martes, 26 de febrero de 2013

El Maracaná será concedido a la iniciativa privada el 11 de abril

La administración del estadio Maracaná, el templo más emblemático del fútbol brasileño y que será palco de la final del Mundial de 2014 tras haberlo sido de la del 1950, será concedida a la iniciativa privada en un concurso previsto para el 11 de abril, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Las empresas privadas interesadas en administrar el complejo deportivo del Maracaná, que incluye tanto el histórico estadio como el gimnasio Maracanazinho y otros escenarios deportivos, tendrán que presentar su propuestas el 11 de abril y ese mismo día será anunciado el vencedor, según el edicto publicado hoy por la gobernación de Río de Janeiro en su diario oficial.

De acuerdo con el edicto, la firma que se adjudique los derechos de administrar el Maracaná lo hará en el régimen de asociación público-privada, previsto cuando una empresa recibe una remuneración periódica del Estado para prestar un servicio y cumplir metas preestablecidas.

El anuncio supone un viraje con respecto al proceso de privatización previsto en el proyecto de edicto divulgado en octubre pasado y por el que el vencedor de la licitación asumiría la administración del Maracaná, sin coparticipación del Estado, y pagaría un valor por la concesión y un alquiler anual.

Por las reglas anteriores, además de comprometerse a mantener y reformar el estadio, el concesionario tendría que pagarle al gobierno regional un arriendo anual mínimo de 7 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares).

Las reglas nuevas prevén una asociación a partir de este mismo año y que el gobierno regional le pague al concesionario por sus servicios.

La gobernación de Río de Janeiro, propietaria del Maracaná, invirtió 775 millones de reales (unos 387,5 millones de dólares) en la reforma del famoso estadio para adecuarlo a las exigencias del Mundial que Brasil organizará en 2014.

El gobierno regional, sin embargo, optó por conceder los derechos a administrar y operar el legendario estadio a una empresa privada para que la misma se responsabilice por su mantenimiento y por otras obras aún necesarias.

El edicto publicado hoy instituyó una Comisión Especial de Licitación que será responsable por el concurso y que será presidida por un alto funcionario de la secretaría de la Casa Civil de la gobernación.

Según las normas del concurso, el Maracaná tan solo podrá ser usado hasta mediados de 2013 para los eventos previstos por la Copa Confederaciones y a mediados de 2014 exclusivamente para el Mundial de Brasil, por lo que la FIFA será la responsable del estadio en ambos períodos.

Los vencedores del concurso tampoco podrán usar el estadio a su antojo cuando Río de Janeiro organice los Juegos Olímpicos de 2016.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ecuador jugará frente a España en agosto

Ecuador espera con expectación el partido amistoso ante España que se jugará el 14 de agosto en Guayaquil, según ha confirmado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, confirmó a los periodistas la realización del amistoso, también gestionado por una de las empresas que patrocinan a la selección andina. La noticia fue bien recibida en Ecuador

martes, 19 de febrero de 2013

Reforma del Maracaná paralizada Mecanismos de presión

Los obreros responsables por las obras de reforma del estadio Maracaná de Río de Janeiro paralizaron ayer sus labores por 24 horas para presionar por mejoras laborales y advirtieron que pueden iniciar una huelga por tiempo indeterminado a tres meses del inicio de la Copa Confederaciones Brasil 2013.

La paralización fue una advertencia sobre la huelga que puede ser declarada en caso de que la empresa responsable no eleve los salarios en un 15 por ciento, no extienda el seguro a familiares de los trabajadores y no aumente la ayuda de alimentación, según el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción Pesada (Sintraicp) de Río de Janeiro.

El Maracaná, palco de la final del Mundial de 1950, será uno de los estadios tanto para la Copa Confederaciones de junio próximo como para el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 y aposento de la final de las dos competiciones.

El estadio también será escenario de algunas competiciones de Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, así como la apertura y clausura del evento.

Una huelga de casi veinte días en septiembre de 2011 por las mismas razones atrasó las obras y puso en duda el cronograma con el que Brasil se había comprometido ante la FIFA para entregar el Maracaná.

Los dirigentes del Sintaicp dijeron haber pedido una audiencia con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para discutir sus reivindicaciones.

“Hay una negociación entre los trabajadores y la concesionaria. Estoy seguro de que el sentido común prevalecerá y que no habrá atrasos en el cronograma”, afirmó el secretario de Gobierno del estado de Río de Janeiro, Regis Fichtner.

viernes, 15 de febrero de 2013

FIFA: Todos los jugadores Mundial 2014 tendrán pasaporte biológico

Todos los jugadores que participarán en el Mundial de Brasil-2014 se someterán a un programa de pasaporte biológico que la FIFA comenzará a implantar en 2013 con el objetivo de reforzar la lucha antidopaje, indicó este viernes el organismo en un comunicado.

La FIFA recibió el jueves en su sede de Zúrich a los dirigentes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que dos días antes habían declarado que el fútbol "podría hacer más contra el dopaje" y se cuestionaron por qué en este deporte no se toman medidas "más eficaces" como el pasaporte biológico.

"La FIFA ha sido la primera organización internacional de un deporte de equipos en desarrollar los perfiles longitudinales", señaló Michel D'Hooghe, presidente de la comisión médica de la federación.

"Lo probamos en la Copa del Mundo de clubes en 2011 y 2012, y continuaremos en la Copa Confederaciones de 2013 con los controles sanguíneos en entrenamientos y partidos. Nuestro compromiso es tener un pasaporte biológico de todos los jugadores que participen en la Copa del Mundo 2014", señaló el médico belga.

El pasaporte biológico de la FIFA tendrá no solo un componente sanguíneo, cuyo objetivo es detectar las transfusiones sanguíneas, de EPO o de otros productos destinados a mejorar la resistencia, sino también vigilará los esteroides, basándose en la medición de los esteroides anabolizantes en la orina.

El organismo que rige el fútbol mundial tiene previsto introducir este sistema en la Copa Confederaciones-2013 y en el Mundial de Brasil-2014, competiciones en la que "se harán controles dentro y fuera de la competición a todos los jugadores".

A diferencia de un control antidopaje convencional, en el que se detecta la sustancia prohibida en la sangre o en la orina de un atleta, el pasaporte biológico tiene como objetivo descubrir los efectos del dopaje en el organismo.

Los valores de ciertos parámetros biológicos como el hematocrito o la tasa de nuevos glóbulos rojos, medidos durante los controles antidopaje, quedan reflejados en un documento electrónico, lo que permite crear un perfil para cada atleta y observar los cambios que se producen en su organismo.

AFP

martes, 5 de febrero de 2013

MUNDIAL 2014 Brasil apela a la experiencia de Ronaldinho, Scolari y Parreira





Cuando quedan 16 meses para el inicio del Mundial-2014, Brasil tiene depositadas sus esperanzas en Luiz Felipe Scolari y Carlos Alberto Parreira, los dos últimos técnicos que ganaron un Mundial con la auriverde, y el volante Ronaldinho, la última gran estrella que dio el país.

Scolari, tras ganar Corea-Japón-2002, afronta su primer test en su segundo proyecto como técnico de Brasil, en un amistoso el miércoles en Wembley contra Inglaterra, acompañado de Carlos Alberto Parreira, coordinador de selecciones y conductor del equipo que consiguió el tetracampeonato en Estados Unidos-1994.

Y en la primera convocatoria han confiado en Ronaldinho, que a sus 32 años está ahora en el Atlético Mineiro y es el único campeón del mundo en la primera llamada de estos dos entrenadores experimentados al ganar también el título en 2002 como jugador.

Ronaldinho, que fue el mejor jugador del mundo en 2004 y 2005, casi desapareció de la selección brasileña tras los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. Dunga lo dejó fuera del Mundial de Sudáfrica-2010 y con Mano Menezes fue convocado esporádicamente.

Con Scolari quiere una segunda juventud y conseguir en Brasil-2014 su segundo título mundial. Su regreso llega ante Inglaterra, un rival al que le marcó un gol en el triunfo en cuartos de final del Mundial-2002 en Shizuoka (2-1).

"Tengo recuerdos especiales de Luiz Felipe Scolari. Ganamos el Mundial-2002 con él y jugamos un fútbol bonito. Cree en mí y me ha llamado de nuevo. Es muy valiente y ya dice que el objetivo es ganar el Mundial-2014", afirmó Ronaldinho en una entrevista al diario inglés Daily Mail.

El coordinador de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira, piensa también que con Scolari la auriverde tendrá una nueva cara. "Scolari controla todo muy bien. El trabajo lo desarrollamos de una forma cordial. Hay química en esta comisión técnica. Y cuando es así se funciona bien en todos los sectores. Scolari cambió para mejor, está afable, simpático", explicó en Londres a la prensa brasileña. El seleccionador habrá cambiado en algunas cosas, pero no en la forma de motivar a sus jugadores y en su carácter ganador, como mostró el día que asumió el cargo en sustitución de Mano Menezes.

Neymar, de la nueva generación, y Ronaldinho, de los veteranos, pueden ser las dos apuestas de Scolari para el Mundial, para el que maneja 50 jugadores.

"La selección es joven sí, pero hay jugadores de experiencia que pueden volver a la selección y dar su contribución a ese grupo joven", dijo Scolari cuando asumió. Estaba anunciando el retorno de Ronaldinho.

AFP

Según Valcke La FIFA facilita denuncias

La FIFA recordó ayer la puesta en marcha de una línea telefónica y una dirección de correo habilitadas para facilitar cualquier información relacionada con intentos de amaño de partidos, que fue comunicada a los miembros de FIFA a través de la circular 1337 el pasado 22 de enero. “Cualquier tipo de aproximación o conocimiento en relación con un potencial amaño debe ser comunicado inmediatamente por teléfono -en inglés, francés, español o alemán- o por email. Toda la información será mantenida en el anonimato y tratada con la mayor confidencialidad”, señala FIFA en el texto. El documento, firmado por su secretario general Jerome Valcke, destaca que toda la información recibida a través de esa “línea caliente” únicamente tiene el propósito de “proteger la integridad del fútbol”. La FIFA explica igualmente que en caso de que alguien reciba o tenga conocimiento de amenazas hacia su persona u otras, “se informará a las autoridades policiales apropiadas”. “El amaño y los intentos de manipulación se presentan como una amenaza considerable para la integridad del fútbol”, añade el texto. La FIFA reitera su política de “tolerancia cero” contra el amaño

lunes, 4 de febrero de 2013

Multan a estadio del Mundial 2014 por problemas en partido de inauguración

La gobernación del estado brasileño de Minas Gerais multó hoy a la empresa administradora del estadio Mineirão, de la ciudad de Belo Horizonte, una de las sedes del Mundial de Brasil 2014, por los numerosos problemas que ocurrieron el pasado domingo en el partido de inauguración.

La multa asciende a un millón de reales (unos 500.000 dólares) y estuvo motivada por la falta de agua y papel higiénico en los baños, la apertura tardía del estacionamiento y a que los bares estaban cerrados durante el partido que citó al Cruzeiro y al Atlético Mineiro ante cerca de 50.000 espectadores.

"Hubo serios errores, equívocos, defectos en la operación del estadio", dijo el gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia, en una rueda de prensa después de reunirse con los responsables de la gestora del estadio, la empresa Minas Arena. El gobernador alabó el comportamiento "pacífico y armonioso" de los aficionados del Cruzeiro y el Atlético Mineiro, dos enconados rivales, ya que no se registraron incidentes.

Algunos aficionados se quejaron también de que al no haber separación entre los diferentes sectores del estadio, algunos aficionados ocuparon los asientos más caros aunque habían comprado entradas más baratas. Con un aforo de 62.170 espectadores, el Mineirão será uno de los principales estadios del Mundial y de la Copa Confederaciones de 2013, en la que acogerá tres partidos, entre ellos una semifinal y el México-Italia de la primera fase.

En el Mundial recibirá seis partidos, entre ellos uno de octavos de final y una semifinal. La reforma del estadio de Belo Horizonte terminó en diciembre, días después del Castelão de Fortaleza, que fue el primer estadio del Mundial en estar preparado. El estadio de Fortaleza organizó sus primeros partidos de fútbol a finales de enero, con escaso público y sin problemas.

FIFA, de rodillas ante don dinero

Una revista francesa destapó otro escándalo

Qatar compró la sede del Mundial 2022 y hay varios personajes del fútbol involucrados. No se salva ni la Conmebol. También están vinculados ex futbolistas de primer nivel.

BUENOS AIRES / ELDIA.COM.AR

Una revista de Francia publicó una investigación acerca del escándalo de corrupción que rodea la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. En ésta aparecen los nombres de Julio Grondona y Gabriel Batistuta, también se cita a Josep Guardiola, Zinedine Zidane, entre otros.

Se trata de France Football, medio que junto a la FIFA otorga anualmente desde 1956 el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, por lo cual es de las más prestigiosas a nivel mundial y le otorgó a esta investigación 15 de sus 24 páginas.

La nota tiene un apartado que lleva como título ‘Un reparto de lujo’, en el que nombra a quienes considera como ‘Los 10 principales actores del Mundial 2022’ y ahí figuran Grondona, como presidente de la AFA y vicepresidente de FIFA, y Batistuta, como embajador de la candidatura mundialista del país árabe.

Además se cita a Jacques Anouma (ex presidente de la Federación de Costa de Marfil), Michel García (ex investigador jefe de la FIFA para casos de corrupción) y Tamim bin Hamad Al Thani (actual heredero al trono del Estado de Qatar).

La lista sigue con Michel Platini (presidente de la UEFA), Nicolas Sarkozy (presidente del Estado de Francia), Josepp Blatter (presidente de la FIFA), Sandro Rosell (presidente del Barcelona de España) y Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Qatar, que dio a conocer su proyecto a través de prestigiosos nombres como los de Batistuta, Guardiola y Zidane, elegidos como embajadores de la candidatura mundialista de este país, se impuso en noviembre de 2010 a Estados Unidos, su competidor principal.

Según la publicación se habla de “pactos”, y una de las consecuencias de éstos fueron los amistosos que varios seleccionados fueron a jugar a Qatar a cambio de millonarias sumas, como ocurrió con el choque entre Argentina y Brasil, de octubre pasado, ganado 1 a 0 por los de Alejandro Sabella con gol de Lionel Messi

Tapa el sol con un dedo

El chileno Harold Mayne-Nicholls, que encabezó la comisión técnica de la FIFA de las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022, afirmó que “nunca” vio nada relacionado “con la corrupción” en la elección de Qatar como sede mundialista.

“Apenas se conoció la designación de Qatar aparecieron los rumores, pero lo único claro es que yo nunca vi nada relacionado con la corrupción ni tuve presiones para realizar mi trabajo”, señaló Mayne-Nicholls en declaraciones al diario La Tercera, tras la información publicada por la revista francesa.

El chileno, que elaboró informes ‘exhaustivos’ sobre los países que aspiraban a ser sedes, dijo que no tuvo ninguna injerencia y que “en todos los países” realizó su trabajo de inspección con total libertad.

Según Mayne-Nicholls, que entre 2007 y 2011 presidió la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, “era evidente que Qatar no era el país que cumplía de mejor manera los requisitos exigidos por FIFA”. “Incluía lo solicitado, pero requería de un mayor trabajo que otras candidaturas, considerando innovaciones tecnológicas, financieras y logísticas”, reveló.

También se mancha Leoz

En cuanto a Nicolás Leoz, a quien la publicación califica de “omnipotente presidente” de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), recibió al catarí Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federación de su país, para firmar “acuerdos bilaterales” justo después de la atribución del Mundial de 2022.

El titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, está siendo investigado por varios casos en su país, recuerda la revista, muchos de ellos vinculados con Qatar.

En Brasil, la revista recuerda que Teixeira se encuentra “exiliado” en Florida para “escapar a los múltiples casos de corrupción que le persiguen”, en muchos casos con dinero procedente del Golfo Pérsico.

Otro acto de corrupción que mancha el fútbol y en la FIFA nadie dice esta boca es mía.


7 millones de dólares pagó Qatar para disputar en Doha un amistoso entre Argentina y Brasil unos días antes de la votación.

10 actores del fútbol son involucrados en el acto de corrupción por la revista francesa, entre ellos el ex jugador Gabriel Batistuta.

sábado, 2 de febrero de 2013

FIFA pide ampliar medidas anticorrupción

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la limpieza del fútbol mundial "sólo funcionará" si los 209 países y seis confederaciones continentales siguen los pasos del ente matriz del balompié mundial con la creación de organismos que luchen contra la corrupción y supervisen las finanzas.

El presidente de la FIFA exhortó a los líderes del fútbol en todo el mundo a que implementen sus propios tribunales anticorrupción y comités de supervisión financiera para que sus reformas tengan efecto, luego de una serie de escándalos en años recientes. "Esto funcionará sólo si estos dos comités (ética y supervisión) también son implementados en todas las asociaciones nacionales y en las confederaciones", señaló Blatter el viernes en una videoconferencia transmitida por el portal de Internet de la FIFA.
"la FIFA no puede ser el único tribunal" para todo el mundo del fútbol.

La FIFA convocó a los líderes continentales a una reunión el 26 de febrero en Zurich para que compartan sus hallazgos de una consulta global sobre las reformas que se deben aprobar durante el congreso anual a llevarse a efecto en mayo de este año.

Varios miembros del comité ejecutivo del ente rector del fútbol mundial fueron involucrados en escándalos de sobornos y compra de votos, antes que Joseph Blatter prometiera en su reelección de la gestión 2011 que redoblaría esfuerzos para combatir las pesquisas de ética.

La FIFA eligió los dirigentes de su comité de ética en julio.

APUNTE

Investigación

El fiscal principal de ética, Michael García, examina acusaciones sobre la forma en que Rusia y Catar ganaron las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.


VISTAZOS

Llaman a haedo

Nelson Haedo, del Valencia español, y Jonathan Fabbro, del Cerro Porteño local, son algunos de los convocados por el seleccionador de Paraguay, el uruguayo Gerardo Pelusso, para el amistoso ante El Salvador del 6 de febrero en Asunción.

Pelusso presentó la nómina de 24 jugadores llamados para el partido del miércoles próximo, que será disputado en el estadio Nicolás Leoz, de Libertad, en esta capital.

Asunción, EFE

Madridistas convocados

Los madridistas Sami Khedira y Mesut Özil forman parte de la convocatoria anunciada ayer por el seleccionador alemán, Joachim Löw, para el amistoso del próximo miércoles contra Francia en París.

La lista de Löw no ofrece grandes sorpresas y no hay ningún jugador que no haya tenido ya su debut como internacional. Como segundo portero, Löw se decantó en esta ocasión por René Adler de Hamburgo.

Löw se decantó en esta ocasión por René Adler del Hamburgo.

Lusos ante ecuador

La lista de jugadores convocados por la selección portuguesa de fútbol para el amistoso contra Ecuador, de la próxima semana, apenas presenta novedades y en ella figuran todas sus estrellas a excepción del madridista Pepe, baja por lesión.

El capitán del combinado nacional luso, el madridista Cristiano Ronaldo, lidera una convocatoria de 23 futbolistas en la que también figuran otros seis jugadores de la Liga española: : Beto, Fábio Coentrao, Joao Pereira, Sereno, Ricardo Costa y Hélder Postiga.

Lisboa, EFE

"Encantado"

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, se mostró ayer "encantado" con la llegada de David Beckham al París Saint-Germain, club de la capital francesa, porque puede contribuir a dar publicidad a su ciudad en todo el mundo.

"Es una muy buena noticia porque es una gran personalidad deportiva que tiene una audiencia internacional. Todo lo que Beckham dice de la ciudad, que es maravillosa, es bueno para la economía parisiense", aseguró Delanoë en una entrevista en la emisora "Europe 1".

París, EFE