domingo, 31 de octubre de 2010

Diego: “Es el cumpleaños más triste de mi vida”


El 10 argentino no festejó su aniversario y afirma que luego de quedar fuera de la selección comenzó su “luto”. Sin embargo, mantiene las esperanzas de dirigir la albiceleste.

Buenos Aires / EFE.- Diego Maradona afirmó que vive hoy “el cumpleaños más triste” de su vida, el quincuagésimo, lejos de la selección argentina que dirigió entre finales de 2008 y el Mundial de Sudáfrica.

“Es el cumpleaños más triste de mi vida. El que no quiero festejar. Me insistieron (para celebrarlo) Dalma (su hija mayor), Verónica (su novia), pero no me quebraron. Tengo algo dentro del pecho que no me deja festejar”, comentó “Pelusa” al diario deportivo Olé, de Buenos Aires.

“Voy a estar en lo de mi vieja, vendrán a saludar mis hermanos, suegros y mis sobrinos, pero después me voy a mi casa”.

Maradona indicó que se imaginaba en estos días con la indumentaria de seleccionador, pero tras el Mundial el presidente de la AFA, Julio Grondona, le exigió que diera de baja a su equipo de colaboradores como condición para renovar su contrato, lo cual no aceptó.

“Haber quedado sin posibilidades me dolió mucho. Ya cuando quedamos fuera del Mundial (en cuartos de final) empecé mi luto íntimo”, aseguró.

“Yo luché mucho por los jugadores y lo seguiré haciendo aunque muchos no hayan hablado (de su desvinculación de la selección). Los 40 días en Sudáfrica fueron maravillosos, por eso digo que nos debemos una charla con todos”, reflexionó.

Diego contó que “fue un orgullo muy grande” para él haber entrenado a Lionel Messi. “Conmigo fue feliz. Yo lo entendí como nadie. Y si el Checho (Sergio Batista, seleccionador interino) dice que ahora Messi es feliz, es porque se disfrazó de payaso, porque él no puede hacer feliz a nadie”, afirmó.

“Que no me jodan. Yo respeto hasta que me faltan el respeto. A Lío, ahora que tengo tiempo, seguramente lo voy a ver a Barcelona y hablaremos como lo hicimos muchísimas veces en mi habitación, mano a mano los dos”, agregó.

Al recordar su última charla con el jugador del Barza, dijo: “A él le pasaban las cosas que me pasaron a mí. A nivel familiar, en los partidos, exactamente igual. Yo le conté mis experiencias”.

“Lío tuvo en Sudáfrica muchas más situaciones de gol que yo en México’86 y no pudo marcar uno. Yo tuve el culo de que, cuando había que definir, la pelota iba dentro del arco. Él lo hacía como yo y si no era figura el arquero, pegaba en el palo. Hizo figuras a todos los arqueros”, agregó.

Maradona dijo que recordará toda la vida el momento que pasó con Messi en los vestuarios tras la derrota por 4-0 ante Alemania.

“Cuando Grondona hizo la charla en el vestuario, el llanto de Lío era más fuerte que sus palabras. También hablamos en Pretoria. Vino con el Kun (Agüero) y con Maxi (Rodríguez). Me pidieron que me quedara y yo les dije que iba a ver. Vinieron todos. Llegamos acá y parecía que habíamos ganado la Copa del Mundo. Pero a la semana yo ya estaba fuera”, indicó.

Al referirse otra vez a su cumpleaños, “Pelusa” dijo: “El regalo soñado no lo voy a tener. Porque el mejor regalo hubiera sido la selección”.

Reconoció, asimismo, que sueña que al celebrar los 51 pedirá volver a dirigir a Argentina.

Maradona aseguró que el mejor equipo en el que jugó fue el Nápoles, ganador de las Ligas de Italia 1986-87 y 1989-90, y no la selección argentina campeona del mundo en México’86, que dirigía Carlos Bilardo, actual director de selecciones de la AFA. “Bilardo dijo que él me hizo a mí. Él nunca me dio una orden o una forma de jugar. Antes del Mundial de México fuimos a Colombia a jugar contra Junior de Barranquilla, y nos dieron un baile que nos dio vergüenza”, recordó. “Nos tuvimos que volver a México. No sabíamos de qué jugábamos. Pregunten a Valdano de qué jugaba y no sabía. Le preguntabas a Burruchaga y lo mismo. Le preguntaban por mí y Bilardo te decía ‘libre por toda la cancha’”, añadió.

“Entonces que (Bilardo) no le mienta a la gente. El equipo se hizo a través de los partidos y de los hombres que había dentro de la cancha. Porque ni nos entrenábamos. En el 86, el tipo más importante de la selección era el preparador físico. Porque lo que decía Bilardo no lo entendíamos, entonces el ‘profe’ pasaba por las habitaciones y nos hacía la traducción”, comentó el astro argentino.

Al elegir a un entrenador en su carrera mencionó a César Menotti, y entre los futbolistas a Romario, Ronaldinho, Zidane, Messi, Riquelme, Caniggi, Baggio, Van Basten. “Me gustaba ir a verlos jugar”, afirmó.

En 1983, con el Barza le hizo al Real Madrid segundo mejor gol

Diego Armando Maradona afirmó que, tras el gol a Inglaterra con la selección argentina en el Mundial de México’86, logrado después de eludir a medio equipo rival, el segundo mejor tanto de su carrera futbolística lo marcó para el Barcelona ante el Real Madrid hace 27 años.

La jugada se produjo a los 57 minutos del partido de ida de la final de la Copa de la Liga disputado en el Santiago Bernabéu el 26 de junio de 1983, que finalizó igualado 2-2.

“Me acuerdo que me la dio Carrasco en la mitad de la cancha, eludí al arquero (Agustín), lo esperé al defensa Juan José y lo dejé pasar de largo. Se rompió los huevos contra un palo y yo la toqué adentro”, comentó “Pelusa” al diario deportivo Olé en una entrevista concedida con motivo de su cumpleaños número 50.

“Después nos cruzamos en la mitad de la cancha y le dije “perdona, Juan José”. Me dijo “vete a tomar por culo”. “Me mandó a la mierda, ja”, añadió.

Maradona disputó 58 partidos con la camiseta del Barcelona y posteriormente fue traspasado al Nápoles italiano.

El dato

La prensa brasileña se unió ayer a la celebración de los 50 años del argentino Diego Armando Maradona y lo reconoció como “uno de los mejores futbolistas de la historia”, pero no dejó de aclarar que “el rey es y siempre será Pelé”.

La frase

"No estoy muerto, me siento entero. Pero no estoy para festejos. El regalo soñado no lo voy a tener, porque el mejor regalo hubiera sido estar al frente y dirigir a la selección argentina”.

Diego Maradona / Ex jugador de Argentina

sábado, 30 de octubre de 2010

El medio siglo de Maradona El astro argentino cumple 50 años y conserva hoy su imagen de leyenda del fútbol

El argentino Diego Maradona celebra hoy sus 50 años, con el resplandor intacto de su leyenda como futbolista, pero amargado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y con sed de revancha por la dura eliminación de Argentina en el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Hoy tengo las puertas cerradas de la selección", declaraba recientemente, masticando rabia porque la AFA excluyó su nombre de los candidatos a DT de la albiceleste que elegirá el sucesor en noviembre.

En su desesperación por volver, tras el abrupto adiós por la goleada de Alemania 4-0 en cuartos de final, llegó a decir que es un ‘don nadie’ el favorito, Sergio 'Checho' Batista. Aquella gesta quedó grabada en la memoria y así prefieren recordarlo los exigentes aficionados argentinos, para quienes no ganar un Mundial es un fracaso.

Pero tanta es la pasión de Maradona, lindante con el fanatismo, que confesó que ni siquiera pudo ver los partidos de la nueva era de Argentina, incluso la goleada al campeón España 4-1, porque no le gusta que haya tantos volantes de contención. "Volvería a hacer exactamente lo mismo", dijo sin autocrítica sobre el planteo contra Alemania, que ignoró el desbarajuste de una defensa que venía haciendo agua por los cuatro costados.

Por eso los desilusionados hinchas desean evocarlo en el pedestal de México-1986, cuando enfureció a los ingleses con un gol con la mano en cuartos de final y los hundió con otro de película, una joya de ensueño gambeteando rivales como si fueran conos de entrenamiento (2-1).

La 'Mano de Dios' en la vida de Maradona, en realidad, no fue aquella ilícita 'picardía de potrero' (cancha callejera) sino la que le salvó de la muerte en sus crisis causadas por las adicciones. La droga y el alcohol lo dejaron dos veces postrado en camas hospitalarias e incluso amarrado a raíz de la locura de un síndrome de abstinencia.

A punto estuvo de ser otra fábula trágica, como la del ejecutado guerrillero Ernesto 'Che' Guevara o la líder política Evita Perón, que murió de cáncer a los 33 años en su apogeo, o como el cantante de tangos Carlos Gardel, mito compartido por argentinos y uruguayos, fallecido en accidente de aviación.

Pero renació con su fortaleza casi sobrenatural hasta reciclarse como animador de Tv y jugador de showbol (fútbol sala), aunque su obsesión es seguir al frente de la selección.

Se hizo una drástica operación estomacal para superar una obesidad que le daba un aspecto monstruoso y volvió a formar pareja con una mujer 20 años más joven, pero sin olvidar la adoración por sus dos hijas y un nieto. Y jamás olvidó su origen, que fue una villa miseria (asentamiento), la de Fiorito, en la empobrecida y violenta periferia sur, donde nació el 30 de octubre de 1960.

"Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, privado de agua, privado de teléfono...", dijo en una de sus tantas frases ingeniosas, medio en broma pero también en serio, quien hizo de su rebeldía y transgresión con la pelota una actitud ante la vida.

Combatió al ex presidente estadounidense George W. Bush, contra quien organizó una marcha multitudinaria en una visita al país, mientras cantaba loas al líder cubano Fidel Castro, al venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales, con el 'Che' tatuado en un brazo. Como jugador fue un poeta del gol, un Mozart del fútbol y un prestidigitador de la bola de alcance universal, como Pelé.

Los datos

En Nápoles
Estatuas de cartón-piedra, figuritas de Belén, la exposición de uno de sus cabellos y documentales sobre su vida son sólo una parte de la celebración con la que Nápoles rendirá culto a Maradona.
El Fisco
Diego no celebrará finalmente su cumpleaños sobre el césped del estadio San Paolo de Nápoles, ya que sus problemas con el fisco, al que debe 37 millones de euros, dificultaron una posible visita del astro argentino a Italia, que tenía previsto jugar un partido benéfico.

Sus logros, pesares y sus frases

Su historial
El ‘Pelusa’ disputó 678 partidos, habiendo marcado 345 goles y su magia le hizo dar vueltas olímpicas a Boca Juniors, al FC Barcelona de España, a Nápoles de Italia y a la selección Sub-20 en Japón-1979.

El abismo
Pese a su gran carrera, Diego Maradona cayó al abismo cuando fue atrapado en dos ocasiones con el dopaje, la segunda de ellas en el Mundial de Estados Unidos-1994, que fue el último que jugó en su vida.

Frases célebres
"Me cortaron las piernas", lloró aquella vez, pero en el partido de homenaje y despedida, dejó otra frase para la historia: "La pelota no se mancha", en alabanza a la pureza del deporte que vence a la trampa y la humillación.

50 años de Maradona, el D10S argentino


La historia de Diego Armando Maradona es la historia del hombre que se hizo a sí mismo, pero también de quien se destruyó. A sus 50 años, el astro argentino sigue siendo “D10S” para algunos, y un diablo para otros.

EFE.- La sombra de Diego Armando Maradona es alargada, principalmente en Argentina, país en el que ha alcanzado la categoría de dios (allí existe una iglesia maradoniana) y en el que, aún hoy, añoran los tiempos en los que el “Pelusa” era el mejor futbolista del mundo y la argentina, la mejor selección mundial.

Los inicios del “Diego” no fueron fáciles. Nacido en el seno de una familia humilde, el 30 de octubre de 1961, pasaba horas jugando al fútbol, soñando con levantar la Copa del Mundo para su país. Tras jugar en Los Cebollitas (equipo de fútbol que gozaba de gran fama en todo Buenos Aires), Argentinos Juniors decidió incorporar a ese joven de 15 años en su disciplina. En este club, su ascenso fue meteórico, lo que propició que, el 20 de octubre de 1975, debutara en la Primera División argentina frente a Talleres de Córdoba, haciendo su primer gol.

Rápidamente se convirtió en una de las principales estrellas del campeonato doméstico, lo que provocó su fichaje por Boca Juniors, con el que debutó el 22 de febrero de 1981. Su fama siguió creciendo, lo que propició que varios clubes europeos se interesaran por él, pero sólo fue uno, el F.C. Barcelona de España, el que consiguió contratarlo y ver cómo un 5 de septiembre de 1982 un joven futbolista llamado a hacer grandes cosas en el mundo del fútbol debutaba con la camiseta azulgrana en competición oficial.

Según Maradona, “el Barcelona era un club de verdad. El mejor club del mundo, mejor incluso que la Juventus de Turín. Pero no me imaginaba que me iba a encontrar con un tarado como el presidente, José Luis Núñez”. Con estas declaraciones, el “Diez” ya dejaba entrever una fuerte personalidad que, en 1984, le hizo abandonar el F.C. Barcelona con destino a Nápoles.

La etapa napolitana fue, probablemente, la más convulsa que le tocó vivir al Maradona futbolista. En Nápoles nació su adicción a la cocaína, se casó con su novia de siempre, Claudia Villafañe, pero también fue protagonista de diversos escándalos sexuales, hasta tal punto que el “Diez” llegó a declarar que”para mí todas estas mujeres no tienen ninguna importancia, amo a Claudia y ella lo sabe”.

La llegada (deportiva) de el “Pelusa” a Nápoles, en septiembre de 1984, parecía ser el clavo ardiendo al que los aficionados del club se aferraban con todas sus fuerzas para poder plantar cara a los todopoderosos equipos del norte.

Durante su estancia en Nápoles, la expectativa que despertó Maradona fue tal que, años más tarde, declararía que “todos los días de la semana son horrorosos, menos los domingos, cuando salgo al campo y me divierto jugando, aunque luego las cosas no salgan bien”.

Durante su aventura napolitana llegó el Mundial de fútbol México 86. Cuatro años antes, en el Mundial de España de 1982, el fracaso con su selección fue tal que el “Diego” lo resumió con las siguientes palabras: “Llegamos a España con la idea de que ya habíamos ganado la Copa. Sólo que nos olvidamos un detalle: para ganar, primero hay que jugar”.

El Mundial de México 86 fue muy diferente ya que no sólo Argentina se alzó con el trofeo de campeón, sino que Maradona se encumbró como el mejor jugador de fútbol del mundo. En el recuerdo de ese campeonato quedan dos de sus goles más recordados, anotados en el partido que enfrentó a Argentina e Inglaterra: la “Mano de Dios” (convirtió un gol con la mano ante Inglaterra que subió al marcador) y el denominado como “Gol del Siglo” (empujó el balón a la red tras recorrer más de medio campo dejando atrás adversarios ingleses), que le valió el sobrenombre de “barrilete cósmico”, apodado así por Víctor Hugo Morales (comentarista de ese partido), que dejó para la historia una de las grandes frases futbolísticas de la historia: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?”.

La adicción, su principal problema

Tras un nuevo Mundial de fútbol, esta vez celebrado en Italia en 1990, en el que la selección argentina capitaneada por el “Pelusa” quedó subcampeona, y la consecución de varios títulos con el Nápoles (Copa UEFA en 1989, Liga italiana en 1990 y Supercopa italiana en 1990), Maradona sufre el primero de los muchos reveses que su adicción a la cocaína le tenía reservado debido a su implicación con dirigentes de la Camorra italiana, y que, en palabras del “Diez”, “es la forma de desviar la atención de todo lo que está ocurriendo aquí en Nápoles. ¿Quién si no Diego Maradona?”.

Y es que, tras su positivo por cocaína en un control antidopaje con fecha de 17 de marzo de 1991, el “Diego” abandonó el club italiano con destino a Argentina, donde, un mes más tarde, el 26 de abril, fue detenido.

Este momento parecía ser el fin del astro argentino, pero “el barrilete cósmico” volvió para hacer lo que más le gustaba en este mundo: jugar al fútbol.

Tuvo una nueva oportunidad, esta vez en el Sevilla FC de la Liga española, pero no fraguó, lo que provocó su vuelta a Argentina. Ya en el país del tango, el “Diego” militó durante siete meses en la disciplina de Newell´s Old Boys (el mismo club en el que dio sus primeras patadas el barcelonista Leo Messi) hasta que decidió abandonar la disciplina del club.

El Mundial de 1994 de Estados Unidos (EEUU) marcó el definitivo final del Maradona jugador propiciado por la omnipresencia de la cara B de su personalidad, el adicto a las sustancias prohibidas, que, condenado por la AFA y por la FIFA, no volvió a pisar un terreno de juego como futbolista profesional hasta 1997, una vez más con Boca Juniors, en el que, un 25 de octubre de 1997, jugaba su último partido, un Superclásico (el cotejo que mide a los dos clubes argentinos más importantes), un Boca-River, un compromiso que cerró la trayectoria del, para muchos, mejor jugador de la historia.

El debate entre Pelé o Maradona como mejor futbolista de la historia ha sido tal que, en el año 2000, la FIFA premió a ambos como “Mejor Jugador del Siglo”, lo que reavivó una polémica ya existente entre ambos desde hacía tiempo, y que durante el Mundial de Sudáfrica de 2010 volvió a un primer plano con constantes cruces de declaraciones.

Como director técnico volvió a una copa del mundo

La evolución natural del futbolista suele situarse en los banquillos, hecho que, para Maradona, no fue una excepción, ya que el “Diez” llegó al banquillo de la selección albiceleste el 28 de octubre de 2008. Durante la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, la selección argentina estuvo a punto de no clasificarse para la etapa final, lo que produjo la aparición de diversas críticas no sólo a escala nacional sino también internacional, que ponían en duda la valía de el “Diego” como seleccionador.

La única respuesta a estas críticas por parte del “Pelusa” apareció en la rueda de prensa posterior al partido que había enfrentado a Argentina frente a Uruguay y que aseguraba la participación de la albiceleste en el Mundial de 2010. En esa rueda de prensa, el “Diego” dedicó unas palabras a los periodistas argentinos a los que instaba a “que la chupen, que la sigan chupando”, lo que le supuso una nueva sanción por parte de la FIFA a Maradona, esta vez de dos meses, lo que le permitió llegar al Mundial de Sudáfrica.

Ya en el Mundial africano, la presencia del “Diez” en el banquillo desató una gran expectativa e hizo correr ríos de tinta. Antes, incluso, del comienzo del campeonato, Pelé volvió a cargar contra el director técnico afirmando que “Maradona aceptó a la selección argentina porque necesitaba trabajo y dinero, pero la culpa no es suya, y sí de quien lo colocó en el cargo”. La eliminación de la selección de Argentina en los cuartos de final a manos de Alemania hizo que Maradona declarara: “A mis 50 años, esto es lo más duro que me tocó vivir. Estar al frente de tantos buenos jugadores, buenas personas, buenos profesionales, es una trompada de Mohammed Alí. No tengo fuerzas para nada”.

Resulta sorprendente que, a pesar de las múltiples ocasiones en las que su precario estado de salud llegó a poner en peligro la vida del “Pelusa”, la eliminación en el Mundial fuera, según sus palabras, “lo más duro que me tocó vivir”.

Esta eliminación de la selección argentina fue la muestra, para muchos, de que el “Diego” no era un buen entrenador. Por ejemplo, Alfredo di Stefano aseguró, tras la eliminación del combinado albiceleste, que Maradona es un “prepotente” y que la actuación de su selección en el campeonato había sido “mala”.

El dato

Diego Maradona jugó 91 partidos con la camiseta de la selección argentina. Marcó 34 goles. Su debut fue el 27 de febrero de 1977, en el triunfo 5-2 sobre Hungría en el estadio La Bombonera.

Una vida plagada de excesos

En los primeros años de este siglo, Maradona vivió un auténtico calvario debido al dañado estado de salud que, en ciertos momentos, llegó a presentar. Tanto sus episodios hospitalarios como sus visitas a clínicas de desintoxicación o a centros de adelgazamiento han sido un leitmotiv en su vida tras retirarse de los terrenos de juego en 1997, llegando a tal punto que, durante uno de sus ingresos hospitalarios acaecido en el año 2007, se rumorease con la posibilidad de que el “D10S” había muerto. Pocos días más tarde, el “Pelusa” abandonaba el hospital, acabando así con la rumorología extendida sobre su supuesta muerte.

Este supuesto fallecimiento del “Pelusa” no habría supuesto sólo una grave pérdida para el mundo del fútbol, sino, especialmente, la pérdida del mayor icono de la Argentina actual.

Su figura es capaz de arrastrar miles de seguidores incondicionales que, a pesar de sus continuas salidas de tono, defienden a su ídolo con el mayor de sus fervores.

Y es que es ilusionante creer que, a pesar de la existencia de un “Diego” jugador, un “Pelusa” entrenador y un “Maradona” fuera de los terrenos durante estos 50 años, el gran Víctor Hugo Morales siempre será capaz de emocionar a todos los amantes del fútbol con esa narración que comienza con el ya famoso “ahí la tiene Maradona, le marcan dos, pisa la pelota Maradona…”.



viernes, 29 de octubre de 2010

FIFA confirma plan para elegir sedes de mundiales 2018 y 2022

La FIFA anunció el viernes que la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 se realizará según fue previsto a pesar de una pesquisa sobre alegados sobornos y confabulación.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, indicó que el comité ejecutivo realizará la votación secreta el 2 de diciembre en Zurich.
Dos miembros del comité ejecutivo están suspendidos provisionalmente tras ser acusados de ofrecer vender sus votos.

El comité de ética de la FIFA decidirá el 17 de noviembre sobre las acusaciones contra el nigeriano Amos Amadu y el tahitiano Reynald Temarii.

El organismo también investiga las candidaturas de España-Portugal y Qatar por un supuesto acuerdo secreto para intercambiar votos.

FIFA retira suspensión a federación nigeriana

La FIFA retiró el viernes la suspensión que pesaba sobre Nigeria tras la desestimación de una demanda contra la federación de fútbol de ese país.

El organismo rector del fútbol mundial suspendió a Nigeria el 4 de octubre debido a la interferencia del gobierno, lo que viola el reglamento de la FIUFA.

La demanda de la asociación de futbolistas nigerianos buscaba anular los resultados de las recientes elecciones de la federación.

La relación entre la FIFA y Nigeria empeoró desde la eliminación de la selección en la primera ronda del Mundial.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan amenazó con sacar a todas las selecciones del país de las competencias internacionales y con investigar a la federación local por supuesta corrupción.

Jonathan dio marcha atrás cuando la FIFA amenazó con una suspensión para defender a los dirigentes de la federación.

Además, la FIFA confirmó el viernes que Togo será suspendido si no organiza nuevas elecciones para su federación a más tardar el 6 de noviembre.

Ronaldinho Gaúcho vuelve a la Selección para enfrentar a Argentina en amistoso


El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes, presentó este viernes la lista de jugadores que enfrentará en amistoso a su archirrival Argentina, con el esperado regreso del astro Ronaldinho Gaúcho a la Selección

El experimentado atacante del AC Milan era uno de los nombres más esperados para conformar esta nueva selección brasileña, y vuelve a vestir la camisa 'canarinha' luego de un año y medio.

Ronaldinho "es un jugador de referencia que va dar un valor agregado a la selección brasileña, para un sector (del campo de juego) en el que todavía precisamos evolucionar", destacó Menezes en conferencia de prensa.

"Le vamos a exigir porque tiene para dar, es un jugador de referencia, un jugador de calidad por encima del promedio", agregó al subrayar el buen rendimiento que el mediocampista está demostrando en Italia.

Brasil enfrentará a la selección albiceleste en un amistoso a disputarse en Doha, Qatar, el 17 de noviembre.

"Jugar contra Argentina todavía no sé cómo es (...). No veo mucha dificultad, y quiero trabajar fuerte para tener una seguridad" en el rendimiento de los jugadores, señaló el entrenador.

El partido contra Argentina "no es determinante, pero es importante como referencia", agregó.

Menezes también volvió a convocar a Neymar, la joven estrella del Santos, que había quedado fuera de los amistosos contra Irán (3-0, en Abu Dabi) y Ucrania (2-0, en Derby, Inglaterra), tras diversos problemas disciplinarios en su club.

"Los jugadores saben de qué manera deben comportarse para formar parte de un trabajo", destacó el DT sobre el regreso del atacante.

El joven jugador protagonizó repetidos episodios de indisciplina en el campo de juego, que incluso provocaron el despido del entrenador del Santos Dorival Júnior.

Menezes asumió el cargo de entrenador nacional tras el despido del criticado Dunga, que fracasó en la búsqueda del sexto título mundial y debió alejarse luego de que Brasil fuera eliminado en cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica-2010.

El nuevo DT realizó una renovación de la 'Selección' con jugadores jóvenes y buen número de futbolistas de clubes locales, algunos sin experiencia, como el caso de Neymar.

A continuación la lista de convocados:

Goleros:

Victor (Gremio), Jefferson (Botafogo), Neto (Atlético Paranaense)

Laterales: Daniel Alves (Barcelona), Rafael (Manchester United), Adriano Correa (Barcelona), André Santos (Fenerbahçe)

Zagueros: Thiago Silva (Milan), David Luiz (Benfica), Alex Costa (Chelsea), Réver (Atlético-MG)

Volantes: Lucas (Liverpool), Ramires (Chelsea), Sandro (Tottenham), Jucilei (Corinthians)

Mediocampistas: Douglas (Gremio), Philippe Coutinho (Inter de Milán), Ronaldinho Gaúcho (Milan), Elias (Corinthians)

Atacantes: Robinho (Milan), Alexandre Pato (Milan), André (Dínamo de Kiev), Neymar (Santos)

En el año 2000 se desarrolló en Perú el primer Campeonato Sudamericano de clubes femeninos. Si bien no fue un torneo oficial vale la pena tenerlo en c

El técnico argentino Marcelo Bielsa dejará la selección chilena de fútbol en caso de que no sea reelecto al frente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, quien lo contactó para venir a Chile, dijo un dirigente de esa organización.

"Si Harold no es reelecto, Bielsa se va", dijo al diario El Mercurio el vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel, con respecto a las elecciones de esa entidad, que se llevarán a cabo el próximo jueves 4 de noviembre.

"Sería imposible que él continúe su trabajo, que se ha hecho bajo el amparo de nuestro directorio, junto con los que en el pasado boicotearon muchas veces su proceso con la selección nacional", agregó Israel.

Mayne-Nicholls fue el gestor de la llegada de Bielsa a Chile en agosto del 2008, para hacerse cargo de un equipo que cargaba con un largo historial de indisciplina y fracasos deportivos.

Bajo su gestión, Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica en segundo lugar en la eliminatoria sudamericana por detrás de Brasil. En la cita mundialista, Chile llegó hasta octavos de final tras ganar dos partidos, en una actuación que llevó a que a Bielsa renovara contrato hasta el 2015.

En las próximas elecciones compiten Mayne-Nicholls y el actual presidente del club Unión Española, Jorge Segovia, apoyado por los equipos grandes.

El Pulpo Paul, a la pantalla grande

La directora china Jiang Xiao presentó a la prensa ayer en Pekín su película de ficción Kill octopus Paul (Matar al pulpo Paul), en la que cuenta una hipotética conspiración a través del pulpo durante el Mundial de Sudáfrica.

“En mi película cuento que se trata de una conspiración. Una estafa de un proyecto perfecto llevado a cabo por los alemanes, con el que se engaña a todo el mundo”, comentó Jiang.

Según la directora de Kill octopus Paul, que se estrenará en China el próximo 30 de noviembre, “es la gente la que crea una leyenda en torno a Paul y no es posible que pudiese predecir el resultado de los partidos de fútbol. Es imposible”.

El filme refleja así que “los partidos en el Mundial de Sudáfrica estaban amañados y Paul sólo es la herramienta de la mentira”, prosiguió Jiang, sin aportar documentación factual para esta acusación.

El famoso cefalópodo falleció el pasado martes en el acuario Sea Life de Oberhausen, en Alemania, por causas naturales debido a su avanzada edad. El “oráculo animal” apareció por primera vez en 2008 durante la Eurocopa y “en aquel momento predijo seis partidos y el último falló”.

La película, una producción de China Film Group y Beijing Filmblog Media, ha sido proyectada ya en el Festival de Cine de Tokio y tiene previsto acudir al Hollywood China Film Festival, agregó la cineasta.

Parte del filme, protagonizado por dos famosos comentaristas de fútbol chino, Huang Jianxiang y Chengpeng Li, fue grabado en Sudáfrica, coincidiendo con el Mundial, y en Pekín.

En un principio el título tenía previsto ser The Legend of World Cup, pero la directora cambió de idea después de los sucesivos aciertos del cefalópodo.

jueves, 28 de octubre de 2010

En duda continuidad de Bielsa

La incierta reelección de Harold Mayne-Nicholls como líder del fútbol chileno dejó en duda la continuidad como técnico nacional de Marcelo Bielsa, y los adversarios opositores al dirigente ya piensan en su reemplazo.
El técnico argentino fue traído en agosto de 2007 por Mayne-Nicholls, quien al asumir un año antes se había propuesto renovar el fútbol chileno. Mayne-Nicholls, quien preside una comisión de la FIFA que analizó las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022, ha tenido éxito en su gestión en Chile y la selección avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Pero los detractores del dirigente le critican cierto autoritarismo en sus decisiones y que no toma en cuenta a los clubes grandes. También hay diferentes apreciaciones sobre el reparto del dinero que genera el fútbol.
"Si ese espacio de diálogo hubiese existido en la actual administración, no estaríamos aquí y no habría hecho falta hacer todo esto", aseguró el candidato opositor, Jorge Segovia, al presentar la víspera su postulación.
Segovia, un empresario propietario de una universidad y del club Unión Española, fue la alternativa final de los detractores de Mayne-Nicholls.
En su presentación como candidato lo acompañaron 14 clubes, entre los que figuran 12 de los 18 equipos de primera división. El voto de los clubes de primera tiene una valoración superior a los de segunda.
La reelección el 4 de noviembre de Mayne-Nicholls, de profesión periodista, parecía asegurada, pero sus opositores lograron configurar un grupo en el que algunos dirigentes que habían comprometido su respaldo al actual titular del fútbol chileno aparecieron sorpresivamente apoyando a Segovia.

Paul II sucede al pulpo Paul en el acuario de Oberhausen

El sucesor del pulpo Paul, que predijo la victoria de España en el Mundial de 2010, podrá verse, a partir de la próxima semana en el acuario de Oberhausen en el mismo recipiente en que estuvo su antecesor.
Paul II, un pulpo de pocos meses procedente del sur de Francia, ocupará su lugar el próximo miércoles tras unos días de aclimatación, explicó ayer una portavoz del acuario Seelife.
Todavía no está decidido si Paul II hará pronósticos para los partidos de la Eurocopa 2012.
"Primero tenemos que ver si tiene los mismos dones proféticos que su antecesor y en función a los resultados recién determinaremos si se hacen los pronósticos", explicó la portavoz.

El Pulpo Paul tendrá su propia calle


El difunto pulpo Paul, conocido mundialmente por sus dotes adivinatorias durante el pasado Mundial de Sudáfrica, ganado por España, tendrá una calle con su nombre en una localidad de la isla italiana de Elba, en cuyas aguas, según aseguran sus habitantes, fue pescado hace siete meses.

Sólo un día después de conocerse su fallecimiento por causas naturales en el Acuario Sea Life de Oberhausen (Alemania), el Ayuntamiento de Marina di Campo, en el sur de la isla toscana, informó que le dedicará una calle al famoso cefalópodo.

“Aún no se sabe qué lema llevará la placa: ‘Vía pulpo Paul, adivino’ o ‘Sendero pulpo Paul, infalible adivino de eventos deportivos’”, explicó ayer la administración en una nota.

Lo que sí es seguro es que la placa conmemorativa estará escrita en inglés y en italiano y dará nombre a un sendero que une la playa de Marina di Campo con la ensenada de Porto Caccamo, muy cerca del acuario donde el cefalópodo pasó los primeros días de su vida.

Poco después de ser pescado en las aguas de la isla de Elba hace ahora siete meses, Paul fue cedido a la joven alemana Verena Bartsch, quien se encargó de su educación como “oráculo animal”.

Existe, sin embargo, otra versión sobre su origen según la cual el difunto Paul tendría orígenes ingleses. Para despejar cualquier duda, la pequeña localidad de Marina di Campo, situada en la isla de Elba, ya concedió al pulpo Paul hace un mes un certificado de nacimiento en el que ratificaba sus orígenes italianos.

Tras conocerse el martes su muerte, el acuario alemán donde Paul pasó sus últimos días de vida anunció ayer que su sucesor Paul II podrá verse desde la próxima semana en el mismo recipiente, aunque de momento se desconoce si tiene las mismas dotes adivinatorias.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Campeones de 1954 se habrían dopado

Un estudio del Instituto Federal de Ciencias Deportivas (BISp) alemán ha reavivado una hipótesis, que circula desde hace décadas, según la cual algunos jugadores de la selección alemana que se coronó campeona del mundo en 1954 pudo haber consumido sustancias dopantes.

La base de las sospechas iniciales estuvo en el trabajo médico del equipo alemán, muchos de cuyos jugadores recibieron inyecciones antes de partidos claves.

El médico del equipo alemán de 1954, Loogen, aseguró en diversas ocasiones que lo que le había inyectado a los jugadores había sido vitamina C.

Parte del estudio, realizada por Erik Eggers de la Universidad Humboldt de Berlín, sostiene que hay indicios que apuntan a que algunos jugadores de aquel equipo, aunque no todos, recibieron metanfetamina pervitina.

Las bases del uso de ese estimulante para el deporte se habían sentado en los años 30 y 40, en investigaciones sobre su empleo para mejorar el rendimiento de los soldados alemanes durante la II Guerra Mundial.

El estudio sostiene que en la República Federal de Alemania la investigación sobre anfetaminas se continuó sin interrupción después del final de la guerra.

El BISp está investigando, en cooperación con la Confederación del Deporte Olímpico Alemán (DOSB) y las universidades de Münster y Berlín, la historia del dopaje en el este y el oeste de Alemania a partir de 1950.

Las partes del estudio que ya se han dado a conocer se limitan al dopaje en el oeste y todavía no se ha entrado en el capítulo de la extinta República Democrática Alemana.

En Alemania, se ha criticado duramente que se presenten a la opinión pública los primeros resultados de un proyecto de investigación que hasta ahora está empezando y que deberá proseguir durante los próximos tres años.

Curiosamente, parte de las investigaciones sobre anfetaminas en los años cincuenta se realizaron justamente en la Universidad de Friburgo, cuyo Instituto de Medicina Deportiva se haría tristemente célebre muchos años después por su implicación en el dopaje sistemático del equipo ciclista Telekom.

Cinco sudamericanos, candidatos al Balón de Oro

El uruguayo Diego Forlán, el argentino Lionel Messi, y los brasileños Dani Alves, Maicon y Julio César. En total son 23 los candidatos.

Madrid / EFE.- La carrera por el Balón de Oro 2010 se puso ayer en marcha con la selección de jugadores anunciada por la FIFA y se perfila un duelo entre latinos y españoles por la conquista del preciado galardón.

Siete jugadores españoles y cinco latinos aparecen en la lista de los 23 candidatos al premio, en un año dominado por el Mundial de Sudáfrica, conquistado por la Roja, seguida de Holanda, Alemania y Uruguay.

De hecho, la lista de la FIFA presta una atención especial a esta clasificación al incluir a siete jugadores españoles, cinco alemanes, dos holandeses y un uruguayo. También están tres brasileños.

Los 23 jugadores candidatos son Xabi Alonso, Iker Casillas, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Villa, Carles Puyol y Xavi (España); Daniel Alves, Júlio César y Maicon (Brasil); Miroslav Klose, Philipp Lahm, Thomas Muller, Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger (Alemania); Arjen Robben y Wesley Sneijder (Holanda); Cristiano Ronaldo (Portugal); Didier Drogba (Costa de Marfil); Samuel Eto’o (Camerún); Diego Forlán (Uruguay); Asamoah Gyan (Ghana) y Lionel Messi (Argentina).

El próximo 6 de diciembre, la FIFA y France Fooball, que han unificado sus premios, revelarán los nombres de las ternas de los tres jugadores, las tres futbolistas, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres del femenino que obtengan más votos.

El Balón de Oro será entregado el 10 de enero en Zúrich, después de las votaciones de los capitanes y seleccionadores, además de representantes de medios de comunicación elegidos por France Football.

A tenor de la primera lista de la FIFA y de las declaraciones de algunos jugadores y técnicos, parece perfilarse un duelo entre españoles y latinos por la sucesión como mejor futbolista del mundo del argentino Leo Messi, vencedor en 2009.

En esta carrera, la prensa italiana mostró su extrañeza por la ausencia del delantero argentino Diego Milito, cuyos goles fueron decisivos para que el Inter de Milán conquistara cuatro trofeos la pasada temporada (la Liga, la Copa y la Supercopa de Italia y la Liga de Campeones).

De hecho, el Génova, en el que jugó antes de fichar por el Inter, calificó la exclusión de Milito como “una injusticia”. “Una ausencia grave”, añadió el club en su página web.

En las declaraciones de respaldo a los candidatos, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo ayer a Efe que daría el trofeo a Diego Forlán, delantero de su equipo, que en Sudáfrica fue proclamado el mejor jugador del Mundial.

Cerezo se preguntó qué jugador en el mundo tiene en tres años dos Botas de Oro y en cuatro dos Botas de Oro y un Balón de Oro como mejor jugador del Mundial y “ahora con la posibilidad de optar a otro”.

En una entrevista con France Football, en coincidencia con el anuncio de los 23, Leo Messi dijo que le gustaría ganar el Balón de Oro por segundo año consecutivo, pero reconoció que el Mundial “tendrá mucho peso en la decisión final”.

Messi añadió que le gustaría que, en todo caso, el galardón se quedara en el vestuario del Barcelona y situó como favoritos a Xavi e Iniesta.

Murió el Pulpo Paul, la figura de Sudáfrica 2010

El cefalópodo falleció de causas naturales la madrugada de ayer en el acuario de Sea Life de Oberhausen.

Berlín / EFE.- El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido la madrugada de ayer en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron ayer sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no sólo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.

Conocido como el “oráculo animal”, Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el compromiso.

Desde Oberhausen explicaron que el pulpo Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.

Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación, e incluso la CNN se volcaba con un breaking news e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros —como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos— y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de dos millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo “a feira”.

El “oráculo animal” se convirtió también en el protagonista del filme El asesino de Paul el pulpo, una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

El mundo recibió la noticia con desazón, porque llegó a ser una estrella mediática, a pesar de que se había jubilado.

El acuario levantará una estatua

“Los dueños y el personal del Sea Life Aquarium de Oberhausen quedamos destrozados cuando encontramos a Paul muerto por la mañana”, ha declarado uno de los responsables. La información fue recogida por Spiegel Online y confirmada después por fuentes oficiales.

El acuario además ha confirmado que levantará una pequeña estatua en honor al que probablemente sea el cefalópodo más famoso de la historia, cuya asombrosa capacidad de predicción eclipsó durante el Mundial de Sudáfrica 2010 a las auténticas estrellas del certamen, como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Cristiano Ronaldo.

Varios canales de televisión de todo el mundo dieron en directo sus predicciones, en las que Paul elegía un molusco de una de las dos urnas etiquetadas con las banderas de los países que se enfrentaban: siempre acertó, incluyendo el partido entre Alemania y España en semifinales.

Desde Oberhausen también han declarado que “fue uno de los animales más extraordinarios que jamás hayamos tenido”, y además aseguraron que con el dinero recaudado por todos sus directos, podrán abrir un centro de rescate de tortugas en peligro de extinción. Una pérdida dolorosa, sin duda, de uno de los personajes más queridos y carismáticos que ha dado el mundo del fútbol en los últimos tiempos. (Eurosport)

El dato

El acuario Sea Life tiene preparado a un nuevo Paul, más joven, que quizá demuestre las mismas dotes adivinatorias o el mismo apetito por los mejillones que su antecesor, al que despedirá como estrella: sus restos se incinerarán y las cenizas se guardarán en un monumento.

8 partidos predijo el famoso cefalópodo en el Mundial de Sudáfrica 2010, todos correctos, incluido el encuentro final entre España y Holanda. En la Eurocopa 2008 también fue utilizado como oráculo, pero no tuvo cien por ciento de efectividad, falló en dos partidos.

La otra mirada

EN YOUTUBE

Pese a la tristeza que para muchos pueda causar el deceso, su recuerdo permanecerá en las redes sociales, especialmente en YouTube, donde el archivo de videos se desborda, atrayendo millones de visitas.

OTRAS REDES

En otras redes sociales como Facebook y Twitter, Paul acaparó la atención y sumó miles de mensajes. “Nunca te olvidaremos”, “Fuiste un grande”, escriben numerosos usuarios en sus muros.

¿TRAICIÓN?

El octópodo adivinador se salvó de ser devorado, amenazado en numerosas ocasiones por los alemanes que se sintieron traicionados con la predicción de Paul frente a España, en el certamen.

martes, 26 de octubre de 2010

Carballino quiere los restos para su museo

Carballino (Orense) se ofreció ayer a acoger los restos de «Paul» en el Museo del Pulpo de la localidad. El alcalde, Carlos Montes, explicó a «Efe» que, tras saber que el cefalópodo había muerto, las autoridades del municipio «contactaron con los responsables del acuario» para repetir su oferta.

Tras la victoria de España en el Mundial, «Paul» fue declarado «amigo predilecto» del municipio y Montes viajó a Oberhausen para hacer entrega a los directores del acuario de una placa con el reconocimiento, una figura del cefalópodo y una camiseta de la selección española con el nombre del pulpo.

Empresarios de Carballino habían ofrecido previamente 30.000 euros para comprar a «Paul».

Inicia la contienda por reemplazar al pulpo Paul

El pulpo Paul, quien fue el adivino oficial de Mundial de Sudáfrica 2010, murió la noche de ayer de causas naturales. Sus portavoces del acuario Sea Life donde vivía, en la ciudad alemana de Oberhausen dicen que tendrá un monumento donde se guardaran sus cenizas.

Después de tan lamentable suceso, la pregunta es: ¿quién será el sucesor del pulpo Paul? Varios son los competidores que se han apuntado para quedarse con el título. La pelea está fuerte, pero tú decides quién es el mejor. En De10.mx realizamos la recolección de los candidatos.

Harry, "el sucio" encabeza la lista para seguir con el legado del famoso pulpo. Se trata de un cocodrilo de 720 kilogramos, con casi cinco metros de longitud. Oriundo de Australia, Harry lleva algún tiempo haciendo predicciones basadas en elegir esqueletos de pollo.

El último veredicto que se le atribuye es en torno a las elecciones en dicho país, sobre las que se pronunció a favor de Julia Gillard, y no sé equivocó, ya que ella se convirtió en la líder del Gobierno Australiano, según información del sitio excite.es.

Además, "el Sucio" lleva la ventaja de haber adivinado también el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, con la cantidad exacta de goles.

Muere el pulpo Paul

El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

"Era muy querido por todos nosotros y lo vamos a extrañar muchísimo. Es un pensamiento reconfortante que tuvo una buena vida con nosotros, recibiendo la mejor atención posible por un equipo dedicado", aseguró Stefan Porwoll, director general del Sea Life de Oberhausen.

Paul emocionó a los aficionados alemanes y españoles acertando durante la Copa Mundial en Sudáfrica, los ganadores de ocho partidos, incluidos los siete partidos de la selección germana y la final del campeonato, en la que España se impuso por 1-0 a Holanda . Previamente había pronosticado los resultados de la selección alemana durante la Eurocopa del 2008 .

"Paul entusiasmó a gente de todos los continentes, ya que siete veces consecutivas acertó las previsiones para el equipo nacional alemán y la final. Murió pacíficamente por la noche de muerte natural", concluyó Porwoll en el comunicado del acuario de Oberhausen.

El pulpo Paul se convirtió durante el Mundial en un personaje archiconocido en todo el mundo. Recibió una camiseta de la Roja , se hicieron camisetas con su imagen , recibió una réplica de la Copa del Mundo , fue declarado Amigo Predilecto de la localidad orensana de O Carballiño (Ourense), se convirtió en embajador de Inglaterra para el Mundial 2018, protagonizó un thriller chino e incluso hubo un intento fallido de adopción en España. Y es que su fama aumentó de forma exponencial su cotización. Empresarios de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Tendrá un monumento en su honor

"Para nosotros, este es un acercamiento inusual a nuestra vida marina. Pero Paul también fue uno de los animales más extraordinarios que jamás hayamos tenido. Ahora que Paul llegó a la conclusión de su vida de celebridad, nos parece conveniente construir un monumento para él", añade el comunicado.

Dada su universal popularidad, el nombre del pulpo Paul se usa con diversos fines comerciales. Sea como una nueva línea de ropa o una aplicación de telefonía móvil que fue inspirada por su fama. Además, se lanzará un DVD del cefalópodo.

El pulpo Paul ha dejado un importante legado "inmortal para otro tipo de vida marina". Parte de los fondos económicos que estaban a su nombre han sido destinados a un centro de rescate de tortugas en peligro de extinción en la isla griega de Zakynthos.

Ya tiene sustituto y será incinerado en los próximos días

"Un Campeón del Mundo se despide. El mundo llora al pulpo Paul", titula la web oficial del acuario de Oberhausen, donde anoche murió uno de los protagonistas del Mundial de Sudáfrica, tomando por sorpresa a los empleados del Sea Life, que sin embargo ya le habían buscado un sustituto.

Debido a la edad de Paul, el acuario de Oberhausen ya tenía preparada la presentación de un nuevo y joven Paul, que iba a ser mostrado durante las próximas semanas, y, siguiendo la tradición del acuario, llevará el mismo nombre.

Aunque por el momento, el cuerpo de Paul se encuentra en una habitación climatizada, será incinerado en los próximos días, según informa el comunicado del acuario. "En honor de Paul y por el interés en todo el mundo, se realizará una exposición y un monumento. Se mostrarán en una pantalla sus mejores y más conmovedores momentos y los regalos que nos han llegado de todo el mundo, así como cuadros de acrílico y su urna", completa.

El estrés pudo acortar la vida del pulpo Paul

El estrés al que ha sido sometido el pulpo Paul en los últimos años pudo haber acortado la vida del animal según ha explicado el experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Ángel Guerra, aunque también ha señalado, que "no es de extrañar que haya muerto de manera natural", ya que esta especie, el Octopus vulgaris "tiene una esperanza de vida de unos dos años"

El pulpo Paul, el adivino del Mundial 2010, fallece en Oberhausen

El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.
El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.
Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.
Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.
Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.
Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.
De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.
Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.
Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".
El "oráculo animal" se convirtió también en protagonista del filme "El asesino de Paul el pulpo", una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

PAUL HA MUERTO

A pocos días de ser excluida de los Premios Príncipe de Asturias, la estrella indiscutible del Mundial de Fútbol 2010 ha ahogado sus penas, falleciendo en la soledad del acuario que la hizo famosa.

El pulpo Paul habría tenido la capacidad de dar la mano a todo el 11 titular a la vez, y quitarse el sombrero al tiempo ante el vestido de doña Letizia y, sin embargo, España ha vuelto a demostrarse cicatera con la memoria y escasamente amante de los animales no servidos en bandeja y dorados al horno.

El Sea-Life-Aquarium de Oberhausen asegura que el ceafalópodo con extraños poderes para anticipar goles ha muerto "dulce y naturalmente", en probable referencia aviesa a que hay otros lugares donde lo hacen a palos y con sal gruesa y pimentón.

- Así lo expresaron en un arrebato los de atodofutbol.com -
Tras casi una decena de aciertos sonados, al principio sólo alemanes pero luego internacionalizando la adivinanza hasta incluir a la antes llamada selección española, se lo llegó a declarar oráculo, pues hoy la gente está dispuesta a creer en cualquier cosa siempre que sea nueva.

Y la fiebre se desató entre quienes consideraban su gacia y su compra y traslado a España con honores académicos o por lo menos de cartera ministerial, y cuantos, por otra parte, porfiaban en seguir viendo que no habría final más gracioso y honrado para un pulpo que un perol hirviendo y una bandeja redonda de madera.

El caso es que el trato animal, y en general con la hermanastra naturaleza, impartido por la ciudadanía española, con o sin asignatura, no tiene la mejor fama exterior; y así que toda intención de compra por ayuntamientos e instituciones, por santa que fuese, resultó denegada y, finalmente, incluso hasta el premio de Asturias junto a sus compañeros de equipo le ha sido esquivo, con lo que su final no sólo no ha sido agraciado sino más bien ingrato y desagradecido.

El mundo reacciona ante muerte del Pulpo Paul #pulpopaul


De los personajes y hechos, al margen de lo deportivo, que rodearon el Mundial de Sudáfrica, el Pulpo Paul debe estar entre lo más destacado. Por eso, su muerte fue destacada en los principales medios internacionales.

En el sitio de Bild, en Alemania, destacan las reacciones que generó el fallecimiento del famoso octópodo. "Murió Paul, el síquico de la Copa del Mundo", titula po ejemplo Daily Nation.

La BBC, en su sitio de noticias para europa, publica "Paul, el pulpo de la Copa del Mundo, murió". Y la Gazzetta dello Sport encabeza su nota en internet con "Ha muerto Paul, el oráculo del Mundial".

En España se generó un especial cariño por Paul, y Marca subió su muerte como segunda noticia en importancia, al lado de los siete españoles nominados al Balón de Oro, con el título de "Muere el mítico pulpo Paul".

Brasil enfrentaría a España

Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirmó que hay intenciones de que España enfrente a Brasil previo al Mundial que el país sudamericano celebrará en 2014.
El ex jugador del Real Madrid por 13 temporadas (1989-2003) reconoció que existe la posibilidad de que ambas selecciones choquen para la reinauguración del estadio Maracaná, aunque no dio detalles acerca de las pláticas entre las federaciones.
“Ahora todo el mundo quiere jugar contra nosotros y ganarnos. Con Brasil algo se está moviendo con la reinauguración del Maracaná para el Mundial de 2014”, afirmó Hierro en una plática con estudiantes de periodismo deportivo organizada por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Además, reconoció que sería un duelo muy esperado y el cual ve factible debido a la preparación que los ibéricos tendrían de cara a la justa mundialista de 2014.
“Es el enfrentamiento que todo el mundo quiere. De aquí al Mundial tenemos una media de edad razonable y nos queda mucho tiempo de estar juntos”, añadió.
Por otra parte, el ex seleccionado español aseveró que el primer objetivo de “La Roja” es clasificarse lo antes posible para la próxima edición de la Eurocopa 2012, ya que aseguró que hay una responsabilidad extra para España al ser el actual campeón.

La Volpe alista su debut en Costa Rica

El argentino Ricardo La Volpe debutará como seleccionador de Costa Rica en un partido amistoso con Jamaica, el 17 de noviembre en Miami, informó ayer el secretario general de la Federación Costarricense, Joseph Ramírez.

“Prácticamente un hecho”, declaró Ramírez a Efe, aunque matizó que aún faltan detalles mínimos por completar.

La Volpe comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

lunes, 25 de octubre de 2010

Escándalo salpica a Zen-Ruffinen

El ex secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen fue filmado en secreto en Suiza por periodistas del Sunday Times mientras identificaba a funcionarios de ese organismo deportivo cuyos votos podían, supuestamente, comprarse para la elección del Mundial 2018-2020.

Zen-Ruffinen, de 51 años, se ofreció, según el periódico, a hacer el papel de introductor de los sobornables por 210.000 libras (más de 239.000 euros). El ex funcionario, que en su día fue la mano derecha del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, amenazó al periódico británico con recurrir a los tribunales para impedir la publicación de esas revelaciones ya que en Suiza está prohibido filmar a alguien y grabar sus palabras clandestinamente.

Los reporteros se hicieron pasar por un lobby de empresas de Estados Unidos deseosas de que a su país se le adjudicara la Copa del Mundo. En la reunión, celebrada en un restaurante a orillas del lago Leman, Zen-Ruffinen explicó qué miembros del comité ejecutivo eran sobornables con dinero y a quiénes se podía comprar con mujeres.

A uno de los miembros del comité le describió como “el mayor gánster del mundo” y dijo que a ése no se le compraría por menos de medio millón de dólares. Fue Zen-Ruffinen quien llamó la atención sobre el nigeriano Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo que fue filmado en El Cairo ofreciendo su voto a cambio de 571.000 euros

domingo, 24 de octubre de 2010

Selección del Vaticano cae en su debut

La pasión por el fútbol no conoce límites y el mismísimo Vaticano se rindió ante el “deporte rey”, formando una selección propia, que se enfrentó ayer en Roma en un partido amistoso a un combinado de agentes de la policía financiera italiana, la Guardia de Finanzas.

Una iniciativa que, aunque sólo duró un día, contó con la presencia en las gradas de varios sacerdotes aficionados al fútbol y con la “bendición” del cardenal Tarciso Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien envió una carta a los jugadores de ambos equipos, que fue leída antes de empezar el partido.

Una veintena de seminaristas de varios países del mundo cambiaron por un día los libros de teología por el pantalón corto y las botas de fútbol para medirse de tú a tú al combinado de agentes de la policía.

El entrenador Walter Novellino dirigió a los religiosos, mientras que Gianni de Biasi, a los agentes financieros, que acabaron ganando por 1-0.

sábado, 23 de octubre de 2010

Brasil se rinde a los pies de pelé en sus 70 años


En todas las canchas brasileñas se alistan mensajes de felicitación. La CBB calificó la jornada de hoy como la “Ronda Pelé 70 años”.



Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, el brasileño que se consagró en el Mundial de fútbol de México en 1970, el último de los tres que conquistó, recibirá hoy, cuando cumpla 70 años, múltiples homenajes en el país en que es reverenciado como “O Rei”.

Los 70 años del ex jugador que ha sido aclamado como “mejor futbolista del mundo” vienen siendo recordados desde la semana pasada con extensas crónicas en los medios de comunicación y, lógicamente, no pasarán en blanco en los estadios del país cinco veces campeón mundial.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció en su página en internet, adornada con un mensaje de felicitaciones para Pelé, que en los diez partidos de la trigésima primera jornada del Campeonato Brasileño de este fin de semana se hará un “homenaje inédito y especial para el mayor jugador del mundo”. La jornada fue bautizada como “Ronda Pelé 70 años” como una forma de “reverenciar al Rey del fútbol por su aniversario” y en todas las canchas se exhibirán mensajes de congratulaciones.

Según el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, cualquier forma de homenaje a Pelé es pequeña ante la importancia del “Rei” por la proyección mundial que le dio al fútbol y a la selección brasileña.

El club Santos, en el que Pelé brilló en las décadas de 1960 y 1970 y en el que la reverencia es aún mayor, convocó a sus hinchas a que acudan hoy al estadio para rendirle un homenaje especial al ídolo en un cotejo en el que un jugador elegido por los aficionados vestirá una camisa con el número 70. Numerosos futbolistas, entrenadores y hasta los patrocinadores de la selección brasileña han anunciado diferentes formas de homenajear al que consideran como mayor ídolo nacional.

Tanta pleitesía por un aniversario obedece a la coincidencia de números de los 70 años con el Mundial de 1970 de México, adonde Pelé llegó con 29 años en la condición de astro mundial y demostró que realmente lo era.

Pese a que Pelé disputó el Mundial de Suecia en 1958 con 17 años, una lesión le impidió jugar los dos primeros partidos. Sin embargo, fue la mayor sorpresa de la competición y desde entonces fue bautizado por la prensa francesa como “Rey del fútbol”.

Fue en Suecia que a Pelé le asignaron aleatoriamente la camiseta número 10 con la que se hizo famoso mundialmente y en donde anotó tres goles del 5-2 con que Brasil eliminó a la Francia de Justin Fontaine de las semifinales, y dos de los tantos del 5-2 con que la selección se impuso a Suecia en la final.

También fue en Suecia en donde Pelé anotó uno de sus goles más antológicos, precisamente en la final contra los anfitriones, ya que, tras bajar con el pecho un balón levantado por Zagallo, le hizo un sombrero al rival que tenía a su frente antes de acomodar el esférico con perfección y sin dejarlo caer.

Cuatro años después, en el Mundial de Chile de 1960, quien brilló en la selección brasileña fue Garrincha debido a que Pelé se lesionó en el segundo cotejo. En el Mundial de 1966, en el que disputó dos compromisos, la fuerte marcación de los rivales de Brasil le impidió exhibir el fútbol con el que ya era reconocido como el mejor del mundo.

Es por esas razones que el Mundial de México, el último que disputó, en el que atrajo a miles de hinchas a Guadalajara y en el que mostró todas sus cualidades y ayudó a Brasil a conquistar su tercer título mundial y la Copa Jules Rimet, es considerado como el de su consagración.

Un año después el “rei” Pelé se despidió de la selección brasileña en un partido que Brasil empató 2-2 con Yugoslavia y que atrajo a 138.575 espectadores al estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El dato

Su fama es resaltada con el título de “Atleta del Siglo” con que lo consagró el COI en 1999 y el título de “Futbolista del Siglo XX” que le otorgó la FIFA en 2000 tras una votación mundial.

Los hitos

PRIMER RÉCORD

Pese a que Pelé comenzó a jugar por el Santos en 1956, el primero de los récords de su carrera lo alcanzó dos años después, cuando anotó 58 goles en 30 partidos del Campeonato Paulista.

GOL MÁS BONITO

Pelé ha señalado como el más bonito de los 1.284 goles de su carrera uno que anotó por el Santos contra el Juventus en el estadio Conde Rodolfo. El gol, del que no existe registro gráfico, fue recreado muchos años después en computador para la película que narra la vida del Rey.

UNA REPETICIÓN

Fue una repetición cuadruplicada del mismo gol que lo hizo famoso en Suecia, ya que sin dejarla caer, le pasó el balón por encima a tres defensores en jugadas consecutivas, y luego hizo lo mismo con el portero antes de estrellarlo contra las redes.

¿UNA HAZAÑA?

Entre las hazañas, se cita la vez que los combatientes en una guerra civil en el Congo belga declararon tregua para permitir que el Santos disputase dos amistosos en ese país en el año 1969.

viernes, 22 de octubre de 2010

Rusia retira candidatura para Mundial de 2022

Rusia retiró oficialmente su candidatura para organizar el Mundial de 2022.

El anuncio del viernes era un formalismo después que Estados Unidos retiró la semana pasada su candidatura para 2018, para dejar sobre la mesa sólo a los cuatro aspirantes europeos.

El reglamento de la FIFA estipula que no se pueden realizar mundiales consecutivos en el mismo continente.

Rusia compite contra Inglaterra y las candidaturas conjuntas de Bélgica-Holanda y España-Portugal por el derecho a organizar el torneo de 2018. Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar quieren el Mundial de 2022.

El comité ejecutivo de la FIFA elegirá ambas sedes el 2 de diciembre.

Batista sería el técnico definitivo de Argentina

Hay claros signos que indican que Sergio Batista sería designado en forma definitiva como técnico de Argentina y como tal saldría al frente del equipo en un amistoso ante Brasil el 17 de noviembre en Doha.
A pesar del reciente resbalón 1-0 ante Japón, en Saitama, Batista va cosechando apoyos de poder y todo indica que se quedará con el cargo que hasta el Mundial de Sudáfrica ocupó Diego Maradona.
Nada menos que el subdirector de las selecciones nacionales, Humberto Grondona, expresó su favoritismo por Batista, cuyas otras presentaciones incluyen triunfos con Irlanda 1-0 en Dublín y ante el campeón mundial España, 4-1 en Buenos Aires.
"Hoy es el que más conoce las cosas", dijo Grondona hablando de Batista y recordando su pasado como técnico de la sub20 y del seleccionado que ganó el oro olímpico en Beijing 2008
"Batista para mí es el más correcto, porque conoce todo y va a poder trabajar con tranquilidad", agregó a radio AM910 ese dirigente, nada menos que hijo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.

Suman los homenajes


Madrid / EFE.- La Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre de España rindió ayer un nuevo homenaje a la selección de fútbol de ese país con la presentación de la acuñación de monedas de plata de colección que conmemoran la conquista del Mundial por la Roja.

Las monedas empezarán a comerciarse a finales de noviembre, en una emisión que alcanzará los dos millones de piezas, denominada “Campeones del Mundo” y cuyo valor facial unitario es de 20 euros, el mismo precio de venta al público.

De venderse todas las piezas, los ingresos ascenderían a 40 millones de euros. Las monedas no estarán disponibles para la libre circulación.

Dentro del diseño circular de la moneda está la reproducción, en una de sus caras, de la imagen de un futbolista en actitud de patear un balón, y en la parte superior, la leyenda “Campeones del Mundo”, además de los elementos de identidad de la Real Casa de la Moneda.

En el anverso aparece la leyenda “Juan Carlos y Sofía”, con sus efigies.

La Real Casa de la Moneda española destaca que un acontecimiento tan relevante como el resultado obtenido por la selección “no podía quedar fuera” de su difusión y de los motivos que exhiben tradicionalmente estas monedas de colección.

Las monedas serán vendidas a través del Banco de España y de las entidades de crédito.

Ésta es la segunda emisión de monedas en homenaje a la conquista del Mundial por la selección de Vicente del Bosque.

El 26 de julio, la Real Casa de la Moneda puso a disposición del público la serie de monedas de colección “Campeones del Mundo Sudáfrica 2010”, formada por una pieza de oro con facial de 20 euros y otra de reales de plata con facial de 10, cuyo precio fue de 44 y 65 euros, respectivamente.

Se agotaron las 40.000 unidades puestas a la venta.

miércoles, 20 de octubre de 2010

JUSTICIA FIFA suspende a 2 dirigentes por acusaciones de sobornos

La FIFA suspendió provisionalmente a dos dirigentes de alto nivel por un escándalo sobre la alegada venta de sus votos, y continuará una investigación sobre ambos.

El organismo rector del fútbol mundial indicó que el nigeriano Amos Amadu y el tahitiano Reynald Temarii -los dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA- no podrán participar de ninguna actividad relacionada con el balompié hasta que culmine la pesquisa.

La FIFA no dio una fecha para el fallo final.

La FIFA abrió el expediente después que el diario británico The Sunday Times reportó que Adamu y Temarii ofrecieron vender sus votos para la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA solicitó pruebas al diario, que dijo poseer videograbaciones en las que los directivos de Nigeria y Tahití negociaban acuerdos para obtener fondos para proyectos de fútbol con dos supuestos cabilderos de comités organizadores, pero que en realidad eran periodistas encubiertos.

El comité de ética de la FIFA también examinaría si los integrantes de algunos comités organizadores de las candidaturas se habrían coludido para intercambiar apoyos, en violación del reglamento.

La FIFA elegirá el 2 de diciembre las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

El torneo de 2018 se efectuará en Europa y hay cuatro candidatos: Inglaterra, Rusia, y las candidaturas conjuntas de Bélgica-Holanda y España-Portugal.

La competencia para la Copa del Mundo de 2022 se disputa entre Estados Unidos y cuatro países de la Confederación Asiática: Australia, Japón, Qatar y Corea del Sur.

La FIFA prohibió a los países que buscan ser sede que llegaran a acuerdos con otros candidatos e insistió que deben actuar con "integridad, responsabilidad, veracidad y justicia".

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, recordó el mes pasado a los participantes de las reglas, después que surgieron rumores de que se habían alcanzado acuerdos de intercambio de votos.

Temarii, el presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, se reunió el domingo con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y le pidió que limpiara su nombre ante el comité de ética.

El ex futbolista profesional de 43 años fue grabado cuando solicitaba 2,3 millones de dólares para financiar una academia de fútbol en Auckland, Nueva Zelanda.

Amadu fue grabado cuando pedía 800.000 dólares para construir cuatro canchas artificiales de fútbol en Nigeria y diciendo que el dinero se le entregara a él directamente.

IFAB aprueba uso de tecnología

La International Football Association Board (IFAB), reunida en su sesión anual en Newport (País de Gales), dio el visto bueno a la utilización de la tecnología en el fútbol, pero sólo para resolver acciones dudosas en la línea de gol y determinar así si el balón entró o no en el arco.

La International Board precisó que el sistema empleado debe ser fiable, la confirmación de la decisión final debe ser ratificada en un segundo y comunicada única y exclusivamente a los árbitros del encuentro.

A finales del mes de noviembre de 2010 acaba el plazo para aquellas compañías que deseen presentar sus proyectos tecnológicos a la FIFA.

La tecnología sobre la línea de gol fue aceptada finalmente a debate una vez que se produjeron varios errores arbitrales en el Mundial de Sudáfrica, entre ellos el gol no concedido al inglés Frank Lampard en el partido Alemania-Inglaterra.

Este asunto, en cualquier caso, se trasladará posteriormente la Junta General Ordinaria de la IFAB, el único foro donde se pueden hacer las modificaciones de las Reglas de Juego. Su próxima reunión, que será la 125, está prevista para los días 4-6 de marzo de 2011 en Cardiff.

martes, 19 de octubre de 2010

La Comisión de Ética de la FIFA estudia mañana la posible compra de votos

La Comisión de Ética de la FIFA se reunirá mañana en Zúrich después de iniciar la instrucción de un procedimiento para aclarar si dos miembros del Comité Ejecutivo han contravenido el Código Ético de la federación en el proceso de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comunicó por carta a los miembros del Ejecutivo la apertura de una profunda investigación después de que el diario británico "Sunday Times" denunciara que altos cargos de FIFA estarían dispuestos a favorecer a una candidatura aspirante a organizar el Mundial a cambio de sobornos.

La Comisión Ética, que preside el ex jugador suizo Claudio Sulser, se reunirá mañana después de que la FIFA le pidiera "encarecidamente" que llevara a cabo "cuantas acciones estime oportunas", incluidas la adopción de medidas provisionales.

El diario publicó el 17 de octubre una información que mostraba a varios directivos dispuestos a comerciar con su voto cuando un grupo de periodistas se hizo pasar por empresarios que querían apoyar la candidatura de Estados Unidos, haciendo hincapié en que actuaban al margen de la campaña oficial de este país y antes de que anunciara que sólo optará al Mundial de 2022.

En un vídeo grabado por el periódico, el nigeriano Amos Adamu, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que votará las sedes de ambos campeonatos el 2 de diciembre, pide 500.000 libras (unos 571.000€) -la mitad por anticipado- que invertiría en "un proyecto personal" de construcción de campos de artificiales en su país.

Otro directivo que ofreció su voto a cambio de dinero, en este caso para construir una academia deportiva, fue uno de los ocho vicepresidentes de la FIFA, el francés Reynald Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, quien además aseguró a los reporteros que había recibido ofertas de entre 10 y 12 millones de dólares por parte de otros dos países candidatos.

La FIFA confirmó que el hecho de pactar el voto, tal y como se imputa en la información publicada, "constituye una clara infracción de las bases del registro de candidatura y de su Código Ético".

El artículo 11 de dicho documento señala que "los oficiales no aceptarán sobornos; lo que implica que rechazarán el ofrecimiento, la promesa o el otorgamiento de un obsequio o cualquier otro beneficio que suponga una contravención de sus deberes o un comportamiento deshonesto en beneficio de terceros".

También señala que "está prohibido que sobornen a terceros, o bien inciten o instiguen a terceros a incurrir en el soborno con la finalidad de obtener beneficios personales o para terceros".

La FIFA aprobó en su congreso de 2006 en Múnich la creación de la Comisión de Ética, como tercer órgano jurisdiccional independiente, además de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelación.

Dicha comisión, que puede tomar decisiones y dictar las sanciones que estime oportunas en conformidad con el Código Ético de la FIFA, es la encargada de supervisar el proceso de candidatura de los mundiales de 2018 y 2022, para garantizar el respeto de la deportividad y el Código Ético.

Claudio Sulser, que es abogado y jugó en clubes como el Vevey-Sports, el Grasshopper y el Lugano, además de ser internacional con la selección de Suiza en 49 ocasiones, es su presidente desde que el ex atleta británico Sebastian Coe (primer presidente) renunciara al cargo a principios de este año para incorporarse a la candidatura de Inglaterra.

Junto a Sulser, forman parte de la Comisión el namibio Petrus Damaseb, el camerunés Gabriel Abossolo, el panameño Ariel Alvarado, el colombiano Jorge Iván Palacio, el uruguayo Juan Pedro Damiani, el senegalés Abdoulaye Mokhtar Diop, el estadounidense Burton K.

Haimes, el alemán Günter Hirsch, el australiano Les Murray, el francés Dominique Rocheteau, el papú Roosje Suwae, el indonesio Dali Tahir, el noruego Sondre Kaafjord y Robert Torres, de la isla de Guam.

“Con uñas y dientes” Conmebol defenderá cupos para 2014

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que defenderá con "uñas y dientes" la actual distribución de plazas con vistas al Mundial del 2014, que se disputará en Brasil.

El secretario general del organismo, Eduardo Deluca, explicó que la FIFA debería pronunciarse sobre el tema antes de julio del 2011, cuando está previsto el sorteo de la edición que acogerá Brasil, y que para entonces están dispuestos a defender "con uñas y dientes" las cuatro plazas directas y el derecho a una repesca, además del país anfitrión.

Tras una reunión ejecutiva realizada en Asunción, Deluca recordó que la FIFA ha respetado las plazas de los demás continentes sin tener en cuenta que la condición de organizador de uno de sus afiliados

"Queremos que a nosotros se nos respete de la misma manera", enfatizó Deluca, quien explicó que la CSF o Conmebol también está decidida a que las eliminatorias previas se disputen "por el sistema de todos contra todos" como hasta ahora a partir de octubre de 2011.

"Todos estamos de acuerdo en jugar por el sistema de todos contra todos, también los diez países están dispuestos a defender (...) las cuatro plazas y media que tiene Sudamérica más la de Brasil por ser país organizador", remarcó.

Con relación a la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente y que disputan 38 equipos, Deluca indicó que a partir de ahora "el que gane va a restar una plaza al país que represente".

Por otro lado, la reunión ejecutiva de la Conmebol, presidida por su titular, Nicolás Leoz, ratificó la disputa del Campeonato Sudamericano Sub'17, previsto en Ecuador del 19 de marzo al 10 de abril de 2011, y el torneo Sub'15, que organizará Uruguay en noviembre del mismo año.

Deluca informó de que el Comité Ejecutivo también tomó decisiones pendientes de dopaje sobre el caso de dos jugadores del Banfield argentino y uno del Colo Colo chileno, aunque no precisó el alcance de las medidas.

"Hoy mismo salen la comunicación a los clubes", señaló Deluca al explicar que el organismo difundirá las eventuales sanciones tras notifica a los afectados. (EFE)

La CONMEBOL quiere jugar todos contra todos

También anunció que defenderá las cuatro y media plazas que tiene Sudamérica para el Mundial, sin contar a Brasil, país sede de la Copa del Mundo.

Asunción / EFE.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que defenderá con “uñas y dientes” la actual distribución de plazas con vistas al Mundial de 2014, que se disputará en Brasil.

El secretario general del organismo, Eduardo Deluca, explicó que la FIFA debería pronunciarse sobre el tema antes de julio de 2011, cuando está previsto el sorteo de la edición que acogerá Brasil, y que para entonces están dispuestos a defender “con uñas y dientes” las cuatro plazas directas y el derecho a una repesca, además del país anfitrión.

Tras una reunión ejecutiva realizada en Asunción, Deluca recordó que la FIFA ha respetado las plazas de los demás continentes sin tener en cuenta la condición de organizador de uno de sus afiliados “Queremos que a nosotros se nos respete de la misma manera”, subrayó Deluca, quien explicó que la CSF o Conmebol también está decidida a que las eliminatorias previas se disputen “por el sistema de todos contra todos” como hasta ahora a partir de octubre de 2011.

“Todos estamos de acuerdo en jugar por el sistema de todos contra todos, también los diez países están dispuestos a defender (…) las cuatro plazas y media que tiene Sudamérica más la de Brasil por ser país organizador”, agregó.

En relación con la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente y que disputan 38 equipos, Deluca indicó que a partir de ahora “el que gane va a restar una plaza al país que represente”.

Por otro lado, la reunión ejecutiva de la Conmebol, presidida por su titular, Nicolás Leoz, ratificó la disputa del Campeonato Sudamericano Sub-17, previsto en Ecuador del 19 de marzo al 10 de abril de 2011, y el torneo Sub-15, que organizará Uruguay en noviembre del mismo año.

Deluca informó que el Comité Ejecutivo también tomó decisiones pendientes de dopaje sobre el caso de dos jugadores del Banfield argentino y uno del Colo Colo chileno, aunque no precisó el alcance de las medidas. En cuanto a la Copa América 2011, las cabezas de serie serán las selecciones de Argentina (anfitriona), Brasil y Uruguay, anunció ayer el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eduardo Deluca. También explicó que todos los cabezas de serie van a jugar al menos un partido en la ciudad de La Plata. La Copa América de 2011 tendrá tres grupos, uno en San Juan y Mendoza, otro en Salta y Jujuy, y un tercer grupo en Santa Fe y Córdoba.

Añadió que “la competición será como todas las copas Américas y a partir de los cuartos de final, semifinal y final (la definición) va a ser con el sistema de 90 minutos, alargue y penales”.

Bolivia, en el grupo B del torneo SUB-20 De Perú

Bolivia ha sido incluida en el grupo B del torneo Sudamericano de Fútbol Sub-20 que se disputará en Perú entre el 22 de enero y el 13 febrero de 2011. La primera fase tendrá lugar en Arequipa, Tacna y Moquegua, sur de Perú, mientras que las cinco jornadas de la fase final, en la primera ciudad.

El equipo nacional se enfrentará en primera fase del grupo B con Ecuador, Paraguay, Colombia y Brasil, según el sorteo celebrado ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El grupo A lo integran las selecciones de Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina y Perú.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, dijo que la competición, que clasificará a cuatro equipos para el Mundial de Colombia 2011 y a los dos primeros a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, “va a ser un evento digno como otros torneos de la Confederación”.

La frase

"Todos estamos de acuerdo en jugar por el sistema de todos contra

todos, también los diez países están dispuestos a defender las cuatro plazas y media que tiene Sudamérica más la de Brasil por ser país organizador”

Eduardo Deluca / Secretario gral. de la Conmebol

lunes, 18 de octubre de 2010

Delegados venden votos mundialistas Escándalo en la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, apeló ayer a que los miembros del comité ejecutivo fueran discretos mientras él lanza una investigación por la presunta venta de votos para la elección de las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022.
Blatter tomó el inusual paso de emitir el domingo una carta abierta a los miembros del comité ejecutivo, diciéndoles que un reporte publicado en el diario británico Sunday Times creó un impacto negativo en el órgano rector del fútbol.
El reporte indicaba que el nigeriano Amos Adamu había sido grabado pidiendo dinero para un proyecto personal y que el presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, el tahitiano Reynald Temarii, quería dinero para una academia deportiva.
La FIFA debe anunciar el 2 de diciembre en Zurich qué países serán sede de los dos mundiales. /Reuters

domingo, 17 de octubre de 2010

El DT interino de Argentina, en caso de ser ratificado, anuncia cambios en la defensa del seleccionado

El seleccionador interino de fútbol de Argentina, Sergio Batista, prometió que hará una renovación en el plantel si es confirmado en el cargo que dejó Maradona en julio pasado.
“Seguramente va a haber una renovación si me confirman en el cargo, pero no porque los grandes estén mal futbolísticamente, sino porque muchos, por edad, no van a llegar al Mundial” de Brasil 2014, dijo Batista en declaraciones al canal TyC Sports.
‘El Checho’ Batista dijo que en particular la convocatoria de nuevos jugadores será en el sector de la defensa porque sus actuales integrantes “son muchachos que ya tienen treinta años y siguen jugando”.
“Vamos a apostar a ver muchos jugadores, pero la preocupación es la parte defensiva”, insistió el DT, que dirigió a la selección en tres amistosos, con dos victorias (a Irlanda 1-0 y a España 4-1) y una derrota frente a Japón 1-0. Gabriel Heinze (32 años), Martín Demichelis (29), Gabriel Milito (30) y Javier Zanetti (37), reintegrado luego del Mundial Sudáfrica 2010, son los habituales defensores de Argentina.
Batista, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lidera la lista de candidatos para ser designados como orientador albiceleste, aunque Alejandro Sabella (Estudiantes de La Plata) y Miguel Russo (Racing Club) también están apuntados, pero con menos posibilidades, según la prensa.
El entrenador sustituye de forma provisoria a Maradona, que fue despedido luego de que Argentina sufriera una humillante goleada de 4-0 por parte de Alemania en cuartos de final del Mundial.

sábado, 16 de octubre de 2010

Revelan secreto de Cristiano Ronaldo

El secreto del jugador portugués Cristiano Ronaldo quedó al descubierto después de que un medio español revelará el tipo de entrenamiento que lleva el astro del Real Madrid.

Cristiano ensaya los tiros con una barrera adelantada a dos metros, esto es que el futbolista patea el balón a una distancia de siete metros en lugar de los reglamentarios 9.15 metros.

El diario Marca de España publicó que el 'folha seca' ha ayudado a que el luso impacte los balones de manera casi perfecta y que los tiros libres que cobra regularmente se convierten en anotaciones.

El rotativo apunta que CR7, como se le conoce, se ha convertido en un maestro en el cobro de los tiros libres, aunque en los partidos oficiales no tendría permitido que la barrera estuviera a siete metros con los que entrena.

EEUU desiste de organizar el mundial 2018

La FIFA informó ayer que Estados Unidos retiró su candidatura a la organización del Mundial de 2018 para optar exclusivamente a la de 2022, lo que significa que sólo habrá cuatro aspirantes a albergar el torneo de dentro de ocho años: Bélgica-Holanda, España-Portugal, Inglaterra y Rusia.

La decisión se ha tomado tras varios meses de deliberación entre la FIFA, la UEFA y los miembros del consejo de administración de la candidatura de EEUU.

jueves, 14 de octubre de 2010

Blatter, impresionado

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, elogió ayer a Inglaterra por erradicar el hooliganismo a través de unas medidas que, dijo, habrían prevenido los altercados del martes en el encuentro Italia-Serbia y confesó sentirse “impresionado” por la candidatura inglesa al Mundial de 2018.

“La situación es que vuestra candidatura me ha impresionado personalmente. Se lo trasladaré al comité ejecutivo cuando nos reunamos (a finales de octubre), antes de tomar la decisión final, el 2 de diciembre”, explicó Blatter al término de su reunión y almuerzo con el primer ministro británico, David Cameron.

A 50 días de la elección en Zúrich de la sede que albergará el Mundial de 2018, al que optan también España-Portugal, Bélgica-Holanda, Rusia y Estados Unidos, Blatter aseguró que Inglaterra está preparada para organizar “mañana mismo” un campeonato del mundo.

La máxima autoridad de la FIFA invitó a otras asociaciones nacionales a imitar el modelo de estadios de los principales clubes de la Premier League, en los que todos los espectadores tienen localidades con asiento y no cuentan con vallas de ningún tipo para separar aficiones.

Cameron garantizó que Inglaterra celebraría una “increíble” Copa del Mundo en 2018 si fuera elegida como sede de ese acontecimiento.

“Estoy seguro de que el país entero e incluso cualquiera en esta Casa (la Cámara de los Comunes) querrá estar detrás de la candidatura que tenemos para la Copa del Mundo de 2018”, indicó.

Destacó además el “enorme entusiasmo” de la afición inglesa por el fútbol.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ecuador 2 - 2 Polonia

Ecuador reaccionó en la última parte del partido y empató el martes ante Polonia por 2-2 el amistoso que disputaron de Montreal (Canadá), en el proceso de preparación de cara a competiciones oficiales respectivas en Europa y Sudamérica.

Los goles del partido fueron anotados por Cristian Chucho Benítez, a los 31 y 77 minutos, para Ecuador; y de Euzebiusz Smolarek (m.60) y Ludovic Obraniak (m.69), para el equipo polaco.

Desde el comienzo del partido, Polonia salió con todo en procura de los goles. Encerró en su propia zona a Ecuador, que cometió errores defensivos por el poco entendimiento futbolístico entre Luis Checa y Jairo Campos, pero Cristian Noboa, Oswaldo Minda y Walter Ayoví alcanzaron a dar el orden al equipo.

La primera ocasión de gol la tuvo Hubert Wolakiewicz, que disparó luego de una serie de toques cerca del arco de Banguera, pero el balón rebotó en el travesaño al minuto 13.

Ecuador reaccionó y atacó en forma profunda, especialmente por el costado izquierdo.

Ayoví burló a dos centrocampistas y enfiló violento remate que no pudo contener el portero Tyton. A continuación Joffre Guerrón cabeceó el rebote y anotó al minuto 15, pero el árbitro central, el canadiense Mauricio Navarro, anuló la acción por una supuesta posición adelantada de Luis Saritama.

La reacción de Ecuador llevó a Polonia a tratar con orden el balón en su propia zona, sin profundizar el juego.

Cada vez que Ecuador tomaba el control del balón lanzaba rápidos contraataques. En una gran acción de Noboa con un disparo directo al arco salvó a medias Tyton, su rebote lo tomó Benítez y anotó a placer, a los 31 minutos.

La culminación del primer tiempo sorprendió a Polonia intentando empatar, mientras el equipo ecuatoriano se defendía tocando bien el balón para lejos de su arco.

Sin embargo, el cuadro polaco empató a través de Smolarek, que aprovechó un mal rechazo de la defensa ecuatoriana tras un tiro libre y desde corta distancia anotó, al minuto 60.

La selección polaca adelantó líneas en procura de la victoria y el centrocampista ofensivo Obraniak se aprovechó de otro mal rechazo del defensa Campos y con fuerte remate fijó el 2-2 definitivo a los 69 minutos.

Polonia incrementó su ofensiva, pero Ecuador se repuso de sus errores y alcanzó el empate con espléndido golpe de cabeza de Benítez, que llegó a espaldas de los defensas y se anticipó al portero para convertir su segundo tanto, al minuto 77.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

POLONIA (2): Przemyslaw Tyton; Lukasz Piszczek (m.62, Ireneysz Jelen), Lukasz Mierzejewski, Hubert Wolokiewicz, Michal Zewlakow; Rafal Murawski, Kamil Grosicki, Adrian Mierzejewski (m.83, Radoslaw Majewski), Ludovic Obraniak; Euzebiusz Smolarek y Robert Lewandowski. Seleccionador: Franciszek Smuda.
ECUADOR (2): Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Luis Checa, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Oswaldo Minda, Cristian Noboa, Luis Fernando Saritama, Michael Arroyo; Cristian Benítez y Joffre Guerrón (m.84, Isaac Mina). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

GOLES: 0-1, m.31: Cristian 'Chucho' Benítez. 1-1, m.60: Euzebiusz Smolarek. 2-1, m.69: Ludovic Obraniak. 2-2, m.77: Cristian
ÁRBITRO: Mauricio Navarro (CAN), amonestó al ecuatoriano Oswaldo Minda.
INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el Saputo Stadium, de Montreal, ante unos 5.000 aficionados.

Qatar 1 - 2 Iraq

Qatar suffered a 2-1 defeat at the hands of Asian Cup champions Iraq in their friendly at the Khalifa Stadium.

Iraq owed their win for to striker Emad Mohamad, who scored both of his side's goals.

He opened the scoring 11 minutes in before Majed Mohamad levelled the scores for Qatar after 33 minutes.

Emad restored the visitors' lead once again after 57 minutes and this time there was the be no equaliser.

martes, 12 de octubre de 2010

Oman 0 - 1 Chile

Con un triunfo por 1-0 ante Omán la selección de fútbol de Chile completó este martes su gira a Asia, aprovechando la fecha del calendario FIFA.
Los adiestrados por Marcelo Bielsa ganaron esta vez con gol de Pedro Morales, a los 20 minutos, jugador que también marcó un tanto en la victoria de 2-0 ante Emiratos Arabes, encuentro disputado el sábado pasado.
En la ocasión volvió a actuar el lateral volante Roberto Cereceda, quien aún no es notificado por la Confederación Sudamericana, Conmebol, de la sanción por doping con cocaína, tras la evaluación realizada en la confrontación con Universitario de Bolivia, encuentro disputado en Sucre. 

Panamá 1 - 0 Perú

Panamá consiguió hoy una agónica victoria por 1-0 ante un Perú que jugó la mayor parte del encuentro con diez jugadores, y acabó con la racha de tres triunfos que acumulaba el técnico del cuadro andino, el uruguayo Sergio Markarián.

Julio César Dely Valdés consigue así su segundo triunfo en otras tantas presentaciones al frente de los panameños, en un encuentro con pocas cosas destacables, salvo el gol de Gabriel Torres, y que quedó pronto desvirtuado por la expulsión del central visitante Carlos Zambrano.

Si de prueba tenía que servir el partido para ambos equipos, pronto peruanos y panameños se encontraron con un guión imprevisto cuando aún andaban midiéndose mutuamente y ajustando el ritmo al que desarrollar sus acciones sobre el terreno.

Rondando el minuto 24, el central peruano Carlos Zambrano llegaba tarde a un lance sobre el lateral izquierdo y hacía una torpe entrada a destiempo sobre Tejada, que el árbitro costarricense Ricardo Cerdas, advertido por uno de los líneas panameños que le asistían, juzgó como agresión pese a la queja general de los andinos.

Con diez en el campo y un libreto inesperado, los de Markarián decidieron dormir el juego, mientras los locales, ansiosos y siempre excedidos en revoluciones con la pelota en los pies, trataban de aportar al partido lo poco destacado que hubo de cara al gol.

Lo intentó Tejada a los 38 minutos con un tiro cruzado que Fernández empujó para que se fuera lejos del palo derecho y un minuto después Rentería cabeceando un buen centro desde la derecha de Machado que, ante la pasividad de la defensa, envió rozando el poste.

En la continuidad, Markarián ajustó la capacidad de contención de su equipo metiendo a Galliquio en lugar de Ramos y decidió reducir a su equipo a especular con la pelota.

Panamá no encontraba la forma de asaltar al rival mermado y caía en la precipitación, Perú se hacía por momentos con el control del juego pero con casi nula capacidad ante el arco rival, que a los 59 Rengifo buscó de lejos.

Con los equipos empatados en incapacidad, la posibilidad del gol quedaba reducida a un jugada a balón parado, y de eso se encargó Gabriel Torres, que había entrado pocos minutos antes por Quintero, y que colocó magistralmente la pelota junto a la cepa del poste con un golpe franco que hizo inútil la estirada de Fernández (m.78).

De ahí al final, rifirrafes, lances feos y una tensión inexplicable para un partido de pruebas en el inicio de la andadura de ambos técnicos.

Ficha técnica:
Panamá: Luis Mejía; Román Torres, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Carlos Rivera (m.60, Luis Henríquez); Alberto Quintero (m.62, Gabriel Torres), Juan Solis (m.89, Armando Cooper), Gabriel Gómez (m.46, Amilcar Henríquez), Rolando Escobar; Luis Rentería (m.65, Edwin Aguilar) y Luis Tejada (m.75, Blas Pérez). Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

Perú: Raúl Fernández; Walter Vilchez, Carlos Zambrano, Josepmir Ballón, Jean Dragodara (m.67, Rainer Torres); Christian Ramos (m.46, John Galliquio), Jefferson Farfán, Luis Ramírez (m.81, Luis Advincula), Jesús Rabanal; Willie Rivas y Johan Fano (m.56, Hernan Rengifo). Seleccionador: Sergio Markarián.

Gol: 1-0: m.77: Gabriel Torres.

Árbitro: el costarricense Ricardo Cerdas expulsó al peruano Carlos Zambrano (m.24). También amonestó a los panameños Gómez y Rivera, y al peruano Ramírez.