viernes, 11 de julio de 2014

‘Brasil, decime qué se siente...’ es un éxito



Los hinchas argentinos son muy creativos a la hora de expresar con cánticos sus emociones en el fútbol, y la presencia de su selección en la Copa del Mundo de Brasil 2014 no ha sido la excepción, más tomando en cuenta que la cita es en casa del “tradicional enemigo”.

El “Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá” se ha convertido en el segundo himno argentino durante el torneo. La melodía se hizo popular y hasta los mismos jugadores de la selección la han cantado en la intimidad luego de sus triunfos.

En Brasil está el autor de ella, es Ignacio Harraca, aficionado del club Platense, quien contó a un sitio de hinchas del club de sus amores cómo se inspiró para el tema que casi todos sus compatriotas ahora dominan de memoria.

“Vinimos nueve amigos al Mundial. Cuando nos confirmaron que teníamos las entradas que habíamos reservado, nos planteamos que algo distinto debíamos hacer. Y por eso pensamos en una canción. La empecé a pensar bajo la ducha, ahí salió la primera versión, le hicimos algunos retoques y quedó. Antes de viajar, compartimos la letra en las redes sociales. Pero también nos vinimos con muchos folletos impresos para distribuirlos entre la gente”, recuerda Harraca en el sitio de internet platensealoancho.com.ar.

La primera vez que se la escuchó fue el día previo al debut de la selección argentina contra la de Bosnia y Herzegovina. Cuenta que el escenario fue en las afueras del hotel de concentración de la selección, en Río de Janeiro

“Repartimos los folletos, y cuando se hizo un poco de silencio empezamos a cantarla. Al rato estaban todos prendidos con ella y fueron como 40 minutos que se escuchó casi sin parar”, acota este empleado de ventas de una empresa multinacional.

En el Mundial de Italia 1990, en octavos de final Argentina venció a Brasil 1-0, lo hizo con gol de Claudio Caniggia, tras un pase de Maradona. “Esa victoria dolió mucho en el país del fútbol”, según Harraca y no le falta razón porque aquel partido fue dominado por los brasileños, sin embargo lo terminaron perdiendo, mientras que Argentina llegó hasta la final. Recordando eso se inspiró para crear lo que hoy todos los argentinos cantan apoyando a su selección.

“En el historial estamos un partido arriba de Brasil, la diferencia es mínima, pero no sería la primera vez que se tome como una paternidad. Y aunque después de aquel partido en el 90 ellos salieron campeones del mundo dos veces más, se sabe que aún les duele aquella derrota”. El domingo, en el estadio Maracaná, volverá a escucharse la melodía y se extenderá hasta el país que irá por su tercer título.

Según la BBC de Londres, la letra ha pegado rápido entre los fanáticos y la música es tradicional en las canchas argentinas. Se trata de la melodía del estribillo de Bad Moon Rising, del grupo estadounidense de los 60 Creedence Clearwater Revival. “Con distinta letra, la misma canción se oye a menudo en los estadios argentinos”.

La letra

El inicio

“Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá. Te juro que aunque pasen los años nunca lo vamos a olvidar”.

La historia

“Que el Diego te gambeteó, que el Cani te vacunó, estás llorando desde Italia hasta hoy”.

Comparación

“A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer. Maradona es más grande que Pelé”.

En Argentina

Varios grupos de cumbia ya la han hecho la canción popular en Argentina.

Futbolistas

A los jugadores de la selección también se les ha pegado, es así que la cantan luego de sus triunfos en el torneo.

Recuerdo

La canción hace referencia a la épica victoria de Argentina sobre Brasil en el Mundial italiano de 1990, con un gol de Claudio Caniggia tras el pase de Diego Maradona. Fue el último gran triunfo de Argentina sobre su archirrival sudamericano. El lance correspondió a los octavos de final del certamen, en Turín, el 24 de junio de 1990.

Crónicas

Esa jugada reflejada en las crónicas de la época señala que “a diez minutos del final, el arranque de Maradona en la mitad de la cancha dejando atrás a Alemao, la asistencia que metió con cuatro defensores rivales rodeándolo, la gambeta larga de Caniggia para superar al arquero Taffarel y la pelota inflando la red del arco que, en el primer tiempo, había sufrido los pelotazos en los palos de una selección brasileña que merecía estar goleando”.

Niño

Harraca, el compositor de la canción más popular del Mundial, tenía esa vez (1990) seis años, por tanto era escasa su noción de lo que significó ese triunfo, y menos de lo que iba a despertar en él mismo de cara a su primera cita mundialista.

Respuesta

Los hinchas brasileños respondieron a los pocos días de la difusión del tema, pero su canción no tuvo pegada. Parte de la letra recuerda que hasta ahora solo Pelé ganó tres copas, una más que las dos de Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario