lunes, 14 de julio de 2014

Alemania logra primer título europeo en Sudamérica

Después de la histórica y humillante goleada 7-1 propinada a Brasil el martes en semifinales del Mundial-2014, Alemania había fortalecido su papel de favorito para ganar el título, pero debió sufrir para vencer ayer a una dura Argentina en el alargue y conseguir el tetracampeonato mundial.

Un gol de Mario Göetze en el minuto 113 le permitió a la Mannschaft conseguir su cuarto título mundial y primero desde la reunificación del país el 3 de octubre de 1990.

En efecto, Alemania había conseguido sus tres coronas previas en 1954, 1974 y 1990 como Alemania Federal, nombre con el que se dividió el país, frente a la Alemania Democrática, en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial y hasta octubre de 1990.

Además, el Maracanazo alemán de ayer fue el primer triunfo de un país europeo después de seis mundiales jugados en América que habían sido ganados por selecciones de este continente, Uruguay en Uruguay-1930 y Brasil-1950, Brasil en Chile-1962 y México-1970 y Argentina en Argentina-1978 y México-1986.

La selección dirigida por Joachim Löw había avanzado a la final de Brasil-2014 con una demostración magnífica de fútbol colectivo, donde el equipo pesa más que las individualidades, frente a un seleccionado local que se vio humillado por la histórica goleada sufrida.

Ayer en el Maracaná, frente a la Argentina de Lionel Messi, la Mannschaft no repitió su formidable actuación pasada y recién logró doblegar a una selección albiceleste en la prórroga y luego de que ésta desperdiciara varias ocasiones de gol para conquistar su tercer título mundial.

El regreso de Göetze

Y como una nueva muestra del poderío que disponía Löw en su plantel, tan rico en variantes y con varias alternativas, fue justamente Mario Göetze el encargado de llevar a la gloria a Alemania.

Göetze había iniciado el Mundial como titular en ofensiva, pero sus bajas producciones lo habían relegado al banco de suplentes.

Abanderado de la nueva generación germana que dejó atrás la rigidez táctica y hoy juega el mejor fútbol del mundo, Göetze ingresó en la segunda etapa en lugar del veterano e histórico goleador Miroslav Klose y a los 113 minutos acabó con el invicto del portero argentino Sergio Romero desde los octavos de final para darle el cuarto título mundial a Alemania.

Riqueza del banco

Si no es Thomas Müller, es Miroslav Klose; si no es Mesut Özil es Mario Göetze, si no es Toni Kroos es Bastian Schweinsteiger. Lo cierto es que Löw dispone de un amplio abanico de opciones a la hora de armar el equipo.

El DT mira al banco y también encuentra otras variantes, como Andre Schürrle, que ante Brasil ingresó en el segundo tiempo con un hambre de gol que sació con los dos últimos tantos de la Mannschaft ante Brasil, o Lukas Podolski, que por problemas físicos ha sido poco utilizado.

Además, no pudo tener en cuenta para el Mundial por lesión a uno de los mejores jugadores de esta generación que está haciendo historia, el atacante Marco Reus, del Borussia.

Löw, exayudante en la selección germana de Jurgen Klinsmann, asumió el cargo de seleccionador de la Mannschaft tras el Mundial de Alemania-2006, con la misión de ganar el cuarto título mundial, después de 1954, 1974 y 1990.

Juventud y experiencia

Tras algunas frustraciones, como las derrotas en semifinales de Sudáfrica-2010 frente a España (1-0) y en la misma instancia en la Eurocopa de 2012 contra Italia (2-0), Löw encontró la combinación perfecta entre experiencia y juventud en la selección alemana.

Logró mezclar a veteranos como Miroslav Klose o el capitán Philip Lahm con jóvenes como el talentoso volante Toni Kroos y el delantero Thomas Müller, ambos de 24 años, entre otros.

Y cada uno ha cumplido su tarea a la perfección. Lahm fue el comodín de Löw, que lo ha usado como centrocampista o lateral derecho, su posición natural.

ALEMANIA

Kross, jugador más completo

Río de Janeiro | Efe

El alemán Toni Kroos, que ayer se proclamó campeón del mundo con su selección tras derrotar a Argentina en la prórroga (1-0), es el jugador más completo del Mundial, de acuerdo al índice que mide el rendimiento de los futbolistas en Brasil 2014.

Lionel Messi, elegido mejor jugador del Mundial, no figura entre los 11 mejores del torneo de acuerdo a este baremo. El once ideal está formado por los siguientes jugadores: Manuel Neuer (ALE), Stefan de Vrij (HOL), Thiago Silva (BRA), David Luiz (BRA), Mats Hummels (ALE), Toni Kroos (ALE), Óscar (BRA), James Rodríguez (COL), Wesley Sneijder (HOL), Karim Benzema (FRA), Arjen Robben (HOL).



SUPERÓ A RONALDO

Klose es máximo goleador

El Mundial de Brasil 2014 agrandó la sensacional carrera goleadora deMiroslav Klose, coronado como el máximo goleador de la historia de esta competición con 16 tantos, ya por encima del brasileño Ronaldo Nazario, al que superó con la diana que anotó en las semifinales ante la selección local.

Nadie ha firmado más goles en la historia del torneo de fútbol más importante que el atacante germano, que ha disputado cuatro Mundiales consecutivos para sumar una marca inalcanzable de aciertos sobre la portería contraria y superar al astro brasileño, que había asumido la condición de mejor goleador desde Alemania 2006, con 15.

Dos ediciones resistió el récord de Ronaldo hasta que Klose sumó dos tantos en Brasil 2014. Igualó la marca el 21 de junio frente a Ghana, en la primera ronda, en el estadio Castelao de Fortaleza, con el 2-2 en el minuto 71 del duelo, y la batió en el 1-7 en las semifinales ante Brasil.

Sus otros 14 goles se reparten en los tres Mundiales anteriores. En Corea y Japón 2002, fue el segundo mejor artillero, con cinco; en Alemania 2006 repitió registro para ser el máximo goleador y en Sudáfrica 2010 consiguió cuatro dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario