sábado, 30 de abril de 2011

Sub-20 FIFA aprobó estadio El Campín

Tras la remodelación más importante de su historia, la FIFA aprobó el estadio bogotano El Campín como sede del Mundial Sub20 donde se disputarán diez partidos, incluida la final.

Con 24 selecciones, el Mundial se jugará en ocho sedes del 29 de julio al 20 de agosto.

El Campín, con capacidad para 40.312 espectadores, se construyó en 1938 para los I Juegos Bolivarianos. Se incorporaron butacas en las tribunas occidental y oriental, vestuarios mejorados, centro de medios, sala de conferencias, tribuna de prensa y otras comodidades.

Mientras las obras aún continúan, sobre todo en la parte exterior del estadio, el comité inspector de la FIFA encabezado por Iñaki Alvarez recorrió las áreas más importantes y se declaró complacido con los avances.

"El estadio de Bogotá es genial para el fútbol, prácticamente está listo y eso nos alegra mucho", dijo el vocero del comité Wolfgang Resch.

Brasil cede hasta 3 % de imágenes

El ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, se reunió ayer con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y afirmó que el organismo rector del fútbol está dispuesto a ceder hasta un 3 por ciento de las imágenes del Mundial de 2014.

Silva dijo a periodistas que esa cesión de imágenes obligatoria será incluso establecida en un proyecto de ley que el Gobierno brasileño remitirá al Congreso en las próximas semanas y regulará todo lo relativo al Mundial, que será organizado por Brasil.

Según lo acordado, la FIFA cederá sin costes hasta un 3 por ciento de las imágenes en vídeo de partidos o ceremonias del Mundial a aquellos medios de comunicación que no adquieran los derechos de transmisión.

Un punto no resuelto todavía es la exigencia de la FIFA de que en los alrededores de los estadios del Mundial, en un perímetro aún no definido, sólo puedan ser vendidos aquellos productos relacionados con la cita del fútbol que hayan recibido carácter de "oficiales" por parte del organismo.

Según Silva, esas cuestiones en Brasil son reguladas por leyes municipales, por lo que el Congreso no está habilitado para legislar sobre esos asuntos. La solución alternativa que se acordó fue la inclusión, en el proyecto de ley que prepara el Gobierno, de algunas cláusulas que "incentiven" a los ayuntamientos a llegar a acuerdos con la FIFA respecto a la comercialización de productos vinculados al Mundial. EFE

viernes, 29 de abril de 2011

Martino seguirá hasta el 2014

El técnico argentino Gerardo Martino renovó hoy su contrato con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para continuar al frente de la selección “albirroja” hasta 2014, año en que se desarrollará el Mundial de Brasil. El “Tata” Martino encabezará el cuerpo técnico de Paraguay en la Copa América de Argentina, que se jugará del 1 al 24 de julio, y en las eliminatorias al Mundial 2014, recordó ANSA.
Martino ocupa el cargo desde 2007 y clasificó a Paraguay al Mundial de Sudáfrica, donde la selección “guaraní” cayó en cuartos de final ante España, a la postre campeona del mundo.
El técnico argentino rubricó la extensión de su contrato con el presidente de la APF, Juan Angel Napout, tras lo cual dio a conocer la lista de convocados para un amistoso con Argentina.

Reelegirán a Leoz en la Conmebol

El veterano dirigente paraguayo Nicolás Leoz, de 82 años, será reelegido este fin de semana al frente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), por sexta vez, durante el Congreso que se realizará en la capital de Paraguay.

Las máximas autoridades del balompié mundial, como el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, titulares de las confederaciones de todos los continentes y representantes de asociaciones nacionales, asistirán a la reunión del sábado y domingo.

Leoz había asumido la presidencia de la central continental del popular deporte el 1 de mayo de 1986, en una asamblea realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia y reemplazó en el cargo al ya fallecido dirigente peruano Teófilo Salinas Fuller.

Salinas también había sido reelegido en la presidencia de la Conmebol en cinco oportunidades y ahora Leoz superará esa marca de un presidente por tantos años en la función, contando con el respaldo unánime de todos los presidentes de asociaciones de Sudamérica.

El Congreso de la Conmebol comenzará el sábado venidero y el domingo está prevista la elección del presidente, que volverá a regir los destinos de la institución hasta el año 2015, en que llegaría a cumplir 29 años ininterrumpidos en el cargo y él 86 de edad.

jueves, 28 de abril de 2011

Sede de la Final del Mundial 2018

La capital rusa acogerá el partido inaugural y la final del Mundial 2018, anunció Vitali Mutkó, ministro ruso de Deportes, quien asumió ayer la dirección del comité organizador del torneo.

En cuanto al resto de sedes, Mutkó explicó que la candidatura rusa incluye 16 estadios de 13 ciudades, pero que no es seguro que todas vayan a albergar cotejos.

“Todos los países comienzan con un gran número de estadios. Nosotros contamos con 16, cuando con 12 pueden ser suficientes. Un año o dos antes, la FIFA se reunirá y tomará una decisión”, comentó.

En principio, el mundial se disputará exclusivamente en la parte europea de Rusia, desde el enclave báltico de Kaliningrado a la capital de los Urales, Yekaterimburgo, pasando por el balneario de Sochi, en el mar Negro, y la capital de Tatarstán, Kazán.

Al respecto, el viceprimer ministro, Ígor Shuválov, abogó por determinar lo antes posible qué ciudades acogerán encuentros mundialistas guiándose por criterios financieros.

La final y previsiblemente el compromiso inaugural se disputarán en el estadio olímpico Luzhnikí (84.500 espectadores), el único que cumple ya todos los requisitos de la FIFA para acoger encuentros internacionales.

El Luzhnikí, que acogió la única final puramente inglesa de la historia de la Liga de Campeones entre Manchester United y Chelsea en 2008, será remodelado para la ocasión.

El resto de estadios son vetustos y apenas pueden acoger, en el mejor de los casos, unos 30.000 espectadores, por lo que Rusia se propone remodelar tres de esas instalaciones (Luzhnikí, Dinamo y Yekaterimburgo) y construir de cero otras 13.

Por motivos de seguridad, se descarta la celebración de compromisos mundialistas en el Cáucaso, pese a la insistencia de Chechenia, que inaugurará en mayo próximo un nuevo estadio con capacidad para más de 30.000

espectadores.

Mutkó también explicó que la Copa Confederaciones, que enfrenta a las seis selecciones campeonas de sus respectivos continentes, se disputará en 2017 en Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán.

Antes del campeonato de fútbol, Rusia tendrá dos competiciones deportivas para demostrar que está preparada para el desafío: los mundiales de atletismo de Moscú en 2013 y los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

miércoles, 27 de abril de 2011

Blatter felicita al príncipe Guillermo y le agradece su dedicación al fútbol

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha enviado una carta al príncipe Guillermo de Inglaterra, en la que le traslada sus mejores deseos en vísperas de su boda con Kate Middleton y le agradece su compromiso y dedicación en su trabajo a favor del fútbol.

"Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer su pasión y compromiso con el fútbol y en particular por su apoyo al desarrollo del fútbol base", señala Blatter en su misiva al príncipe de Inglaterra, que el pasado diciembre se trasladó a Zúrich para apoyar la candidatura de su país a organizar el Mundial de Fútbol de 2018 que albergará Rusia.

Según informó la FIFA, Blatter destaca en su carta que el respaldo del príncipe al "nivel más básico" del fútbol es especialmente valioso para "asegurar un futuro brillante" para este deporte.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton contraerán matrimonio el próximo viernes día 29 en la Abadía de Westminster.

VALDERRAMA y Córdoba estarán en el sorteo del mundial

Los exjugadores mundialistas Carlos “Pibe” Valderrama y Óscar Córdoba, figuras representativas del fútbol colombiano, serán dos de los invitados especiales al sorteo del Mundial Sub-20 de Fútbol, que se realizará mañana en Cartagena, con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Valderrama, quien estuvo en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y el exguardameta Óscar Córdoba, figura del Boca Juniors argentino y mundialista en 1994, serán los encargados del sorteo.

Junto con ellos estarán la estrella de la selección Colombia femenina, Yorelis Rincón, y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

Al acto asistirá el vicepresidente de la FIFA y presidente del Comité Organizador del certamen, Jack Warner; el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz; los máximos representantes de fútbol colombiano y los 24 delegados de los países participantes.

Cerca de 1.500 uniformados de la Policía Nacional prestarán la seguridad a los visitantes que estarán presentes en el sorteo.

martes, 26 de abril de 2011

Blatter se vio forzado a nuevas propuestas

Joseph Blatter "tal vez jamás habría propuesto" muchas de las ideas que planteó si no es porque busca la reelección como presidente de la FIFA, afirmó el lunes su contrincante por el cargo, Mohammed Bin Hammam.

Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, es el único rival de Blatter en las elecciones del 1 de junio por la presidencia de la FIFA.

El catarí de 61 años mencionó en su blog personal las propuestas de Blatter a favor de que se realicen cambios en el organismo del cual ha sido su presidente desde 1998, pero subrayó que tienen tardanza.

Con el título "Llegó la hora de un nuevo enfoque", Bin Hamman difunde en su blog mucho de los temas en los que ha insistido desde que anunció en marzo su candidatura, entre ellos la necesidad de una nueva dirección y una mayor transparencia dentro de la FIFA.

Blatter incluye en su plataforma garantizar la estabilidad, combatir la corrupción y repartir 1.000 millones de dólares entre los integrantes de la FIFA para el desarrollo de proyectos en los próximos cuatro años.

Bin Hammam se ha comprometido a lograr una mayor distribución de las ganancias de la Copa Mundial, con las cuales la FIFA creó un fondo de reserva por 1.280 millones de dólares.

El catarí dijo que duplicará las subvenciones anuales, repartirá a todos los 208 miembros una cantidad base de 500.000 dólares y duplicará las asignaciones máximas a un millón de dólares para los proyectos del programa Gol.

También prometió compartir el poder y los cargos de la FIFA con las seis confederaciones que la integran al ofrecer 17 cargos dentro del comité ejecutivo y la creación de comisiones legales y de desarrollo en las sedes continentales.

Bin Hammam, quien influyó para que su país lograra la sede de la Copa del Mundo de 2022, también se comprometió al establecimiento de una comisión de transparencia para que la afición vuelta a tener confianza en la FIFA.

jueves, 21 de abril de 2011

Mundial Colombia Sub 20 Cierran estadios de subsedes

Las autoridades deportivas de Colombia ordenarán el cierre de los estadios que serán subsedes del Mundial Sub 20 de futbol, para evitar que las lluvias que afectan

al país impidan concluir diversas obras.

La decisión será anunciada por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), ante la fuerte ola invernal que afronta el país andino, para proteger los escenarios mientras comienza el certamen deportivo.

Algunos estadios que han acogido partidos de la liga local, han sufrido daño en la gramilla por encharcamientos, lo que obligará a cerrarlos de manera temporal.

La emisora Caracol informó este miércoles que las ciudades afectadas con la medida serán Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Bogotá, que servirán como subsedes del Mundial Sub 20 desde julio próximo.

Adelantó que un informe de la interventoría de Coldeportes solicitó el cierre del estadio Atanasio Girardot de Medellín, a fin de dar cumplimiento a los trabajos que se requieren para la justa mundialista.

miércoles, 20 de abril de 2011

Video Argentina 2 - Ecuador 2

Cuesta imaginarse para qué le servirá este partido al entrenador Sergio Batista, más allá de algún detalle individual. Anoche, en Mar del Plata, la versión local de la Selección argentina empató 2-2 con Ecuador, en un partido que se suponía iba a servirle al DT para examinar jugadores de cara a la inminente Copa América.

No hubo un equipo en la cancha, apenas once jugadores que iban para el mismo lado y buscaban asociarse como condición necesaria para avanzar en el cambio. Pero no hubo ideas colectivas y si las hubo ninguna llegó a verse sobre el maltrecho césped del estadio de Mar del Plata. Lo único positivo fue el entusiasmo de los futbolistas argentinos por jugar vestidos con la camiseta de la Selección y el regreso de Juan Pablo Carrizo. Nada más que eso.

Colectivamente, generaron muy poco. Fueron acciones aisladas como la que terminó en el segundo gol, cuando Enzo Pérez, en posición de "10" habilitó a Gabriel Hauche, quien definió con clase ante el achique del arquero Marcelo Elizaga. Fue eso y nada más.

En la primera etapa el que primero se puso en ventaja fue Ecuador, con el tanto de Quiñónez, a los 26 minutos. La reacción de la Argentina llegó a los 31 de la mano de Yacob, que se retiró lesionado, y a los 34 Hauche puso en ventaja a la selección. En el complemento el equipo de Batista dejó que Ecuador lo atacara y el empate llegó a los 23, por un penal que hizo Mouche y lo convirtió Castillo.

Batista propuso un 4-3-3 con Claudio Yacob como volante central, pero una contractura lo sacó antes del entretiempo. Por él ingresó Lucas Viatri, pero su lugar en la cancha lo ocupó Cristian Chávez, una posición por demás inusual para el volante de Boca.

Arriba, Gabriel Hauche y Pablo Mouche se movieron por las bandas mientras que Enzo Pérez se movió por el centro del ataque aunque algo más retrasado. La defensa sufrió la velocidad de los puntas ecuatorianos, sobre todo Pillud por la derecha. Batista sabrá qué hacer con lo que vio anoche. O no.

Argentina juega con Ecuador en Mar del Plata

Con la intención de seguir probando jugadores para definir la lista de convocados para la Copa América 2011, el seleccionado argentino con futbolistas que participan en el medio local enfrentará hoy en un amistoso a Ecuador en el Estadio José María Minella de Mar del Plata.

Este encuentro marcará además el retorno al seleccionado, después de dos años tras la fatídica caída por 6-1 con Bolivia en La Paz, del arquero de River Plate Juan Pablo Carrizo, quien tiene un presente de alto nivel, es factor fundamental para que su equipo lidere el Torneo Clausura y se perfila para ser titular en la Copa América.

Argentina, en su versión local, viene de golear a Venezuela en San Juan por 4-1 y el entrenador, Sergio Batista, tendrá contra Ecuador otra chance para darle rodaje a ciertos jugadores que tiene en cuenta en plazas todavía indefinidas para afrontar el certamen continental.

Lo de Carrizo parece una confirmación más que una prueba, ya que si el arquero mantiene el nivel que exhibe en River tendrá muchas chances de conservar la titularidad en el seleccionado.

martes, 19 de abril de 2011

Blatter contrata a periodista suizo para su campaña

El presidente de la FIFA Joseph Blatter ha contratado a uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Suiza para trabajar en su campaña de reelección.

Walter de Gregorio, de la firma de comunicaciones WDG en Zurich, será el enlace de prensa de Blatter antes de la elección de 1 de julio. El dirigente suizo enfrentará a Mohamed bin Hammam de Qatar.

Ex editor deportivo del tabloide suizo Blick, De Gregorio escribía columnas para el semanario político Die Weltwoche.

De Gregorio fue a quien Blatter dio sus primeras entrevistas tras el polémico proceso de selección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

En las mismas, Blatter dijo que Inglaterra dijo que Inglaterra fue un mal perdedor al verse separada ante Rusia por la sede 2018.

Blatter también contrató a Brian Alexander, ex de la BBC, para que le de asesoría.

La selección absoluta de Chile suspendió el partido amistoso que había acordado con la de Australia el próximo 3 de junio para garantizar la "adecuada y eficiente preparación" de la Roja con vistas a la Copa América de Argentina, informó hoy la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). "Con esta determinación la ANFP busca proteger y apoyar un bien superior: la adecuada y eficiente preparación de nuestra Selección y afectar en lo mínimo el desarrollo del Campeonato Nacional en sus fases decisivas", precisa la nota. La federación chilena declaró estar "dispuesta a convenir partidos amistosos con la Federación de Fútbol de Australia, en lugar y fecha a determinar de común acuerdo", concluye el comunicado.

La selección de Ecuador, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, se enfrentará en un amistoso mañana a la de Argentina sin ninguna de las figuras que militan en los clubes del extranjero y con otras bajas locales, pero con gran optimismo.

El equipo viaja hoy y Rueda ha asegurado a los periodistas que van "tranquilos" y que piensan en dar "un buen juego".

Rueda echará de menos al defensa central José Perlaza, del Barcelona de Guayaquil, tras un inconveniente con su exequipo, el Olmedo de la Primera División local, y lo reemplazará con el seleccionado juvenil Dennis Quiñónez, también del equipo guayaquileño.

Tampoco estarán los centrocampistas ofensivos Holger Matamoros (Barcelona) y Luis Saritama (Deportivo Quito), debido a lesiones, y en sus lugares fueron convocados José Madrid (El Nacional) y Juan Govea (Deportivo Cuenca).

Chile cancela amistoso con Australia

La selección absoluta de Chile suspendió el partido amistoso que había acordado con la de Australia el próximo 3 de junio para garantizar la "adecuada y eficiente preparación" de la Roja con vistas a la Copa América de Argentina, informó hoy la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

"Con esta determinación la ANFP busca proteger y apoyar un bien superior: la adecuada y eficiente preparación de nuestra Selección y afectar en lo mínimo el desarrollo del Campeonato Nacional en sus fases decisivas", precisa la nota.

La federación chilena declaró estar "dispuesta a convenir partidos amistosos con la Federación de Fútbol de Australia, en lugar y fecha a determinar de común acuerdo", concluye el comunicado.

lunes, 18 de abril de 2011

Sao Paulo destina 303 millones de dólares para obras en estadio mundialista

Las autoridades brasileñas anunciaron hoy recursos por 478 millones de reales (unos 303 millones de dólares) para las obras complementarias en las afueras del futuro estadio del club Corinthians, el más probable escenario para la inauguración del Mundial de Brasil 2014.

El ayuntamiento de Sao Paulo y el Gobierno del estado del mismo nombre suscribieron hoy un acuerdo para la liberación de los recursos, que serán destinados para las obras del Polo Institucional Itaquera, en la zona oriental de la ciudad, según anunciaron las autoridades en un acto público.

"El convenio es un paso súper importante. Una inversión que va a beneficiar la ciudad. Son obras definitivas y permanentes, en especial para la región oriental, que tiene una población de cuatro millones, incluso mayor a la existente en países como Uruguay", apuntó el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, en tanto, destacó el acuerdo como "una oportunidad para ofrecer a la FIFA lo que mejor tiene Brasil. Una maravillosa fiesta de apertura en un lugar especial de la ciudad de Sao Paulo, que es la zona este".

Kassab recordó que las obras son independientes a la construcción del escenario deportivo y ya formaban parte de la planificación urbanística de la ciudad.

Las obras contemplan la construcción de vías de acceso que comunican las principales avenidas aledañas con el estadio, de una estación policial y de una unidad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Sao Paulo, además de querer recibir el partido inaugural del próximo mundial, pretende ser la sede del Centro Internacional de Prensa y del Congreso de la FIFA, previsto para las mismas fechas y que sería llevado al Centro de Convenciones Pirituba, espacio que está siendo construido en la ciudad.

domingo, 17 de abril de 2011

Blatter logra 7 votos para reelección

Joseph Blatter dijo el sábado que recibió el respaldo de las federaciones de los siete países centroamericanos que visitó en su gira centroamericana, aunque el líder de la FIFA recalcó que el viaje no fue parte de su campaña para conseguir la reelección como presidente del organismo.

Blatter enfatizó que su visita a Centroamérica, que terminó ayer en Panamá y además incluyó Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Belice, fue para cumplir como presidente de la FIFA.

Aseguró que estaba programada desde antes que Mohamed bin Hammam presentara su candidatura.

viernes, 15 de abril de 2011

Paul tendrá su sucesor

Dos pulpos vaticinarán hoy el ganador del partido de liga entre el Real Madrid y el Barcelona, que se disputará mañana, de manera simultánea para competir entre ellos por ver quién acierta y convertirse en el sucesor del fallecido Paul, el oráculo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Los dos contrincantes, bautizados como Iker e Iniesta en homenaje a la selección española, son un pulpo gigante del Pacífico de más de dos metros y 16 kilogramos de peso y otro del Mediterráneo de sólo un kilogramo y medio, ha informado ayer el acuario Sea Life de Benalmádena (Málaga), donde se celebrará la competición.

En cada uno de los tanques que albergan a los pulpos se introducirán dos cilindros que alojarán su alimento favorito e irán debidamente identificados con los escudos de cada equipo.

El ganador del reto obtendrá el título de “Pulpo vidente” y seguirá los pasos de Paul, que murió en octubre en Oberhausen (oeste de Alemania) tras una “brillante carrera” que culminó con el acertado pronóstico del triunfo de España en el Mundial de

Sudáfrica.

En varios acuarios del mundo se organizan actividades en busca del sucesor de Paul que acertó en todos sus vaticinios en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Por ejemplo, en Ucrania, el pulpo Pávlik, del Acuario de Alushta, Crimea, predijo la victoria del Barcelona sobre el Shakhtar en el partido del martes por la Liga de Campeones, informó el propietario del acuario, Víktor Zhilenko.

Un trabajador del recinto dijo, a su vez, que el pulpo ya acertó en dos ocasiones en sus pronósticos. Si Pávlik sigue acertando, lo atraerán sin falta para pronosticar los resultados de los partidos del Campeonato de Europa de 2012.

La cúpula del fútbol mundial se reunirá en asunción el 1 de mayo

La cúpula del fútbol mundial, con Joseph Blatter y su único rival en las elecciones a la presidencia de la FIFA, el catarí Mohamad bin Hammam, al frente, se dará cita el 1 de mayo en Asunción con motivo del 62 congreso ordinario de la Conmebol.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, más conocida por Conmebol), reelegirá ese día al paraguayo Nicolás Leoz para el periodo 2011-2015, con el apoyo unánime de las diez asociaciones nacionales, un mes antes de las elecciones de la FIFA en Zúrich.

El sábado 30 será la recepción oficial en homenaje a Blatter, ilustres dignatarios, congresistas e invitados especiales en el Centro de Convenciones de la Conmebol, según el programa difundido por el organismo.

Al Congreso, que se realizará a partir de las 10.00 hora local, seguirá la inauguración del hotel que la Conmebol construyó al lado del Centro de Convenciones, en Luque, municipio vecino a Asunción, y que será regentado por una cadena brasileña.

jueves, 14 de abril de 2011

2014: Beckenbauer, Pelé y Charlton en comité especial de FIFA

Pele será el principal asesor de Franz Beckenbauer en un grupo creado por la FIFA para recomendar formas de mejorar el fútbol antes de la Copa del Mundo del 2014 en Brasil.

La FIFA anunció el jueves la composición del Grupo Especial Fútbol 2014, que incluye además a Bobby Charlton, Cafú y Christian Karembeu.

Ese comité es un proyecto del presidente de la FIFA Joseph Blatter, que dijo el año pasado que ayudaría a crear una Copa Mundial "más atractiva" de la que se disputó en Sudáfrica.

"Este experimentado equipo va a examinar cada faceta del deporte, lidiando con los retos relacionados con el mismo y elaborando soluciones apropiadas", dijo Blatter el jueves en una declaración.

Otros ex jugadores en el grupo especial son Demetrio Albertini, Dejan Savicevic, Fernando Hierro y Kalusha Bwalya.

La FIFA nombró además a funcionarios de tres países que perdieron en sus aspiraciones a ser sedes de las Copas de 2018 y 2022: el presidente de la federación estadounidense Sunil Gulati, y los directores ejecutivos de Inglaterra, Alex Horne; y Japón; Kohzo Tashima.

Beckenbauer, que se retirará en junio como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, dijo que su grupo examinará tecnología en la línea de meta y usar árbitros asistentes adicionales.

Los árbitros están representados por el suizo Massimo Busacca, el retirado Peter Mikkelsen, de Dinamarca, y el paraguayo Carlos Alarcón, miembro del comité de árbitros de la FIFA.

Entre las representantes del fútbol femenino están la es delantera Charmaine Hooper y la periodista italiana Marina Sbardella.

El principal funcionario médico de la FIFA, Jiro Dvorak, y Theo van Seggelen, secretario general del grupo global de gremios de jugadores FIFPro, también están incluidos.

El panel se reunirá por primera vez el 10 de mayo en Zurich, y entregará un informe al congreso de la FIFA el 1 de junio.

miércoles, 13 de abril de 2011

Blatter satisfecho con preparativos para Mundial de 2014

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que recibió informes "positivos" sobre los avances en los preparativos para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y se mostró confiado que el tema de la seguridad será superado.

"No tenemos ningún problema, porque hemos recibido unos informes muy positivos en todos lados, especialmente en la construcción", dijo Blatter en rueda de prensa en el cierre de una visita de dos días a El Salvador como parte de una gira por América Central.

Blatter explicó que un reciente informe de Brasil destaca que los avances están enfocados "en la construcción no solamente de los estadios, también las construcciones de los aeropuertos y de los hoteles en las diferentes regiones. En ese lado no tenemos problemas".

Un organismo auditor del gobierno brasileño advirtió en febrero que los organizadores del Mundial tienen que acelerar el paso de las obras, especialmente la renovación de los aeropuertos. Incluso, el gobierno anunció que incorporará al sector privado en los trabajos.

"El problema de la seguridad es un problema de las autoridades (brasileñas). La FIFA no tiene ninguna intervención sobre la seguridad", aclaró Blatter, aunque recordó que las mismas críticas se realizaron para el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Cuando el mundo entero dijo que no podemos ir a Africa del Sur; no hay seguridad, no hay estadios, no hay nada de nada. ¿Cuál fue el resultado?", se preguntó el suizo que respondió al mismo tiempo que "el resultado fue una de las competiciones mundiales más limpia posible".

Recordó que "el fútbol es más fuerte que todos los otros esfuerzos malos. Esperamos finalmente que el fútbol pueda mantener su parte de conectar a la población, sea también el caso de Brasilm un país sumamente futbolístico".

Blatter realiza una gira por Centroamérica en momentos en que encara el reto de Mohamed Bin Hammam en su candidatura para la reelección en la votación del 1 de junio. La Concacaf tiene 38 de los 208 votos en las elecciones de la FIFA.

El suizo anunció que la FIFA reforzará a América Central en capacitaciones a entrenadores, directores técnicos y con el gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes planificará la construcción de más canchas de fútbol.

Blatter se reunió el miércoles con autoridades del fútbol salvadoreño e inauguró un edificio con su nombre en esta capital. Fue la segunda visita de Blatter a El Salvador, después del noviembre del 2002.

Viajó poco después del mediodía del miércoles a Belice, posteriormente visitará Nicaragua, Costa Rica y el sábado concluirá su gira en Panamá.

España encabeza ranking de la FIFA; Brasil 3ro y Argentina 5ta

España mantuvo el primer puesto en el más reciente ranking mundial de la FIFA, en el que Brasil ascendió dos peldaños hasta el tercer lugar y Argentina descendió uno al quinto puesto.

La clasificación de abril divulgada el miércoles tiene a Holanda en segundo lugar, seguida por Brasil, Alemania y Argentina para completar los cinco primeros.

Inglaterra, Uruguay, Portugal, Italia y Croacia -en ese orden- redondean los 10 primeros.

Chile conservó el 14to puesto, el único otro equipo latinoamericano entre los 20 mejores.

Paraguay subió un escalón al 24to, mientras que México también ascendió uno al 26to. Honduras, que disputó el año pasado el segundo Mundial en su historia, perdió cinco posiciones y cayó a la 43ra, mientras que Colombia mejoró un puesto al 49no.

PALENCIA renuncia a la selección de MÉXICO porque cumplió su ciclo

El delantero Juan Francisco Palencia, con 80 partidos con la selección mexicana, anunció que aunque lo llamen no vestirá más la camiseta del equipo nacional porque por ciclos de la vida no es lo ideal.

“Yo creo que ir a la selección es una ilusión grande, pero es momento de que sea renovada y se está renovando bien”, dijo Palencia en una conferencia de prensa al terminar el entrenamiento de ayer de su equipo, los Pumas UNAM del fútbol mexicano.

Palencia, quien cumplirá 38 años este mes, debutó con el equipo nacional en el año 1996 y desde entonces hasta 2009 jugó 80 encuentros, con 12 goles anotados.

“Jugar las Copas Mundiales de 1998 y 2002 y en la Copa América fue muy bonito, pero mi gran recuerdo es haber ganado la Copa Confederaciones de 1999, el único título de un torneo de FIFA que tiene México”, dijo.

La última vez que el atacante apareció con el equipo mexicano fue el 10 de octubre de 2009 en partido en el que México goleó por 4-1 al Salvador para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Fue el mejor partido de despedida que pude haber tenido”, dijo.

Fundieron el trofeo

El Balón de Oro que el futbolista argentino Diego Armando Maradona ganó durante el Mundial de México de 1986 y que posteriormente le robaron en Nápoles fue fundido en lingotes por la Camorra (mafia napolitana), informó ayer el diario italiano Corriere della Sera en su edición de internet.

El rotativo asegura que la explicación sobre el destino del trofeo robado del delantero argentino fue ofrecida por uno de los padrinos de la Camorra italiana, Salvatore lo Russo, durante un interrogatorio de un juicio en el que el mafioso está acusado de tráfico de drogas.

El Balón de Oro de Maradona, que no hace referencia al premio europeo concedido por la FIFA (desde 2010), sino al trofeo entregado al mejor jugador durante el Mundial México 1986, fue robado en el asalto al Banco de Nápoles en 1989.

Lo Russo había ayudado previamente a Maradona a recuperar algunos relojes que también le habían sido sustraídos en Nápoles, pero cuando intentó hacer lo propio con el Balón de Oro, “no llegó a tiempo” porque tras el robo fue fundido en lingotes.

El mafioso explicó que en varias ocasiones proporcionó drogas al futbolista. Asimismo, confesó que le había conocido gracias a Pietro Pugliese, otro traficante de estupefacientes.

lunes, 11 de abril de 2011

BLATTER, en campaña electoral

Joseph Blatter comenzó ayer en Guatemala una gira por países de Centroamérica como parte de su promoción para ser reelegido en el cargo de presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Blatter presenció ayer el partido final entre las selecciones de México y Costa Rica del torneo premundial sub-20 de la Confederación Centro, Norteamérica y el Caribe de Fútbol, que ganó el primero (1-3).

Las fuentes dijeron que el titular de la FIFA viajará hoy a Honduras, seguirá a El Salvador y Nicaragua y terminará su gira el jueves venidero en Costa Rica.

Blatter, con 13 años en el puesto, disputará su continuidad en junio próximo cuando los representantes de las 208 federaciones nacionales miembros de la FIFA efectúen su votación.

El único candidato oponente al suizo es el catarí Mohammed bin Hammam, titular de la Confederación Asiática, tras desistir en su propósito el chileno Elías Figueroa, figura del fútbol en su país.

sábado, 9 de abril de 2011

Blatter llega mañana a Guatemala para promover su reelección

El suizo Joseph Blatter llegará mañana a Guatemala como parte de una gira por Centroamérica para promover su reelección como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Según el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, Blatter estará mañana y el lunes en esta capital y luego viajará a Honduras.

El máximo dirigente de la FIFA tiene previsto llegar a Guatemala hacia el mediodía (18.00 GMT) para luego asistir a la final del premundial sub'20 de la Concacaf entre las selecciones de México y Costa Rica.

Los equipos de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá lograron en este torneo su clasificación al mundial sub'20 de la Fifa que se disputará en Colombia entre el 29 de julio y 20 de agosto próximo.

El lunes, Blatter irá al Palacio Nacional de la Cultura para visitar el monumento a la paz y reunirse con las máximas autoridades, y luego estará en el Congreso y el Proyecto Goal.

Jiménez dijo que en estas instalaciones van a revisar con Blatter la cooperación que otorgar la FIFA a ese proyecto en Guatemala.

El objetivo de la visita del presidente de la FIFA a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, es solicitar el apoyo de estos países para su reelección por otros cuatro años mas.

viernes, 8 de abril de 2011

Definidos los países para Mundial Sub-17

A una fecha de que termine la eliminatoria sudamericana, quedaron definidas las cuatro selecciones de futbol que estarán en el Mundial Sub-17, a desarrollarse en México del 18 de junio al 10 de julio. Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador, consiguieron su pasaporte a suelo azteca, donde buscarán la copa en la categoría menores de 17 años.
Lo anterior luego que Uruguay venció 3-2 Colombia, Ecuador derrotó a Argentina 2-1, los pamperos necesitaban un triunfo de Brasil sobre Paraguay para lograr el boleto y éste se dio por 3-1, favorable a los amazónicos ante los guaraníes.
De los cuatro conjuntos clasificados al Mundial México Sub-17, sólo Brasil ha conquistado un torneo de esta índole, lo ha ganado en tres ocasiones, en Egipto 97, Nueva Zelanda 99 y Finlandia 2003.
De este modo, ya hay 18 selecciones clasificadas al evento mexicano, de las 24 que deben de ser, pues sólo los representativos de la UEFA faltan por definirse. México es el país organizador por primera vez de un Mundial Sub-17 y representa a la Concacaf, al igual que Canadá, Estados Unidos, Panamá y Jamaica.
Por Conmebol estarán los antes mencionados, Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, equipo que también estarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (del 14 al 30 de octubre). Mientras que por la Confederación Africana de Futbol, pisarán México, Costa de Marfil, Ruanda, Congo y Burkina Faso. Oceanía estará representada por Nueva Zelanda.
En tanto que Australia, Uzbekistán, Corea del Norte y Japón, sacarán la cara por la Confederación Asiática de Futbol. Cabe mencionar que Australia es un país de Oceanía, pero en el balompié compite con Asia. Las seis plazas restantes serán de selecciones europeas, siempre para completar los participantes del Mundial Sub-17, en su décima cuarta edición, en México.

jueves, 7 de abril de 2011

Sudamericano de fútbol Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina al mundial sub 17

Brasil se clasificó al Mundial sub'17 que se disputará en territorio mexicano y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara al vencer por 3-1 a Paraguay, que quedó eliminada de ambas competiciones.

on la victoria en la penúltima jornada del Campeonato Sudamericano que se disputa en Ecuador, quedó definida la clasificación de los cuatro mejores del hexagonal final. Además de Brasil, alcanzaron plazas Uruguay con 8 puntos, Argentina con 7 y Ecuador que hizo 5.

El título sudamericano lo definirán el próximo sábado Brasil y Argentina, mientras que Paraguay y Colombia se despidieron del torneo, con solo un punto cada uno, y se enfrentarán en la jornada final en Quito, en un partido de trámite.

Los goles de Brasil fueron anotados hoy por Guilherme, Claudio y Lucas Piazón, a los minutos 15, 55 y 86, mientras que Miller Marecos descontó para Paraguay al 31.

La selección de Uruguay venció 3-2 a Colombia y clasificó a los Juegos Panamericanos y el Mundial de México 2011, al término de la penúltima jornada del Campeonato Sudamericano Sub'17, que se disputa en Ecuador.

Los tantos del triunfo charrúa fueron de Juan Mascia, en dos ocasiones (m.24 y m.36), y del defensa Gastón Silva (m.82), mientras Cristian Garcés (m.38 y m.67) descontó para los colombianos.

La selección juvenil de Ecuador venció por 1-2 a Argentina. Los goles del triunfo ecuatoriano fueron de José Francisco Cevallos, al minuto 10, y de Luis Batioja, a los 72, mientras que el descuento argentino lo anotó Lucas Pugh, a los 82 minutos

miércoles, 6 de abril de 2011

Surcorea apoyará a Bin Hammam

Surcorea confirmó ayer su apoyo a la candidatura del catarí Mohammed Bin Hammam para presidir la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que encabeza el suizo Joseph Blatter.

“Damos la bienvenida a la candidatura del presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (Mohammed Bin Hammam, declaró a la prensa Chung Mong-Joon, titular honorario de la Federación Surcoreana de la disciplina y vicepresidente saliente de la FIFA.

martes, 5 de abril de 2011

QUEIROZ es el nuevo técnico de Irán

El portugués Carlos Queiroz es el nuevo seleccionador de Irán, con contrato hasta el Mundial de Brasil 2014, según informó la agencia oficial de noticias de ese país IRNA.

Queiroz, ex entrenador del Real Madrid y asistente de Alex Ferguson en el Manchester United, sustituye a Afshin Qotbi. Irán estaba sin seleccionador desde enero anterior, tras los malos resultados cosechados en la Copa de Asia, cuando fue eliminada en cuartos de final.

El objetivo del cuadro iraní es llegar a la Copa del Mundo de Brasil 2014 después de tres asistencias.

Blatter y Bin Hammam se postulan

El suizo Joseph Blatter y el catarí Mohamed Bin Hammam serán los dos candidatos a la presidencia de la FIFA, según dijo el máximo organismo internacional, una vez finalizados los plazos legales.

Tras verificar que los candidatos cumplían con los requisitos establecidos, la FIFA los ha nombrado candidatos oficiales para las elecciones a presidente, que tendrán lugar en Zúrich el 1 de junio de 2011 en el marco de la 61ª edición del Congreso de la FIFA.

lunes, 4 de abril de 2011

Blatter y Bin Hammam, únicos candidatos a la presidencia de la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el aspirante catarí Mohamed Bin Hammam son los únicos candidatos a la dirección del máximo organismo del fútbol mundial en las elecciones de junio.

La FIFA formalizó el lunes las dos únicas candidaturas tras vencer en la medianoche del viernes (2200 GMT) el plazo para las nominaciones.

Blatter, con 75 años de los cuales lleva 13 al frente de la FIFA, aspira a un cuarto y último mandato de cuatro años. El lunes declinó hablar de su campaña durante una visita a Londres para asistir a la conferencia anual SportAccord.

Bin Hammam es el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y tuvo una participación importante para que Catar ganara la sede de la Copa Mundial en el 2022.

viernes, 1 de abril de 2011

Bosnia suspendida del fútbol mundial por la FIFA y la UEFA

Bosnia-Herzegovina fue suspendida el viernes por la FIFA y la UEFA y corre el riesgo de ser expulsada de la Eurocopa 2012.

La prohibición a la selección bosnia y a los clubes bosnios que juegan a nivel internacional fue impuesta debido a que su federación de fútbol se dividió en base a diferencias étnicas y se negó a reemplazar su presidencia de tres miembros por un solo presidente.

"La FIFA y la UEFA lamentan profundamente que haya que tomar esta decisión", dijeron los dos organismos rectores del fútbol mundial y europeo en una declaración conjunta.

Asimismo anunciaron que se reunirán pronto "para discutir los próximos pasos requeridos para tratar de reincoporar (a Bosnia) a la familia del fútbol tan pronto como sea posible".

La FIFA podría instalar un panel de emergencia para dirigir los asuntos de la federación y permitir que los equipos, árbitros y dirigentes bosnios se desempeñen a nivel internacional.

En años recientes, el organismo mundial ha designado "comités de normalización" con mandato de hasta doce meses en El Salvador, Kuwait, Senegal y Samoa.

El fútbol bosnio está dividido al igual que la política nacional, y la presidencia de la federación es compartida por un bosnio, un croata y un serbio.

La situación fue tolerada porque la FIFA y la UEFA estaban al tanto de los problemas políticos y divisiones étnicas en ese país después de la guerra de 1992-95.

En octubre, los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA estipularon el plazo de marzo para que Bosnia modernizara sus estatutos bajo amenaza de aplicarle una suspensión automática.

En una reunión en Sarajevo el martes, los serbios bosnios se opusieron al plan de un solo presidente porque temen que pueda perjudicar su autonomía.

"En consecuencia, la federación bosnia ha perdido todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", dijo la FIFA.

Muchos funcionarios y aficionados bosnios consideran que la suspensión castiga a quienes respaldan las reglas de la FIFA y de la UEFA y recompensa a los de la mitad serbia del país que no apoyan a la selección nacional bosnia. Consideran como propio el equipo nacional de la vecina Serbia y no les disgusta ver suspendida a la selección bosnia.

Bosnia debe reanudar su participación en la clasificación para la Eurocopa del 2012 el 3 de junio en Rumania, a la que derrotó el sábado por 2-1 en Zenica, y recibir a Albania el 7 de junio. Nunca había jugado un torneo grande como equipo independiente.

Duras críticas contra Messi en Costa Rica

La prensa deportiva de Costa Rica reaccionó con duras críticas ante la "bofetada" que significó la permanencia de Lionel Messi en el banquillo de Argentina durante el partido amistoso del martes en la que empató con este país 0-0, por una lesión que fue descartada por el Barcelona.

Los diarios y los periodistas deportivos más reconocidos del país escribieron ácidos comentarios en contra de la estrella del Barcelona, a quien acusaron de "frívolo" y "cruel", pues no tuvo contacto con la prensa ni los aficionados que pagaron hasta 600 dólares en la reventa por una entrada al partido en esta capital

Carrizo y Hauche convocados por Batista

El arquero de River Plate Juan Pablo Carrizo y el delantero de Racing Club Gabriel Hauche fueron convocados ayer por el seleccionador Sergio Batista, entre otros futbolistas del torneo local, para trabajar desde el lunes en Ezeiza con miras a la próxima Copa América. El guardameta sería uno de los 15 jugadores que se perfilan para integrar el plantel que representará a la Argentina en el torneo internacional que se realizará en el país a partir del 1ro de julio.
El entrenamiento del lunes comenzará a las 16.30 y contará además con la presencia de Lisandro López (Arsenal), Enzo Pérez (Estudiantes de La Plata), Fabián Rinaudo, Luciano Aued (Gimnasia y Esgrima La Plata), Javier García, Luciano Monzón, Cristian Chávez, Pablo Mouche (Boca Juniors), Ismael Quilez (Colón de Santa Fe), Agustín Marchesín, Diego Valeri (Lanús), Mauricio Sperdutti (Newell’s Old Boys), Jonathan Maidana (River), Iván Pillud y Claudio Yacob (Racing).
Batista dijo que tiene “en mente 14 jugadores que son la base del equipo” y que el resto de la lista “puede salir de esta citación”.
Se sabe que quienes convencieron al entrenador son el arquero Sergio Romero (AZ Alkmaar, Holanda), los defensores Javier Zanetti (Inter, Italia), Marcos Rojo (Estudiantes), Nicolás Burdisso (Inter), Gabriel Milito (Barcelona, España), Ezequiel Garay (Real Madrid, España) y Nicolás Otamendi (Porto, Portugal), los volantes Ever Banega (Valanecia, España), Javier Mascherano (Barcelona), Esteban Cambiasso (Inter), Lucas Biglia (Anderletch, Bélgica), Angel Di María (Real Madrid) y los atacantes Lionel Messi (Bercelona) y Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia).
Además de quienes fueron citados para el lunes, el técnico tendría en cuenta a Fernando Gago (Real Madrid), Juan Román Riquelme (Boca), Javier Pastore (Palermo, Italia), Juan Manuel Martínez (Vélez), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y Diego Milito (Inter), entre otros candidatos.

Buscar Noticias
Banner

Claudio Borghi. Pasó la prueba

Edición Impresa

Claudio Borghi. Pasó la prueba
El nuevo técnico de Chile se ganó el corazón de los hinchas con los resultados. Bielsa ya es pasado


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

AFP | Santiago

El empate (1-1) ante Portugal y la victoria (2-0) frente a Colombia marcaron un positivo debut para el nuevo DT del seleccionado chileno, el argentino Claudio Borghi, que cambió el modelo pero logró mantener el espíritu que imprimió su memorable predecesor, Marcelo Bielsa, según analistas deportivos.
Borghi logró subir el potencial de juego de algunos jugadores, manteniendo además la jerarquía de la 'Roja' luego de una positiva participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 de la mano de su colega Marcelo Bielsa, estimaron los especialistas.
Para el analista deportivo Antonio Prieto, el de Borghi era un debut difícil para cualquier entrenador, porque debía suceder a un muy popular Bielsa que en tres años al mando de la ‘Roja’ logró cambiar el tímido estilo de juego chileno y clasificarlo a un Mundial después de 12 años.
“Era difícil por el sello que le dio al equipo, sumado a la identificación de los hinchas chilenos con él (Bielsa) y la particularidad de su juego tomando muchos riesgos”, declaró Prieto.
El ‘Bichi’ impuso ante Portugal y Colombia su forma de juego, con un mayor control de balón, lejos del vértigo de los ataques de la delantera de Bielsa, rasgos que, según Prieto, aún se notaron en la cancha ante los rivales de turno.
“Borghi trató de imponer su sello, de mantener la pelota y no de tener el vértigo de Bielsa, sino un fútbol más elaborado. Yo creo que los jugadores intentaron ir en la idea de juego de Borghi y lo consiguieron un 50%”, dijo Prieto.

El Maracaná contará con techo nuevo

La federación brasileña de fútbol dijo que el techo del estadio Maracaná será reconstruido totalmente, lo que probablemente demorará las tareas de renovación en el célebre escenario para la Copa Mundial del 2014.

Se anticipaba que el estadio estaría listo para fines del 2012, pero el presidente de la federación, Ricardo Teixeira, dijo al canal local SporTV que probablemente no estará completado antes del 2013. Agregó que el objetivo sigue siendo utilizar el estadio para la Copa Confederaciones de ese año.

El dirigente aclaró que el techo deberá ser reconstruido totalmente debido a problemas "inesperados" con la estructura actual.

Agregó el miércoles por la noche los ingenieros dijeron que sería más fácil construir un techo nuevo que arreglarlo.

El proyecto inicial era mantener el techo original.