miércoles, 29 de febrero de 2012

Video Alemania 1 - 2 Francia

Una gran Francia, comandada por Mathieu Valbuena, se impuso el miércoles con justicia a Alemania en un amistoso en Bremen (1-2) en el que, después de un primer tiempo relativamente parejo, los galos tomaron el control del compromiso y mostraron por qué llevan 18 partidos sin perder.

Francia se puso en ventaja en el minuto 21 por medio de Olivier Giroud, que marcó desde corta distancia para coronar un contragolpe conducido por la derecha por Matthieu Valbuena.

El partido era bastante parejo, con una posesión de pelota repartida casi por partes iguales. Francia se mostraba muy bien parada en defensa, mientras que Alemania trataba de llegar, sobre todo por la banda derecha.

Ya en la primera parte los alemanes tuvieron tres ocasiones claras para el empate. Miroslav Klose se encontró dos veces, en el 32 y en el 41, con buenas paradas de Lloris. Y en el minuto 34 fue el poste el que devolvió al campo un remate de cabeza de Holger Badstuber.

Francia, por su parte, seguía llevando peligro a través de jugadas de contragolpe.

Alemania no pudo continuar en la segunda parte la andanada ofensiva del final de la primera en buena parte porque Francia logró tomar el control del centro del campo y hacer que el partido se jugara más cerca de la portería de Tim Wiese que de la portería de Lloris,

Alemania perdía muchos balones cerca del mediocampo y Francia llegaba más y eso terminó traduciéndose en el marcador cuando, en el minuto 69, Florian Malouda hizo el segundo desde corta distancia tras recibir un centro desde la banda derecha.

Alemania llegó poco en toda la segunda parte pero la primera llegada clara, ya en las postrimerías del encuentro, trajo el descuento, logrado por Cacau a puerta vacía ante un centro de Thomas Müller desde la derecha.

Video España 5 - 0 Venezuela

La selección española goleó 5-0 a Venezuela en una exhibición de Andrés Iniesta y David Silva en La Rosaleda, que desataron la magia de un partido que remató Roberto Soldado con un triplete en su regreso, que incrementa aún más el debate del 9 en la última prueba antes de la Eurocopa 2012.

La salud de la campeona del mundo no puede ser mejor a tres meses de una nueva cita con la historia. A la Eurocopa de Polonia y Ucrania llega con un estilo inalterable. Un grupo de futbolistas que no rebaja su hambre de éxito. Con estrellas tan brillantes como Iniesta y Silva que evolucionan en su fútbol y se instalan en la excelencia. Con nuevos como Soldado, que derrumba la puerta en su regreso, e Iker Muniain que debutó. Ambos aumentan la competencia. España es una máquina de relojería.

Venezuela en pleno crecimiento. En desarrollo tras brillar en la Copa América, donde llegó hasta semifinales, era un ejemplo a lo que España se encontrará en la Eurocopa. El ser el rival a batir provoca planteamientos rivales repletos de respeto. Equipos replegados que te entregan el balón y van fuerte a la lucha. Que salen como balas al contraataque. Es cuando aparece la figura preferida de Del Bosque: Sergio Busquets. Frena al rival. Sus coberturas son de manual. Permite que los magos de unos metros más adelante se luzcan.

Del Bosque va dejando pistas en el camino a la Eurocopa. Apuesta por la figura de un delantero centro y guarda en el bolsillo la variante de jugar con un falso nueve. Sin Fernando Torres, el gran damnificado por su ausencia en La Rosaleda, el elegido fue Fernando Llorente. Remató todo lo que le llegó. Sin el acierto que tuvo Soldado.

España salta al campo a divertirse y a los pocos minutos ya ha dejado un testarazo al travesaño de Sergio Ramos. Triangulaciones veloces por el centro que cansan al rival. Ruptura por banda izquierda del "correcaminos" Jordi Alba. El heredero de Joan Capdevila para el europeo.

El encuentro comienza a ser de España y aparecen los futbolistas que desequilibran. Los diferentes al resto. La magia de Iniesta se compatibiliza con la de Silva. Cada conexión de los dos puede tener un resultado inesperado. Pases picados, combinaciones precisas y rápidas, taconazos. A ellas se sumó Cesc Fábregas. El sustituto hoy de Xavi Hernández que asistió en dos goles.

Venezuela se contentaba con mantenerse en pie. Solo un lanzamiento a Iker Casillas cuando Rondón cogió la espalda a Piqué. Los puños del capitán salvaron. La lucha de Miku y Arango fue estéril. 37 minutos de ataques de España hasta que derribó el muro. Dos goles seguidos al más puro estilo de la 'Roja', hoy la 'Azul celeste', un nuevo color con el que cuesta identificarla.

Iniesta definió con su tranquilidad habitual. Un toque sutil con la derecha ante el que nada pudo hacer Dani Hernández. Sólo tres minutos después Silva dejaba un golazo. Lanzó paredes a Arbeloa y Cesc para acabar la jugada con un zurdazo ajustado al palo.

Llegaba el momento de las pruebas. El regreso de Soldado ganado a base de goles. 45 minutos para demostrar que es una baza para competir con Negredo y Torres por un puesto en la lista final y le bastaron cuatro para marcar rodeado de jugones.

Una jugada con taconazo de Cesc, la pausa de Cazorla pegado a la línea de fondo y la media espuela final de Soldado en su primer gol como internacional absoluto. Aún sentía el cosquilleo por dentro cuando un pase medido de Arbeloa lo volvió a rematar a la red. Ocho minutos y dos goles. No había una forma más clara de devolver la confianza a Del Bosque.

El seleccionador tenía un nuevo sistema que probar. Defensa de tres -como la habitual de Pep Guardiola en el Barça- con Puyol, Piqué y Arbeloa. Poco tuvieron que defender. A Venezuela se le acabaron las fuerzas al quedarse en inferioridad numérica. Amorebieta vio la roja al derribar a Soldado cuando iba a marcar. En su noche perfecta falló un penal, pero cerró el festival goleador con su triplete. Una bonita acción de Jordi Alba la remachó.

Se divirtió España generando innumerables ocasiones de gol. Un vendaval ante Venezuela en su última prueba antes de la convocatoria de Del Bosque para la Eurocopa. Con los dedos cruzados para que no haya lesiones tiene todo claro salvo una demarcación. Soldado revienta la lucha del 9.

Este amistoso se disputó en el estadio La Rosaleda, de Málaga, ante la presencia de 25.000 espectadores.

Paraguay 1 - 0 Panamá

- La selección paraguaya, que reunió a varias de sus principales figuras, derrotó en la agonía de un partido amistoso en Asunción por 1-0 a una selección panameña formada en su mayoría por jugadores menores de 23 años y encadenó el tercer triunfo en casa en lo que va del año.

El centrocampista Jonathan Santana, el último de los siete relevos enviados a la cancha por el seleccionador paraguayo, Francisco Arce, firmó el gol de la victoria a los 88 minutos.

Fue el tercer amistoso del año de la Albirroja, que el 15 de febrero pasado derrotó en casa a Chile por 2-0 y una semana después a Guatemala por 2-1, en ambas ocasiones con jugadores de equipos locales.

La tempranera expulsión con roja directa del volante Víctor Cáceres (m.15) no varió el esquema de la formación albirroja, que desde el comienzo mantuvo la presión con desbordes por los laterales y pelotazos al centro del área del arquero Mejía.

Fue Haedo, delantero del Rubín Kazán ruso, el más aplicado a la hora de buscar alguna acción de riesgo a puerta ante un rival que se defendió ordenadamente bajo la tutela de Mejía, solo exigido un par de veces en la primera parte.

En contrapartida, la selección de Dely Valdés, que alistó a una formación de jugadores de la sub'23 con vistas al Preolímpico de la Concacaf de marzo próximo en Estados Unidos, incomodó al arquero Villar con dos sucesivos contraataques.

Panamá, tácticamente disciplinada por momentos, cedió todo el peso del partido a los locales, que no mostraron demasiada cohesión al momento de encarar el arco rival salvo en la magistral jugada individual de Benítez en la jugada previa al gol de Santana.

Paraguay reanudará su participación en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 ante Bolivia, el 9 de junio en La Paz, tras el receso de Fin de Año y el descanso que tendrá en la quinta jornada.

Este amistoso se jugó en el estadio asunceno General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, ante más de 10.000 espectadores.

Video Ghana 1 - Chile 1

Un "bochornoso" incidente vivió este miércoles la selección chilena en el partido amistoso ante Ghana. La falta de rigurosidad de los organizadores del lance permitió que ocurriera un insólito hecho en el estadio PPL Park de Filadelfia.

Tras el término de la primera etapa y luego de los 15 minutos reglamentarios de descanso, el equipo nacional saltó al campo de juego. Pero después de una larga espera por la salida de los árbitros y del conjunto africano, los dirigidos por Claudio Borghi decidieron retirarse de la cancha.

Incluso la "Roja" se despidió de los más de mil chilenos que llegaron a alentar al recinto norteamericano. Todo era confuso, se terminaba el cotejo, pero finalmente Ghana salió a jugar y todo volvió a la normalidad. Después se informó que hubo una descoordinación del equipo africano en los tiempos de descanso.

Pero vamos al fútbol. Desde el arranque del cotejo el elenco nacional salió en busca de la apertura de la cuenta. Los dirigidos de Borghi mostraron un claro protagonismo, con un Alexis Sánchez jugando a gran nivel, quien, a ratos, las hizo de enganche, e incluso no tenía problemas en bajar hasta terreno propio para apoderarse del balón y crear así una acción de peligro.

Y si bien eran los de rojo quienes manejaban la bola desde el inicio, los ghaneses también mostraban lo suyo. Fue así que a los 8 minutos un fulminante cabezazo de John Paintsil obligó a una acción felina del meta Claudio Bravo. Era el primero de los africanos.

Pero los de Borghi eran los que proponían, por medio de un prendido Matías Fernández y un Matías Campos Toro que se adueñaba de la banca izquierda. Vino así el minuto 21. Gran jugada de Fernández que deja rivales en el camino, toca para Humberto Suazo, y el atacante de Monterrey que remata, se produce el rebote y es el propio Fernández que vuelve a sacar una potente derecha, pero el balón es despejado desde la entrada del arco. Lo tuvo Chile.

La "Roja" no cesó el control de las acciones, se adueñó del medio campo, pero le faltaba claridad en la zona de ataque. A los 29’ fue Charles Aránguiz que se perfiló por derecha y sacó un cabezazo, pero el portero Adam Kwarasey.

Era más Chile, pero le faltaba contundencia y esto lo aprovechó Ghana en los 41’ cuando en las pocas fallas de la defensa nacional, José Rojas es sorprendido por Richard Mpong, que saca un derechazo seco abajo que nada pudo hacer Bravo. Celebraban los africanos.

En la segunda etapa no cambió mucho el escenario. Chile salió con todo en busca de la igualdad, pero la falta de claridad para definir les pasaba la cuenta a los criollos. Fue así que a los 56’ Sánchez recibe de Eduardo Vargas, que ingresó por Charles Aránguiz, pero la derecha del atacante de Barcelona fue controlada de buena forma por el meta ghanes.

Tras cartón, a los 60’ Asamoah mete una zurda y la bola que rebota en el palo derecho de Bravo. Chile lo sintió y no bajó los brazos. Fernández que movía los hilos y fue el propio jugador del Sporting de Lisboa que sacó una fulminante zurda y obligó a la lucía del portero africano.

A los 69 vino la expulsión de Campos Toro por segunda amarilla, pero no fue impedimento para que a los 74’ le cometieran penal a Sánchez y Fernández, uno de los mejores del campo junto al tocopillano, lo convirtiera en gol.

Con el empate las acciones de gol se vivieron en ambas áreas, pero fueron los de Borghi que estuvieron más cerca de ganar la brega.

Termina el partido con un "bochornoso" incidente en el entretiempo que pasará a la historia. Finalmente fue un empate con gusto a poco, pues la "Roja" pudo haber logrado algo más porque no realizó un mal encuentro, pero al frente se encontró con un equipo que le puso más de algún problema.

Chile viaja a Santiago a la espera de que su próximo partido de preparación para las Clasificatorias sea más normal, mucho más normal y a la altura de una selección.

Video Ecuador 2 - 0 Honduras

Ecuador tuvo una aceptable presentación en el partido amistoso que le ganó 2-0 a Honduras en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, como parte del proceso de preparación para sus encuentros de las eliminatorias mundialistas sudamericanas de junio, contra Argentina y Colombia.

Jaime Ayoví se convirtió en el verdugo de los hondureños al anotar los dos tantos al minuto 14 y 69.

En el primer tanto Ayoví desvió la trayectoria del balón tras un potente remate de Joao Rojas al arco, luego de un cobro de esquina de Jefferon Montero, al minuto 14.

Ayoví volvió a anotar con tiro rasante al segundo palo, a pase de Montero, que burló a la defensa visitante por el costado izquierdo.

Ecuador y Honduras, dirigidos por los colombianos Reynaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, jugaron con vehemencia y velocidad desde el comienzo del partido.

Los locales fueron los primeros en llegar al arco rival, por medio de Rojas, quien habilitó a Benítez, pero su fuerte remate fue atajado por el arquero hondureño Noel Valladares.

Tras el gol, Honduras fue peligroso en su afán de encontrar el empate y dejó ver problemas defensivos de Ecuador, que apeló a las individualidades de Rojas, Montero, Benítez y Ayoví.

Para el segundo tiempo Honduras se dedicó al contraataque, mostró fortaleza en defensa y astucia en delantera complicando a los locales, pero la insistencia de la ofensiva ecuatoriana agotó a la defensa de Honduras y permitió el segundo tanto.

Ecuador visitará a Argentina el próximo 2 de junio en la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 y Honduras recibirá a Canadá el 8 de junio en su debut por las eliminatorias de la Confederación Norteamericana, Centroamérica y del Caribe (Concacaf).

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Gabriel Achilier, Jorge Guagua (m.69, Jairo Campos), Frickson Erazo, Diego Calderón; David Quiroz (m.61, Cristian Suárez), Segundo Castillo (m.70, Alex Bolaños), Joao Rojas (m.61, Walter Ayoví), Montero (m.80, Enner Valencia); Cristian Benítez (m.70 Narciso Mina) y Jaime Ayoví. Entrenador: Reynaldo Rueda.

HONDURAS (0): Noel Valladares; Osman Chávez (m.70, Romel Murillo), Brayan Beckeles (m.77, Wilmer Crisantos), Johnny Leverón, Maynor Figueroa; Wilson Palacios (m.78, Alfredo Mejía), Oscar García, Roger Espinoza (m.77, Eder Delgado), Emilio Izaguirre (m.78, Javier Portillo); Antonhy Lozano (m.62, Romel Quioto) y Jerry Bengtson. Entrenador: Luis Fernando Suárez.

GOLES: 1-0, m.14: Jaime Ayoví. 2-0, m.68: Jaime Ayoví.

ARBITRO: el colombiano Ímer Machado amonestó a Diego Calderón, Maynor Figueroa y Johnny Leveron.

INCIDENCIAS: amistoso jugado en el estadio George Capwell, de Guayaquil, ante 5.000 aficionados.

Perú Vs Túnez esta tarde

La selección de Perú medirá sus fuerzas hoy en un partido amistoso con Túnez, que se encuentra todavía en la resaca de la Copa de África, con la intención de corregir su rumbo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
En el estadio El Menzah, de Rades (Túnez), a partir de las 13:00 hora boliviana.
Los peruanos afrontarán el encuentro como el primer escalón de una preparación para su choque en junio ante Colombia y desean recuperarse de las últimas derrotas sufridas contra Chile (4-2) y Ecuador (2-0).
Para ello, el uruguayo Sergio Markarián, seleccionador de Perú, alineará un equipo ofensivo que mida sus fuerzas ante un conjunto africano de fortaleza similar a la de la selección colombiana.

Pekerman se estrena con Colombia y De la Torre sólo piensa en segundo triunfo

Las selecciones de Colombia y de México abrirán fuegos este miércoles en el estadio Sun Life de Miami, Estados Unidos, donde disputarán un partido amistoso con miras a las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 que se reanudan en junio.

Por los lados de Colombia el argentino José Pekerman se estrenará este miércoles como técnico de la selección, mientras que en México José Manuel de la Torre cumplirá su segunda presentación del año tras su debut el 25 de enero con una victoria por 3-1 sobre Venezuela en el estadio Reliant, de Houston.

Pekerman, que reemplazó a Leonel Álvarez, decidió convocar para este encuentro la misma base de jugadores del anterior proceso con dos novedades: llamó a Aldo Leao Ramírez, del Morelia mexicano y a Bernardo Espinosa, del Racing Santander español.

Colombia está en el sexto lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con cuatro puntos de doce posibles, y el objetivo de Pekerman es clasificarla al Mundial de Brasil.

Con un equipo completo el técnico De la Torre, quiere seguir avante con la selección mexicana, que tuvo un gran 2011 con el mejor registro en muchos años para el fútbol de ese país: ganó once partidos, empató cuatro y perdió ante Brasil, el 11 de octubre.Ahora, en el año del arranque de la eliminatoria mundialista de su región México pone los amistosos en el centro de la preparación para buscar una clasificación sin sobresaltos al Mundial de Brasil 2014.

La selección mexicana comenzará el 8 de junio frente a Guyana su camino en la tercera fase de las eliminatorias de al Concacaf en el Grupo "B" integrado también por Costa Rica y El Salvador.

El objetivo es clasificarse al hexagonal final de la región, en la que se definirán tres boletos directos al Mundial 2014. El cuarto clasificado disputará una fase de repesca.

PROBABLES EQUIPOS

COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. Entrenador: José Pekerman.

MÉXICO: Guillermo Ochoa; Efraín Juárez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno; Pablo Barrera, Andrés Guardado, Damián Álvarez, Jesús Zavala; Giovani dos Santos y Javier Hernández. Entrenador: José Manuel de la Torre.

HORA: 20.00 local

ESTADIO: Sun Life, de Miami.

Argentina Vs Suiza

Hoy se jugará el primer partido del año 2012 de la selección argentina ante su similar de Suiza en el Stade de Suisse de la ciudad de Berna.

El encuentro, de carácter amistoso, será útil para el entrenador Sabella porque podrá ver en acción a jugadores que no tuvieron muchos minutos últimamente con la camiseta ‘albiceleste’ y porque también se busca armar un grupo fuera de la cancha.

Es un hecho que Lionel Messi y Sergio Agüero, los dos mejores jugadores argentinos y los únicos capaces de crear una ilusión, serán los delanteros que buscarán lastimar al rival dueño de casa. Infobae

España estrenará camiseta ante Venezuela

La selección española de fútbol estrenará hoy, en el amistoso ante Venezuela en La Rosaleda de Málaga, la que será su camiseta alterna en la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012.
La nueva colección tiene un diseño totalmente novedoso. Con una combinación de colores nunca vista, inspirada en la segunda equipación de los años 60, pero actualizada con un tono azul claro.
Además, informa la RFEF, destaca como elemento principal del diseño la banda frontal. El cuello es redondo, de aspecto clásico, pero con una construcción en dos piezas nunca antes utilizada. La camiseta tiene una impresión en interior del cuello con la leyenda: "CAMPEONES DE EUROPA 1964/2008".

La UEFA se opone a amistosos en agosto

El presidente de La Asociación Europea de Clubes (ECA), Karl-Heinz Rummenigge, anunció ayer un acuerdo con la UEFA para suprimir la fecha reservada en el mes de agosto para la disputa de partidos internacionales de selecciones.
La ECA, que agrupa a 201 clubes de 53 asociaciones, hizo público el acuerdo alcanzado con la UEFA y desveló que éste todavía no ha sido aceptado por la FIFA.

Venezuela Vs España

Los españoles intentarán demostrar que están en el buen camino para la Eurocopa, y la vinotinto no para su evolución.

La selección española afronta hoy en Málaga su última prueba en un encuentro ante una creciente Venezuela, antes de la concentración para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde La Roja afronta el gran reto de ser la primera selección de la historia en repetir título europeo, conquistando entre medias un Mundial.
Este será uno de los varios choques que en fecha FIFA disputarán los seleccionados de distintas partes del mundo.
A cien días de una gran cita, como será la Eurocopa, los medios señalan a España como gran favorita y tres meses después del último encuentro, el sufrido empate en Costa Rica, la 'Roja' regresa con el hambre de éxito intacto. Lo hace para disputar una prueba importante para Vicente Del Bosque.
España ganó todo lo oficial camino de la Eurocopa. Y protagonizó sonoras derrotas ante selecciones del peso de Argentina, Portugal o Italia. Ante Venezuela Fernando Torres es el gran ausente. Pero llega el turno de Roberto Soldado aliado también con la mala fortuna de Álvaro Negredo que con una lesión muscular de última hora deja su puesto en la titularidad a Fernando Llorente.
Para Venezuela tampoco será un amistoso. El duelo con España en La Rosaleda será una buena "piedra de toque", la mejor forma de medir el salto de calidad que protagoniza la 'vinotinto' en los últimos años, con muchos futbolistas jugando en las Ligas europeas, argentina y mexicana. Venezuela es el quipo revelación en la Copa América 2011, en la que fue cuarto clasificado, por detrás de Uruguay, Paraguay, y Perú.
En otro cotejo amistoso, Argentina, con Lionel Messi como gran atractivo para el público local, disputa hoy en Berna ante Suiza un amistoso en el que tendrá como misión la preparación para los próximos compromisos en las eliminatorias. El técnico argentino, Alejandro Sabella desea que este encuentro sirva para pulir los fallos de anteriores compromisos.

4 Partidos jugaron España y Venezuela, con amplia superioridad de los europeos, que ganaron los cuatro lances.

Otro partidos

fecha fifa
Armenia vs Cánada
Túnez vs Perú
Rumania vs Uruguay
Italia vs Estados U.
Gales vs Costa Rica
Polonia vs Portugal
Alemania vs Francia
Inglaterra vs Holanda
Ecuador vs Honduras
México vs Colombia
El Salvador vs Estonia
Dinamarca vs Rusia
Croacia vs Suecia

martes, 28 de febrero de 2012

Brasil 2 - 1 Bosnia-Herzegovina

La selección brasileña venció 2-1 a Bosnia- Herzegovina en un partido amistoso que se jugó este martes en la ciudad suiza de Saint Gallen.

Marcelo marcó el primer gol en el minuto 4, pero Bosnia reequilibró la situación en el 13, con un gol de Vedad Ibisevic, ayudado por un error del portero Julio César.

Se pensaba que el juego culminaría 1-1, Cuando Marcelo abrió para Hulk, que desde el lateral envió un balón colgado al área al que no llegó Neymar, pero Papac (90), introdujo el balón en su portería cuando intentaba despejar, asegurándole la victoria a la selección brasileña.

Los brasileños controlaron el juego en el centro del campo, especialmente en la primera parte, pero fallaron en la búsqueda de espacios para la velocidad de Neymar y en su capacidad para generar peligro, ante un equipo que apostó por la velocidad al contragolpe de sus puntos.

En la recta final, Lucas (89), del Sao Paulo, dispuso de la mejor oportunidad, pero el partido se decidió con ese último centro de Hulk que Papac (90) envió a la red de su equipo, dando el triunfo a los brasileños.

El partido estuvo precedido de un minuto de silencio en recuerdo a Edelceu Verri, padre del excapitán y exseleccionador brasileño Dunga, recientemente fallecido.

Brasil, jugará otro encuentro amistoso el próximo 26 de mayo, frente a Dinamarca en Hamburgo (Alemania).La selección brasileña venció 2-1 a Bosnia- Herzegovina en un partido amistoso este martes en la ciudad suiza de Saint Gallen.

Marcelo marcó el primer gol en el minuto 4, pero Bosnia reequilibró la situación en el 13, con un gol de Vedad Ibisevic, ayudado por un error del portero Julio César.

Se pensaba que el juego culminaría 1-1, Cuando Marcelo abrió para Hulk, que desde el lateral envió un balón colgado al área al que no llegó Neymar, pero Papac (90), introdujo el balón en su portería cuando intentaba despejar, asegurándole la victoria a la selección brasileña.

Los brasileños controlaron el juego en el centro del campo, especialmente en la primera parte, pero fallaron en la búsqueda de espacios para la velocidad de Neymar y en su capacidad para generar peligro, ante un equipo que apostó por la velocidad al contragolpe de sus puntos.

En la recta final, Lucas (89), del Sao Paulo, dispuso de la mejor oportunidad, pero el partido se decidió con ese último centro de Hulk que Papac (90) envió a la red de su equipo, dando el triunfo a los brasileños.

El partido estuvo precedido de un minuto de silencio en recuerdo a Edelceu Verri, padre del excapitán y exseleccionador brasileño Dunga, recientemente fallecido.

Brasil, jugará otro encuentro amistoso el próximo 26 de mayo, frente a Dinamarca en Hamburgo (Alemania).

Redacción: Kenya Correa

Venezuela se prepara para partido amistoso A la conquista de España

La selección española completó su único entrenamiento en La Ciudad del Fútbol antes de viajar mañana a Málaga, donde el miércoles jugará un amistoso ante Venezuela, con las ausencias del delantero del Sevilla Álvaro Negredo y el centrocampista del Barcelona Xavi Hernández.

La gran ausencia fue Xavi Hernández. Del Bosque cuida al máximo al centrocampista del Barcelona, que arrastra desde hace unas semanas unas molestias en un sóleo y no tiene ninguna intención de forzar su participación en el amistoso.

Será el futbolista quien decida si está en condiciones de jugar o regresa mañana, martes, a Barcelona.

Sí es segura la baja de Negredo, que volverá a Sevilla después de que los doctores de la selección española confirmaran con una resonancia magnética que sufre una rotura miotendinosa en el aductor mediano del muslo izquierdo, que le tendrá alrededor de un mes de baja.

De esta forma, Del Bosque contó con 22 internacionales en un entrenamiento en el que, tras los estiramientos y el calentamiento, los ejercicios de presión y toque marcaron la tarde. Andrés Iniesta portó un peto verde, que le permitía participar con los dos equipos.

La selección de Venezuela se encuentra ya al completo en Málaga, donde el miércoles disputará un partido amistoso contra España, tras llegar hoy los últimos jugadores y su seleccionador, César Farías, y con la única baja de última hora del defensa Andrés Rouga, que milita en el Deportivo Táchira venezolano.

Veintiún jugadores se encuentran concentrados en un céntrico hotel de la capital de la Costa del Sol, ya que el defensa del Deportivo Táchira Andrés Rouga causó baja a última hora por problemas de enlace aéreo con España.

Neymar vs. Dzeko se enfrentan en Suiza

Brasil y Bosnia se medirán hoy en Saint Gallen (Suiza) en un amistoso que ambos consideran importante para su futuro y para el que convocaron a sus mejores jugadores, lo que permitirá ver un duelo de goleadores entre Neymar, del Santos, y Edin Dzeko, del Manchester City. Brasil espera afinar detalles para las Olimpiadas, y Bosnia, para las eliminatorias.

domingo, 26 de febrero de 2012

Sabella rumbo a Berna para alistar amistoso ante Suiza

El cuerpo técnico de la selección argentina liderado por Alejandro Sabella junto con los miembros de la delegación albiceleste partieron esta tarde hacia Berna, donde el próximo miércoles disputará un encuentro amistoso ante Suiza.

Los jugadores del medio local, Mariano Andújar y Rodrigo Braña, partirán mañana hacia la capital europea luego de disputar esta tarde su compromiso por el torneo Clausura con Estudiantes ante Independiente, mientras que los que actúan en Europa se irán sumando al plantel a medida que disputen sus compromisos de fin de semana.

Al igual que viene sucediendo en las últimas convocatorias de Sabella, el técnico sufrió dos bajas de la lista original: Ángel Di María, desafectado por una nueva lesión en el choque del domingo del Real Madrid ante Racing de Santander, y Marcos Rojo, que sufrió una molestia física durante la semana en su club, el Spartak de Moscú.

Por el primero, Sabella citó al jugador del Atlético de Madrid, Eduardo Salvio, mientras que por el defensor que actúa en la liga de Rusia no hubo un nuevo convocado.

De esta manera, el plantel para enfrentar a Suiza quedó conformado por los siguientes 19 jugadores:

Guardametas: Sergio Romero (Sampdoria, Italia) y Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata).

Defensores: Daniel Díaz, (Getafe, España), Hugo Campagnaro y Federico Fernández (Napoli, Italia), Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), Luciano Monzón (Niza, Francia) y Ezequiel Garay (Benfica, Portugal).

Centrocampistas: Javier Mascherano (Barcelona, España), Fernando Gago y Erik Lamela (Roma, Italia), Maximiliano Rodríguez (Liverpool, Inglaterra), José Sosa (Metallist, Ucrania), Rodrigo Braña (Estudiantes de La Plata) y Eduardo Salvio (Atlético de Madrid, España).

Delanteros: Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España), Lionel Messi (Barcelona), Rodrigo Palacio (Genoa, Italia) y Sergio Agüero (Manchester City).

Seleccionador venezolano Farías viajó a preparar el amistoso frente a España

El seleccionador de Venezuela, César Farías, viajó a España para preparar el amistoso que disputarán el próximo 29 de febrero frente a la actual campeona del mundo que dirige Vicente del Bosque.

Portavoces federativos confirmaron a Efe que Farías junto al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, llegaron hoy a Madrid y se trasladarán este domingo a Málaga.

El segundo grupo del cuerpo técnico de la selección venezolana, con el asistente Marcos Mathías y el coordinador Alirio Granadillo viajará esta noche a la capital española.

Un tercer grupo, los cinco jugadores convocados por Farías de la liga: el defensor Andrés Rouga (Dep.Táchira) y los centrocampistas Miguel Mea Vitali y Edgar Pérez Greco (Lara), Rubert Quijada (Monagas) y Francisco Flores (Deportivo Anzoátegui), viajarán la noche del domingo.

Sobre la lesión del defensor del Athletic de Bilbao, Fernando Amorebieta, fuentes federativas indicaron que el jugador se incorporará a la convocatoria y será evaluado día a día por el cuerpo técnico.

Amorebieta sufrió una "contusión en el empeine del pie izquierdo" en la Liga de Europa frente al Lokomotiv de Moscú que lo podría dejar fuera de este amistoso.

Para este domingo se espera la llegada de los dos primeros convocados de la Vinotinto a Málaga desde Alemania, los centrocampistas Juan Arango, del Borussia Mönchengladbach, y Tomás Rincón, del Hamburgo, equipos que igualaron 1-1 el pasado viernes en la jornada 23 de la Bundelisga.

España y Venezuela se encontrarán por segunda vez en 263 días.

Los actuales campeones del mundo golearon por 0-3 a la Vinotinto en un encuentro jugado el 7 de junio del 2011 en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.

Villa, Pedro y Xabi Alonso marcaron los goles del equipo que orienta Vicente del Bosque.

sábado, 25 de febrero de 2012

Villar y Haedo entre los convocados de Paraguay para amistoso contra Panamá

El arquero Justo Villar y el delantero Nelson Haedo figuran en la lista de convocados por el entrenador de la selección paraguaya, Francisco Arce, para el partido amistoso contra Panamá, del 29 de febrero próximo en Asunción.

Villar, que milita en el Estudiantes argentino, y Haedo, del Rubin Kazán ruso, integran la lista de siete jugadores de equipos del exterior y dieciséis locales citados por Arce para la cita de preparación con vistas a las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Los otros "foráneos" convocados son Paulo Da Silva, del Zaragoza español; Antolín Alcaraz del Wigan inglés, Cristian Riveros del Kayserispor turco, Osvaldo Martínez del Monterrey mexicano y Lucas Barrios, del Borussia Dortmund alemán.

La Albirroja recibirá el miércoles próximo a Panamá luego de imponerse de local por 2-0 contra Chile y por 2-1 contra Guatemala, el 15 y el 22 de febrero pasado, respectivamente.

CONVOCADOS

Arqueros: Justo Villar (Estudiantes-ARG), Diego Barreto (Cerro Porteño), Joel Silva (Guaraní).

Defensas: Paulo Da Silva (Zaragoza-ESP), Antolín Alcaraz (Wigan-GBR), Carlos Bonet y Miguel Samudio (Libertad), Pablo Aguilar (Sportivo Luqueño), Tomás Bartomeus y Julio Manzur (Guaraní).

Centrocampistas: Cristian Riveros (Kayserispor-TUR), Jonathan Santana, Víctor Cáceres y Víctor Ayala (Libertad), Osvaldo Martínez (Monterrey-MEX), Reinaldo Ocampo (Sol de América), Jorge Mendoza (Guaraní) y Eric Ramos (Rubio Ñú).

Delanteros: Nelson Haedo (Rubin Kazán-RUS), Lucas Barrios (Borussia Dortmund-GER), Edgar Benítez (Cerro Porteño), José Ortigoza (Sol de América) y Rodolfo Gamarra (Libertad).

El TAS confirma sanción a nigeriano Adamu

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó ayer la sanción de tres años de inhabilitación del nigeriano Amos Adamu, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA acusado de aceptar pagos a cambio de su voto en favor en la elección de los países sede de los campeonatos mundiales de fútbol.
El TAS ratificó así la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA, que el 3 de febrero de 2011 inhabilitó a Adamu durante tres años para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto
en el ámbito nacional como en el internacional.

viernes, 24 de febrero de 2012

Del Bosque: "Me duele dejar fuera a Torres pero tengo que ser justo"

Vicente Del Bosque, seleccionador español, admitió que le duele "dejar fuera a Fernando Torres" de la convocatoria para el amistoso ante Venezuela, la penúltima antes de afrontar la Eurocopa 2012, pero aseguró que tiene "que ser justo" y premiar el mejor momento de forma de Roberto Soldado.

La ausencia de Fernando Torres es la gran noticia de la convocatoria de Del Bosque. Junto a Raúl Albiol y Pedro Rodríguez, son las tres bajas en el grupo habitual que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. El seleccionador no ocultó los sentimientos que ha tenido al decidir.

"No he hablado con Fernando porque tenemos un método y nadie conoce la convocatoria antes de hacerla pública. Es un jugador especial y carismático, con muchas convocatorias, pero en este momento tiene un comportamiento irregular y creemos conveniente no traerlo", manifestó.

"No podemos pensar que no vaya a venir al Europeo porque tenemos meses por delante. Le estimamos y le apreciamos muchísimo. Le tengo una máxima consideración como futbolista y como chaval. Me duele, pero tengo que ser justo con los jugadores que vienen empujando y no podemos ponerles freno", añadió.

Insistió Del Bosque en que esta lista de convocados no es la definitiva para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. No descarta que tanto Torres como Raúl Albiol y Pedro acaben entrando en la definitiva si mejoran su rendimiento en la parte final de la temporada.

"Los tres que faltan, Torres, Pedro y Albiol, son campeones del mundo. Sin entrar en muchos detalles, creemos que en este momento no deben venir. Albiol se ha demostrado que tiene poca participación, Torres y Pedro un comportamiento irregular", argumentó.

"Tenemos que premiar a los que juegan bien y hacen méritos. No significa nada la lista porque no es definitiva. De cara a la Eurocopa tenemos tres meses por delante y hay limitaciones para traer a todos", agregó.

Con la entrada en el grupo de la absoluta de jugadores que vienen de abajo como Iker Muniaín, más el regreso de Thiago Alcantara y la novedad de Roberto Soldado, Del Bosque señaló que busca una mezcla perfecta entre el grupo campeón y jugadores que aumentan la competencia.

"Tenemos que conjugar el pasado y el presente, el peso de cada jugador con un presente rabioso, los que están más regulares y los irregulares. Estamos para tomar decisiones", dijo.

"El parón que sufre Fernando no lo debe tomar como algo negativo.

Es un estímulo para él y el grupo, para que nadie se aburguese. El fútbol es para estar vivo y competir bien. Los grupos no se pueden deteriorar por no tomar decisiones y deben estar al máximo nivel. No es una lista definitiva, solo la base para el Europeo", concluyó.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Brasil y Argentina el “Encuentro de Titanes”

La selección nacional de fútbol de Brasil, cinco veces campeona mundial, se enfrentará a la de Argentina el próximo 9 de junio en el denominado "Encuentro de Titanes" en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

Ésta será la segunda visita de los dos equipos a este escenario, ya que se enfrentaron a la selección de Estados Unidos el 10 de agosto de 2010 y 26 de marzo de 2011.

La rivalidad entre Brasil y Argentina se remonta al año 1914 y desde entonces han jugado 92 partidos.

Argentina cuenta entre sus filas con el tres veces elegido mejor jugador del mundo por la FIFA Lionel Messi, mientras que Brasil cuenta con la nueva promesa del fútbol, Neymar.

Uruguay convoca a toda su artillería para el amistoso con Rumanía

El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, presentó hoy la lista de jugadores convocados para el amistoso del próximo 29 de febrero contra Rumanía en Bucarest. En la convocatoria están todas las figuras de la selección que fue campeona de América en 2011.



El encuentro ante Rumanía es el primero que la Celeste disputará en 2012 de cara a su preparación para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.



Uruguay visitará a los rumanos y el 25 de mayo viajará a Moscú para enfrentarse con la selección rusa.



La convocatoria incluye a Diego Forlán, del Inter italiano, pese a que aún no jugó muchos minutos desde que se lesionara a principios de octubre jugando con la selección, y a Luis Suárez del Liverpool, fijo en el equipo pese sus sanciones por racismo en la liga inglesa y el escándalo desatado por su actitud ante el francés Patrice Evra.



Siete de los futbolistas llamados juegan en el fútbol italiano, tres en el español y brasileño y dos en el inglés y portugués.



Además, también habrá representantes del fútbol francés, turco, mexicano y paraguayo.



El único de los titulares habituales de la selección en los últimos tiempos que no ha sido convocado es Álvaro ´Palito´ Pereira, que se encuentra sancionado tras haber sido expulsado en el último partido jugado por la Celeste.



También quedaron por fuera el defensa Andrés Scotti, del Nacional uruguayo, cuyo ciclo en la selección ya parece cumplido; el habitual tercer arquero Juan Castillo y Mauricio Victorino, recién fichado por el Cruzeiro brasileño.



La selección uruguaya comparte con Argentina y Venezuela el primer lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con siete puntos, pero con un partido menos disputado y es la única invicta de las nueve participantes.



En el reinicio de las eliminatorias los celestes jugarán dos partidos seguidos en casa el 2 de junio frente a Venezuela y el 10 de junio frente a Perú.



La lista de convocados es:



Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray-Turquía) y Martín Silva (Olimpia-Paraguay).

Defensas: Maximiliano Pereira (Benfica-Portugal), Diego Lugano (Paris Saint Germain-Francia), Diego Godín (Atlético de Madrid-España), Martín Cáceres (Juventus-Italia), Sebastián Coates (Liverpool-Inglaterra) y Jorge Fucile (Santos-Brasil).



Centrocampistas: Álvaro González (Lazio-Italia), Egidio Arévalo Rios (Tijuana-México), Walter Gargano (Nápoles-Italia), Sebastián Eguren (Sporting de Gijón-España), Diego Pérez y Gastón Ramírez (Bologna-Italia), Nicolás Lodeiro (Ajax-Holanda) y Cristian Rodríguez (Porto-Portugal)



Delanteros: Diego Forlán (Inter-Italia), Luis Suárez (Liverpool-Inglaterra), Edinson Cavani (Nápoles-Italia), Sebastián Abreu (Botafogo-Brasil) y Sebastián Fernández (Málaga-España). EFE

lunes, 20 de febrero de 2012

Fifa investigará el Argentina-Perú del 78

Treinta y tres años después, el Mundial ganado por Argentina en 1978 volvió a ubicarse en el centro de todas las miradas. La goleada de los de César Menotti, DT de Argentina, ante Perú fue uno de los resultados más sospechosos en los mundiales. Y la FIFA está dispuesta a investigar si aquel 6-0 a favor de la albiceleste se trató de un fraude, con la dictadura militar argentina como principal responsable.
El 21 de junio de 1978, Argentina y Perú se enfrentaron. El equipo de Kempes debía ganar por cuatro goles para acceder a la final. El partido terminó 6-0 para los locales, quienes cuatro días después ganaron a Holanda (3-1) y recibieron la Copa del Mundo de manos del exdictador Videla (86 años, condenado a prisión perpetua por 31 secuestros y asesinatos). Según la denuncia del exsenador peruano Genaro Ledesma Izquieta, el resultado del partido estuvo vinculado con el Plan Cóndor (como se llamaba la operación que llevaron a cabo las dictaduras latinoamericanas por aquellos años). Para Izquieta, el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales por el envío a Argentina de trece militantes peruanos, entre ellos el propio denunciante. “Videla nos aceptó como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permitiera ganar el Mundial", afirmó. Mito o realidad, hubo historias alrededor de la goleada. En 1998, el meta peruano Ramón Quiroga declaró en La Nación que "sospechaba" de varios de sus compañeros.

viernes, 17 de febrero de 2012

El director de Seguridad de la FIFA deja su cargo para trabajar en Qatar

La FIFA anunció hoy que su director de Seguridad, Chris Eaton, abandonará la organización para incorporarse al Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte en Qatar (ICSS), semanas después de lanzar una campaña global para combatir el amaño de partidos.

"No es necesario decir que FIFA mantiene su total compromiso con la lucha contra el amaño de partidos, un área en el que ha hecho un trabajo pionero. Ha puesto en marcha varias medidas, incluido el sistema de alerta, un acuerdo de cooperación durante diez años con Interpol y la instalación de oficinas regionales", señaló en un comunicado.

La FIFA también indicó que en las próximas semanas anunciará el sustituto de Chris Eaton, "que trabajará de forma conjunta con su sucesor para asegurar una transición perfecta y trasladarle las investigaciones que están en marcha".

Estaba previsto que Eaton encabezara la campaña de la FIFA para investigar posibles caso de corrupción entre jugadores, entrenadores, árbitros y oficiales, tras las denuncias de amaños de partidos en diferentes países, en los que puede haber implicación de tramas de apuestas ilegales.

"Estoy triste por dejar la FIFA, pero contento de haber adquirido una experiencia y un conocimiento que sólo puedes obtener dentro de la FIFA en este entorno", afirmó en el comunicado de FIFA Chris Eaton, creador de un equipo de investigadores con base en Londres, Colombia, Malasia y Jordania y que el año pasado visitó 60 países.

Mundial Brasil 2014 Bebeto es parte del comité organizador

El exfutbolista brasileño Bebeto formará parte del Consejo de Administración del Comité Organizador Local del Mundial de 2014, anunció ayer otro de los miembros de ese organismo, Ronaldo.
“Bebeto es el tercer y último miembro. Es grato tenerlo al lado”, dijo Ronaldo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Messi, Di María e Higuaín, citados por Sabella para amistoso frente a Suiza

Lionel Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín integran la lista de los 18 convocados hoy por el técnico de la selección argentina de fútbol, Alejandro Sabella, para disputar el próximo 29 un partido amistoso frente a Suiza, en Berna.

Entre las novedades de los convocados por Sabella está el defensor Hugo Campagnaro, del Nápoli italiano, y los regresos de Maximiliano Rodríguez, del Liverpool, y Daniel Díaz, del Getafe.

También integra la lista Erik Lamela, del Roma italiano, quien jugará su primer partido en el exterior con la camiseta argentina.

En los próximos días, Sabella llamará a jugadores del fútbol local para completar la nómina.

Los 18 convocados hoy son: Ángel Di María (Real Madrid), Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Lionel Messi (Barcelona), Javier Mascherano (Barcelona), Daniel Díaz (Getafe), Sergio Romero (Sampdoria), Hugo Campagnaro (Nápoli), Federico Fernández (Nápoli), Fernando Gago (Roma), Erik Lamela (Roma), Rodrigo Palacio (Genoa), Pablo Zabaleta (Manchester City), Sergio Agüero (Manchester City), Maximiliano Rodríguez (Liverpool), Luciano Monzón (Niza), Ezequiel Garay (Benfica), Marcos Rojo (Spartak Moscú) y José Sosa (Metalist ucraniano).

Paraguay derrota a Chile en amistoso

Paraguay venció a Chile 2-0 en partido amistoso disputado en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque, vecina a Asunción, ante 15 mil espectadores.

Edgar Benítez y José Ortigoza marcaron los goles del guaraní.

El 21 de diciembre, en otro amistoso entre ambos disputado en la ciudad chilena de La Serena, los locales habían ganado por 3-2.

Los paraguayos inauguraron el marcador en las postrimerías del primer tiempo, a través de su delantero Edgar Pájaro Benítez, de tiro penal, a los 45+1.

Benítez hizo un pase desde la derecha al atacante José Ortigoza, ubicado en la media luna del área. El defensa chileno Lucas Domínguez se lo llevó por delante cuando tocó la pelota para proyectarse solo frente al arco defendido por Luis Marín.

El árbitro brasileño Leandro Vuaden pitó la pena máxima que fue ejecutada por Benítez. Él lanzó a la izquierda del portero cuando éste se tiró a su derecha.

A los 71 minutos, Paraguay aumentó la cuenta con el gol de José Ortigoza, una conquista fantástica de sombrerito tras un contragolpe desde la derecha.

Borghi cita a nueve extranjeros

El seleccionador de Chile, el argentino Claudio Borghi, incluyó a tres jugadores que militan en clubes de España y a dos que destacan en México en la lista de nueve ‘extranjeros’ para el partido amistoso que la Roja disputará ante Ghana el 29 de febrero en Nueva York.

En la nómina destaca la presencia del ariete Alexis Sánchez, del FC Barcelona, y de Eduardo Vargas, que tras una notable temporada el año pasado en la Universidad de Chile recaló en el Nápoles italiano, donde hasta ahora no ha tenido continuidad en el juego.

También están en la lista el volante Gary Medel, del Sevilla español, y el guardameta y capitán de la selección, Claudio Bravo, de la Real Sociedad, también de España.

Borghi también citó al defensor del Flamengo brasileño Marcos González, al guardameta del Atlas mexicano Miguel Pinto y Humberto Suazo, punta de otro equipo de ese país, el Monterrey.

Completan la lista el mediapunta del Génova italiano Cristóbal Jorquera y al ariete del Sporting de Lisboa Matías Fernández.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Brasil vs. Bosnia con Ronaldinho Gaucho

El técnico de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes, incluyó a Ronaldinho Gaúcho (Flamengo) en la lista de convocados para el amistoso con Bosnia Herzegovina del próximo 28 de febrero en St. Gallen (Suiza), en tanto que dejó fuera al centrocampista Kaká, del Real Madrid.

Menezes divulgó ayer una lista sin grandes sorpresas y aclaró que, tras haber probado a varios jugadores el año pasado, llegó el momento de mantener una base fija y jugar con los futbolistas que podrán ser convocados para el Mundial que Brasil organizará en 2014.

La lista de convocados para el partido con Bosnia incluye a varias de las mayores revelaciones del fútbol brasileño en el último año, como los delanteros Neymar (Santos) y Leandro Damiao (Internacional) y los centrocampistas Paulo Henrique Ganso (Santos) y Lucas (Sao Paulo).

Los cuatro, convocados habituales de Menezes, permanecieron este año en sus respectivos clubes en Brasil pese a haber recibido millonarias ofertas de clubes europeos.

Menezes aseguró que mantuvo a Ronaldinho Gaúcho en la lista de convocados por pensar a largo plazo y no apenas en el momento, ya que el atacante no atraviesa su mejor momento en el Flamengo.

“Cuando lo convoqué antes aclaré que pensaba en Ronaldinho como un proyecto y mantengo eso. No puedo basarme en la actuación del jugador en este momento”, afirmó.

“Fui muy criticado en los balances hechos el año pasado por no contar con una base fija. Siempre dije que la próxima etapa sería trabajar en eso (una base) y lo estoy haciendo. Por eso no puedo estar cambiando los jugadores todo el tiempo basado en si atraviesan por un buen momento o no”, agregó.

Sobre la exclusión de Kaká, pese a que el centrocampista finalmente ha tenido una secuencia de juegos en el Real Madrid, el seleccionador aclaró que fue una evaluación suya.

“No tengo una explicación para todos los jugadores que no fueron convocados. Es una cuestión de opinión, de evaluación. Tal vez la propia secuencia (de partidos de Kaká en el Real Madrid) me ha mostrado algo que quería ver y que no vi”, afirmó.

Una de las principales novedades en la lista divulgada este martes fue la inclusión del portero Rafael (Santos) como sustituto para una posición que ya cuenta con consagrados como Julio César (Inter/ITA) y Diego Alves (Valencia/ESP).

Según la programación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), los convocados para el partido con Bosnia viajarán a Suiza el 25 de febrero y tan sólo tendrán un entrenamiento antes del compromiso.

Desde que Menezes asumió el comando de la selección, tras la prematura eliminación de Brasil del Mundial de Sudáfrica 2010, el equipo cinco veces campeón mundial ha acumulado doce victorias, cinco empates y tres derrotas (Argentina, Francia y Alemania).

La programación para este año ya tiene confirmados, además del partido con Bosnia, amistosos con Dinamarca, México, Estados Unidos y Argentina.

lunes, 13 de febrero de 2012

Megaevento La cara oculta del próximo mundial 2014

Brasil y la FIFA están de bronca

por cuenta de la Ley General de la Copa que el país debe aprobar en unas semanas de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Pero el problema supera el debate sobre el precio de las entradas o la venta de alcohol en los estadios.

Conozca las graves violaciones de DDHH por cuenta de los megaeventos que acoge Brasil.

Si algo tiene Brasil es organización social de base. Por tanto, ni la Copa Mundial de Fútbol de 2014, ni las Olimpiadas de 2016 han dejado indiferentes a los movimientos sociales. El primer asalto tiene que ver con la Copa de la FIFA y en Brasil se han articulado 12 Comités Populares Locales, organizados en las ciudades sede de la Copa Mundial.

La pelea más fuerte de estos Comités se centra ahora en evitar la aprobación de la llamada Ley General de la Copa, que establece las condiciones para la celebración de la Copa Confederación en 2013 y la Copa del Mundo de 2014. El secretario general de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), Jerome Valcke, ha denunciado en enero de 2012 que Brasil está haciendo requerimientos que ningún otro organizador del certamen había realizado jamás y objetó, entre otros puntos, la previsión de valores especiales para localidades para los partidos asignados a los indígenas o a los jubilados.

“Tal vez sea porque ganaron cinco veces la Copa, y piensan que pueden pedir, pedir y pedir”, se quejó Jerome Valcke. Pero los Comités Locales alertan de lo contrario, que el Gobierno de Brasil está secuestrado por la FIFA y que quiere aprobar una Ley General que “crea un alteraciones legales y administrativas excepcionales en Brasil”.

Los Comités Populares de la Copa denuncian, entre otras medidas, que se “entregue” a la FIFA la explotación comercial de “todos los símbolos nacionales relacionados con el fútbol” y que dé prioridad al registro de las marcas que la FIFA decida (hasta ahora van mil) saltándose los trámites administrativos; que se prohíba la venta de productos relacionados con la Copa en las inmediaciones de los estadios, lo que afecta gravemente al comercio informal brasileño y supone “el control privado de las vías de acceso a las instalaciones deportivas”.

En cuanto a la venta de entradas, los Comités alertan de la posibilidad de que se elimine el descuento de 50 por ciento para jubilados y estudiantes -“una conquista social de los brasileños”- y dice que el régimen impuesto por la FIFA, que por ejemplo descarta la devolución de entradas hace que “los brasileños no estén invitados a su Copa”; que la Ley General establezca “nuevos crímenes”, básicamente relacionados con la explotación comercial o el marketing durante la Copa; que se establezca un régimen especial de migración que da visado automático “a cualquier persona que indique la FIFA o a los equipos de sus socios comerciales”; que la FIFA tenga todos los derechos de imagen y prensa, y, por último, que sea el Gobierno de Brasil el que deba “indemnizar” a la FIFA por cualquier pérdida que la organización tenga.

De hecho, este último extremo está siendo motivo de fricción entre la FIFA y el Gobierno de Brasil ya que la organización privada pretende que el Ejecutivo asuma los costos, incluso, por desastres naturales o lluvias durante la Copa.

MEGAEVENTOS Y DDHH

Los Comités Populares de la Copa y de las Olimpiadas hicieron público un detallado informe en diciembre que ha sido ocultado por los medios de comunicación comerciales.

Se trata del documento “megaeventos y violaciones de Derechos Humanos en Brasil”. Una copia de este informe ha sido entregado ya al Gobierno Federal, al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a la Controloría General de la Unión, al Tribunal de Cuentas de la Unión, a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a varias relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento se divide en siete temáticas: vivienda, trabajo, acceso a la información, participación y representación popular, medio ambiente, movilidad, acceso a servicios y bienes públicos, seguridad pública y elitización, "europeización" y privatización del fútbol.

Los Comités aclaran que en ningún momento están en contra de la celebración de los eventos deportivos, pero sí advierten de las consecuencias de ellos por el modelo empresarial y las imposiciones que suponen. Algunas de las denuncias que hacen los Comités son muy graves. Reiteran la situación de “excepción” legal que se está construyendo con las leyes y las reglamentaciones de las mismas relacionadas con la Copa del Mundo de Fútbol (que se celebrará en 12 ciudades) y con las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016. Esta excepcionalidad atenta, entre otras cosas, contra el marco de la legislación ambiental y laboral de Brasil.



También alertas sobre el desplazamiento forzado y sin indemnizaciones suficientes ni transparentes de, al menos, 170 personas debido a las obras urbanísticas, la mejora de estadios y otros megaproyectos relacionados con estos eventos deportivos.

Todo el modelo, según este análisis, hace que “empresas nacionales internacionales sometan a la nación y a las ciudades sede a sus caprichos, o mejor dicho a sus intereses”.

Además, “en estas operaciones que el lenguaje oficial denomina como alianzas público-privadas, lo público se queda con los gastos y lo privado con los beneficios”.

"En Sudáfrica, pusieron personas a vivir en conteineres y ahora la iniciativa privada quiere demoler los estadios, porque el costo de mantenimiento es mucho mayor que la demanda, entonces fueron miles de millones de las arcas públicas desperdiciadas, y Brasil corre el riesgo de sufrir lo mismo”, alerta uno de los integrantes de los Comités Populares.

El informe también señala que el Estado va a gastar, como mínimo, unos 24 mil millones de reales (unos 13.600 millones de dólares) sólo en obras a realizar en las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo. Esto va a ocurrir en un país con un déficit habitacional reconocido de 5,5 millones de viviendas y con otros 15 millones de viviendas urbanas en muy mal estado. “Sin hablar de las carencias en salud pública o educación”.



MILITARIZACIÓN Y FAVELAS

A las denuncias presentadas por los Comités hay que sumar la ofensiva de las fuerzas de seguridad en las favelas de Río de Janeiro más relacionadas con la reorganización urbanística por los megaeventos.

Leandro Ventura y Lidia Barbosa explican cómo es la estrategia de implantación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) que, en la práctica, suponen la militarización de las favelas.

"Mientras en toda la ciudad hay favelas y más las que tienen una modalidad de crimen organizado con relaciones con el Estado (narcotráfico y milicias), las UPP están ubicadas casi exclusivamente en áreas donde predominaba el narcotráfico (17 de 18) y en áreas donde hay obvios intereses de especulación inmobiliaria y turística", explican.

domingo, 12 de febrero de 2012

Markarián, seguro de ganarle a Colombia

El seleccionador de Perú, Sergio Markarián, aseguró que Perú derrotará a Colombia en el partido de eliminatorias mundialistas que jugarán en Lima en junio próximo y que luego tendrá un gran desafío frente a Uruguay.
“Después de que le ganemos a Colombia, Uruguay será la bisagra.
El seleccionador, nacido en Uruguay, aludió de esa manera al reto que tiene Perú de sumar puntos, ya que tiene tres unidades en cuatro jornadas de la competencia.
“Esto es así”, expresó Markarián en declaraciones citadas hoy por el diario El Comercio.

Romario teme que Brasil haga el ridículo

Romario volvió a criticar los preparativos de Brasil para el Mundial de 2014, y dijo que teme que el país quede en ridículo si no se aceleran las obras en los vetustos aeropuertos del país. El exastro de la selección brasileña y ahora congresista también dijo que está seguro de que el país gastará más dinero del que tiene presupuestado para construir o renovar los 12 estadios que utilizará en el torneo, y también cree que es seguro que “se robarán” fondos públicos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Rumania y Rusia son primeros rivales de Uruguay en el 2012

Las selecciones de Rumania y de Rusia serán los primeros rivales de la selección de fútbol de Uruguay, actual campeón de América, en el año 2012 y previo al reinicio de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Los 'celestes' visitarán a los rumanos el 29 de febrero en Bucarest y a los rusos en Moscú el 25 de mayo.
El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, tiene previsto reservar la próxima semana la plantilla que estará viajando a Rumania, informaron fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La gran mayoría de los internacionales uruguayos juegan en equipos de Europa.
La selección uruguaya comparte con Argentina y Venezuela el primer lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 7 puntos, pero con un partido menos disputado y es la única invicta de las nueve participantes.

viernes, 10 de febrero de 2012

EEUU y Brasil jugarán el 30 de mayo

Las selecciones de Brasil y Estados Unidos jugarán un partido amistoso de fútbol el próximo 30 de mayo,
informaron los organizadores.
De acuerdo con una nota de prensa, el choque se jugará en Landover, Maryland, y será el cuarto entre ambos conjuntos en cuatro años, con tres victorias para los suramericanos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Uruguay y Argentina presentarán candidatura para Mundial

Uruguay y Argentina presentarán el próximo 25 de mayo en el congreso que la FIFA va a celebrar en Budapest la candidatura conjunta para organizar el Mundial del 2030, cuando se cumpla un siglo de la primera Copa del Mundo que precisamente organizaron y ganaron los uruguayos a los argentinos.

“Tenemos el respaldo del Gobierno uruguayo y al presidente de la FIFA, Joseph Blatter le pareció muy bien la iniciativa”, destacó hoy el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.

El directivo de la AUF y autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se entrevistaron el pasado fin de semana con Blatter en Asunción durante el congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Bauzá se reunió el martes con el presidente uruguayo, José Mujica, y con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, con quienes analizó el proyecto.

Mujica “dio el apoyo del Gobierno” y dispuso que la AUF y el Ministerio de Turismo y Deporte confeccionen un “plan de trabajo” para “comenzar a avanzar”, dijo Bauzá.

Uruguay designará una comisión nacional y además otra binacional para trabajos conjuntos con Argentina.

“Hay mucho por hacer, por planificar, por definir y por eso hay que trabajar con bastante tiempo de antelación”, agregó.

“Por ahora no hay ningún otro país que haya presentado su interés a la FIFA para ser sede del Mundial del 2030 y tenemos a favor haber organizado la primera Copa del Mundo”, destacó el presidente de la AUF.

El directivo señaló que en unos años Uruguay deberá organizar un mundial de categorías juveniles “como para demostrarle a la FIFA y al mundo del fútbol que podemos hacerlo bien”, señaló.

Como parte de su aspiración, Uruguay “debe remodelar y modernizar” el estadio Centenario y “construir tres o cuatro estadios más, además de varios campos de entrenamiento y hoteles”, estimó Bauzá que prefirió no arriesgar sobre el monto de las inversiones requeridas “hasta tanto no se tenga un panorama más claro”.

“Debemos definir con Argentina que ciudades de cada país podrían ser sedes y a partir de allí estudiar las necesidades e inversiones”, señaló Bauzá.

El estadio Centenario, de Montevideo, fue sede de la primera Copa del Mundo en 1930 y años atrás por ese motivo fue designado como Monumento del Fútbol Mundial por la FIFA.

Uruguay ganó el título en ese Mundial y en el de Brasil 1950. Mientras que Argentina lo ganó en casa en 1978 y en México en 1986.

Los celestes quedaron cuartos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y ganaron la Copa América del pasado julio en Argentina sumando su decimoquinto título continental.

Mundial 2030 Argentina y Uruguay presentan candidatura

Uruguay y Argentina presentarán el 25 de mayo, en el congreso que la FIFA va a celebrar en Budapest, la candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030, cuando se cumpla un siglo de la primera Copa del Mundo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Video Capello renunció a la selección inglesa

Fabio Capello renunció omo entrenador de Inglaterra, a menos de cuatro meses de la Eurocopa, tras desafiar la decisión de la federación nacional de quitarle la capitanía de la selección a John Terry.

Un comunicado de la FA lo confirmó: "La Asociación de Fútbol puede confirmar que Fabio Capello ha dimitido hoy (miércoles) como entrenador de Inglaterra".

"Esto sigue a una reunión con la participación del Presidente de la FA, David Bernstein, el Secretario General, Alex Horne, y Fabio Capello en el estadio de Wembley".

"Las discusiones se centraron en la decisión de la Junta de la FA de eliminar el equipo de Inglaterra, la capitanía de John Terry, y la respuesta de Fabio Capello a través de una entrevista televisiva italiana".

"En una reunión de más de una hora, la dimisión de Fabio fue aceptada y que dejará el cargo de seleccionador de Inglaterra, con efecto inmediato".

La crisis estalló la semana pasada cuando Bernstein decidió, sin consultar a Capello, quitarle el brazalete de capitán a Terry, quien afronta un juicio por presuntos insultos racistas que habría proferido en un partido de la liga Premier.

Capello no se quedó callado y criticó la medida en una entrevista con la televisión italiana, enfatizando que no está de acuerdo "en lo absoluto" con la decisión.

"Pienso que lo correcto era que Terry mantuviese el brazalete de capitán. He hablado con el presidente de la Federación y le he dicho que, en mi opinión, una persona no puede ser castigada hasta que sea oficial y que un tribunal, no deportivo sino civil, decida si John Terry hizo lo que se le acusa", afirmó el técnico en declaraciones a la RAI italiana.

El cortocircuito, aireado en público, dejó a Capello en una situación complicada.

"Hemos aceptado la decisión de Fabio, estando de acuerdo de que es lo correcto", dijo Bernstein. "Queremos darle las gracias a Fabio por su trabajon con la selección de Inglaterra y le deseamos todo el éxito en el futuro".

El ex técnico de Real Madrid y Juventus reemplazó a Steve McClaren, después que los ingleses no lograron clasificarse a la Euro 2008 en Austria y Suiza.

Capello siguió en el cargo, pese a que el equipo no pasó más allá de la segunda ronda del Mundial de Sudáfrica 2010.

El próximo jueves, el presidente de la Asociación de Fútbol darán una rueda de prensa donde explicarán el futuro de la selección inglésa.

Capello terminaba este verano su contrato de 6 millones de libras (7,1 millones de euros) por temporada, comenzado en diciembre de 2007, y los medios ingleses llevaban meses especulando sobre su posible sucesor, con el actual técnico del Tottenham, Harry Redknapp, como gran favorito. El DT spur, justamente, este miércoles fue exonerado tras un juicio por evasión de impuestos.

La próxima cita de la selección inglesa de fútbol es el 29 de febrero en Wembley, un amistoso ante Holanda que tuvo que ser aplazado hace unos meses.

Para el jueves está prevista una rueda de prensa de la FA, en la que se espera podría develarse el nombre del sucesor de Capello al frente de la selección inglesa.


Mundial 2014 Obreros amenazan con huelga

Los obreros que construyen y remozan los estadios de Brasil para el Mundial de 2014 amenazaron con decretar una huelga si sus patronos no cumplen con sus pedidos para tener beneficios y salarios uniformes.

Algunas obras se han detenido momentáneamente por huelgas, pero ahora los sindicatos que representan a los obreros en las 12 ciudades sedes intentan unirse para pedir mejores condiciones laborales para todos.

El líder sindical Claudio da Silva dijo que los obreros podrían dejar de trabajar el próximo mes si las compañías constructoras no aceptan unificar los salarios y beneficios de los obreros en todas las sedes.

La FIFA ha advertido que las obras para el Mundial ya están retrasadas, y que los estadios inquietan más. La huelga provocaría atrasos adicionales.

GRAVE Un exsenador denuncia que la goleada de Argentina frente a Perú por 6 a 0 en el Mundial del 78 fue pactada entre los dictadores

Siempre ha habido sospechas de que el partido en el que Argentina goleó 6 a 0 a Perú en el Mundial que organizó en 1978 había estado amañado. Pero ahora esa suposición ha quedado plasmada en una denuncia judicial de un exsenador peruano secuestrado por la dictadura de su país y enviado a Argentina como parte del Plan Cóndor, la cooperación entre regímenes militares de Sudamérica para exterminar a opositores. El exsenador peruano Genaro Ledesma Izquieta declaró que el entonces dictador argentino, Jorge Videla, había aceptado recibirlo a él y a otros 12 conciudadanos como "prisioneros de guerra" con la condición de que la selección en la que brillaba Cubillas se dejara golear por la de Mario Kempes para permitir el acceso de la albiceleste a la final.

Era un 25 de mayo de 1978 cuando los 13 opositores al entonces dictador peruano, Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), fueron trasladados en un avión militar de su país a un regimiento de Jujuy, al noroeste de Argentina. Allí llegaron sin DNI, pasaporte, muda de ropa o dinero. Después los trasladaron a Buenos Aires, donde fueron alojados en centros clandestinos de detención. "Nuestros familiares avisaron a las delegaciones de derechos humanos", atestiguó en Perú Ledesma, exsenador de Izquierda Unida, ante emisarios del juez de Buenos Aires Norberto Oyarbide, según publicó el periódico Tiempo Argentino. "Desde París hubo un emplazamiento al Gobierno argentino para que nos dejaran en libertad, a lo que el Gobierno argentino se negó. Ante la insistencia de París, el Gobierno de Videla aceptó ponernos en libertad a condiciones de que Francia comprara nuestros pasajes", añadió Ledesma.

Vuelos de la muerte
"Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Morales Bermúdez y Videla habían acordado, que era el lanzamiento de una persona al mar desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno", dijo Ledesma refiriéndose a los llamados vuelos de la muerte en los que la dictadura argentina (1976-1983) hacía desaparecer a los opositores. Videla los había aceptado "como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo de Argentina en el campeonato mundial de fútbol, porque esto tenía importancia para Videla: necesitaban ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo", añadió Ledesma. Fuentes del juzgado de Oyarbide informaron a El País de que un periodista peruano también atestiguó la misma versión.

Aquel 6 a 0 en la segunda fase del Mundial de 1978 se jugó el 21 de junio, casi un mes después del secuestro de los 13 opositores y antes de su liberación. Argentina debía ganar a Perú por cuatro goles de diferencia para superar en el grupo a Brasil y clasificarse para la final frente a Holanda. La selección local venció por 3 a 1 a la holandesa y se consagró campeona del mundo por primera vez. Diversas investigaciones periodísticas reconstruyeron denuncias de presuntos sobornos y extorsiones a ciertos jugadores peruanos para dejarse golear. Además, ese año la dictadura de Videla concedió a la de Morales Bermúdez un préstamo y un cargamento de 14 mil toneladas de trigo.

Pekerman asume el mando de Colombia

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, arribó al mediodía de ayer a Bogotá para comenzar su labor como entrenador del combinado que aspira a clasificarse al Mundial de Brasil. Pekerman tiene como primer objetivo conversar con sus colaboradores Néstor Lorenzo, Pablo Garabello y Patricio Camps, quienes llegaron tres días atrás para ver jugadores.

martes, 7 de febrero de 2012

Mundial 2014 Blatter pone su confianza en Brasil 2014

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, auguró el domingo que Brasil organizará un Mundial “extraordinario” en 2014 y abogó por la concreción de las obras de infraestructura necesarias para albergar esta competición.

lunes, 6 de febrero de 2012

Wenger, candidato a dirigir a Francia

Quedan aún cuatro meses para que comience la Eurocopa de 2012, pero en algunos países ya se habla de posibles cambios en los banquillos de sus selecciones. Es el caso de Francia. El diario Le Journal du Dimanche publicó ayer una información en la que se habla de Arsene Wenger, técnico del Arsenal, como posible sustituto de Laurent Blanc al frente de los bleus.
Según esa información, el presidente de la Federación francesa, Noel La Graet, ya tiene tomada una decisión, con independencia de lo que ocurra en el torneo.

Wenger, candidato a dirigir a Francia

Quedan aún cuatro meses para que comience la Eurocopa de 2012, pero en algunos países ya se habla de posibles cambios en los banquillos de sus selecciones. Es el caso de Francia. El diario Le Journal du Dimanche publicó ayer una información en la que se habla de Arsene Wenger, técnico del Arsenal, como posible sustituto de Laurent Blanc al frente de los bleus.
Según esa información, el presidente de la Federación francesa, Noel La Graet, ya tiene tomada una decisión, con independencia de lo que ocurra en el torneo.

sábado, 4 de febrero de 2012

Brasil presentó su nueva camiseta

La selección brasileña de fútbol presentó ayer su nueva camiseta, que tiene diseño clásico y elimina la polémica franja verde en el pecho del último modelo, que había recibido muchas críticas de los aficionados.
La nueva equipación fue presentada ayer en un desfile en Río de Janeiro en el que fueron modelos Neymar y Paulo Henrique Ganso, los astros del Santos y titulares fijos en la selección nacional.
La camiseta titular amarilla, confeccionada por Nike, tiene como novedades el cuello de pico y las mangas verdes y anchas, que imitan al modelo que vistió Brasil en el Mundial de Chile de 1962, en el que conquistó su segundo título mundial.
La suplente tiene el mismo diseño, con azul marino como color predominante y el amarillo en las mangas y en un detalle fino en el cuello.
Al igual que en modelos anteriores, la camiseta fue elaborada con plástico de botellas PET recicladas, pesa 145 gramos e incluye innovaciones tecnológicas para su ventilación, como unos agujeros cortados con láser debajo de las axilas.
Brasil estrenará la camiseta el próximo 28 en un amistoso contra Bosnia que se jugará en Suiza y también usará este modelo en Londres 2012.
La camiseta tiene dos versiones: la idéntica, la que usan los jugadores, que en Brasil tendrá un precio de 139 dólares, y una versión destinada a los aficionados, que no incluye los avances tecnológicos, que se venderá a unos 110 dólares.

FIFA Johansson pide la salida de Blatter

El expresidente de la Asociación Europea de Fútbol (UEFA) Lennart Johansson pidió ayer a Joseph Blatter abandonar su cargo como presidente de la Federación Internacional de la disciplina (FIFA).
“No puede ser que un solo hombre dicte y tome todas las decisiones en el mundo del fútbol. Hay que deshacerse del hombre en cuestión”, declaró Johansson a la cadena londinense BBC.

viernes, 3 de febrero de 2012

Analizan casos de corrupción de la FIFA

El caso de corrupción que involucra a la FIFA y la compañía de mercadeo ISL, que detonó hace 11 años, llegó al tribunal supremo de Suiza después de la radicación de apelaciones para prohibir la publicación de un documento crucial.

El Tribunal Federal de Suiza dijo ayer que abrió cinco archivos separados. Los casos posiblemente demorarán meses en ser dilucidados.

El tribunal indicó que no divulgará las identidades de los apelantes.

Las apelaciones impugnan una decisión de diciembre de la corte suprema del estado de Zug que ordenó a la FIFA publicar el expediente que identifica a los dirigentes del fútbol que recibieron sobornos por contratos de transmisión de la Copa del Mundo.

El expediente del acuerdo de 2010 supuestamente identifica a los dirigentes que admitieron haber recibido sobornos, que devolvieron 6,1 millones de dólares a cambio de permanecer en el anonimato.

Los intentos de la FIFA por mantener el expediente en secreto fueron impugnados por organizaciones periodísticas, incluyendo el semanario suizo Handelszeitung.

La FIFA indicó en diciembre que respaldaba el veredicto de Zug y que no apelaría.

Ronaldo tuvo crisis cardíaca y no epilepsia en el Mundial'98, dice un experto

El exinternacional brasileño Ronaldo Nazário de Lima no tuvo un ataque epiléptico antes de la final del Mundial de Francia 1998 que Brasil perdió ante el equipo anfitrión, sino que sufrió una crisis cardíaca, según el cardiólogo italiano Bruno Carù.

El médico hace esta revelación en una entrevista para el programa "La tribù del calcio", que se emite hoy en la plataforma italiana de televisión de pago Mediaset Premium y en la que atribuye a la inadecuada medicación suministrada a Ronaldo como consecuencia de un mal diagnóstico el evidente malestar del jugador durante y después de la final.

Carù asegura haber examinado toda la documentación médica recogida por Piero Volpi, médico enviado a París por el Inter de Milán (en la época equipo de Ronaldo), tras los problemas acusados por el futbolista durante la concentración de Brasil antes de la final con Francia, en la que los sudamericanos cayeron derrotados por 3 a 0.

"Ocurrió que Ronaldo se tendió sobre la cama para seguir el Gran Premio de Fórmula 1 y sin darse cuenta, con el paso del tiempo, torció la cabeza de modo antinatural, comprimiendo a la altura del cuello el glomus carotídeo, un pequeño órgano responsable de los mecanismos reflejos de la regulación de la frecuencia cardíaca y de la presión", afirma el cardiólogo.

Según Carù, Ronaldo tuvo una bajada repentina en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial y se desmayó como fruto de las convulsiones, de las que dio aviso su compañero de habitación en ese momento, el exmadridista Roberto Carlos.

"El jugador se sometió a una serie completa de pruebas, pero, como nosotros los médicos sabemos bien, un neurólogo no pierde el tiempo estudiando un electrocardiograma, algo que, sin embargo, hicimos el doctor Volpi y yo cuando el médico del Inter volvió de París con toda la documentación del caso", indica el médico.

"El electrocardiograma que se le hizo en el hospital muestra cómo Ronaldo, una vez superada la crisis, tenía una frecuencia cardíaca de 18 pulsaciones por minuto. Esto significa que en el momento de la crisis había estado prácticamente sin actividad eléctrica y mecánica del corazón", añade.

Carù asegura que los médicos que atendieron entonces a Ronaldo se posicionaron a favor de la hipótesis de la crisis epiléptica lanzada por un compañero del futbolista y suministraron al jugador "una medicina potente, óptima para la epilepsia, pero no para los problemas de corazón".

Se trataba de un "sedante muy fuerte", que causa la reducción e inhibición al máximo de la actividad cerebral, lo que, según el doctor, justifica la "más que pésima" final jugada por Ronaldo y el hecho de que se le pudiera ver al bajar del avión que lo llevó a Brasil casi "como un borracho incapaz de tenerse en pie y de mantenerse en equilibrio".

La alineación de Ronaldo para la final del Mundial de Francia encontró un amplio rechazo médico en Brasil y se llegó a apuntar a un supuesto "clima tenso" en el seno de la selección brasileña como causa del problema de salud que padeció el delantero antes del encuentro.

jueves, 2 de febrero de 2012

FIFA decidirá en julio si echa mano de la tecnología

La FIFA tomará una decisión definitiva sobre la posible introducción de la tecnología para resolver las jugadas polémicas que se producen en la línea de meta en una reunión especial el 2 de julio, informó ayer el organismo rector del fútbol mundial.

La FIFA ha comunicado que la decisión será tomada en un encuentro extraordinario del organismo encargado de las reglas del fútbol (IFAB), que tendrá lugar el día siguiente a la final de la Eurocopa de 2012 en Kiev.

La IFAB revisará las pruebas de los sistemas de tecnología aplicada a la línea de gol que presentarán ocho empresas en Inglaterra el 3 de marzo. La segunda fase de las pruebas se realizará entre marzo y junio de 2012. “Se tratará de una decisión definitiva sobre el futuro de la tecnología de línea de meta y los jueces asistentes”, señala el comunicado.

El presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, se había opuesto inicialmente a la introducción de la tecnología, pero revisó su postura después del Mundial de 2010, cuando un gol del inglés Frank Lampard contra Alemania fue anulado después de que el balón rebasara la línea. En una entrevista, Blatter decía que la tecnología era inevitable.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sudáfrica 2010 El disco del mundial recaudó más de $US 2,5 MM

Más de dos millones y medio de dólares, que se donarán a causas sociales, fue la recaudación de Listen Up! (¡Escucha!), el álbum oficial del Mundial 2010, en el que España logró el título al derrotar a Holanda en la final.
Con grandes éxitos como la canción oficial del torneo, el Waka Waka (Esto es África), de la cantante colombiana Shakira, quien lo interpretó sobre el césped del estadio Soccer City en la ceremonia de clausura previa a la final, y el grupo sudafricano Freshlyground, las ventas fueron más que importantes.
La FIFA informó ayer de que decidió junto a la compañía Sony Music y los artistas que colaboraron en el álbum que la mayor parte de los fondos recaudados —2,3 millones de dólares— se invierta en la empresa “20 centros para 2010”, la campaña oficial de Sudáfrica 2010, y el resto se done a otras obras caritativas en el continente africano.