sábado, 27 de julio de 2013

Nuevo seleccionador paraguayo Víctor Genes es presentado en Asunción

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) presentó hoy al nuevo entrenador de la selección nacional, Víctor Genes, quien dijo que estar al frente de la selección de su país "es un orgullo muy grande" y "el punto más alto" de su carrera.
Genes, que sustituye al uruguayo Gerardo Pelusso, agradeció en una rueda de prensa la confianza de la directiva de la Albirroja y confesó que "estar al frente de la selección es un sueño".
Pelusso salió de la selección paraguaya tras dejarla fuera matemáticamente de jugar el Mundial de Brasil 2014.
Sobre la planificación de las tareas con vistas a los próximos compromisos, Genes anunció que ya planifica el partido amistoso que Paraguay jugará contra Alemania el próximo 14 de agosto.
"Con mi grupo de trabajo hemos recabado toda información de su equipo y lo que va a ser el amistoso. En cuanto a la eliminatoria recabamos toda la información, hicimos el seguimiento a los jugadores del exterior, del plano local y empezamos a ver toda la información de Bolivia, Argentina, Venezuela y Colombia", los próximos rivales, explicó el nuevo entrenador.
El cuerpo técnico de Genes estará formado por Enrique Landaida y Gerardo González como sus asistentes principales, Raúl Osvaldo Amarilla como preparador físico y a Adalberto Ortiz como preparador de arqueros.
El vicepresidente de la APF, Alejandro Domínguez, dijo sobre la trayectoria de Víctor Genes como entrenador que "es hablar de un técnico que logró todo: tiene un Mundial con Sergio Markarián (asistente), fue campeón con Libertad y dirigió el Mundial Sub-20".

viernes, 26 de julio de 2013

Jugador de Jamaica dio positivo en las eliminatorias

Un jugador de la selección de fútbol de Jamaica, que no ha sido identificado, dio positivo en un control antidopaje tras el partido contra Honduras de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. “Un miembro del equipo de Jamaica ha dado un resultado adverso en su muestra de orina tras el partido del 11 de junio”, afirmó la Federación de Fútbol de Jamaica.

miércoles, 24 de julio de 2013

Árbitros podrán usar spray en Brasil 2014

El aerosol que utilizan los árbitros para delimitar sobre el césped dónde debe sacarse una falta y dónde debe estar la barrera tiene todas las papeletas para estar en el Mundial. La FIFA aprobó su uso en el Mundial Sub 20 de Turquía y un informe arbitral de FIFA revela que el 84% de los colegiados están felices con la prueba. Se llevará al Mundial Sub 17 de este otoño y de ahí, a la Copa del Mundo de Brasil 2014 con casi toda probabilidad.

Las ventajas. La International Board ya dio su visto bueno y ahora también la FIFA, tras comprobar que, como se ha visto en Turquía, gana el juego: por un lado se reducen las pérdidas de tiempo y, por otro, aumentan los goles de falta. Es un producto líquido gaseoso, no contaminante y desaparece gradualmente, entre los 45 segundos y los dos minutos, sin dejar rastro. "Además, se puede usar tanto en césped como en tierra”, dice Pablo Silva, el gran impulsor de 9.15, el aerosol oficial aprobado por FIFA.

Herramienta útil. Faltaba el visto bueno de los árbitros, ya que se trata de un aparato con el que tienen que cargar todo el partido en una especie de soporte como el que se usa para los móviles. El 84% por ciento afirma que el spray es "una herramienta útil y de mucha ayuda" en un informe que ya conoce Ángel Villar, presidente de la comisión arbitral. Solo algunos aconsejan que el aerosol sea algo más pequeño y con un clip más seguro. También proponen que solo lleve el árbitro principal y el cuarto colegiado, no los asistentes. Junto a la tecnología de la línea de meta, será la gran novedad del Mundial de Brasil.

martes, 23 de julio de 2013

FIFA levanta sanción a Camerún

La FIFA ha decidido levantar la suspensión que impuso a la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT), que ha cumplido con las exigencias establecidas para ello, por lo que los clubes, oficiales y otros representantes del país africano podrán retomar sus actividades.

El pasado 4 de julio, el Comité de Urgencia de la FIFA suspendió “provisionalmente y con efecto inmediato a la FECAFOOT por injerencias gubernamentales”, y apartó a los oficiales y a los clubes de cualquier competición regional, continental o internacional.

El organismo tomó esta decisión “en virtud de los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA”, que explican que “las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros”, al tiempo que anunció que se establecerá un “comité de normalización” en la FECAFOOT para “revisar sus estatutos y celebrar elecciones el 31 de mayo de 2014”.

Tal y como exigió el Comité de Urgencia de la FIFA, la comisión de normalización designada el pasado 20 de julio ha podido ejercer ayer, sus funciones en la sede de la FECAFOOT en presencia de los observadores de la FIFA y la CAF.

sábado, 20 de julio de 2013

Venta de entradas desde el 20 de agosto


Las entradas para los partidos del Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 comenzarán a ser vendidas por internet el próximo 20 de agosto, anunció ayer la FIFA en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Las entradas para el Mundial serán ofrecidas inicialmente en el portal de la FIFA en internet y tendrán precios que varían entre 90 y 990 dólares para los no residentes en Brasil.

La FIFA pondrá a la venta cerca de 3 millones de entradas para los 64 partidos del Mundial en diferentes fases de venta, la primera de las cuales será exclusivamente en internet y la última en taquillas.

Pese a que la capacidad en los doce estadios para los 64 partidos asciende a cerca de 3,7 millones de lugares, la FIFA tan sólo ofrecerá al público el 80,4 por ciento de esa capacidad (2.989.608 entradas).

La entrada más barata para extranjeros (90 dólares) es para partidos de la fase de grupos con excepción del partido inaugural, el 12 de junio en el estadio Itaquerao, de Sao Paulo, y la más cara (990 dólares) es para el palco más exclusivo del estadio Maracaná en la final, que se disputará el 13 de julio.

viernes, 19 de julio de 2013

De 90 a 990 dólares costará entrar a un partido del Mundial 2014

La FIFA anunció este viernes los precios de los boletos para el Mundial Brasil-2014: 90 dólares el más económico para extranjeros en la fase de grupos, y 990 el más caro para la final en Rio de Janeiro.

La primera de tres fases de venta arranca el 20 de agosto a las 10H00 GMT. Hay una tabla de precios para ciudadanos y residentes brasileños y otra con precios internacionales, ligeramente más cara.

Los boletos se dividen en tres categorías, de la uno, que es la más cara, a la tres. Una categoría cuatro fue creada sólo para brasileños con precios populares que van entre 15 y 82,5 dólares.

Serán vendidos tres millones de boletos en total durante las tres etapas, según un comunicado de la FIFA.

El juego de apertura en el Itaquerao de Sao Paulo, el 12 de junio de 2014, costará 495 dólares, en la categoría uno, 330 en la dos y 220 en la tres.

Mientras que las entradas para la final del 13 de julio en el Maracaná de Rio de Janeiro costarán 990, 660 y 440 dólares respectivamente.

"Para garantizar que la mayor cantidad posible de aficionados adquiera entradas, una misma familia podrá comprar un máximo de cuatro entradas por partido para no más de siete partidos", explicó el organismo en la nota.

El 1% de las entradas estará disponible para personas con discapacidad.

El Mundial de fútbol se disputará en 12 ciudades brasileñas y espera la llegada de 600.000 turistas extranjeros, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, considerado un ensayo para el torneo de 2014, marcado por históricas manifestaciones.

Brasil ya entregó seis estadios y debe terminar otros seis para el 31 de diciembre, sin excepción.

Pero además encara el reto de mejorar para 2014 sus colapsados aeropuertos, sus deficientes redes de comunicaciones y aumentar su oferta hotelera.

Brasil rechaza críticas

Brasil rechazó las manifestaciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dijo que podría haber sido un error designar al país sudamericano como sede de la Copa Mundial de 2014 por la ola de protestas que vivió el país durante la Copa Confederaciones en junio.

El Ministerio de Deporte dijo a través de su oficina de prensa que Brasil es un país democrático que respeta la libertad de expresión de sus ciudadanos, con lo que defendió el derecho de manifestación en las calles.

"Si esto vuelve a suceder (protestas en las calles) tendremos que preguntarnos si tomamos la decisión equivocada al otorgar la sede a Brasil", dijo Blatter en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA el pasado miércoles.

Brasil respondió que la organización del reciente torneo intercontinental puso en evidencia la capacidad del país de albergar el Mundial.

"El éxito de la Copa Confederaciones comprueba el acierto de haber escogido a Brasil como sede de la Copa del Mundo", señaló el Ministerio de Deporte en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Ap.

El breve texto agregó que "sobre las manifestaciones, Brasil es un país democrático que garantiza a sus ciudadanos la plena libertad de expresión". La presidenta Dilma Rousseff también expresó su respaldo al movimiento popular.

Una ola de protestas estremeció el país en la segunda quincena de junio, en momentos que se realizaba la Confederaciones, en demanda de mejor transporte, salud, educación, y en protesta por los elevados gastos en la organización del Mundial.

Según Blatter, las protestas fueron señales de alerta para el Gobierno y el parlamento brasileños. "Estamos convencidos de que el Gobierno y especialmente la Presidenta, encontrarán las palabras y las acciones para evitar que se repitan. Tienen un año para hacerlo", dijo Blatter.

Los comentarios de Blatter no fueron el primer altercado entre la FIFA y Brasil. El año pasado, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, generó irritación en el Gobierno brasileño cuando dijo que el país necesitaba "una patada en el trasero" por considerar que estaba atrasado en las obras para el Mundial.

DE PRIMERA MANO

Venta de entradas para el Mundial

La FIFA hizo oficial ayer los precios de las entradas para el Mundial de Brasil 2014, los que oscilarán entre 90 y 1.000 dólares.

Para adquirir un boleto, los hinchas de cada país tendrán tres modalidades que podrá ser la compra de un ticket único, partidos de su Selección para el campeonato completo o bien de todos los encuentros que se disputen en una de las 12 ciudades sede.

El proceso de venta se realizará de manera exclusiva en la página oficial del órgano rector del fútbol y comenzará el 20 de agosto próximo.

jueves, 18 de julio de 2013

JOSEPH BLATTER "Quizás fue un error elegir a Brasil para el Mundial"

Según el portal digital Infobae, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que Brasil quizás es la sede errónea para la Copa del Mundo de 2014 si el torneo se ve afectado por protestas como las que hubo durante la Copa Confederaciones el mes pasado.

"Si esto vuelve a suceder, tendremos que preguntarnos si tomamos la decisión equivocada al otorgar la sede", dijo Blatter a la agencia alemana de noticias DPA.

Cientos de miles de brasileños salieron a las calles en junio en manifestaciones que coincidieron con el evento futbolístico. Las protestas pedían mejores servicios públicos y criticaban el gasto de dinero para organizar el Mundial.

Blatter, que acudió a un congreso sobre deportes, medios y economía organizado por Franz Beckenbauer en Austria, dijo que hablará sobre el tema en septiembre con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mundial de Catar en invierno

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se pronunció ayer por celebrar el Mundial de Catar 2022 al invierno, para evitar que los jugadores tengan que soportar las elevadas temperaturas estivales.

"Tenemos que proteger a los jugadores del calor. En la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, en octubre, adoptaremos la decisión. Estoy seguro de que los miembros del Comité Ejecutivo no me dejarán colgado", apuntó Blatter, en declaraciones a la edición digital del diario alemán "Bild".

El presidente de la FIFA argumenta, además, que un mundial debe ser una "fiesta popular" y que, por mucho que se climaticen los estadios, no se puede hacer que "refresque" en todo un país.

Blatter hizo estas declaraciones en el llamado "Campamento Beckenbauuer" que se celebra en las inmediaciones de la ciudad austríaca de Kitzbühel.

Blatter no concreta cómo debe hacerse efectivo ese traslado, del tradicional verano austral al invierno, pero apunta que "si existe la voluntad de hacerlo se encontrará también el camino" para lograrlo.

lunes, 15 de julio de 2013

Los retos pendientes de Brasil para la Copa Mundial de 2014

Brasil pasó bien la prueba del fútbol en la Copa Confederaciones al coronarse campeón con una goleada 3 a 0 en la final ante España, pero el torneo reveló varios retos pendientes para la Copa Mundial de 2014 que el país recibirá en menos de un año, aparte de las protestas en las calles.

La lista de problemas que asomaron en la copa disputada en las últimas semanas, considerada un test clave antes del Mundial, incluye desde dificultades de acceso a estadios nuevos hasta saturación en aeropuertos, pasando por asuntos de organización.

La FIFA, ente regulador de estas competiciones, evitó señalar en público los puntos débiles que tuvo la Copa Confederaciones en Brasil, un tema sensible para el Gobierno de Dilma Rousseff, acusado en las calles de dar demasiada atención a los eventos deportivos y poca a la salud o educación pública.

“Los tests fueron exitosos, porque sabemos lo que tiene que ser mejorado y lo que fue bueno”, comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras la Confederaciones. Y aseguró que la imagen de su entidad salió mejorada pese a las manifestaciones callejeras en varios partidos, incluida la final entre Brasil y España.

Sin embargo, miembros del Comité Organizador del Mundial 2014 indicaron que Brasil logró una nota de siete sobre 10 en el torneo, medio punto menos que la calificación que la FIFA le dio a Sudáfrica en la Copa Confederaciones 2009.

“Tenemos un año de trabajo”, advirtió el presidente de ese comité y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eugenio Figueredo. “Y un año pasa muy rápido”.

En la Confederaciones fueron seis ciudades y apenas ocho selecciones participantes. ¿Qué sucederá en la Copa Mundial en el qué se verá 32 equipos, añadidos a los incontables aficionados que llegarán de toda el mundo?

La presidenta Rousseff quedó evidenciada con respecto a su Gobierno y desde ahora deberá pensar en bajar las tarifas del transporte público, ayudar al pueblo con hospitales y escuelas, y en darle una mejor calidad de vida al brasileño, que con o sin Mundial son lo que viven en ese bello país.

En cuanto a los aeropuertos tienen varias terminales pequeñas. La hotelería es otro punto a tratar. Si bien hay muchos, no se dieron abasto. Se vieron rebasados y sus tarifas fueron completamente altas. Además de que se encuentran muy retirados de los estadios, zonas de prensa y aeropuertos.

La seguridad es parte fundamental y aquí fallaron hasta ahora. Varios asaltos se registraron en el centro de las ciudades, así como en las playas; siendo turistas, aficionados y prensa los principales rehenes.

La limpieza y vías de comunicación es otro tema a tratar, ya que los centros de Belo Horizonte, Fortaleza y Río de Janeiro estaban con toneladas de basura. En cuanto a los trabajos en carreteras, avenidas y calles todavía es muy limitado y deberán apresurar los mismos.

600 mil turistas

Extranjeros se espera que lleguen a Brasil para el Mundial el 2014, además de los millones de brasileños que se trasladarán entre las diferentes ciudades que son sede de los partidos. Una medida para evitar el congestionamiento en el tráfico será declarar feriado los días de juego.



Kilómetros y horas para llegar

Quienes asistieron a los partidos de la Confederaciones en Brasil tuvieron que lidiar con problemas de movilidad en general y no sólo para llegar a los estadios.

A pesar de que el 97 por ciento de las entradas para este torneo fueron compradas por brasileños, antes o después de algunos partidos hubo aglomeraciones en aeropuertos de ciudades como Río de Janeiro o Brasilia.

Por ejemplo, al día siguiente del juego inaugural de la copa en la capital, las filas en el aeropuerto internacional duraban hasta una hora y media.

Los especialistas anticipan que este será un problema para el Mundial, que atraerá a más de medio millón de turistas extranjeros para el torneo. “La movilidad urbana va a tener más demanda para el Mundial, desde los aeropuertos hasta los sistemas de transporte de gran capacidad, y varios de esos trabajos están en marcha a una velocidad que no es la mejor”, sostuvo José Roberto Bernasconi, coordinador de asuntos del Mundial 2014 en el sindicato brasileño de arquitectos e ingenieros, Sinaenco.

Los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos (la mayor terminal internacional de Sao Paulo) y Viracopos (a 100 kilómetros de esta ciudad) fueron privatizados el año pasado y están en proceso de modernización o ampliación. Pero es improbable que las obras acaben antes del Mundial.

Y los aeropuertos internacionales de Galeão (Río de Janeiro) y Confins (Belo Horizonte) ni se han licitado aún sus obras.

Brasil diseñó una inversión de 15.000 millones de dólares para obras de infraestructura (metros, trenes ligeros, líneas de ómnibus de tránsito rápido y rutas). Sin embargo, los plazos en estos trabajos tampoco se vienen cumpliendo según el cronograma inicial.



Problemas en los estadios

Los seis flamantes estadios de la Confederaciones pasaron diversas pruebas, pero en su interior se registraron algunos inconvenientes.

Uno de ellos fue la insuficiente tecnología de comunicación celular 4G, que debía haber funcionado y faltó a la cita según especialistas.

“Se instalaron equipamientos para garantizar una conectividad mínima en los estadios, pero esas inversiones tienen que aumentar”, dijo Pedro Trengrouse, profesor en gestión, marketing y derecho del deporte en la Fundación Getulio Vargas. “Los teléfonos celulares en Brasil funcionan muy mal, entonces la Copa de Confederaciones y el Mundial en Brasil sin duda sufren con el sistema de tecnología brasileño”, añadió.

A pesar de los millones gastados por Brasil en estadios modernos y confortables, también se reportaron algunos problemas de acceso a baños públicos, en los bares con largas esperas, e incluso en el césped de algunas canchas.

El propio secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, criticó el estado del campo de juego de Brasilia. Pero la empresa responsable, Greenleaf, replicó que algunas canchas sufrieron por la instalación a última hora de la tecnología para detectar si la pelota pasó la línea de gol, y los tests que la FIFA condujo pateando cientos de balones al arco.

Brasil aún debe tener pronto otros seis estadios para el Mundial.



Hoteles y organización

Los hoteles de algunas ciudades de la Confederaciones también dieron que hablar por distintos motivos.

Para la semifinal entre Brasil y Uruguay en Belo Horizonte, hubo escasez de habitaciones disponibles en la ciudad y algunos hoteles llegaron a duplicar sus tarifas.

Y esto ocurrió pese a que casi la totalidad del público era brasileño, por lo que se teme que este problema se agrave en algunas ciudades durante el Mundial.

También se reportó algún problema puntual de seguridad en hoteles. Un ejemplo es que seis futbolistas de España fueron hurtados en un hotel de Recife donde estuvieron alojados, según confirmó la Federación de Fútbol de ese país después de que el tema saltase a la luz pública.

La Federación española indicó también que hubo una denuncia a la Policía, pero negó una versión del sitio web brasileño Globoesporte en el que señalaban que el hurto de dinero pudo haber ocurrido cuando esos futbolistas recibieron la visita de mujeres en sus habitaciones.

También en un hotel de Recife, tres futbolistas de Uruguay quedaron encerrados varios minutos en un ascensor con una falla técnica. El hecho llevó al entrenador uruguayo Óscar Tabárez a retrasar una rueda de prensa que tenía prevista. Uruguay además debió postergar su primer entrenamiento en Recife debido a una lluvia de varios días que anegó los campos que le asignaron para practicar. Cuando finalmente consiguió cancha, Tabárez señaló que a su plantel le llevaba casi tres horas ir y volver de los entrenamientos.

El entrenador evitó incluso que sus futbolistas realizaran el clásico reconocimiento del Arena Pernambuco antes del juego con España, argumentando que eso hubiera implicado que cenaran a las 23 horas.

“Hubo inconvenientes que ojalá se vayan solucionando”, señaló Tabárez en esa ocasión. “Esperemos se mejoren de acá al año que viene, para el Mundial”.



Acceso a las sedes

Uno de los problemas más comunes señalados en esta Copa Confederaciones fue el acceso a los estadios nuevos en algunas de las seis ciudades sedes del torneo, la mitad de las que habrá en el Mundial.

El transporte a los estadios fue el ítem que obtuvo la menor evaluación positiva (61,5 por ciento) de los extranjeros que visitaron Brasil en el torneo, según datos preliminares de un sondeo del Ministerio de Turismo.

Uno de los casos más problemáticos fue el Arena Pernambuco, el estadio nuevo de Recife que va a recibir cinco partidos del Mundial. Los hinchas tuvieron que hacer transbordos de buses y metro y caminar casi un kilómetro para ver allí el juego de España y Uruguay el domingo 16 de junio.

“Los entornos de los estadios no quedaron prontos ni el acceso a ellos en muchos casos, particularmente en Pernambuco”, dijo José Roberto Bernasconi, coordinador de asuntos del Mundial 2014 en el sindicato brasileño de arquitectos e ingenieros, Sinaenco.



Retraso en escenarios

En total son 12 los estadios que Brasil remodeló o construyó de cero de cara al Mundial a un presupuesto de 3.300 millones de dólares, cifra que se encuentra muy por encima de las estimaciones iniciales de las obras.

Además de un aumento en los costos, el retraso en las obras es otra de las preocupaciones. Un ejemplo claro es la de los seis estadios que fueron utilizados para la Copa Confederaciones. Sólo dos (el de Belo Horizonte y Fortaleza) fueron terminados en diciembre de 2012, plazo estipulado por la FIFA. Otros fueron terminados en abril pasado y el Mané Garrincha, de Brasilia, se inauguró recién en mayo. En cuanto al presupuesto, sólo el estadio Castelão (Fortaleza) es el que se ajusta a la cifra original, el resto superó ampliamente las estimaciones.

domingo, 14 de julio de 2013

De Amores, mejor portero del Mundial

El futbolista de la selección de Uruguay Guillermo de Amores fue elegido el mejor guardameta del Mundial sub-20 de Turquía, que acabó con la victoria de Francia en la final, gracias al lanzamiento de penaltis.

De Amores, que milita en el Liverpool Montevideo, encajó tres goles en los siete encuentros que su selección jugó en el torneo. Además, brilló especialmente en la final contra Francia, donde evitó en varias ocasiones que el combinado galo hiciera gol. Sin embargo, los lanzamientos de penaltis impidieron que Uruguay lograra el primer Mundial sub’20 de su historia.

Pogba, el mejor del Mundial Sub 20

El centrocampista de Francia Paul Pogba fue elegido el mejor jugador del Mundial sub’20 de Turquía, por delante del uruguayo Nicolás López y del ghanés Clifford Aboagye.

Pogba, centrocampista de Juventus italiana, lideró la conquista del primer título mundial de la categoría en la historia del fútbol galo tras imponerse en la final disputada en Estambul a Uruguay, en el lanzamiento de penaltis.
Nicolás López, delantero de Roma, fue designado el segundo mejor jugador. Aboagye representó el reconocimiento a la selección de Ghana, que acabó tercera en Turquía 2013 tras imponerse por 3-0 en el encuentro por el tercer y cuarto puesto a Iraq.

MEJOR ARQUERO: DE AMORES
El futbolista de la selección de Uruguay Guillermo de Amores fue elegido el mejor guardameta del Mundial sub’20 de Turquía.
De Amores, que milita en el Liverpool Montevideo, encajó tres goles en los siete encuentros que su selección jugó en el torneo. Además, brilló especialmente en la final contra Francia, donde evitó en varias ocasiones que el combinado galo hiciera gol. Sin embargo, los lanzamientos de penaltis impidieron que Uruguay lograra el primer Mundial sub’20 de su historia.

EL GOLEADOPR: ASSIFUAH
El delantero español Jesé Rodríguez fue premiado con la bota de bronce al tercer mejor goleador del Mundial sub 20 de Turquía 2013, por detrás del Ghanés Ebenezer Assifuah, que anotó seis goles en siete partidos y del portugués Bruma.
El atacante del Real Madrid firmó cinco tantos en otros tantos partidos y quedó con uno por detrás del ariete africano. El portugués Bruma anotó la misma cantidad de goles que Jesé, pero en un partido menos, cuatro, ya que su selección fue eliminada en octavos de final.

FAIR PLAY: ESPAÑA
La selección española de fútbol fue reconocida por la FIFA con el premio Juego Limpio al equipo más deportivo del Mundial sub 20.
El cuadro de Julen Lopetegui, que fue eliminada en los cuartos de final ante el conjunto uruguayo, obtuvo el reconocimiento que otorga la Federación Internacional por su “conducta deportiva y profesional”.
España completó su participación en Turquía 2013 con cuatro tarjetas amarillas y ninguna roja en los cinco encuentros que disputó.

sábado, 13 de julio de 2013

Video Francia 0 (4) - Uruguay 0 (1)


Los lanzamientos de penales, que días atrás llevaron a Uruguay hacia la final, le privaron del título Mundial Sub 20 en Turquía 2013 que logró por primera vez en su historia Francia, más acertada desde los once metros.

Fueron los tiros los que resolvieron un destino incierto. Ni Francia ni Uruguay fueron capaces de ver puerta durante 120 minutos. Los penaltis terminaron por premiar a la selección de Francia, que llegaba a una final por primera vez para llenar de lustre a una generación de futbolistas plagados de repercusión y con un futuro envidiable.

La falta de puntería desde los once metros dejó al cuadro sudamericano sin premio. Finalista en Malasia 1987, donde cayó ante Argentina, afrontaba su segundo intento por ser campeón. También fracasó después de que Emiliano Velázquez y Giorgian de Arrascaeta fallaran los dos primeros lanzamientos de la tanda. Demasiada ventaja para su rival, que anotó los cuatro que lanzó.

Y eso que la ambición de Uruguay fue evidente desde el principio. Echó hacia atrás a Francia, que afrontó el envite con la condición de favorita dada la relevancia de alguno de sus futbolistas, ubicados ya en grandes clubes europeos y con un futuro más que prometedor.

Uruguay nunca vuelve la cara a la batalla. Sorprendió a Francia en el arranque y las principales ocasiones de gol fueron suyas. Nico López, el atacante del Roma, tuvo las primeras más claras. Una en un fallo defensivo de Francia, que propició un mano a mano con el meta, que cubrió bien su portería y obligó al fallo al delantero.

Fue la más clara de la primera mitad. Francia estuvo sometida a su adversario. También tras el descanso. Alphonse Areola salvó a su equipo en otra acción de López, a la hora de partido. Con un remate en el área pequeña que tuvo que sacar con el pie cuando el balón entraba.

No aprovechó sus ocasiones y Francia despertó. Una volea de Alexy Bosetti fuera por poco fue la primera amenaza. Y después apareció Guillermo De Amores.

El portero sudamericano deshizo después una clara amenaza gala con un balón dentro del área que remató Geoffrey Kondogbia y al que no llegó Paul Pogba.

Los metas alternaron ocasiones decisivas. La más clara fue evitada por el meta francés, que salió con rapidez ante el remate de Avenatti a diez minutos del final con el partido roto. De Amores respondió con un paradón a un remate desde el borde del área de Jordan Veretout. El portero uruguayo sostuvo a su equipo en el acoso final de Francia.

El tiempo extra contempló a dos equipos rotos por el esfuerzo. Uruguay afrontó su tercera prórroga consecutiva. Le valió para lograr el triunfo ante España en cuartos de final y frente a Iraq, donde llegó a los penaltis, en semifinales.

Uruguay, que se quedó sin título a pesar de no haber perdido partido alguno, estuvo inoperante desde los once metros. Alphones Areola detuvo los tirados por Velázquez y De Arrascaeta. Lucas Olaza marcó. Pero fue insuficiente. Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando y Dimitri Foulquier marcaron los suyos para dar a Francia su primer título.
.

Video Mundial Sub 20 Ghana 3-0 Irak



En vivo por internet Francia vs Uruguay

Primer tiempo

Francia 0 (4) Uruguay 0 (1)

Sub 20 En vivo por internet Irak vs Ghana

Primer tiempo

Irak 0 Ghana 1

viernes, 12 de julio de 2013

Venezuela jugará en Madrid varios cotejos amistosos

La selección de Venezuela, anfitriona del próximo torneo clasificatorio americano al Mundial de España 2014, jugará partidos amistosos con sus pares de Angola, Senegal y Costa de Marfil en Madrid, informó ayer el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez.
"Se planificó este módulo de preparación para sacar al equipo de Venezuela. Estamos negociando varios partidos amistosos allá (Madrid)", comentó a Efe el dirigente deportivo.
El combinado venezolano planea, además, otros encuentros con equipos de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de España y una universidad norteamericana no precisada.

MUNDIAL SUB-20 Coraje contra efectividad

Jamás se bate en retirada. Para Uruguay el coraje es una cuestión de honor y esa es su principal arma para encarar ante Francia la final de la Copa Mundial Sub-20, que tendrá mañana un campeón inédito.

Uruguay, un país rioplatense que derrocha fútbol por los poros de su piel, reafirmó en este torneo que la "garra charrúa" sigue vigente, y además el equipo ventila talento y solidaridad.

Pero ante Francia podría volver a sufrir porque los galos casi no perdonan a la hora de definir, con un total de 15 tantos en seis partidos que lo ponen a la cabeza de los más goleadores.

¿Qué es eso de sufrir? Uruguay sufre pero tiene un fútbol exitoso, como lo demuestran sus dos copas Mundiales en mayores, en 1930 en Montevideo y en 1950 cuando puso de rodillas a Brasil en el legendario estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Uruguay está acostumbrado a triunfar: cuando la ruta a la final se alejaba como el horizonte, le empató 1-1 a Irak sobre la hora con gol de Gonzalo Bueno; aguantó la igualdad durante la media hora extra y liquidó a los asiáticos 7-6 en los penales, una vez que el defensor y capitán Gastón Silva convirtió su disparo y Saif Salman elevó el suyo.

Los "Celestes" no sólo se repusieron a la derrota en los 90 minutos con gran despliegue físico, sino que también lo hicieron en los penales cuando tuvieron el peor de los comienzos: el remate de Gianni Rodríguez fue atajado, con lo cual Irak se puso 1-0, pero el posterior de Ali Faez pegó en un palo. Fue una señal positiva y auspiciosa para Uruguay, que, con la ansiedad apenas gobernable, a partir de entonces embocó todos los penales.

Aunque venció con lo justo, Francia tuvo un paso más tranquilo al vencer 2-1 a Ghana en Bursa, con un doblete de Florian Thauvin, desplegando orden táctico con Paul Dogba (Juventus, Italia) amor y señor del centro de la cancha, y potencia de tres cuartos hacia adelante, tal como lo demostró en ese partido en el estadio Ataturk, de Bursa.

El ataque y la diversidad de sus goleadores, es el punto fuerte de los Bleus, en el que nada menos que ocho jugadores distintos acumularon los 15 goles, entre ellos los cuatro que convirtió Yaya Sanogo, quien acaba de fichar con el Arsenal inglés tras cumplir su contrato con el Auxerre francé.

Uruguay llega a la final de un Mundial Sub-20 por segunda vez, después de 1997 cuando perdió con Argentina, mientras que Francia es la primera vez que disputará un partido por la corona.

Argentina y Brasil, los principales campeones Sub-20 con seis y cinco títulos mundiales, no estuvieron en Turquía por haber sido eliminados en la competencia sudamericana por Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile, en ese orden, equipos todos ellos que superaron al menos la primera ronda.

jueves, 11 de julio de 2013

Uruguay - Francia finalistas

Las selecciones de Uruguay que derrotó a Iraq y Francia que venció a Ghana, accedieron a la final del Mundial de Fútbol Sub 20 que se desarrolla en Turquía.

La selección uruguaya clasificó para la final tras derrotar a Iraq en la tanda de penaltis en un encuentro que finalizó 1-1 y cerró el sueño de todo un país necesitado de alegrías.

Una década después del inicio de un conflicto que parece no querer terminar para siempre, la nación asiática olvidó sus problemas para apoyar desde la distancia a un grupo por el que casi nadie apostó antes del inicio del campeonato.

El combinado asiático murió en la orilla del éxito cuando Francia ya esperaba en el partido decisivo. El tanto de Gonzalo Bueno a tres minutos del final sirvió para forzar la prórroga que agotó mentalmente a Iraq. Finalmente, acabó hincando la rodilla tras rozar un acto heroico.

Uruguay se encontró a un equipo anárquico pero efectivo con algún jugador que destaca por encima del resto y que más de un equipo europeo querría tener en sus filas. Hasta el encuentro ante los charrúas, el portero Mohammed Hameed había captado casi todos los focos.

Ambos equipos no tuvieron opciones de desnivelar el marcador y los penaltis dieron un final trágico a Iraq, que después de 16 lanzamientos sucumbió ante Uruguay. Fue Saif Salman quien mandó a las nubes el disparo decisivo, que se perdió por el aire como el sueño de una nación. Irak lloró y Uruguay sonrío. Los charrúas intentarán el sábado levantar su primer título de la categoría.

Una gran actuación de Florian Thauvin, autor de los dos goles de Francia ante Ghana (2-1) en las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía, clasificó a su selección por primera vez en la historia para una final de la categoría.

Thauvin es una de las sensaciones del torneo. Va a ser uno de los nombres que se recuerden cuando pasen los años. El francés es un clon de Arjen Robben. Juega igual. Rápido, veloz, habilidoso y con gol. Y, por ahora, decisivo.

Lo agradeció su entrenador, Pierre Mankowski, que dirigió a su equipo hacia cotas nunca alcanzadas en el pasado. Lo hizo ante Ghana, que antes presentó unas credenciales de selección compleja, dura, fuerte, técnica y muy efectiva. El cuadro africano era el último escollo de Francia, que soñaba con alcanzar su primera final de la categoría, algo inédito en las 18 ediciones anteriores. EFE

miércoles, 10 de julio de 2013

Video Irak (6)1 - 1(7) Uruguay



La selección uruguaya de fútbol se clasificó para la final del Mundial sub-20 de Turquía tras derrotar a Iraq en la tanda de penales en un encuentro que finalizó 1-1 y cerró el sueño de todo un país necesitado de alegrías.

Una década después del inicio de un conflicto que parece no querer terminar para siempre, la nación asiática olvidó sus problemas para apoyar desde la distancia a un grupo por el que casi nadie apostó antes del inicio del campeonato.

El combinado asiático murió en la orilla del éxito cuando Francia ya esperaba en el partido decisivo. El tanto de Gonzalo Bueno a tres minutos del final sirvió para forzar la prórroga que agotó mentalmente a Iraq. Finalmente, acabó hincando la rodilla tras rozar un acto heroico.

Uruguay se encontró a un equipo anárquico pero efectivo con algún jugador que destaca por encima del resto y que más de un equipo europeo querría tener en sus filas. Hasta el encuentro ante los charrúas, el portero Mohammed Hameed había captado casi todos los focos, pero fue Ali Adnan quien se llevó todo el protagonismo con el golazo que casi da la victoria a Iraq.

Otros como el central Ali Faez firmó un partidazo y apenas dejó opciones a la estrella charrúa, Nico López, que sólo tuvo un par de oportunidades para mostrar su currículum anotador y abrir el camino de Uruguay hacia la final.

Si atinó Ali Adnan, en el minuto 33, y su tanto hizo justicia a la primera parte que completó Iraq. Cuando puso la pelota sobre el césped para sacar una falta en la banda derecha, casi donde Nayim un día dio una Recopa al Zaragoza, casi nadie imaginó que iba a clavar el balón con la pierna izquierda en la escuadra del guardameta Guillermo De Amores.

Ese gol dejó sin habla a Uruguay. Si antes no tenía ni las ideas ni la posesión, después tampoco. Sólo el nombrado Nico López pudo marcar antes del descanso con un disparo cruzado que paró Mohammed Hameed. Casi fue el único acercamiento hasta el final.

En la segunda parte, Iraq especuló un poco más con el resultado y dio un paso atrás en el campo. Uruguay por lo menos pudo igualar el porcentaje de posesión y tuvo un par de ocasiones que fueron suficientes para que el sueño del cuadro de Hakeem Al Azzawi se tambalease. Las dos las protagonizó Gonzalo Bueno, primero con un cabezazo que estrelló en el larguero, y después con el tanto del empate.

Pero la inspiración la volvió a traer el gigantón de 196 centímetros Felipe Avenatti, el héroe ante España y que volvió a ser decisivo gracias a su corpulencia y buena visión de juego. Fue quien aguantó un balón de espaldas para cedérselo a Bueno, que fusiló sin perdón a Mohammed Hameed.

Entre Avenatti y Bueno dejaron grogui a Iraq, que desfondada físicamente por las dos prórrogas que ya llevaba a sus espaldas en octavos y cuartos, intentó no llegar a los penaltis. Casi lo consigue por medio de Ali Adnan, que a punto estuvo de coronarse con su segundo tanto.

No tuvo opciones desnivelar el marcador y los penaltis dieron un final trágico a Iraq, que después de 16 lanzamientos sucumbió ante Uruguay. Fue Saif Salman quien mandó a las nubes el disparo decisivo, que se perdió por el aire como el sueño de una nación que quiere dejar atrás definitivamente un conflicto que parece interminable. Irak lloró y Uruguay sonrío. Los charrúas intentarán el sábado levantar su primer título de la categoría.

Video Francia 2 - 1 Ghana Mundial Sub 20


Una gran actuación de Florian Thauvin, autor de los dos goles de Francia ante Ghana (2-1) en las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía, clasificó a su selección por primera vez en la historia para una final de la categoría.

Thauvin es una de las sensaciones del torneo. Va a ser uno de los nombres que se recuerden cuando pasen los años. El francés es un clon de Arjen Robben. Juega igual. Rápido, veloz, habilidoso y con gol. Y, por ahora, decisivo.

Lo agradeció su entrenador, Pierre Mankowski, que dirigió a su equipo hacia cotas nunca alcanzadas en el pasado. Lo hizo ante Ghana, que antes presentó unas credenciales de selección compleja, dura, fuerte, técnica y muy efectiva. El cuadro africano era el último escollo de Francia, que soñaba con alcanzar su primera final de la categoría, algo inédito en las 18 ediciones anteriores.

Las semifinales también eran algo casi novedoso para Francia, que sólo las había alcanzado en Colombia'2011, pero entonces, Portugal mandó a casa a un equipo que por fin se redimió ante Ghana. Los chicos de Sellas Tetteh, después de un encuentro épico y agotador contra Chile, saltaron al césped del Atatürk Stadium muy cansados.

Ghana disputó 120 minutos de emociones extremas ante los sudamericanos y tuvieron un día menos para descansar que Francia, que se dio un paseo contra Uzbekistán en cuartos. Tal vez por eso, Ghana salió al campo a un ritmo diferente a su oponente y cedió todas las ocasiones a Francia, arrolladora en todo el primer acto.

Múltiples ocasiones llenaron las estadísticas para "les bleus" desde el pitido inicial hasta que se marcharon a los vestuarios, Florian Christophe Sahebeck y Lucas Digne fallaron un mano a mano ante el portero Eric Antwi, Yaya Sanogo probó suerte desde lejos y Thauvin, hasta en tres ocasiones, disparó sin éxito.

Al final, el jugador del Bastia acertó al borde del descanso para hacer justicia en el marcador. Thauvin, como suele hacer Robben, protagonizó una cabalgada con pared incluida que acabó con un quiebro a Antwi y con el balón en la red de su portería.

No fue un golpe para Ghana, que antes de meterse en los vestuarios se conjuró en el centro del campo para oponer más resistencia a sus rivales. Sirvieron los rezos y en la primera jugada, empató con un zurdazo desde fuera del área de Ebenezer Assifuah.

Si en la primera parte el protagonismo lo acapararon el cuarteto francés formado por Geoffrey Kondogbia, Florian Thavin, Paul Pogba y Yaya Sanogo, en el tramo inicial de la segunda usaron sus galones Assifuah y Frank Acheampong para igualar la contienda.

Precisamente fue Acheampong quien pudo desnivelar la balanza con una falta que sacó como pudo Alphonse Areola, que en la siguiente jugada, en el minuto 55, tuvo que emplearse a fondo ante un cabezazo de Michael Anaba.

El ciclón ghanés se fue extinguiendo poco a poco y cuando las fuerzas se volvieron a igualar, apareció otra vez Thauvin para desnivelar la balanza con otra jugada clavada a las que hace Robben. Desde la derecha, se fue abriendo hueco y con un zurdazo ajustado al poste, hizo el segundo. Su celebración fue el reflejo de la alegría francesa, que aguantó los últimos ataques africanos para hacer historia.

En vivo por internet Sub 20 Irak vs Uruguay

SEgundo Tiempo

Irak 1 Uruguay 1

Primer Tiempo Suplementario

Irak 1 - Uruguay 1

Penales

Irak 6 - Uruguay 7

En vivo por internet Sub 20 Francia vs Ghana

Segundo Tiempo

Francia 1 Ghana 1

martes, 9 de julio de 2013

Para el Mundial 2022: Qatar combatirá el calor con nubes artificiales

Los organizadores del Mundial de Fútbol de 2022 aprobaron una original solución para disminuir las altas temperaturas que se registran en el emirato del golfo Pérsico

Qatar hará frente al intenso calor con la implementación de nubes artificiales, las cuales proporcionarán sombra a los estadios y campos de entrenamiento durante la realización de la Copa del Mundo de 2022.
Para la FIFA, las temperaturas que se registran durante los meses de junio y julio en el pequeño emirato pueden causar daño a los futbolistas. Se prevén temperaturas superiores a los 50 grados.
En medio de la solicitud de organizaciones como la UEFA por cambiar la habitual fecha del Mundial para los meses de invierno, un grupo de científicos qataríes se encargó de diseñar las nubes artificiales a partir de la energía solar generada por los propios estadios.
“El proyecto supone la fabricación de nubes capaces de hacer disminuir hasta 20 grados las temperaturas de los estadios. Se utilizan estructuras de carbono que se sostendrán mediante gas de helio”, explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Qatar, Saúl Abdul Ghani, quien había presentado un primer ensayo del proyecto en 2011.
El armado de cada nube quedó valuado en 355.000 euros, lo que representa un gasto menor para un país como Qatar, que no se privará de ningún lujo a la hora de crear el Mundial de fútbol más ostentoso de la historia.

INTERRUMPEN OBRAS EN RÍO

La Alcaldía de Río de Janeiro informó de que ha interrumpido las obras en una parte del parque olímpico, donde se construirá la mayoría de las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de 2016, por una disputa judicial con un club de vuelo.

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro ordenó el pasado viernes la paralización de esas obras hasta que se resuelva el litigio entre la Alcaldía y el Centro Deportivo de Vuelo, que ocupa parte del terreno donde se construye el parque olímpico, según un comunicado.

Las autoridades cariocas temen que la permanencia del club de vuelo en el terreno pueda generar atrasos en la entrega de las obras, que está prevista para 2015.

El club de vuelo ocupa 175.000 metros cuadrados del terreno de 1,18 millones de metros cuadrados, ubicado en el barrio de Barra da Tijuca, en virtud de una concesión de la Alcaldía que fue revocada el pasado diciembre, según un comunicado.

La Alcaldía estudia pagar 12 millones de reales (unos 6 millones de dólares) en concepto de compensación, para que el Centro Deportivo de Vuelo pueda construir unas nuevas instalaciones.

El centro deportivo pidió ante los tribunales que le permitan permanecer más tiempo en el lugar, pues considera que los aeropuertos que le han propuesto como alternativas para mudarse no ofrecen las condiciones adecuadas para el aterrizaje de sus aeronaves. EFE

lunes, 8 de julio de 2013

La Celeste Sub-20, a lograr lo que no pudieron Francescoli, Forlán o Suárez



Todos ellos llegaron en su momento con generaciones que apuntaban alto y que optaban a levantar el trofeo, pero ninguna de ellas consiguió su objetivo.

Entre los sudamericanos, sólo Argentina (6 títulos) y Brasil (5) han podido ser campeones en el torneo, con lo que Uruguay es el único excampeón mundial absoluto de la región que no ha podido hasta ahora coronar a sus juveniles.

"Sabemos que muchos lo intentaron antes, pero nosotros tenemos que estar centrados en nuestro partido y pensar sólo en ganar el siguiente duelo, ahora el de las semifinales", declaró a la AFP el defensa José Giménez.

El equipo charrúa lo ha intentado desde las primeras ediciones y ha acudido al torneo con algunas de sus máximas estrellas.

Fue semifinalista ya en los dos primeros Mundiales juveniles, en Túnez-1977 y en Japón-1979, en el primer caso perdiendo con la Unión Soviética en los penales de la penúltima ronda (4-3 tras 0-0) y en la segunda por 2-0 ante Argentina, donde marcaron Ramón Díaz y Diego Maradona.

Entre los diamantes en bruto de ambas citas se encontraba por ejemplo Rubén Paz, que consiguió en 1979 el gol decisivo en cuartos ante Portugal (1-0 en prolongación), y que más adelante se consagró como una de las figuras de Peñarol en su país y de Racing Club en Argentina, entre otros. Fue mundialista en 1986, además.

Fue en el siguiente, en Australia-1981, cuando los amantes al fútbol pudieron ver en acción a uno de los mitos de la historia reciente del fútbol charrúa, Enzo Francescoli, aunque no marcó y el equipo cayó entonces en los cuartos, al perder 2-1 con Rumanía en Melbourne, sin que el 'Príncipe' pudiera reinar.

Dos años más tarde, Uruguay viajó a México-1983 con otro de los hombres que iba a ser protagonista de la mayor en los años sucesivos, el 'Principito' Rubén Sosa, que también se encontró con la muralla de los cuartos, en su caso con derrota 2-1 ante Corea del Sur.

Hubo que esperar de 1979 a 1997 para que Uruguay regresara a las semifinales del torneo y a la tercera fue la primera y hasta ahora única en la que se consiguió acceder a la final del torneo.

Fue en 1997 en Malasia, cuando se perdió 2-1 en la final de Kuala Lumpur con Argentina, en una edición donde al menos el país se conformó con los galardones individuales: el Balón de Oro al mejor jugador a Nicolás Olivera y el de Plata para su compatriota Marcelo Zalayeta.

En Nigeria-1999, Uruguay volvió a semifinales, por cuarta vez, pero finalizó en cuarta posición, después de perder primero con Japón (2-1) y luego con Mali (1-0) en la lucha por el tercer lugar.

En aquel plantel estaba un joven Diego Forlán, estrella absoluta años después y que fue incluso elegido el mejor jugador del Mundial absoluto de Sudáfrica-2010.

Desde esta cita nigeriana, Uruguay no alcanzaba los cuartos de final del torneo mundial Sub-20, ni por lo tanto las semifinales. Turquía-2013 ha terminado con esa mala racha.

En el camino se quedaron las ilusiones de otros jóvenes talentos, entre los cuales destaca el grupo que acudió a Canadá-2007 y donde estaban Luis Suárez y Edinson Cavani, dos nombres clave del equipo nacional actual que dirige el Maestro Tabárez.

Las esperanzas en aquella ocasión eran altas y la decepción también lo fue, al perder en la prolongación de octavos de final por 2-1 ante Estados Unidos en el National Soccer Stadium de Toronto.

Esta semana puede ser por lo tanto histórica para Nicolás López, Giorgian De Arrascaeta, José Giménez, Guillermo De Amores, Diego Laxalt, Sebastián Cristóforo, que pueden saldar las viejas deudas pendientes de sus ídolos.

domingo, 7 de julio de 2013

Video Ghana 4 - 3 Chile


Ghana U20 4-3 Chile U20 Highlights por goalsandsoccer


La selección de Ghana se clasificó para las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía en un duelo épico ante Chile, que perdió 4-3 con un gol agónico de Ebenezer Assifuah en el último suspiro de la segunda parte de la prórroga.

El poderío físico africano decidió un encuentro repleto de alternativas en el marcador y en el juego. En diferentes fases del partido ambas selecciones alternaron el dominio y, al final, Ghana se llevó el gato al agua gracias a la fuerza de sus jugadores. Justo en los últimos diez minutos de la prórroga, ésta apareció para sentenciar al cuadro de Mario Salas.

Y es que Ghana saltó al terreno de juego con muchas ganas de finiquitar el duelo por la vía rápida. En los diez primeros minutos utilizó todas las armas que han caracterizado históricamente al equipo africano: verticalidad, fuerza, carácter y detalles técnicos que siempre ponen en aprieto a cualquier equipo.

Con ese ímpetu, los campeones de 2009 en Egipto golpearon primero con un auténtico golazo de Moses Odjer. El delantero del Tema Youth ghanés se estrenó en el campeonato con un tanto digno de jugador de club de primer nivel. Ghana celebró a lo grande el tanto de su centrocampista, que aprovechó un centro desde la banda izquierda del habilidoso Frank Acheampong para machacar de volea la red chilena.

El trallazo de Odjer fue el epílogo del dominio africano en la primera parte. Chile no bajó los brazos, aguantó las pocas embestidas restantes de Ghana y se hizo con el dominio del partido para dar la vuelta al marcador antes de que ambos contendientes se marcharan hacia los vestuarios.

Contestó primero Nicolás Castillo, en el 23, con un zapatazo cruzado desde casi fuera del área tras recibir un buen pase de Christian Bravo. Castillo hizo su cuarto tanto del torneo para mostrar sus credenciales y con sus actuaciones ya llama a las puertas de Europa. El delantero del Universidad Católica es uno de los mejores de Chile.

Poco después, Angelo Henríquez también quería su cuota de protagonismo. Tardó cuatro minutos en emular a su compañero con otro disparo desde fuera del área ajustado al poste derecho del guardameta Eric Antwi, que no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto sudamericano

La determinación de los hombres de Salas apagó el incendio inicial de Ghana, que salió en tromba en la segunda parte para intentar resolver una situación incómoda. Durante casi todos los segundos 45 minutos acosó la portería de Chile, que sólo respiró con dos oportunidades de Henríquez y Castillo que sacó con problemas Antwi.

El resto del duelo fue un monólogo africano con algún contragolpe poco efectivo de Chile, que al final sufrió el merecido empate de Ghana. Lo consiguió Assifuah después de una jugada increíble de Clifford Aboagye, que sentó a un par de rivales al borde del área antes de dar una gran asistencia a su compañero.

Entonces, Ghana se lanzó a por el partido. Tenía veinte minutos por delante para culminar la remontada, pero la precipitación de sus delanteros e incluso su individualismo, no pudo evitar la prórroga. Entre Baba, Mensah y Assifuah, desperdiciaron el carrusel de oportunidades ghanesas que habrían terminado el duelo en noventa minutos.

Si la primera parte fue de Chile y la segunda de Ghana, la prórroga no tuvo dueño. Se convirtió en un encuentro de ida y vuelta con ocasiones para ambas selecciones. En la primera parte disparó al larguero Acheampong, después Castillo falló un mano a mano y al final Henriquez, tras un gran pase de Baeza, acertó para dar esperanzas a su equipo.

Sin embargo, Ghana volvió a reaccionar y Seidu Salifu, acertó para poner el marcador en un 3-3 que cambió de forma agónica, en el minuto 120, cuando Assifuah, en el último suspiro, marcó de cabeza el gol de la gloria africana. Ghana sueña con reeditar su título de 2009.

Video Irak (5)3 - 3(4) Corea del Sur


Tanda de penaltis Iraq 5-4 Corea del Sur por DaniDV

En vivo por internet Ghana vs Chile

Segundo Tiempo Suplementario

Ghana 3 Chile 3

Camerún recurre al TAS por suspensión de la FIFA

La Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot) anunció ayer que ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) su suspensión dictada por la FIFA, por "injerencias del Gobierno en las elecciones" del organismo de 2013.

La decisión de presentar el recurso fue tomada por la Fecafoot en una reunión celebrada el viernes en su sede de Yaundé, dijo el director de comunicación, Junior Biyam.

Dictada con carácter "provisional" e "inmediato", la suspensión de la FIFA a Camerún supone la prohibición a los clubes y la selección del país de "estar representados en competiciones regionales, continentales o internacionales" mientras dure la sanción.

En vivo por internet Sub 20 Iraq vs Corea Del Sur

Final

Iraq 3 (5) Corea Del Sur 3 (4)

sábado, 6 de julio de 2013

Video Sub 20 Francia 4 - 0 Uzbekistán

En vivo por internet Mundial Sub 20 Francia vs Uzbekistan

Primer Tiempo

Francia 3 Uzbekistan 0

Francia - Uzbekistán y Uruguay - España POR EL PASE A CUARTOS


En busca de dar un paso más hacia el título del Mundial Sub 20 Turquía 2013, las selecciones de Francia y Uzbekistán así como las de Uruguay y España se verán las caras hoy, en partidos correspondientes a la fase de cuartos de final.La escuadra uzbeka buscará seguir dando sorpresas en esta competencia cuando mida fuerzas con el conjunto galo en el Nuevo Estadio Rize de esta localidad en punto de las 18:00 (hora local), con arbitraje del brasileño Sandro Ricci.

El conjunto asiático nunca antes había ganado un partido en este competencia durante sus dos anteriores participaciones, sin embargo, en suelo otomano se han convertido en un equipo de respeto, principalmente tras la victoria sobre Grecia que los ha puesto en esta instancia.

Por otra parte en el estadio Atatürk de Bursa, y con arbitraje del mexicano Roberto García, Uruguay quiere dar el paso a semifinales cuando mida fuerzas con España, equipos que hasta el momento son los que mejor futbol han practicado.

Más allá de que sufrió para superar a Nigeria, la escuadra sudamericana confirmó que es una de las que puede llegar lejos y, sin duda, la prueba más difícil hasta el momento será la que tendrán en este cotejo.

El técnico Juan Verzeri requiere que su escuadra mantenga el nivel que ha mostrado e inclusive que lo aumente para poder aspirar a seguir en el camino a la final.

De igual forma, el cuadro ibérico tuvo problemas para colocarse en este duelo, ya que más allá de que tuvo la posesión del esférico ante México, sufrió en demasía y una alta dosis de fortuna le ayudó.

viernes, 5 de julio de 2013

FIFA SUSPENDE A CAMERÚN


El Comité de Urgencia de la FIFA suspendió ayer "provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) por injerencias gubernamentales", según informó en un comunicado, en el que detalla que, durante la sanción, ni ella ni sus clubes "podrán estar representados en competiciones regionales, continentales o internacionales".

El organismo tomó esta decisión "en virtud de los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA", que explican que "las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros", al tiempo que anunció que se establecerá un "comité de normalización" en la FECAFOOT para "revisar sus estatutos y celebrar elecciones el 31 de mayo de 2014".

"La administración de la FIFA, junto con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), elegirán a los integrantes de dicho comité, que actuará como comisión electoral y sus decisiones serán firmes y vinculantes. Además, sus miembros no podrán presentarse a ninguna de las vacantes", continuó el escrito.

La FIFA añadió que "levantará la suspensión en cuanto las autoridades del país permitan a este comité acceder a la sede de la FECAFOOT y llevar a cabo la labor descrita" y remarcó que Issa Hayatou, presidente de la CAF, "no participó en la votación para evitar un posible conflicto de intereses". EFE

Mundial 2030


Julio Grondona, presidente de la AFA y uno de los vicepresidentes de la FIFA, se refirió a la chance de que ambos países rioplatenses alberguen la cita mundialista, y dijo que " La FIFA desea festejar los 100 años de la Copa del Mundo en Argentina y Uruguay".

Grondona afirmó que el máximo organismo del fútbol mundial quiere que Argentina organice en forma conjunta con Uruguay la Copa del Mundo 2030.

"La FIFA desea festejar los 100 años de la Copa del Mundo en Argentina y Uruguay. Eso lo confirmo. Está firmado", señaló ‘Don‘ Julio en referencia a que en 2030 se cumplirá el centenario del primer torneo ecuménico, cuya final enfrentó a los seleccionados de ambos países en Montevideo con la victoria del ‘celeste‘.

miércoles, 3 de julio de 2013

Video Colombia (7)1 - 1(8) Corea del Sur

Video Mundial Sub 20 Irak 1 - 0 Paraguay

Video Mundial Sub 20 Croacia 0 - 2 Chile

Video Mundial Sub 20 Portugal 2 - 3 Ghana

En vivo por internet Paraguay vs Irak

Primer Tiempo

Paraguay 0 Irak 0

En vivo por internet Mundial Sub 20 Colombia vs Corea Del Sur

Final

Colombia (4)1 - 1(5) Corea del Sur

En vivo por internet Mundial Sub 20 Croacia vs Chile

SEgundo Tiempo


Croacia 0- Chile 2

En vivo por internet Mundial sub 20 Portugal vs Ghana

SEgundo Tiempo

Portugal 2 Ghana 1

martes, 2 de julio de 2013

Video Francia 4 - 1 Turquía

Video Nigeria 1 - 2 Uruguay

Video Mundial Sub 20 Grecia 1 - 3 Uzbekistán

En vivo por internet Mundial Sub 20 Francia vs Turquía


Final
Francia 4 - Turquia 1

Las cuatro deudas para Brasil 2014

Brasil pasó bien la prueba del fútbol en la Copa Confederaciones al coronarse campeón con una goleada 3 a 0 en la final ante España, pero el torneo reveló varios retos pendientes para el Mundial que el país recibirá en menos de un año, aparte de las protestas en las calles. La lista de problemas que asomaron en la copa disputada en las últimas dos semanas, considerada un test clave antes del Mundial, incluye desde dificultades de acceso a estadios nuevos hasta saturación en aeropuertos, pasando por asuntos de organización.

FIFA no hizo polémica. La FIFA, ente regulador de estas competiciones, evitó señalar en público los puntos débiles que tuvo la Confederaciones en Brasil, un tema sensible para el Gobierno de Dilma Rousseff, acusado en las calles de dar demasiada atención a los eventos deportivos y poca a la salud o educación pública. "Los tests fueron exitosos, porque sabemos lo que tiene que ser mejorado y lo que fue bueno", comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el viernes. Y aseguró que la imagen de su entidad salió mejorada pese a las manifestaciones callejeras en varios partidos, incluida la final del domingo.

Pasó con nota baja. Sin embargo, miembros del Comité Organizador del Mundial 2014 indicaron que Brasil logró una nota de siete de diez en el torneo, medio punto menos que la calificación que la FIFA le dio a Sudáfrica en 2009. "Tenemos un año de trabajo", advirtió el presidente de ese comité y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo. "Y un año pasa muy rápido". Lo que sigue es un resumen de lo que todavía debe resolverse para el mayor evento global del balompié, en base a hechos que ocurrieron en la Confederaciones y especialistas consultados.

Para considerar

>> 1. Acceso a los estadios
Uno de los problemas más comunes señalados en esta Copa Confederaciones fue el acceso a los estadios nuevos en algunas de las seis ciudades sedes del torneo, la mitad de las que habrá en el Mundial.

>>2. Movilidad urbana
Quienes asistieron a juegos de la Confederaciones en Brasil tuvieron que lidiar con problemas de movilidad en general y no solo para llegar a los estadios.

>>3. Dentro del estadio
Los seis flamantes estadios de la Confederaciones pasaron diversas pruebas, pero en su interior se registraron algunos inconvenientes. Uno de ellos fue la insuficiente tecnología de comunicación celular 4G, que debía haber funcionado y faltó a la cita según especialistas.

>>4. Hoteles y organización
Los hoteles de algunas ciudades de la Confederaciones también dieron que hablar por distintos motivos.

En vivo por internet Nigeria vs Uruguay

Final

Nigeria 1 Uruguay 2

En vivo por internet Grecia vs Uzbekistán

Segundo tiempo

Grecia 1 Uzbekistán 3

Etiopía pierde cotejo por mesa y reabre opciones a Sudáfrica

La FIFA ha dado por perdido a Etiopía el partido ante Botsuana de la fase de clasificación para el Mundial, con lo que se reabren las opciones de Sudáfrica.
Según informó ayer el máximo organismo futbolístico mundial, se ha sancionado a la Federación Etíope de Fútbol (FEF) por alinear a un jugador que no era elegible en el partido del grupo A de la segunda fase de la zona africana de clasificación mundialista, jugado en Botsuana el pasado 8 de junio.
La FIFA declara el partido perdido para Etiopía por retirada y se otorga la victoria a Botsuana por un marcador de 3-0, e impone una multa de 6.000 francos suizos a la FEF, tras la constatación por parte de la Comisión Disciplinaria de la violación del artículo 55.

El nuevo desafío es el Mundial



Las históricas protestas en Brasil implican un nuevo desafío para el Mundial-2014: cómo evitar que turistas extranjeros desistan de visitar “el país del fútbol” durante la Copa. Además, Brasil también debe terminar en seis meses, seis monumentales estadios y reformar saturados aeropuertos.

Durante la Copa Confederaciones, un ensayo a pequeña escala del Mundial, Brasil se había preparado para hacer frente a hinchas violentos, al crimen organizado y hasta a un ataque terrorista.

Pero tuvo que hacer frente a indignados ciudadanos, que llegaron a ser más de un millón en las calles de sus ciudades en protestas contra los servicios públicos caros e ineficientes y la corrupción de la clase política, que muchas veces terminaron en violencia y con hinchas atrapados entre las piedras de los manifestantes y las balas de goma, y gases lacrimógenos de la Policía, cerca de estadios mundialistas.

Muchos, incluida la FIFA, temen que las protestas continúen o se reactiven durante la Copa del Mundo, cuando se espera la llegada de 600.000 turistas extranjeros, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, y cuando unos tres millones de personas circularán durante un mes entre las 12 ciudades sede.

Brasil fascina por sus bellezas naturales, su clima, la cordialidad de su gente, su destreza con el balón. Pero es también un país donde transportarse de un sitio a otro es complejo y caro, que tiene niveles de violencia “epidémica” (más de diez homicidios por cada 100.000 habitantes), y habitaciones de hotel a precios desorbitantes. Los hoteles de Río tuvieron una tasa de cancelaciones de 27,5% durante las protestas, según la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH).

Brasil terminó con retraso cuatro de los seis estadios para la Confederaciones. Pero para el Mundial, otros seis deben ser entregados al 31 de diciembre, sin excepción. Dos de las 12 ciudades sede con problemas de alojamiento están en carrera contrarreloj para paliar esa falencia: en Río se construyen 36 hoteles nuevos y en Recife habrá 10.000 nuevos cuartos.

Los datos

Un éxito

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó como “un éxito” la Copa Confederaciones que culminó con la conquista del título de Brasil, y pese a las protestas ocurridas en todo el país.

Balance

Estadios bien, transporte regular, telecomunicaciones deficientes. La escasa infraestructura resistió este torneo que se juega con sólo ocho selecciones y sin mayor movimiento de turistas.

Hoteles

Durante la Copa, los hoteles subieron en promedio el 60% y se espera que en un año aumenten de 200% a 300% para el Mundial.

Retraso

Las obras prometidas de movilidad urbana están claramente atrasadas. Pero como la mayoría de los aficionados era de las propias ciudades, no hubo quejas.

España se queja por algunas condiciones

La selección española regresó de la Copa Confederaciones molesta con la FIFA, por haber impedido establecer una sede en una ciudad, prohibir sus viajes tras los partidos y concentrarla en hoteles de menor calidad, lo que se suma a la sorpresa por las condiciones de Brasil. FIFA no le dejó elegir una sede fija, como suele hacer en las fases finales de los torneos, desde la que se desplaza para los partidos en otras ciudades el día anterior al juego.

De hecho, miembros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya han mirado varias opciones para dentro de once meses y gusta la de quedarse por Río de Janeiro. Porque España ha sufrido en Recife y Fortaleza, donde a los jugadores se les tenía recluidos por la falta de seguridad y en hoteles de un nivel medio, con instalaciones antiguas, muy alejados de los que suelen visitar.

En sus primeros pasos en la Confederaciones, en Recife, los internacionales españoles llegaron a entrenarse en un espacio sin la posibilidad de ducharse y tras una hora de camino desde el hotel. Las distancias fueron motivo de queja de los jugadores, que han perdido muchas horas en el autobús en la competición.

También hubo la denuncia de que a seis jugadores les robaron dinero, unos 1.000 euros a cada uno. El calor de Recife tampoco ayudó. Temperaturas superiores a los 30 grados y un alto nivel de humedad pasaron factura. Así jugaron el último partido de la fase de grupos ante Nigeria y también las semifinales contra Italia.

Además, la FIFA impidió a España volar tras sus partidos, una costumbre que permite a los jugadores pasar viajando esas horas después de jugar en las que les cuesta conciliar el sueño. La RFEF intentó incluso hacerse cargo de los costes y se le fue denegado.

La otra cara del torneo

‘El campeón volvió’

Brasil festejó el título y su prensa reflejó la felicidad de todo el país. “El campeón volvió”, tituló el diario O Globo y en páginas interiores destacó el juego del equipo que “recuperó e impuso su jerarquía para ganar”.

La peor España

Los medios españoles coincidieron que jugó la peor selección española en la final contra Brasil. “Un golpe en el Maracaná”, tituló el diario Marca, que también destacó como figuras a los brasileños Neymar y Fred.

600.000 turistas se estima que llegarán a Brasil para el Mundial. El país trabaja intensamente en este ítem de la logística. En Río de Janeiro se construirán 36 hoteles y en Fortaleza 10.000 cuartos.

Una buena experiencia

El delantero español Fernando Torres señaló que lo más importante de la derrota en la final ante Brasil (3-0) es “la experiencia” adquirida. “Se confirma algo: no será fácil vencer a Brasil jugando en su casa”.

lunes, 1 de julio de 2013

Blatter confiesa que no entiende los atrasos de las obras en Brasil

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confesó en una entrevista que publicó ayer la agencia LanceNet que "no entiende" por qué Brasil, la sexta economía del mundo, se atrasó tanto con las obras para la Copa Confederaciones.
"Comencemos desde el punto de vista de la infraestructura y toda la logística urbana para ir a los estadios, que debe ser hecha por las ciudades sede y los Gobiernos" porque eso "es parte del legado" de la Confederaciones y del Mundial, que se celebrará en 2014, dijo el directivo de la FIFA.
El precio y la pésima calidad del transporte público, que pese a las promesas oficiales no mejoró en las ciudades sedes de la Copa Confederaciones, fue el principal detonante de las protestas que han sacudido al país en las últimas tres semanas, en coincidencia con la celebración del torneo.
Blatter recordó que, en 2007, cuando le fue atribuida a Brasil la organización del Mundial, "todo era fiesta y apoyo en el país".
Sin embargo, la Copa Confederaciones ha quedado marcada por las protestas de los brasileños, que entre otras muchas cosas también reclaman por el alto gasto público en los torneos de la FIFA.
"En un país que todavía es identificado como la sexta economía del mundo puedo entender ahora toda esa reacción y protestas", dijo Blatter.
"Lo que no puedo entender es por qué, entre 2007 y 2013, nada fue hecho" en materia de las infraestructuras, "que quedarían para la población del país", apuntó.

Mundial Sub 20 16 aspirantes

Dieciséis selecciones aspirantes, entre ellas tres de las cuatro primeras clasificadas en Colombia 2011, favoritas como España y el equipo anfitrión, Turquía, afrontan el tramo decisivo del Mundial sub-20, sin margen de error, en las eliminatorias de dieciseisavos de final.

La fase de grupos, que finalizó el sábado, provocó la primera criba del torneo. Ocho de los veinticuatro participantes iniciales hicieron las maletas de vuelta. Entre ellas, Inglaterra, de la que se esperaba más y que dejó en entredicho la base de su fútbol.

Al margen del vigente campeón, Brasil, que no logró el pasaporte para Turquía 2013 y fue la gran ausente de la competición junto a Argentina, las otras tres selecciones que brillaron dos años atrás permanecen en el Mundial.

Portugal, actual subcampeón y con dos títulos en su historial (1989 y 1991), logró el pase de forma brillante. Con dos triunfos y un empate. Jugará ante Ghana, campeón en Egipto 2009 y otras dos veces finalista, que logró superar la fase de grupos como una de las mejores terceras gracias a su victoria ante Estados Unidos, la única que obtuvo en el primer tramo. Cayó contra España y Francia.

México, tercera en Colombia 2011, será el rival de España en el camino hacia los cuartos de final. Tambien se enfrentarán Francia y Turquía en Gaziantep.

Colombia, Grecia, Iraq y Croacia brillaron en la primera fase y parten como serios aspirantes.

Iraq fue la revelación de la primera fase. Acabó por encima de Chile, Egipto e Inglaterra, sin conocer la derrota. Será el adversario de Paraguay en octavos, que espera igualar, al menos, su mejor puesto en un Mundial, el cuarto lugar que obtuvo en Argentina 2001. Croacia y Chile completan los emparejamientos de octavos.