sábado, 12 de julio de 2014

¿Quién será el Balón de Oro?

Lionel Messi, que mañana disputará con Argentina la final del Mundial ante Alemania, y el brasileño Neymar están entre los diez futbolistas candidatos al Balón de Oro de la competición, otorgado al mejor jugador del torneo, anunció ayer la FIFA. Sin embargo, es improbable que el ariete de la canarinha sea nominado, después de perderse la semifinal por una lesión y dada la catastrófica caída de su selección ante la alemana (1-7).

Como no podía ser de otra manera, entre los diez futbolistas hay siete que disputarán la final en el Maracaná; los argentinos Ángel di María y Javier Mascherano, además de Messi; y los alemanes Thomas Müller, Mats Hummels, Toni Kroos y Philipp Lahm.

También están, aunque como Neymar con escasa chance, el holandés Arjen Robben y el colombiano James Rodríguez, máximo goleador hasta ahora —con seis tantos— del torneo a pesar de la eliminación de su selección en cuartos. Aunque en el Mundial han sido muchos los arqueros de gran nivel, ninguno de ellos está entre los nominados para mejor jugador.

El Balón de Oro del Mundial es elegido por periodistas y miembros del grupo de estudios técnicos del juego de la FIFA. El diario deportivo español Marca resumió lo que cada uno de los candidatos hizo durante el certamen para merecer estar en la nominación.

Por Argentina, Javier Mascherano se ha erigido como el líder de la selección que dirige Alejandro Sabella. Prolongación del entrenador en el campo, tuvo una notable actuación frente a Holanda en semifinales, en las que mostró carácter y rapidez en la cobertura. Pero mucho antes ya estuvo en un gran nivel.

Ángel di María, autor del gol frente a Suiza que le evitó a Argentina la tanda de penales en los octavos de final, ha sido el complemento perfecto de Messi, aunque ante Bélgica una lesión le apartó de la semifinal.

Consciente de que está ante su gran oportunidad, Messi fue el referente de Argentina en la fase de grupos, en la que sumó tres títulos de Mejor Jugador del Partido de forma consecutiva, luego dejó destellos, pero pareció demasiado cansado en la semifinal. Por Alemania, Mats Hummels es el jefe de la zaga germana, autor del gol de cabeza que clasificó a su equipo frente a Francia en los cuartos de final.

Philip Lahm, capitán alemán, ha sido utilizado por Löw como centrocampista y como lateral derecho, opción que eligió en los dos últimos partidos ante franceses y brasileños. Toni Kroos encabeza la lista de los mejores futbolistas según el índice de rendimiento. Es el mejor pasador del Mundial y fue el jugador alemán más destacado en la paliza propinada a Brasil (1-7), en la que anotó dos goles.

Thomas Müller es también candidato al trofeo al máximo goleador. Con cinco tantos se encuentra tan solo a uno del colombiano James Rodríguez. Utilizado como falso nueve o por una banda, acumula ya diez goles en dos mundiales y, por su juventud, apunta a la plusmarca de Miroslav Klose (16 goles).

El colombiano James Rodríguez, por su parte, ha sido la sensación del certamen. A sus 22 años, puede ser el máximo goleador sin haber jugado ni semifinales ni final. Seis dianas y una visión de juego fuera de lo común a su edad le han convertido en objeto de deseo de los grandes clubes europeos.

Neymar, también con 22 años, ha cargado sobre sus hombros con la trayectoria de la selección brasileña. Su lesión en los cuartos de final dejó a los de Luiz Felipe Scolari huérfanos de un líder. Brasil jugará hoy por el tercer puesto, pero lo hará otra vez sin su mejor futbolista.

En el lado opuesto figura Arjen Robben, que con 30 años sigue siendo el extremo más incisivo del mundo, un peligro al contragolpe en el que se apoyó Holanda para llegar hasta la penúltima instancia.

La FIFA también nominó a tres aspirantes para el “guante de oro” al mejor arquero. Ellos son el costarricense Keylor Navas —que llegó hasta los cuartos de final y fue eliminado en los penales por el seleccionado holandés—, el alemán Manuel Neuer y el argentino Sergio Romero. Neuer ha sorprendido con su actuación casi como líbero y Romero se convirtió en el héroe en semifinales. Los datos Los mejores. En 2010: Diego Forlán (Uruguay); 2006: Zinedine Zidane (Francia); 2002: Oliver Kahn (Alemania); 1998: Ronaldo (Brasil); 1994: Romario (Brasil); 1990: Salvatore Schillaci (Italia); 1986: Diego Maradona (Argentina); 1982: Paolo Rossi (Italia). Elección. El Balón de Oro del Mundial es elegido por periodistas y miembros del grupo de estudios técnicos del juego de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario