miércoles, 31 de octubre de 2012

Apoyo a Borghi pero con obligación de ir al Mundial y acabar la indisciplina

El seleccionador de Chile, Claudio Borghi, recibió hoy apoyo pleno a su trabajo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial pero con la obligación de llevar a la Roja a Brasil e impedir nuevos casos de indisciplina, anunció hoy el presidente de la federación, Sergio Jadue.

He apoyado y seguiré apoyando a Borghi, pero tenemos que estar en la Copa del Mundo. Es una obligación para el cuerpo técnico clasificarnos al Mundial", afirmó Jadue, presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

Jadue hizo un resumen de los asuntos que trató con el entrenador argentino tras la derrota en casa por 1-2 ante la selección de Argentina, el 16 de octubre, y admitió que durante la charla también fueron comentados los recientes casos de indisciplina.

Chile es sexta en las eliminatorias sudamericanas, que lidera Argentina, y si acabaran hoy estaría por fuera de Brasil 2014.

"Es difícil que muchos de nosotros decida otorgar o no permisos, porque no estamos con los jugadores en el día a día. Esa sensibilidad la tiene el cuerpo técnico. Le dejamos claro que no toleraremos más indisciplinas, porque nos cansamos de que sucedan este tipo de cosas en este proceso", apostilló.

El caso más sonado de indisciplina en la Roja ocurrió en noviembre pasado, cuando cinco jugadores llegaron tarde a la concentración y con síntomas de haber consumido alcohol.

Los castigados fueron Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Jorge Valdivia, que habían asistido al bautizo de una hija del último.

Jadue recordó que Claudio Borghi tiene contrato hasta el 2014.

martes, 30 de octubre de 2012

Perú: Markarián renunciará si no clasifica

El seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, anunció que renunciará a su cargo si no consigue la clasificación al Mundial de Brasil 2014. “De ninguna manera me quedaré un día más si no voy al Mundial”, aseguró Markarián durante una rueda de prensa, en la que también reconoció que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le ha ofrecido extender su contrato y hacerse cargo de todas las actividades deportivas y formativas nacionales.
“Me gustaría seguir trabajando en Perú, me gusta su gente, pero no me quedaré un día más si no voy al Mundial”, enfatizó.
Perú se ubica en la penúltima posición en la tabla de las eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014, con ocho puntos, solo por encima de Paraguay, que el pasado 16 de octubre lo venció por 1-0.
Markarián, que fue muy crítico con sus jugadores tras la derrota frente a los paraguayos, no quiso adelantar si mantendrá la misma convocatoria para el partido que jugará Perú frente a Chile, en marzo del próximo año en Lima.
El uruguayo tampoco confirmó si Perú jugará un encuentro amistoso con Honduras en noviembre, tal como han señalado algunos medios locales.

viernes, 26 de octubre de 2012

México analiza sedes para el mundial de fútbol Brasil 2014

Aún sin lograr su clasificación, México ya comenzó a analizar las sedes para el Mundial de Brasil 2014, informó ayer la federación local.
Los mexicanos fueron el mejor equipo de la fase de grupos de la Concacaf al ganar los seis partidos que disputaron y el próximo año buscarán uno de tres boletos directos para la justa mundialista durante el hexagonal final de la zona.
México disputará su clasificación junto con Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá y Estados Unidos.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó en un comunicado que Carlos García y Raúl Méndez, realizaron un viaje de trabajo a Brasil para inspeccionar hoteles y canchas de entrenamiento en las ciudades mundialistas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Video Vargas se marcha ebrio de su país

Luego de la derrota de su selección con Paraguay (1-0) en las Eliminatorias sudamericanas, el futbolista Juan Manuel Vargas enardeció un poco más el clima con la prensa y los aficionados en Perú, donde la mala conducta de los jugadores es una maldita costumbre.

Un escándalo más. "Miren las imágenes y saquen sus propias conclusiones", dijeron los periodistas de televisión que mostraron el video en que el exjugador de la Fiorentina, que camina a los tropezones y con la mirada un tanto extraviada, se abre paso por el aeropuerto de Lima.

"Jugamos mal, ¿y cuál es el problema?", respondió el "Loco" Vargas ante el asedio de los periodistas. En las redes sociales, los panelistas comentaban que, más que agresivo, el volante izquierdo lucía desubicado, con dificultades para entender lo que ocurría a su alrededor.

SELECCIÓN CHILENA Borghi reafirma que no va a renunciar

El técnico de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi, reafirmó este viernes que no renunciará ni ha pensado en dejar su cargo pese a la serie de derrotas ante Colombia, Ecuador y Argentina que acumula el equipo y la serie de críticas por el mal desempeño.

"Nunca ocurrió. Estoy cansado ya de las mentiras de todos ustedes (periodistas), diciendo que voy a renunciar gane o pierda. No existe nada de eso; me ven acá trabajando como todos los días", señaló Borghi en una tensa rueda de prensa.

También aclaró que no pidió el respaldo de los jugadores, quienes tras el duelo del lunes frente a Argentina, que Chile perdió 1-2, respaldaron al entrenador, que asumió el mando de la 'roja' en febrero de 2011, tras la renuncia de su compatriota Marcelo Bielsa, que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Yo no pedí que los jugadores me salieran a respaldar. Nunca los utilicé", señaló Borghi, en una concurrida rueda de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).

El técnico reconoció no obstante que "hay situaciones que hay que revisar", consultado sobre el juego del equipo, que marcha sexto en las clasificatorias al mundial de Brasil 2014, tras las derrotas conseguidas en las últimas fechas contra Colombia, Ecuador y Brasil.

Borghi defendió además su actuar frente a los actos de indisciplina del equipo. "Las indisciplinas que ocurrieron fueron en vida privada y yo no puedo andar siguiendo a los jugadores", señaló.

"Las libertades son para todas las personas (...) prefiero enseñar a pensar que obligar a pensar", agregó, en alusión a los cuestionamientos sobre las libertades que da el equipo versus al rígido esquema de su antecesor.

El jueves había concedido una entrevista al canal argentino de televisión TyC Sports, en que el reiteró que nunca pensó en renunciar a su cargo.

Chile marcha sexto en el clasificatorio sudamericano, con 12 puntos, los mismos que Venezuela (4º) y Uruguay (5º), aunque detrás de éstos por diferencia de goles, en tanto Argentina encabeza las posiciones con 20 puntos, seguido por Ecuador (17) y Colombia (16).

Borghi fue suspendido recientemente por la FIFA por haber insultado al árbitro colombiano José Buitrago en el partido en el que Chile le ganó 2-0 a Venezuela.

Brasil reitera su compromiso de acabar obras El inicio del éxito


Las autoridades brasileñas reiteraron ayer su compromiso de acabar las obras a tiempo en las seis sedes propuestas para la Copa de las Confederaciones de 2013, evento que servirá de prueba para el Mundial de 2014.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y máximo responsable del Comité Organizador del Mundial, José María Marín, garantizó que los trabajos se concluirán dentro de los plazos.

“Estamos trabajando en un ritmo intenso para garantizar que este festival sea un espectáculo”, dijo Marín en una rueda de prensa después de mantener una reunión con dirigentes de la FIFA.

El estadio más atrasado, el de la ciudad de Recife (Pernambuco), será inaugurado en abril de 2013, dos meses antes de la Copa de las Confederaciones, según aseguró Marín, quien dijo tener por escrito una carta del gobernador regional, Eduardo Campos, comprometiéndose a concluir las obras en esa fecha.

La FIFA anunciará las sedes definitivas el próximo 8 de noviembre en un acto en Sao Paulo, según anunció el director de Comunicación de la FIFA, Walter de Gregorio.

Hasta ahora, la FIFA ha confirmado como sedes a Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza, mientras que Recife y Salvador están a la espera.

De Gregorio afirmó que “todos”, incluyendo a la FIFA, quieren “tener seis estadios” en ese torneo, en el que participarán Brasil, España, México, Uruguay, Italia, Japón, Tahití y el próximo campeón africano.

El ex futbolista Bebeto, miembro del consejo director del Comité Organizador, dijo en la misma rueda de prensa que la Copa de las Confederaciones “será una tarjeta de visita” de Brasil y el “inicio del éxito” del país en la organización del Mundial.

martes, 16 de octubre de 2012

Video Chile 1 - Argentina 2

Paraguay derrotó por 1-0 a Perú, mejoró el semblante en las eliminatorias sudamericanas del Mundial pero continúa en el último puesto de la clasificación al término de la décima jornada, la última en el 2013.

Si el resultado renueva las esperanzas de recuperación de la Albirroja, también supone un batacazo para las aspiraciones peruanas, que cayó al penúltimo puesto.

Fue la segunda victoria paraguaya en las eliminatorias tras cinco derrotas al hilo.

El defensor Pablo Aguilar cortó la racha con un cabezazo a los 52 minutos tras un centro desde la izquierda de Julio Dos Santos.

Paraguay, que ahora suma siete enteros, consiguió su primer triunfo con el uruguayo Gerardo Pelusso en el banco.

Pelusso relevó al paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce y en su debut cayó ante argentina por 3-1.

Paraguay inquietó con un ataque macizo durante los primeros quince minutos la portería defendida por Raúl Fernández. La primera posibilidad estuvo en la botas de Edgar Benítez quien remató desviado desde inmejorable posición.

Perú tuvo la más clara opción en el primer tiempo con el punta Claudio Pizarro.

El centrocampista Juan 'el Loco' Vargas tuvo la segunda con un remate que estuvo cerca de meterse en la escuadra.

En la segunda etapa Perú pareció tener el viento a favor para romper el equilibrio pero Diego Barreto neutralizó con reflejos felinos un remate de tiro libre impulsado por Vargas.

En el minuto 52 el defensa Pablo Aguilar conectó de cabeza al fondo de la red un centro al área desde la banda izquierda de Julio Dos Santos.

Tras el gol, la selección dirigida por el uruguayo Sergio Markarián incrementó sus ataques con Pizarro y Guerrero como puntas definidos.

Pelusso resguardó la mitad de la cancha con hombres frescos de marca y quitó fuerza así al ataque peruano.

Paraguay llegó al partido de hoy afectado por la derrota por 2-0 sufrida ante Colombia en Baranquilla y Perú, molesto por haber perdido la oportunidad de ganar en la altitud de Lima y a la postre ceder un 1-1.


Video Paraguay 1 - Peru 0

Paraguay derrotó por 1-0 a Perú, mejoró el semblante en las eliminatorias sudamericanas del Mundial pero continúa en el último puesto de la clasificación al término de la décima jornada, la última en el 2013.

Si el resultado renueva las esperanzas de recuperación de la Albirroja, también supone un batacazo para las aspiraciones peruanas, que cayó al penúltimo puesto.

Fue la segunda victoria paraguaya en las eliminatorias tras cinco derrotas al hilo.

El defensor Pablo Aguilar cortó la racha con un cabezazo a los 52 minutos tras un centro desde la izquierda de Julio Dos Santos.

Paraguay, que ahora suma siete enteros, consiguió su primer triunfo con el uruguayo Gerardo Pelusso en el banco.

Pelusso relevó al paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce y en su debut cayó ante argentina por 3-1.

Paraguay inquietó con un ataque macizo durante los primeros quince minutos la portería defendida por Raúl Fernández. La primera posibilidad estuvo en la botas de Edgar Benítez quien remató desviado desde inmejorable posición.

Perú tuvo la más clara opción en el primer tiempo con el punta Claudio Pizarro.

El centrocampista Juan 'el Loco' Vargas tuvo la segunda con un remate que estuvo cerca de meterse en la escuadra.

En la segunda etapa Perú pareció tener el viento a favor para romper el equilibrio pero Diego Barreto neutralizó con reflejos felinos un remate de tiro libre impulsado por Vargas.

En el minuto 52 el defensa Pablo Aguilar conectó de cabeza al fondo de la red un centro al área desde la banda izquierda de Julio Dos Santos.

Tras el gol, la selección dirigida por el uruguayo Sergio Markarián incrementó sus ataques con Pizarro y Guerrero como puntas definidos.

Pelusso resguardó la mitad de la cancha con hombres frescos de marca y quitó fuerza así al ataque peruano.

Paraguay llegó al partido de hoy afectado por la derrota por 2-0 sufrida ante Colombia en Baranquilla y Perú, molesto por haber perdido la oportunidad de ganar en la altitud de Lima y a la postre ceder un 1-1.


Video Venezuela 1 - Ecuador 1

Las selecciones de Venezuela y Ecuador firmaron la paz en tierras venezolanas con un empate 1-1 que deja a los visitantes en el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 y a los locales provisionalmente en la zona de clasificación.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda generaron peligro a rachas y alcanzaron un empate que les mantiene en la lucha de los punteros de la ruta mundialista, mientras que los venezolanos se quedaron con un punto y un golazo de Juan Arango que tardarán mucho en olvidar.

Ecuador alcanzó los 17 puntos, mientras que Venezuela se quedó con 12, en el cuarto lugar provisional, última casilla directa al Mundial.

Venezuela recibió a Ecuador con una bienvenida por todo lo alto, Arango fue el maestro de ceremonias y su regalo un disparo desde 30 metros que se metió por el ángulo de Domínguez para celebración del público de Puerto La Cruz.

El golpe dejó atontado a los de Rueda que a punto estuvieron de ver cómo de nuevo Arango, a los 14 minutos, colocaba el segundo tanto en una falta que obligó a Domínguez a lucirse.

Venezuela dominaba las acciones tras el primer cuarto de hora, engranando varias jugadas colectivas que amenazaban la portería ecuatoriana.

Sin embargo, Ecuador lo pudo empatar en el minuto 24, luego de un tiro de esquina que complicó a la zaga venezolana, con una pelota muerta que el volante Segundo Castillo consiguió empalmar a ras de césped haciendo inútil la estirada del portero Dani Hernández.

El empate llenó de confianza a los visitantes, quienes tomaron el control del balón, bajo el comando del volante Michael Arroyo y el lateral Luis Antonio Valencia.

Previo al final de la primera parte, ambos conjuntos replegaron sus líneas y pactaron la igualdad para irse al descanso.

Casi con el mismo libreto del inicio, Arango abrió el segundo tiempo llevando la angustia al arco visitante, primero con un disparó fuerte de falta que detuvo Domínguez en semi fallo en dos tiempo y después con otro golpe franco que se fue tocando el larguero.

Ecuador se vio desbordado por momentos, y Paredes y Erazo se vieron obligados a multiplicarse y solo Arroyo respondía a los 67 minutos en una falta escorada que decidió tirar en dirección al arco haciendo estremecer el larguero venezolano.

El técnico Reinaldo Rueda apostó por el ataque y dio entrada al atacante Jefferson Montero, en sustitución de Noboa, a diez minutos de finalizar el partido.

El mismo Montero en su primera jugada se quitó a tres jugadores venezolanos y ofreció un disparó que pudo despejar el portero Hernández, para la algarabía de los espectadores en el estadio José Antonio Anzoátegui, quienes desesperaban por la falta de ideas en el juego venezolano.

Luego Arroyo disparó un cañonazo que volvió a hacer crecer la figura de Hernández, pero el tiempo no les alcanzó a ninguno de los dos equipos y el marcador final culminó igualado 1-1.

Video Bolivia 4 - Uruguay 1

El seleccionado de Bolivia le dio este martes otro duro golpe a su par de Uruguay, al golearlo por 4-1 en la altura de La Paz, propinarle su tercera derrota consecutiva en las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 y complicar su clasificación para ese certamen.

En el encuentro desarrollado en el Estadio Hernando Siles de la capital boliviana por la décima fecha, Carlos Saucedo en tres oportundiades y Gualberto Mojica anotaron los goles del equipo local, en tanto Luis Suárez, de tiro libre, descontó para el conjunto de Oscar Tabárez.

De esta forma, Bolivia, que sólo había ganado ante Paraguay como local en estas Eliminatorias, condición en la que cayó con Colombia y Chile y empató con Perú, acentuó la curva ascendente luego de la asunción del español Xavier Azkargorta, el único entrenador que clasificó a ese seleccionado para un mundial, en Estados Unidos 1994, y que retornó en julio de este año al cargo con amplio respaldo popular.

Con este triunfo, Bolivia acumuló ocho puntos en el camino hacia Brasil, en tanto Uruguay no logró sumar ningún punto en esta doble fecha (perdió el viernes contra Argentina por 3-0 en Mendoza), en la que sufrió siete goles en contra, y quedó con 12 unidades.

en vivo Bolivia Vs Uruguay

Primer Tiempo

Bolivia 0 - Uruguay 0



Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

Venezuela, frente a Ecuador

Las selecciones de Venezuela y Ecuador chocarán hoy en Puerto La Cruz con la necesidad local de una victoria para acercarse a la zona de clasificación al Mundial de Brasil 2014, y la aspiración visitante de ratificar su buen momento en la ruta mundialista sudamericana.
Ecuador es tercero en la clasificación, igualado con Colombia con 16 puntos, y a tan solo una unidad del líder Argentina.
Por su parte, Venezuela, que no jugó en la novena jornada, también saldrá al campo con importantes bajas que influirán en la estrategia del técnico César Farías.
Alineaciones probables: Venezuela: Dani Hernández, Alexander González, Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta, Roberto Rosales, Franklin Lucena, Evelio Hernández, Juan Arango, Édgar Pérez Greco, Salomón Rondón y Josef Martínez.
Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Wálter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Novoa, Jefferson Montero, Antonio Valencia, Christian Benítez y Jaime Ayoví.

Paraguay recibe urgido a Perú

La selección de Paraguay apostará a una serie de cambios para recibir hoy al combinado de Perú, en Asunción, en donde tratará de buscar un alivio a la acuciante situación que afronta en las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Paraguay recibirá a la selección peruana en el estadio Defensores del Chaco, luego de la derrota por 2-0 que sufrió el viernes último ante Colombia y que comprometió aún más sus posibilidades de clasificar para Brasil 2014, que representaría su quinto Mundial consecutivo. Paraguay se mantiene como colista, con cuatro puntos, en la clasificación que lidera Argentina (17), mientras que Perú, que viene de empatar 1-1 con Bolivia, marcha con ocho unidades. La selección peruana, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián, llegó en la tarde del domingo a suelo paraguayo también con el objetivo de buscar un triunfo para recuperar sus opciones de clasificación.
Probables alineaciones: Paraguay: Justo Villar, Iván Piris, Pablo Aguilar, Salustiano Candia, Miguel Samudio, Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Jonathan Fabbro, Luis Caballero y Nelson Haedo. Perú: Raúl Fernández, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Jefferson Farfán, Luis Ramírez, Reinaldo Cruzado, Juan Vargas, Claudio Pizarro y Guerrero. (EFE)

lunes, 15 de octubre de 2012

Venezuela busca su revancha ante Ecuador

La selección venezolana de fútbol partió ayer cerca del mediodía a Puerto La Cruz, para concentrarse de cara al compromiso que sostendrá mañana a las 18:00 (HB) ante Ecuador en el estadio General José Antonio Anzoátegui, por la décima fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014.

Con 25 hombres en la convocatoria, el director técnico César Farías aspira a tomarse la revancha ante los ecuatorianos, que en la primera vuelta vencieron 2-0 en Quito.

El grupo de Farías hizo de Maturín (Estado de Monagas, noreste) su campo base, donde entrenó para afilar sus armas y pulir las estrategias, en aras de sacar puntos y acercarse a una de las primeras posiciones en la tabla, indica una nota de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol.

El entrenador de la selección venezolana quiere un equipo más “rápido y agresivo” de cara al partido contra Ecuador.
Farías trata de encontrar soluciones ante las ausencias obligadas frente a la “Tri” de Ecuador.

Las bajas de Tomás Rincón y César el “Maestrico” González en la zona de volantes ha llevado a Farías a practicar con Evelio Hernández y Franklin Lucena. Ante la ausencia de Renny Vega, el portero Dani Hernández se ubica como el titular.

Sin la presencia de Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez, el entrenador venezolano perfila a Fernando Amorebieta, del Athletic de Bilbao español, y Grenddy Perozo, del Boyacá Chicó colombiano, como la pareja defensiva.

Queda por descifrar el jugador que acompañará a Salomón Rondón en la delantera. Farías debe elegir entre los atacantes Nicolás Fedor, Richard Blanco o Frank Feltscher.

Una fuente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) señaló que Farías “ha practicado mucho la pelota quieta”, un arma de la que ha sacado buen provecho hasta ahora el equipo tanto de local como en sus actuaciones de visitante.

Ante una oportunidad histórica

La selección venezolana asume el crucial desafío contra Ecuador en una de las ediciones más parejas de la eliminatoria sudamericana.

Pero lo hace con una cantidad de puntos inédita hasta este entonces. Por primera vez desde la ronda de clasificación al Mundial de 1998, cuando comenzó a jugarse en formato de todos contra todos, la “Vinotinto” acumula 11 unidades. Ahora se medirá a uno de los equipos revelación del torneo, pero lo hace en una posición diferente a anteriores ediciones.

Ahondar en la evolución de Venezuela es remitirse a los argumentos conocidos. Es cierto que la selección venezolana ha evolucionado mucho en lo que va del siglo XXI.

En el apartado estadístico, la historia ha sido bastante irregular. Venezuela ha vencido a Ecuador en las últimas dos eliminatorias. También ha progresado en cuanto a la cantidad de unidades sumadas. Pero a tenor de lo visto en este proceso de eliminatorias, es difícil predecir lo que puede suceder. Aunque es cierto que la Venezuela se encuentra en uno de los momentos más positivos de su historia reciente, tanto por el nivel de sus jugadores, como por la confección del calendario. Haciendo efectiva su condición de local en cinco partidos de la segunda vuelta, podría soñar con un boleto al Mundial del 2014.



La terna arbitral

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que los argentinos Néstor Pitana (árbitro central); Pablo Maidana (asistente uno); Juan Belatt (segundo asistente); y Federico Beligoy (cuarto árbitro) reemplacen a la cuarteta arbitral colombina encabezada por Wilmar Roldán, inicialmente designada.



Ante Venezuela
Ecuador recupera a Valencia

Quito | Ap

Una molestia muscular impedirá que el ofensivo ecuatoriano Renato Ibarra, quien participó en la reciente victoria 3-1 sobre Chile, sea parte del plantel que enfrentará a Venezuela mañana, por la décima fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014, informó ayer la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La ausencia de Ibarra se suma a la del delantero y goleador Felipe Caicedo, quien ha marcado cuatro tantos durante sus tres partidos en las eliminatorias, y a la del volante Luis Fernando Saritama. Ambos acumularon dos tarjetas amarillas.

Ibarra, delantero del Vittese holandés, “quedó desafectado de la selección”, y no viajó ayer a Puerto La Cruz, en Venezuela, para el encuentro con los llaneros, señaló un reporte de la FEF.

Una “ruptura fibrilar” que recrudeció durante la práctica y que se evidenció tras realizarle los exámenes médicos de rigor, motivaron la decisión, por lo que el jugador retornará a su club para recuperarse y evitar “que la lesión se agrande”, añadió el informe.

Pese a las sensibles ausencias, el retorno de la figura del Manchester United, Antonio Valencia, tras cumplir su partido de suspensión, alienta al director técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, para quien su presencia dotará de “equilibrio” y “dinámica” al equipo tricolor.

La selección ecuatoriana viajó anoche a Puerto de la Cruz, en Venezuela, donde hoy hará el reconocimiento de la cancha del estadio General José Antonio Anzoátegui.

Una probable alineación del equipo ecuatoriano incluye a Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Christian Noboa, Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Christian Benítez y Jaime Ayoví.

Ecuador es tercero en la tabla de posiciones, con 16 puntos, tras Argentina y Colombia.

domingo, 14 de octubre de 2012

] Encuentro Senegal y Costa Marfil interrumpido Incidentes en la grada

El partido entre Senegal y Costa de Marfil, de vuelta de la segunda ronda de clasificación para la Copa de África 2013, fue interrumpido en el minuto 75 por los incidentes causados desde la grada del estadio Léopold Sédar Senghor de Dakar.

Los sucesos ocurrieron tras el segundo tanto del conjunto marfileño, logrado de penalti por Didier Drogba, que también marcó el primero.

Numerosos objetos cayeron desde la grada del recinto y diversas banderas fueron quemadas y lanzadas al terreno de juego. Los seguidores de ambos equipos abandonaron sus localidades y se enzarzaron al tiempo que algunos abordaron el césped. Los futbolistas marfileños, objetivo de los agitados seguidores locales, buscaron protección en el túnel de vestuarios.

El árbitro se vio obligado a suspender el partido y las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar el recinto.

La selección de Costa de Marfil, finalista de la última edición, que perdió contra Zambia en los penaltis, ganó el encuentro de ida (4-2) y tenía asegurada su presencia en la fase final, que se jugará el próximo año en Sudáfrica, con la victoria por 2-0 en Dakar, a falta de un cuarto de hora para el final del choque, pendiente de la reanudación.

viernes, 12 de octubre de 2012

Video Inglaterra 5 - 0 San Marino

La selección de Inglaterra goleó el viernes por 5-0 a una San Marino plagada de futbolistas no profesionales que no llegó a chutar a puerta en un estadio de Wembley con casi 90.000 espectadores en sus gradas.

Sendos dobletes de Wayne Rooney -que esta vez lucía el brazalete de capitán- y Danny Welbeck, y un tanto de Alex Oxlade-Chamberlain, completaron un marcador que permite a los ingleses sumar siete puntos en el Grupo H de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

El seleccionador del combinado visitante, Giampoaolo Mazza, profesor de educación física en una escuela de San Marino, plantó a su equipo en el campo con un 5-4-1 tan defensivo, con las dos últimas líneas tan juntas, que en ocasiones se asemejaba a un 9-1-0.

Aislado en el centro del campo, el diez de San Marino, el atacante de origen argentino Danilo Rinaldi, esperaba sin fortuna a que le llegara algún balón para poder ensayar un contraataque en solitario.

Esa oportunidad, sin embargo, no llegaba, y el partido se desarrollaba el los primeros treinta metros del campo visitante, donde los ingleses invariablemente se estrellaban contra el muro que el conjunto de San Marino había levantado al borde de su área.

Rooney pudo abrir el marcador poco después de la media hora de juego, pero su cabezazo en plancha salió desviado por la izquierda de la meta del guardameta Aldo Simoncini.

Welbeck estrelló poco después un balón al palo, pero se resarció de ese lance acto seguido, cuando el árbitro señaló penalti al caer el delantero inglés derribado en el área por Simoncini.

Desde los once metros, Rooney abrió el marcador con un tiro al costado, un primer tanto que desarmó la organización defensiva que hasta entonces había mantenido San Marino.

Apenas un minuto después, el mismo Welbeck conectó en el área pequeña un centro raso de Lennon desde la banda derecha que encendió por fin los ánimos de los aficionados ingleses, que habían acudido a Wembley para ver una goleada de su equipo.

El encuentro, sin embargo, volvió a enfriarse al comienzo de la segunda parte, cuando un San Marino desentendido el ataque volvía a negar el paso a su área a los de Roy Hodgson.

En el minuto 65, Rinaldi encontró por fin ese balón que andaba buscando y corrió hacia la meta de Joe Hart, en solitario, si bien vio frustrado su intento cuando el último defensa inglés le alcanzó para impedir su disparo ya en el borde el área.

Mientras San Marino continuaba sin haber tirado entre los tres palos, Inglaterra subía una marcha: en el 70, Rooney aprovechó una pérdida de balón de Buscarini al borde del área para colocar el balón al fondo de la red de Simoncini.

Welbeck tampoco quería quedarse atrás y, dos minutos después, volvió a recibir un centro en el área pequeña, que había trazado Cleverly, y anotó el segundo de su cuenta personal, el cuarto de la noche.

Con el quinto gol de los ingleses, obra Alex Oxlade-Chamberlain quedó redondeado un marcador que cumplía con las expectativas de las gradas de Wembley.

Video Bielorrusia 0 - 4 España

España camina firme hacia el Mundial 2014, tras lograr su segundo triunfo consecutivo de visitante, esta vez en Minsk, donde goleó a una inocente Belarús con una exhibición de fútbol de Pedro Rodríguez, que asistió de taco en el primero y mostró una variedad de remates con un triplete goleador para el 4-0 final, por las Eliminatorias de Europa.

El sufrido triunfo en Georgia en el estreno dejó errores por corregir a Vicente Del Bosque. La fuerza de España provoca que cualquier rival se olvide del escenario del partido y apueste por encerrarse en su terreno de juego. Temiéndose lo peor, el seleccionador español recuperó la fórmula del éxito de la Eurocopa. Apostó por Cesc Fábregas como falso nueve y la movilidad de Pedro, Silva y Cazorla para generar espacios.

España se paseó en Minsk con Pedro bordando el fútbol. Los 5 grados de la climatología y la rapidez del terreno de juego no jugaron en su contra. Se adueñó del balón desde el inicio y se encontró un regalo que no iba a desaprovechar. La línea defensiva del rival adelantada era un descaro. Un disparo en su pie ante la visión de pase de los futbolistas españoles.

No se habían cumplido dos minutos y Cesc encontraba el primer hueco. Su desmarque lo veía Silva y entre Filipenko y el poste consiguieron evitar el tanto, con el arquero Veremko superado.

Apostó Del Bosque finalmente por retrasar la posición de Sergio Busquets al centro de la zaga. Sin exigencias defensivas, el movimiento ayudo a la salida de balón. El local no encontraba la forma de frenar los movimientos ofensivos de España. Silva fue el segundo en encontrarse un mano a mano ante Veremko a los cinco minutos. El pase medido de Xavi ayudó, pero tras el control con la zurda, ajustó tanto su disparo que se marchó fuera.

No se complicaba en sus cortas posesiones Belarús. O lanzaba una contra gracias a Hleb que nunca acabaron en disparos a Casillas, o apostaban por un juego directo sencillo de defender. Con delanteros como Fernando Torres, David Villa y Roberto Soldado, España jugó sin nueve y no lo añoró. Ayudó el momento dulce de Pedro. El futbolista español que mejor ha comenzado la temporada.

Inventó el primer gol a los doce minutos, en una de esas jugadas en la que todos tocan el balón, y que cambió con una genialidad en forma de taconazo a la velocidad de Jordi Alba, quien tras partir en fuera de juego marcó con calma después de sentar al arquero rival.

Todo lo que tocaba Pedro acababa en peligro. Sus jugadas por la izquierda. Sus apariciones por el centro. La ayuda en la presión para robar y lanzar un ataque veloz. Eléctrico. Sobrado de calidad. Asociándose con todos. Silva le puso el pase y el canario la picó a la red.

El trabajo estaba hecho en veinte minutos. España ya había asaltado el liderato pero quiso más. Plasmó su superioridad. Se gustó y disfrutó del triunfo. Cesc volvió a rozar el gol pero no llegó por milímetros a una nueva acción de Silva, con túnel incluido a Martinovich.

No hubo reacción bielorrusa en la segunda parte. Los dos partidos disputados ante Francia y Georgia había merecido más, pero hizo reverencias a la selección campeona del mundo y dos veces consecutivas de Europa.

Como Álvaro Arbeloa no asomó en ataque, le permitió a Jordi Alba actuar de extremo. Encontró una autopista. Un centro suyo lo remató a su propio arco Verkhovtsov para que Veremko hiciese la parada de la noche.

Antes de aplaudir a Pedro que cerró el duelo con dos goles de una definición sublime. A los 69 minutos un robo de Arbeloa lanzó una jugada mortal de segundos. Xavi lanzó el pase en profundidad a la velocidad de Pedro, que metió el pie abajo, a ras de césped, para superar por alto la salida del arquero.

Dos minutos después. ponía el broche de oro a su mejor día de internacional, firmando el 'hat-trick' en una acción de dibujos animados. Cesc presionó a Martinovich, se la robó y se la puso a Pedro. Cosió el esférico a su bota, saltó al portero cuando se vencía y marcó al arco vacío.

Del Bosque movió el banco para hacer ganar confianza a Raúl Albiol o David Villa y tomar ritmo a Andrés Iniesta, que será titular el martes ante Francia en el estadio Vicente Calderón.

Los últimos minutos mostraron el hambre del 'Guaje' Villa que no paró de buscar el gol. El travesaño se lo impidió antes de la única llegada del anfitrión a Casillas. Chuhklei chutó blando a las manos de Iker. Fue el reflejo de un partido que solventó España con calidad antes de afrontar el duelo que dirá quien da un paso hacia el Mundial de Brasil. España y Francia, los favoritos del grupo, se la juegan.

Este partido correspondiente a la tercera jornada de clasificación al Mundial 2014 se disputó en el estadio Dinamo, de Minsk, ante la presencia de 38.000 espectadores.

Video Armenia 1 - 3 Italia

Una selección italiana que, en el último momento perdió a Mario Balotelli por gripe, consiguió imponerse hoy Armenia por 3-1, pero a pesar del resultado la victoria no fue fácil y la "azzurra" sigue mostrando numerosos problemas.

En los tres partidos que se llevan disputados en esta primera fase de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, Italia no pasó del empate contra Bulgaria, mientras que ganó 2-0 contra Malta.

Contra los armenios se volvieron a ver lagunas, sobre todo, en la defensa y con dos grandes paradas en el segundo tiempo, Buffon salvó el resultado.

Se esperaba con curiosidad ver en el campo a la pareja formada por los "chicos malos", el oriundo argentino Pablo Osvaldo y a Balotelli, pero la gripe dejó fuera al jugador del Manchester City.

Osvaldo volvió a marcar y es ya uno de los inamovibles del seleccionador Cesare Prandelli, mientras que Sebastian Giovinco tampoco hoy convenció.

Lo mejor de la "azzurra" volvió a ser el centro del campo, donde la clase Andrea Pirlo y de Riccardo Montolivo marcaron la diferencia, mientras que la defensa falló y en ataque aun no se ha encontrado la pareja ideal.

A los pocos minutos de juego, Osvaldo tuvo su oportunidad con un tiro que el portero Berezovsky no tuvo problemas para detener y después avisó Pirlo con uno de sus faltas, que obligó a estirarse al guardameta armenio, quien sacó el balón por el fondo con la punta de los dedos.

Los de Prandelli empezaron el encuentro con muchas ganas y en el minuto 10, el árbitro decretaba un penalti por una mano dentro del área. Pirlo no fallaba y ponía a Italia arriba en el marcador.

Los armenios empataban el encuentro en el minuto 27 tras un polémico lance de juego.

Maggio y Makoyam caían al suelo tras chocar sus cabezas, pero el árbitro no detenía el partido y Mkhitaryan aprovechaba el contraataque ante unos estáticos italianos.

Desde ese momento, Italia perdió los papeles y lo armenios se vinieron arriba; corrían más que los italianos y sabían aprovechar muy bien los espacios que les creaban una defensa azzurra muy mal colocada.

En el segundo tiempo, en tan solo 15 minutos Buffon salvó a su equipo en dos ocasiones. El talento Mkhitaryan se convirtió en una pesadilla para la defensa italiana.

Giovinco dejó su puesto al joven milanista El Shaarawy, de 19 años, que vestía por primera vez la camiseta de la selección, y algo cambió.

El gol de la ventaja llegó en el minuto, con Pirlo que colgó un balón en el área que aprovechó Daniele De Rossi de cabeza.

Italia, más tranquila con el marcador a su favor, empezó a jugar como se esperaba y el tercer gol llegó tras un saque da falta colgado magistralmente por De Rossi y que cabeceó Osvaldo en el minuto 82.

Video Rusia 1 - 0 Portugal

Rusia derrotó el viernes por la mínima a Portugal (1-0), que cayó en la tela de araña montada por el italiano Fabio Capello, que logró anular a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Fue una victoria a la italiana, en la que los rusos marcaron a los seis minutos y apenas inquietaron la portería lusa durante el resto del partido, mientras los portugueses atacaron sin parar, pero sin acierto.

Cristiano Ronaldo se olvidó de sus molestias en el hombro que arrastraba desde el partido del domingo ante el Barcelona, pero aunque lo intentó no estuvo acertado de cara a gol y pareció estar limitado físicamente.

Capello, que apenas lleva tres meses en el cargo, apostó por una táctica menos conservadora de lo habitual e introdujo en el once titular al joven Kokorin, que acompañó en la delantera a Kerzhakov.

Mientras, el seleccionador portugués, Paulo Bento, consciente de la importancia del partido, colocó de titulares a Cristiano Ronaldo y también a Pepe, que también fue duda durante toda la semana.

Rusia golpeó primero a los 6 minutos tras una magnífica jugada colectiva al primer toque entre tres futbolistas del Zenit San Petersburgo.

Fayzulin dio un pase entre líneas a Shirókov, que de primera dio un pase magistral que superó a los centrales lusos, Pepe y Alves, y que fue aprovechado por el exsevillista Kerzhakov para superar al guardameta en su desesperada salida.

No obstante, los portugueses no se vinieron abajo pese al mazazo inicial y siguieron atacando hasta encerrar en su campo a los rusos, en un partido disputado bajo una incesante lluvia otoñal.

Así, Cristiano Ronaldo recibió el balón a los diez minutos en el área grande escorado hacia la derecha en una jugada muy similar al primer gol que marcó el pasado domingo en el Nou Camp, pero en esta ocasión su disparo ajustado al palo fue desviado por Akinféev.

Al cuarto de hora el central Alves, que juega en el Zenit, remató picado a la salida de un centro a balón parado, cabezazo que también fue despejado ágilmente por el guardameta ruso.

Poco después la mala suerte volvió a cebarse en el también madridista Fabio Coentrao, quien tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado (m.20).

Cristiano Ronaldo protagonizó una de las jugadas más curiosas del partido al recibir un golpe fortuito del lateral derecho ruso Anyukov, pero el árbitro le dijo que se levantara, cuando Pepe ya había acudido raudo a protestar por la supuesta agresión.

En un intento de recuperar la iniciativa, Capello introdujo en el descanso al todoterreno Glushakov y, en honor a la verdad, los rusos salieron con muchas ganas tras la reanudación.

No obstante, fue de nuevo el omnipresente Cristiano Ronaldo el que remató en el área pequeña tras una buena jugada de ataque de su equipo, pero su peligroso remate a la primera fue interceptado por la defensa.

Los rusos no tuvieron demasiada claridad en ataque durante el resto del partido, pero pudieron frenar sin mayores problemas las ciegas acometidas del equipo visitante.

Kokorin tuvo la ocasión más clara de los rusos al contraataque con un duro disparo desde el borde del área que despejó no sin apuros Rui Patricio (1-0).

La revolución rusa de Capello, que ha dejado fuera del equipo a veteranos como Arshavin, Pavlyuchenko o Zhirkov para introducir savia nueva, empieza a dar así sus primeros frutos.

De paso, Rusia se vengó del histórico 7-1 que encajó en 2004 en Lisboa en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania, partido en el que el marcó dos goles el joven Cristiano Ronaldo, que jugó su 99 partido internacional.

Mientras, Portugal estuvo muy lejos del equipo que estuvo a punto de eliminar a España en las semifinales de la pasada Eurocopa de Naciones.

Con esta victoria Rusia suma nueve puntos en tres partidos y podría reforzar su liderato en el grupo si derrota el próximo martes a la débil Azerbaiyán en Moscú.

Video Ecuador 3 - 1 Chile

Ecuador derrotó por 3-1 a Chile y sigue con buen pie en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en las que se ubica segunda provisionalmente en la clasificación con dieciséis puntos, igualado con Colombia y detrás de Argentina.

La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda ha ganado todos sus partidos en Quito, en donde tiene el ciento por ciento de efectividad.

Aunque comenzó abajo en el marcador por gol en propia meta de Juan Paredes al minuto 24, el once local supo recomponerse y con doblete de Felipe Caicedo, a los 32 y 55, y otra diana de Segundo Castillo a los 89, llegó a su quinto triunfo en la eliminatoria.

Caicedo volvió a ser figura con Ecuador, luego de un año sin ser convocado para la selección, y anotó como en la fecha anterior frente a Uruguay pero hoy fue un doblete con el que alcanzó a Lionel Messi en la tabla de goleadores con cuatro tantos.

La selección de Chile, que no levanta cabeza, terminó con nueve hombres y volvió a caer por el mismo marcador que en la octava jornada cuando perdió por 1-3 frente a Colombia.

El equipo de Claudio Borghi, quien no estuvo en el banco al encontrarse suspendido cuatro partidos, es quinto con doce puntos y el próximo martes recibirá a Argentina.

El marcador para Ecuador pudo ser mayor de no ser por la gran actuación del portero Miguel Pinto.

Ecuador tuvo la primera ocasión de gol con Caicedo, que burló defensas y disparó, pero por encima el travesaño, al minuto 10. Chile volvió a salvarse con una atajada en extremo de Pinto, ante cabezazo de Benítez, tras un tiro de esquina.

La Roja no lograba zafarse de la presión ecuatoriana, Benítez estrelló un remate en el travesaño, y Seymour rechazó otro disparo de Benítez, que tenía destino de gol.

Sin embargo, Chile se adelantó en el marcador después de un mal rechazo de Juan Paredes, que metió la pelota en su propio arco, luego de un centro desde el costado derecho de Isla, al minuto 24.

Tras el gol, Chile trató de reducir espacios y desesperar a Ecuador tocando el balón cerca de su área, de lo que sacó provecho el equipo local, pues Saritama recuperó la pelota y la tocó en profundidad para Caicedo, que enfrentó al portero, lo dribló y en medio de la presión de un defensa anotó a los 32.

Para el complemento, Ecuador salió con todo en procura de más goles, un toque preciso entre Benítez y Caicedo, permitió al primero enfilar un disparo rasante que se escapó rozando el vertical izquierdo apenas arrancaba el segundo tiempo.

El juego de Ecuador resultó indescifrable para los chilenos, que a los 55 minutos vieron caer otra vez su arco tras un penalti de Contreras sobre Ibarra, defensa que de paso salió expulsado por una segunda tarjeta amarilla.

El equipo de Claudio Borghi terminó con nueve hombres ya que Arturo Vidal vio la roja a los 85. Y cuatro minutos después, Ecuador cerró cifras con un cabezazo de Segundo Castillo.

Video Colombia 2 - Paraguay 0

Dos golazos de Falcao sellaron la victoria por 2-0 que afirma a Colombia en la vanguardia de las Eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, con 16 puntos en ocho salidas, y deja a Paraguay en cuidados intensivos al sumar su quinta derrota al hilo y quedar última con cuatro unidades.

El goleador de moda en el mundo marcó con remates venenosos que sucedieron a fulminantes gambetas que quebraron la cintura de sus custodios a los 52 y 88 minutos.

Con cinco goles en las eliminatorias el astro del Atlético de Madrid acecha al argentino Gonzalo Higuaín y Luis Suárez, que antes de jugar su partido de la 9ª jornada empataban con seis.

La victoria, tercera en línea del equipo colombiano que orienta el argentino José Pekerman, se bordó en un segundo tiempo pirotécnico en el que destacaron Falcao como rematador, Macnelly Torres como creativo, y Juan Guillermo Cuadrado como el hombre que dio salida al equipo por la banda derecha.

El primer tiempo resultó esperanzador para las urgencias de Paraguay, que se prodigó en marca bajo un inclemente calor de 40 grados para frenar la artillería del equipo de Pekerman.

Víctor Ayala y Marcelo Estrigarribia se convirtieron en los pilares que sostuvieron el muro paraguayo.

Pero en la etapa complementaria Colombia jugó otro partido con la entrada y la velocidad de Cuadrado y la claridad que dio Macnelly Torres al retroceder algunos metros para desempeñarse como armador y lanzador a distancia.

Y fue precisamente Torres quien dio un pase perfecto a Falcao a los 52 minutos. El exjugador de River Plate y el Porto portugués enganchó el balón con pierna derecha e hizo pasar de largo y sin nada al defensa Paulo Da Silva. Y luego, con pierna zurda, el colombiano envió el balón al vertical derecho de Barreto con un efecto de parábola.

Tres minutos después Colombia pudo ampliar tras un remate de James Rodríguez que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero Barreto.

En el minuto 63 los colombianos volvieron a tener una oportunidad clara para ampliar el marcador tras una jugada de James Rodríguez que quedó en Teófilo Gutiérrez, quien remató pero Radamel Falcao estaba mal parado y desvió el balón.

Paraguay reaccionó y en el minuto 69 Paulo Aguilar de cabeza por poco consigue el empate, en un descuido de la defensa colombiana.

Colombia pudo aumentar la ventaja en el minuto 80 en un remate de Cuadrado que salió desviado y no alcanzó a tocar Falcao.

A los 85, el arbitro Sergio Pezzotta anuló un gol de Teófilo Gutiérrez por posición adelantada y a los 87, Pablo Armero vio como el vertical derecho le devolvió su potente remate.

Pero a los 88 minutos un pase profundo dejó a Falcao en escena. El nueve se zafó de los dos marcadores que querían apretarlo y dejar sin efecto el esfuerzo del guardameta paraguayo con un remate suave, por encima de su cuerpo.

La selección paraguaya recibirá en la décima jornada a Perú en Asunción y Colombia tendrá asueto, aunque en esa fecha jugará un partido amistoso contra la selección de Camerún en Barranquilla.

Video Bolivia 1 - Peru 1

Las selecciones de Bolivia y Perú empataron hoy 1-1 en La Paz y se hicieron daño al permanecer en los puestos de retaguardia de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

Los locales quedaron en el penúltimo puesto con cinco puntos, mientras que los visitantes apenas están un peldaño más arriba con ocho unidades.

El centrocampista peruano Juan Carlos Mariño abrió el marcador en el primer tiempo, mientras que Bolivia llegó al empate en el segundo a través de Alejandro Chumacero, en partido correspondiente a la novena jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Una cerrada defensa peruana neutralizó en la primera mitad del juego creador de la selección boliviana, que lució desconcentrada y desordenada y cedió innumerables balones a los visitantes.

Bolivia tuvo en los primeros minutos dos tímidas oportunidades de abrir el marcador, con dos tiros libres mal ejecutados por Jhasmani Campos, que se topó con la eficaz defensa de Santiago Acasiete.

La selección peruana supo aprovechar los errores bolivianos con veloces contragolpes y potentes remates que asustaron al guardameta Hugo Suárez.

El error más notorio de la Verde se notó en el minuto 12, cuando el defensor Christian Vargas entregó frente a su propia portería el balón a Juan Cominges, que casi abre el marcador.

Alcides Peña, el solitario atacante boliviano, no hizo mucho durante el primer tiempo, pues no logró conectar con la media cancha y tenía encima la marca constante de tres defensores peruanos.

Perú continuó apelando a cerrar su defensa y a los contragolpes, hasta que finalmente, en el minuto 21, un potente remate de larga distancia de Mariño entró al arco boliviano, dejando descolocado al arquero Hugo Suárez y atónitos a los fanáticos de la Verde.

Los visitantes controlaron mejor el juego, mientras que Bolivia pareció resignar el 0-1 en los minutos restantes del primer tiempo.

El técnico de los bolivianos, el español Xabier Azkargorta, decidió incluir en la segunda mitad al ariete Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, cuyo ingreso pareció dar un nuevo aire a su equipo.

Así, una Bolivia diferente salió a presionar en la segunda mitad, con llegadas más coordinadas, constantes y peligrosas al arco custodiado por José Carvallo.

En el minuto 51, una jugada combinada entre Campos, Martins Moreno y el centrocampista Alejandro Chumacero permitió a éste último igualar el marcador para Bolivia.

Minutos después, el mismo Chumacero volvió a tentar su suerte con un tiro de esquina aprovechado por el defensor Luis Méndez, que intentó desnivelar el marcador con un cabezazo que salió rozando por un costado.

La selección peruana no fue la misma del primer tiempo y pareció apelar a conservar el empate, en tanto que Bolivia perdió el ímpetu tras anotar.

Perú tuvo una oportunidad clara de marcar su segundo gol en el minuto 73, cuando el centrocampista Joel Herrera llegó al arco boliviano, encontrando a Suárez fuera de lugar, pero su tiro fue despejado por la defensa local.

La suerte tampoco favoreció a Martins Moreno, cuyo potente remate con la pierna izquierda en el minuto 75 se estrelló contra el palo derecho del arco de Carvallo.

Fue el primer partido que disputa Bolivia de local bajo el mando de Azkargorta, cuyo retorno había generado expectativas en los fanáticos locales que después de mucho tiempo llenaron el estadio Siles.

Bolivia enfrentará en La Paz a Uruguay en la décima jornada de la eliminatoria hacia Brasil 2014, mientras que Perú será visitante de Paraguay.

Video Argentina 3 - Uruguay 0

Argentina conservó esta noche su liderazgo en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, al golear a Uruguay por 3-0 en un áspero clásico rioplatense, que se jugó ante 43 mil personas en Mendoza por la novena fecha.

Lionel Messi, capitán del equipo de Alejandro Sabella, abrió el camino del triunfo con un gol de derecha a los 20 minutos del segundo tiempo y lo cerró a los 34 con un tiro libre. Así, llegó a seis conquistas y comparte con Gonzalo Higuaín el puesto de máximo goleador en la competencia.

Sergio Agüero marcó el segundo gol a los 30 minutos, asistido por Angel Di María, luego de una buena maniobra colectiva.

Argentina, que sumó la tercera victoria consecutiva como local, manda en las Eliminatorias con 17 puntos, uno más que Colombia y Ecuador, y visitará el martes próximo a Chile en el último partido oficial del año.

Uruguay, último campeón y verdugo de Argentina en la Copa América del año pasado, se ubica cuarto con 12 unidades y jugará la fecha siguiente con Bolivia en la altura de La Paz.

El juego se planteó con un rival conservador, preocupado en neutralizar el poderío ofensivo adversario con dos líneas de cuatro, para lo que sacrificó a un goleador como Edinson Cavani en la tarea de contener las subidas de Pablo Zabaleta por el sector derecho.

Con Luis Suárez como única punta definida, el equipo de Oscar Tabárez le cedió el protagonismo al seleccionado argentino que, de todos modos, no encontró facilidades para llegar hasta el arco de Fernando Muslera en la primera parte.

En los 30 minutos iniciales, de absoluto dominio local, sólo Lionel Messi tuvo lucidez para sortear la marca escalonada, a partir de inspiraciones individuales frente a la imposibilidad de combinar con el resto de los componentes de ataque.

Tanto Angel Di María, impreciso por la banda izquierda, como Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, neutralizados en la sólida defensa uruguaya, no tuvieron gravitación.

La ocasión más clara del primer tiempo la gestó personalmente el astro de Barcelona. A los 27 minutos, protagonizó una fantástica apilada de rivales en espacios reducidos y envió un zurdazo que

rozó el travesaño y se estacionó sobre el techo del arco.
Tras esa acción, Uruguay le puso fin al asedio territorial y desnudó problemas defensivos sobre el costado derecho argentino, aunque sin generar real peligro para Sergio Romero.

Apenas un disparo de Cavani de media distancia y algunos córners ejecutados por Diego Forlán fueron sus intentos para la búsqueda del gol.

En el comienzo de la parte final, los jugadores evocaron la épica de fricción de los clásicos rioplatenses, primero en un revuelo por falta de Javier Mascherano a Diego Forlán y luego por una temeraria acción de Diego Lugano sobre Romero, en la que el árbitro le perdonó la merecida expulsión.

El juego, en tanto, no mostraba diferencias respecto de la etapa inicial. Argentina, abanicado sobre campo rival para abrir la defensa y Uruguay, replegado.

A los 12, ni Messi ni Higuaín, en segunda instancia, pudieron aprovechar un desborde de Agüero por la izquierda, que tomó mal parada a la última línea charrúa.

Sin embargo, el partido tuvo un vuelco impensado en 15 minutos, justamente después de la salida por lesión de Lugano, porque en la acción siguiente, cuando promediaban los 20, Messi abrió el marcador, al conectar de derecha, lanzándose al piso, una asistencia de Di María.

Diez minutos después, el crack argentino comenzó una jugada por el centro, combinó con Di María y el jugador de Real Madrid sirvió al "Kun" para el segundo.

Uruguay, totalmente desdibujado, quedó expuesto a la supremacía argentina, que tuvo su máxima expresión cuando Lionel, en su nueva especialidad -los tiros libres- burló nuevamente la resistencia de Muslera.

La goleada fue el cierre perfecto para una gran noche en Mendoza, donde el público cantó con la ilusión de "volver a dar la vuelta, como en el '86".

En vivo Argentina Vs Uruguay

Primer Tiempo

Argentina 0 - Uruguay 0

Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

En vivo Ecuador Vs Chile

Primer Tiempo

Ecuador 0 - Chile 0

Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

En Vivo por Internet Colombia Vs Paraguay

Primer Tiempo

Colombia 0 - Paraguay 0

Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

En Vivo Bolivia Vs Peru

Primer Tiempo

Bolivia 0 - Peru 0

Watch live video from btv_boliviatv on www.justin.tv

Ecuador - Chile, por otro paso hacia el Mundial



La selección de fútbol de Chile intentará romper el invicto que ostenta Ecuador de local, para encaramarse nuevamente a puestos estelares, por las eliminatorias sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Ecuador ganó los cuatro partidos que disputó en Quito en las eliminatorias, empató en la jornada pasada de visitante por 1-1 ante Uruguay, y perdió dos partidos de visitante; mientras Chile ganó dos de local, dos de visitante, perdió dos de visitante y en la reciente jornada cayó de local por 1-3 frente a Colombia.

Además, en un amistoso efectuado en septiembre en Estados Unidos, Ecuador goleó por 3-0 a Chile, por lo que existe un ambiente triunfalista de los aficionados ecuatorianos, a diferencia del cuerpo técnico y jugadores locales que han asegurado no estar confiados.

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, manifestó que “va a ser un partido ante un rival de mucha jerarquía, de respeto y de mucho prestigio, por lo que será importante saber manejar ese estado de ansiedad normal de todos los partidos”.

Rueda insistió en que “será un partido apretado”, pero también dijo que “tenemos una base táctica. Manejaremos muchas variantes para atacar, el fútbol es un juego, la utilización de dinámica de lo impensado. En el fútbol se da todo”.

Entretanto, el seleccionador chileno, el argentino Claudio Borghi, aseveró que “nuestra última experiencia con Ecuador no fue agradable. Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos, pero también que tenga la posibilidad de aguantar todo el partido”. Para Borghi habrá dos aspectos fundamentales a enfrentar: “primero, el buen fútbol de Ecuador; y segundo, aunque no tan importante, el tema altura”.

Mientras Ecuador echará de menos a una de sus figuras, el centrocampista Antonio Valencia debido a una suspensión, y al defensa Jairo Campos, por lesión, Chile también sufrirá bajas significativas en su juego. La lista de los ausentes en Chile son: Claudio Bravo, Eugenio Mena, José Rojas, Charles Aranguiz, lesionados; Gary Medel y Humberto Suazo, suspendidos por amarillas.

Con relación a las bajas de la selección de Chile, Rueda afirmó que “no podemos distraernos con las bajas de Chile, eso no existe con una selección que ha estado en una Copa del Mundo, más cuando tiene una plantilla extensa”. Por su parte, Borghi señaló que “han perdido a un jugador importante como Valencia, es de lo mejor que hay en Sudamérica.

Los datos

Tres seguidos

Ecuador se ha hecho respetar en casa con Chile en los últimos tres partidos entre ambos, todos jugados en Quito.

Sin pistas

Ninguno de los entrenadores se animó a dar su alineación.

Expectativa

Las entradas se agotaron hace varios días.

Colombia - Paraguay, el cafetalero busca la punta



Liderada por el ariete Radamel Falcao García, Colombia buscará hoy un nuevo triunfo cuando reciba en la caribeña Barranquilla (norte) al colero Paraguay, que se juega la vida. Los cafetaleros, que van segundos en el clasificatorio regional con 13 puntos —uno menos que el líder Argentina—, recibirán en el estadio Metropolitano a la albirroja, última con cuatro puntos y que llega con la necesidad de ganar para conservar alguna posibilidad de clasificar a su quinto Mundial consecutivo.

La escuadra colombiana, que dirige el argentino José Pekerman, procurará continuar con su rendimiento al alza tras golear 4-0 a Uruguay en Barranquilla y vencer a domicilio 3-1 a Chile el mes pasado por la séptima y octava fechas del premundial.

“Estamos generando un buen fútbol, así que hay que aprovecharlo. Estamos en una etapa de consolidación, donde se han empezado a ver buenos resultados y hay que continuar”, estimó el goleador Falcao García (Atlético de Madrid, España).

Para doblegar al once guaraní, Pekerman contará con una baraja de finos atacantes como el Tigre Falcao, Teófilo Gutiérrez (Junior), Dorlan Pabón (Parma, Italia), Carlos Bacca (Brujas, Bélgica), James Rodríguez y Jackson Martínez (ambos del Oporto, Portugal).

Asimismo, los cafetaleros han entrenado en los más de 30° centígrados de Barranquilla módulos defensivos para contrarrestar el juego aéreo guaraní, con Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia), Carlos Valdés (Philadelphia Union, Estados Unidos), Mario Yepes (AC Milan, Italia) y Pablo Armero (Udinese, Italia) en el fondo. La única novedad entre los anfitriones es la ausencia por lesión muscular del delantero Darwin Quintero (Santos Laguna, México).

Colombia es consciente de que para conservar su privilegiada posición en el clasificatorio regional deberá ganar, debido a que descansará en la décima fecha, el martes, y sus rivales directos como Ecuador (13 puntos), Uruguay (12), Chile (12) y Venezuela (11) podrían tomarle ventaja.

Paraguay, que arribó en la noche del miércoles a territorio colombiano, ha insistido en que dejará la piel en la cancha en aras de un triunfo que le permita seguir con aspiraciones en estas eliminatorias. El timonel uruguayo Gerardo Pelusso, conocedor de las altas temperaturas de Barranquilla, entrenó en los últimos días a su escuadra en la ciudad de Ypané que alcanza temperaturas de 35° centígrados.

Los albirrojos ya reportaron las ausencias de Marcos Cáceres (Newell's Old Boys, Argentina), Julio Dos Santos (Cerro Porteño), Gustavo Mencia (Libertad) y Lucas Barrios (Guangzhou Evergrande, China). Sin embargo, contarán con la solidez en el arco del experimentado Justo Villar (Estudiantes de La Plata, Argentina) y los letales delanteros José Ariel Núñez (Libertad) y Nelson Haedo (Valencia, España).

Los datos

Elogios

En el día previo al compromiso en Barranquilla los técnicos se elogiaron mutuamente y destacaron las cualidades de su rival.

‘Infierno’

Barranquilla tiene un clima tropical seco, se estima que a la hora del partido la temperatura sea de unos 35 grados centígrados.



jueves, 11 de octubre de 2012

Rueda habló de Chile Panorama complicado

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, aseveró ayer que el enfrentamiento de mañana, en Quito, contra Chile será ante un rival muy complicado, en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

“Sabemos que va a ser un partido ante un rival de mucha jerarquía, de mucho respeto y de mucho prestigio, por lo que será importante saber manejar ese estado de ansiedad normal de todos los cotejos”, señaló Rueda en un encuentro con los periodistas.

Rueda precisó que “las vicisitudes que se deben enfrentar previo a cada encuentro no nos distraerán”, y dijo que “lo importante será la entrega que siempre ha puesto de manifiesto cada jugador”.

Con relación a las ausencias que ha sufrido el rival, el técnico de Ecuador dijo: “No podemos distraernos con las bajas de Chile, eso no existe con una selección mundialista, más cuando tiene una plantilla extensa”.

Para Rueda, “el partido será de un trámite intenso y nuestra selección deberá tener inteligencia para descifrar lo que proponga Chile”.

Además aseguró que Ecuador tiene “una base táctica para aplicar. Manejamos muchas variantes para atacar, el fútbol es un juego, la dinámica de lo impensado. En el fútbol se da todo”.

Eliminatorias de Europa: Se juega la segunda fecha

Los choques entre España y Francia y el de Rusia ante Portugal, alientan el reencuentro de las selecciones con el trayecto hacia el Mundial de Brasil 2014, que completa en los próximos cinco días, entre el viernes y el martes, otras dos jornadas de competición. Otros choques, como la visita de Dinamarca a Italia o el compromiso de Alemania con Suecia, animan la tercera y cuarta sesión de la fase clasificatoria europea.
España, que solo ha disputado un partido hasta el momento, con un apurado triunfo en Georgia, regresa, antes del choque con Francia el martes, a la Europa del Este para medirse el viernes en Minsk a Bielorrusia, que todavía no tiene puntos. El cuadro de Vicente Del Bosque aspira a ampliar su condición de invicta a 22 partidos oficiales. La amenaza bielorrusa está justificada con la poblada presencia de futbolistas del BATE Borisov, que hace días se impuso al Bayern Múnich en la Liga de Campeones.
Después llegará Francia, que entrará en acción el martes, cuando visite Madrid para enfrentarse a la Roja en el estadio Vicente Calderón.
Por su parte, Rusia, que cuenta sus partidos por victorias, sometida a las órdenes del italiano Fabio Capello, recibe a Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, que suma seis puntos después de dos encuentros jugados.
Después, Rusia recibe a Azerbaiyán y Portugal a Irlanda del Norte. Alemania, por su parte, que ganó todos (diez) encuentros de la fase de clasificación camino a la pasada Eurocopa y ha prolongado su condición de dominador en el recorrido hacia el Mundial, aspira a su decimotercera victoria consecutiva en una fase de clasificación cuando se mida a la República de Irlanda, que ganó con apuros a Kazajistán. Suecia, mientras tanto, jugará ante las Islas Feroe antes de viajar a Berlín para enfrentarse al equipo germano.
Italia, que domina el Grupo B, recibe el martes en el Giusseppe Meazza de Milán a Dinamarca, que solo ha jugado un partido de la ronda de clasificación, que acabó con empate contra la República Checa.
En el Grupo D, Holanda recibe a Andorra mientras que Rumanía, que también ha ganado sus dos primeros encuentros, se enfrentará a Turquía en Estambul.
Si los dos sacan adelante estos compromisos, llegarán a la cita del martes, que mide a ambos en Bucarest, con pleno, nueve puntos.

España ante Francia y Rusia frente Portugal Europa al rojo vivo


Los choques entre España y Francia y el de Rusia ante Portugal, alientan el reencuentro de las selecciones con el trayecto hacia el Mundial de Brasil 2014, que completa en los próximos días, entre mañana y el martes, otras dos jornadas de competición.

Otros choques, como la visita de Dinamarca a Italia o el compromiso de Alemania con Suecia, animan la tercera y cuarta sesión de la fase clasificatoria europea.

España, que solo ha disputado un partido hasta el momento, con un apurado triunfo en Georgia, regresa, antes del choque con Francia el martes, a la Europa del Este para medirse mañana en Minsk a Bielorrusia, que todavía no tiene puntos.

Rusia, que cuenta sus partidos por victorias, sometida a las órdenes del italiano Fabio Capello, recibe a Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, que suma seis puntos después de dos encuentros jugados.

Después, Rusia recibe a Azerbaiyán y Portugal a Irlanda del Norte.

Alemania, por su parte, que ganó todos (diez) los cotejos de la fase de clasificación camino a la pasada Eurocopa y ha prolongado su condición de dominador en el recorrido hacia el Mundial, aspira a su decimotercera victoria consecutiva en una fase de clasificación cuando se mida a la República de Irlanda, que ganó con apuros a Kazajistán.

Suecia, mientras tanto, jugará ante las Islas Feroe antes de viajar a Berlín para enfrentarse al equipo germano.

Italia, que domina el Grupo B, recibe el martes en el Giusseppe Meazza de Milán a Dinamarca, que sólo ha jugado un partido de la ronda de clasificación, que acabó con empate contra República Checa.

El equipo azzurro no pudo con Bulgaria en su estreno aunque después solventó la papeleta en la visita de Malta.

En el Grupo D, Holanda recibe a Andorra mientras que Rumanía, que también ha ganado sus dos primeros encuentros, se enfrentará a Turquía en Estambul.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El Pnuma insta a la FIFA a compensar sus emisiones de carbono en el Mundial

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) instó hoy a la FIFA a compensar sus emisiones de gases contaminantes en el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y a incentivar a que sus socios hagan lo mismo.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un informe sobre el Mundial de Sudáfrica de 2010 presentado hoy en Brasilia, en el que se exhortó al organismo rector del fútbol a que incluya requisitos ambientales para los candidatos a organizar un mundial.

El Pnuma consideró que los requisitos ambientales deben ser "claros y jurídicamente vinculantes", con objetivos específicos que sean "innegociables" y medibles, según un comunicado.

El organismo ambiental hizo hincapié en la necesidad de buscar fórmulas de financiación para evitar que los proyectos "verdes" se queden en el papel por falta de fondos.

Asimismo se aconseja medir el impacto positivo de los programas ambientales que sean implantados ya que, por la falta de datos, ha sido "difícil" evaluar los beneficios de las iniciativas verdes tomadas en el Mundial de Sudáfrica.

A pesar de la falta de datos, el Pnuma calculó que durante el Mundial de Sudáfrica se emitieron 1,65 millones de toneladas de dióxido de carbono, un 60 por ciento menos de la cifra que se calculó inicialmente, que ascendía a 2,64 millones de toneladas.

La menor contaminación fue posible porque hubo menos espectadores de lo que se esperaba, por los programas de transporte y las tecnologías usadas en algunos estadios para ahorrar hasta un 30 por ciento de energía.

Venezuela se concentra para enfrentar a Ecuador Espera por horas


La selección venezolana de fútbol arribó ayer a Maturín, en el oriente de Venezuela para comenzar su preparación de cara al partido contra Ecuador del 16 de octubre, por la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

En la lista final de convocados se encuentran los porteros Daniel Hernández (Real Valladolid, España), Alain Baraja (Caracas) y José Morales (Deportivo Anzoátegui).

En la defensa llamó a Carlos Salazar (Deportivo Anzoátegui), Fernando Amorebieta (Athlétic de Bilbao, España), Alexander González (BSC Young Boys, Suiza), Pablo Camacho (Aragua), Rubert Quijada (Caracas), Rolf Feltscher (Padova Calcio, Italia), Roberto Rosales (Twente, Holanda), Gabriel Cichero (Nantes, Francia) y Grenddy Perozo (Boyacá Chicó, Colombia).

Los centrocampistas son Julio Álvarez (Numancia, España), Josef Martínez (BSC Young Boys, Suiza), Francisco Pol (Panachaiki GE, Grecia), Ronald Vargas (Anderlecht RSC, Bélgica), Agnel Flores (Deportivo Táchira), Franklin Lucena (Caracas), Evelio Hernández (Deportivo Anzoátegui) y el capitán Juan Arango (Borussia Möenchengladbach, Alemania).

En la delantera estarán Nicolás Fedor (Celtic, Escocia), Richard Blanco (O’Higgins, Chile), Salomón Rondón (Rubin Kazan, Rusia) y Frank Feltscher (Grasshoppers CZ, Suiza).

Chile jugará con equipo ofensivo Aguantar todo

Chile saldrá el viernes ante Ecuador en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con un equipo ofensivo pero resistente a la altitud de 2.800 metros de Quito, según su seleccionador, Claudio Borghi, que rompió ayer un largo silencio en una rueda de prensa.

El seleccionador afirmó que el combinado chileno ve a Ecuador con mucho respeto y que el viernes tendrá que enfrentarse a dos obstáculos: el buen fútbol del rival y la altitud.

“Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos, pero también que tenga la posibilidad de aguantar todo el partido”, por la altitud, explicó Borghi, quien dijo que los jugadores han llegado a Quito con tiempo suficiente para aclimatarse.

Chile ocupa la quinta posición en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil, con 12 puntos, dos menos que el líder, Argentina.

El entrenador también respondió a las críticas por la ausencia de Jorge Valdivia de entre los 28 jugadores convocados, un hombre al que dijo tener una admiración tremenda, pero el cual no está en la selección porque cree que no debe que estar.

Paraguay reanuda prácticas Instinto de supervivencia


La selección paraguaya de fútbol reanudó ayer los entrenamientos para los partidos contra Colombia y Perú, del 12 y 16 de octubre próximo, ante la urgencia de superar el bajón por el que atraviesa en las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

La Albirroja, dirigida por el uruguayo Gerardo Pelusso, retomó las prácticas con 20 de los 25 convocados en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, en Ypané, municipio cercano a la capital.

La lista de convocados:

Guardametas: Justo Villar (Estudiantes de La Plata-ARG), Antony Silva (Deportes Tolima-COL) y Diego Barreto (Cerro Porteño).

Defensores: Paulo Da Silva (Pachuca-MEX), Pablo Aguilar (Tijuana-MEX), Pedro Benítez (Cerro Porteño), Iván Piris (Roma-ITA), Salustiano Candia (Olimpia), Claudio Vargas (Sportivo Luqueño) y Miguel Samudio (Libertad).

Centrocampistas: Víctor Cáceres (Flamengo-BRA), Cristian Riveros (Kayserispor-TUR), Hernán Pérez (Villarreal-ESP), Víctor Ayala (Lanús-ARG), Marcelo Estigarribia (Sampdoria-ITA), Richard Ortiz (Olimpia), Jonathan Fabbro, Fidencio Oviedo y Julio Dos Santos (Cerro Porteño) y Silvio Torales (Nacional).

Delanteros: Nelson Haedo (Valencia-ESP), Lucas Barrios (Guangzhou Evergrande-CHN), Édgar Benítez (Toluca-MEX), Luis Caballero (Krylia Sovetov-RUS) y José Ariel Núñez (Libertad).

Uruguay Muñoz fue convocado Por necesidad

El arquero suplente de la selección uruguaya Juan Castillo sufrió ayer una lesión en el tobillo durante una práctica de la Celeste y será baja al menos durante seis semanas, por lo que Oscar Washington Tabárez llamó a Rodrigo Muñoz, golero del Libertad paraguayo, para ocupar su lugar.

Con lo anterior el portero del Querétaro mexicano quedó por fuera para los partidos que disputará la selección uruguaya ante Argentina el viernes y el martes 16 ante Bolivia.

La lesión de Castillo se produjo durante el entrenamiento matinal del equipo uruguayo para el choque que el viernes les enfrentará con Argentina en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014.

Durante un pequeño partido con sus compañeros en media cancha, el arquero se arrojó a un costado para taponar una jugada de peligro y su pie quedó enganchado en el césped, causándole la lesión.

Castillo fue atendido en el campo entre gritos de dolor que llenaron de preocupación los rostros de sus compañeros, si bien tras unos minutos el portero pudo ponerse en pie y caminar unos pasos antes de ser retirado en camilla a un centro médico.

Poco después, fue el propio Castillo el que informó de su lesión a través de su cuenta en Twitter, en la que señalaba haber sufrido una lesión en el cuello del tobillo que le dejará mes y medio fuera de toda actividad.

martes, 9 de octubre de 2012

Colombia Once iniciaron el trabajo

La selección colombiana de fútbol adelantó con once jugadores su preparación para el partido del próximo viernes 12 de octubre en Barranquilla frente a Paraguay.
El equipo dirigido por el argentino José Pekerman se completará en las siguientes horas con la llegada de los restantes trece jugadores, con los que el seleccionador nacional espera sacar un buen resultado.
Teófilo Gutiérrez, Aquivaldo Mosquera, Faryd Mondragón, Gilberto García, Edwin Valencia y Carlos Valdés, fueron los primeros en ponerse a órdenes de Pekerman, con los que adelantó una sesión de gimnasio, ejercicios regenerativos, fortalecimiento y bicicleta.

Argentina se alista para Uruguay y Chile

El técnico argentino contará hoy con todo su arsenal para recibir a la selección “charrua” el viernes, en Mendoza.

Un plantel reducido de la selección argentina comenzará ayer a entrenarse a puerta cerrada para medirse con Uruguay y Chile en las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
El seleccionador Alejandro Sabella cuenta con varios de los futbolistas internacionales que ya se encuentran en el país y con siete locales: Leandro Desábato, Rodrigo Braña, Clemente Rodríguez, Oscar Ustari, Sebastián Domínguez, Gino Peruzzi y Maximiliano Rodríguez.
Al entrenamiento de ayer se sumaron Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Sergio Romero, Mariano Andújar, Ezequiel Garay, Enzo Pérez y Fernando Gago.
Al final del día llegaron los madridistas Ángel Di María y Gonzalo Higuaín y del defensor del Sporting Lisboa Marcos Rojo.
Hoy en la madrugada, se sumaron Lionel Messi y Javier Mascherano, desde Barcelona, y Hugo Campagnaro, Federico Fernández y José Sosa.
La albiceleste, líder en las Eliminatorias con 14 puntos, se enfrentará con Uruguay el próximo viernes en la localidad argentina de Mendoza antes de viajar a Santiago, el martes, para medirse con Chile.
BAJAS EN URUGUAY. El centrocampista Gastón Ramírez, del Southampton inglés, es baja de última hora en la selección uruguaya.
Ramírez, titular en los últimos partidos de los celestes, sufrió un problema muscular en los entrenamientos de su equipo y quedó descartado de la convocatoria, informaron fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Tras el encuentro frente a Argentina, el día 12, Uruguay visitará a la de Bolivia, el 16.
Óscar Washington Tabárez, tampoco podrá contar para ambos cotejos con Diego Pérez, del Bolonia que también sufrió un problemas muscular.

14 puntos tiene Argentina, actual líder de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

"Son dos partidos relevantes que nos ayudaría a evitar contratiempos. Pero todos los partidos valen tres puntos. No son finales”.

Alejandro Sabella / TÉCNICO DE ARGENTINA

Al recibir a Chile Ecuador quiere evitar nervios

Los jugadores de la selección ecuatoriana Segundo Castillo y Felipe Caicedo aseguraron ayer que evitarán nerviosismos y apelarán “a la paciencia” en el partido del próximo viernes frente a Chile en Quito.
Castillo calificó el choque de “difícil, importante” y dijo que la meta de Ecuador es vencer “teniendo paciencia durante los 90 minutos”.
Por su parte Caicedo destacó que “Chile tiene jugadores muy buenos en cada línea”.

Paraguay Buscan superar el bajón anímico

La selección paraguaya de fútbol reanudó ayer los entrenamientos para los partidos contra Colombia y Perú, del 12 y 16 de octubre próximo, ante la urgencia de superar el bajón por el que atraviesa en las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
“Venimos con esas esperanzas, la ilusión de que podemos todavía y matemáticamente existen posibilidades (...). Esperamos dar el salto que todos necesitamos”, dijo el atacante Nelson Haedo (Valencia-ESP) durante la práctica.
“El león guaraní siempre está despierto y ojalá que no sea tarde cuando se levante”, abundó.

lunes, 8 de octubre de 2012

FIFA reduce a cuatro partidos la sanción del técnico de Chile Claudio Borghi



La Comisión de Apelaciones de la FIFA redujo hoy a cuatro partidos la sanción impuesta al seleccionador de Chile, Claudio Borghi, después de ser expulsado durante el encuentro ante Venezuela en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

Así lo confirmó hoy en Santiago la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en un comunicado.

El técnico argentino había sido castigado por el máximo organismo del fútbol mundial con cinco partidos de sanción por "agresiones verbales graves" al cuarto árbitro del choque, el colombiano Ímer Machado, el pasado 9 de junio en Puerto La Cruz, en un partido que terminó con la victoria del combinado chileno por 0-2.

En principio Borghi fue suspendido por cinco partidos porque supuestamente había proferido "insultos racistas" contra el árbitro, lo que fue posteriormente descartado en un informe del árbitro principal, el también colombiano José Buitrago.

Borghi, que ya vio desde la grada la derrota de Chile ante Colombia (1-3) el 11 de septiembre pasado, no volvería a sentarse en el banquillo de La Roja hasta el 26 de marzo de 2013, ante Uruguay.

Así, el técnico se perdería los partidos frente a Ecuador, Argentina y Perú.

La decisión de la Comisión de Apelaciones se produce después de que la ANFP apelara la sanción y que este lunes indicó que el ente rector del fútbol chileno acatará la sanción impuesta por la FIFA, si bien se reserva el derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Chile ocupa la quinta posición en la liguilla sudamericana de clasificación al Mundial de Brasil 2014 con doce puntos, dos menos que el líder, Argentina.

La Roja visitará a la selección de Ecuador el 12 de octubre en la novena jornada y cuatro días después recibirá en Santiago a Argentina.

sábado, 6 de octubre de 2012

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter Blatter pondrá piedra base de cancha sintética en Cuba

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, visitará La Habana el 25 de octubre para poner la primera piedra en lo que será la primera cancha sintética de fútbol en Cuba, informó ayer la prensa local.
La construcción de la cancha sintética comenzará el enero del 2013 en el estadio La Polar, de la capital cubana.
Blatter cumplirá en Cuba una escala de la gira que lo llevará también a Barbados, República Dominicana y Haití, informó el presidente de la Asociación Cubana de balompié, Luis Hernández, citado por la página web oficial Cubadebate.

jueves, 4 de octubre de 2012

Colombia definió nómina de 25 jugadores para enfrentar a Paraguay

El seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, convocó este jueves una nómina de 25 jugadores para recibir el próximo 12 en Barranquilla (norte) a Paraguay, en partido por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014.

La misma nómina de jugadores atenderá el amistoso que el seleccionado cafetero tiene previsto para el 16 de octubre ante Camerún, también en Barranquilla (990 km al norte de Bogotá), indicó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en un comunicado.

"Los jugadores se irán uniendo a la concentración nacional en la ciudad de Barranquilla, entre el domingo 7 y el lunes 8 de octubre, a medida que finalicen los compromisos del fin de semana con sus respectivos clubes", precisó la FCF.

De los 25 convocados, 20 militan en el extranjero y los restantes cinco en clubes domésticos.

La selección de Colombia marcha segunda en el clasificatorio regional con 13 puntos, uno menos que el líder Argentina.

En esta ocasión, el estratega argentino, de 62 años, no convocó a Luis Fernando Muriel (Lecce, Italia) porque se encuentra lesionado; al igual que a Abel Aguilar (Hércules, España) y Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España), porque se encuentran suspendidos.

Los convocados son: Arqueros: David Ospina (Niza, Francia), Faryd Mondragón (Deportivo Cali) y Camilo Vargas (Santa Fe).

Defensas: Mario Yepes (AC Milán, Italia), Pablo Armero (Udinese, Italia), Cristian Zapata (AC Milán, Italia), Aquivaldo Mosquera (América, México), Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia), Carlos Valdés (Philadelphia Unión, EEUU) y Gilberto García (Deportivo Pasto).

Mediocampistas: Freddy Guarín (Inter de Milán, Italia), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), James Rodríguez (FC Oporto, Portugal), Elkin Soto (Maguncia 05, Alemania), Aldo Leao Ramírez (Morelia, México), Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia), Juan Fernando Quintero (Pescara, Italia), Edwin Valencia (Fluminense, Brasil) y Macnelly Torres (Atlético Nacional).

Atacantes: Radamel Falcao García (Atlético de Madrid, España), Jackson Martínez (FC Oporto, Portugal) y Dorlan Pabón (Parma, Italia), Carlos Bacca (Brujas, Bélgica), Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna, México) y Teofilo Gutiérrez (Junior de Barranquilla).



España sigue líder de la clasificación mundial de la FIFA

La selección española continúa al frente de la clasificación de la FIFA, en la que Alemania se mantiene en segundo lugar, seguida de Portugal y Argentina, que se sitúa cuarta, y en la que Colombia regresa al grupo de los diez primeros después de diez años.
España, con 1.611 puntos frente a 1.459 de Alemania, prolonga un mes más el liderato que ocupa desde que ganó el título de la Eurocopa 2008 en Viena, tras el que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y de nuevo de Europa el pasado mes de julio en Kiev.
La FIFA tomó en cuenta los resultados de 136 encuentros, 76 de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, para elaborar la clasificación de octubre, en la que Portugal arrebata el tercer puesto a Inglaterra, ahora quinto, y Argentina sube del séptimo al cuarto lugar.
Entre los diez primeros destaca la presencia de Colombia, el equipo que dirige el argentino José Pekerman, que entra por primera vez desde julio de 2002 en el selecto grupo, gracias a sus triunfos ante Chile (3-1) y ante la campeona continental Uruguay (4-0).

A Pelé le preocupa atraso en construcciones A ponerse las pilas


La estrella del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé, de visita en México, declaró ayer que las construcciones de los estadios para el mundial de fútbol de Brasil en 2014 tienen un atraso que preocupa y que su país deberá demostrar que también es bueno fuera de la cancha.

La leyenda del fútbol y tres veces campeón de la Copa del Mundo estuvo en la ciudad de México para apoyar campañas publicitarias del Banco Santander.

“La preocupación más grande es que nosotros estamos un poco atrasados con las construcciones y esto es una cosa que preocupa”, declaró Pelé, de 71 años.

“Los eventos no van a tener mucho problema, nuestra preocupación es la administración, las construcciones, el aeropuerto, los hoteles y el hospedaje, que están un poco atrasados”, añadió el brasileño en entrevista que transmitió ESPN Deportes, en el programa Los Capitanes.

El considerado por muchos mejor futbolista en la historia del fútbol contó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pidió que participará como colaborador para mejorar la situación administrativa del gobierno rumbo a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Brasil tiene que probar que no solamente es un país bueno dentro de la cancha, tiene que probar que es bueno fuera de la cancha también”, finalizó.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Amorebieta es convocado una vez más por Venezuela

La Federación Venezolana de Fútbol convocó a Fernando Amorebieta para el partido que la selección 'vinotinto' disputará el 16 de octubre ante Ecuador en Puerto La Cruz (Venezuela), según informó ayer el Athletic Club de Bilbao.
El central nacido en Cantaura regresará así a un combinado con el que se ha perdido los tres últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
El último encuentro que jugó Amorebieta con Venezuela fue en Uruguay, el pasado 2 de junio. Un choque en el que el combinado de César Farías sumó un punto en el estadio Centenario de Montevideo gracias a un empate a un gol.
Tras ese encuentro, el jugador del Athletic no pudo estar en la derrota ante Chile (0-2) de unos días después.
Tampoco pudo participar en una nueva derrota ante Perú (2-1) ni en una posterior victoria en Paraguay (0-2), choques ya disputados en el mes de septiembre que le llegaron en la fase final de la recuperación de la operación de pubis a la que fue sometido el pasado 20 de julio.

Mundial de Brasil tendrá a 18 mil militares La seguridad es lo primero

El Ejército movilizará al menos 18 mil militares para reforzar la seguridad en las 12 ciudades de Brasil que serán sede del Mundial de 2014, informó ayer el Ministerio de Defensa.

La cifra fue divulgada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi, durante una reunión de dos días que concluyó ayer en Brasilia en la que participaron los oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que coordinarán la seguridad en cada una de las doce sedes.

En el encuentro fue presentado el plan que el Gobierno elaboró para garantizar la seguridad durante el Mundial de 2014 así como en los otros grandes eventos internacionales que Brasil organizará en los próximos años.

Entre ellos están la Copa de las Confederaciones de 2013, la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI también el próximo año y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Los planes de seguridad en los citados eventos serán coordinados por el Ministerio de Defensa, por decisión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según De Nardi, el plan prevé la necesidad de tener listos para la acción al menos 1.500 militares en cada una de las sedes del Mundial, para un total de 18.000 uniformados.

martes, 2 de octubre de 2012

Seis semanas de baja para el portero venezolano Renny Vega tras cirugía

El portero de la selección de Venezuela Renny Vega estará seis semanas alejado del fútbol tras ser operado este martes del menisco interno de la rodilla derecha, informaron fuentes médicas y del Colo Colo, el club del cancerbero.

La situación implica un problema para la selección Vinotinto, que debe recibir a Ecuador el próximo día 16, en la décima jornada del clasificatorio al Mundial de Brasil 2014, pues se quedará sin su guardameta titular.

En la novena jornada, que se disputará el 12 de octubre, Venezuela tendrá descanso.

Vega, que en los últimos partidos ha cedido la titularidad del conjunto chileno ante Francisco Prieto en el torneo de Clausura, ha jugado sin embargo en los partidos de la Copa Chile y se resintió el pasado 26 de septiembre en el partido que el Colo Colo le ganó al Palestino (3-0).

Tras la cirugía, los médicos dijeron que el procedimiento tuvo éxito y que Vega podría volver a practicar fútbol en unas seis semanas.

"Debieran ser seis semanas para estar a disposición (del cuerpo técnico). Todo depende de la respuesta del organismo de Renny", precisó a los periodistas Julio Botello, uno de los médicos a cargo de la operación.

La lesión del venezolano llegó justo en un momento en el que se comienza a analizar una extensión o no de vinculación con el Colo Colo, en el que está cedido hasta el próximo diciembre por el Caracas FC de su país, propietario de su ficha.

"Quiero seguir en Chile", ha declarado el portero, que ha pedido a los dirigentes "saber con tiempo" si el club descarta su continuidad.

Los dirigentes del Colo Colo han guardado silencio hasta ahora sobre el asunto, pero trascendió que "sería muy difícil" que el club haga efectiva una opción de compra de la ficha de Vega, aunque podría negociar la extensión de su préstamo.

lunes, 1 de octubre de 2012

Blatter encantado con progresos de Rusia Las cosas en serio

El secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró encantado con los grandes progresos realizados por Rusia en la organización de la Copa del Mundo de 2018, menos de dos años después de haber obtenido ese derecho.

“Estamos en un cómoda situación en lo que se refiere a la organización de la Copa del Mundial en Rusia 2018, ya que vamos con un año de adelanto sobre el plazo previsto”, dijo Blatter en rueda de prensa.

Blatter explicó que “ésta es una nueva estrategia sobre cómo se deben organizar unos Mundiales” y alabó el hecho de que “los rusos hayan trabajado tan duro desde el principio”.

“Destacamos dos cosas: primero, el pleno apoyo del Gobierno y el Presidente del país, una de las claves de la organización de una Copa Mundial. Segundo, tenemos profesionales a cargo de la organización. No tengo ninguna duda de que será un gran éxito”, dijo.

Por su parte, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, felicitó a las once ciudades elegidas para albergar el torneo, que celebrará su partido inaugural y la final en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú, que será remodelado.

Un 40 por ciento del presupuesto se destinará a construir y remodelar estadios, el resto se asignará a la construcción de infraestructuras de transporte, hoteles y hospitales.