayor"

El "Brujo Mayor" de México, Antonio Vázquez Alba, aseguró hoy (ayer) que el campeón del Mundial de Brasil 2014 se encuentra entre las selecciones de Alemania, Brasil, España y Holanda.

En sus profecías del 2014 divulgadas en Ciudad de México, el "Brujo Mayor" mencionó en orden decreciente a Alemania, Brasil, España y Holanda, como sus favoritos para ganar el Mundial que se jugará en junio y julio próximos.

Para la selección de fútbol de México, el profeta ha pronosticado un triunfo, una derrota y un empate como resultados de los partidos que disputará contra Camerún, Brasil y Croacia, en este orden, dentro del grupo A de la competición.

El "Brujo" dijo que no ve a Carlos Vela en la selección mexicana porque "su vanidad no lo deja" y que incluso existe la posibilidad de jugadores como Javier ‘Chicharito’ Hernández puedan quedar fuera del Mundial.

En sus pronósticos, Vázquez Alba destacó las cualidades del seleccionador mexicano, Miguel Herrera, para motivar a los jugadores y dijo que cumplirá un buen papel en el Mundial de Brasil.

"Él (Herrera) dice que se va a traer la Copa, no creo que lo haga pero sí posicionará a México", apostilló el "Brujo Mayor".

En el fútbol mexicano, el "Brujo" dijo que el León no renovará el título, que el América, finalista en 2013, no será campeón y que las Chivas del Guadalajara sólo pueden mejorar si cambian de dueño.

El "Brujo Mayor", famoso por sus predicciones anuales, dijo que en el caso del fútbol de España visualiza al Real Madrid como campeón y también que el Barcelona no tendrá "un año muy bueno".