lunes, 14 de julio de 2014

Costa Rica hizo historia


Si hubo una revelación en el Mundial de Brasil 2014, fue la selección de Costa Rica. Y aunque sucumbió a los penales en los cuartos de final frente a Holanda, se fue del torneo con la frente en alto y con una envidiable lista de hazañas estadísticas.

Para empezar, se mantuvo invicta durante todo el Mundial: el 14 de junio ganó 3-1 a Uruguay, el 20 de junio ganó 1-0 a Italia y el 24 de junio empató 0-0 con Inglaterra

Es decir, durante la primera fase del torneo sólo tuvo un gol en contra y no perdió ningún partido, de paso que en los tres se enfrentó con excampeones mundiales, que quedaron eliminados en el “grupo de la muerte”.

En comparación, a Brasil, Alemania, Colombia y Francia les metieron dos goles, y a Holanda, Argentina y Suiza, tres. Sólo Bélgica recibió también un gol en contra.

Costa Rica terminó esa fase como primero de su Grupo D, con siete puntos.

Ni siquiera su partido de cuartos de final, frente al ex subcampeón Holanda, lo perdió; después de los 90 minutos reglamentarios y el tiempo adicional de 30, quedó empatado sin goles y sólo se definió en penales, cuando perdió por 4-3.

NAVAS, UN ARQUERO DE LUJO

El portero Keylor Navas, realmente jugó heroicamente el último encuentro, atajando todos los ataques de los jugadores holandeses.

Artífice de ese récord de goles frustrados de los equipos rivales, Navas fue elegido mejor jugador del partido ante Holanda, un título que recibió dos veces previamente en este mismo Mundial.

En declaraciones a la prensa después del partido, Navas dijo sobre la posibilidad de ser nombrado mejor portero del Mundial: “Dios quiera, sería un sueño hecho realidad. Pero no hay que hacerse ilusiones, hay que esperar que ese momento llegue. Entonces, estaré muy orgulloso”.

Pero no sólo Navas se va con la frente en alto: Christian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Christian Bolaños, así como los reemplazos Marco Ureña, José Miguel Cubero y Dave Myrie y el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, pueden sentirse orgullosos del desempeño de su selección

De todos ellos, el periódico costarricense La Nación destaca que Borges encabeza la lista como el jugador con más kilómetros del Mundial.

Nunca antes Costa Rica había llegado tan lejos y Brasil 2014 quedará para siempre en su recuerdo, como un anticipo de aún mejores tiempos.



UN ESTADIO LLEVARÁ EL NOMBRE DE NAVAS

La localidad costarricense de Pérez Zeledón bautizó su estadio municipal con el nombre de uno de sus hijos más ilustres, el arquero Keylor Navas, una de las figuras más destacadas de la selección que participó en el Mundial Brasil-2014.

El Concejo Municipal del cantón sureño acordó el martes pasado cambiar el nombre del recinto deportivo a “Estadio Municipal Keylor Navas Gamboa”.

“Se tomó la decisión de nombrar el estadio Keylor Navas Gamboa para hacer honor a su desempeño deportivo y su excelente participación en el Mundial Brasil-2014. Él es un ejemplo y representa a nuestro pueblo”, declaró a periodistas el regidor Geinier Alvarado.

Navas, quien adquirió estatus de héroe cuando detuvo un penal a Grecia y ayudó a conseguir el pase de Costa Rica a cuartos de final del Mundial, también fue declarado hijo predilecto de San Isidro del General, cabecera del cantón.



EXCELENCIA DEFENSIVA Y ESPÍRITU DE GRUPO

Cuando la calidad de los medios Bryan Ruiz (PSV) y Christian Bolaños (Copenhague) y del delantero Joel Campbell (Olympiacos) empezó a brillar con menos frecuencia -seguramente fruto del cansancio-, la organización táctica y el talento de Keylor Navas salieron a relucir. Así sucedió ante Grecia y frente a la artillería holandesa.

Una línea de cinco defensas, entre ellos dos laterales de largo alcance, y dos medios defensivos (Celso Borges y Yeltsin Tejeda) crearon una tupida red difícil de agujerear. Un ejemplo de sincronización: a los holandeses les hicieron caer en más de 10 fueras de juego.

Y cuando se abría algún hueco, el portento Keylor Navas estaba como última barrera. El meta del Levante, seguramente el mejor del Mundial, sumó en los últimos dos encuentros del torneo hasta 10 excepcionales paradas.

“Tenemos un arquero espectacular y un grupo de trabajo que cumple muy bien”, recordó el colombiano Pinto, un admirador de la cultura táctica alemana quien supo sobreponerse a las relevantes bajas que afrontó.

El delantero Álvaro Saborío, del Salt Lake, y, sobre todo, el lateral izquierdo del Everton inglés Bryan Oviedo, ambos lesionados antes del campeonato, eran piezas muy importantes. También el lateral derecho Heiner Mora se perdió el torneo por un problema físico.

Para el partido ante Holanda, Pinto, de 61 años, tuvo que usar a Acosta, el segundo central suplente por la sanción del central nacido en Nicaragua Óscar Duarte y la lesión de Roy Miller.

En los momentos críticos, cuando no llegaba el físico, ni la táctica, ni el talento individual, lo hacía la cabeza. Un sociólogo, no un psicólogo, ha trabajado con ahínco la vertiente psicológica de los futbolistas a los que inculcó el nosotros antes que el yo.

“Aquí no hay egos. Existe el escudo que está en el corazón y no el nombre que está en la espalda”, declaró el sociólogo de la “Sele” Jaime Perozzo.

De los 23 convocados a Brasil, casi la mitad juega en Costa Rica, un pequeño país centroamericano de unos 4,5 millones de habitantes cuyos clubes no acostumbran a ofrecer más de 3.000 dólares al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario