sábado, 12 de julio de 2014

Para Argentina, la final será como una revancha

Lionel Messi y otros ocho jugadores argentinos saldrán mañana al estadio Maracaná no solo a consagrarse campeones del mundo, sino también a cobrarse revancha de la bestia negra que los humilló en Sudáfrica-2010 y, en algunos casos, los dejó afuera además en Alemania-2006.

La final de Brasil-2014 es una gran oportunidad para que casi la mitad del plantel de Alejandro Sabella salde cuentas pendientes contra Alemania tras esas dos dolorosas eliminaciones en los cuartos de final de los mundiales precedentes.

En 2006, Argentina estuvo en ventaja 1-0 con un gol de Roberto Ayala hasta el minuto 80, cuando Miroslav Klose igualó. En los penales, las atajadas de Jens Lehmann al propio Ayala y Esteban Cambiasso sellaron la eliminación albiceleste 4-2.

En 2010, los alemanes barrieron a Argentina 4-0 con un tempranero gol de Thomas Müller, al que se sumaron en la segunda etapa uno de Arne Friedrich y dos de Klose. “Lo más importante que consiguió este grupo fue pasar esa barrera de cuartos. Los más viejos veníamos con mucha bronca, con mucha rabia y cuando pasamos eso fue una alegría inmensa”, dijo en ese sentido Maxi Rodríguez, de 33 años y quien jugó como titular aquellos dos partidos.

El otro jugador más marcado por esas batallas es Javier Mascherano, que jugó los 120 minutos en Berlín en 2006 y el encuentro entero en la paliza 4-0 de 2010.

“No me asusta. Pero la respeto porque hemos jugado contra ellos. Sabemos la clase de jugadores que tienen”, señaló ‘Masche’, de 30 años y 104 partidos internacionales con Argentina, tras el triunfo por penales ante Holanda el miércoles en semifinales.

En el caso de Messi, en 2006 vivió el partido en el banco —como Rodrigo Palacio— ya que José Pekerman decidió no incluirlo, una elección que le valió duras críticas al ahora entrenador de Colombia, ya que por entonces La Pulga despegaba al estrellato en Barcelona.

Messi fue utilizado en ese Mundial como un suplente de lujo, como contra Serbia y Montenegro, cuando entró en el minuto 73 y marcó el 6-0 final para convertirse en el sexto jugador más joven en anotar un gol en la historia de las copas del mundo.

Pero cuatro años más tarde, el crack del Barcelona llegó a Sudáfrica como uno de los líderes del equipo de Diego Maradona y todos esperaban ver brillar. Messi no jugó un mal Mundial, pero lo cierto es que tampoco fue determinante y, además de no lograr marcar ningún gol en cinco partidos, fue anulado por los alemanes en cuartos de final y terminó llorando.

Además de Messi, Mascherano y Rodríguez, también estuvieron presentes esa tarde en el césped del estadio Green Point de Ciudad del Cabo otros cinco jugadores del plantel actual: Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Martín Demichelis, Sergio Romero y Sergio Agüero. La que se jugará mañana será la tercera final de un mundial entre Argentina y Alemania, con una victoria para cada una hasta el momento, en México-1986 para la albiceleste y en Italia-1990 para los germanos.

Ambas ya fueron campeonas

Alemania, tres

Se trata en total de la octava final para Alemania en una Copa del Mundo. Fue campeona en Suiza-1954 y Alemania-1974, además de Italia-90 y subcampeona en España-1982, México-86 y Japón y Corea-2002.

Argentina, dos

De su lado, Argentina ganó dos mundiales, en casa en 1978 y en México, en 1986, y fue vicecampeona dos veces, aquella vez en Italia y en Uruguay-1930.

Tras el récord

El arquero argentino Sergio Romero está a punto de quebrar el récord de minutos con la valla invicta del legendario Ubaldo Fillol, campeón con la albiceleste en 1978. Romero lleva 373 minutos sin recibir tantos en este Mundial, a apenas uno de la marca que está en poder de Fillol.

Vs. Messi

El goleador Thomas Müller destacó que Alemania está preparada para afrontar la búsqueda del título del mundo ante Argentina, que lidera Leo Messi, un futbolista con el que nunca ha perdido en un partido oficial. “Messi puede aparecer en cualquier momento. Pero soy positivo”, destacó el jugador del Bayern Múnich.

Alemanes

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará acompañada de todo el espectro parlamentario a Brasil. El avión de la delegación partirá en formato de visita relámpago hoy por la noche y se prevé su regreso en dirección a Berlín el mismo domingo, tras el partido en el Maracaná.

Italiano Rizzoli pitará mañana

EFE

El árbitro italiano Nicola Rizzoli dirigirá mañana en el estadio Maracaná la final de la vigésima edición de la Copa del Mundo entre las selecciones de Alemania y Argentina. Arquitecto nacido hace 42 años en Bolonia, Rizzoli será asistido en las bandas por sus compatriotas Renato Faverani y Andrea Stefani, ambos de 44 años. El cuarto árbitro será el ecuatoriano Carlos Vera. Rizzoli será el tercer italiano que dirige una final de la Copa del Mundo de la FIFA. Antes lo hicieron Sergio Gonella en 1978 y Pierluigi Collina en 2002.

Será el cuarto partido que Rizzoli pita a Argentina en la Copa. Ya fue central en tres encuentros: los de la fase de grupos entre España y Holanda (1-5), y el Nigeria-Argentina (2-3), así como el de cuartos de final entre Argentina y Bélgica (1-0).

Internacional desde 2007, el árbitro italiano dirigió finales de las dos principales competiciones europeas: el partido Atlético Madrid-Fulham de la Liga de Europa 2010 y el Bayern Múnich-Borussia Dortmund de la Liga de Campeones 2013. En 2011, fue seleccionado para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde dirigió dos encuentros. Condujo también el España-Francia correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y otros dos encuentros de ese mismo campeonato. En 2013 dirigió en Turquía dos partidos del Mundial Sub-20. “Es lo máximo que uno puede soñar”, manifestó el colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario