jueves, 10 de julio de 2014

¿Quién puede parar a Alemania?



Después de la histórica y humillante goleada 7-1 propinada a Brasil el martes en semifinales, una pregunta quedó flotando en el aire: ¿Quién para a Alemania en su camino a conquistar su cuarto título? La selección dirigida por Joachim Löw, que avanzó a la final de un Mundial luego de 12 años, desde Corea del Sur y Japón-2002, dio ante Brasil una demostración magnífica de fútbol colectivo, donde el equipo pesa más que las individualidades.

A diferencia de los otros semifinalistas, Brasil, Argentina y Holanda, donde dependen a veces casi exclusivamente de Neymar, Lionel Messi y Arjen Robben, respectivamente, Alemania es un conjunto de individuales que se entienden a la perfección y juegan en equipo.

Si no es Thomas Müller, es Miroslav Klose; si no es Mesut Özil es Mario Götze, si no es Toni Kroos es Bastian Schweinsteiger. Lo cierto es que Löw dispone de un abanico de opciones a la hora de armar el equipo.

El DT mira al banco y también encuentra otras variantes, como Andre Schürrle, quien ante Brasil ingresó en el segundo tiempo con un hambre de gol que sació con los dos últimos tantos o Lukas Podolski, que por problemas físicos ha sido poco utilizado.

Además, no pudo tener en cuenta para el Mundial por lesión a uno de los mejores jugadores de esta generación alemana que está haciendo historia, el habilidoso atacante Marco Reus, del Borussia Dortmund.

Es la lección de fútbol pragmático y ofensivo que dio Alemania en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El DT, exayudante en la selección germana de Jurgen Klinsmann, asumió el cargo de seleccionador de la Mannschaft tras el Mundial de Alemania-2006, con la misión de ganar el cuarto título mundial, después de 1954, 1974 y 1990.

Tras algunas frustraciones, como las derrotas en semifinales de Sudáfrica-2010 frente a España (1-0) y en la misma instancia en la Eurocopa de 2012 contra Italia (2-0), Löw parece haber encontrado la combinación perfecta entre experiencia y juventud en la selección alemana y marcha raudo hacia la conquista del tetra. Logró mezclar a veteranos como Klose o el capitán Philip Lahm con jóvenes como el talentoso volante Kroos y el delantero Müller, ambos de 24 años, entre otros. Y cada uno ha cumplido su tarea a la perfección.

Klose anotó frente a Brasil el segundo gol germano y se transformó en el máximo goleador en la historia de los mundiales, con 16 tantos. El veterano delantero de 36 años nacido en Polonia ya había sido el salvador de Alemania frente a Ghana, cuando entró a los 69 minutos con su equipo perdiendo 2-1 y en la primera pelota que tocó, a los 71, anotó el tanto del empate final 2-2.

Lahm, por su parte, fue el comodín de Löw, que lo ha usado como centrocampista o lateral derecho. En los primeros partidos y ante las molestias físicas de Bastian Schweinsteiger, Lahm jugó en el medio con Sami Khedira y Kroos.

Una vez que Basti mejoró y estuvo a la orden, Lahm pasó al lateral derecho y desde ahí se transformó en salida constante para la ofensiva. Kroos es el motor de la ofensiva alemana. Asistidor por excelencia y encargado de ejecutar, con precisión de cirujano, todas las pelotas quietas, el talentoso volante también dice presente en la red adversaria, como ante Brasil donde anotó dos goles.

Y Müller es un depredador insaciable que constantemente busca el arco contrario. Ya lleva anotados diez goles en los mundiales, cinco en Brasil y cinco en Sudáfrica-2010, donde fue máximo goleador junto a Wesely Sneijder, Diego Forlán y David Villa.

Pero como todo gran equipo que se precie de tal se forma de atrás para adelante, Alemania también posee un arquero extraordinario, Manuel Neuer, también de la camada de jóvenes, que además de atajar pelotas imposibles tiene un manejo del balón con sus pies no habitual en los guardametas europeos.

Los datos

Plantel

Joachim Löw ha sabido unir a todas sus figuras para que el equipo se imponga a las individualidades.

Tranquilidad

Con un juego pausado y una actitud serena, Alemania hace gala en cada partido de tranquilidad, que muestra desde el principio.

Consciente

Thomas Müller aseguró que tras la goleada se debe mantener “los pies sobre la tierra”.

La Copa desde el otro ángulo

Falta ‘normal’

La falta que sufrió el astro brasileño Neymar del colombiano Zúñiga, y que lo apartó del Mundial, fue “normal”, según el árbitro panameño Roberto Moreno.

Nigeria, suspendida

La FIFA suspendió cautelarmente a la Federación de Fútbol de Nigeria debido a una injerencia gubernamental. La selección de ese país estuvo en el Mundial de Brasil.

24 años tiene Toni Kroos, quien es considerado el “cerebro” del equipo alemán. Participó directamente en los cuatro primeros goles ante Brasil, y dos fueron de su autoría.

En paz

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no cree que la apabullante derrota de 7-1 sufrida por su país ante Alemania reviva el ánimo de protesta que hubo el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario