viernes, 11 de julio de 2014

Otro Mundial y nueva decepción holandesa



Holanda, tres veces finalista y dos veces semifinalista, se volvió a quedar en puertas de un título que se le resiste, tras perder el miércoles por penales contra Argentina, y deberá ahora jugar por el tercer puesto, mañana en Brasilia, contra la selección local.

La Naranja Mecánica quedó cerca del título por segunda vez consecutiva, tras haber perdido la final de Sudáfrica 2010 en la prolongación contra España (1-0) y caer por penales (4-2) en semifinales ante Argentina, después de 120 minutos sin goles, en Brasil 2014.

“Hemos hecho un torneo fantástico. Nadie esperaba que pasáramos de la primera fase. Después nos enfrentamos a una selección mexicana que era difícil de ganar, y después a Costa Rica, que era muy sólido. Y por fin a Argentina que forma parte de los equipos de primer nivel, con jugadores fantásticos. Y no hemos perdido la semifinal. No hemos perdido ningún partido en el torneo. Simplemente fuimos menos buenos en los penales en semifinales”, señaló el seleccionador holandés, Louis van Gaal.

Pero Johan Cruyff, el mítico jugador holandés de los años 70, criticó duramente el fútbol “discreto” de la selección holandesa, llegando a decir que quería que ganara Alemania el Mundial por el fútbol ofensivo que propone, en oposición al sistema conservador de Van Gaal.

Esta es la quinta vez que Holanda queda entre los cuatro primeros, después de caer en las finales de Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010, y perder en semifinales de Francia 1998 y Brasil 2014.

Ahora se abre una nueva etapa para una Holanda que llegó a la final de Sudáfrica en 2010 y a semifinales en Brasil 2014, sin el fútbol de ataque con el que irrumpió en los años 70 con jugadores como Johan Cruyff o Johan Neeskens.

En Sudáfrica 2010, el entrenador era Bert van Marwijk y su fútbol se basaba en marcajes férreos, que a veces eran demasiado agresivos, como demostró en la final contra España, con jugadores como Nigel de Jong o Mark van Bommel, el primero expulsado justo en ese compromiso.

Su táctica era más esperar a los contrarios y buscar los contragolpes para aprovechar la velocidad de Robin van Persie o Arjen Robben. Pero Argentina controló bien a las dos estrellas holandesas en la semifinal, que terminó sin goles, y ahora la selección naranja tendrá que afrontar este sábado un partido por la tercera plaza contra la selección local en Brasilia, que preferiría no jugar.

“Tenemos un día menos de descanso que Brasil. Eso no es fair-play. El partido por la tercera plaza no tiene nada que ver con el deporte. Yo ya lo había dicho hace 15 años, porque puedes haber hecho un torneo fantástico e irte con dos derrotas, tras caer en semifinales y en el partido por el tercer puesto”, señaló Van Gaal, quien será técnico del Manchester United.

Hiddink es el elegido para DT

Reemplazante

El técnico holandés Guus Hiddink será el seleccionador de fútbol de su país después del Mundial de Brasil 2014 en lugar de Louis van Gaal. Pasó por el cargo entre los años 1995 y 1998, y llevó al equipo a semifinales en el Mundial de Francia. El técnico trabajó también dirigiendo las selecciones de Corea del Sur, Australia, Rusia y Turquía.

Presentación

La Real Federación Holandesa de Fútbol tiene previsto anunciarlo oficialmente en septiembre y su primer de-safío será preparar la Eurocopa de 2016 que se realizará en Francia con la presencia de 24 selecciones.

Agradecido

“El equipo que este personal técnico entregará después del Mundial es como un regalo”, dijo Hiddink sobre el trabajo de Van Gaal al conducir al plantel que perdió en semifinales con Argentina.

Desolación

La lluvia y el silencio acentuaron ayer en Sao Paulo el ambiente de desolación en la selección holandesa, que ahora se prepara para el partido de mañana con Brasil por el tercer puesto. Los que jugaron el miércoles realizaron labor de recuperación y el resto trabajó con balón

Campaña

La prensa holandesa expresó su orgullo por la actuación de su equipo en el torneo. “El sueño se ha terminado”, titula la crónica de De Telegraaf, que afirma que “nadie tenía muchas expectativas por la selección”.

Hubo miedo por iniciar la serie de los penales

AFP

Solo después de que dos jugadores rechazaran la propuesta de comenzar la tanda de penales contra Argentina, el seleccionador holandés Louis van Gaal encargó el primer tiro a Ron Vlaar, reveló ayer la prensa holandesa. “Le pedí a dos jugadores que se hicieran cargo del primer tiro desde el punto penal antes que a Ron Vlaar”, declaró Van Gaal a la agencia de prensa ANP. “Se negaron”, agregó, y “Vlaar era el mejor pero desgraciadamente no pudo anotar”.

Al contrario de lo que ocurrió en cuartos de final frente a Costa Rica, los holandeses no superaron la tanda desde los 11 metros, con los tiros de Ron Vlaar y de Wesley Sneijder parados por el arquero argentino Sergio Romero. “Nuestros tiros penales contra Costa Rica fueron increíbles, deberían habernos dado confianza”, señaló el seleccionador.

Van Gaal hubiera preferido cambiar al portero Jasper Cillessen por Tim Krul, héroe de los aficionados holandeses al frustrar varios disparos al arco de Costa Rica. “Pero ya había utilizado mis tres cambios”, lamentó.

Arjen Robben y Dirk Kuyt, en cambio, acertaron con sus disparos, sin embargo no fue suficiente y tampoco fue necesario la ejecución del quinto disparo, pues el argentino Maximiliano Rodríguez había acertado en su lanzamiento después de Lionel Messi, Ezequiel Garay y Sergio Agüero para sacar boleto a la final. Los medios holandeses destacaron ayer que su selección no merecía esa salida de la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario