jueves, 10 de julio de 2014

Las mejores diez finales de las copas del mundo

Una vez cada cuatro años el planeta fútbol se detiene en torno a un estadio. Las dos selecciones elegidas para la gloria se disputan la Copa Mundial de la FIFA y con ella un hueco en el olimpo del balón.
En 84 años de la historia de la competición se disputaron 19 juegos finales, Página Siete escogió diez juegos que tienen sus particularidades.
Poco se conoce del duelo decisivo que se disputó en 1930 entre uruguayos y argentinos, sólo tenemos las crónicas de un compromiso arduamente disputado que terminó con victoria de los charrúas por 4-2.
Luego vino el bicampeonato de los italianos en 1934 y 1938, pero nadie duda que la primera gran final se disputó en tierra brasileña y el conocido Maracanazo, que silenció a todo un país cuando Uruguay derrotó al local por 2-1.
Brasil es la pentacampeona del mundo y, claro, para ganar tantas finales hay que hacerlo a base de goles y buenas jugadas. El denominado Brasil de los "cinco 10”, integrado por Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, fue catalogado como la mejor selección de la historia de los mundiales.
La final del Mundial 1970 contra Italia, con victoria por 4-1 para los sudamericanos, fue la mejor representación posible de ese fútbol y el gol de Carlos Alberto resume a la perfección la magia del juego brasileño: paciencia, calidad, inteligencia, relevos y sacrificio.
De la mano de Mario Kempes en 1978 y de un inspirado Diego Maradona en 1986, Argentina llegó a la gloria.
Inglaterra tiene en su haber un solo título mundial, aquel que consiguió en 1966 ante el seleccionado alemán, hace más de 50 años que los ingleses no tienen alegrías, pero sigue viva aquella tarde de Wembley. Alemania, que goleó el martes a Brasil, en Belo Horizonte, se coloca en una posición de privilegio para conseguir su cuarto título mundial en la historia.
La selección germana del entrenador Joachim Löw, que se clasificó a su octava final en una Copa del Mundo, buscará ahora romper el invicto sudamericano en seis mundiales disputados en el continente: Uruguay 1930 (campeón el anfitrión), Brasil 1950 (Uruguay), Chile 1962 (Brasil), México 1970 (Brasil), Argentina 1978 (el local) y México 1986 (Argentina).
El domingo se jugará la vigésima final y comenzará a escribirse otra historia.

1950

Brasil 1 - Uruguay 2

El Maracanazo es, sin dudas, la final más recordada de la historia de los mundiales. Brasil coqueteó con la gloria al abrir el marcador. Sin embargo, los uruguayos batieron posteriormente por dos veces el arco de Brasil. Schiaffino igualaba el marcador y a 11 minutos para el final Ghiggia marcó el gol de la victoria.

1954

Alemania 3 - Hungría 2

Esta final de la Copa Mundial de 1954 se conoce como "el milagro de Berna”. Hungría era el mejor equipo del mundo. Con un cómodo 0-2 parecía confirmar su favoritismo, gracias a Puskas y Czibor. Sin embargo, Morlock y Rahn volvieron a meter a Alemania en el partido y, a seis minutos del final, Rahn batió la portería húngara.

1966

Inglaterra 4 - Alemania 2

Fue un encuentro de infarto. En los últimos instantes del tiempo reglamentario, Inglaterra iba ganando por 2-1 y ya se veía campeón, pero ahí fue cuando Wolfgang Weber restableció el empate en el marcador. En el tiempo suplementario fue Geoffrey Hurst que resolvió la contienda al perforar por dos veces la portería germana.

1970

Brasil 4 - Italia 1

La coronación de la mejor selección de la historia de los mundiales. Se enfrentaban dos bicampeones: Italia y Brasil, el vencedor sería el primer tricampeón y se quedaría para siempre con la Copa Jules Rimet. El resultado fue abultado, una goleada espectacular de 4 – 1, reflejando la superioridad de la canarinha de Pelé.

1986

Argentina 3 - Alemania 2

Una de las mejores finales. A pesar de que Diego Maradona no pudo marcar un gol en aquel partido, su juego fue vital para que Argentina consiguiera la victoria. Tras ir ganando por 2-0, los alemanes empataron inesperada y dramáticamente en sólo cuatro minutos. Antes de llegar al alargue Jorge Burruchaga marcó el tanto final.

1982

Italia 3 - Alemania 1

La oportunidad para obtener el tricampeonato se le presentó a Italia en 1982. La escuadra Azzurra, que contaba con grandes estrellas, se enfrentó a Alemania, en ese momento campeón de Europa. El primer tiempo terminó empatado sin goles, pero en la segunda parte Italia se impuso con goles de Paolo Rossi, Tardelli y Altobelli.

1978

Argentina 3 - Holanda 1

El primer título de Argentina, obtenido tras ganar una emotiva final a Holanda. Mario Kempes adelanto a Argentina a los 30 minutos, pero poco antes del final del partido Dick Nanninga empató y se tuvo que jugar un suplementario. En el mismo, otra vez Kempes puso adelante a Argentina y Daniel Bertoni selló el 3-1 a los 116 minutos.

1998

Francia 3 - Brasil 0

Tras haberse proclamado campeón mundial por cuarta vez en 1994, Brasil regresó a la final cuatro años más tarde con la esperanza de añadir una quinta estrella a su escudo. Sin embargo, los hombres de Aimé Jacquet tenían otros planes y ganaron con un contundente 3-0. Gracias a Zidane, que marcó dos veces, y a Petit.

2002

Brasil 2 - Alemania 0

Esta fue la séptima final jugada tanto por Brasil como por Alemania, pero la primera que jugaban entre ellos en el Mundial de Corea y Japón 2002. Ronaldo, exgoleador histórico de los mundiales, marcó los dos tantos con que Brasil logró su quinto título mundial y el último que tiene en sus vitrinas luego del reciente fracaso en casa,

1958

Brasil 5 - Suecia 2

Fue el año en el que Brasil se unió al selecto club de selecciones campeonas mundiales. En la final, quedó marcada para siempre la huella de Pelé, quien se transformó en el jugador más joven de la historia (17 años) en marcar un gol en la final de la Copa Mundial. Es el encuentro final con más goles marcados, siete en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario