martes, 31 de mayo de 2011

Se filtró un correo y dio veracidad al caso de que Qatar pagó para ser sede de la copa

Acusaciones acerca de que Qatar compró el derecho a ser anfitrión del Mundial de fútbol del 2022 profundizaron ayer la crisis de corrupción que afecta el corazón de la FIFA, justo cuando Joseph Blatter se preparaba para iniciar un nuevo período como presidente.
La entidad que gobierna el fútbol fue objeto de acusaciones de soborno que involucran a miembros de su comité ejecutivo desde la votación que otorgó las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 en diciembre del año pasado en Zúrich.
Ayer, la acusación de que Qatar pagó a miembros para conseguir votos llegó a su punto más alto, ya que un correo electrónico del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se filtró y dio veracidad al caso. La noticia se produjo dos días antes de que delegados de la FIFA voten en la elección presidencial, en la que Blatter, de 75 años, es ahora único candidato a extender sus 13 años en la cúpula del organismo que rige el deporte más rico y popular del mundo.
El correo electrónico, mostrado a Reuters por el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, estaba dirigido al qatarí Mohamed bin Hammam, que desafió la presidencia de Blatter hasta que puso fin a su candidatura a último momento.
“Respecto a MBH (Bin Hammam), nunca entendí por qué estaba presentándose”, manifestó Warner, citando el correo que le envió Valcke. “Si realmente pensaba que tenía posibilidades o si fue una manera extrema de expresar que ya no le gusta JSB (Blatter). O pensaba que se puede comprar la FIFA como ellos (Qatar) compraron el Mundial”, agregó.
Qatar negó la acusación, en tanto Bin Hammam dijo que no tenía idea de por qué Valcke había dicho tal cosa, a lo que siguió una larga serie de acusaciones sobre ejecutivos importantes de la FIFA.
En total, 10 de los 24 miembros del comité ejecutivo fueron objeto de acusaciones de corrupción el año pasado y Blatter todavía parece haber salido ileso ante la controversia y los pedidos de reforma. Blatter fue exonerado por el comité de ética de la FIFA el domingo, mientras que Bin Hammam, que poco antes había renunciado a su candidatura presidencial, y Warner fueron suspendidos provisionalmente.

Al detalle

No es lo que quiso decir. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aclaró ayer que en el correo electrónico que envió al vicepresidente, Jack Warner, no había “ninguna referencia a que hubiera comprado votos"."Cuando me refería a la Copa del Mundo de 2022 en ese email, lo que quise decir es que la candidatura ganadora utilizaba su fuerza financiera para hacer lobby a su favor”, sostuvo.

Blatter aclara. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró ayer que las Copas del Mundo de 2018 y 2022, que organizarán Rusia y Qatar, respectivamente, "no están manchadas" y pidió "unidad" y "solidaridad" en el Congreso que se celebrará hoy y mañana.

Joseph Blatter Mundiales de 2018 y 2022 no están manchadas

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que las Copas del Mundo de 2018 y 2022, que organizarán Rusia y Catar, respectivamente, "no están manchadas" y pidió "unidad" y "solidaridad" en el Congreso que se celebrará hoy y mañana.

latter salió, de esta forma al paso, de las acusaciones de corrupción que han salpicado a la elección de las sedes del Mundial, especialmente la de Catar.

El dirigente suizo informó también de que el Comité de Ética ha confirmado que "no existen elementos para abrir un procedimiento" a cuatro dirigentes (el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño Ricardo Teixeira, el trinitense Jack Warner, y el tailandés Worawi Makud) acusados de corrupción.

Warner, no obstante, sí ha sido inhabilitado para toda actividad relacionada con el fútbol de ámbito mundial, en otro expediente abierto por el Comité de Ética.

"En el Congreso, tenemos que tener unidad y solidaridad y mirar a los cuatro años que tenemos por delante. No será una tarea fácil, pero tenemos que hacerlo", dijo Blatter en una conferencia de prensa, al término de una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El dirigente suizo sostuvo que esa muestra de cohesión institucional será en favor de los seguidores del fútbol y de la percepción de este deporte en el conjunto de la sociedad.

Blatter acudirá mañana al 61 Congreso de la FIFA como candidato único para un cuarto mandato, el corolario de un proceso electoral que ha estado salpicado de escándalos provocados por denuncias cruzadas entre los representantes de las instancias directivas de la entidad.

Su único rival, el catarí Mohamed Bin Hammam, retiró ayer su candidatura, luego de que el Comité de Ética le abriese un procedimiento tras recibir una denuncia del secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer, que le acusaba de supuestos sobornos para comprar votos en el Congreso de mañana.

En esa denuncia, Blazer también involucró al vicepresidente de FIFA, Jack Warner.

Anteriormente, la prensa publicó informaciones en las que se acusaba a Bin Hammam de haber pagado dinero para asegurar votos a favor de la candidatura de Catar como sede del Mundial de 2022, sobre lo que Blatter dijo que las instancias correspondientes de la FIFA no habían encontrado evidencias.

El presidente de la FIFA ofreció una conferencia de prensa que subió de tono por la insistencia de algunos periodistas en intervenir sin que se les hubiese dado la palabra, por el tiempo limitado para las preguntas, lo que irritó visiblemente a Blatter. EFE

FIFA levanta suspensión a Bosnia

El Comité ejecutivo de la FIFA ha levantado ayer las suspensiones impuestas a las asociaciones de Bosnia Herzegovina y Brunei Darussalam en la sesión celebrada ayer en Zurich.

El Comité adoptó estas decisiones tras constatar que ambas asociaciones nacionales habían cumplido las condiciones establecidas por el Comité de Urgencia de la FIFA y habían aprobado estatutos que se ajustan a la normativa de la FIFA.

Además, el Comité confirmó que la Copa mundial de clubes de la FIFA 2011 se disputará en Japón. También se decidió abolir con efecto inmediato la prórroga en las Copas mundiales sub '17 tanto masculina como femenina.

Mundial sub-20 Entradas agotadas

Las entradas para la final del Mundial sub'20 de fútbol están agotadas, informó ayer el gerente del torneo que reunirá en Colombia a selecciones de veiticuatro países, Fernando Panesso.

El torneo juvenil, que se disputará del 27 de julio al 20 de agosto, ya tiene asegurado el lleno en los graderíos del estadio El Campín a falta de 82 días para la final.

"Muchas de estas fueron vendidas a agencias de turismo que ofrecieron paquetes completos de alojamiento, transporte y entradas a los estadios", precisó Panesso a Efe.

Aclaró que el de la ciudad de Medellín será entregado entre el 15 y el 20 de junio y el de Cali "a mediados de julio".

Mundial 2014 Trabajo contra el tiempo

Las obras del estadio de Sao Paulo para el Mundial de fútbol de 2014 comenzaron ayer después de que la FIFA amenazase la semana pasada con excluir del certamen deportivo a las ciudades brasileñas que incumplan sus exigencias.

Tres tractores de la constructora Odebrecht iniciaron ayer los trabajos de apisonado del terreno de propiedad del club Corinthians ubicado en Itaquera, un barrio popular en el extrarradio de la mayor ciudad de Brasil.

El presidente del Corinthians, André Sánchez, se comprometió a “no descansar” hasta concluir el proyecto, que describió como “complejo, enorme y con muchas dificultades”, según un comunicado.

El inicio de las obras se da dos días después de que el ministro brasileño del Deporte, Orlando Silva, le diese un ultimátum a la ciudad de Sao Paulo para demostrar que tiene la capacidad de organizar el Mundial.

Silva concedió de plazo hasta el final del próximo julio, coincidiendo con la próxima visita a Brasil que efectuarán los responsables de la FIFA.

La semana pasada, la FIFA anunció formalmente que Sao Paulo no será una de las sedes de la Copa de las Confederaciones de 2013, puesto que el estadio no estará terminado a tiempo.

La FIFA también excluyó de ese torneo a la ciudad de Natal (noreste) y advirtió que dejará sin Mundial a las ciudades que no dispongan de una infraestructura adecuada.

Las obras del estadio de Sao Paulo comenzaron sin que esté definido el diseño final del proyecto y sin aclarar cuál será el presupuesto, ni el aforo y ni el nombre del recinto deportivo.

El año pasado, el Corinthians divulgó un plan para levantar un escenario de 48.000 asientos con un costo de 335 millones de reales (unos 210 millones de dólares), cifras que fueron revisadas hacia arriba en las últimas semanas.

Las autoridades brasileñas pretenden que Sao Paulo sea la sede del partido inaugural del campeonato mundial, lo que obligaría a aumentar el aforo hasta los 65.000 asientos y a ampliar el área de prensa, los palcos y otras dependencias para atender las exigencias de la FIFA, lo que podría triplicar el presupuesto, según medios locales.

La anterior semana, el Ministro brasileño del Deporte afirmó que “el límite para que Sao Paulo muestre lo que pretende en 2014 será a finales de julio, cuando las autoridades de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) estarán en Brasil para actividades relacionadas con la Copa de 2014”.

Apuntó que las autoridades locales tienen hasta ese momento para iniciar la construcción del nuevo estadio y otras obras.

La FIFA reelige a Blatter en plena crisis

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) está inmersa en una profunda crisis y con varias acusaciones de corrupción contra sus principales directivos, cuando faltan horas para que se celebren las elecciones del organismo.

La entidad que gobierna el fútbol fue objeto de acusaciones de soborno que involucran a miembros de su Comité Ejecutivo desde la votación que otorgó las sedes de los mundiales 2018 y 2022 en diciembre del año pasado en Zúrich.

Ayer, la acusación de que Qatar pagó a miembros para conseguir votos llegó a su punto más alto, ya que un correo electrónico del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se filtró y dio veracidad al caso.

La noticia se registró dos días antes de que delegados de la FIFA voten en la elección presidencial, en la que Joseph Blatter, de 75 años, es ahora único candidato a extender sus 13 años en la cúpula.

Ese mensaje fue dado a conocer públicamente por el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, y estaba dirigido al catarí Mohamed bin Hammam, quien desafió la presidencia de Blatter hasta que puso fin a su candidatura a último momento. Bin Hammam, presidente del fútbol asiático, miembro del Comité Ejecutivo del organismo y una de las figuras clave en la exitosa candidatura de Qatar al Mundial de 2022, retiró este sábado sorpresivamente su candidatura para el más alto cargo del fútbol mundial.

Warner y Bin Hammam fueron suspendidos provisionalmente el domingo por la Comisión Ética de la FIFA como sospechoso de comprar votos para la elección del próximo miércoles en Zúrich, aunque el catarí apuntó este lunes que presentará un recurso a su suspensión.

Qatar negó la acusación, en tanto que el Presidente de la Confederación Asiática dijo que no tenía idea de por qué Valcke había dicho tal cosa, a lo que siguió una larga serie de acusaciones sobre ejecutivos importantes.

A esto se unió el pedido de un senador australiano para que la FIFA devuelva los 48,8 millones de dólares que su país gastó en la candidatura para el Mundial 2022.

En total, 10 de los 24 miembros del Comité Ejecutivo fueron objeto de acusaciones de corrupción el año pasado y Blatter todavía parece haber salido ileso ante la controversia.

lunes, 30 de mayo de 2011

Alemania derrota a Uruguay y rompe la maldición de los amistosos

Alemania derrotó hoy a Uruguay por 2-1, en el Rhein Neckar Arena de Sinsheim, rompiendo lo que se había convertido en una maldición en los amistosos de los que no había ganado ninguno desde que terminó el Mundial de Sudáfrica.

Sin embargo, Uruguay tampoco generó grandes ocasiones en esa fase inicial. Un disparo de Alvaro Pereira en el minuto 6 que obligó a una estirada de Neuer es prácticamente lo único que en cuanto a llegadas a puerta se puede salvar para la estadística en esa etapa inicial que terminaría de un momento a otro en una jugada ocurrida en el minuto 20 que culminó en el primer gol alemán.

Mario Gómez le robó una pelota a Diego Lugano a pocos metros del área y luego, ya dentro de las 18 yardas, se deshizo de un regate de Diego Godín -que había regresado apresuradamente procurando salvar lo que se pudiera- para luego derrotar a Fernando Muslera con un remate de pierna derecha.

Con el gol alemán, el partido dio un giro y Alemania empezó a tener más llegada. En el 23, Muslera salvó con una buena salida ante Mesut Özil. En el 35, nada pudo hacer ante un derechazo desde fuera del área de André Schürrle que se convirtió en el segundo gol alemán.

Uruguay, pese a la desventaja y la recuperación alemana, por momentos se sacudió y tuvo un par de llegadas buenas. Dos remates de Diego Forlán -uno en el 37 desde unos 25 metros y una falta lanzada desde el borde del área en el 45- se encontraron con Neuer.

Luis Suárez también había tenido una buena ocasión y al comienzo del segundo tiempo el descuento llegaría por intermedio de Walter Gargano, que marcó dentro del área después de un centro desde la derecha de Edison Cavani que produjo un enredo en la defensa alemana.

En el segundo tiempo, hubo ocasiones de parte y parte -Godin, por ejemplo, tuvo el empate en sus pies en el 73 pero se encontró con un paradón de Neuer- y el partido, pese a los cambios típicos de un partido amistoso, no bajó de ritmo.

Uruguay hubiera podido empatar pero Alemania también, por ocasiones, hubiera podido haber hecho el tercero

Larissa Riquelme quiere besar a Tinelli

Larissa Riquelme -o más conocida como la joven paraguaya que se hizo conocida en el último Mundial por su particular forma de llevar el celular- debutó la semana pasada en Show Match y reconoció que tuvo muy buena onda con el conductor, Marcelo Tinelli.

Lo que pocos saben es que en su entorno habría confesado que se animaría a besar a Tinelli en vivo, siempre y cuando el hombre de Bolívar acepte el desafío. ¿Se animará? ¿Y Coki?
¿Pampita se pone las plumas?

Por segunda vez en dos semanas, Pampita estuvo presente en el espectáculo del humorista Martín Bossi. ¿El motivo? Hacer una nota para el ciclo que conduce, Tendencias. Sin embargo, el productor de la obra quedó deslumbrado con la belleza de la modelo y le ofreció ser parte del próximo show que protagonizará Bossi en la temporada 2012. Para sorpresa de muchos, Pampita no dijo "no" y aseguró que va a estudiar la propuesta.

Por otro lado, hoy se difundió el rumor de que la modelo estaría embarazada. Allegados a Pampita no lo desmienten pero tampoco lo confirman.
Otro susto para Ventura

El sábado por la tarde, Facundo y Nahuel abandonaron la clínica de Quilmes en la que habían quedado internados tras una asfixia por un escape de gas en su casa. Los jóvenes pasaron la noche del viernes internados en terapia intensiva y una vez que fueron estabilizados fueron dados de alta. Ahora la preocupación de Ventura pasa por saber cómo solucionará el problema.

Presunto soborno profundiza crisis de liderazgo en la FIFA

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, organismo que gobierna el fútbol mundial, confirmó que él envió un correo electrónico privado sugiriendo que Qatar "compró" el derecho a hospedar la Copa Mundial de 2022.

Valcke reconoció que el correo electrónico era genuino, pero dijo que había sido citado de forma selectiva.

La correspondencia fue hecha pública por el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, quien fue suspendido el domingo como parte de una investigación de supuesto soborno.

Warner y otro funcionario suspendido, Mohammed bin Hammam, niegan las acusaciones.

domingo, 29 de mayo de 2011

FIFA sancionó a Warner y Hammam

La Comisión de Ética de la FIFA, presidida por Petrus Damaseb (Namibia), ha impuesto con efecto inmediato al Vicepresidente de la FIFA Jack A. Warner y al miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Mohamed bin Hammam la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en el ámbito mundial.

Es el veredicto oficial hecho público por la FIFA tras examinar sus casos en relación con supuestas violaciones del Código Ético de la FIFA vinculadas a la próxima elección presidencial del citado organismo.

"Dada la gravedad de los casos y la probabilidad de que se hayan contravenido el Código Ético de la FIFA y el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión de Ética ha considerado necesaria la suspensión provisional mientras la investigación sigue su curso", apunta el texto de FIFA.

"Asimismo, la Comisión de Ética examinó los casos de dos oficiales de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) -Debbie Minguell y Jason Sylvester- también en relación con la supuesta violación del Código Ético de la FIFA y del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión ha decidido suspender a estos dos oficiales de manera provisional, por lo que no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol", añade la nota.

"En lo que concierne al procedimiento abierto en contra del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter por la posible violación del Código Ético de la FIFA a instancias de Mohamed bin Hammam, se desestimaron completamente todos los cargos en vista de que la Comisión de Ética no constató que se hubiese cometido violación alguna del Código Ético",.subraya el comunicado de la Comisión de Etica de la FIFA.

La Comisión de Ética se volverá a reunir a su debido tiempo, una vez que haya recopilado más información y pruebas, a fin de adoptar una decisión definitiva.

La composición de la Comisión de Ética de la FIFA fue la siguiente: Petrus Damaseb (Namibia), vicepresidente, Juan Pedro Damiani (Uruguay), Sondre Kaafjord (Nouega), Les Murray (Australia) y Robert Torres (Guam), miembros.

BLATTER: "LA IMAGEN DE FIFA HA SIDO MANCILLADA"
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y candidato a la reelección del cargo el próximo 1 de junio, afirmó tras conocer la decisión de la Comisión de Etica del citado organismo que "lamenta lo ocurrido".

"La Comisión de Ética de la FIFA ha pronunciado su veredicto, el cual no deseo comentar en detalle. Sólo quiero decir que lamento lo que ha ocurrido en los últimos días y semanas. La imagen de la FIFA ha sido mancillada, muy a su pesar y del de todos los aficionados al fútbol", subrayó Blatter en un breve comunicado.

Joseph Blatter no recibió amonestación alguna y por tanto tiene vía libre para presentarse a la reeleción el próximo día 1 de junio.

Bin Hamman retira su candidatura para presidir la FIFA

El catarí Mohamed Bin Hammam ha anunciado, a través de su blog, la retirada de su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA que está previsto se celebren el próximo 1 de junio.

Con esta decisión, el suizo Joseph Blatter se convierte en el único aspirante para ser reelegido al frente del máximo organismo del fútbol mundial.

"Anuncio mi retirada de la elección a la presidencia", desveló el presidente de la Confederación Asiática quien basó su decisión en que "no quería ver más el nombre de la FIFA arrastrado por el fango".

Bin Hamman comparecerá hoy junto a Blatter ante la Comisión Ética de la FIFA que debe que pronunciarse sobre la limpieza que ambos han mantenido en el proceso electoral.

El catarí aseguró que su renuncia no está vinculada con la investigación que lleva a cabo el citado Comité y señaló que comparecerá hoy para "limpiar" su nombre de las "acusaciones sin fundamento" vertidas contra él.

El Comité Ético de la FIFA oirá a Hammam y Blatter

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el catarí Mohamed bin Hammam, candidato también a las elecciones del 1 de junio, declararán hoy ante el Comité Ético que tiene que pronunciarse sobre la limpieza que ambos han mantenido en el proceso electoral.

En vísperas del 61 Congreso que determinará si Blatter inicia su cuarto mandato, el órgano que vela por el juego limpio dentro de FIFA volverá a tener un papel protagonista al verse obligado a resolver un galimatías de denuncias de corrupción hechas por los propios miembros de FIFA.

Desde que FIFA anunciara, el 4 de abril, que Blatter tendría un rival en las elecciones, la campaña no ha dejado de subir de tono. La nota más alta sonó esta semana, cuando el Comité Ético tuvo que abrir un procedimiento disciplinario a cada candidato.

Primero la prensa inglesa publicó que Catar, con Bin Hammam a la cabeza, pagó dinero para tener votos y ser elegido organizador del Mundial 2022 y, después, el estadounidense Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf, remató la jugada con una denuncia por posibles sobornos del catarí y su entorno durante este proceso electoral.

Hace 48 horas, la FIFA anunció la apertura de una investigación acerca del comportamiento de Joseph Blatter, que siempre ha defendido la limpieza del organismo que preside y que afronta una nueva elección sin haber cerrado todavía el expediente abierto por las sospechas sobre la última elección mundialista (Rusia 2018 y Catar 2022).

sábado, 28 de mayo de 2011

1-1. México empata con Ecuador y sigue invicto con seleccionador De la Torre

México empató hoy 1-1 con Ecuador en un partido amistoso disputado en Seattle (Estados Unidos) y continúa invicto en la era del seleccionador José Manuel de la Torre a una semana de arrancar la Copa Oro de la Concacaf.

El defensa Jorge Torres Nilo marcó el gol mexicano al minuto 7 del partido y el empate de Ecuador llegó en los pies de Michael Arroyo en un disparo de derecha desde fuera del área del Qwest Field, que registró una gran entrada.

El empate representa el cuarto partido sin derrota en la era del seleccionador De la Torre, que comenzó en febrero y que atesora dos victorias, sobre Bosnia y Paraguay, más un empate previo con Venezuela.

México jugará el 1 de junio en Denver un amistoso ante Nueva Zelanda y después disputará la Copa Oro de Concacaf en el Grupo A con los equipos de El Salvador, Cuba y Costa Rica.

El público en el Qwest Field vio a un México que dominó el partido con buen manejo de balón de Sinha y su relevo de Giovanni dos Santos. Hubo dinámica pero pocas ocasiones claras ante la portería que defendió Máximo Banguera.

Ecuador, el equipo del técnico colombiano Reinaldo Rueda que se prepara para la Copa América, logró defenderse bien, anular a México y remontar con el gol de Arroyo, que juega en el equipo mexicano San Luis.

El marcador se abrió al minuto 7 cuando el defensa mexicano Torres Nilo, de los Tigres, empujó el 1-0 en la misma raya de gol, en una pelota que se dividió tras un remate de cabeza de Héctor Moreno que le pegó un rival.

El gol le dio a México la calma para controlar el juego y a un rival al que le costaba trabajo acomodarse en la cancha, pero una vez más el dominio no se hizo notar en el marcador y antes del minuto 40 Ecuador ya había empatado.

México presentó una línea defensiva con dos laterales que tienen poder ofensivo, Moreno y Torres, como lo dejaron ver en el gol. El centro de la cancha era de Torrado y de Castro y Antonio Naelson se entendió bien con De Nigris y con Pablo Barrera.

Ecuador, que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, saltó a la cancha con un once bien delimitado, una línea de cuatro defensas, cuatro volantes y dos hombres de ataque, aunque con el detalle de que varios de ellos ya conocen al fútbol mexicano, como los Ayoví, Walter y Jaime, Benítez y Arroyo.

Fue Arroyo, jugador del San Luis, el que emparejo el marcador con un disparo desde fuera del área inalcanzable para el portero Ochoa. Arroyo se quitó la marca y dejo correr el balón hasta que se sintió cómodo para ejecutar desde una distancia límite con la media luna

Después del descanso, México volvió a asumir el manejo del partido, pero una vez el equipo no tuvo claridad en la llegada final ni tampoco al momento del remate final. Ecuador lució poco en el juego de conjunto y mucho en el rendimiento individual.

- Ficha técnica:

1. México: Guillermo Ochoa; Ricardo Osorio (m.68, Efraín Juárez), Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Jorge Torres; Gerardo Torrado, Israel Castro, Andrés Guardado, Antonio Naelson (m.68, Giovani dos Santos); Pablo Barrera (m.76, Elías Hernández) y Aldo de Nigris. Técnico: José Manuel de la Torre.

1. Ecuador: Máximo Banquera; Néicer Rasco, Geovanny Caicedo, Frickson Erazo, Walter Ayoví (m.81, Diego Calderón); Michel Arroyo (m.81, Isaac Mina), Luis Fernando Saritama, Edison Méndez (m.70, Oswaldo Tilson Mina), Segundo Castillo; Jaime Ayoví y Christian Benítez (m.89, Flavio Caicedo). Técnico Reinaldo Rueda.

Arbitro: Edwin Juriceviv. No hubo amonestaciones

Goles: 1-0.m.8: Jorge Torres. m.37:Michael Arroyo.

Incidencias: Amistoso de México y Ecuador que se ha disputado en el Qwest Field de Seattle con 50.3000 aficionados y un clima templado adecuado para jugar al fútbol.

Ministro de Deportes británico pide suspender elecciones a presidente de la FIFA

El ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, ha pedido la suspensión de las elecciones a presidente de la FIFA ya que el escándalo de corrupción ha convertido la campaña en "una farsa", según declaraciones del político recogidas por la prensa británica.

Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA y aspirante a ser reelegido, y el catarí Mohamed Bin Hammam, que compite con el suizo por ese cargo, tendrán que dar explicaciones ante el Comité Ético del organismo mañana, domingo, sólo tres días antes de la elección del 1 de junio.

El miércoles la FIFA anunció que su Comité Ético había abierto un procedimiento disciplinario al vicepresidente Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y a Mohamed Bin Hammam, por posible violación de su Código Ético.

Dos días más tarde, una denuncia presentada por Mohamed Bin Hammam, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y rival de Blatter en esta campaña, de 62 años, obligó a abrir otro procedimiento disciplinario, en este caso contra el todavía presidente.

"La campaña para la elección presidencial se ha degradado a una farsa. Con los dos candidatos acusados de corrupción, todo indica que la elección debería ser suspendida", opinó Hugh Robertson, que reclamó la necesidad de que los cuerpos de gobierno del deporte sean "transparentes".

Para éste, "debe haber un cambio por el bien del mundo del fútbol", advirtió en una comparación con el nuevo reglamento adoptado por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras el escándalo de sobornos en los Juegos de Invierno de Salt Lake City, en 1999.

"La FIFA necesita urgentemente una reforma, igual que el COI hizo después de Salt Lake City", advirtió el ministro.

Aquel escándalo surgió al descubrirse que la candidatura para los Juegos de Invierno de 2002 había destinado un millón de dólares en atenciones a miembros del COI y sus familias, en un intento de favorecer que la organización de esos Juegos se concediese a su ciudad.

"No veo cómo se va a desarrollar un proceso de elección con ambos candidatos acusados de corrupción. Sería un proceso sin sentido", dijo Robertson, que durante este mes se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el futuro de la FIFA y se ha mostrado bastante partidario de su reforma.

El 11 de mayo aseguró que no descartaba la idea de que Inglaterra pudiera separarse de la FIFA si ese órgano de gobierno no tiene en cuenta las acusaciones de corrupción hechas contra algunos de los miembros de su comité ejecutivo.

"Hay un deseo por intentar, trabajar y cambiar la FIFA desde dentro. Si la FIFA demuestra que es incapaz de hacer eso, entonces me atrevería a decir que todas las opciones son posibles", dijo Robertson a la cadena británica BBC.

El ministro hizo esas afirmaciones después de que el ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA) y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, Lord Triesman, indicara en una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento británico que cuatro miembros de la FIFA habían buscado "sobornos" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para celebrar el Mundial de 2018.

Los mencionados por "conducta inapropiada y poco ética" fueron Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

Según Triesman, el hecho de que la candidatura inglesa no accediera a las propuestas podría explicar que ésta fuera la primera eliminada, con sólo dos votos, en la elección de la sede del Mundial de 2018 el pasado mes de diciembre, que finalmente recayó en Rusia.

Copa Confederaciones Descartan a Natal y Sao Paulo como sedes

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hizo saber este viernes que no cuenta con Natal ni Sao Paulo para albergar partidos la Copa de las Confederaciones, y recordó la necesidad de las ciudades-sede de cumplir con los requisitos exigidos de cara al Mundial-2014. Tras una una reunión mantenida en Zúrich de representantes de la FIFA con los organizadores de brasileños de ambos eventos futbolísticos, se excluyó a Natal y Sao Paulo por no cumplir los requisitos exigidos a nivel de infraestructuras.
En esa reunión se constató que “la mayoría de las actividades se desarrolla como estaba previsto” en materia de infraestructuras en Brasil, pero Sao Paulo y Natal, no cumpliendo con requisitos deportivos clave, fueron excluidas de la Copa de las Confederaciones.
“Ha quedado patente que sólo las ciudades que dispongan de un estadio listo a principios de 2013 podrán ser candidatas a sedes de la Copa Confederaciones. Por tanto, Sao Paulo y Natal no cumplen estos requisitos y no podrán optar a albergar partidos de la Copa Confederaciones”, señaló la FIFA en un comunicado.
Son los puntos relativos a las “áreas operativas, como la construcción o renovación de los estadios” los que se señalan como causas de que Sao Paulo y Natal queden fuera de la Copa Confederaciones, lo que explicó además, que la FIFA recordara la importancia de cumplir las exigencias de un Mundial-2014.
“Es crucial que todas las sedes del Mundial cuenten con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de decenas de miles de espectadores, y que estos puedan desplazarse por la ciudad para asistir a los partidos”, señaló por su parte Jérôme Valcke, en declaraciones recogidas por el texto de la FIFA.
“De no cumplirse estos requisitos, no podremos celebrar encuentros en estas ciudades”, añadió Valcke, haciendo manifiesta la preocupación de la FIFA sobre las infraestructuras de transporte en Brasil.

viernes, 27 de mayo de 2011

aEl Comité Ético de FIFA abre procedimiento disciplinario a Joseph Blatter

La FIFA anunció hoy que su Comité Ético ha abierto un procedimiento disciplinario al presidente, el suizo Joseph Blatter, tras una denuncia presentada por el catarí Mohamed Bin Hammam, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y rival de Blatter en las elecciones a la presidencia del 1 de junio.

El procedimiento a Blatter, por el que el presidente tendrá que dar explicaciones ante el Comité Ético el próximo domingo 29, se abre dos días después de que este órgano abriera otro expediente disciplinario a Bin Hammam y al vicepresidente de FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, por presunta mala conducta en el proceso electoral.

La petición de Bin Hammam de incluir a Blatter en la investigación de la que él es objeto se basa en que el miembro estadounidense del Comité Ejecutivo de la FIFA, Chuk Blazer, habría informado con antelación a Blatter sobre posibles pagos a las delegaciones asistentes a una reunión reciente de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), relacionada con las elecciones del día 1, sin que éste hiciera nada ni se opusiera, según el catarí.

"No puedo opinar sobre el procedimiento que se ha abierto hoy en mi contra. Los hechos hablarán por sí solos", dijo Blatter, en un comunicado remitido a Efe.

Hace dos días la FIFA anunció hoy que su Comité Ético había abierto un procedimiento disciplinario al vicepresidente Jack Warner y a Mohamed Bin Hammam, por posible violación de su Código Ético.

La apertura de ambos procedimientos se produjo tras la denuncia presentada por el integrante del Comité Ejecutivo y secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer.

La denuncia, que fue trasladada al secretario general de FIFA, el francés Jerome Valcke, informó sobre una reunión de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), organizada conjuntamente por Jack A.

Warner y Mohamed Bin Hammam y celebrada entre el 10 y el 11 de mayo, en relación con las próximas elecciones presidenciales de FIFA.

El Comité Ético celebrará una audiencia con los tres implicados el próximo domingo día 29 en la sede de la FIFA en Zúrich.

BRASIL 2014 FIFA amenaza con excluir sedes del Mundial sin infraestructura adecuada

La FIFA amenazó hoy con la exclusión del Mundial de Brasil 2014 a las ciudades que no cuenten con una infraestructura de transportes adecuada, informó el Comité Organizador Local.


El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, se reunió hoy en Zúrich (Suiza) con los organizadores brasileños y fue tajante al advertir que no se jugarán partidos en las ciudades en las que no cuenten con la infraestructura de transporte adecuada.


"Es crucial que todas las sedes del Mundial cuenten con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de decenas de miles de espectadores, y que estos puedan desplazarse por la ciudad para asistir a los partidos", señaló Valcke en un comunicado.


"De no cumplirse estos requisitos, no podremos celebrar encuentros en estas ciudades", subrayó Valcke ante los responsables brasileños en la reunión, según el comunicado.


La FIFA avisó que todavía "sigue existiendo preocupación" acerca de los proyectos de ampliación de la capacidad operacional de los aeropuertos, así como de otras obras de transporte.


El organismo aprovechó para anunciar que ha decidido excluir a las ciudades de Sao Paulo y Natal como sedes de la Copa de las Confederaciones de 2013, porque ya se sabe que sus estadios no van a estar terminados a comienzos de ese año.


Tanto en Sao Paulo (sudeste), la mayor ciudad de Brasil, como en Natal, en el extremo nororiental del país, no han comenzado las obras de los estadios que pretenden utilizar en el Mundial.


Las sedes para la Copa de las Confederaciones serán anunciadas oficialmente el próximo 29 de julio en Río de Janeiro.
Hace dos semanas, medios brasileños adelantaron que serán elegidas Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador y Porto Alegre.


Además, en el Mundial de 2014 también serán sedes Curitiba, Recife, Fortaleza, Manaos, Cuiabá y las mencionadas Sao Paulo y Natal, según los planes de las autoridades brasileñas.


El icónico estadio Maracaná de Río de Janeiro albergará la final y esta ciudad acogerá el Centro Internacional de Comunicaciones (IBC), según determinó hoy la FIFA.

Diego prosigue ataque a Grondona

Diego Maradona aseguró ayer que el presidente de la Federación de su país (AFA), Julio Grondona, dijo a los jugadores albicelestes que podían consumir lo que quisieran antes de los partidos que Argentina disputó con Australia en la repesca de las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos ‘94.

“Grondona nos dijo una semana antes que podíamos tomar la sustancia que quisiéramos porque no iba a haber antidopaje”, disparó Maradona en declaraciones a la radio Metro, de Buenos Aires.

“No sé quién tomó. Lo único que sé es que yo me pasé caminando con Claudia (su esposa) hasta las 8 de la mañana por todo Australia y que también hubo varios que no pudieron dormir no sé por qué”, añadió el “Pelusa”.

Al respecto, en días pasados indicó que a los jugadores les dieron “café veloz” en la concentración.

“Los que quieran discutir conmigo saben dónde vivo”, afirmó en cuanto a los futbolistas que formaron parte de aquel equipo. “Que no se hagan los Teresa de Calcuta, porque cuando tenían que cobrar el premio de la clasificación fueron en el coche más rápido que tenían”, aseguró.

Grondona, quien además de presidente de la AFA es vicepresidente de la FIFA, manifestó esta semana que acordó con Australia que no hubiera controles antidopaje en los partidos disputados en Sydney y Buenos Aires en 1993, en los que Argentina logró la clasificación al Mundial.

El dirigente comentó que lo hizo porque Maradona “venía de un proceso de cumplir (una sanción) por un problema de dopaje”, y agregó: “Hay que hacer memoria. Lo que se hizo fue para evitar el escándalo si pudiera pasar algo con Maradona o con cualquier otro” jugador.

Por su parte, el exseleccionador argentino Alfio Basile rechazó que haya habido jugadores de Argentina dopados.

“No hubo nunca nada raro conmigo”, aseguró Basile, que no contó con Diego Armando Maradona en los partidos regulares de aquellas eliminatorias.

jueves, 26 de mayo de 2011

FIFA investiga a varios de sus miembros

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) investigará al catarí Mohammed bin Hamam, al trinitario Jack Warner y a otros de sus miembros por presuntas violaciones del código ético y supuestos fraudes, anunció ayer la entidad en un comunicado.

“El miembro del Comité Ejecutivo Chuck Blazer presentó un informe al secretario general Jerome Valcke de posibles violaciones del código ético, supuestamente cometidas por responsables” de la FIFA, indica el comunicado.

Esto provocó la apertura de las investigaciones a Bin Hamam, líder de la Confederación Asiática y candidato a la presidencia de la FIFA, y a Warner, titular de la Concacaf. PL

miércoles, 25 de mayo de 2011

FIFA investiga a bin Hammam y Warner por sobornos

En una inesperada decisión a pocos días de las elecciones presidenciales de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial anunció el miércoles que abrió un expediente contra el candidato Mohamed bin Hammam por acusaciones de sobornos en su campaña para tratar de desbancar a Joseph Blatter.

La FIFA citó al líder de la Confederación Asiática de Fútbol y al presidente de la CONCACAF, Jack Warner, a una audiencia de ética el domingo para encarar acusaciones de corrupción en la campaña presidencial del qatarí.

Las acusaciones, presentadas por el secretario general de la CONCACAF Chuck Blazer, posiblemente arruinarán las leves esperanzas de bin Hammam de derrotar a Blatter en la votación del 1 junio entre las 208 asociaciones nacionales que integran la FIFA.

"A raíz de los hechos presentados en este informe, que incluyen acusaciones de soborno, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke... solicitó al comité de ética de la FIFA que abra un expediente disciplinario", indicó el organismo en un comunicado.

La FIFA dijo que las acusaciones están relacionadas con la reunión que bin Hammam tuvo con los 25 líderes del fútbol caribeño el 10 y 11 de mayo en Trinidad, el país natal de Warner, en la que solicitó su respaldo en las elecciones. "Esta reunión estuvo relacionada con la próxima elección presidencial de la FIFA", señaló la FIFA.

El asesor de la campaña de Blatter, Brian Alexander, indicó que el líder del organismo no comentará al respecto.

Bin Hammam ayudó a organizar la reunión después que no poder acudir a la asamblea anual de la CONCACAF una semana antes en Miami.

El qatarí no recibió una visa para entrar a Estados Unidos, a pesar de viajar con un pasaporte diplomático. Su error administrativo le dejó la vía libre a Blatter para cabildear por votos en esa reunión.

Warner ha sido una figura de poder en la FIFA y su respaldo era esencial para la candidatura de bin Hammam. Blatter recibió el endoso de los líderes de las confederaciones de Africa, Europa, Oceanía y Sudamérica.

La Concacaf -que tiene 35 miembros en Norte, Centroamérica y el Caribe- no ha anunciado oficialmente su postura.

Bin Hammam y Warner tienen previsto estar el jueves en Zurich para una reunión del comité de finanzas de la FIFA, y para acudir el lunes a una reunión del comité ejecutivo de la FIFA encabezada por Blatter.

Ambos encaran largas suspensiones si se demuestran las acusaciones de soborno. Los dos fueron reelectos este año a sus cargos como líderes de sus respectivas confederaciones.

Otros dos dirigentes de la Unión Caribeña de Fútbol, Debbie Minguell y Jason Sylvester, también encaran pesquisas éticas de la FIFA.

Los cuatro sospechosos tienen que "presentar su postura" el viernes y reportarse el domingo ante el comité de ética, señaló la FIFA.

Las acusaciones de corrupción han sido el tema principal de la campaña presidencial, después de varias acusaciones de sobornos en las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Bin Hammam fue una de las figuras principales en la exitosa candidatura de Qatar para el Mundial de 2022. Esa nación del Golfo Pérsico luego fue acusada ante el parlamento británico de pagar 1,5 millones de dólares a dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA a cambio de sus votos.

Un denunciante de Qatar tenía previsto reunirse el miércoles con la FIFA para presentar evidencia de sus acusaciones. Sin embargo, la FIFA señaló que el denunciante "decidió no acudir a la reunión" por consejo de sus abogados.

Blatter no descartó la semana pasada reabrir la votación para la Copa del Mundo de 2022 si se demuestra que hubo corrupción. Las otras candidaturas eran de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

Qatar derrotó 14-8 a Estados Unidos en la última ronda de votación del comité ejecutivo. Dos miembros del organismo ejecutivo, Amos Adamu y Reynald Temarii, fueron suspendidos dos semanas antes por el comité de ética.

Warner no es ajeno a los escándalos: en 2006, fue censurado por la FIFA después que se demostró que su familia se lucró al vencer paquetes de viaje a sobreprecio para los hinchas de Trinidad que acudieron al Mundial de Alemania de ese año, el primero en la historia para la isla caribeña.

Basile: “Lo que dijo Maradona es una pelotudez”

Diego Maradona plantó el rumor y ya comenzaron a responder los protagonistas. Esta tarde, Alfio Basile, entrenador de la Selección en aquel partido con Australia de 1993, desmintió los dichos del Diez sobre que Grondona evitó el control antidoping para Argentina y la implementación del "café veloz".

"Ni idea. Lo que dijo fue una pelotudez", dijo el Coco al ser consultado por las acusaciones de Maradona.

Luego, en el programa Un Buen Momento, Basile dijo no acordarse de los pormenores del partido con Australia en 1993. "Ni se nada, ni un carajo. Ni me acuerdo de la situación. Lo único que me acuerdo es cuando apareció Mc Allister, que entraron las cámaras y lo enfocaron. Como fue el último que salió del baño, por ahí hizo el antidoping, dije. No fue un tema de nada, sino me acordaría", reconoció.

Más tarde, no ignoró la chance de cruzarse con Diego en Dubai si los dos finalmente aceptan las ofertas que tienen para trabajar en Emiratos Arabes Unidos. "Allá no creo que haya muchos semáforos, en algún lugar nos vamos a encontrar", dijo.

Havelange y Teixeira, sobornados

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira y su connacional, el ex titular de la FIFA, Joao Havelange, recibieron sobornos millonarios, aseguró ayer el diario Estado de Sao Paulo, reforzando noticias divulgadas ayer por la cadena británica BBC.

“Los acusados (Teixeira y Havelange) no niegan” haber cobrado sobornos por parte de la empresa de marketing ISL (International Sports and Leisure), brazo comercial de la FIFA, indica un documento reservado de un tribunal de la ciudad suiza de Zug al que tuvo acceso el diario.

El proceso contra Teixeira, Havelange y otros dirigentes de la FIFA está protegido por el secreto judicial, pero Estado, que accedió al expediente, confirmó que los acusados pagaron el año pasado 5,5 millones de dólares para dar por cerrada la causa.

Las informaciones aparecidas en el periódico brasileño coinciden con las divulgadas el lunes en el programa televisivo Panorama de la BBC.

Elecciones FIFA FIFPro critica proyectos de Bin Hammam

El sindicato internacional de jugadores (FIFPro) se mostró crítico con el catarí Mohamed Bin Hammam, rival de Joseph Blatter por la a presidencia de FIFA, porque su estrategia se basa en disolver el Comité Ejecutivo y en exteriorizar las funciones administrativas de FIFA a las confederaciones.

"FIFPro mantiene la firme opinión de que este planteamiento es sumamente perjudicial para el desarrollo del fútbol a nivel mundial", señaló el sindicato en su web, donde destaca que "en los últimos años el fútbol profesional se ha visto favorecido por el pensamiento global de la FIFA, en el que cada miembro recibe idéntico tratamiento".

Según FIFPro, existe "una tendencia hacia una mayor democracia y una participación creciente por parte de los jugadores", que ha permitido que "todas las partes involucradas, incluidos los clubes y las federaciones, han resultado beneficiadas por este enfoque".

"La disolución del Comité Ejecutivo de la FIFA y de las responsabilidades administrativas conduce a consecuencias inaceptables, especialmente cuando los jugadores pasan de una confederación a otra. EFE

fi

martes, 24 de mayo de 2011

Rummenigge acusa a la FIFA de descuidar a los clubes

La FIFA está descuidando las necesidades de los clubes en momentos en los que Joseph Blatter busca ser reelecto para un cuarto período como presidente del organismo, según el director de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge.

Rummenigge le dijo el martes a la AP que la FIFA está "haciendo todo" en favor de las federaciones nacionales, que votarán en la elección presidencial del 1 de junio.

Indicó que la contienda electoral entre Blatter y su oponente qatarí Mohamed bin Hammam se ha concentrado demasiado en las finanzas de la FIFA y las acusaciones de corrupción en las campañas para elegir los mundiales, sin tomar en cuenta los asuntos que afectan a los clubes, jugadores y fanáticos, como el calendario de partidos internacionales.

"Ahora no hay democracia en la FIFA", comentó Rummenigge. "La FIFA no hace nada por los clubes. Está claro que están haciendo todo a favor de las federaciones nacionales para convencerlos de que voten por Blatter o lo que sea", agregó en una entrevista telefónica.

En la misma asamblea en la que se votará en Zurich, la FIFA tiene planes de descartar la oposición de los clubes a la implementación de una cuota de jugadores llamada "9 más 9", que restringiría la cantidad de futbolistas extranjeros en los partidos, dijo Rummenigge.

Rummenigge, que también es director de la junta de Bayern Munich, dijo que le escribió una carta a Blatter diciéndole que los clubes no aceptarán el status quo.

"Le dejé bastante claro que llegamos a un punto en el que queremos seguir adelante", señaló.

Rummenigge dijo la llamada regla "9 más 9" exigiría que la mitad de los 18 jugadores de un plantel haya sido entrenada "antes de los 18 años" en la asociación nacional del país de la liga.

La idea de la FIFA reduciría la capacidad de un técnico de elegir a sus mejores jugadores, y fomentaría la "caza de niños" talentosos alrededor del mundo, alegó Rummenigge.

"La Asociación de Clubes Europeos la rechaza abiertamente. Estoy seguro de que la FIFA y la UEFA no han pensado bien en esto", indicó.

Qatar rechaza acusaciones

Las autoridades de Qatar acogieron ayer una investigación por un supuesto caso de corrupción en su exitosa postulación para organizar el Mundial 2022 de fútbol pero dijeron que la evidencia presentada hasta ahora es falsa, no fundamentada y procede de un soplón que probablemente sea un ex empleado "con un significativo interés creado".

Qatar se ha mostrado a la defensiva desde que el periódico Sunday Times presentó evidencia en una investigación del Parlamento británico a principios de este mes que acusan a dos miembros ejecutivos de la FIFA, ambos de países africanos, de aceptar 1,5 millones de dólares cada uno a cambio de sus votos por Qatar en diciembre. El país ha rechazado las acusaciones.

Desde entonces, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que un ex empleado de la postulación qatarí sería entrevistado el miércoles sobre los reclamos como parte de una investigación más extensa del supuesto acto de corrupción durante el proceso de selección de los Mundiales de 2018 y 2022 de fútbol.

Grondona reconoce que evitó pruebas de dopaje a jugadores de Argentina

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, respondió a las acusaciones de Diego Maradona y reconoció que sí evitó que se realizarán controles antidopaje en los duelos de 1993 contra Australia, por el repechaje para el Mundial de Estados Unidos 1994. Aunque el dirigente agregó que lo hizo para proteger al propio jugador.
Grondona dijo, en una entrevista a la agencia DPA, que "Maradona no estuvo en las Eliminatorias y venía de un proceso de cumplir un problema de doping... Quien sabe si equivocadamente, con el temor de que pudiera pasar alguna cosa, traté de que en el último partido no hubiera (el control) doping porque venían los jugadores que no los tengo en mi país y uno no puede saber qué toman y qué dejan de tomar".
El dirigente, quien además es vicepresidente de la FIFA, descartó que la idea fuera permitir el uso de sustancias prohibidas, tal como sugirió Maradona.
Grondona recueurda que "se acordó (con Australia). Y sabiéndose todo, porque los medios estaban en conocimiento... Porque un jugador se te resfría un día antes y no se le puede dar una inyección o tomar algo que pudiera perturbar y dar positivo. Entonces esa fue la intención, me entendieron y hubo la resolución de que tanto en Buenos Aires como en Australia no había (control de) doping".

La FIFA sancionaría a Indonesia

Indonesia se enfrenta a una sanción de la FIFA que dejaría a su selección de fútbol fuera de las competiciones internacionales, incluida la fase clasificatoria para el Mundial de 2014, por culpa de las disputas internas de su federación, informó ayer la prensa local.

La Federación de Fútbol de Indonesia (PSSI) ha sido incapaz de consensuar su directiva antes de la fecha límite fijada por el organismo internacional.

“Las posibilidades de que la FIFA nos sancione son del 2.000 por ciento”, aseguró Joko Driyono, secretario del PSSI.

lunes, 23 de mayo de 2011

Maradona dice que "café veloz" ayudó a Argentina a llegar al Mundial de 1994

Diego Maradona aseguró que Argentina eliminó a Australia y se clasificó al Mundial de 1994 con la ayuda de un "café veloz" que tomaron él y sus compañeros de selección, y a la falta de control antidopaje, hechos que "sabía" el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

"¿Por qué no hubo antidopaje en el partido con Australia si habíamos tenido en todos los partidos? Lo que pasa es que para jugar con Australia te daban un café veloz. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más", subrayó al programa "El Show del Fútbol" de la televisión argentina en la madrugada de hoy.

Maradona insistió con que "al café le ponían algo y por ahí" los jugadores argentinos corrían "más" que los australianos, con quienes en 1993 disputaron una repesca para el Mundial de Estados Unidos.

"Te hacen diez controles antidopaje y justo en ese partido no hubo. Ahí estaba la trampa y eso lo sabía Grondona. Cuando me sale a atacar yo salgo con los tapones de punta también", remarcó.

El excapitán y exentrenador de la selección Albiceleste ratificó que demandará al presidente de la AFA por haber sugerido públicamente que él mantiene su adicción a la drogas.

"Estoy viejo pero sano, y eso es una suerte. Hay otros que tienen la desgracia de no estar sanos y no por problemas naturales, sino por problemas creados", fue la expresión de Grondona que provocó la reacción de Maradona, quien además le ha pedido su renuncia al cargo.

Blatter se compromete a lavar la imagen de la FIFA

Joseph Blatter indicó el lunes que mejorar la imagen de la FIFA será su máximo prioridad si la semana próxima consigue ser reelegido como presidente tras una serie de denuncias de corrupción contra la cúpula del organismo regente del fútbol mundial.

Blatter mencionó en una rueda de prensa su experiencia directa con un intento de soborno en el que recibió un sobre con dinero cuando fungía como secretario general de la FIFA, antes de asumir la presidencia hace 13 años. Dijo que entregó el dinero a un colega de la FIFA y que el mismo devuelto al individuo que no fue identificado.

El dirigente suizo prometió investigar a fondo las denuncias sobre corrupción y que procurará reforzar las estructuras de control de la FIFA.

"Tenemos que encontrar una solución para tratar con el pasado ... y así cortar de raíz con estos problemas de corrupción", dijo Blatter.

Blatter se comprometió a revelar detalles sobre su propuesta de tolerancia cero de la corrupción que planea presentar ante el congreso de la FIFA el 1 de junio, justo después de la elección en la que enfrentará al quatarí Mohamed bin Hammam.

El proceso electoral ha sido embarrado por las denuncias de componendas.

Qatar ha sido blanco de acusaciones en Inglaterra de que sobornó a dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA para que apoyasen su candidatura para obtener la sede de la Copa Mundial de 2022.

Blatter, quien quiere que el caso sea resuelto el día de la elección, afirmó que le duele que la gente piense que la FIFA es una organización corrupta.

Reconoció que hay ciertos individuos "que no merecen formar parte ... de los estamentos de la FIFA".

Blatter dijo que una vez fue objeto de un intento de soborno, el cual ocurrió durante su ciclo entre 1981-98 como mano derecha del entonces presidente Joao Havelange.

"En este sobre había un dinero. No pude rechazarlo porque me lo pusieron en el bolsillo", indicó sin identificar a la persona. "Cuando fui a la sede de la FIFA se le entregué al director de finanzas y él lo depositó en la cuenta" de un banco.

El dinero, que según Blatter ascendió a 50.000 francos suizos, fue luego retirado por la persona que inicialmente le entregó el sobre.

domingo, 22 de mayo de 2011

Copa Mundial Brasil 2014 Sedes contarán con tecnología 4G

El gobierno de Brasil anunció que dará prioridad a las ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo de 2014 para instalar tecnología inalámbrica de cuarta generación y alta velocidad.

Según las autoridades, la instalación de las redes se efectuará de manera gradual, pero las 12 ciudades donde habrá partidos serán las primeras en recibir la tecnología de próxima generación, la cual mejorará por mucho la transmisión de voz e información por telefonía celular.

El funcionario Artur Coimbra de Oliveira, del Ministerio de Comunicaciones, dijo en declaraciones que difundió el portal en línea GI de Globo TV que la instalación de la tecnología se ofrecerá mediante licitaciones.

Las velocidades en las redes de 4G pueden ser 10 veces mayores que la tecnología 3G actual.

Brasil organizará en 2014 la Copa Mundial por primera vez desde 1950. En 2016, el país será anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

viernes, 20 de mayo de 2011

FIFA repetiría votación para 2022

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) podría repetir la votación que otorgó a Catar la sede de la Copa Mundial de 2022, admitió ayer Joseph Blatter, presidente de la entidad.

Blatter no descartó reabrir el proceso de elección de comprobarse las denuncias de corrupción realizadas por un informante al diario británico Sunday Times, quien denunció el soborno a dos miembros africanos del Comité Ejecutivo de la FIFA con 1,5 millones de dólares para obtener el campeonato.

La organización espera ansiosa más pruebas antes de pedir a su Comité de Ética que examine las denuncias formuladas contra Issa Hayatou y Jacques Anouma, cinco días antes de la elecciones para la presidencia de la FIFA, previstas para el 1 de junio en la ciudad suiza de Zúrich.

El suizo, de 75 años de edad, competirá por una nueva reelección con el catarí Mohamed bin Hamman, un hombre clave para que su país ganara la sede mundialista de 2022.

Blatter también aguarda que el Parlamento británico envíe documentos de la denuncia del expresidente de la Asociación de fútbol de Inglaterra David Triesman.

El directivo británico acusó a otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo de pedir dinero o favores especiales para votar por Inglaterra como sede del Mundial 2018, finalmente asignada a Rusia.

Ayer, la Federación inglesa acordó abstenerse en la votación para la presidencia de la FIFA, herida por no conquistar la organización de la lid universal y enterada de las acusaciones de corrupción.

jueves, 19 de mayo de 2011

FIFA: FA inglesa no votará en elecciones presidenciales

La Asociación de Fútbol inglesa (FA) no votará en las elecciones presidenciales de la FIFA como acto de protesta contra los dos candidatos, Joseph Blatter y Mohamed bin Hammam.

La junta de directores de la FA tomó la decisión el jueves, luego de las recientes acusaciones de corrupción contra miembros del comité ejecutivo de la FIFA y Qatar por supuestos actos durante las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

"La junta de la FA decidió hoy abstenerse de votar por la presidencia de la FIFA", expresó el director de la FA, David Bernstein, en un comunicado. "Hay varios asuntos recientes y vigentes que han sido reportados que, a juicio de la junta de la FA, dificultan que apoyemos a cualquiera de los candidatos".

Blatter fue elegido presidente de la FIFA en 1998 y busca su cuarto período de cuatro años en el cargo. El suizo no enfrentó oposición en 2007, pero ahora encara su primer retador desde que venció a Issa Hayatou en 2002.

"Creo que es un poco raro cuando la principal asociación (de fútbol) del mundo, o sea la FA, tiene a dos candidatos para elegir y no puede decidir a cuál va a respaldar", dijo Blatter poco antes que la FA anunciara su decisión.

La FIFA está investigando las acusaciones de que Hayatou y Jacques Anouma, dos miembros del comité ejecutivo del organismo, recibieron 1,5 millones de dólares para votar por Qatar, que ganó las sede del Mundial de 2022. Las acusaciones fueron vertidas por el diario The Sunday Times en una audiencia del parlamento británico.

David Triesman, director de la FA hasta mayo del año pasado, también le dijo a los legisladores que cuatro miembros del comité ejecutivo -el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño Ricardo Teixeira, Jack Warner y Worawi Makudi- incurrieron en conducta "impropia y antiética" en la campaña para el torneo de 2018, que finalmente recibió Rusia.

La FA todavía está molesta porque Inglaterra apenas recibió dos votos en la contienda por el torneo de 2018.

"La FA aprecia mucho su relación con sus socios internacionales del fútbol", indicó Bernstein. "Estamos decididos a jugar un papel importante a través de nuestros representantes en la UEFA y la FIFA. Seguiremos trabajando duro para lograr cualquier cambio que creamos que beneficie al fútbol internacional".

Blatter dijo que intentó convencer a Bernstein para que lo respaldara cuando se reunieron en abril en el estadio Wembley. "Me preguntó qué podía hacer la FIFA por Inglaterra, y yo le di vuelta a la pregunta, ¿qué puede hacer Inglaterra por la FIFA, con su eficiente liga Premier?"", dijo Blatter en Zurich.

"Deberían preguntarse, ¿qué podemos hacer por la FIFA?" Hacen muchas cosas bien, pero también tienen una gran responsabilidad. Creo que el señor Bernstein entendió el mensaje, pero no creo que toda la junta piense igual".

"Creo que él entendió perfectamente bien lo que dije. La FA es muy importante en el mundo del fútbol y en la FIFA".

Blatter: FIFA se reunirá con denunciante de la candidatura de Qatar

La FIFA entrevistará al denunciante de la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022 por las acusaciones de que se pagaron sobornos a votantes africanos, dijo el jueves Joseph Blatter.

El presidente de la FIFA indicó que el diario británico The Sunday Times aceptó llevar a su fuente a una reunión con dirigentes del organismo rector del fútbol mundial, que deben decidir si ordenan una pesquisa sobre la supuesta corrupción en el proceso de las candidaturas para la Copa del Mundo.

"(The Sunday Times) está contento, aceptaron traer a este denunciante a Zurich y luego tendremos una discusión, una investigación sobre esto", dijo Blatter.

El denunciante alega que Issa Hayatou y Jacques Anouma, dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, recibieron 1,5 millones de dólares para votar por Qatar. La candidatura del emirato derrotó a Estados Unidos en la última ronda de la votación de diciembre.

Blatter no descartó volver a realizar la votación para elegir la sede del torneo de 2022 si se demuestra que la campaña estuvo corrupta, pero pidió tomar las cosas "paso a paso".

"Es una (idea) alarmante (volver a votar), pero no me preguntes ahora si lo haremos o no", indicó.

El líder de la FIFA indicó que el organismo rector del fútbol mundial está "esperando ansiosamente" por más evidencia antes de pedir a su comité de ética que examine las acusaciones vertidas la semana pasada en una audiencia del parlamento británico.

"Es de suma importancia que tengamos esta situación aclarada el 27 (de mayo)", comentó Blatter, quien cinco días después buscará la reelección frente al qatarí Mohamed bin Hammam.

Bin Hammam fue una figura central en la campaña de Qatar para el Mundial de 2022.

El éxito de Qatar ha sido cuestionado desde que el Sunday Times presentó las acusaciones ante los legisladores británicos.

Según esas acusaciones, un ex empleado de la candidatura de Qatar reveló que ese país decidió pagarle a algunos miembros del comité ejecutivo de la FIFA a cambio de sus votos.

"Se dijo de tal manera para que fuera como se lo estamos dando a ustedes"", señaló la fuente. "Era para sus federaciones. Pero no nos importaba si se quedaban (con el dinero)".

El camerunés Hayatou es el líder de la Confederación Africana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA. Anouma es el presidente de la federación de Costa de Marfil.

El denunciante dijo que Qatar decidió pagarle a un tercer votante africano, Amos Adamu. El nigeriano fue suspendido de la votación después que el comité de ética de la FIFA determinó que pidió sobornos a periodistas encubiertos del Sunday Times.

Blatter señaló que el diario y su denunciante se reunirán con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y con el director legal del organismo, Marco Villiger.

El comité de ética podría ser convocado en unos cuantos días para abrir su expediente.

Blatter dijo que no se involucrará en una posible investigación que podría dañar la reputación de su oponente en las elecciones. "El presidente de la FIFA no tiene nada que ver en lo que ellos hagan", afirmó.

La FIFA también espera por la evidencia para corroborar las acusaciones del ex director de la candidatura inglesa, David Triesman, de que varios miembros del comité ejecutivo incurrieron en conducta "impropia y antiética".

Triesman involucró, entre otros, al paraguayo Nicolás Leoz, líder de la Conmebol, y al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Presupuesto para el Maracaná se duplica

La reforma del legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro para el Mundial 2014 costará 956,8 millones de reales (unos 590 millones de dólares), cerca del doble de lo inicialmente previsto, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Río de Janeiro presentó ayer al Tribunal de Cuentas el presupuesto final del estadio que será la sede de la final del Mundial de 2014.

Según este documento, el costo de las obras duplica los cálculos iniciales anunciados a finales de 2009, que rondaban los 500 millones de reales (285,7 millones de dólares de la época).

Río: Maracaná estará listo para Copa Confederaciones 2013

Las autoridades de Río de Janeiro garantizaron el miércoles que las obras de remodelación del estadio Maracaná estarán listas antes de la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil.

Los encargados de las obras aseguraron que las mismas estarán listas a fines de 2012, luego que surgió preocupación de que la construcción sufriría retrasos cuando se descubrió que el estadio necesita un techo nuevo.

El techo nuevo aumentará el costo del proyecto de 430 a 590 millones de dólares.

El estadio también será utilizado para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, fue descartada como sede de la Copa Confederaciones porque aún no comienza la construcción de su estadio para el Mundial de 2014.

México y Corea inauguran la XIV edición del Mundial Sub-17

México y Corea del Norte inaugurarán el 18 de junio en la ciudad de Morelia la decimocuarta edición del Mundial sub'17, en cuya primera fase jugarán 24 selecciones distribuidas en seis grupos de cuatro componentes.

La selección de México es cabeza del Grupo A, que completan, además de Corea del Norte, las formaciones de República Democrática del Congo y Holanda, que jugarán en la misma jornada.

La selección de Argentina fue emparejada en el grupo B, al lado de Japón, Jamaica y Francia; en tanto que Uruguay se medirá en el C con las de Canadá, Ruanda e Inglaterra.

Panamá y Ecuador se las verán en la llave E, que completan las formaciones de Burkina Faso y Alemania.

El equipo brasileño quedó sembrado en el grupo F con Australia, Costa de Marfil y Dinamarca como oponentes.

El Mundial sub'17 se disputará en las ciudades de Morelia, Monterrey, Pachuca, Torreón, Querétaro y Guadalajara.

La final se jugará el 10 de julio en la capital mexicana.

El Mundial sub'17, cuya historia se remonta a 1985, cuando China fue sede de la primera edición, es organizado cada dos años por la FIFA.

De las trece versiones ya jugadas, Brasil y Nigeria han obtenido tres títulos, mientras Ghana lo ha hecho en dos oportunidades.

Arabia Saudí, Francia, México, Suiza y la extinta Unión Soviética lo ganaron en una oportunidad.

Por el sorteo celebrado ayer, 'el Tri' México se enfrentará a Corea del Norte en el partido inaugural del Mundial Sub'17 que comenzará el 18 de junio en Morelia, 300 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

Argentina, cabeza de serie del grupo B, y Francia entrarán en acción el primer día del Mundial, aunque en un horario anterior a la inauguración.

El grupo C, que encabeza Uruguay y completan Canadá, Ruanda e Inglaterra, tendrá como sede principal a la ciudad de Pachuca, unos 90 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Estados Unidos estará al frente del grupo D con sede en Torreón, 1.000 kilómetros al norte de la capital mexicana, con los equipos de República Checa, Uzbekistán y Nueva Zelanda.

Ecuador y Panamá comparten el grupo E con las selecciones de Burkina Faso y Alemania, la cabeza de serie, y sus partidos se disputarán en la sede de Querétaro, situada a 200 kilómetros al norte de la capital mexicana.

Brasil encabeza el grupo F con los países de Costa de Marfil, Australia y Dinamarca, y su sede estará en la ciudad de Guadalajara, a una distancia de 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

GRUPO “A”

Sede: Morelia

1. México
2. Corea del Norte
3. Congo
4. Holanda

GRUPO “B”

Sede: Monterrey

1. Japón
2. Jamaica
3. Francia
4. Argentina

GRUPO “C”

Sede: Pachuca

1. Uruguay
2. Canadá
3. Ruanda
4. Inglaterra

GRUPO “D”

Sede: Torreón

1. Estados Unidos
2. República Checa
3. Uzbekistán
4. Nueva Zelanda

GRUPO “E”

Sede: Querétaro

1. Burkina Faso
2. Panamá
3. Alemania
4. Ecuador

GRUPO “F”

Sede: Guadalajara

1. Australia
2. Costa de Marfil
3. Brasil
4. Dinamarca.

martes, 17 de mayo de 2011

África respaldará a Blatter en elecciones a presidencia de la FIFA

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) respaldará al suizo Joseph Blatter en las elecciones a la presidencia de FIFA, que se celebrarán el próximo 1 de junio, en las que competirá con el qatarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática (AFC) para iniciar su cuarto mandato.

Según informó la CAF, su comité ejecutivo adoptó esta decisión en una votación secreta en su última reunión en El Cairo, donde también mostró su "solidaridad y apoyo total" al camerunés Issa Hayatou, vicepresidente de FIFA y presidente de la CAF, y al marfileño Jacques Bernard Anouma, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

Hayatou y Anouma han sido acusados de corrupción por el diario inglés "Sunday Times", que publicó una información en la que denunciaba que ambos habían cobrado un millón y medio de dólares a cambio de votar a favor de Catar en la elección del organizador del Mundial de 2022.

El respaldo a Blatter de África implica que contará con 53 votos más correspondientes a los de los representantes africanos dentro de las 208 asociaciones de FIFA que votarán el 1 de junio.

Mundial sub - 17 se pone en marcha con sorteo de grupos

El Mundial de fútbol Sub-17, que se celebrará en México del 18 de junio hasta el 10 de julio de 2011, se pondrá en marcha hoy con el sorteo en la capital mexicana de los grupos que regirán los destinos de las 24 selecciones clasificadas.

Los equipos, entre ellos el anfitrión México, serán distribuidos en seis grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán en las sedes de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Pachuca, Querétaro, Torreón y la Ciudad de México.

En este Mundial participarán los equipos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Burkina Fasso, Canadá, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, República Checa, Ruanda, Uruguay y Uzbekistán.

El campeonato comenzará el 18 de junio en el estadio Morelos de Morelia y concluirá en el histórico estadio Azteca de la Ciudad de México, sede de las Copas del Mundo de 1970 y 1986 y considerado una 'Catedral' mundial de este deporte.

El sorteo de los grupos de este torneo de FIFA Sub'17 tendrá como escenario central la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situada en el sur de la capital mexicana, ante unos 600 invitados.

El destino de los 24 clasificados, y la definición de cuales de ellos abrirán el Mundial el 18 de junio, comenzará a ser desvelado a partir de las 14:00 horas.

México se clasificó como sede de este Mundial Sub'17, el decimocuarto de la historia. Las confederaciones de África, Asia y Sudamérica tendrán cuatro representantes. Concacaf, cinco, Europa, seis y Oceanía presentará a una selección.

Por África compiten Burkina Fasso, Congo, Costa de Marfil y Ruanda. Asia presenta a Australia, Corea del Norte, Japón y Uzbekistán, mientras Nueva Zelanda representa a Oceanía.

La Concacaf estará con Canadá, Estados Unidos, Panamá, Jamaica y el anfitrión México, la Conmebol con Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, en tanto Europa tendrá a Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra y República Checa.

Brasil ha sido campeón Mundial Sub'17 en tres ocasiones, privilegio que comparte con Nigeria, Ghana tiene dos títulos en esta categoría y han ganado uno Rusia, Arabia Saudí, Francia, México y Suiza. EFE



sábado, 14 de mayo de 2011

Brasil hará el primer ensayo de organización del Mundial

El Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Brasil anunció que va a utilizar los dos amistosos que la selección Canarinha jugará el próximo junio para realizar un primer ensayo de organización, seguridad y atención a la prensa para 2014.

Brasil jugará el 4 de junio contra Holanda en la ciudad de Goiania (capital del estado de Goiás, centro) y tres días después recibirá a Rumania en Sao Paulo, en dos partidos preparatorios para la Copa América.

En el apartado de seguridad, se va a contratar a cerca de mil agentes y auxiliares de compañías privadas, que trabajarán en ambos partidos para garantizar el orden dentro del estadio, según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En el segundo partido, cerca de 200 voluntarios orientarán al público en las puertas de acceso, en los vomitorios y en los graderíos, para ayudar a los espectadores a localizar sus asientos, que estarán numerados en un ala del estadio Pacaembú.

En Brasil normalmente los asientos no están numerados y está muy generalizada la costumbre de ver los partidos de pie.

FIFA pedirá evidencias sobre sobornos

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró "muy entristecido" sobre las nuevas denuncias de supuestos sobornos en el seno de la organización y expresó la necesidad de contar con evidencias antes de saber qué pasos dar.

"Necesitamos tener evidencias. Cuando las tengamos, sabremos hacia dónde dirigirnos, si hacer una investigación administrativa o llevar al tema al Comité de Ética", afirmó Blatter en una entrevista con la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Blatter se manifestó así tras las denuncias hechas ayer en el Parlamento del Reino Unido sobre supuestas maniobras para comprar votos o conceder favores personales a cambio de votar a determinados países en la organización de los mundiales de 2018 y de 2022, que el Comité Ejecutivo de la FIFA concedió a Rusia y Catar, respectivamente.

El ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, Lord Triesman, aseguró que cuatro miembros de la FIFA buscaron sobornos a cambio de respaldar al proyecto inglés para el Mundial de 2018.

En la misma comparecencia parlamentaria surgieron otras denuncias sobre la posibilidad de que Catar haya pagado sobornos para conseguir la organización del mundial del 2022. EFE

El juez de la final de Sudáfrica 2010 fue distinguido en BUCKINGHAM

El colegiado que arbitró la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica entre España y Holanda, Howard Webb, fue condecorado ayer por el príncipe Carlos de Gales con el título de Miembro del Imperio Británico (MBE) en el Palacio de Buckingham, honor que dedicó a todos los que han trabajado con él.

Webb aseguró que nunca se hubiera imaginado, cuando empezó a arbitrar, que “recibiría este honor” e hizo referencia a la presión a la que a veces se enfrenta.

“A menudo hacemos trabajo poco agradecido, semana tras semana. Al final, desarrollas una gruesa capa y tienes que tener mucha confianza en ti mismo”, explicó Webb, de 39 años, en su intervención en Buckingham.

Este árbitro británico mostró catorce tarjetas amarillas y una roja en Johannesburgo durante aquella controvertida final que dio a España el mayor triunfo futbolístico de su historia. “Yo estaba allí para hacer un trabajo y hacerlo de la mejor manera posible”, explicó Webb, de 39 años.

El Príncipe de Gales se refirió a aquel encuentro y reconoció que “no fue un partido fácil”.

Inglaterra amenaza con desvincularse de FIFA

El ministro de Deportes, Hugh Robertson, no descarta que Inglaterra pueda separarse de la FIFA si ese órgano de gobierno no tiene en cuenta las acusaciones de corrupción hechas contra algunos de los miembros de su comité ejecutivo.

“Hay un deseo por intentar, trabajar y cambiar la FIFA desde dentro. Si la FIFA demuestra que es incapaz de hacer eso, entonces me atrevería a decir que todas las opciones son posibles”, dijo Robertson a la cadena británica BBC.

El expresidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA) y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018 Lord Triesman aseguró ayer en una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento británico que cuatro miembros de la FIFA buscaron “sobornos” a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para celebrar el Mundial de 2018.

Los acusados por “conducta inapropiada y poco ética” son Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi

Makudi.

Warner fue acusado de pedir dinero a cambio de la construcción de un centro educativo en Trinidad por un valor estimado de 2,8 millones de

euros.

El miembro de la FIFA Worawi Makudi quería cerrar un acuerdo para derechos de televisión entre Inglaterra y el equipo nacional tailandés, indicó Triesman, mientras que el paraguayo Nicolás Leoz reclamó el título de “sir” o caballero a cambio de un apoyo en el proceso de candidatura.

Por su parte, el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Terra Teixeira, fue acusado por Triesman de decirle en los meses previos a la elección de las sedes del Mundial de 2018 y del Mundial de 2022: “Ven y dime lo que tienes para mí”.

La candidatura de Inglaterra fue la primera eliminada al recibir sólo dos votos en la elección de la sede del Mundial de 2018, que finalmente recayó en Rusia.

Tras las revelaciones de Triesman ayer, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se comprometió a tomar medidas inmediatamente si existen pruebas que demuestren los citados sobornos.

No obstante, el ministro de Deportes británico, Robertson, exigió ayer a la FIFA mayor transparencia en sus procesos de candidatura, así como la aplicación de reformas internas similares a las adoptadas con el Comité Olímpico Internacional (COI) después del escándalo de 2002 por la campaña para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (Estados Unidos).

“La FIFA no sobreviviría sin mí”

Joseph Blatter afirmó que la "supervivencia de la FIFA" está en juego en las elecciones presidenciales del organismo el próximo mes.

Blatter buscará su cuarto período de cuatro años el 1 de junio en la votación contra el qatarí Mohammed bin Hammam. El líder de la FIFA ordenó una investigación sobre las acusaciones de corrupción vertidas contra seis miembros del comité ejecutivo.

Bin Hammam, un ex aliado de Blatter, acusó el jueves al líder suizo de permitir que la imagen de la FIFA se "dañe de forma irreparable".

Sin embargo, Blatter aseguró en una columna publicada en diarios de toda Europa que el fútbol mundial enfrentaría un futuro incierto si no es reelecto.

"La papeleta del 1 de junio podría producir un cambio con daños irreversibles. En esencia, está en juego la supervivencia de la FIFA", escribió Blatter. "La pregunta es si el organismo rector del fútbol mundial seguirá existiendo después de esta fecha, o si desaparecerá en un hoyo negro".

Blatter expresó confianza de que será reelecto con el respaldo de dos terceras partes de los 208 asociaciones que integran la FIFA.

El mandamás del fútbol mundial ya cuenta con el respaldo de los líderes de la UEFA, la Conmebol y Oceanía.

"Ganaré las elecciones con una mayoría clara de dos tercios", pronosticó. "Sudamérica, Centro y Norteamérica, Europa, Oceanía y grandes partes de Africa y Asia seguirán respaldando mis ideas. Sin embargo, vale la pena destacar cuál es la alternativa, en específico, ninguna".

Blatter reconoció que lo han acusado de "actuar de forma antidemocrática".

"La toma de decisiones puede, y debe, ser centralizada", señaló. "El fútbol funciona porque hay un grupo de leyes que aplican en cada continente. De lo contrario, todos harían lo que quisieran".

Blatter tratará de enfocar la atención en su intento de utilizar al fútbol para promover la paz en el Medio Oriente.

Acompañado por el príncipe Alí de Jordania, Blatter viajará el domingo al territorio palestino y al día siguiente a Israel.

La FIFA y la Asociación de Fútbol inglesa investigan las acusaciones de que seis miembros del comité ejecutivo de la FIFA, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira, pidieron o recibieron sobornos durante las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Todos han negado las acusaciones.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Denuncian soborno

El ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA) Lord Triesman aseguró ayer en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018.

Triesman se refirió públicamente en una comisión del departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes a las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

Durante su comparecencia, Triesman opinó que el comportamiento de esos miembros de la FIFA estaba "por debajo de lo que sería éticamente aceptable" y consideró que sus declaraciones "pondrán en evidencia" a ese cuerpo de gobierno internacional.

Lord Triesman fue obligado a dimitir en abril de 2010 como presidente de la FA por verse implicado en un escándalo surgido a raíz de una grabación con algunas afirmaciones suyas.

Según publicó entonces el diario "The Mail on Sunday", una cinta grabada presuntamente por la ex amante de Triesman revelaba las acusaciones de éste a España y Rusia de haberse puesto de acuerdo para sobornar a árbitros durante la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Por las mismas razones, Triesman abandonó un mes después, en mayo, su puesto como jefe de la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018. EFE

FIFA Proponen tarjeta amarilla por agarrar en el área

El grupo de trabajo de la FIFA "Task Force 2014", del que forma parte el español Fernando Hierro, acordó proponer que se reduzca a penalti y tarjeta amarilla la sanción para faltas simples y cuando se sujeta a un jugador en el área de penalti.

La propuesta, que se presentará al International Football Association Board (IFAB), incluye que sólo se castiguen con penalti, tarjeta roja y suspensión las faltas graves o cuando se destruya una oportunidad manifiesta de gol, según informó la FIFA.

El grupo de trabajo también acordó permitir una cuarta sustitución en la prórroga, especialmente en las competiciones juveniles, y mantuvo un debate sobre la interpretación de la "Regla 11: el fuera de juego" cuando se obstaculiza a un adversario, especialmente cuando no se trata de obstaculizar físicamente.

Igualmente se llegó al consenso sobre la necesidad de profesionalizar el arbitraje y, con la experiencia del suizo Massimo Busacca como punto de partida para las deliberaciones, el grupo buscará soluciones para mejorar la calidad del arbitraje y ofrecer mejor apoyo a los árbitros en la Copa Mundial de Brasil 2014. EFE

Proponen a FIFA aumentar a cuatro cambios por partido

Las reglas del fútbol podrían cambiar de cómo las conocemos otra vez. Una vez más se reunió el FIFA Task Force Football 2014 ayer en Zurich Suiza para proponer cambios en el deporte más popular del mundo.

El FIFA Task es un grupo de trabajo que se encarga de formular y presentar soluciones concretas al Congreso de la FIFA que se llevará a cabo el próximo año y donde se determinarían si los cambios propuestos se aplicarán.

El grupo, que está presidido por el ex delantero del América Kalusha Bwalya, presentó los primeros siete puntos que podrán ser discutidos e incluso incorporados a las competencias organizadas por el rector del balompié mundial.

Permitir una cuarta sustitución en el tiempo de compensación, especialmente en las competiciones juveniles es la propuesta número uno en la lista, pues los promotores de la misma están interesados en 'refrescar' a los equipos cuando la batalla se lleva a los límites.

Debatir la interpretación de la regla del Fuera de juego, cuando se interfiere con un adversario en los casos cuando no se trata de obstaculizar físicamente. Una triple sanción: sólo en faltas graves o cuando se corta una oportunidad manifiesta de gol debería castigarse con penal, tarjeta y suspensión, y en caso de ser faltas simples debería ser tarjeta amarilla y penal.

Otra ponencia es profesionalizar el arbitraje; crear un sistema uniforme de clasificación en competiciones intercontinentales; que no se juegue la prórroga en las competiciones Sub 17 masculinas y femeninas, y que el ganador se dirima en penalties; y por último que se aumente el número de entrenadoras y mujeres árbitro.

El próximo año FIFA podría autorizar los cambios y así dar un giro al fútbol que hoy se juega en todo el mundo.

martes, 10 de mayo de 2011

Pelé y Beckenbauer se ausentan de reunión de grupo especial FIFA

Franz Beckenbauer, Pelé y Bobby Charlton se ausentaron de la primera reunión de un grupo especial de la FIFA creado para sugerir ideas para mejorar el fútbol antes del Mundial de 2014.

La FIFA indicó que Beckenbauer, líder del comité, no pudo acudir a la reunión del martes por motivos de salud. Pelé, segundo al mando, y Charlton faltaron por motivos desconocidos.

Cafú, ex capitán de la selección brasileña, reemplazó a Pelé.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, creó el grupo especial tras quedar descontento con la calidad de los partidos en el Mundial de Sudáfrica.

El mejor futbolista de la historia quiere aplicar un par de cambios a las reglas del fútbol antes del Mundial 2014

El exastro brasileño del fútbol, Pelé, dijo que quiere implementar una serie de cambios reglamentarios para que el juego sea más atractivo y ofensivo en el Mundial del 2014 que se celebrará en su país.
Pelé integra junto a su compatriota Cafú y el inglés Bobby Charlton el grupo de trabajo de la FIFA que busca la manera de hacer más atractivo el fútbol y mejorar el arbitraje de cara a la Copa de Brasil. “El gran problema que tenemos son las faltas y las barreras que toman mucho tiempo, se pierde uno o dos minutos, lo peor de la barrera es la injusticia que se hace con los jugadores”, dijo Pelé a periodistas. “Cuando jugaba para el Santos superaba uno, dos, tres, cuatro jugadores y el último defensor me cometía falta, y luego en la barrera se ponía todo el equipo, lo cual sucede y es lo que se tiene que cambiar. Una regla que debe ser cambiada”, agregó Pelé.
El ex futbolista, que ganó con su selección los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, estuvo en México para premiar al campeón de un torneo universitario. Otro cambio que busca Pelé es en los saques laterales, que, según dijo, se pueden hacer con el pie.
Por otro lado, consideró al mexicano Javier Hernández como una gran sorpresa y dijo que espera que en su selección repita las actuaciones que está teniendo con el Manchester United de Inglaterra. “Tenemos esta gran sorpresa, no hay duda que es un gran jugador, es evidente que tenemos que esperar un poco para ver cómo va a actuar en su selección”, dijo Pelé.

lunes, 9 de mayo de 2011

FIFA e INTERPOL anuncian acuerdo histórico contra el fraude deportivo

La FIFA e INTERPOL concretaron hoy un acuerdo "histórico" para luchar contra la corrupción en el fútbol durante diez años, en los que la federación internacional aportará cuatro millones de euros anuales durante los dos primeros y un millón y medio anual los ocho siguientes.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario general de INTERPOL, Ronald K. Noble, anunciaron el acuerdo en una rueda de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), donde hablaron de una iniciativa pionera, que "ofrecerá lo último en formación y prevención para proteger al deporte, a los jugadores y a los aficionados ante el fraude y la corrupción".

"La amenaza del amaño de partidos en el deporte es grande y estamos decididos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para acabar con ella. En la lucha contra las apuestas ilegales y la manipulación de partidos es vital adoptar medidas preventivas y velar tanto por los jugadores como por la integridad de nuestro deporte", afirmó Blatter.

Según la FIFA, el presidente consideró "crucial" la colaboración con las autoridades e INTERPOL para luchar contra el fraude. "Amañar partidos socava las bases del deporte: el juego limpio, el respeto y la disciplina. Por eso la FIFA adopta la política de tolerancia cero cuando alguien viola estos principios", dijo.

El programa formará a todos los oficiales ligados directa o indirectamente al fútbol nacional e internacional y ofrecerá formación en el ámbito regional y asesoría en competiciones como el mundial absoluto y los juveniles sub'17 y sub'20, así como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El secretario general de INTERPOL, Ronald K. Noble, aplaudió el paso dado por la FIFA para "garantizar la integridad del fútbol en todo el mundo financiando este programa de formación" que llevará a cabo "la institución policial internacional más grande del mundo, con 188 países miembros".

"Si bien la iniciativa anticorrupción se establecerá en el edificio Global Complex que se construye en Singapur, los programas de formación se impartirán en las oficinas regionales de INTERPOL y en otros lugares de todo el planeta para que INTERPOL y FIFA puedan lograr su objetivo de mantener el deporte más popular del mundo alejado del crimen organizado", añadió.

El responsable de INTERPOL destacó que "las organizaciones dedicadas a las apuestas ilegales y el amaño de partidos han demostrado su capacidad para actuar en todo el mundo y minar el fútbol de un continente a otro corrompiendo a administradores, oficiales y jugadores, lo cual requiere una respuesta coordinada".

La INTERPOL ya coordinó operaciones contra el juego ilegal en Asia durante el Mundial de 2010, que incluyeron redadas policiales en China (Hong Kong y Macao), Malasia, Singapur y Tailandia, y permitieron arrestar a más de 5.000 personas de 800 casas de juego ilegales, que manejaron más de 155 millones de dólares en apuestas.

La FIFA también anunció hoy la creación de un grupo de trabajo para investigar el mercado de apuestas, que estará compuesto por miembros de su División de Servicios Legales y su Departamento de Seguridad, junto a miembros del sistema de alarma "Early Warning System GmbH".

sábado, 7 de mayo de 2011

Brasil creará empleos con el Mundial

La organización del Mundial de fútbol de 2014 generará alrededor de 700.000 empleos en Brasil, de los que más de la mitad se crearán antes de la celebración del torneo, dijo ayer el ministro de Deportes, Orlando Silva.

El resto de empleos se creará durante la organización del Mundial, apuntó el ministro durante un seminario sobre la Copa del Mundo de 2014 celebrado en Sao Paulo.

"La Copa del Mundo es generación de puestos de trabajo, de ingresos y de desarrollo", manifestó Silva en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

Silva se basó en un estudio de impacto económico para asegurar que el sector de la construcción civil será el más beneficiado por la inversión destinada a la mejora de puertos, aeropuertos y sistemas de transporte público de las doce ciudades que serán sedes de la Copa del Mundo.

"En todas las obras que están previstas se necesitarán trabajadores", manifestó el ministro antes de divulgar que sólo en aeropuertos la inversión prevista asciende a 6.000 millones de reales (alrededor de 3.750 millones de dólares).

viernes, 6 de mayo de 2011

UEFA exhorta a federaciones europeas a votar por Blatter

La campaña de Joseph Blatter para la reelección como presidente de la FIFA recibió el viernes un gran impulso cuando la UEFA exhortó a las 53 federaciones europeas de fútbol a que voten por el dirigente suizo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, y sus 15 colegas del comité ejecutivo firmaron una carta en la que piden a sus miembros que respalden a Blatter en la contienda contra el qatarí Mohamed bin Hammam.

"El comité ejecutivo de la UEFA decidió darle su respaldo unánime al señor Joseph S. Blatter en la próxima elección presidencial de la FIFA, y exhorta enfáticamente a las asociaciones miembros de la UEFA a que hagan lo mismo", señala el comunicado de una oración.

El respaldo, si tiene eco en toda Europa, podría ser suficiente para que el líder de 75 años tenga un cuarto período de cuatro años como mandamás del fútbol mundial.

Blatter y bin Hammam se enfrentarán en la votación del 1 de junio en la asamblea general de la FIFA.

El reglamento de la FIFA señala que el ganador necesita dos tercios de los votos en la primera ronda, o mayoría simple en una segunda ronda.

Platini, quien no vota, es una figura influyente y popular que en marzo fue reelecto sin oposición como presidente de la UEFA en una asamblea en París.

El respaldo de Platini era esperado, ya que se trata de un aliado de Blatter y tiene sus propias aspiraciones presidenciales en el futuro.

El ex futbolista francés es considerado como uno de los candidatos para suceder a Blatter, posiblemente en 2015.

Uno de los miembros de los comités ejecutivos de la UEFA y la FIFA le dijo a la AP que fue fácil ponerse de acuerdo para apoyar a Blatter. "Fue una decisión sencilla y unánime", indicó el dirigente chipriota, Mario Lefkaritis.

Blatter confirmó en la asamblea de la UEFA en París buscaría la reelección por última vez, lo que fue interpretado como un mensaje a los miembros de la UEFA de que pronto llegaría el momento de Platini.

Bin Hammam también estuvo en París, y el líder de la Confederación Asiática de Fútbol pareció darse cuenta que algunos miembros de la UEFA veían su candidatura como una posible barrera para Platini.

Bin Hammam insinuó que podría llegar a un acuerdo con Platini para sólo estar al frente de la FIFA por un período.

Bim Hammam todavía puede conseguir algunos votos sueltos en Europa, aunque ahora necesita el respaldo de los 35 votos de la Concacaf.

La Concacaf anunció esta semana que votará en bloque, y dio claros indicios de que favorecerá a Blatter.

Brasil trabaja en el tema de seguridad

El gobierno brasileño creará una secretaría especial que será responsable de garantizar la seguridad durante el Mundial de 2014, anunció hoy el ministro de Deportes, Orlando Silva.
"El papel de la secretaría será el de integrar las fuerzas de seguridad de las doce ciudades que servirán de sede al Mundial", afirmó Silva en un programa transmitido por las radios estatales.
"Realizaremos un esfuerzo especial para que el Mundial cuente con seguridad y comodidad", dijo el funcionario al referirse a la creación del nuevo organismo vinculado al Ministerio de Justicia y que tendrá papel de coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad vinculadas al gobierno federal, a los regionales y a los municipales.
El ministro agregó que las labores de la secretaría serán reforzadas por las Fuerzas Armadas y que diferentes organismos de seguridad ya iniciaron trabajos de inteligencia para que el país pueda estar preparado para el Mundial.
Silva dijo igualmente que algunos agentes brasileños participan actualmente en programas de intercambio con otros países para prepararse para el Mundial.

jueves, 5 de mayo de 2011

Mundial 2030 Argentina y Uruguay tienen el aval de América

Ministros y funcionarios de deporte de los países de América respaldaron la organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030 entre Argentina y Uruguay.

El aval continental fue expresada en la IX Asambleas de los consejos Americano y Sudamericano del Deporte que se realizó ayer en Río de Janeiro.

"Es muy importante haber recibido el apoyo y la adhesión de los representantes gubernamentales de América para seguir trabajando en pos de lograr la sede en forma conjunta con Uruguay, para celebrar el centenario de la primera Copa jugada en Montevideo", afirmó el secretario de Deporte de Argentina, Claudio Morresi, participante en ese cónclave.

Argentina y Uruguay se postulan para organizar el Mundial del 2030 aunque la FIFA recién se expedirá tras el Mundial de Brasil en 2014 o bien del Mundial de Rusia en 2018.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Quieren que Pelé sea un embajador

El Gobierno brasileño espera hoy una respuesta del Rey Pelé, quien fuera convidado para ser su embajador de la Copa del Mundo de fútbol 2014, que organizan una docena de ciudades de esta inmensa nación sudamericana.

Hace dos semanas, las autoridades brasileñas convidaron a Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé, para ser una especie de consejero o embajador de Brasil en la promoción de ese certamen deportivo, el más seguido en el mundo, confirmó el ministro de Deporte, Orlando Silva, según un reporte de la estatal Agencia Brasil.

Silva explicó que él mismo fue quien invitó al considerado mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Concacaf Votarán en bloque por presidente de la FIFA

La Concacaf votará en bloque para elegir al próximo presidente de la FIFA, aunque no ha decidido si lo hace por el líder actual Joseph Blatter o por su retador catarí Mohammed Bin Hammam, anunció ayer el organismo rector del fútbol en Norte y Centroamérica así como en el Caribe.

“Votaremos como bloque, como lo hemos hecho anteriormente”, expresó el presidente de la Concacaf, Jack Warner, en una rueda de prensa ayer al terminar el congreso de la organización.

“No hemos tomado una decisión porque teníamos que escuchar al señor Bin Hammam”, declaró Warner. “No era apropiado tomar una decisión sin haberlo escuchado”.

Explicó que el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol no participó en el congreso de la Concacaf porque no pudo obtener la visa para ingresar a Estados Unidos.

Al anunciar hace algunos días que no asistiría al encuentro de Miami, Bin Hammam señaló que se reunirá más adelante (posiblemente el 10 de mayo) con los dirigentes de la Concacaf para hablarles de su plataforma electoral.

FIFA ¿Se usará tecnología?

La FIFA reanudará los ensayos para aplicar la tecnología sobre la línea de gol con un nuevo proceso en el que las empresas interesadas podrán comunicar su interés hasta el próximo 3 de junio y en el que un instituto de evaluación independiente analizará la precisión y funcionalidad de los sistemas.

Según explicó la FIFA, en el nuevo proceso podrán participar compañías que ya lo hicieron en los ensayos del pasado febrero, tras los cuales el International Football Association Board (IFAB) acordó prorrogar los estudios un año más, ya que ninguno de los proyectos presentados cumplía las normas acordadas por ese organismo en 2010.

Los nuevos ensayos se realizarán en dos fases y en los estadios que, previa consulta con la FIFA, elijan los proveedores de esta tecnología.

La primera fase se prolongará de septiembre a diciembre de este año y en ella “se examinará cuidadosamente cada sistema conforme a rigurosos criterios” de aciertos y fallos tanto con luz diurna como con luz artificial.

Tras estas primeras pruebas, el instituto de evaluación, en colaboración con el IFAB, seleccionará a las firmas que podrán participar en la segunda fase, que se realizará de marzo a junio de 2012.

En ésta “se incrementará el número de ensayos para garantizar una evaluación precisa de la eficacia de los sistemas y ofrecer un análisis estadístico completo, que incluirá la simulación de situaciones de partido y otros factores como la fiabilidad del sistema, la calidad de la señal y la eficacia en diversas condiciones meteorológicas y diferentes tipos de superficie”.

Los resultados definitivos de esta evaluación se presentarán al IFAB durante una reunión especial en julio de 2012.

Los criterios que la FIFA tendrá en cuenta en todo el procedimiento incluyen la indicación automática del gol en el reloj del árbitro (por vibración y señal visual) y el alcance de la señal (cobertura total del terreno de juego y las zonas técnicas).

La FIFA también exigirá ensayo de tiros a meta sin portero (reconocimiento del 100%), ensayo de precisión estático (al menos un reconocimiento del 90% en esta fase) y ensayo de precisión dinámico (al menos un reconocimiento del 90% en esta fase). El IFAB, organismo que rige y elabora el reglamento del fútbol, cuenta con representantes de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), la Asociación de Fútbol de Escocia (SFA), la Asociación de Fútbol de Gales (FAW), la Asociación de Fútbol de Irlanda del Norte (IFA) y de FIFA.