domingo, 13 de julio de 2014

EL MUNDO CONOCE HOY A SU NUEVO MONARCA

Europa y Sudamerica definen el título luego de 31 días de intensa batalla.

Con el Maracaná como mítico escenario, Alemania y Argentina se enfrentan esta tarde (15.00, hora de Bolivia) por la corona que dejó vacante España, un título mundial que puede refrendar la idea del juego alemán o consagrar a Lionel Messi junto a los más grandes de la historia, si triunfa la Albiceleste.

Para los alemanes, el título significa la culminación de un proceso que comenzó hace diez años, cuando entre Jürgen Klinsmann y Joachim Löw se propusieron cambiar un modelo basado en el físico que, a fuerza de repetirse, se había quedado anquilosado.

Con Löw al mando después del Mundial del 2006, Alemania ha sido puliendo su juego, mostrándose como un equipo atractivo, pero sin títulos, que siempre chocó con la hegemonía de España.

Tras la temprana abdicación española, Alemania está ante su gran oportunidad, pero sin margen de error, porque después de vapulear a Brasil (1-7) se le exige el título.

Para Argentina, la final supone el regreso a lo más alto, veinticuatro años después de su última presencia, en Italia y frente al mismo rival, y la confirmación de muchos de los jugadores que ya apuntaron alto con la conquista del título sub'20.

Y luego está Messi. Ganador de todo con el Barcelona, al mejor jugador del siglo XXI se le ha negado el acceso al Olimpo mientras no conquiste un título mundial. Debía hacerlo, además, como lo hizo Maradona, cargando sobre su pequeño cuerpo con el peso de todo el fútbol de su selección.

Messi, ausente en todo el tramo final de la temporada europea, aceptó el reto y durante toda la primera fase fue el faro que condujo a Argentina a la siguiente ronda. Pero su juego se ha ido apagando y llega a la final de nuevo envuelto en dudas, tras una gris actuación ante Holanda, que supo cómo desactivarlo.

Siempre se le espera, sin embargo, y eso infunde temor en el rival y alimenta la expectativa de su propio equipo.

Un minuto de Messi puede valer un título.

Y mientras Argentina aguarda el regreso del "messías", es el turno de los secundarios que han sostenido al equipo, del carácter de Javier Mascherano, el líder albiceleste, o de la pujanza de Ángel di María, que ha forzado la recuperación de su desgarro muscular para disputar el partido más importante de su carrera.

En caso de que el madridista no llegue a tiempo, Ezequiel Lavezzi regresará al conjunto titular de Alejandro Sabella.

En Alemania, la preocupación es Mats Hummels, uno de los mejores centrales del torneo, que arrastra molestias desde la primera fase y que tendrá que medir su respuesta frente a la velocidad del ataque argentino.

Obligado a llevar la iniciativa, el conjunto alemán sabe que no encontrará tantos huecos como contra Brasil, donde por un error táctico de Luiz Felipe Scolari, los de Löw se hicieron con el control del centro del campo.

Probablemente, Löw repetirá con Philip Lahm en el lateral, para acomodar en el centro del campo a Sami Khedira, uno de los más destacados en el 'Mineirazo', y a Miroslav Klose en la punta.

La opción del máximo goleador de la historia de los Mundiales, le da Alemania más llegada con su potente segunda línea, en la que Thomas Müller y Toni Kroos le han arrebatado el protagonismo a un desconocido Mesut Özil.

Alemania contará con el apoyo de los brasileños, obligados a elegir entre el equipo que los humilló (1-7) o el máximo rival histórico, pero Maracaná será un olla albiceleste.

De la respuesta alemana, del regreso de Messi o de la irrupción de alguno de los ilustres secundarios argentinos depende algo más que un título mundial; la consagración de la era Löw, el legado de Alejandro Sabella, que ha dejado pistas de querer dejar el cargo, o la gloria de Messi.

DESDE ARGENTINA

Río de Janeiro, La llegada masiva de turistas argentinos a Río de Janeiro para testimoniar en esta ciudad la final del Mundial de fútbol Brasil 2014 convirtió el Sambódromo en un Tangódromo, el bohemio barrio de Lapa en un San Telmo y a la turística Copacabana en Buenos Aires.

EX TÉCNICO ALEMÁN VOGTS FELICITA Y PIDE TENER CUIDADO

Río de Janeiro. El que fuera jugador y seleccionador de Alemania Berti Vogts se felicitó por el buen momento del fútbol germano, que buscará el título mundial en Maracaná ante Argentina, un adversario "más complicado de lo que hubiera sido Holanda".

FINAL FIFA NO GARANTIZA QUE SE LLENE EL MARACANÁ

Río de Janeiro, Brasil, El público previsto para la final del Mundial Brasil 2014 esta tarde entre Argentina y Alemania, entre 74.300 y 74.738 espectadores, aún no garantiza la total capacidad del estadio Maracaná de Río de Janeiro, informó ayer la FIFA. EFE

EJEMPLO EL PAPA QUIERE QUE EL MUNDIAL SEA DE ENCUENTRO

Roma. El papa Francisco expresó su deseo de que el deporte sirva para favorecer "la cultura del encuentro" y, en este sentido, puso como ejemplo al Mundial de fútbol de Brasil, que ha permitido, según indicó, la convivencia de personas de diversos credos y nacionalidades.

MÁS DE MEDIO MILLÓN EL TURISMO SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS LOCALES

Río de Janeiro. El número de turistas recibido por Brasil durante el Mundial de fútbol 2014, que concluye hoy con la final Argentina-Alemania, superó las mejores expectativas, incluso las del Gobierno, que esperaba 600.000 extranjeros en los 31 días de competición.

ESTRELLA INGLESA BECKHAM APOYA A ARGENTINA Y A MESSI

Río de Janeiro, Brasil. David Beckham se inclinó por una victoria de Argentina en la final del Mundial ante Alemania por 1-3 y dejó elogios rasgados a Lionel Messi. "Da gusto verle por cómo juega y lo que le hace especial es que juega también para el equipo, es un buen jugador de equipo", analizó. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario