viernes, 11 de julio de 2014

Messi está a 90 minutos de emular a Maradona

La postal de Diego Maradona con la Copa del Mundo en el estadio Azteca de México parecía una proeza inigualable para los argentinos, pero Lionel Messi tendrá la posibilidad de emularla el domingo en otro mítico escenario del fútbol mundial, el Maracaná de Río de Janeiro.

Tras la conquista en 1978 como locales con Daniel Passarella levantando el trofeo en el Monumental de Buenos Aires, el logro se repitió ocho años después fuera de las fronteras argentinas.
La consagración de Maradona como mejor jugador del mundo en aquella dejó dudas sobre la posibilidad de igualarla.

Sin embargo, luego de dos eliminaciones sufridas en cuartos de final ante Alemania en 2006 y 2010, el destino le deparó a Lionel Messi su gran oportunidad en Brasil y ante el mismo rival de las decepciones mundialistas pasadas. Además, Messi tras disputar el partido ante Holanda sumó 92 encuentros internacionales y se transformó en el sexto futbolista argentino con más partidos con la selección, superando por uno a Maradona.

Ahora en los registros tiene por delante a Javier Zanetti, con 145 partidos, Roberto Ayala (115), Diego Simeone (106), Javier Mascherano (103) y Oscar Ruggeri (97). Con 573 minutos disputados en esta Copa del Mundo, el capitán tuvo una primera fase de grupos decisiva con cuatro goles convertidos ante Bosnia, Irán y Nigeria, mientras que no gravitó tanto en las etapas de octavos, cuartos y semifinal.

No obstante, su magnetismo ante los defensas rivales, su inagotable fuente de creatividad con el balón y sus arranques explosivos le brindaron al equipo una impronta sustentable.

Así como Leo llevó al conjunto argentino a superar con holgura la fase de grupos, luego la plantilla sacó la cara por Messi para alcanzar la final, que se jugará el domingo en el estadio Maracaná.

Una oportunidad única para consagrarse en la selección con un Mundial, una asignatura pendiente. Sus sonrisas, desahogos y festejos luego de cada victoria albiceleste sumadas a la concentración antes de cada partido demuestra el significado que tiene este objetivo para la ‘Pulga’.

Para los argentinos, esta posibilidad de alzarse con el título del mundo en los pagos del eterno rival deposita a su emblema actual, Messi, como el jugador que tiene todo servido para emular a Maradona y, quizás, agregarle un plus.

EFE

Argentina, con supremacía en los amistosos, pero no en los oficiales

Las selecciones de Argentina y Alemania disputarán el domingo (15:00) en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro la tercera final entre ambos de un Campeonato del Mundo, pero será la vigésima primera vez que ambos combinados se vean las caras.

Hasta el momento, el conjunto sudamericano se ha impuesto en más ocasiones. En nueve y Alemania en seis. El resto, cinco, terminaron igualados. Sin embargo, gran parte de los triunfos germanos fueron con algo en juego. Argentina fue superior en los encuentros amistosos.

El choque del Maracaná será la tercera final que ambos equipos disputen. Servirá también para deshacer la igualdad en este apartado. Cada equipo ganó una. El equipo argentino, de México 1986 (3-2), y el alemán de cuatro años después, en Italia 1990.

Sin embargo, estas dos selecciones han coincidido más veces en los Campeonatos del Mundo. Seis partidos han jugado entre ambos. Y tres victorias fueron germanas. La última, en el pasado Mundial, en Sudáfrica 2010, cuando el combinado entrenado ya por Joachim Löw goleó, en cuartos de final, al equipo albiazul, dirigido por Diego Armando Maradona (4-0) en el encuentro jugado en Ciudad del Cabo.

Alemania caería en semifinales contra España (1-0), después campeona del Mundo. Pero solo una vez Argentina ha ganado con el balón en juego en los choques mundialistas. Fue en aquella final del 86. La otra victoria que se le apunta, en los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, fue en el lanzamiento de penaltis después de terminar con empate a un gol.

También estuvieron equilibrados en el duelo de la fase de grupos de Inglaterra 1966. No hubo goles. Alemania, sin embargo, venció en el resto. Además de la de Sudáfrica 2010, ganó la final de italia 1990 y en la fase de grupos de Suecia 1958 (1-3). El dominio es argentino en los choques amistosos. De 13 partidos, el equipo sudamericano venció en ocho. Alemania en tres. En los dos restantes no hubo ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario