viernes, 11 de julio de 2014

Alemania utiliza la tecnología para conocer bien a su rival

Esta Alemania que hizo trizas a Brasil al golearla 1-7, no viene solo con un plantel de jugadores de gran nivel, sino que también está ayudada por la tecnología, la misma que consiste en una base de datos que le muestra qué rival tiene enfrente, pero con el mayor lujo de detalles, que después es cuestión del entrenador para poder armar una estrategia de cara a lograr un triunfo. Así llega la favorita para ganar la Copa del Mundo el domingo ante Argentina.

Gery Zurita M.
Enviado (San pablo)

¿Por qué ante Brasil se vio tanta 'perfección' en la selección alemana? La respuesta está en un programa de desenvolvimiento de SAP, nombre de la empresa que tiene un convenio con la Federación Germana de Fútbol desde hace un año.

SAP es una entidad que hace aplicaciones informáticas de negocios empresariales y que ahora trabaja con el fútbol alemán, con el que está realizando un estudio que tiene por objetivo el Mundial de Rusia 2018, aunque los frutos ya comenzaron a darse desde este torneo, en el que la selección está sacando provecho.

La esencia del programa es que ayuda a saber, por ejemplo, cuántos kilómetros recorre un jugador, cuántos disparos de gol realiza y los pases precisos, entre otros muchísimos detalles, no solo de futbolistas de la misma selección alemana, sino también de los rivales.

Antes de Brasil, los germanos ya tenían todos los datos de los partidos que jugó la Verdeamarilla, por lo que estudió todas sus debilidades y fortalezas, así lo dijo en su momento el DT Joachim Löw: “Nosotros nos preparamos muy bien para el encuentro”, sostuvo.

El director deportivo de la selección germana, Oliver Bierhoff, fue el que explicó a medios locales la importancia de esta tecnología porque ayuda a realizar un trabajo con objetivos claros dentro del juego.
“Imagínense que en solo 10 minutos, se puede obtener siete millones de datos de 10 futbolistas (rivales). Eso es lo que nos da esta tecnología, que nos ayuda a personalizar el entrenamiento para una mejor preparación de cara al próximo rival", dijo Bierhoff.

Es de fácil acceso
Lo más importante de la tecnología de SAP es que tiene un fácil acceso que ayuda a una buena manipulación, por lo que cada seleccionado alemán puede conseguir el dato que quiera sobre él mismo o sobre los rivales que tendrá enfrente en el juego venidero.

Hace unos días, el canal de deportes Sport TV mostró un monitor que hay en la concentración del Centro Bahía, en el pueblo de Cabralia, donde se encuentran los germanos.
En esa pantalla están todos los datos de los futbolistas del seleccionado alemán y también de todos los rivales que ya enfrentó y del próximo.

Además, según Hansi Flick, asistente técnico de Löw, Alemania cuenta con 40 estudiantes de Ciencias de Deportes, que trabajan como observadores, los mismos que analizan a los rivales que tendrán y luego envían los detalles para que el cuerpo técnico los examine y vaya sumando mayor información de cara a lo que viene. “El trabajo que se hace con la gente que nos ayuda es muy minucioso”, destacó Flick.

Contra Brasil todo salió a pedir de boca, Alemania sabía que Brasil sufría cuando lo presionaban y que dejaba muchos espacios cada vez que atacaba.
Más allá de la tecnología, los resultados no se pueden conseguir si no se tiene a los futbolistas apropiados y preparados para el objetivo, por lo que, en ese sentido, Löw también está contento porque sus jugadores están en su mejor momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario